UNIDAD MULTIDISCIPLINARIA TIZIMIN LICENCIATURA EN ENFERMERÍA
SEMESTRE: SEGUNDO
ASIGNATURA: Farmacología y terapéutica I
TEMA: Cefalosprinas: Ceftriaxona y cefepima
AUTOR: Br. Sergio Ricardo Caballero Tec
FACILITADOR: LE. Juan Manuel Chan Santiago
Tizimín, Yucatán, viernes 1 de febrero del 2019.
UNIDAD MULTIDISCIPLINARIA TIZIMIN LICENCIATURA EN ENFERMERÍA
Contenido CEFTRIAXONA ............................................................................................................................... 1 FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA ..........................Error! Bookmark not defined. INDICACIONES TERAPÉUTICAS .............................................................................................. 2 CONTRAINDICACIONES ............................................................................................................ 3 REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS ......................................................................... 3 INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS ................................................................................... 4 PRESENTACIONES ...................................................................................................................... 4 POSOLOGÍA .................................................................................................................................. 4 VÍA DE ADMINISTRACIÓN........................................................................................................ 5 OBSERVACIONES ........................................................................................................................ 6 CEFEPIMA ....................................................................................................................................... 7 MECANISMO DE ACCIÓN .......................................................................................................... 7 INDICACIONES TERAPEUTICAS .............................................................................................. 9 CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES ....................................................................... 10 REACCIONES ADVERSAS ........................................................................................................ 11 INTERACCIONES ....................................................................................................................... 11 PRESENTACIÓN ......................................................................................................................... 11 POSOLOGÍA ................................................................................................................................ 11 VIAS DE ADMINISTRACIÓN ................................................................................................... 13 OBSERVACIONES ...................................................................................................................... 15 REFERENCIAS .............................................................................................................................. 16
UNIDAD MULTIDISCIPLINARIA TIZIMIN LICENCIATURA EN ENFERMERÍA
CEFTRIAXONA Antibiótico.
Cefalosporina
de
tercera
generación
con
exclusivamente parenteral (IM e IV), con un espectro antimicrobiano similar a cefotaxima. Espectro de actividad basado en bacterias aerobias Gram negativas (Haemophilus influenzae sp., Neisseria sp., enterobacterias), con mayor actividad que las cefalosporinas de 2ª generación frente algunas de estas bacterias, y en cocos gram positivos (ie, Staphylococcus sp. sensibles a la meticilina y Streptococcus sp.), pero con menor actividad que la cefuroxima, especialmente frente a S. aureus Inactiva frente Pseudomonas aeruginosa, Staphylococcus sp. resistentes a la meticilina y Enterococcus sp. (1)
