INTRODUCCIÓN
No es preciso justificar la importancia del pensamiento cristiano puesto que, junto con la filosofía griega, representa uno de los pilares de la cultura occidental. La filosofía cristiana remite a una nueva etapa del pensamiento, a un nuevo capítulo en la Historia de la Filosofía, a una nueva forma de interpretar el mundo perfectamente diferenciado de la filosofía griega. Sin embargo, no hay que olvidar que es dentro del área de influencia griega donde irrumpe el cristianismo. Por eso, es preciso analizar las relaciones entre cristianismo y filosofía.
Consultar en el texto básico de la asignatura, recursos en plataforma y otras fuentes los contenidos de la Unidad VIII Para desarrollar esta actividad, debes estudiar el contenido de la unidad VIII de tu texto y en otras fuentes incluyendo la web, luego realiza las actividades que se te presentan a continuación. a) Enumera las características del pensamiento filosófico de San Agustín y Santo Tomás de Aquino Características de San Agustín: 1-Para la época había dos concepciones por las cuales se podía percibir la filosofía. La primera se inclinaba a objetivizar a la filosofía como una enemiga para la fe. La segunda -y la apoyada por San Agustín- establecía que la misma podía ser una herramienta útil para defender al cristianismo. Es por esto que se puede afirmar que no hay una brecha entre la razón y la fe bajo las creencias de este santo, sino que, son cuestiones que van de la mano y se confabulan para beneficio de todos. 2-Dentro del discurso de San Agustín y su filosofía hay una gran inclinación hacia la Interiorización, la cual, explica que la purificación del alma es la única forma de alcanzar la felicidad. Además, aquí se menciona que solo mediante esta práctica se puede llegar a la certeza. Un hombre no podía saber la verdad ni alcanzar la felicidad plena a menos que fuese un hombre de fe. 3-San Agustín y su filosofía postran a Dios como el principal dador de amor en el universo. Dios no solo es la verdad aspirada, sino que además es la meta final para la vida del ser humano. Todo empieza y termina en Dios. 4-Considera que la creación y el universo son creados por Dios. Habla, incluso de cómo la evolución sucede según las manos de Dios. 5-Su filosofía a pesar de estar fuertemente influida por el cristianismo también toma aspectos del Platonicismo y el Estoicionismo y los adapta al modelo de vida de la fe. Características de Santo Tomás de Aquino: 1-Santo Tomás acepta la existencia de concepto como el acto y la potencia, lo que se es antes de llegar un cambio y lo que será; sin embargo agrega que para que exista el movimiento entre el acto y la potencia se necesita de algo que lo genere, de un motor que sea capaz de mover sin ser movido, este motor es Dios, es eterno y es acto puro es decir nunca fue ni será potencia, el movimiento entre el acto y la potencia es la primera demostración de la existencia de Dios.
2- La segunda demostración se basa en la causa eficiente que en Aristóteles se estudió como aquello que media entre la materia y la forma, Santo Tomás afirma que la causa eficiente, aquello que genera movimiento, que es la causa de todas las causas y que además nada lo causó, es Dios; La causa incausada de todas causalidad es Dios.
3- La tercera vía que afirma la existencia de Dios hace referencia a la contingencia, es decir acepta que en la realidad los seres pueden existir o no existir, tienen principio y fin, sin embargo si se planteara que en un principio no existía nada, se estaría aceptando el absurdo que de la nada se generó algo; igualmente si todos los seres tuvieran un final, dejaran de existir entonces se llegaría a la nada absoluta, por la tanto para que todo siga existiendo es necesario un ser que no sea contingente, que sea eterno y que de forma a todo.
4- En la cuarta vía Santo Tomás argumenta la existencia de Dios desde los grados de perfección, esto quiere decir que el hombre imperfecto procede de algo perfecto, ningún hombre es totalmente bueno y bello pues la suprema bondad y la suprema belleza solo las posee Dios y lo que el hombre posee solo es un reflejo de Dios de forma limitada, por lo tanto para que lo bueno y bello exista en el hombre este debe acercarse a Dios; si lo bueno y bello no procedieran de Dios entonces de dónde lo hacen, no podrían engendrarse en la nada.
5- La última demostración que Tomás de Aquino hace referente a la existencia de Dios hace referencia al orden o gobierno del mundo, esto hace referencia a que existen seres irracionales o sin inteligencia dentro de la realidad, sin embargo estos siempre están encaminados hacia un fin y estos no obran sin orden alguno, es por ello que están guiados por un ser superior y poseedor de la sabiduría absoluta para mantener el orden de acuerdo a como este debe ser llevado a cabo, esto desde el ser más pequeño hasta el más grande, todo está gobernado por Dios. b) Caracteriza el nacimiento del pensamiento cristiano y diferéncialo del filosófico. (Preséntalo en un cuadro). Nacimiento del pensamiento critiano
Nacimiento Pensamiento filosófico
El cristianismo no es una filosofía propiamente dicha, sino una religión que, tal como queda expresado en los dogmas de la Iglesia católica, <
EL filósofo que posee perfectamente la ciencia de lo general, tiene por necesidad la ciencia de todas las cosas, porque un hombre de tales circunstancias sabe en
Jesucristo, hijo de Dios,enviado por Dios padre como Mesías, para salvar a los hombres según habían anunciado los profetas hebreos>>. La designación de cristianos se dio por primera vez a los habitantes de Antioquía que profesaban la fe predicada por San Pablo. La religión cristiana se convirtió en menos de tres siglos en la religión oficial del Imperio romano y se arraigó tan profundamente a los más esenciales aspectos de la cultura occidental que logró sobrevivir a la caída del propio imperio y convertirse en el substrato básico de la civilización occidental.
cierta manera todo lo que se encuentra comprendido bajo lo general. La ciencia que estudia las causas es la que puede enseñar mejor; porque los que explican las causas de cada cosa son los que verdaderamente enseñan. Es preciso adquirir la ciencia de las causa primeras, puesto que decimos que se sabe cuando creemos que se conoce la causa primera. Se distinguen 4 causas. La primera es la esencia, la forma propia de cada cosa, La segunda es la materia, el sujeto; la tercera, el principio del movimiento; la cuarta, que …ver más… Entre las cosas que devienen o llegan a ser, unas son producidas de la naturaleza, otras del arte, y otras del azar. El individuo está compuesto de un conjunto de materia y de forma, mientras que el universal puede representar a muchos seres.
CONCLUSIÓN
La filosofía agustiniana parte de la creencia de la existencia indudable de un yo filosofante. No se puede ser un escéptico consecuente, no se puede dudar de todo, pues para dudar siempre hay que presuponer que existe un sujeto de duda. En la duda
y el error allá san Agustín la seguridad de la propia existencia. Aún en la duda de equivocarse, no falta la certeza de la autoconciencia (si me engaño, existo).
Agustín fue uno de los fundadores de la disciplina filosófica que en la actualidad conocemos como filosofía de la historia. Escribió La ciudad de Dios en donde su idea fundamental es que la historia tiene un "sentido" lineal, se dirige hacia una meta, señalada por la providencia divina. Los pueblos pueden rebelarse contra el destino impuesto y conformar una "ciudad terrena", pero pueden también acatar la ley histórica que les señala Dios y constituir así la "ciudad divina".
La ciudad terrena aspira a una paz que coincide con el bienestar corporal. La ciudad celestial aspira, en cambio, a una paz eterna que se obtiene después de la muerte. Estos dos esquemas intuitivos (ciudad terrena y ciudad divina) sirvieron a San Agustín para señalar la oposición política entre el Estado y la Iglesia.