Filosofos 3er Periodo

  • Uploaded by: jadmar18
  • 0
  • 0
  • May 2020
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View Filosofos 3er Periodo as PDF for free.

More details

  • Words: 3,847
  • Pages: 28
JORGE ANDRES DAVILA 11-A FILOSOFOS 3ER PERIODO PROF. JUAN DIEGO URIBE

Federico Hegel

Pensador y dirigente socialista alemán (Barmen, Renania, 1820 Londres, 1895). Nació en una familia burguesa, acomodada, conservadora y religiosa . Sin embargo, desde su paso por la Universidad de Berlín (1841-1842) se interesó por los movimientos revolucionarios de la época: se relacionó con los hegelianos de izquierda y con el movimiento de la Joven Alemania. En 1844 se adhirió definitivamente al socialismo y entabló una duradera amistad con Karl Marx. En lo sucesivo, ambos pensadores colaborarían estrechamente, publicando juntos obras como La Sagrada Familia (1844), La ideología alemana (1844-46) y el Manifiesto Comunista (1848). Aunque corresponde a Marx la primacía en el liderazgo socialista, Engels ejerció una gran influencia sobre él: le acercó al conocimiento del movimiento obrero inglés y atrajo su atención hacia la crítica de la teoría económica clásica. Fue también él quien, gracias a la desahogada situación económica de la que disfrutaba como empresario, aportó a Marx la ayuda económica necesaria para mantenerse y escribir El Capital, e incluso publicó los dos últimos tomos de la obra después de la muerte de su amigo.

obras

Engels se aplicó a corregir y preparar para publicación los manuscritos que Marx había dejado inconclusos en su preparación de El Capital. El tomo II vio la luz en 1885 y el III en 1894. Esta obra fue el centro de sus esfuerzos hasta su muerte, que ocurrió antes de que pudiera dar a la luz lo que habría sido un tomo IV. El nombre de Engels no figura en forma alguna en la autoría de esos volúmenes, pero es indudable que hay mucho de su mano en ellos. Engels siguió publicando obras originales, como Ludwig Feuerbach y el fin de la filosofía clásica alemana, así como artículos militantes en La Nueva Gaceta. F. Engels, en calidad de teórico y fundador del socialismo científico, contribuyó a definir formulaciones acerca de la lucha de clases, así estuviesen 'embozadas'. Su categorización de las acciones de los 'anabaptistas' y su líder Tomas Münzer, entre otras, así como de las confrontaciones religiosas (Taboritas de Bohemia) sirvieron de puntal al 'desvelamiento' de las contradicciones violentas de clase. Aparte habría que señalar que Engels fue un cabal heredero del Renacimiento, al ser comprobado que hablaba y escribía en 37 idiomas. Valdría la pena releer el panegírico de V. I. Lenin: "Un gran hombre ha dejado de existir...".

pensamiento

Sistema hegeliano Hegel se propone a través de su sistema, reconstruir con el pensamiento, toda la realidad. Realidad que, en definitiva, es pensamiento, espíritu, dándose, en última instancia, una completa coincidencia entre el pensamiento que piensa la realidad y la realidad que es pensamiento: el círculo que se anuda consigo mismo. Partiendo del concepto más simple de todos, construir la realidad en su totalidad aún en sus aspectos más complejos es el desafío que Hegel se impone con su programa: si la realidad no es en su raíz, otra cosa que pensamiento y al pensamiento total y sistemático de todas las cosas lo llamamos Idea, el sistema se dividirá en tres partes principales (primer ejemplo de tríada dialéctica): La lógica La filosofía de la naturaleza La filosofía del espíritu

Karl Marx fue el tercero de siete hijos de una familia judía de clase media. Su padre, Herschel Mordechai (luego Heinrich) Marx, quien era descendiente de una larga línea de rabinos, ejercía la abogacía en Tréveris, su ciudad natal. Era además consejero de justicia, sin embargo recibió fuertes presiones políticas, por parte de las autoridades prusianas que le prohibieron continuar con sus prácticas legales de acuerdo a su religión y le obligaron a abrazar el protestantismo para poder mantener el cargo en la administración de Renania. Realizó sus estudios de Derecho en la Universidad de Bonn pero los dejó para estudiar Filosofía en Berlín. Se doctoró en 1841 en Jena con una tesis titulada Diferencia entre la filosofía de la naturaleza de Demócrito y la de Epicuro. Pronto se implicó en la elaboración de trabajos en torno a la realidad social, colaborando en 1842 junto con Bruno Bauer en la edición de la Gaceta Renana (Rheinische Zeitung), publicación de la que pronto llegó a ser redactor jefe. Durante este período también frecuentó la tertulia filosófica de Los Libres (Die Freien). La publicación finalmente sería intervenida por la censura, y posteriormente, Marx tuvo que marchar al exilio.