MECANISMO DE ACCIÓN La ceftriaxona es un antibiótico cefalosporinico semisintético de amplio espectro, de actividad bactericida debida a la inhibición de la síntesis de la pared celular. Es resistente a un gran número de ß-lactamasas. Las dosis usuales producen concentraciones terapéuticas en diversos líquidos y tejidos del organismo. Las concentraciones séricas máximas son alcanzadas rápidamente. La biodisponibilidad con la administración intramuscular es del 100%. La concentración bactericida en el líquido intersticial se mantiene durante 24 horas. La ceftriaxona se une a la albumina en forma reversible. En el espacio intersticial se logra una concentración libre superior a la del plasma. La ceftriaxona logra una buena concentración en el LCR, la cual es superior a la concentración inhibitoria mínima cuando las meninges se encuentran inflamadas. No se metaboliza, se elimina en forma activa por vía renal (33 a 67%) y el resto se hace a través de la bilis. Se alcanza a las 12-24 horas después de la aplicación de 1 gramo concentraciones en orina de 100 mcg/ml y en bilis de 240 mcg/ml. En caso de insuficiencia hepática o renal, ambas vías se suplen mutuamente, haciéndose más intensa la eliminación de la ceftriaxona por la vía no afectada. La vida media de eliminación es de 5.8 – 8.7 horas.; en recién nacidos y en niños es entre 4 – 6.5 horas., en estos últimos puede durar en el oído medio hasta 25 horas (2)
1
UNIDAD MULTIDISCIPLINARIA TIZIMIN LICENCIATURA EN ENFERMERÍA
INDICACIONES TERAPÉUTICAS La Ceftriaxona está indicada en el tratamiento de las infecciones moderadas a graves, simples o mixtas, causadas por cepas sensibles como: a) Aerobios Gram-positivos: Staphylococcus aureus (incluyendo cepas productoras de penicilinasas), S. epidermidis, S. pneumoniae, Streptococcus del grupo A y del grupo B., S. viridans, S. bovis. b) Aerobios Gram-negativos: Aeromonas spp, Alcaligenes spp, Branhamella catarrhalis, Citrobacter spp, Enterobacter spp, E. colli, H. influenzae, H. parainfluenzae, Klebsiella spp, Moraxella spp, Morganella morganii, Neisseria gonorrhoeae, Neisseria meningitidis, Plesiomonas shigelloides, Proteus mirabilis, Proteus vulgaris, Providencia spp, Pseudomona aeruginosa (algunas cepas son resistentes), Salmonella spp (incluyendo typhi), Serratia spp, Shigella spp, Vibrio spp, Yersinia spp. (incluyendo Y. enterocolítica). c) Anaerobios: Bacteroides spp, Clostridium spp., Fusobacterium spp, Peptococcus spp, Peptostreptococcus spp. De esta forma la ceftriaxona se indica en: Infecciones de las vías respiratorias. Infecciones de las vías urinarias (incluyendo gonocóccicas no complicadas, como terapia alternativa cuando la penicilina esté contraindicada). Infecciones intrabdominales (incluyendo peritonitis e infecciones del tracto biliar). Meningitis, Septicemia. Infecciones de la piel y tejidos blandos. Infecciones óseas y de las articulaciones. Antes de iniciar el tratamiento con ceftriaxona es aconsejable practicar antibiograma previo aislamiento e identificación del germen causal. (2) d) Neumonía comunitaria y nosocomial leve o moderada. e) Infecciones de la sangre o de tejidos (sepsis). f) Meningitis. g) Vaginitis. h) Sífilis congénita.
2
UNIDAD MULTIDISCIPLINARIA TIZIMIN LICENCIATURA EN ENFERMERÍA
i) Infecciones de la zona del abdomen (peritonitis que es una infección en la membrana que rodea el abdomen, infecciones del estómago, intestino, infecciones del tracto biliar). j) Infecciones de los huesos y las articulaciones. k) Infecciones complicadas en la piel, tejidos blandos y de heridas. l) Infecciones en pacientes inmunodeprimidos (con bajas defensas en sangre). m) Infecciones complicadas en el riñón y vías urinarias. n) Infecciones respiratorias (en la garganta, nariz y oídos y neumonía). o) Infecciones en los genitales (incluyendo gonorrea). p) Estadios II y III de la enfermedad de Lyme. q) Profilaxis de infecciones postoperatorias, en cirugía contaminada o potencialmente contaminada (cirugía cardiovascular, colorrectal y procedimientos urológicos.) (3)
CONTRAINDICACIONES La Ceftriaxona se contraindica en personas con hipersensibilidad conocida a las cefalosporinas. Se debe tener en consideración que los pacientes con hipersensibilidad a la penicilina pueden presentar una reacción cruzada. (2) PRECAUCIONES O RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA No se han realizado estudio controlados de ceftriaxona durante el embarazo, por lo cual no se recomienda su empleo durante este estado. Se deberán utilizar únicamente cuando el beneficio supere con claridad el riesgo potencial. La ceftriaxona se excreta en la leche materna en bajas concentraciones. Esto deberá ser tomado en cuenta cuando se administre a madres en período de lactancia. (2)
REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS Estas reacciones son raras y generalmente desaparecen al suspender el tratamiento.
