FLORENCIO VARELA
CRÓNICA DE DIEZ MUERTES OCULTADAS Los jóvenes fueron desaparecidos por las Fuerzas Armadas, y todos habían sido alumnos del mismo colegio Entre los años 1976 y 1981, diez egresados del Instituto Santa Lucía fueron desaparecidos por la dictadura militar, entregado por su rector, Tino Rodríguez, quien era amigo íntimo de Videla. La historia comienza el 24 de marzo de 1976, con el golpe de Estado que instaura la Junta liderada por Videla. Poco después, Tino Rodríguez dio un discurso a sus alumnos desde la escalera del gimnasio, asegurando que aprobaba las acciones de los militares y la dirección en la que llevarían al país. Se puede deducir que tenía conocimiento previo de las intenciones de los militares, dado que era amigo de muchos de ellos. En la década de los ’70, el contexto social era muy diferente al actual, y no era extraño que los jóvenes militen o tomen parte en actividades de ayuda social. En las palabras de Miriam Gorelli: "El contexto te ayudaba. [...] No éramos ningunos héroes, era la gran mayoría que hacía eso. [...] Ser un militante social era el ABC, cualquiera era un militante social." Los estudiantes, ya en su época escolar, pujaban por la creación de un Centro de Estudiantes, organizaban pintadas o volanteadas y formaban parte de Juventudes militantes. Como José Lépore, que participaba en el Partido Comunista que lideraba su abuelo, y era muy vocal con sus ideales.
Y en ese grupo se incluyen diez nombres que se intentó borrar de la historia: Teodocio "Toto" Acuña, Daniel Demaestri, los primos Horacio y Julio Gushiken, la pareja de Ángel Iula y Silvia Schand, José Lépore, y los hermanos Alejo, Claudio y Sergio Zurita. Las primeras desapariciones de las que se tiene constancia son las de Ángel Iula y Silvia Schand, un matrimonio militante que pretendía luchar por un mundo mejor para su hijo nonato. Él fue abanderado los cinco años que estuvo en el Santa Lucía, y ella, aunque no tan aplicada, era también muy capaz. Se conocieron en el Instituto, y poco después de terminar sus estudios se mudaron lejos para no comprometer a su familia, ya que sabían que estaban siendo vigilados. La última vez que su familia los vio fue el 25 de mayo de 1977, y se cree que fueron secuestrados al día siguiente. Gracias a una cinta que Silvia dedicó a su bebé (y las declaraciones de su compañera de celda), sabemos que estaba embarazada de tres meses para esas fechas. "Yo veía que a todas las chicas que estaban embarazadas les daban leche", declara Edelmira Agüero, la mujer que compartió habitación con Silvia. La madre de Ángel, Ángela Iula, se convirtió luego de la tragedia en una Abuela de Plaza de Mayo, pero su nieto todavía no fue encontrado.
Los próximos en desaparecer fueron los primos Horacio y Julio Gushiken, ambos miembros de la comunidad nikkei de Florencio Varela (descendientes de japoneses). También en 1977, Horacio visitó a su amiga en Sarandí para despedirse, y le dijo que “se tenía que ir”. Julio Gushiken se había ido a vivir a la plata, para proteger a su familia, y los vio por última vez en noviembre de 1977, cuando visitó para ver a su hermana, que cumpliría quince en dos semanas. Su familia perdió contacto definitivamente en febrero de 1978. A pesar de que algunas desapariciones (como la de Horacio) se comentaban en el barrio, los habitantes del partido no tenían muy claro lo que había pasado, ni quiénes específicamente habían sido secuestrados. Recién luego de que los militares dejaran el gobierno, en 1982, se pudo esclarecer un poco la situación. Pero las sospechas sobre el involucramiento de Tino Rodríguez tardaron cinco años más en llegar. En 1987, Tino dio otro discurso en el gimnasio, donde defendió las acciones de su amigo el General Videla: “Los desaparecidos son todos delincuentes, asesinos. Y bien se merecen lo que les pasó […] Yo vi caminar por estos pasillos al Diablo, pero gracias a Dios ya están viendo crecer los rabanitos desde abajo”. Estas declaraciones generaron sospechas de que Tino había tenido que ver con la muerte de sus alumnos, y se hicieron grafitis acusándolo de entregar a los egresados.
Hubo otro incidente que le ocasionó el repudio de muchos al rector. Cuando el profesor de Educación Cívica, Julio Sarmiento, debía informar a los alumnos sobre lo ocurrido en la dictadura, Tino lo llamó a su oficina para intentar que pare de “difamar” a Videla. Sarmiento se niega a mentirle a los alumnos, y Tino lo suspende de su cargo. Cuando el profesor regresa con un representante sindical, Tino se retracta, y a partir de ese incidente comienza a cuidar lo que dice. A pesar de la indignación popular de un sector de la sociedad varelense, Tino sigue en su cargo varios años más, y al año siguiente, en 1988, hay récord de matrículas en el Instituto. Además, los que protestan en contra del rector reciben fuertes amenazas telefónicas. Por parte de la escuela, hubo un silencio absoluto, que se mantiene hasta el día de hoy. Los dichos de Tino fueron llevados a la justicia, y se resolvió repudiarlo. Sin embargo, en la práctica la resolución no le trajo ninguna consecuencia real. En el año 2004, fueron encontrados en el Cementerio Parque de Mar del Plata los restos de Horacio Gushiken, y su primo Julio fue encontrado por un equipo forense en 2015. El resto de “los pibes del Santa” siguen desaparecidos. El único fruto del esfuerzo de las familias llegó en 2006, y fue la puesta de una fotografía de los chicos en el gimnasio del Santa Lucía, que apenas se ve.