Diferencia entre la filosofía de la naturaleza de Demócrito y la de Epicuro (1841) Sobre la cuestión judía (1843) La crítica de la filosofía del derecho de Hegel (1844) Manuscritos económicos y filosóficos (1844, publicado póstumamente en 1932) Tesis sobre Feuerbach (1845, publicado póstumamente) Trabajo asalariado y capital (1845) La sagrada familia (en colaboración con Engels, 1845) La ideología alemana (en colaboración con Engels, 1845, publicado póstumamente) La miseria de la filosofía (1847) (critica de Filosofía de la miseria de Proudhon) ALTHUSSER, Louis, La revolución teórica de Marx y Para leer el capital, ambos editados por Siglo XXI. HARNECKER, Marta, Los conceptos elementales del materialismo histórico. Siglo XXI. Libro introductorio a la teoría de Marx.

obras

pensamiento Algunos autores pretendieron integrar la obra de Marx y Engels en un sistema filosófico, el marxismo, articulado en torno a un método filosófico llamado materialismo dialéctico. Los principios del análisis marxista de la realidad también han sido sistematizados en el llamado materialismo histórico y la economía marxista. También ha sido muy influyente su teoría de la alienación. Marx se propuso desarrollar una teoría económica capaz de aportar explicaciones a la crisis, pero a la vez de interpelar al proletariado a participar en ella activamente para producir un cambio revolucionario.

Ludwig Andreas Feuerbach Feuerbach nació en Landshut, Baviera, en 1804. Estudió teología en Berlín. En esta misma ciudad fue discípulo de Hegel. Si bien al principio estuvo muy influenciado por él, rápidamente criticó la ideología de su maestro siguiendo dos ejes que fueron la base de su pensamiento: la concepción antropológica de toda religión y la crítica materialista de todo pensamiento especulativo. Su carácter crítico sobre la religión no le permitió ejercer la docencia hasta la revolución de 1848, cuando, reclamado por sus alumnos de Heidelberg, profesó durante un semestre su teoría de la religión. Feuerbach se convirtió en el maestro del pensamiento de los jóvenes hegelianos. Sobre todo tuvo influencia en Marx y Engels, aunque éstos más tarde se delimitarían de su materialismo en obras como las Tesis sobre Feuerbach (1845) y La ideología alemana (1846). Entre sus obras, cabe destacar su poema Pensamientos sobre la muerte y la inmortalidad (1830), que niega la existencia de Dios y de otra vida, Crítica de la filosofía de Hegel (1839), La esencia del cristianismo (1841) y Principios fundamentales de la filosofía del futuro (1843). En 1870 se afilió al Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD). Murió en 1872 en Rechenberg, cerca de Núremberg (Alemania).

obras • La esencia del cristianismo, José L. Iglesias (trad.), Manuel Cabada Castro (pról.), colección Clásicos de la Cultura, Madrid: Trotta, 1995, 2009. ISBN 978-84-9879-071-9 • La esencia de la religión, Tomás Cuadrado (ed. y trad.), Madrid, Páginas de Espuma, 2008 • Escritos en torno a "la esencia del cristianismo, Luis Miguel Arroyo Arrayás, Tecnos, 2007 • Tesis provisionales para la reforma de la filosofía. Principios de la filosofía del futuro Eduardo Subirats Rüggeberg (ed.), Ediciones Folio, 2003 • Pensamientos sobre muerte e inmortalidad, José Luis García Rúa (trad. y estudio), Alianza, 1993 • Principios de la filosofía del futuro ; y otros escritos, José María Quintana Cabanas (trad., intr.), Barcelona, PPU, 1989 • Aportes para la crítica de Hegel, Alfredo Llanos (trad.), Buenos Aires, La Pléyade, 1974