3
UNIDAD MULTIDISCIPLINARIA TIZIMIN LICENCIATURA EN ENFERMERÍA
Locales: Dolor o induración en el sitio de aplicación. Flebitis con la aplicación intravenosa. Hipersensibilidad: Exantema, prurito, urticaria, edema, eritema multiforme.
Gastrointestinales: heces blandas, diarrea, náuseas, vómitos.
Hematológicas: eosinofilia, trombocitosis y leucopenia.
Con menor incidencia se han reportado anemia, neutropenia, linfopenia, trombocitopenia y alargamiento del tiempo de protrombina.
Renales: Elevaciones del nitrógeno ureico y con menor frecuencia elevaciones de creatinina y oliguria. En los tratamientos prolongados: Sobreinfección por microorganismos no sensibles (Cándida albicans, enterococos). (2)
INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS La Ceftriaxona no debe ser mezclada físicamente con otros medicamentos, ya que puede presentarse incompatibilidad. La Ceftriaxona administrada en forma simultánea con aminoglucósidos puede producir nefrotoxicidad. El probenecid no altera la eliminación de la ceftriaxona. (2)
PRESENTACIONES
Frasco ámpula: 500 mg, 1 y 2 g. (4)
Frasco ámpula con 0.5 y 1.0 gramos, para uso intravenoso. (ampolleta con agua inyectable). (2)
POSOLOGÍA La presentación con lidocaína es para aplicación intramuscular. La presentación con agua inyectable es para aplicación intravenosa. La dosis y la forma de aplicación se establecen según la gravedad de la infección, estado del paciente y sensibilidad del germen a la ceftriaxona. La dosificación usual es la siguiente: I. Función Renal Normal: a) Adultos y niños de 12 años: De 1 a 2 g al día en una sola aplicación. La dosis total no debe sobrepasar los 4 g. Para el tratamiento de la gonococcia no complicada se aplica una sola dosis de 250 mg, I.M.
4
UNIDAD MULTIDISCIPLINARIA TIZIMIN LICENCIATURA EN ENFERMERÍA
b) Recién nacidos a 2 semanas: Según la gravedad de la infección, de 20 a 50 mg/k/día de Cefaxona® IM o IV en una sola inyección al día o en dosis divididas cada 12 horas sin pasar de 50 mg/k como dosis máxima. c) De 2 semanas a 12 años: Según la gravedad de la infección de 20-80 mg/k/día de Cefaxona® IM o IV en una sola inyección al día o en dosis divididas cada 12 horas sin pasar de 80 mg/k como dosis máxima. d) En el tratamiento de meningitis: 100 mg/k/día de Cefaxona® IM o IV en dosis divididas cada 12 horas sin pasar de 4 g. En la profilaxis quirúrgica, 1 g aplicado 1/2 a 2 horas antes de la intervención. Se recomienda no sobrepasar la dosis de 50 mg/k/día. II. Funciones Renales y Hepáticas Alteradas: En los pacientes con insuficiencia renal grave e insuficiencia hepática se recomienda realizar una monitorización periódica y en caso de observarse acumulación, la dosis deberá reducirse. En cualquier caso, no deberán sobrepasarse los 2 gramos por día. La duración del tratamiento deberá continuar por lo menos 48 a 72 horas después de haber cesado la sintomatología.
