INSTITUCIÓN FAMILIAR: Concepto, Estructura, Funciones, Teorías, Tendencias Actuales
F A M I L I A: Elementos Conceptuales
Todas las Sociedades han constituido Familias, pero cada una de ellas ha adecuado su existencia a su propia realidad Cultural. De manera genérica podemos definir la Familia como: “Un grupo de personas que se organiza de un modo determinado para cumplir ciertas tareas y funciones vitales para la sociedad y para las personas que la componen, bajo dos criterios básicos: lazos de parentesco que se generan por relación conyugal o de paternidad, y convivencia en el mismo hogar, creando deberes y derechos recíprocos de colaboración entre sus miembros”. La Familia es una organización compleja donde confluyen: • niños, jóvenes, adultos y ancianos; • hombres y mujeres; que considera a cada uno:
imponiéndoles reglas generales, una suerte de orden y anarquía, de intimidad y distancia, de filiación y alianza, de afectos y control social, de generación de un sentido de vida, de experiencias de vida y muerte, donde se entremezclan lo profano y lo divino en la vida cotidiana. 1
ESTRUCTURA DE LA FAMILIA (Tipología) I.
Familia Mono-Parental: Constituida por un solo progenitor y sus hijos.
1.
Uniparental: El grupo familiar se compone progenitor (madre o padre) y su prole.
exclusivamente del
2. Ampliada:
Cuando a la familia “Uniparental” se le agrega algún pariente o allegado.
II.
Familia Simple:
1.
Nuclear: El grupo familiar se compone de ambos padres y su prole. Característico de la cultura cristiana. Se inspira en la Biblia y la Familia de Nazareth (María, José y Jesús)
2. Ampliada: III.
Constituida por los cónyuges y sus hijos.
Padres e hijos con algún pariente o allegado.
Familia Compuesta: Constituida por dos o más familias nucleares.
1.
Extensa: Cuando las familias nucleares que la integran están unidas por la descendencia, como ocurre donde conviven en el hogar los padres y sus hijos casados con sus respectivos cónyuges e hijos.
2. Poligámica:
Cuando los diversos núcleos poseen un progenitor común.
a) Poliandria.
Familia compuesta por una sola progenitora mujer, varios progenitores varones, y sus respectivos hijos.
2
b) Poliginia.
Familia compuesta por un progenitor varón , varias progenitoras mujeres, y sus respectivos hijos. Característico de la cultura musulmana. Se inspira en el Corán.
3. Matrimonio
de Grupo. En la que varios varones y varias mujeres se encentran en una relación matrimonial unos con otros.
FUNCIONES DE LA FAMILIA
1.
Función de Regulación Sexual. La Familia es la principal institución mediante la cual las sociedades organizan y regulan la satisfacción de los deseos sexuales de sus miembros.
2. Función
Reproductiva. Toda sociedad depende primariamente de la Familia para la concepción y nacimiento de nuevos seres.
3. Función
de Socialización. La Familia es la primera comunidad y grupo primario del niño, allí comienza el desarrollo de su personalidad. Es en la familia donde se produce inicialmente el proceso de socialización de un individuo, ya que ésta constituye su primer marco de referencia conductual, que garantiza su funcionamiento en la sociedad.
4. Función
Afectiva. Más allá de los requerimientos materiales fundamentales para garantizar la existencia, todo ser humano requiere una respuesta íntima: sentirse amado, considerado, respetado, formando parte de un conglomerado humano. La mayor parte de las sociedades dependen casi por completo de la Familia para obtener una respuesta afectiva.
5. Función
de Definición de Status. La Familia es la base primaria para la adscripción de status de una persona: relativos a la edad, al sexo, al lugar
3
de orden de nacimiento, a la religión, clase social, raza, tendencia política y otros.
6. Función
de Protección. Normalmente es la Familia la única o principal institución social que ofrece a sus miembros adecuados niveles de protección física, económica y psicológica.
TEORÍAS SOCIOLÓGICAS Y FAMILIA
1.
Enfoque Institucional.- su marco de preocupación se centra en estudiar si la Familia es un hecho universal: analiza las uniformidades y diversidades que ella presenta en distintas culturas y a través de la historia.
