FICHA DE ACTIVIDADES
NOMBRE: Pasando la energía
TIPOLOGÍA: Ejercicio de activación
OBJETIVO: Crear un espacio de preparación para el inicio de la sesión, involucrando tanto corporal como emocionalmente al participante. Este ejercicio propone centrar la energia en el espacio, y disponer activamente a las personas
PARTICIPANTES: 16 personas TIEMPO: 20 minutos
MATERIALES: manos, sonidos, energia
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: Se acomodan todos los participantes en un círculo y se explica el desarrollo de la dinámica. Hay una primera persona que va a desencadenar la energía, esta persona deberá pasar la energía con sus manos en forma de espada samurái o cortando algo, con el sonido JIA. Posteriormente, la persona que recibe la energía tendrá la tarea de replicar esa pasada de la energía con el compañero que sigue, gritando el mismo JIA,y así se va pasando la energía de manera continua. Luego se pasa a un nivel más avanzado, donde se agrega la palabra BOING que determinará que se deberá devolver la energía a donde originalmente se mandó. Por otro lado, se podrá pasar la energía al frente, realizando una patada, señalando al compañero de elección y pronunciando la palabra FUAKA. Por otro lado, si se pronuncia la palabra JAI, se salta una persona y la que sigue, recupera la energía. Y la última variación corresponde a la palabra COPACABANA donde todos cambian de lugar y llegan a sus nuevos puestos bailando.
REFLEXIÓN: Es muy interesante ver cómo se transforma el ambiente de la sesión con estas dinámicas, que centran la atención de los participantes en lo que se está realizando en el momento, y logran desconectarlos de lo exterior al espacio. Además, generan un clima de confianza y activan tanto corporal como mentalmente. Ese modo “Juego” favorece la creatividad y permite que se involucren emocionalmente a lo que se está reflexionando con cada actividad, lo que incide también en la forma de aprendizaje, que resultara más duradera, ya que se involucra al sujeto mismo dentro de su dimensión corporal y emocional.
OBSERVACIONES:
TIPOLOGÍA: actividad de educación para la paz NOMBRE: LLEVA CONGELADA
OBJETIVO: Poder provocar una reflexión en torno a la evasión, que corresponde a una forma de responder ante los conflictos
PARTICIPANTES: 16 jovenes
TIEMPO: 10 minutos
MATERIALES:
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: La lleva congelada consiste en pasar la lleva a los demás participantes y dejarlos congelados con cada contacto. Si se va a congelar a un participante y este pronuncia antes el nombre de algún otro compañero, se salva y la persona que fue nombrada queda de lleva. Cabe resaltar que las personas que no han sido tocadas pueden pasar por en medio de las piernas de los congelados para descongelarlos y así evitar que la persona que posee la lleva gane. El juego se termina cuando todas las personas queden congeladas, o en su defecto cuando se hayan repetido varias rondas de la dinámica.
REFLEXIÓN: Esta se realiza después de terminar el bloque de los cuatro juegos, para así poder hacer un compendio en el cuadrante de conflictos. Con referencia a este juego, los participantes manifestaron que es una respuesta muy recurrente cuando ocurre algún problema, en donde se ignora el conflicto y no se decide profundizar en sus raíces o en las posibles formas de solucionarlo. En esta parte no se consideran los objetivos propios, ni cuáles son las razones de los demás. Algunos chicos concordaron que, aunque de un poco de temor enfrentarse a los conflictos con otras personas, es mejor dialogar y llegar a acuerdos mutuos.
ORIENTACIONES: Se realizan diferentes preguntas para abordar la conversación, ¿Cuál es mi actitud recurrente ante los conflictos? ¿Cómo me sentí al abordar cada una de estas respuestas? ¿Por qué es importante una actitud cooperativa? ¿cómo podría transformar esta actitud?
NOMBRE: Robar la bandera
TIPOLOGÍA: actividad de educación para la paz
OBJETIVO: Es traer a la experiencia de los participantes, el concepto de competencia PARTICIPANTES: 16 jóvenes
TIEMPO: 15 minutos
MATERIALES: objeto, o tela
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: Se organizan los participantes en dos grupos, quienes decidirán sus respectivos nombres. Luego cada uno de los participantes se enumeran y se coloca un objeto en el piso. El desarrollo de la actividad será que el facilitador tendrá que decir un numero y a las personas de los dos grupos a quienes les corresponda tendrán que salir a coger el objeto que estará en la mitad de los dos grupos. La persona que primero coja el objeto tendrá que llevarlo hacia su grupo y quien no lo pudo coger, tendrá que intentar alcanzar al otro, para evitar que no llegue a su grupo. Gana quien tenga más puntaje. Hay una variable de la actividad donde se escogen mas de dos números por partida, y por otra parte si se grita “ REVOLUCION” todos los participantes deben salir a la partida. REFLEXIÓN: En una competencia donde el objetivo primordial es ganar, por encima de los otros, sin tener en cuenta el cuidado de las otras personas y la relación que se tiene con estas. En este ejercicio se demuestra que cuando el objetivo principal es cumplir los objetivos propios, se privilegia el excluir al otro para “eliminarlo de la competencia “. En la reflexión que se hizo posteriormente se pudo conversar el aspecto egoísta que esta actitud trae, y como se podría superar, al considerar los objetivos de los demás y tratar de cuidar al otro, promoviendo actitudes cooperativas donde sea una relación ganar/ ganar. ORIENTACIONES: Se realizan diferentes preguntas para abordar la conversación, ¿Cuál es mi actitud recurrente ante los conflictos? ¿Cómo me sentí al abordar cada una de estas actitudes?