La filosofía de Feuerbach es el puente que comunica al idealismo absoluto de Hegel con el materialismo histórico de Marx. Feuerbach pretendía corregir a Hegel transformando su idealismo en materialismo. No es el pensamiento el que genera el ser sino el ser el que genera el pensamiento. El espíritu, que con sus decisiones determina al cuerpo, es previamente determinado por éste. La filosofía de Hegel es fundamentalmente teológica. Cuando afirma que la realidad proviene de la idea no hace sino decir con otras palabras que el mundo ha sido creado por Dios. Y justamente Feuerbach entiende que Dios no es sino una proyección que el hombre hace de sí mismo. De ahí que su materialismo se complete con su ateísmo. Es el hombre quien, proyectando fuera de sí, en Dios, sus atributos más valiosos, ha generado a este ser que nos reduce a nuestra condición más miserable. La necesidad y el deseo de lo que no somos pero podemos ser nos ha llevado a generar esta idea. Comparados con ella sólo somos miseria y degradación. Pero si tomáramos conciencia de que no es el hombre el que ha sido hecho por Dios a su imagen, sino que es Dios quien ha sido hecho por el hombre a su imagen y semejanza, podríamos recuperar la conciencia de nuestra dignidad y de nuestras posibilidades.

Federico nietzsche nació el 15 de octubre de 1844 en San Röcken, un pequeño pueblo en la provincia prusiana de Sajonia, cerca de Leipzig. Su nombre proviene del rey Federico Guillermo IV de Prusia, en cuyo cuadragésimo noveno aniversario nació. Nietzsche recibió una importante educación literaria, en especial en el estudio de los clásicos griegos y romanos, y por primera vez experimentó la carencia de su vida familiar en un pequeño pueblo de ambiente cristiano. En 1865 se familiarizó con la obra de Arthur Schopenhauer. Al año siguiente leyó Geschichte des Materialismus (Historia del materialismo), de Friedrich Albert Lange. Ambas experiencias le resultaron muy estimulantes desde el punto de vista filosófico y, en consecuencia, comenzó a adentrarse en esta disciplina, superando su interés por la filología.

Fatum e Historia (1862) Libertad de la voluntad y Fatum (1868) Homero y la Filología Clásica (1869) (Homer und die klassiche Philologie. Ein Vortrag) El drama musical griego (1870) (Das griechische Musikdrama) Sócrates y la tragedia (1870) (Sócrates und die Tragödie) La visión dionisíaca del Mundo (1870) (Die dionysische Weltanschauung) El Estado griego (1871) El nacimiento de la tragedia en el espíritu de la música (1872) (Die Geburt der Tragödie aus dem Geiste der Musik) Sobre el porvenir de nuestras instituciones educativas (1872) (Über die Zukunft unserer Bildungsanstalten. Sechs öffentliche Vorträge) Cinco prefacios para libros no escritos (1872) (Fünf Vorreden zu fünf ungeschriebenen Büchern) La filosofía en la época clásica de los griegos (1873) (Die Philosophie im tragischen Zeitalter der Greichen) Sobre verdad y mentira en sentido extramoral (1873) (Über Wahrheit und Lüge im aussermoralischen Sinne) Sobre utilidad y perjuicio de la historia para la vida (1874) (II. Unzeitgemasse Betrachtungen. Vom Nutzen und Nachteil der Historie fur

Martin Heidegger fue un filósofo alemán que nació en Messkirch el 26 de septiembre de 1889 y que falleció en Friburgo de Brisgovia el 26 de mayo de 1976. Aunque tenía vocación sacerdotal (con veinte años ingresó en un seminario jesuita), su salud delicada lo obligó a abandonar el noviciado y centrarse en el estudio de la teología, y posteriormente la filosofía en la Universidad de Friburgo de Brisgovia, de la que fue docente y más tarde rector. Influido por Sobre los diversos sentidos del ente en Aristóteles, la obra de Brentano que recibió como regalo de su párroco siendo muy joven, comenzó a ofrecer nuevos puntos de vista sobre la filosofía tradicional, y a centrarse en el estudio del ser como nuevo punto de partida con el que revisar la Metafísica. Animado por Husserl, de quien fue discípulo y quien le enseñó las bases de la fenomenología, desarrolló su pensamiento en su obra más conocida, Ser y tiempo que, junto con varios escritos posteriores, tendría muchísima influencia sobre la filosofía posterior, sobre todo sobre el existencialismo (ya que su ontología abría el debate sobre el nihilismo), sobre el debate del Giro Lingüístico (al reconocer la relación entre Verdad y Lenguaje) y sobre la Hermenéutica, por sus aportaciones a la lingüística y la semiótica.

