1.2.1 Estructura del sistema financiero El sistema financiero mexicano es el conjunto de personas y organizaciones, tanto públicas como privadas, por medio de las cuales captan, administran, regulan y dirigen los recursos financieros que se negocian entre los diversos agentes económicos, dentro del marco de la legislación correspondiente.
• Importancia del sistema financiero: La importancia de cualquier sistema financiero radica en que permite llevar a cabo la captación de recursos económico de algunas personas y organizaciones para ponerlo a disposición de otras empresas o instituciones gubernamentales que lo requieren para invertirlo.
1.2.2. Bancos y otros Instituciones Financieras • Bancos: Son entidades que se dedican a trabajar con el dinero: lo reciben y lo prestan al público o temiendo una ganancia por las operaciones realizadas. • Banco Comercial: Es una institución que se dedica al negocio de recibir dinero en depósito y darlo a su vez en préstamo, sea en forma de mutuo, de descuento de documentos o de cualquier otra forma. • Banco Hipotecario: Es similar al de ahorro y préstamo, la diferencia es que toma fondos de pequeños ahorristas y otorga a éstos, bajo condiciones determinadas, préstamos a largo plazo para la construcción, adquisición o refacción de sus viviendas • Bancos de Inversión: Son los bancos de que tienen como finalidad intermediar en la colocación de capitales, participar en el financiamiento de operaciones en el mercado de capitales, financiar la producción, la construcción y proyectos de inversión y en general ejecutar otras operaciones compatibles con su naturaleza.
• Bancos de Desarrollo: Estas instituciones tienen por objeto principal fomentar, financiar y promover las actividades económicas y sociales para sectores específicos del país, tales como el sector Industrial, Agrícola, acuícola y pecuario, Turismo, Servicios • Bancos universales: Son aquellos que pueden realizar todas las actividades inherentes a cada banco e institución financiera especializada, excepto asignadas por ley a los bancos de segundo piso. • Arrendadoras financieras: Son aquellas que regulan las operaciones de arrendamiento financiero, en los términos regulados así como las demás operaciones compatibles con su naturaleza y que hayan sido autorizadas por la Superintendencia de Bancos y otras Instituciones Financieras, y con las limitaciones que este Organismo establezca • Entidades de ahorro y préstamo: Son sociedades civiles de carácter privado, que se rigen tanto por la ley como por sus propios estatutos, para convertirse en instituciones con capacidad para cubrir las necesidades de servicios financieros a la familia, a las sociedades c00perativas, al artesano, al profesional, a las pequeñas empresas, industriales y comerciales y en especial, a la concepción de créditos para la vivienda familiar y la adquisición de inmuebles para el desarrollo de lacomunidad.
1.2.3. Innovación Financiera. Las innovaciones financieras han servido como soluciones integrales que permiten ampliar los mercados, ya que surgen para cubrir la necesidad que aparece como resultado de cambios en la economía, en los sistemas financieros o en las regulaciones. Se trata de la introducción de nuevos productos financieros o modificaciones en los procesos, así como renovación y cambios en los instrumentos o instituciones. Esta clase de innovación se clasifica en tres formas: • De productos o servicios. Consiste en la creación de nuevos instrumentos de inversión, financiamiento y transferencia de riesgos. • De procesos. Implementación de nuevas técnicas de administración de riesgos, por ejemplo. • De mercados. A través de cambios en la estructura y organización de mercados existentes o la aparición de nuevos mercados organizados.
Algunos de estos avances financieros a lo largo de la historia han sido el papel moneda, creado por los griegos, los bancos, la amortización, la tarjeta de crédito y la banca por internet. Estos cambios por lo general ofrecen alternativas mejores a las ya establecidas.