Fase I Y Ii Jhonne.docx

  • Uploaded by: gregory esquivel
  • 0
  • 0
  • November 2019
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View Fase I Y Ii Jhonne.docx as PDF for free.

More details

  • Words: 5,227
  • Pages: 20
FASE I DESCRIPCION PROBLEMÁTICA DEL ÁREA. Descripción de la Comunidad.

Marco Histórico de la Comunidad.

La comunidad de Propatria de la Parroquia Sucre está ubicada al norteoeste de la ciudad de Caracas, limita con el Estado Vargas por el norte, conecta con la autopista Caracas La Guaira. Dentro en los sectores que componen la Parroquia Sucre se encuentra Propatria fundada en el año de 1941, como la primera urbanización obrera de la ciudad, entre algunos de los sectores podemos mencionar: la casa del obrero, declarada patrimonio cultural de nuestro país, inaugurada por Isaías Medina Angarita el 24 de julio de 1941, y está ubicada al final de la tercera avenida de Propatria. Es la sede de la participación y protagonismo de múltiples eventos culturales, sociales y políticos no solo de las comunidades adyacentes sino de todos los catienses que han encontrado un lugar para la diversidad de organizaciones que expresan el impulso del poder popular en Catia. El 18 de abril de 1978 fue el día e la demolición del cuartel Urdaneta, lo que dio el paso a la construcción de los patios y talleres en la línea Catia-Petare del metro de Caracas. En el año de 1979 se hace la inauguración de las estaciones Propatria, Pérez Bonaldez, Plaza Sucre, Gato Negro, y de Colegio de Ingenieros, siendo las cuatro (04) primeras estaciones de acceso a distintos sectores de la parroquia sucre.

Cartografía social

Fuente: www.googlemaps.com

Perfil Territorial.

Entre los personajes que laboran a diario en la comunidad de Propatria por el sector de la salud están como líderes a Carlos Salcedo, Alis Torres, Sandra Rojas, Tony Echeverría y Omar Muñoz Rodríguez, Roberto Rodríguez mejor conocido en la zona como “El Abuelo”. Las tradiciones que en la comunidad de Propatria se celebran son las siguientes, el velorio de la Cruz de Mayo, los tambores de San Juan, y existen en sus diferencias sus religiones católicas, evangélicas y en la última década se ha sumado la religión de la santería.

Durante el gobierno revolucionario se ha trabajado con las comunidades y podemos mencionar que en esta comunidad existen programas sociales que benefician a los habitantes de la localidad entre ellos se encuentra: la Gran Misión a Toda Vida Venezuela, Misión Sucre, Misión Rivas, Madres del Barrio, Misión Barrio Adentro, el Patrullaje Inteligente con los cuerpos de seguridad del Estado venezolano. La mencionada comunidad cuenta con un potencial de empleo formal e informal en el Metro de Caracas en la estación Terminal Propatria, Centro Comercial Propatria entre otras. (Ver anexos)

Perfil Demográfico

La localidad en estudio cuenta con una extensa cantidad de habitantes que reflejan los siguientes datos: una población de 22.488 habitantes con un número de familias de 5.622 que en ella se encuentra, la comunidad está constituida por 11 sectores y es la vía de acceso hacia distintas zonas de la parroquia Sucre. Podemos mencionar que en el sector se encuentran las paradas de transporte urbano y rural, entre los sectores que integran Propatria se encuentran; la avenida principal de Propatria, Barrio Morochito Rodríguez, Residencias Únicas, Residencias ABC, Urbanización Propatria la cual abarca desde la calle N° 1 hasta la calle N° 12. Básicamente está integrada por quintas- casa ubicadas entre la primera y la sexta avenida y final calle 09 y 10 de Propatria, los edificios Propatria ampliación numerados del 1 al 7 H, I y J y Residencias Libertador. Entre algunas de las escuelas que hacen vida en la comunidad de Propatria podemos encontrar la siguiente: Unidad educativa José Ángel Lamas ubicada en la calle 10ma, Unida Educativa Nacional Mariano Picón Salas ubicada en la avenida principal entre otra que alcanzan los 23 centros de educación entre privados y públicos.