VÍA DE ADMINISTRACIÓN Administración intramuscular Reconstituir el contenido del vial con el disolvente de la ampolleta, inyectar profundamente en la región glútea. Se recomienda no inyectar más de 1 g en cada lado. La ampolleta acompañante incluida, contiene lidocaína para aumentar la tolerancia local en la administración intramuscular. En consecuencia, no debe emplearse por vía intravenosa ni en pacientes con historial de hipersensibilidad a la lidocaína. Administración intravenosa Reconstituir el contenido del vial con el disolvente de la ampolleta adicional. Inyectar directamente en la vena, en forma lenta (2 a 4 minutos). Infusión intravenosa Disolver el contenido del vial en aproximadamente 40 ml de cualquiera de las siguientes soluciones (exentas de calcio): Cloruro de sodio al 0.9%; Cloruro de sodio al 0.45% más
5
UNIDAD MULTIDISCIPLINARIA TIZIMIN LICENCIATURA EN ENFERMERÍA
glucosa al 2.5%; Glucosa al 5% o al 10%; Dextrán al 6% en glucosa. La aplicación deberá durar de 5 a 15 minutos, utilizar únicamente las soluciones recién preparadas. Es normal que las soluciones de ceftriaxona presenten una coloración amarillenta sin incidencia sobre su eficacia o tolerabilidad. (2) (1)
OBSERVACIONES
Debe vigilarse el tiempo de protrombina si el paciente esta desnutrido o tiene una enfermedad hepática crónica. Puede necesitarse la vitamina K si el tiempo de protrombina esta prolongado antes de iniciar o durante el tratamiento.
Diluir de acuerdo con las instrucciones del fabricante.
Incompatible con vancomicina, fluconazol, aminoglucósidos o líquidos que contengan calcio (solución de Hartmann, solución de Ringer).
Se puede agregar lidocaína al 1% (sin adrenalina) para reducir el dolor en el sitio de la inyección IM.
La inyección IM es profunda en el glúteo.
Inyectar no más de 1 g en un sitio IM.
Las soluciones reconstituidas tienen un tinte amarillento inofensivo y pueden tener una ligera opalescencia.
Se recomienda tener precaución si se usa en los pacientes con factores de riesgo para la estasis o lodo biliar ya que estos aumentan el riesgo de pancreatitis. (4)
6
UNIDAD MULTIDISCIPLINARIA TIZIMIN LICENCIATURA EN ENFERMERÍA
CEFEPIMA Antibiótico.
Cefalosporina
de
4ª
generación
de
administración parenteral, con un espectro antimicrobiano para bacterias Gram negativas más amplio que las Cefalosporinas de 3ª generación (activo frente a Pseudomonas aeruginosa) y mejor actividad que Ceftazidima frente a bacterias Gram positivas (S. aureus, S. pyogenes, y S. pneumoniae). Tiene actividad frente a la mayoría de gérmenes productores de betalactamasas y carece de actividad frente a anaerobios. Generalmente utilizado como alternativa de 2º elección en infecciones por gérmenes resistentes a cefalosporinas de 3ª generación. (5) MECANISMO DE ACCIÓN FARMACOCINÉTICA La cefepima se administra por inyección en forma de clorhidrato. Se absorbe rápida y casi completamente después de una inyección intramuscular, y se han descrito concentraciones plasmáticas máximas medias de alrededor de 14 y 30 µg/ml 1.5 horas después de la administración de dosis de 500 mg y 1 g respectivamente. En el intervalo de 30 minutos después de una administración intravenosa de dosis similares, se alcanzan concentraciones plasmáticas máximas de alrededor de 40 y 80 µg/ml. La Cefepima es metabolizada en Nmetilpirrolidina la cual se convierte rápidamente en N-óxido. La semivida de eliminación plasmática de la cefepima es de aproximadamente 2 horas y puede prolongarse en pacientes con insuficiencia renal. Alrededor del 20% de cefepima se une a las proteínas plasmáticas. La cefepima se distribuye ampliamente en los tejidos y líquidos corporales. Se alcanzan concentraciones altas en la bilis. Se han detectado concentraciones bajas en la leche materna. La cefepima se elimina principalmente por los riñones y alrededor del 85% de la dosis se recupera inalterada en la orina. Menos de 1% de la dosis administrada es recuperada en la
