FICHA DE LECTURA N°4 Bruner, J. (1997) La Educación, Puerta de la Cultura. Madrid: Ed. Aprendizaje Visor. Capítulo 2. “Pedagogía Popular” TESIS: La práctica educativa se ha basado en una serie de supuestos de carácter popular acerca de cómo la mente de los alumnos procesa la información y le da significado al mundo. Esto tiene implicaciones positivas y negativas en el estudiante, por lo que es necesario examinar y replantear estas concepciones. IDEAS: -
La educación, para Bruner, es lo que nos caracteriza como seres humanos. Ningún otro animal (el autor utiliza como ejemplo al mono) posee de forma tácita el deseo de aprender, de imitar lo que vemos, etc.
-
La educación no se puede mirar como algo separado de la cultura, pues es la cultura la que en gran parte educa, la interacción con similares y con el medio.
-
Es común que en el trabajo en el aula se presente la problemática de cómo funcionan las mentes de los demás, “cómo se encuentran” (p.64), lo que el profesor cree que los alumnos entienden y lo que éstos creen que el profesor quiere que hagan.
-
Bruner habla de “Pedagogía Popular”, esto se refiere a las concepciones acerca de la educación que se dan cotidianamente y en todo tipo de gente. Particularmente en el caso de los (as) maestros (as), este concepto se refiere a cómo utilizan esa teoría popular y en ella basan su práctica. Un ejemplo claro, es como las mamás creen que sus hijos aprenden imitando y de acuerdo a eso les enseñan.
-
Bruner plantea que los niños muestran fuertemente “una predisposición a la cultura” (p.65) o al aprendizaje, (que es lo que explica la “activación” de la predisposición a aprender en su Teoría de Instrucción) y de igual forma los adultos muestran una “predisposición pedagógica” (p.65) o a la enseñanza.
-
Las “Psicologías Populares” se refieren a conductas populares y creencias acerca de cómo funciona la mente humana.
-
Bruner plantea que la forma en que el profesor entiende la mente del alumno determina la metodología que éste va a emplear, por ende los profesores y padres deben estar concientes de las teorías que han empleado, el porqué y cómo, y mejorar la teoría disponible para hacer efectiva una mejora en la pedagogía misma.
-
Bruner propone tomar la psicología cognitiva y orientarla hacia la cultura, relacionar ambas con tal de desarrollar teoría más acertada acerca de la mente del niño.
-
En las pedagogías populares se puede ver a los niños de distintas maneras; “como afanosos y necesitados de que se les corrija; como inocentes y necesitando protección de una sociedad vulgar; como necesitando habilidades exclusivamente prácticas; como vasijas vacías que los adultos deben llenar; como egocéntricos y necesitando socialización…” (p.67).
-
Bruner considera que no es suficiente explicar lo que los niños “hacen”, sino también lo que ellos “creen que hacen”, pues además de solo adquirir conocimiento deben entender para qué les sirve.
-
Jerome Bruner habla de “La cultura como almacén” refiriéndose al sistema en que a través del dialogo (compartiendo) los niños generan conocimiento, y cuando nadie del grupo puede responder a una pregunta es cuando se recurre a la cultura como fuente de información a la que siempre se puede acudir, ahí hay otro sentido de la cultura como parte importante de la educación.
-
Hay cuatro principales modelos de las mentes que enfatizan distintos objetivos, Estos no son sólo determinantes en la educación, sino que además son concepciones acerca de “las relaciones entre las mentes y las culturas” (p.71): Ver a los niños como aprendices imitativos; verlos aprender de la exposición didáctica (adquisición de conocimiento proposicional); ver a los niños como pensadores y como conocedores. Bruner organiza estas perspectivas de enseñanza en dos dimensiones: internalista-externalista (lo que el adulto y el niño(a) pueden hacer) y intersubjetivo-objetivista (entendimiento común).
OPINION PERSONAL: Pienso que el análisis de Bruner es muy profundo con respecto a un suceso que se presenta de forma tácita en todo tipo de sociedades constituidas por todo tipo de individuos: La forma en que nos entendemos entre nosotros, como seres humanos y el rol que esto juega en aquello que nos caracteriza como tales: la educación. Me parece muy acertado referirse a la cultura como fuente de conocimiento. En general creo que Bruner tiene una propuesta mucho más activa para el profesor, lo que no la hace menos compleja, pero a la vez apunta a factores clave a considerar en la educación: el desarrollo fisiológico del niño junto con su entorno sociocultural. CITA: “Los avances modernos en el estudio del desarrollo humano han empezado a ofrecernos una base nueva y más estable sobre la cual se puede erigir una teoría de la enseñanza y del aprendizaje más integrada. Y este capítulo estaba principalmente interesado en esos avances: en el niño como un ser activo e intencional; en el conocimiento como ‘hecho por el hombre’ más que sencillamente puesto ahí; en cómo nuestro conocimiento sobre el mundo y sobre los otros se construye y se negocia con los otros, tanto los contemporáneos como aquellos que nos dejaron hace tiempo”.