Cuadro conmemorativo en una Sociedad de Fomento
Los del santa son diez, pero hubo 32.000. Como sociedad, tenemos la responsabilidad de encontrar a los que faltan, recordar a los que se fueron y hacerles justicia, y asegurarnos que nunca más pase algo así.
Hablar de los hermanos Hablar del documental/libro
Los pibes del Santa
Sus nombres son: Teodocio "Toto" Acuña, Daniel Demaestri, Horacio y Julio Gushiken, Ángel Iula y Silvia Schand, José Lépore, Alejo, Claudio y Sergio Zurita. Nombre del rector: Tino Rodríguez
1. Varela -Ciudad pequeña -'69: Había 120 egresados ese año. Fiesta de Club de Leones en el Varela Junior
2. El Santa -Alberto Marchesini: "Había un pertenecer para los alumnos y tambíen para los profesores [...] Era todo como una gran familia." -Desfiles: competencias entre colegios -Lucía Schand: "A las pibas les desataba el ruedo de la pollera. ...] Inclusive el trato que tenía hacia los alumnos, era bastante impulsivo él" -En ese momento no veían las acciones del rector como autoritarias -Martina Ruiz de Schand: el rector se enojó con ella porque "lo miraba mal"
3. -Rubén Porto (ex preceptor): "Si fue en la esfera de la discusión de las ideas o a más, eso yo claramente no puedo dar testimonio. Pero sí sé que [su pensamiento] forma parte de una derecha conservadora totalmente reaccionaria y absolutamente anti-popular." -Había un polígono de tiro en el Colegio (después construyeron salones) -Ángel era muy inteligente y divertido -Lepore: "[Mi hermano, José Lepore] era igual que el abuelo." Militaban para el PC -"Tenía ideales y los ideales se defienden" (sobre Daniel Damaestri) (32:27) -Miriam Gorelli: "El contexto te ayudaba. [...] No éramos ningunos héroes, era la gran mayoría que hacía eso. [...] Ser un militante social era el ABC, cualquiera era un militante social." -En el Centro de Estudiantes había una división entre los que se alineaban con la derecha y los de izquierda. Volanteadas, pintadas, etc.
4. Ángel y Silvia -Era inteligente, pero no se aplicaba. Era muy madura -Él era muy cercano con el padre, no se iba a dormir si no llegaba -Ángel fue abanderado siempre -En el '77 se casaron, alquilaron una casa -No querían ver a la familia porque los tenían vigilados, para protegerlos. Se fue de la casa -No se querían ir de Argentina -En el ´78 se vieron por última vez, en Parque Dominico, el 25 de mayo -No se sabe si los agarraron el 25 o el 26 -Hay una grabación de Silvia dedicada a su futuro hijo (estaba embarazada de 3 meses) -Edelmira Agüero (encerrada con Silvia): "Yo veía que a todas las chicas que estaban embarazadas les daban leche" -No se sabe nada del bebé
5. Nikkei (Julio y Horacio Gushiken, primos) -Militantes -Restos encontrados (2015 y 2004, respectivamente) -Horacio: sus restos estaban en el Cementerio Parque de Mar del Plata, como NN. Los exhumaron y el ADN dio positivo. La comunidad nikkei organizó una misa -´77: Horacio va a visitar a su amiga y le dice que se tenía que ir. Fue a despedirse. -Julio se fue a vivir a La Plata cuando terminó el secundario. Visitaba a su familia los fines de semana al principio, después cada vez menos. -La última vez que fue a su casa fue en noviembre del '77 (dos semanas antes del cumpleaños de 15 de Graciela) -en febrero de 1978, se perdió el contacto -Le gustaba trabajar, era un estudiante regular
6. El púlpito (1987)
-Tino dijo que en realidad Videla era un héroe nacional. Los había salvado de las sabandijas de la subversión. Él había visto caminar al diablo por los pasillos de la escuela, y que ahora veían crecer a los rabanitos desde abajo - El profesor de Educación Cívica (Julio Sarmiento) debía refutar lo que él dijo, y discutió con Rodríguez por eso. Él sacó un libro editado por el Ejército. -María Eugenia (la secretaria) los invita a los profes a escuchar la charla para los alumnos de ciclo superior -"Los desaparecidos eran delincuentes, asesinos y se merecen lo que les pasó" -Tino suspendió a un profesor, después he took it back when confrontado -Se organizó una movida en contra de Tino -Empezaron las denuncias de que Tino entregó a sus ex-alumnos -Se amenazaba a los que protestaban -Muchos ex-represores terminaron de funcionarios en Varela, Rodríguez no fue el único -Se hace una sesión donde se repudian los dichos de Rodríguez frente a los alumnos, la resolución en la Cámara de Diputados de la Provincia -"Marcha blanca" Santa Lucía hace paro -'88: récord de inscriptos en el Instituto
7. El mural -2006: foto de los chicos en el Santa -Mural con fotos de los pibes el sociedad de fomento
-Película super8