7
UNIDAD MULTIDISCIPLINARIA TIZIMIN LICENCIATURA EN ENFERMERÍA
orina como N-metilpirrolidina, 6.8% se recupera como N-óxido y 2.5% como un epimero de cefepima. La depuración renal promedio de cefepima es de 110 ml/min lo que sugiere que la cefepima es eliminada casi exclusivamente mediante mecanismos renales principalmente por filtración glomerular. Se recomienda ajustar la dosis en pacientes ancianos si la función renal está alterada. En los pacientes con grados diversos de insuficiencia renal se observa una prolongación de la vida media de eliminación con una relación lineal entre la depuración orgánica total y la depuración de creatinina. Esto sirve como base para las recomendaciones relativas al ajuste de la dosis en este grupo de pacientes. La vida media promedio en los pacientes con insuficiencia renal severa que requieren de un tratamiento con diálisis es de 13 horas para la hemodiálisis y de 19 horas para la diálisis peritoneal continua ambulatoria. Pacientes pediátricos: Se evaluó la farmacocinética de dosis únicas y múltiples de cefepima en pacientes de 2 meses a 16 años que recibieron dosis de 50 mg/kg administradas mediante infusión I.V. o inyección I.M.; se administraron dosis múltiples cada 8 o 12 horas en un periodo de por lo menos 48 horas. Las concentraciones plasmáticas promedio de cefepima posteriores a la administración de la primera dosis fueron similares a las registradas en condiciones estables observándose únicamente una ligera acumulación con la administración de dosis repetidas. Después de la inyección I.M. en condiciones estables se obtuvieron concentraciones plasmáticas máximas de 68 mcg/ml en un tiempo promedio de 0.75 horas. La concentración promedio posterior a la inyección I.M. en condiciones estables fue de 6.0 mcg/ml a las 8 horas. La biodisponibilidad alcanzó un promedio de 82% después de la inyección I.M. Otros parámetros farmacocinéticos evaluados en bebés y niños no presentaron diferencias entre la administración de la primera dosis y las determinaciones efectuadas en condiciones estables independientemente del régimen de administración de la dosis (cada 12 horas o cada 8 horas). (2)
8
UNIDAD MULTIDISCIPLINARIA TIZIMIN LICENCIATURA EN ENFERMERÍA
FARMACODINAMIA Cefepima es un agente bactericida que actúa inhibiendo la síntesis de la pared celular bacteriana. Posee un amplio espectro de actividad contra una amplia gama de bacterias grampositivas y gramnegativas incluyendo a la mayoría de las cepas resistentes a los aminoglucósidos o a las cefalosporinas de tercera generación. Cefepima posee un alto grado de resistencia a la hidrólisis por la mayoría de las betalactamasas; tiene baja afinidad por las betalactamasas codificadas cromosómicamente y muestra una penetración rápida en las células de bacterias gramnegativas. INDICACIONES TERAPEUTICAS La Cefepima es un antibacteriano cefalosporínico de cuarta generación utilizado en el tratamiento de las infecciones debidas a microorganismos sensibles. Adultos: Cefepima está indicado en los adultos para el tratamiento de las infecciones que aparecen a continuación cuando son causadas por bacterias susceptibles:
Infecciones de las vías respiratorias bajas incluyendo neumonía y bronquitis.
Infecciones de las vías urinarias complicadas y no complicadas incluyendo pielonefritis.
Infecciones de la piel y anexos.
Infecciones intraabdominales incluyendo peritonitis e infecciones de las vías biliares.
Infecciones ginecológicas.
Septicemia.
Tratamiento empírico de la neutropenia febril.
Profilaxis en cirugía abdominal.
Uso pediátrico: Cefepima está indicado en pacientes pediátricos para el tratamiento de las infecciones que aparecen a continuación cuando son causadas por bacterias susceptibles:
Neumonía.
9
UNIDAD MULTIDISCIPLINARIA TIZIMIN LICENCIATURA EN ENFERMERÍA
Infecciones de las vías urinarias complicadas y no complicadas incluyendo pielonefritis.