Surgen las tipologías y clasificación de Familias. Se comparan las prácticas más recurrentes, y las normas que regulan la relación entre los sexos; la reproducción de las nuevas generaciones, y socialización de sus miembros.
A partir de este enfoque se visualizan estructuras familiares diferentes en cada sociedad, prescripción de comportamientos normativos, definición de moralidad de sus miembros.
2. Enfoque
Estructural-Funcional. Define la Familia como un subsistema interdependiente y relacionado con un sistema social más amplio. Analiza:
4
las funciones que debe cumplir la Familia para la sobrevivencia de la Sociedad, la organización familiar para el logro de las metas sociales; el impacto de los cambios sociales en el sistema familiar; la funcionalidad de la estructura de status y roles al interior de las familias.
3. Enfoque
Interaccional. Centrado en los procesos internos de la vida familiar, en la interacción entre sus miembros, en el proceso de socialización y los fenómenos de comunicación familiar. Visualiza la Familia como:
el grupo primario por excelencia, el primer ámbito de interacción social, grupo de referencia significativo, fundamental en el desarrollo de la personalidad.
Percibe imágenes de la realidad con significados que las personas asignan a los hechos, y que se derivan de símbolos que son compartidos por la participantes en la interacción familiar.
4. Enfoque
del Desarrollo de la Vida Familiar. Destaca las necesidades y tareas que se establecen en cada fase del desarrollo humano. Establece las diferencias de la Familia en cada etapa de su ciclo vital, tales como:
El matrimonio, La llegada o partida de los hijos, La edad de los hijos y nivel escolar, El retiro laboral, La muerte de los miembros de la pareja.
Centra su atención en la evolución de la Familia: Desde que se constituye la pareja hasta que termina su ciclo de vida con la muerte de los cónyuges. 5
Estudia los cambios que ocurren en cada etapa de la vida familiar: • • • •
en su estructura y funciones, en los status, en las expectativas de los miembros, en las relaciones de la familia con el medio.
5. Perspectiva
del Conflicto. Surge liderado por los movimientos feministas en los años sesenta. Se intenta responder cómo y por qué ocurre la estabilidad o inestabilidad familiar. Se focaliza el estudio de la Familia en los conflictos que existen al interior de ellas y que tienen su origen en: la escasez de recursos, las desigualdades sociales, y la búsqueda del propio interés por parte de cada uno de los miembros de la Familia. El matrimonio y la Familia son vistos como sistemas en que los participantes se enfrentan al problema de llegar a acuerdos entre sus intereses en conflicto. Las confrontaciones son parte integral del proceso familiar y el orden en la Familia sólo puede ser mantenido mediante negociaciones efectivas o un adecuado manejo de conflictos. La estabilidad no significa necesariamente paz interna puesto que un orden negociado es siempre vulnerable al desafío del desorden o la disolución. Vivir en familia enfrenta a sus miembros con dos demandas conflictivas: (a) negociar para sobrevivir mejor, o (b) competir por autonomía individual, autoridad y privilegios.
6. Enfoque
Sistémico. Esta perspectiva, implementada en estudios de familia en los años setenta, permite conocer la Familia a un nivel macro y micro social. 6
Se conceptualiza la Familia como un subsistema con límites establecidos que existe en un sistema social más amplio y que mantiene intercambios – de insumo-producto – con los subsistemas económico, político, educacional, normativo, religioso, comunicacional, buscando un equilibrio funcional para la sobrevivencia mutua. El cambio en un subsistema, necesariamente genera acciones adaptativas en los otros. La Familia, en sí misma, también es concebida como un sistema integrado por subsistemas buscando alcanzar un equilibrio dinámico entre la mantención de un estado suficientemente estable y la continua diferenciación y especialización de sus miembros.
TENDENCIAS ACTUALES DE LA FAMILIA
1. Valorización de la Familia. América Latina es por excelencia un continente familístico. Existe referencia a la familia como pilar fundamental de la vida de las personas y de la sociedad.
2.
Heterogeneidad de la Familia. Hoy no existe la Familia latinoamericana ni chilena como una realidad homogénea. La ilusión de la Familia de Nazaret, propiciada básicamente por la Iglesia Católica (patriarcal, monógama, estable), tiende a disiparse. Ésta se presenta con características diferenciales de acuerdo al contexto donde se desarrolla: marco geográfico, país, condición socio-económica,
7
marco valórico-religioso, estructura político-jurídica, estructura étnica y cultural...