obras

Caminos del bosque Estudios sobre mística medieval Introducción a la fenomenología de la religión La proposición del fundamento Correspondencia 1926-1969 y otros documentos de los legados Camino de campo De camino al habla Parménides Aclaraciones a la poesía de Hölderlin Conceptos fundamentales Prolegómenos para una Historia del Concepto de Tiempo Hitos Lógica. La pregunta por la verdad Tiempo y Ser Carta sobre el humanismo Serenidad Arte y Poesía La idea de la filosofía y el problema de la concepción del mundo ¿Qué es la filosofía? Sobre la cuestión del ser

Bertrand Russell nace en 1872 en Ravenscroft, Gales, Gran Bretaña, en el seno de una familia de aristócratas. Desde niño asiste al colegio como alumno interno y sólo vuelve a su hogar para las vacaciones, desarrollando en esas oportunidades una vida entre los libros de la amplia biblioteca, los árboles del jardín y sus institutrices, sin la compañía de niños de su edad. Las posibilidades de ocupar un puesto de profesor en el Collage de New York en un primer momento es aceptada pero luego su nombramiento es anulado por no ser ciudadano de los Estados Unidos, condición que él no está dispuesto a aceptar. Sin embargo las verdaderas razones se relacionaban con su forma de vida que algunos consideran inapropiada para un educador. En 1954 firma junto con otras personalidades el Manifiesto RussellEinstein en contra de la proliferación del armamento atómico, en concordancia con su pensamiento pacifista. En 1970, a los 98 años, muere en la casa de su Gales natal.

1896 La social democracia alemana 1897 Ensayo sobre los fundamentos de la geometría 1900 Exposición crítica de la filosofía de Leibniz 1903 Los principios de la matemática 1903 El credo del hombre libre 1910 Ensayos filosóficos 1910-13 Principia Matematica 1912 Problemas de la filosofía 1914 Conocimiento del mundo exterior 1916 Principios de reconstrucción social 1917 ideales políticos 1918 Misticismo y lógica 1918 Los caminos de la libertad 1919 Introducción a la filosofía matemática 1920 Teoría y práctica del bolchevismo 1921 Análisis del espíritu

obras

Russell hizo del análisis la aproximación dominante hacia la filosofía. Además, él es el fundador, o al menos, el principal promotor de sus mayores ramas y temas, incluyendo varias versiones de la filosofía del lenguaje, análisis lógico formal, y la filosofía de la ciencia. Varios movimientos analíticos del último siglo se los debemos a los primeros trabajos de Russell. las verdades matemáticas eran sólo verdades tautológicas Russell más tarde llegó a disentir con la aproximación lingüística y analítica hacia la filosofía de Wittgenstein, mientras Wittgenstein llegó a pensar de Russell como "superficial Russell no fue el primer filósofo en sugerir que el lenguaje tenía una importante significancia en cómo entendemos el mundo; sin embargo, más que nadie antes que él, Russell hizo del lenguaje, o más específicamente, cómo utilizamos el lenguaje, una parte central de la filosofía.

Ludwig Wittgenstein Nació en Viena el 26 de abril de 1889. Al abandonar a sus abuelos paternos dejó el judaísmo para convertirse al protestantismo, él y su familia se mudaron de Sajonia (Alemania) a Viena Wittgenstein mantuvo una posición muy crítica sobre sus colegas filósofos e incluso sobre lo que podían opinar de él otras figuras del ámbito científico. En sus opiniones, como siempre, no se mordía la lengua Cuando acabó la Primera Guerra Mundial renunció a los $300 millones de lo heredado de su padre a favor de sus hermanas, con el acuerdo de que nunca le dieran un centavo, no amaba el dinero Se dice que sus últimas palabras fueron: "Diles que mi vida fue maravillosa".

