¿Que se recuerda el 1ro de mayo?
El Día Internacional de los Trabajadores o Primero de Mayo es la conmemoración del movimiento obrero mundial. Es una jornada que se ha utilizado habitualmente para realizar diferentes reivindicaciones sociales y laborales a favor de las clases trabajadoras por parte, fundamentalmente, de los movimientos anarquistas y comunistas, entre otros.
Describe el proceso de la revolución obrera
La revolución proletaria o revolución obrera es una revolución de clase en la que la clase obrera intenta derrocar de su posición a la clase dominante mediante la toma del gobierno y las demás instituciones políticas. La revolución bolchevique de Rusia en octubre de 1917 ha sido históricamente el ejemplo más trascendente de revolución proletaria, sin perjuicio de sus múltiples y diferentes valoraciones ideológicas e historiográficas. La revolución china y el pensamiento maoísta introdujeron la reivindicación del componente campesino, que en el leninismo estaba claramente definido como menos revolucionario; pasando a ser habitual la expresión revolución obrera y campesina, que se extendió por otros países del Tercer mundo, con un sector industrial muy poco desarrollado. En la interpretación del marxismo, la revolución proletaria se produciría a través de la toma del poder por el proletariado, una vez que se hubieran puesto de manifiesto las contradicciones inherentes al sistema capitalista que conducen a una separación radical entre una minoría de capitalistas y una mayoría de proletarios que habrían de alcanzar conciencia de clase. Una vez tomado el poder, llegaría la fase de dictadura del proletariado en la que los proletarios tomarían el control de los medios de producción y del aparato del Estado. Teóricamente, cuando se hubiera conseguido una sociedad sin clases (sociedad comunista), el Estado sería innecesario, pues se habría conseguido formar al hombre nuevo socialista. El mecanismo concreto de la toma del poder no viene prefijado por el pensamiento de Karl Marx, y es objeto de adaptación por Lenin en su teoría del partido de la vanguardia revolucionaria y criticado por Trotsky y sus seguidores como un fenómeno de degeneración burocrática contrarrevolucionaria. El mismo Trotsky y Antonio Gramsci propugnaron la revolución proletaria a través de la síntesis del movimiento proletario y el combate a la que denominaban hegemonía cultural del capitalismo.
¿Qué es el socialismo? El socialismo es un sistema social y económico caracterizado por el control por parte de la sociedad, organizada con todos sus integrantes, tanto de los medios de producción como de las diferentes fuerzas de trabajo aplicadas en los mismos.12 El socialismo moderno es, en primer término, por su contenido, fruto del reflejo en la inteligencia, por un lado, de los antagonismos de clase que imperan en la moderna sociedad entre poseedores y desposeídos, capitalistas y obreros asalariados, y, por otro lado, de la anarquía que reina en la producción.1La RAE define así el término socialismo: «Sistema de organización social y económica basado en la propiedad y administración colectiva o estatal de los medios de producción y distribución de los
bienes».3 El socialismo implica, por tanto, una planificación y una organización colectiva consciente de la vida social y económica. ¿Qué es el comunismo? El comunismo es un sistema social, así como también un modo de organización socioeconómica, caracterizado por la propiedad en común de los medios de producción, la ausencia de propiedad privada en los medios de producción y la inexistencia de clases sociales y de un Estado. El comunismo como proyecto de socialización de los medios de producción surgió en el siglo XVI bajo la forma de diversas utopías basadas en el colectivismo agrario. Las más conocidas fueron la obra Utopía de Tomás Moro y la ideología revolucionaria babuvina que derivó del movimiento jacobino de la Revolución francesa. El ideario comunista se convirtió a comienzos del siglo XIX en un complejo proyecto económico industrial gracias a las diferentes corrientes del llamado socialismo utópico, del anarcocomunismo y las ramas obreras del comunismo cristiano. El actualmente más conocido de estos movimientos fue el que adoptó la escuela del denominado socialismo científico de los pensadores alemanes Karl Marx y Friedrich Engels, bajo la cual sería rebautizado como Liga de los comunistas. Por la influencia de su obra, el movimiento comunista adoptó una interpretación revolucionaria de la historia y la forma de partido político, convirtiéndose luego en una organización internacional unificada bajo la doctrina marxista.
¿Qué es el materialismo dialectico?
El materialismo dialéctico es la corriente del materialismo de acuerdo con los planteamientos originales de Friedrich Engels y Karl Marx que posteriormente fueron enriquecidos por Lenin y después sistematizados por miembros de la Academia de las Ciencias de la Unión Soviética principalmente. Esta corriente filosófica define la materia como el sustrato de toda realidad, sea concreta o abstracta (pensamientos), emancipa la primacía e independencia de la materia ante la conciencia y lo espiritual, declara la cognoscibilidad del mundo en virtud de su naturaleza material, y aplica la dialéctica —basada en las leyes dialécticas propuestas por Georg Wilhelm Friedrich Hegel— para interpretar el mundo, superando así al materialismo mecanicista. El materialismo dialéctico es uno de los tres componentes —la base filosófica— del comunismo marxista-leninista. Denominado “Diamat”, el materialismo dialéctico fue también la filosofía oficial de la antigua Unión Soviética.