Infecciones de la piel y anexos.
Septicemia.
Tratamiento empírico de la neutropenia febril.
Meningitis bacteriana.
Los estudios de cultivo y sensibilidad deben realizarse cuando resulte apropiado determinar la sensibilidad a cefepima de los microorganismos causantes. La terapia empírica con Cefepima puede instituirse antes de conocer los resultados de las pruebas de sensibilidad; sin embargo, una vez que los resultados estén disponibles el tratamiento con antibióticos debe ajustarse de acuerdo con éstos. Debido a su amplio espectro de actividad bactericida contra bacterias grampositivas y gramnegativas Cefepima puede utilizarse como monoterapia antes de identificar el microorganismo o microorganismos causantes. En los pacientes con riesgo de infección mixta por microorganismos aerobios y anaerobios particularmente si existen bacterias insensibles a cefepima, se recomienda la terapia inicial concurrente con un agente antianaerobio antes de identificar los microorganismos causantes. Cuando dichos resultados estén disponibles se determinará si se requiere o no una terapia combinada con Cefepima y otros agentes antimicrobianos dependiendo del perfil de sensibilidad. (2) CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES Cefepima está contraindicada en los pacientes que han tenido reacciones de hipersensibilidad a alguno de los componentes de la preparación, a los antibióticos de la clase de las cefalosporinas, a la penicilina o a otros antibióticos beta-lactámicos. (2) Debido a su contenido en L-arginina como excipiente, las especialidades que contienen cefepima están contraindicadas en pacientes con hipersensibilidad a este componente. (5)
10
UNIDAD MULTIDISCIPLINARIA TIZIMIN LICENCIATURA EN ENFERMERÍA
REACCIONES ADVERSAS Generalmente Cefepima es bien tolerada. Los eventos adversos más comunes fueron síntomas gastrointestinales y reacciones de hipersensibilidad. A continuación, aparece una lista de los efectos adversos que se consideran relacionados con Cefepima. Los eventos que ocurrieron con una incidencia de > 0.1%-1% (excepto cuando se indica otra cifra) fueron: Hipersensibilidad: Erupción cutánea, prurito, urticaria. Eventos gastrointestinales: Náuseas, vómitos, candidiasis oral, diarrea, colitis (incluyendo colitis pseudomembranosa). Sistema nervioso central: Cefalea. Otros: Fiebre, vaginitis, eritema. (2) INTERACCIONES Las soluciones de Cefepima al igual que la mayoría de los antibióticos betalactámicos no deben añadirse a soluciones de metronidazol, vancomicina, gentamicina, sulfato de tobramicina, ni sulfato de netilmicina debido a una interacción potencial. Sin embargo, si el tratamiento concomitante con Cefepima está indicado, cada uno de estos antibióticos puede administrarse por separado. (2) PRESENTACIÓN Cada frasco ámpula con polvo contiene: Clorhidrato monohidratado de cefepima equivalente a 500 mg, 1 g y 2 g de cefepima. (4) (2) Cada ampolleta con diluyente contiene: Agua inyectable 3 ml, 5 ml o 10 ml. (2) POSOLOGÍA La dosis y la vía de administración varían según la sensibilidad del microorganismo causante, la severidad de la infección, la función renal y la condición general del paciente. La dosis habitual para adultos es de 1 a 2 g/día dividida en 2 dosis en las infecciones leves o moderadas, incrementándose a 4 g/día dividida en 2 dosis en las infecciones graves, aunque
11
UNIDAD MULTIDISCIPLINARIA TIZIMIN LICENCIATURA EN ENFERMERÍA