Organizaciones Comunitarias.

Entre las organizaciones de esta comunidad podemos mencionar que consta con veintiocho (28) Concejos Comunales en todo el entorno, con una gran cantidad de centros educativos en todos sus alrededores, la plaza Lisandro Alvarado ubicada en la 3era avenidas sur, frente a la Iglesia Sagrada Familia, una Iglesia Católica llamada Santa Cruz que está ubicada en adyacentes a la Casa del Obrero, Iglesias Cristianas llamadas Aposento Alto en el Centro Comercial Propatria, tambien encontramos siete (7) CDI, 12 Misión Barrio Adentro. Estos Concejos Comunales trabaja de la mano con la Policía Nacional en su servicio de Policía Comunal, entre las unidades educativas de esa entidad podemos mencionar algunas de ella Preescolar Andrés Eloy Blanco situado en calle 3era avenida entre calles 9na y 10ma, Preescolar Pasito a Pasito ubicado en la 3era y 4ta Calle, Escuela Básica Nacional María Luisa Estrada Montufar, Liceo Bolivariano Almirante Brion este esta sectorizado en calle 12° de Propatria, frente a la farmacia Charaima; Unida Educativa Alejandro Fuenmayor, los Centro Diagnósticos que están ubicados en Propatria están desplegados y las personas que atienden estos centros de salud son médicos profesionales provenientes de Cuba quienes prestan servicio de acuerdo al convenio medico Cuba – Venezuela con la Misión Barrio Adentro para garantizar la protección a la vida como dice el artículo 43 de la constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Diagnóstico de la Problemática.

Los problemas asociados a la producción, el tráfico y consumo de drogas en América Latina afectan la calidad de vida de la población, están ligados a formas de exclusión social y debilidad institucional, generan mayor inseguridad y violencia, y corroen la gobernabilidad en algunos países. No es de extrañar, pues, que en el contexto político internacional el tema de las drogas ha ido adquiriendo peso y presencia progresiva, y los acuerdos intergubernamentales en esta materia se extienden cada vez más.

El problema del consumo afecta principalmente a la población juvenil y a los varones más que a las mujeres. La marihuana, seguida de la pasta base de cocaína, el crack y el clorhidrato de cocaína son las drogas ilícitas de mayor consumo en la región, generando mayores problemas en jóvenes de alta vulnerabilidad social. Según los datos que proveen los centros de tratamiento, el alcohol y el tabaco, seguidos por la marihuana, son las drogas de inicio más frecuentes de los pacientes atendidos en centros de tratamiento; pero las drogas ilícitas de mayor impacto en la salud son la cocaína, la pasta base y el crack. El microtrafico de drogas esta considerado como una nueva clase de economía, de carácter fundamentalmente urbano, que en los últimos años se ha fortalecido en el país. El “síndrome del dinero rápido” es uno de los fenómenos que promueve el desarrollo del microtráfico

en nuestras comunidades,

especialmente en las zonas urbanas del Área Metropolitana. Deslumbrados por los beneficios económicos que a corto plazo genera la venta de drogas, las personas son manipuladas y motivadas a desarrollar este tipo de actividades ilícitas que traen consigo graves consecuencias de seguridad ciudadana: En esta cultura el crimen se extiende como mecanismo de resolución de conflictos, los consumidores de bajos recursos se incorporan al tráfico para proveerse de drogas, los barrios de mayor tráfico devienen más violentos e inseguros, y aumenta la percepción de inseguridad de los habitantes. Actualmente, tal como el gran tráfico constituye una permanente amenaza de corrupción a estamentos públicos y financieros por los altos montos de dinero que maneja, el microtráfico constituye una permanente amenaza a las normas básicas de convivencia en los sectores donde se concentra (Arriagada y Hopenhayn 2000). La situación antes expuesta nos demuestra que los jóvenes son la presa fácil en el mercado del microtrafico; ya que se les ofrecen poderosos atractivos, por un lado, les facilitan un escape inmediato de sus problemas. Por otro, el tráfico de drogas les proporciona el dinero fácil, lo que les permite materializar fantasías inalcanzables de la sociedad de consumo, como la posesión de automóviles, ropa cara, joyas y otros lujos.

