Exposicion Petters .docx

  • Uploaded by: oscar
  • 0
  • 0
  • November 2019
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View Exposicion Petters .docx as PDF for free.

More details

  • Words: 1,218
  • Pages: 3
Rubens no solo era un pintor reconocido por representar temas mitológicos, religiosos, paisajes íntimos, retratos o diseños para tapices y esculturas. Tenía una gran versatilidad, ya que, poseía una gran reputación como diplomático, arquitecto, empresario, políglota y coleccionista de antigüedades; que tuvo una influencia positiva en su trabajo como artista. Van Dyck Fue el pintor flamenco más importante después de Rubens en la primera mitad del siglo XVII, y para el siglo XVIII ya se le consideraba su igual. Nació en Amberes, principal centro mercantil y cultural de los Países Bajos españoles, y fue discípulo de Hendrik van Balen. Durante estos primeros años de su carrera, Van Dyck se desempeñó como asistente en el estudio de Rubens. Rio Escalda ha desempeñado un papel importante para el desarrollo político y económico de la zona. Flandes actualmente Bélgica y Luxemburgo

Pero según el reportaje, Clara Peeters, la pintora que inventó el ‘selfie’ del periódico, El País, nace y desarrolla su vida en (Amberes, 1594-La Haya, 1657) Leopoldo Guillermo de Habsburgo fue un militar, obispo, dramaturgo y coleccionista de arte austríaco. Entre 1647 y 1656 fue gobernador de los Países Bajos Españoles. Seis de sus cuadros conocidos incluyen un mismo cuchillo de plata en el que aparece inscrito su nombre. En la hoja de, al menos, tres de esos cuchillos se puede ver una marca de la ciudad de Amberes. En aquella época, los comensales llevaban su propio cuchillo cuando eran invitados a cenar. Cuchillos de este tipo también se empleaban como regalo de bodas. El cuchillo en los cuadros de Peeters podría ser un recuerdo de su propio matrimonio que, en cualquier caso, no está documentado. Esta particular situación de las artistas hace aún más intrigante el gesto reiterado en algunas obras de Clara Peeters, de la que, por otro lado, se tienen pocas noticias verificables, salvo que fue una pintora precoz especializada en bodegones, que trabajó en Amberes y que su época de máxima creatividad se desarrolló en torno a 1611-1612. Sólo se conocen unos pocos documentos sobre su vida, dados a conocer por el historiador Edith Greindl (1983[5]), y conservados en los archivos comunales de Amberes. self-advertising portrait retrato publicitario Un bodegón, también conocido como naturaleza muerta, es una obra de arte que representa animales, flores y otros objetos, que pueden ser naturales (frutas, comida, plantas, rocas o conchas) o hechos por el hombre (utensilios de cocina, de mesa o de casa, antigüedades, libros, joyas, monedas, pipas, etc.) en un espacio determinado.

Pieter Claesz. o Claessen. fue un pintor barroco neerlandés especializado en la pintura de bodegones. Nació en Amberes donde consta activo en 1620 y un año más tarde se instaló en Haarlem, donde desarrolló la mayor parte de su trabajo. El peltre es una aleación compuesta por estaño, cobre, antimonio y plomo. Es maleable, blando y de color blanco con alguna similitud a la plata Los “banquetes monocromos”, influirán en artistas de los años 40 del XVII como Artus Claessen. En estos banquetes, sobre todo, tal y como apunta Decoteau, a partir de 1611, con su pintura en el Museo del Prado “Mesa”, Peeters redujo su paleta a tonos monocromos y uniformes de marrones y grises. Las escalas de color monocromáticas son las que se forman a partir de un único color o tono básico que se extiende añadiendo tonalidades oscuras o claras. En color luz esto se puede conseguir regulando la intensidad del emisor; en color pigmento, añadiendo negro, gris o blanco al tono base. Las tonalidades claras (tints en inglés) se consiguen añadiendo blanco y las tonalidades oscuras (shades y tones en inglés) añadiendo negro o gris. El Museo Nacional del Prado cuenta con cuatro de sus mejores bodegones, procedentes de la colección real y tres de ellos firmados en 1611.