se han administrado dosis de hasta 6 g/día divididas en 3 dosis en casos de neutropenia febril. A los niños mayores de 2 meses y con peso de hasta 40 kg se les pueden administrar 50 mg/kg dos veces al día. Esta dosis se administra tres veces al día en la neutropenia febril. Dosis en pacientes adultos. Terapia empírica en neutropenia febril: La dosis recomendada como terapia empírica para la neutropenia febril es 2 g I.V. cada 8 horas durante 7 días o hasta la resolución de la neutropenia. Las necesidades de cefepima deberán ser evaluadas frecuentemente en los pacientes en quienes la fiebre se resuelva, pero la neutropenia permanezca por más de 7 días. Infecciones moderadas a severas de la piel y / o tejido subcutáneo no complicadas: 2 g I.V. cada 12 horas durante 10 días. Enfermedades abdominales infecciosas, complicadas: 2 g I.V. cada 12 horas durante 7 a 10 días. Neumonía moderada a severa: 1 a 2 g I.V. cada 12 horas durante 10 días. Enfermedades infecciosas del tracto urinario complicadas y no complicadas. 1. Infecciones del tracto urinario leves a moderadas, complicadas y no complicadas, ocasionadas por E. coli, K. pneumoniae o P. mirabilis (incluyendo pielonefritis): 0.5 a 1 g I.V. cada 12 horas durante 7 a 10 días. La misma dosis deberá administrarse por vía intramuscular en las infecciones del tracto urinario leves a moderadas ocasionadas por E. coli cuando se considere que la vía de administración intramuscular es la más apropiada. 2. Infecciones del tracto urinario severas, complicadas y no complicadas, incluyendo pielonefritis: 2 g I.V. cada 12 horas durante 10 días. Algunos investigadores han sugerido que dosis más elevadas o la administración más frecuente (cada 8 horas) podrían ser necesarias en infecciones ocasionadas por pseudomonas. Velocidad de administración.
12
UNIDAD MULTIDISCIPLINARIA TIZIMIN LICENCIATURA EN ENFERMERÍA
a) Los fabricantes recomiendan que la administración intravenosa de cefepima se realice en un periodo de tiempo de 30 minutos. b) La administración de una sola dosis de 2 g de cefepima, a una concentración de 40 mg/ml, administrada en un periodo de tiempo de 3, 5, 10 o 15 minutos fue bien tolerada en 16 voluntarios sanos. Pacientes con insuficiencia renal: En pacientes con función renal alterada la dosis de cefepima debe ser ajustada para compensar la menor velocidad de eliminación renal. La dosis inicial de cefepima en pacientes con alteración renal moderada es la misma que se administra a los pacientes con función renal normal. Dosis en pacientes pediátricos. Terapia empírica en pacientes con neutropenia febril (mayores de 2 meses de edad, hasta 40 kg de peso corporal o menos): 50 mg/kg/dosis I.V. cada 8 horas (dosis máxima 2 g) durante 7 días o hasta la resolución de la neutropenia. Infecciones moderadas a severas de la piel y/o tejido subcutáneo no complicadas (mayores de 2 meses de edad, hasta 40 kg de peso corporal o menos): 50 mg/kg/dosis I.V. cada 12 horas (dosis máxima 2 g) durante 10 días. Meningitis: Se ha utilizado una dosis empírica de 50 mg/kg/ dosis I.V. cada 8 horas en niños de 2 meses a 14 años de edad, durante un periodo aproximado de 10 días. Neumonía moderada a severa (mayores de 2 meses de edad, hasta 40 kg de peso corporal o menos): 50 mg/kg/dosis I.V. cada 12 horas (dosis máxima 2 g) durante 10 días. VIAS DE ADMINISTRACIÓN Administración intravenosa (I.V.): La vía de administración intravenosa es recomendable para los pacientes con infecciones severas o que ponen en peligro la vida particularmente si existe la posibilidad de choque.