En el caso particular de la comunidad de Propatria encontramos, que de acuerdo a un estudio realizado por la Fiscalía Municipal Tercera del Área Metropolitana de Caracas con competencia en la Parroquia Sucre la venta y especialmente el consumo de drogas como generadores de situaciones de violencia y delincuencia es un tema que desde todo punto de vista se encuentra relacionado con la mayor parte de las problemáticas de seguridad, incluso por encima de los diversos tipos de robos. Las oportunidades económicas que el mercado del microtrafico de drogas proporciona a los grupos delictivos amplían el ámbito para la violencia, ya que los delincuentes compiten por esos mercados; esto, a su vez, puede tener costosas consecuencias para la comunidad. Las rivalidades o “guerras territoriales” entre traficantes y vendedores de drogas locales pueden degenerar en violentas confrontaciones en lugares públicos o cerca de ellos y, en consecuencia, esos lugares se convierten en “zonas vedadas” para la población en general. El deterioro del orden público en la comunidad en la que predominan los delitos violentos relacionados con las drogas, hace que la población sea renuente a identificar a los involucrados en esos delitos, a pesar de que eso podría detener la ola de violencia, como consecuencia de una cultura del miedo y, en muchos casos, de la falta de confianza en la policía. A este problema se añade el hecho de que las comunidades pueden pasar a ser dependientes de los mercados de drogas ilícitas locales que apoyan economías enteras y, por lo tanto, no pueden o no quieren modificar esa situación, ya que al hacerlo pondrían en peligro sus ingresos personales. También es posible que, en ciertas comunidades, ni las propias autoridades estén en condiciones de hacer frente a los delitos violentos relacionados con las drogas ya que ellas también pueden ser objeto de violencia o pueden haber sido influenciadas por la corrupción y se mantienen en un estado de inercia.

Al

considerar

interrogantes:

este

tema

de

investigación

surgen

las

siguientes

Interrogantes de la Investigación.

1. ¿Cuáles son las causas que generan el consumo de sustancias estupefacientes y psicotrópicas en la comunidad de Propatria?. 2. Factores que promueven el consumo de sustancias estupefacientes y psicotrópicas dentro de la comunidad de Propatria. 3. Posibles estrategias que ayuden en la disminución del consumo de drogas en la comunidad de Propatria.

Objetivo General.

Proponer posibles estrategias para la disminución del consumo de drogas en jóvenes en edades comprendidas de 12 a 18 años, en la comunidad de Propatria.

Objetivos Específicos

-

Diagnosticar cuáles son las características del consumo de drogas en la comunidad de Propatria.

-

Establecer un plan de acción orientando a prevenir el consumo de drogas en niños y jóvenes de la comunidad de Propatria.

-

Analizar cómo ha afectado el micro tráfico de drogas en la sociedad de Propatria en los últimos años.

-

Observar la incidencia de las instituciones públicas y privadas en la atención y recuperación de personas víctimas del micro tráfico. Justificación de la Investigación.

El presente proyecto se justifica fundamentalmente en el interés de presentar una alternativa de solución a la prevención del microtrafico y consumo de drogas existente en la comunidad de Propatria, el cual viene originando un alto