3.
Urbanización, Modernidad y Pobreza. La modernización, producto de la industrialización iniciada en los años cincuenta provocó una fuerte migración campo-ciudad. Ésta no solo no ha logrado disminuir los niveles de pobreza, sino además ha generado situaciones de desorganización familiar: conflictos conyugales, alcoholismo, violencia doméstica, abandono del padre del hogar, mujeres solas a cargo del mismo, embarazo adolescente... Lo anterior repercute directamente en el cuidado de los niños, estimulando comportamientos desviados por parte de ellos: deserción escolar, abandono del hogar, vagancia y mendicidad, hurto y robo, prostitución, drogadicción. Entre otros efectos de la modernidad, la introducción de los Medios de Comunicación de Masas, tales como la televisión, los videos, la computación e internet marcan la nueva vida familiar, generando procesos de cercanía y aislamiento en el seno familiar, con fuerte incidencia marcadora de sentidos de vida alternos al interior de la familia.
4.
Composición y Tamaño de la Familia. La creciente nuclearización de la Familia, constituida por uno o ambos miembros de la pareja y sus hijos ha provocado una fuerte reducción del tamaño de la Familia, por disminución de las tradicionales familias campesinas de tipo extenso, y, reducción del número de hijos por motivos económicos, culturales y proliferación de métodos anticoncepcionales. Otro elemento que contribuye a la disminución del tamaño de la Familia se refiere al:
8
Aumento de los hogares monoparentales producto del aumento de embarazos adolescentes y fuerte incremento de las separaciones matrimoniales, y Aumento de personas que viven solas, conformando hogares unipersonales: hombres que trabajan en zonas aisladas, jóvenes que deciden independizarse de sus familias, y ancianos, principalmente mujeres viudas.
5.
Unión Conyugal. a) El matrimonio monógamo para toda la vida, realizado de manera voluntaria por la pareja, se mantiene como ideal entre los jóvenes; pero al mismo tiempo la separación o divorcio aparece como opción probable frente a dificultades conyugales. Aunque el Amor continúa siendo el principal motivo para casarse, con frecuencia la base de sustentación de la unión conyugal es débil, obedeciendo a razones circunstanciales, tales como:
Deseo de independizarse de sus padres, Estar esperando un hijo, Evitar la soledad.
b) Existe tendencia a postergar la edad de las Uniones Legales o matrimonio, acompañado de un adelanto en la iniciación de la vida sexual; Al mismo tiempo se observa un aumento de las Uniones Consensuales o “emparejamiento”, debido a:
Temor al fracaso matrimonial frente al aumento percibido por los jóvenes de las separaciones conyugales, implementándose una especie de “matrimonio a prueba”, o “unión temporal”, hasta “afiatar la relación”.
9
6.
Merma, en los jóvenes, de la fuerza del discurso ético-religioso de la Iglesia respecto al matrimonio como acto valórico de “derecho natural”. Respuestas culturales naturales, especialmente en zonas rurales pobres. Dificultades económicas que limitan la posibilidad de una unión legal. Dificultades legales, debido a la ausencia de una ley de divorcio en Chile, que impide una unión legal estable de “segunda nupcia”.
Roles conyugales. La tradicional e histórica definición tajante de roles al interior de la pareja ha dejado de serlo, comenzando este proceso alrededor de los años cincuenta. Los tradicionales roles de “proveedor” y “protector” del padre-esposo, y de “dueña de casa” de la madre-esposa están paulatinamente entremezclándose, con mayor fuerza en las familias de clase alta y media, pero con fuerte incremento en el mundo popular. La incorporación de la mujer al mundo profesional y laboral está generando un re-acomodo de los roles al interior de la familia, haciéndose evidente un cambio en las relaciones de género. Estos cambios, a menudo se han estado realizando de manera conflictiva. Existen muchos talleres promocionales de género en el mundo popular que ayudan a las mujeres a asumir su nueva condición, no así talleres de hombres, que se sienten desorientados frente a las nuevas actitudes que asumen sus mujeres.
Cristián Vives Enero 2004
10