Que son Métodos de Valuación de Inventario Los métodos de valuación de inventarios son técnicas utilizadas con el objetivo de seleccionar y aplicar una base específica para evaluar los inventarios en términos monetarios. La valuación de inventarios es un proceso vital cuando los precios unitarios de adquisición han sido diferentes.
Existen numerosas técnicas de valoración de inventarios, sin embargo las comúnmente utilizadas por las organizaciones en la actualidad (dada su utilidad) son:
Método PEPS PEPS significa “Primero en Entrar, Primero en Salir”, lo cual quiere expresar que los artículos que se agregaron primero al inventario, son los primeros artículos que se retirarán del inventario para su venta. Esto no necesariamente significa que el artículo físico más antiguo sea el que se vaya a rastrear y vender primero. El costo asociado al inventario que se compró primero es el costo que primero se va a contabilizar su venta.
En este caso la salida de unidades del 16 de febrero es por 250 unidades, del primer lote de entradas se toman 250 unidades al costo de $ 620 y del segundo lote se toman las 200 unidades restantes al costo de $ 628.
Método UEPS UEPS significa “Último en Entrar, Primero en Salir”, lo cual quiere indicar que los artículos agregados más recientemente al inventario se consideran como los primeros artículos a retirar del inventario para la venta. Si los costos están aumentando, los últimos artículos que ingresaron al inventario, que son los más costosos, son los que se venden primero, incrementando el costo de la mercancía vendida, y reportando así menos ganancias. Por tanto, se paga una menor cantidad de impuesto sobre la renta en el corto plazo. Si los costos están disminuyendo, al venderse primero los últimos artículos que ingresaron al inventario, los cuales son los menos costosos, se reduce el costo de la mercancía vendida. De esta manera se reportan más ganancias y, por tanto, se paga una mayor cantidad de impuesto sobre la renta a corto plazo. En esencia, la razón principal para usar el método UEPS es diferir el pago del impuesto sobre la renta en un entorno inflacionario.
Últimos en Entrar Primeros en Salir – UEPS
En este caso la salida de unidades del 16 de febrero es de 250 unidades, del último lote de entradas se toman las primeras 250 salidas a un costo unitario de $ 633, y del segundo lote de entradas se toman las 200 unidades restantes a un costo de $ 628.
El método (promedio ponderado) se utiliza para hacer una valuación de inventario, tomando valores promedios tanto para las mercaderías en stock como para los costos de mercaderías vendidas.
Costo promedio constante o Promedio Ponderado.
En este caso al momento de la salida del almacén las unidades, se debe calcular el costo medio, dividiendo el saldo ($ 470.250) entre el número de existencias anterior a la salida de la mercancía (750), es decir 470250/750 = 627. Este costo será el que se aplicará para todas las 450 unidades de salida.
IMPORTANCIA DE LOS METODOS Existen variedad de métodos de valuación de inventarios. Estos tienen como objetivo principal valorar el inventario final. Con este valor se logra determinar el costo de ventas y las utilidades brutas.