índice de violencia y delincuencia, y que viene afectando a la población más joven y vulnerable de la comunidad, los jóvenes entre 12 y 18 años y a su vez lograr adquirir mediante esta investigación un conocimiento crítico, calificativo o llegar alcanzar un aprendizaje bien definido de este problema que se hace más inquietante cada día. Asimismo, se justifica la investigación porqué la inseguridad es un fenómeno social que pone en riesgo la seguridad pública de la sociedad, así mismo va contra las buenas costumbres ya establecidas por la sociedad y se extiende desde los rincones más alejados de la ciudad industrializada hasta los suburbios de las grandes ciudades, desde las familias ricas o acomodadas hasta las más pobres, es un problema que se da en todas las capas sociales y en cualquier rincón de nuestra civilización. Desde la perspectiva más general, se puede inferir que en la medida que disminuya el microtrafico de drogas en la comunidad, también disminuirá el índice delictivo y así se generará una mayor seguridad, paz ciudadana, mejoramiento de los servicios públicos, incremento del valor de las propiedades y mayor seguridad para inversiones. Porque de lo contrario la lógica a la que se responde es que en la medida en que el Estado no garantice esas condiciones de integridad física y social, el individuo está en su derecho de proveérselas por sí mismo. La ejecución de estas estrategias preventivas incidirá en un mayor desarrollo, debido que permitirá la integración de la comunidad en acciones policiales de prevención, permitiendo que estas estrategias ayuden a la concientización del colectivo, rescatando valores familiares, sociales y éticos. En lo social, se dará un desarrollo sostenible de las instalaciones estatales, privadas o comunitarias, porque alargara la vida útil de las infraestructuras. En lo económico, se creara un clima de seguridad para los habitantes del sector, para que inviertan en centros de abastecimiento simple, ya sean bodegas, abastos, verduleras, o inversiones macro provenientes de sectores privados que generen empleos directos o indirectos de manera estable.

CRONOGRAMA.

FASE II. MARCO REFERENCIAL.

Antecedentes Históricos.

En la sección correspondiente a los Antecedentes Históricos, se incluyen los trabajos realizados previamente relacionados con el tema o problema tratado en

la

investigación.

Se

incluyen

aquí,

las

opiniones,

conclusiones

y

recomendaciones realizadas por otros autores que han tratado problemáticas que constituyen el núcleo, centro u objeto de la investigación que se ha abordado. En todas las investigaciones es necesario considerar el resultado, conclusiones y aportes significativos de otros temas que guardan estrecha relación y revelan un propósito similar a las variables de estudio que se desea desarrollar, por consiguiente representa un aval y fortalecimiento de la validez científica de las ideas, informaciones y teorías que sustenta la temática de estudio. En este sentido, se reflejan los trabajos seleccionados como antecedentes. Es por ello, que a continuación se presentan los siguientes antecedentes: Hogares Crea de Venezuela, (2001) en su investigación “Etiología y percepción del problema del consumo de drogas”, establece lo siguiente: Las drogas como el tabaco y el alcohol se han integrado a la cotidianidad y forma parte de la vida de muchos jóvenes, están ligadas al tiempo de ocio, al baile, la música, los temas de conversación y los hábitos... (p.3) De acuerdo a lo anteriormente expuesto, se puede decir que cada vez que un joven recurre a las drogas para disfrutar de la vida o enfrentarse a sus exigencias, está limitando la oportunidad de desarrollar sus propios recursos. El consumo de drogas induce, por otra parte, a comportamientos descontrolados en los que no se miden los riesgos, ni las consecuencias de lo que se está haciendo, muchas veces dejándose llevar por los amigos, vecinos, o por los problemas personales, lo que hace que vean el microtrafico de drogas como la salida a tener todo lo que materialmente se desea sin mucho esfuerzo. Según Alianza para una Venezuela sin Drogas (2000): Nuestros niños, niñas y jóvenes de los sectores populares vienen a la escuela cargados de

experiencias frustrantes. Vivir en familias desintegradas, donde se presentan innumerables casos de atropello; la descarga continua de la televisión aunada a la imposibilidad de cumplir con las expectativas de consumo que ella ofrece,... (p.21) Visto de esta forma, lo anterior permite deducir que, cada vez más, el mundo de las drogas está al alcance de los jóvenes y muchos son los factores de riesgo que los tornan vulnerables, como la falta de educación y de información adecuada

sobre

los

efectos

de

los

estupefacientes.

