FAMILIA EN VENEZUELA
La familia, como asociación natural de la sociedad, en su conformación y desarrollo debe gozar de protección y preservación dentro de un espacio común vinculado a la comunidad, con libre ejercicio de los principios y de Derechos de igualdad y Deberes de las personas que la forman, la solidaridad activad de sus integrantes, orientados por el esfuerzo colectivo, comprensión y el respeto debido. Comenzando con el aspecto Moral, la familias venezolanas están orientadas por el amor, la tolerancia y el afecto que ejemplarizan el padre y la madre como modelo a seguir por los hijos. la familia tiene funciones de Socialización, las cuales adquieren gran importancia en las primeras etapas de la vida pues, cuando aprendemos mecanismos de comunicación, criterios morales y distinción de los roles sociales.
la Familia es el grupo de persona emparentadas entre sí que viven juntas bajo la autoridad de una de ellas: la autoridad, cimentada en el amor recíproco de sus miembros.
Definición: La familia es la base de la sociedad ya que esta condiciona la misma y es el reflejo de lo que es la sociedad en pequeña escala. Los individuos que se forman en determinado contexto familiar influyen en lo que será la sociedad o comunidad a su alrededor, es por ello que la familia posee el papel más trascendental en lo que se espera de una sociedad, si hay faltas en la familia se verán en la sociedad. Para ser una sociedad optima se necesita contar con personas comprometidas, con padres emprendedores y responsables que tomen las riendas de sus familias para afrontar el gran reto que nos aguarda en cada lugar de nuestro país y es el de construir la Venezuela que queremos con el apoyo de todos, y es que al tomar las riendas de nuestras familias tomamos las riendas de nuestro país. a base de una familia –y por ende sociedad- solidad y consolidada es la educación ya que es el fundamento y único pilar que permite desarrollar en su máxima capacidad los ciudadanos que acarrea el país, basándose en una educación regida por personas capacitadas que den las herramientas para formar en buena manera a los padres y madres actuales así como los futuros padres y madres que son nuestros niños para evitar una descomposición social la cual nos ha llevado una pésima educación preventiva de valores que demuestren interés por la sociedad.
Roles de los integrantes de la familia popular venezolana
La madre: la madre popular es una mujer sin hombre, es el bastión de la familia donde quien ejerce la toma de decisiones en la mayoría de los casos es ella, donde el resto de los miembros de la familia está sujeto a la “autoridad” moral que posee la madre por el hecho de ser la responsable de dar a luz a los hijos dándole un estatus jerárquico superior al del hombre.
El Padre: es ausente en la familia, donde es una experiencia débil que no representa autoridad en la familia. Es una figura que representa añoro en los hijos, desconocimiento de lo que es sentir tener una figura masculina que guie a los hijos, es desidia y abandono,
El hijo: El hijo crea un vinculo muy fuerte con la madre donde tanto el como ella satisfacen esa necesidad instintiva que no les da el vinculo ajeno con un padre o esposo respectivamente, donde según el autor puede llegar a ser sentimiento incestuosos inconscientes. La crianza del niño es mas flexible con el paso del tiempo, pasa de una rigidez necesaria en los primeros años a una flexibilidad donde existe mayor libertad de elección. A lo largo de su vida el varón crecerá y madurara pero siempre será hijo siendo tratado como un niño que necesita cuidados afecto y comprensión. Sus necesidades afectivas se ven canalizadas directamente hacia la madre, el resto de sus satisfacciones serán transitorias y superficiales ya que buscara satisfacer la única necesidad que su madre no puede satisfacer, la genital. Según el autor la madre inculca en el hijo una machismo fundamentado en la relación sexual donde el hombre demuestra su sexualidad teniendo relaciones sexuales a destajo, esto con el fin de defender al hijo de una potencial homosexualidad que se pudiera generar en el varón debido al vínculo tan fuerte de madre e hijo.
La hija: La hija está destinada a ser la fiel representación de lo que fue su madre, es decir, esta condenada a ser madre y es formada para serlo mediante la educación que le imparte su progenitora. en 12:30 No hay comentarios: Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
jueves, 5 de mayo de 2011
Manifestaciones del mundo popular.
La familia como base de la sociedad puede ser estudiada de diversas formas y de manera extensa debido a los factores de distinta índole que influyen sobre ella, en nuestro caso estudiaremos a la familia venezolana en el contexto popular, para ello es necesario conocer en que se basa este ultimo y a su vez resaltar las manifestaciones culturales de este contexto. Las manifestaciones culturales son las ideas, el pensamiento y hasta las mismas palabras que con el transcurso del tiempo establecen reglas y parámetros según el contexto donde estos se lleven a cabo creando así un mundo o estilo de vida.