Obras Clara Peeters contrasta con los numerosos autorretratos que incluyó en sus composiciones, siempre a través de reflejos sobre metal y vidrio. Sus composiciones incluyen ricas vajillas, flores y todo tipo de alimentos: frutas, pescados, aves, pan, queso, aceitunas Los saleros eran objetos muy preciados, debido sobre todo al precio de la sal, que se utilizaba para conservar la carne y diversos tipos de pescados, y también para hacer queso o adobar aceitunas. Se solía coger del salero con la punta de un cuchillo. En cualquier caso, tenían prohibido el dibujo anatómico, que generalmente se hacía a través del estudio del natural de modelos masculinos desnudos, lo que condicionaba su aprendizaje. Por ese motivo, muchas de esas mujeres pintoras se especializaron en la pintura de bodegones.

Cuadro 2 Varias composiciones de Clara Peeters incluyen halcones y gavilanes. Aluden al arte de la cetrería, una modalidad de caza asociada desde la Edad Media a la realeza y la alta nobleza. Diversas leyes promulgadas en los Países Bajos del Sur en época de la artista mantienen esa exclusividad. Cuadro 3 En los Países Bajos se comía mucho pescado, tanto peces de agua dulce, que se consumían frescos, como peces de agua salada, que se conservaban en salazón, como los arenques. La abundante presencia de pescado en la dieta se relaciona con la prohibición de comer carne durante los días de ayuno: las seis semanas de Cuaresma, los viernes (porque era el día de la Crucifixión) La vela apagada es a menudo una referencia al paso inevitable del tiempo.

Cuadro 4 de diapositivas En este caso la artista incluyó un rico mantel de damasco de lino, un tipo de pieza que se exportaba desde Flandes al resto de Europa. Presenta marcas de haber estado plegado En seis de sus obras incluye el mismo cuchillo, un regalo de esponsales, que quizás fuese suyo. Colocados siempre en un lugar destacado, en ellos coloca su firma. Varios presentan también una marca que indica que fueron fabricados en Amberes. Cuadro 5 Una mosca se ha posado sobre el jarrón de cerámica. Es un recurso, de origen clásico, que sirve para reforzar el ilusionismo del cuadro, la sensación de estar ante una composición real, viva. Más abajo hay un saltamontes. Cuadro 6 Aquí se representa al menos seis veces. Parece joven, lleva la cabeza descubierta y sostiene los pinceles en una mano y la paleta en la otra. Cuadro 7 Probablemente se trate únicamente de un objeto de lujo, acorde con la decoración del comedor de una rica familia. Clara Peeters empleó oro reducido a polvo y mezclado con un aglutinante- para reproducir la práctica real de utilizar oro y plata para adornar los hojaldres, como recogen algunos libros de cocina de la época. Cuadro 8 Los bodegones de Clara Peeters ofrecen una información detallada y precisa sobre los alimentos que se consumían en los Países Bajos y también sobre la vajilla que se utilizaba. Muchas piezas eran importadas, como el plato de porcelana blanca y azul -del tipo conocido como kraak- que procede de China y es característico del reinado del emperador Wanli (1573-1620). La mantequilla formaba parte esencial de la alimentación en Flandes. Al estar colocada sobre el queso puede ser una referencia a los excesos gastronómicos, como señalaba un proverbio de la época: “El queso y la mantequilla son obra del demonio”. “El queso es el pan de Holanda, el queso es la riqueza de Holanda” decían los textos de la época. Era un producto barato, al alcance todo el mundo, pero la variedad es signo de opulencia.

Related Documents

Exposicion Petters .docx
November 2019 16
Petters
October 2019 11
Exposicion
August 2019 62
Exposicion
December 2019 60
Exposicion
June 2020 45
Exposicion
May 2020 42

More Documents from "BIOMEDICOS SENA"

Tabla De Gbi
October 2019 14
August 2019 14
Szl2111.pdf
May 2020 6
Prueba1
June 2020 8
Historia De Las Matematicas
November 2019 21