También

influyen

negativamente la desunión de la familia y la falta de diálogo entre padres e hijos, así como los entornos sociales, los mensajes distorsivos emitidos por los medios de comunicación (sobre todo, la televisión), la deserción escolar y la falta de trabajo, entre muchos otros. Por lo tanto, es fundamental que los jóvenes reciban orientación no sólo sobre el daño que causan las drogas, sino también sobre su capacidad y su derecho para rehusarse a consumirlas. Es de hacer notar que, estas son las causas que se manejan a través de la historia, que tienen relación con el consumo de drogas y que para la humanidad ha generado innumerables consecuencias, según estas investigaciones de no tratarse de manera preventiva seguirá aumentando el número de consumidores. Por otra parte, Cepero (2005), en su tesis doctoral: “Una visión internacional sobre los niños de la calle. Estudio de casos: los niños de la calle de la ciudad de Ceuta”; presenta como objetivo construir y ofrecer a distintos organismos implicados en la defensa de la infancia en riesgo, una guía para la elaboración de un programa multidisciplinar que atienda y potencie componentes aptitudinales, actitudinales y comportamentales. Se enfocó en un muestreo no probabilístico y accidental o causal; la muestra estuvo formada por un total de 43 niños, en las edades comprendidas entre 9 y 17 años. El autor llegó a la conclusión que es necesario, diseñar programas de intervención para los niños de la calle; porque acercándose a estos niños con instrumentos y actuaciones motivadoras, se conoce la realidad que han vivido y se aprovechan esas circunstancias para poder tener éxito en proveer un futuro digno en el que ellos elijan hasta donde pueden llegar.

Cabe destacar, que la relación del presente estudio esta enfocada en el diseño de estrategias de intervención destinado a niños y niñas en situación de riesgo, donde se recalca la necesidad que tienen los mismos de ser protegidos y prevenidos sobre las consecuencias de consumir drogas y de adentrarse en el mercado del trafico de las drogas.

Referentes Legales.

Las Referentes Legales, representa la estructura donde se incluyen todos los basamentos legales que soportan el tema o problema de investigación. Para ello, se llevan a cabo las consultas la constitución de la República Bolivariana de Venezuela, las leyes orgánicas como la ley Orgánica de Educación y su Reglamento; gacetas y demás leyes inherentes que guarden o sustenten la investigación que se está realizando.

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

En el Artículo 43 de la CRBV de (1999) describe:

Artículo 43. El derecho a la vida es inviolable. Ninguna ley podrá establecer la pena de muerte, ni autoridad alguna aplicarla. El Estado protegerá la vida de las personas que se encuentren privadas de su libertad, prestando el servicio militar o civil, o sometidas a su autoridad en cualquier otra forma.

Este artículo contempla la inviolabilidad del derecho a la vida, y la imposibilidad de que la ley pueda en forma alguna establecer la pena de muerte, y además, garantiza a todos los ciudadanos que el Estado estará obligado a proteger la vida de las personas que se encuentre en diferentes condiciones tales como; privados de su libertad, prestando servicio militar o civil, y todas aquellas que en cualquier otra forma, estén sometidas a la autoridad del Estado.

Artículo 55: Toda persona tiene derecho a la protección por parte del Estado a través de los órganos de seguridad ciudadana regulados por ley, frente a situaciones que constituyan amenazas, vulnerabilidad o riesgo para la integridad física de las personas, sus propiedades, el disfrute de sus derechos y el cumplimiento de sus deberes. La participación de los ciudadanos y ciudadanas en los programas destinados a la prevención, seguridad ciudadana y administración de emergencias será regulada por una ley especial. Los cuerpos de seguridad del Estado respetarán la dignidad y los derechos humanos de todas las personas. El uso de armas o sustancias tóxicas por parte del funcionario policial y de seguridad estará limitado por principios de necesidad, conveniencia, oportunidad y proporcionalidad, conforme a la ley. Este artículo dice que el Estado tiene la obligación indeclinable proteger a los ciudadanos, para ello existen los órganos de seguridad ciudadana, es decir; todo ciudadano o ciudadana tienen el derecho de recibir protección en las situaciones que constituyan un riesgo físico y psicológico, como es frente al consumo de drogas que afectan la integridad de los jóvenes adolescentes. En ese sentido, las instituciones del Estado deben contribuir con programas que disminuyan el riesgo de consumo de sustancias nocivas.