El mundo popular se desarrolla en un ambiente marginado por la misma sociedad cuyas oportunidades de superación son escazas, donde día a día se lucha por sobrevivir y en gdonde los problemas e inconvenientes parecen nunca terminarse, este escenario es el que mayormente se encuentra en toda Venezuela y afecta directamente sobre los núcleos familiares que allí se encuentran, por otra parte los habitantes de estos lugares se ven obligados a buscar soluciones a todas sus necesidades al precio que se por lo cual la colaboración dentro del núcleo familiar es muy importante.
en 19:40 No hay comentarios: Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
¿Qué se entiende por matricentrismo?
“la historia ha hecho de la madre popular una mujer sin hombre o una mujer sin pareja” Se puede decir que dicha historia no se ha hecho de forma sistemática pero sus orígenes se encuentran en la época de la conquista y en todo el largo y complejo proceso de constitución de lo que hoy en día es América latina, por ejemplo cualquier libro de historia americana nos habla sobre la poliginia que practicaban las primeras tribus indígenas, esta poliginia solamente originaba numerosos núcleos familiares donde solamente predominaban las madres y sus hijos, es por eso que podemos decir que desde ese entonces el primer modelo de familia desde ese entonces a nuestros días ha sido el matricentrado. Con el pasar del tiempo se llega a la consolidación legal del matrimonio y en ello la iglesia juega un papel fundamental, este hecho tuvo éxito en casi toda América pero por alguna razón en Venezuela y en gran parte el Caribe no se tienen los mismos resultados satisfactorios.
Evidentemente la familia es fruto de la unión de un hombre y una mujer, pero esta pareja con el pasar del tiempo es efímera, la pareja exige convivencia continua con el fin de criar entre los dos al fruto de esa unión que son los hijos a su vez implica el compartir experiencias y responsabilidades en común para que las necesidades básicas que son de tipo económica y sociales entre otras sean efectivas, es necesario para nuestra sociedad considerar a la pareja como herencia y producto cultural, donde el hombre y la mujer basen su vida en la buena formación de los hijos y mantengan una buena convivencia y mediante este proceso consigan la realización plena como seres humanos. en 19:34 No hay comentarios: Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
¿Qué es la familia popular?
La familia popular se define de esta manera por pertenecer a las clases mas bajas de la sociedad y ser la mas abundante en estos núcleos sociales, donde prepondera la madre como figura central de la misma. Pese a las dificultades y alto grado de escasees que se vive, dichas familias buscan la manera de salir adelante, esto implica que tanto el padre como la madre tengan que trabajar dejando a los hijos gran parte del tiempo solos, esto en uno de los casos normales que podemos encontrar porque existen otros tantos donde la familia se divide o se desintegra agravando aun más la situación. Los modelos familiares de nuestra sociedad son muy variados es casi imposible encontrar un prototipo que nos lleve a determinar uno en especifico debido a que podemos encontrar: matrimonio civil, civil y eclesiástico, concubinato, madre e hijos, padre e hijos, pero en línea general el vinculo existente entre los hijos y la madre es el mas importante que se puede encontrar es por eso que se habla de la familia matricentrada cabe destacar que este modelo familiar no es exclusivo de Venezuela sino que se extiende por todo el Caribe y tiene orígenes históricos culturales y étnicos.
https://hectorucsar.files.wordpress.com/2012/11/familia-popular-venezolana-1.pdf
es: Una institución en la cual las relaciones del grupo familiar están orientadas por el amor, la tolerancia y el afecto que ejemplarizan el padre y la madre como modelo a seguir por los hijos. Por otra parte el aspecto Social en nuestro país, la familia tiene funciones de socialización, las cuales adquieren gran importancia en las primeras etapas de la vida pues, cuando aprendemos mecanismos de comunicación, criterios morales y distinción de los roles sociales. Con respecto al aspecto Legal, la familia venezolana goza de un amplio respaldo jurídico. se asocia a una paternidad matriarcal, donde la mujer es muchas veces la autoridad principal del núcleo familiar. Montenegro y Salas señalan que en el país “la familia se proyecta como no fracturada y centrada alrededor de la madre” (2004). Hecho totalmente comprobable a través de la simple observación de nuestra sociedad actual, madres solteras que logran sacar a adelante a una familia entera, valiéndose de su
capacidad para enfrentar el mundo, desarrollando capacidades y poniéndoles en prácticas en labores que le permiten surgir. La situación familiar en Venezuela se deriva de una serie de hechos que en mayor preponderancia apuntan a la infidelidad del hombre, tal como lo señalan los autores anteriormente citados. “Se constata que el hombre existe como un errante perenne que mantiene convivencia paralela y sucesiva con varias mujeres, conservando pareja estable sólo por períodos cortos” 1. La familia venezolana es heredera de las culturas indígena , africana y europea, con predominancia de alguno de las tres culturas. Constituyendo un sincretismo que se revitaliza en función de elementos extrínsecos e intrínsecos que la reacomodan para caracterizar las diferentes clases sociales o estratos Socioeconómicos que les ha tocado ocupar en la sociedad.