obras Tractatus Logico-Philosophicus Investigaciones filosóficas Anotaciones sobre los fundamentos de la matemática Cuadernos azul y marrón Diario filosófico 1914-1916 Observaciones filosóficas Lecturas de Ética Lecturas y conversaciones sobre estética, psicología y creencias religiosas Sobre la certeza

el único conocimiento, la única forma legítima de conocimiento es la que corresponde a las ciencias empíricas, y nada más puede añadir la filosofía en relación a los hechos del mundo. Sobre este fondo que recela de la filosofía como discurso, añade Wittgenstein su idea de que los límites del conocimiento humano tienen que ver, bien con los límites que impone la lógica (primer Wittgenstein), bien con los del lenguaje corriente (segundo Wittgenstein). La paradoja y el malentendido sobrevienen cuando afirmamos que con esto ya se termina todo (así lo creyeron los filósofos neopositivistas, que intentarán acercar a Wittgenstein a sus tesis). Sin embargo, aquí comienza lo interesante: para Wittgenstein los hechos de los que nos habla la ciencia, el único decir con "sentido", se desenvuelven en un escenario del que también nos podemos y debemos ocupar: la estructura lógica del conjunto de hechos al que llamamos mundo, el sentido, lo místico; escenario que nos compromete vitalmente y es irrenunciable. La filosofía nos prepara y predispone para acogerlo con el silencio, pero no con el silencio del ignorar y menos aún del negar, sino con el callar consciente y voluntario, cómplice del misterio en el que ya nos complacemos con la belleza, ya nos sometemos al bien u "oramos" ante lo sagrado.

Karl Popper Cuando Karl Popper comenzó sus estudios universitarios en la década del 1920 la escena política estaba dominada efímeramente por la izquierda: florecía entonces la llamada Viena Roja. También Popper, interesado principalmente en la pedagogía política, se implicó en este movimiento, ingresando en las juventudes socialistas. Brevemente llegó a formar parte, incluso, del partido comunista. Sin embargo tras un violento enfrentamiento entre los comunistas y la policía vienesa en el que perecieron ocho personas, Popper se alejó rápidamente del comunismo. Tras la guerra, en 1946, Popper ingresó como profesor de filosofía en la London School of Economics and Political Science. El sociólogo y economista liberal Friedricht August von Hayek fue uno de los principales valedores de Popper para la concesión de esa plaza. Sin embargo, la relación entre ambos pensadores es aún controvertida. A pesar de que ambos mantenían posiciones metodológicas parecidas y de que Popper hizo suyos algunos conceptos fundamentales de las obras de Hayek, tales como el principio del orden espontáneo, lo cierto es que Popper desconfiaba de los mecanismos puros del mercado libre que abanderaba Hayek, predicando más bien cierta intervencionista que no desembocara, en cualquier caso, en el control o en la propiedad estatal. En 1969 se retiró de la vida académica activa, pasando a la categoría de profesor emérito, a pesar de lo cual continuó publicando hasta su muerte, el 17 de septiembre de 1994 en East Croydon (Londres).

Popper, Karl Raimund (2006). La sociedad abierta y sus enemigos. Ediciones Paidós Ibérica. ISBN 978-84-493-1847-4. Popper, Karl Raimund (2005). Conocimiento objetivo: un enfoque evolucionista. Editorial Tecnos. ISBN 978-84-309-0488-4. Popper, Karl Raimund (2005). El mito del marco común: en defensa de la ciencia y la racionalidad. Ediciones Paidós Ibérica. ISBN 978-84-493-1796-5. Popper, Karl Raimund (2002). Sociedad abierta, universo abierto: conversación con Franz Kreuzer. Editorial Tecnos. ISBN 97884-309-1105-9. Popper, Karl Raimund (2002). Búsqueda sin término: una autobiografía intelectual. Alianza Editorial. ISBN 978-84-206-7240-3. Popper, Karl Raimund (2002). La miseria del historicismo. Alianza Editorial. ISBN 978-84206-4088-4.