Código penal Según el código penal en su artículo 3 traza: “Todo el que cometa un delito o una falta en el espacio geográfico de la República, será penado con arreglo a la ley venezolana”. En este sentido se puede decir que todas las personas que se encuentren cometiendo delitos en Venezuela exactamente será puesto ante la ley para que sea juzgado por que lo representa un juez del ministerio público, en el caso de las drogas podemos mencionar que se utiliza por ser delito el tráfico de sustancias estupefacientes y psicotrópicas y se lleva a cabo por el tribunal supremo de justicia. Menciona el artículo 83 del código penal: “Cuando varias personas concurren a la misma ejecución de un hecho punible, cada uno de los perpetradores y de los cooperadores inmediatos que sujeto a la pena correspondiente al hecho perpetrado”…

Las personas que estén involucradas en hecho delictivo en una misma ejecución o que sean cómplices de la misma quedara penado bajo ley y los que instan a cometer el delito también pagaran su condena por ser parte de la misma.

También existe la Ley Orgánica Contra el Tráfico Ilícito y el Consumo de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (2006), la cual dispone entre otras cosas lo siguiente: Artículo 86… Es función del Estado adoptar las estrategias, planes y medidas que considere necesarias para prevenir, controlar, fiscalizar y evitar el tráfico y consumo de aquéllas y la legitimación de capitales, dando prioridad absoluta a la prevención y protección integral de niños, niñas y adolescentes en esta materia…

El Estado, en consonancia a la prevención, control, inspección y fiscalización del el tráfico y consumo de estupefacientes y sustancias psicotrópicas, debe diseñar e implementar las estrategias prevenir, controlar, el consumo de las mismas, tomando mayor énfasis en los niños, niñas y adolescente, pues representan las personas más vulnerables en la sociedad y por lo tanto, blanco de todo tipo de amenazas por otras personas de su entorno social.

Artículo 88: Es obligatorio para todo ciudadano, ciudadana y persona jurídica colaborar con en la prevención del delito y consumo de las sustancias a que se refiere esta Ley y en la prevención del uso del alcohol, tabaco y sus mezclas, como el chimó, con prioridad absoluta en todo lo relacionado con la prevención de niños, niñas y adolescentes…

Esto quiere decir, que ya desde el punto de vista jurídico está previsto que las personas u organizaciones deben contribuir con la prevención del delito y consumo de las drogas, en este sentido este proyecto busca cumplir con esta norma, específicamente en el caso de los adolescentes.

Por otra parte, la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (2007) establece en su

Artículo 51 la protección contra sustancias alcohólicas, estupefacientes y psicotrópicas, para ello garantiza que: El Estado, con la activa participación de la sociedad, debe garantizar políticas y programas de prevención contra el uso ilícito de sustancias alcohólicas, estupefacientes y psicotrópicas. Asimismo, debe asegurar programas permanentes de atención especial para la recuperación de los niños, niñas y adolescentes dependientes y consumidores de estas sustancias.

Lo antes expuesto, es fundamental para motivar a los jóvenes a que se incorporen a la lucha contra las drogas, porque así las actividades o respuestas antes señaladas, las percibirán como propias y será más fácil para ellos, asumirlas y logren una mayor permanencia del efecto de cada una de ellas en el tiempo e incidan positivamente en los valores y en la calidad de vida como adolescentes.

Referentes Teóricos

Según Sabino (2010), plantea que: Las fundamentaciones teóricas tiene que ver con las teorías que brindan al investigador el apoyo inicial dentro del conocimiento del objeto de estudio, es decir, cada problema posee algún referente teórico, lo que indica, que el investigador no puede hacer abstracción por el desconocimiento, salvo que sus estudios se soporten en investigaciones puras o bien exploratorias. p,89. En este sentido las bases teóricas en los enfoques descriptivos, experimentales, documentales, históricos, etnográficos, predictivos u otros donde la existencia de marcos referenciales son fundamentales y los cuales animan al estudioso a buscar conexión con las teorías precedentes o bien a la búsqueda de nuevas teorías como producto del nuevo conocimiento.