- ( Moreno Olmedo, A. 2007 )
2. 22. En este sentido Popular se refiere a pueblo, y este concepto es asimilable a la mayor densidad demográfica y en los países subdesarrollados como Venezuela, aunque no es lo mismo hay un puente conductor entre pobreza, desasistencia y popular. (Acosta , Carrillo y Malaver 1987).
a familia posee el papel más trascendental en lo que se espera de una sociedad, si hay faltas en la familia se verán en la sociedad.
La familia es el núcleo de la sociedad. Es una afirmación que acompaña a las numerosas comunidades del mundo. Cada familia es distinta y más aún cuando de regiones se trata. Estudiar el comportamiento de éstas y la forma como surgen las relaciones en su interior, requieren de una actividad de observación y recolección de datos extensa. Comenzando con el aspecto Moral la familia venezolana es: Una institucion en la cual las relaciones del grupo familiar estan orientadas por el amor, la tolerancia y el afecto que ejemplarizan el padre y la madre como modelo a seguir por los hijos. Por otra parte el aspecto Social en este país la familia tiene funciones de socializacion, las cuales adquieren gran importancia en las primeras etapas de la vida pues, cuando aprendemos mecanismos de comunicacion, criterios morales y distincion de los roles sociales.
La familia venezolana por el contrario, su organización, modos interactivos, valoraciones, roles y status definidos dentro de ella, van a estar condicionados por la clase social, es decir, la organización de la institución familiar venezolana no es solo una, por el contrario, dependerá de la pertenencia de sus miembros a una determinada clase social. La familia venezolana que en la actualidad conserva elementos comunes con la familia europea y anglosajona será aquella familia de las llamadas clases altas y media, las cuales poseen un significativo apego a la tradición y el conservadurismo, y que en lo que refiere su forma organizativa ha calcado las características de la organización familiar hegemónica, es decir, aquella de tipo nuclear. La familia en las clases populares por su parte, se caracteriza por ser de tipo extensa, constituida por la pareja, los(as) hijos(as) y sus familias bajo una misma residencia, la cual puede comprender abuelos(as), nietos(as), hermanos(as), tíos(as), primos(as), entro otros, es decir, aquella donde convergen las denominadas en la teoría parsoniana como:
Familia de orientación, en la cual el individuo nace, crece y se desarrolla durante largos periodos de niñez y adolescencia, y donde por lo general ha de mantenerse hasta la llegada de un grado de madurez socio-económico que le permite la independencia; se compone generalmente de la madre, el padre y hermanos. Familia de procreación, es la forma de organización familiar que el individuo funda a partir del establecimiento marital, alcanzado un nivel socio-económico independiente; constituida tradicionalmente por los cónyugues y su descendencia, y que han de constituir la unidad familiar de la adultez y la vejez.
Familia Reconstituida (o también llamada ensambladas): Tipos de familia:
Familia nuclear: formada por los progenitores y uno o más hijos Familia extensa: abuelos, tíos, primos y otros parientes consanguíneos o afines. Familia monoparental: en la que el hijo o hijos viven con un solo progenitor (ya sea la madre o el padre). Familia ensamblada, reconstituida o mixta: en la cual uno o ambos miembros de la actual pareja tiene uno o varios hijos de uniones anteriores. Familia homoparental: aquella donde una pareja de hombres o de mujeres se convierten en progenitores de uno o más niños. Familia de padres separados: en la que los padres se niegan a vivir juntos; no son pareja pero deben seguir cumpliendo su rol de padres ante los hijos por muy distantes que estos se encuentren.
Familia nuclear:formada por la madre, el padre y su descendencia. Familia extensa: formada por parientes cuyas relaciones no son únicamente entre padres e hijos, puede incluir abuelos, tíos, primos y otros parientes consanguíneos o afines. Familia monoparental, en la que el hijo o hijos vive(n) sólo con uno de los padres. Familia homoparental, en la que el hijo o hijos vive(n) con una pareja homosexual. Familia ensamblada:
Familia monoparental: En la que el hijo o hijos vive(n) sólo con uno de los padres. Familia homoparental: En la que el hijo o hijos vive(n) con una pareja homosexual. Familia de padres separados: en la que los padres se niegan a vivir juntos; no son pareja pero deben seguir cumpliendo su rol de padres ante los hijos por muy distantes que estos se encuentren. Familia ensambladareconstituida o mixta: en la cual uno o ambos miembros de la actual pareja
tiene uno o varios hijos de uniones anteriores. :Familia adoptiva es aquella que acoge a un menor por medio del proceso de adopción, estableciendo con este o estos una relación estable y duradera basada en los principios del amor.
Importancia de la familia en vzla Violencia familiar Organismo donde dirigirse
La violencia familiar Actualmente, distintas instituciones a escala nacional, gracias a las diversas herramientas contenidas en el marco jurídico, realizan un trabajo armónico, eficaz y eficiente para proteger y garantizar los derechos de nuestros El Ministerio Público, a través de la Dirección de Protección Integral de la Familia, es uno de los encargados de velar por los derechos de niños, niñas, adolescentes y mujeres víctimas de violencia, con el trabajo de un grupo de profesionales (fiscales) especializados, que actúan con base en la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Lopnna) y la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.