obras

Jürgen Habermas

Jürgen Habermas estudió filosofía, historia, psicología, literatura alemana y economía en las universidades de Gotinga, Zürich y Bonn. Nicolai Hartmann, Wilhelm Keller, Theodor Litt, Johannes Thyssen, Hermann Wein, Erich Rothacker y Oskar Becker fueron algunos de sus profesores durante los estudios de licenciatura. En 1954, defendió en la Universidad de Bonn defendió su tesis doctoral sobre el tema "El Absoluto y la historia: De las discrepancias en el pensamiento de Schelling", que aún hoy en día se mantiene inédita. En 1986, recibió el Premio Gottfried Wilhelm Leibniz de la Deutsche Forschungsgemeinschaft, considerado como la máxima distinción en el ámbito alemán de investigación. En 2001 obtuvo el Premio de la Paz que conceden los libreros alemanes y en 2003, el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales.

obras Conciencia moral y acción comunicativa El discurso filosófico de la modernidad Teoría y Praxis: Estudios de filosofía social La lógica de las ciencias sociales Ciencia y técnica como ideología Identidades nacionales y postnacionales Entre naturalismo y religión El occidente escindido Tiempo de transiciones Historia y crítica de la opinión pública La ética del discurso y la cuestión de la verdad Acción comunicativa y razón sin trascendencia El futuro de la naturaleza Verdad y justificación Israel o Atenas: Ensayos sobre religión, teología y racionalidad La constelación posnacional: Ensayos políticos Aclaraciones a la ética del discurso

pensamiento Su trabajo se enfoca en las bases de la teoría social, la epistemología y el análisis de las sociedades del capitalismo avanzado. Habermas tratará de reconstruir el materialismo histórico frente a las nuevas problemáticas de las sociedades del capitalismo tardío. En este sentido, la gran crítica que realizará a Karl Marx será que éste, en su opinión, reduce la praxis humana sólo a una techné, en el sentido de que Marx le otorga la importancia fundamental al trabajo como eje de la sociedad, en desmedro del otro componente de la praxis humana que Habermas rescata: la interacción. Para Marx, el trabajo es, según Habermas, una mera techné, en tanto que está colonizado por la racionalidad instrumental (con arreglo a fines). A diferencia de Marx, Habermas entiende que el cambio social debe darse más bien en un ámbito simbólico, en el ámbito de la comunicación y el entendimiento entre los sujetos. De este modo, esta crítica se asemeja a la reflexión que realizan Theodor Adorno, Max Horkheimer e incluso Antonio Gramsci. Luego de este momento inicial, Habermas repensará esta distinción entre trabajo e interacción como dos momentos irreductibles de la acción y tratará de incluir en la labor productiva (el trabajo) componentes de la interacción, por lo que dirá que es posible pensar un cambio social desde el campo del trabajo.

Sigmund Freud Sigismund Schlomo Freud (Freiberg, 6 de mayo de 1856 - Londres, 23 de septiembre de 1939), más conocido como Sigmund Freud fue un médico y neurólogo austriaco, creador del psicoanálisis. Freud se interesó especialmente en la histeria (trastorno de conversión según el DSM-IV) y en la neurosis (actualmente esta clasificación fue descartada por la psiquiatría y aparece en la nosología psicoanalítica reclasificada bajo distintas denominaciones: afecciones psicosomáticas, neurosis y psicosis).

obras Informe sobre mis estudios en París y Berlín (1956 [1886]) Prólogo a la traducción de J.-M. Charcot, Leçons sur les maladies du système nerveux (1886) Observación de un caso severo de hemianestesia en un varón histérico (1886) Dos breves reseñas bibliográficas (1887) Histeria (1888) Trabajos sobre hipnosis y sugestión (1888-92) Prólogo a la traducción de H. Bernheim, De la suggestion (1888 [1888-89]) Reseña de August Forel, Der Hypnotismus (1889) Tratamiento psíquico (tratamiento del alma) (1890) Hipnosis (1891) Un caso de curación por hipnosis (1892-93)

La mente consciente es todo aquello de lo que nos damos cuenta en un momento particular: las percepciones presentes, memorias, pensamientos, fantasías y sentimientos. Cuando trabajamos muy centrados en estos apartados es lo que Freud llamó preconsciente, algo que hoy llamaríamos “memoria disponible”: se refiere a todo aquello que somos capaces de recordar; aquellos recuerdos que no están disponibles en el momento, pero que somos capaces de traer a la conciencia. Actualmente, nadie tiene problemas con estas dos capas de la mente, aunque Freud sugirió que las mismas constituían solo pequeñas partes de la misma.

Related Documents


More Documents from "ArteyzMolu"