Recapitulando lo anteriormente descrito, se analizan las diversas teorías, postulados y posiciones, de autores con relación al tema de disminución del consumo de drogas en jóvenes entre 12 y 18 años.

Drogas.

Zapata (2014) señala que las drogas: Son aquellas sustancias cuyo consumo puede producir dependencias, estimulación o depresión del sistema nervioso mental o que dan como resultados un trastorno en la función del juicio, del comportamiento de las personas (p 15).

Según Alianza para una Venezuela sin Drogas (2000), las define como: Sustancias químicas o naturales que al ser consumida por una persona, causan cambios en el funcionamiento tanto de la parte física como psíquica del organismo. Por sus efectos, las drogas causan dependencia en mayor o menor grado, de acuerdo con la sustancia consumida y las características propias de cada individuo, como la edad, la personalidad y el ambiente familiar y social que lo rodea. (p.4) Es evidente entonces que, las drogas son sustancias químicas que modifican el estado de ánimo, las percepciones, el funcionamiento mental y/o la conducta de los sujetos. Suelen ser llamadas también sustancias psicoactivas. En casi todas las culturas conocidas a lo largo de la historia la gente ha consumido algún tipo de sustancia psicoactiva, para alterar el humor, el pensamiento y/o los sentimientos. El uso no médico de las drogas y el problema de su abuso son tan antiguos como la misma civilización.

Al respecto CONACUID (2003), expresa lo siguiente: Las drogas también conocidas como fármacos es un producto o sustancia de origen natural o sintético que forma el principio activo de un medicamento, el cual es utilizado con fines curativos, supresivos y profilácticos, son ello que su utilidad terapéutica va a depender, primordialmente de la capacidad para producir los efectos deseados con el mínimo de efectos secundarios. (p.2)

Este concepto se refiere a que la modificación puede ser perjudicial o beneficiosa para el ser vivo, y que depende del tiempo de administración y de la dosis y de las características del propio ser.

Los riesgos y daños asociados al consumo varían para cada sustancia. Además, es necesario tener en cuenta las variables personales como el grado de conocimiento o experiencia del usuario, su motivación, etc. y las propiedades específicas de cada droga así como la influencia de los elementos adulterantes.

Dentro de este marco de ideas el uso y abuso de las drogas por parte de niños, adolescentes y jóvenes adultos debe prevenirse ya que en su constante búsqueda de emociones o simplemente para evadir realidades estas susceptibles de caer en la dependencia.

Se presenta a continuación una breve descripción sobre la clasificación y efectos de las drogas:

Clasificación de las drogas La Organización Mundial de la Salud (2006), clasifica las drogas en cuatro grupos diferenciados en función del grado de peligrosidad, tomando como referencia los efectos que tienen sobre el comportamiento, la creación de dependencia y la toxicidad para el organismo. Entre ellas destacan las siguientes:

1. Alucinógenas: sustancias que actúan sobre el sistema nervioso central, causando alucinaciones, ensueño. Ejemplos de estas derogas: LSD, marihuana, fenciclidina (PCP), mezcalina, peyote. 2. Depresoras: sustancias que deprimen el funcionamiento del sistema nervioso central, retardando o disminuyendo la capacidad de respuesta de las funciones psíquicas y corporales. Ejemplo de estas drogas: opio y sus derivados (morfina, heroína,

codeína, meperidina, metadona, fentanil), barbitúricos

(tiopental,

pentobarbital, secobarbital, amobarbital, barbital), benzodiacepina (alprazolam, bromazepam, clonazepam, lorazepam, diazepam, etc.) y alcohol etílico. 3. Estimulantes: estimula la actividad del sistema nervioso central, significa que produce un estado de excitación o aceleración de las funciones biológicas y psicológicas. Ejemplo de estas drogas: cocaína y sus derivados, anfetaminas y sus análogos estructurales, nicotina, cafeína. 4. Inhalantes: sustancias químicas de uso común, cuyos vapores al ser aspirados producen en el individuo euforia, desorientaciones, pérdida del apetito. Ejemplo de estas drogas: barnices, pegas, solventes, gasolina, tiner. Etc.

