Ficha 2

  • November 2019
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View Ficha 2 as PDF for free.

More details

  • Words: 936
  • Pages: 2
FICHA 2. ETICA PROFESIONAL CAVERNAS, AURIGAS Y OTRAS COSAS Sócrates es el fundador de la Etica, y de la Antropología Filosófica también, porque llamó la atención de los sabios de entonces hacia los problemas humanos, ya que los estudiosos estaban más preocupados por resolver los enigmas del mundo, que por indagar los enigmas de sus congéneres. De eso trata la Antropología Filosófica, es una reflexión sobre lo que el ser humano ES, o sea, tratar de entendernos a nosotros mismos mientras estudiamos aquellas características que nos hacen más humanos, y que nos hacen diferentes a todos los demás seres, como la libertad, la voluntad, la sociabilidad, la razón, el lenguaje, el anhelo de trascendencia, etc. En cuanto a la Etica, Sócrates consideraba que el hombre en su libre albedrío tiene la posibilidad de escoger entre varios bienes, aunque a veces elige algunos que no son los más adecuados a su naturaleza. Esto merece una reflexión. Cada persona que elige algo en la vida cree estar eligiendo un bien. Nadie elige un mal voluntariamente, porque hasta un suicida cree, equivocadamente, que está eligiendo un bien. Lo que pasa es que confundimos bienes pequeños con bienes mayores. ¿Es malo ir a la playa? ¡Claro que no! ¿Entonces por qué no vamos a la playa en lugar de estar tomando esta clase? Porque consideramos que esta clase es un bien mayor, en cuanto a que, al paso del tiempo, nos convertiremos en profesionistas. Con este ejemplo podemos demostrar que elegimos acertadamente entre los bienes menores y los bienes mayores cuando tenemos un objetivo que guíe nuestras decisiones en la vida. Esto mismo pensaba Sócrates, porque consideraba que si las personas reflexionaran correctamente cuáles eran los mejores bienes, los bienes más altos, los valores más duraderos y más profundos, entonces lograrían elegir siempre lo mejor. Para Sócrates, ser sabio equivalía a ser bueno, y como enseñaba a los jóvenes a buscar en un mundo más perfecto el modelo de la vida diaria, los sofistas lo acusaron de corromper a la juventud. Fue llevado a un juicio injusto, donde lo condenaron a muerte. “ Más vale sufrir una injusticia, que cometerla” dijo a sus discípulos cuando le aconsejaban huir. Sin embargo, tomó la cicuta, un veneno muy poderoso, y murió, diciendo a sus enemigos que después de todo, él iba a encontrarse con un mundo más perfecto en la otra vida. Platón era un joven discípulo de Sócrates que estaba inconsolable con la muerte de su maestro. Sin embargo, poco después fundó La Academia, una gran escuela de filosofía, matemática y geometría que fue el primer modelo de las universidades del futuro. Platón escribe en su obra Diálogos las ideas principales de su maestro al tiempo que desarrolla su propio pensamiento. Platón considera que el hombre posee un alma inmortal que está atrapada en el cuerpo, donde no se encuentra muy a gusto, pues extraña la visión maravillosa de los

grandes valores, el Bien, la Bondad y la Belleza, que contempló en el Mundo de las Ideas antes de reencarnar y volver a nacer. Considera que el alma anhela siempre regresar a aquel Mundo Ideal que lo espera después de la muerte y antes del nacimiento. Platón afirmaba que el Mundo de las Ideas es en realidad el verdadero, mientras que todo lo que vemos alrededor de nosotros, todos los objetos que nos rodean, son sólo sombras de aquél Mundo maravilloso. Por eso afirmó que los seres humanos vivimos como prisioneros en una caverna, donde sólo vemos sombras, y creemos que son reales, porque todos los objetos de este nuestro mundo no son sino sombras del Mundo verdadero. Sólo el filósofo, haciendo un gran esfuerzo para buscar la verdad y practicar el Bien, podrá salir de la caverna para vislumbrar en esta vida un poco del formidable Mundo Ideal que le espera después de la muerte.

Platón desarrolla las ideas morales de Sócrates usando el ejemplo del auriga. Un auriga era aquel que conducía un carro griego de ruedas tirado por dos caballos. Platón decía que la razón es similar a este cochero que tiene que dirigir a dos impetuosos caballos, uno negro y otro blanco. El caballo negro representa todas las pasiones e instintos del hombre, mientras que el caballo blanco representa las emociones, en especial, la agresividad. Ambos corceles luchan por tomar el control y llevar al cochero a su ruina, pero éste, a través de la razón y la voluntad, deberá llevar el carro hacia su destino, o sea, a cumplir sus objetivos. Aristóteles fue alumno de Platón, pero no estaba de acuerdo en todas las ideas de su maestro, pues pensaba que nuestro mundo real no era sombra de un mundo Ideal, sino que todas las cosas que lo componen eran dignas de estudio, por lo que además de filósofo Aristóteles fue precursor de la ciencia, padre de la Lógica, y autor de un bello libro de Etica que dedicó a su hijo.

FICHA 2. CUESTIONARIO.

CAVERNAS, AURIGAS Y OTRAS COSAS 1. ¿Cuáles son los temas de la Antropología Filosófica?

2. ¿Estás de acuerdo en que el ser humano siempre elige lo que considera que es un bien, aunque a veces se equivoque en sus elecciones? ¿Por qué?

3. ¿Por qué condenaron a muerte a Sócrates y cuál fue su reacción?

4. ¿Cuál es la obra escrita de Platón?

5. ¿Cómo vive el alma dentro del cuerpo, según Platón?

6. ¿Qué es el Mundo de las Ideas, para Platón?

7. Explica la alegoría de la caverna.

8. Explica la alegoría del auriga.

9. ¿Quién fue Aristóteles?

10. ¿En qué estaba en desacuerdo Aristóteles con su maestro Platón?

Related Documents

Ficha 2
April 2020 14
Ficha 2
November 2019 25
Ficha 2
November 2019 26
Ficha 2
October 2019 25
Ficha#2
November 2019 24
Ficha 2
November 2019 16