FORMAS DE APLICAR MECANISMOS DE ATENCION Y MANEJO DE DINERO
PRESENTADO POR: PALPA VEGA SANDRA
CONOCER CON CLARIDAD LOS INGRESOS • Muchos operan su negocio y sus finanzas personales "mientras hay plata", sin prestar atención a los detalles. Es vital llevar un registro ordenado del dinero que entra (cuánto, cuándo, por qué actividad o proyecto, a qué cliente corresponden, cómo se cobraron, etc.), de forma de tener un panorama claro sobre su origen, planificar el conjunto de la economía e impulsar nuevos ingresos.
MEDIDAS DE SEGURIDAD Una primera medida es la instalación de una caja fuerte, en la que pueda ser almacenada la mayor parte del dinero en efectivo, a la cual sólo el propietario y personas de máxima confianza tengan acceso. Además, considera instalar junto al cajero una alarma, botón de seguridad y espejos convexos (para que sea posible observar la acción de posibles asaltantes dentro de tu negocio) para evitar la acción de criminales. Si tienes alguna duda, sugerencia oconsejo sobre este tema, comenta a continuación. Aprovecha para compartir este contenido con tus amigos, compañeros y colaboradores, a través de las redes sociales.
RESPETA EL PRESUPUESTO Manejar una empresa sin un presupuesto es como conducir por una autopista con los ojos vendados. Pero te sorprendería saber cuántas compañías, incluso de gran tamaño, caen en esta práctica. Un presupuesto permite monitorear ingresos y gastos, cuentas por pagar y fondos disponibles. Hace que la empresa gaste dinero en lo que realmente importa.
INVENTARIO • No sólo la buena gestión de inventario te ayuda a ahorrar dinero, también te permite mejorar el flujo de caja. Recuerda, pagaste dinero en efectivo por estos productos y necesitas venderlos. Pero si tu inventario está en almacén, definitivamente no está generando mejoras en el flujo efectivo de tu negocio.. • Es por esto que es importante tener en cuenta el inventario en tu gestión de flujo de efectivo. Afecta tanto a las ventas (por dictar cuánto puede vender) y gastos (dictando lo que tienes que comprar). Ambas cosas determinan en gran medida la cantidad de dinero que tienes a la mano. Una mejor gestión de inventario conduce a una mejor gestión del flujo de efectivo.
TENER CONTROL DELDINERO Entender los costos directos del servicio, como insumos, repuestos o materiales, y llevar un registro de las compras y pagos permite tener en claro cuáles son los ingresos netos y cuánto dinero está comprometido en la operación del negocio. Es importante también conocer el impacto de la inflación y considerarlo en la fijación y actualización de precios.
NUNCA FIAR Una cosa es dar crédito, y otra muy diferente es fiar. Si tenemos la intención de dar crédito a nuestros clientes, antes debemos ver qué tantas posibilidades hay de que no nos paguen (y si la empresa está en posición de asumir ese riesgo), y además debemos contar con alguien que se encargue de la cobranza, dándole “armas” para hacer su trabajo, como pagarés firmados, acuses de recibo, contratos, etcétera (porque es seguro que van a hacer falta). Si no hacemos todo esto, simplemente estamos fiando, y fiar es lo más parecido a regalar nuestro producto o servicio (que por cierto, a nosotros no nos regalaron), y a la que tendremos que dedicar tiempo y dinero para cobrar (y que tal vez alguien más pudo habérnosla comprado de contado); eso nos distraerá de estar vendiendo o atendiendo el negocio. Es un grave error acabar fiando con tal de “vender”. ¡No lo haga! Usted no ha vendido en realidad su producto o servicio si no ha podido cobrar por él.
AHORRA Como en las finanzas personales, tener una reserva de dinero extra es señal de inteligencia financiera. Con ese respaldo, podrás hacer frente a costos ocultos, imprevistos y aprovechar oportunidades de compra o inversión. La primera forma de ahorrar es, obviamente, recortar gastos innecesarios. Presta especial atención a las facturas de electricidad, gasolina, papelería y comidas. Aprovecha los descuentos por pagos adelantados en impuestos. Y no olvides los programas de recompensas por puntos, para obtener productos y servcios gratuitos.
CUIDA EL FLUJO DEL EFECTIVO Es la sangre que mantiene vivo al negocio. Puedes generar muchas facturas en el mes, pero si no recibes pagos, no habrá dinero para cumplir con la nómina o a los proveedores. Además, cuidar el dinero en los buenos tiempos ayuda a prepararse para las épocas de menor actividad. ¿Cómo incrementar el flujo de efectivo? Por ejemplo, puedes ofrecer a tus clientes descuentos por pronto pago. Revisa cada semana cuánto dinero hay en el banco y qué cuentas están pendientes. Y asegúrate de que el área de cuentas por cobrar trabaje de manera eficiente.
RESERVA EN EFECTIVO Siempre ten una reserva en efectivo, puesto que los imprevistos ocurren. Ten como mínimo el equivalente a 3 meses de gastos de operación como reserva de efectivo en algún banco.
EQUILIBRIO • . Mantén un equilibrio entre las entradas y salidas de dinero. Debes catalogar las salidas de dinero como costo y respetarlas. No puede salir nada sin que no hayan entrado utilidades primero. Cuida que no se gaste excesivamente, pero más importante es incrementar
CUBRIR ALTIBAJOS La naturaleza de los ingresos independientes es la irregularidad: varios clientes y proyectos, demoras en las cobranzas, temporadas altas y bajas. Proyectar los ingresos en el año y estimar los altibajos en las entradas de dinero permite estar mejor preparado, ahorrando en los buenos tiempos para compensar los momentos de baja actividad.
LLEVAR REGISTROS DE CONTABILIDAD BÁSICA Más allá de la forma de inscripción o categorización impositiva es imprescindible generar y analizar información contable de la empresa en forma permanente, para fijar mejor los precios, pensar estrategias para crecer, o anticipar cuánto dinero terminará efectivamente en caja.