Por otra parte, De Breto (2003) cita en su artículo a la Dra. María Teresa Aquino, médico psiquiatra, directora del Núcleo de Estudios e Investigaciones en Atención al Consumo de Drogas (NEPAD), perteneciente a la Universidad Estadual de Río de Janeiro, afirma que: El 90% de los sujetos atendidos son adictos a la cocaína, con un promedio de edad de 16 años.

Para esta investigadora, el uso de estupefacientes es una de las principales causas de violencia y crueldad manifestada por muchos jóvenes. A esto se suma la crisis educativa de los “núcleos familiares” que vienen gestando desde la década de los 60: “prohibido prohibir, liberación sexual, movimiento hippie...” y en que las teorías psicológicas y educativas emergentes fueron mal interpretadas, mal comprendidas y erróneamente aplicadas. Se creó una gran confusión sobre los conceptos de libertad y se generaron fallas en la orientación a los niños y a los jóvenes, porque los adultos estaban también confundidos.

No tenían claridad sobre lo que estaba permitido y lo que estaba prohibido, tanto en las normas familiares como en las sociales. Entonces, debido a lo anterior se tenía miedo de imponer límites a los hijos con el temor de frustrarlos y ocasionarles traumas psicológicos. La verdad es que no hay una teoría científica que demuestre que la ausencia de límites es un método infalible para educar niños sin problemas. La permisibilidad sin frenos es desastrosa. Si no se consigue

transmitir a la generación futura los valores básicos de la convivencia, aparecerán los graves trastornos de conducta, la sensación de vacío en los jóvenes que desconocen cómo llenar esa soledad sin el consumo compulsivo de drogas, por ello, se debe evitar esta problemática en todos los contextos.

Drogadicción.

Según Luiyi Zapata en su investigación consumo de drogas en el año 2014 dice que: la definición de drogadicción según Carrero A (2001) es el hábito de quien se deja dominar por alguna droga. Es una enfermedad que tiene su origen en el cerebro de un gran número de seres humanos, la enfermedad se caracteriza por su cronicidad o larga duración, progresiva y la recaída (p14).

Podemos entender a la drogadicción, como aquella enfermedad que consiste en la adicción o dependencia a ciertas sustancia tóxicas para nuestro organismo, las cuales afectan en distintos grados a nuestro sistema nerviosos central, al igual que varias de nuestras funciones cerebrales. Todo lo anteriormente manifestado, produce efectos a nivel fisiológico y psíquico, que se manifiestan en alteraciones del comportamiento, de las emociones, del juicio y la percepción del medio ambiente que nos rodea.

El consumos drogas, dependiendo del tipo en cuestión, lleva a que la persona padezca de euforia y/o alucinaciones, y en los momentos de abstinencia se experimenta desesperación, angustia y depresión. En algunos casos extremos de drogadicción, el consumo de drogas puede llevar a la locura permanente y/o la muerte de la persona. Farmacodependencia.

Significa que una persona necesita de una droga para desempeñarse normalmente. Suspender abruptamente la droga lleva a que se presenten

síntomas de abstinencia. La adicción a las drogas (drogadicción) es el uso compulsivo de una sustancia a pesar de sus efectos negativos o peligrosos.

Una persona puede tener una dependencia física de una sustancia sin tener una adicción. Por ejemplo, algunos medicamentos para la presión arterial no causan adicción, pero pueden provocar dependencia física. Otras drogas, como la cocaína, causan adicción sin llevar a la dependencia física.

La tolerancia a una droga (necesitar una dosis mayor para alcanzar el mismo efecto) por lo regular es parte de la adicción.

Recorrido Metodológico.

Planificación de Actividades.

Related Documents

Fase I Y Ii Jhonne.docx
November 2019 16
Fase Ii
November 2019 29
Fase I
June 2020 17
Fase I
November 2019 26
Fase I
May 2020 13

More Documents from ""