13
UNIDAD MULTIDISCIPLINARIA TIZIMIN LICENCIATURA EN ENFERMERÍA
Para la administración intravenosa directa Cefepima debe reconstituirse con agua inyectable estéril, solución de dextrosa al 5% o con solución salina al 0.9% utilizando los volúmenes de diluyentes indicados. La solución resultante debe inyectarse directamente en la vena en un periodo de 3 a 5 minutos o en la sonda del equipo de administración mientras el paciente recibe una solución I.V. compatible. Cefepima es compatible a concentraciones de 1 a 40 mg/ml con uno de los siguientes fluidos para infusión: Solución salina al 0.9%, solución glucosada al 5%, solución glucosada al 10%, lactato de sodio 1/6 M, solución de cloruro de sodio al 0.9% con glucosa al 5%, solución de Ringer lactado con glucosa al 5%. Dichas soluciones son estables hasta por 24 horas a temperatura ambiente (no más de 30ºC), o durante 7 días bajo refrigeración (2 – 8ºC). Para la infusión I.V. el frasco ámpula de 500 mg, 1 o 2 g de Cefepima debe reconstituirse en la forma descrita para la administración I.V. directa y posteriormente añadir la cantidad apropiada de la solución resultante a un contenedor I.V. con uno de los fluidos I.V. compatibles que se describen en compatibilidad y estabilidad. La solución resultante debe administrarse en un periodo de aproximadamente 30 minutos. Administración intramuscular (I.M.): Cefepima debe reconstituirse con uno de los siguientes diluyentes: Agua inyectable estéril, solución salina al 0.9%, o solución glucosada al 5%, y administrarse mediante inyección intramuscular profunda en una masa muscular grande (como el cuadrante superior externo del glúteo mayor). En un estudio farmacocinético se administraron dosis de hasta 1 g (volúmenes < 3.1 ml) en un solo sitio; la dosis máxima I.M. (2 g/6.2 ml) se administró en dos sitios distintos. Aunque Cefepima puede reconstituirse con clorhidrato de lidocaína al 0.5% o al 1.0% generalmente no es necesario ya que cefepima produce poco dolor o bien no produce dolor en absoluto después de la administración I.M. Las soluciones de Cefepima al igual que la mayoría de los antibióticos betalactámicos no deben combinarse con soluciones que contengan metronidazol, vancomicina, gentamicina, sulfato de tobramicina o sulfato de netilmicina ya que son física o químicamente
14
UNIDAD MULTIDISCIPLINARIA TIZIMIN LICENCIATURA EN ENFERMERÍA
incompatibles. Sin embargo, cada uno de estos antibióticos puede administrarse por separado cuando está indicado un tratamiento concomitante con cefepima. (2) OBSERVACIONES La inyección IM debe ser profunda en una gran masa muscular.
Cuando se administre para profilaxis quirúrgica con metronidazol, es necesario asegurarse de enjuagar la línea entre el paso de los dos medicamentos para evitar que ocurra precipitación.
No es compatible con gentamicina, metronidazol, vancomicina y tobramicina.
Su uso está contraindicado en los pacientes con hipersensibilidad a la I –arginina. (4)
15
UNIDAD MULTIDISCIPLINARIA TIZIMIN LICENCIATURA EN ENFERMERÍA
REFERENCIAS 1. Pediamécum. Comité de Medicamentos de la Asociación Española de Pediatría. [En
línea].; 2015 [citado 21 de enero del 2019]. Disponible en: http://pediamecum.es/wpcontent/farmacos/Ceftriaxona.pdf. 2. Pisa. Vandemecum Medicamentos. tercera ed.: Pisa; 2013. 3. CIMA. [En línea].; 2013 [citado 18 de febrero del 2019]. Disponible en:
https://cima.aemps.es/cima/pdfs. 4. Tinziani A. Fármacos en enfermería. quinta ed.: EL MANUAL MODERNO; 2018. 5. Pediamécum. Comité de Medicamentos de la Asociación Española de Pediatría. [En
línea].; 2015 [citado el 27 de enero del 2019]. Disponible en: http://pediamecum.es/wpcontent/farmacos/Cefepima.pdf.
16