NOMBRE: EL rey Manda
TIPOLOGÍA: actividad para abordar la educación para la paz
OBJETIVO: Traer a la reflexión el concepto de sumisión.
PARTICIPANTES: 16 jóvenes
TIEMPO: 15 minutos
MATERIALES: Objeto de los alrededores
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: Este juego consiste en que un joven es elegido como Rey el cual mandara al resto del grupo a hacer lo que él quiera y los otros deben hacerlo de una manera rápida para complacer al Rey. Estas órdenes pueden ser: -El Rey manda que traigan lapiceros -el Rey manda que se acuesten _ el Rey manda que se agachen. REFLEXIÓN: A Partir de la reflexión se pudo evidenciar el carácter de complacencia que los participantes tuvieron con el rey, quienes no se cuestionaron el por qué debían hacer todas las acciones. Esta actitud de sumisión se caracteriza porque la persona no hace valer su propia voluntad o disposición, y en cambio permite que otro se imponga con sus deseos ante ella. Dentro de la conversación también se evidencio que esto podría pasar debido a que se quiere evitar una pelea o confrontación, sin embargo esa evasión no permite solucionar nada. ORIENTACIONES: Se realizan diferentes preguntas para abordar la conversación, ¿Cuál es mi actitud recurrente ante los conflictos? ¿Cómo me sentí al abordar cada una de estasactitudes?
NOMBRE:
TIPOLOGÍA: actividad para abordar la educación para la paz
El zombie que atrapa
OBJETIVO: Plantear la discusión entorno a la actitud de cooperación frente a los conflictos, permitir una vivencia
PARTICIPANTES: 16 jovenes
TIEMPO: 15 minutos
MATERIALES: SILLAS
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: Se disponen sillas para todos participantes y se deja una libre para que el zombie intente sentarse. El facilitador toma el papel de zombie y el juego empieza cuando todos los participantes estén sentados, con los sentidos alerta para no permitir que el zombie se siente en la silla que esta vacía, para esto tienen que hacer una estrategia colectiva, donde tienen que cambiar de lugar y dejar la silla vacía en la parte más lejana para que así el zombie no gane REFLEXIÓN: En la conversación planteada se propuso la definición de cooperación como una actitud de empatía, donde se tienen en cuenta los objetivos de las dos partes y se da una relación donde todos tienen beneficios. Se plantea un dialogo donde los conflictos se solucionan a partir de un consenso donde todos ganan. ORIENTACIONES: Se realizan diferentes preguntas para abordar la conversación, ¿Cuál es mi actitud recurrente ante los conflictos? ¿Cómo me sentí al abordar cada una de estas actitudes?
NOMBRE: Actitud frente al conflicto
TIPOLOGÍA: actividad para la abordar la educación para la paz
OBJETIVO: Poder materializar y experimentar las diferentes respuestas ante los conflictos
PARTICIPANTES: 16 jóvenes TIEMPO: 20 minutos
MATERIALES: cinta de enmascarar
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: Se dibuja en el piso una cruz con la cinta de enmascarar, donde cada cuadrante va a explicar las diferentes respuestas que se puede tener ante un conflicto, y su resolución. En el primer cuadrante superior izquierdo corresponde a la competición (yo gano, tu pierdes), en el segundo cuadrante superior derecho corresponderá a la cooperación negociación, ( yo gano, tu ganas), el cuadrante tres inferior izquierdo, será el de la sumisión, ( yo pierdo, tu ganas), En el inicio del ejercicio, se dialoga acerca de las diferentes actitudes frente a los conflictos, y se conectan las ideas que van surgiendo a partir de las actividades vividas anteriormente, se definen las cuatro actitudes. Posteriormente se pide que los participantes se paren encima de la actitud con la cual se identifican y con la segunda actitud con la cual se identifican y luego se realiza la pregunta final sobre la transformación de estas actitudes.
REFLEXIÓN: Al plantearse cada pregunta frente a las cuatro actitudes ante los conflictos, se pudo traer a la conciencia el tipo de respuestas que normalmente tenemos ante las situaciones, y que el hecho de hacerlas consientes nos da la posibilidad de transformación. Es importante resaltar que como conclusión ante las cuatro posibilidades de actitudes frente a los conflictos, la que seria mas beneficiosa seria la actitud cooperativa, que permite un dialogo y una oportunidad de trabajo conjunto para alcanzar un bien común.
ORIENTACIONES: Es importante hacer preguntas para catalizar la reflexión. ¿ cómo puedo tener una actitud cooperativa frente a los conflictos? ¿ por qué surgen los conflictos? ¿ tener conflictos es algo positivo o negativo?