¿Qué es el materialismo histórico?
La concepción materialista de la historia (también conocida como materialismo histórico) es un término acuñado por el marxista ruso Gueorgui Plejánov, que alude al marco conceptual identificado por Karl Marx y usado originalmente por él y Friedrich Engels para comprender la historia humana. El materialismo histórico es la doctrina del marxismo-leninismo sobre las leyes que rigen la evolución de la Sociedad humana. El materialismo histórico es la aplicación consecuente de los principios del materialismo dialéctico al estudio de los fenómenos sociales. Antes de Marx imperaba en la ciencia la
interpretación idealista de la historia. La creación de la teoría del materialismo histórico está vinculada al descubrimiento más grande hecho por Marx en cuanto a la interpretación de la historia y de los sucesos históricos.
Diferencias y semejanzas entre materialismo dialectico e histórico
Semejanzas:
El materialismo histórico y dialéctico tiene como semejanza: que es de origen marxista El materialismo histórico es la extensión de los principios del materialismo dialéctico al estudio de la vida social, la aplicación de los principios del materialismo dialéctico a los fenómenos de la vida de la sociedad, al estudio de ésta y de su historia. El materialismo dialéctico se basa en los resultados y avances de las ciencias, el histórico hace conocer estos resultados o avances de la ciencia. En el materialismo dialéctico e histórico se encuentra una organización Política de la sociedad como: el estado sus economías las ideologías y las distinción de clases. El materialismo dialéctico e histórico forman una teoría de conocimiento en la cual existe un conjunto de opiniones y doctrinas que dan respuesta a los interrogantes que se abren ante la actitud de la conciencia hacia el mundo material.
Diferencias: El materialismo dialéctico Consiste en la explicación por parte de Marx y Engels del desarrollo y la Evolución de la totalidad de la realidad. Así, para el materialismo dialéctico La naturaleza se encuentra sometida a un continuo proceso de variación, Evolución y cambio en virtud del cual no cesan de surgir cosas absolutamente Nuevas. Para el materialismo Dialéctico la inmensa mayoría de los cambios cuantitativos, es decir, Materiales, dan lugar a otros cambios cuantitativos. Además, determinados Cambios cuantitativos originan variaciones cualitativas. Teniendo en cuenta q Nada puede existir separado de la materia, de tal forma q se niega la existencia De entidades espirituales. El materialismo histórico Constituye una continuidad del materialismo dialéctico. Se considera q la Historia constituirá una continuidad de la naturaleza. Se considera q la Realidad económica es la base de la historia. Esto significa q el resto de Realidades (política, arte, religión, filosofía, etc.) dependerán de la Economía. Esto significa q las ideas, las teorías y las instituciones Jurídicas, políticas, religiosas, etc., dependerán del sistema económico.
En todo este concepto, se Tiene en cuenta q los seres humanos viven necesariamente en sociedad y q deben Tener en cuenta las formas de trabajo y las relaciones laborales (relaciones de Producción). En este sentido debemos Identificar dos conceptos importantes en el marxismo: -Infraestructura., lo q se Encuentra en la base y sostiene a lo demás, es decir, la economía. -Superestructura. Es lo q Está encima, la ideología, es decir, las ideas políticas, sociales, jurídicas, Estéticas, religiosas. De tal forma q se afirma q mediante la superestructura Se intenta justificar y mantener las relaciones sociales y la estructura Económica.
Diferencias y semejanzas entre socialismo y comunismo
Semejanzas: El socialismo y el comunismo se adhieren al principio de que los recursos de la economía deben ser propiedad colectiva del público y controlados por una organización central. Sin embargo, difieren en la gestión y el control de la economía. En el socialismo, los propios pueblos deciden a través de las comunas o de los consejos populares electos cómo debe funcionar la economía. Diferencias: Los puntos de vista del socialismo y el comunismo también difieren en la distribución de la riqueza producida por la economía. El socialismo apoya la opinión de que los bienes y servicios producidos deben ser dispensados basándose en la productividad de un individuo. En contraste, el comunismo cree que la riqueza debe ser compartida por las masas basándose en las necesidades del individuo. Finalmente, el socialismo y el comunismo difieren en sus puntos de vista sobre el capitalismo. Los socialistas consideran el capitalismo como una amenaza a la igualdad y al interés público. Creen, sin embargo, que no hay necesidad de eliminar a la clase capitalista porque puede ser utilizada como un buen instrumento en la transición al socialismo, siempre y cuando esté debidamente controlada. Los socialistas también creen que el capitalismo puede existir en un estado socialista y viceversa. Desde el punto de vista de los comunistas, el capitalismo debe ser totalmente destruido para dar paso a una sociedad sin clases.