FuturEMverde, S.L. CIF.: B 83 87 84 88. Tel,Fax.: 977 059168 Mobil 618630903,628 098437
EM microorganismos efectivos El extraordinario poder regenerativo de los microorganismos antibióticos Una nueva tecnología está causando una gran revolución en multitud de campos. Èsta es, la tecnología EM Para empezar podemos decir, que hay dos fuerzas opuestas en la naturaleza, la regeneración y la degeneración. La regeneración dota todas las cosas con vida y vitalidad (múltiples virtudes). La degeneración, es todo lo contrario, crea crisis, enfermedades, plagas, etc.etc. al final el fracaso, en toda la linea. Se está investigando, que hay de verdad en todo ello. Estas dos fuerzas, están generadas y dominadas, por los seres más pequeños de la tierra que conocemos, que son los microorganismos. Las condiciones del suelo nos indican, que clase de fuerza domina en él.. Si es un suelo, donde predominan los microorganismos anaerobios o regenerativos, las plantas crecen sumamente bien, son saludables y no son nocivas. No necesitan químicos agrícolas, pesticidas y fertilizantes. La calidad del suelo presenta mejora constante. Si en un suelo domina la degeneración, el crecer de las plantas es débil, enfermiza, necesitando el apoyo de fármacos agrícolas y fertilizantes artificiales. Hoy en día casi el 90% del suelo está en estas condiciones. Aún en unas condiciones tan extremas, como la señalada, hay una fuerza capaz de cambiar las cosas en poco tiempo, regenerándola. La fuerza capaz de esto, se genera, por unos diminutos microorganismos anabióticos denominados EM. En el grupo EM, se encuentran entre otros „micros“ bacterias fotosintéticas, bacterias ácido lácticas, levaduras, hongos filamentosos y actinomicetos, 10 géneros y 80 especies. Y otros muchos más anabióticos. Ellos crean una proliferación de si mismo, una energía inmensa, una antioxidación capaz de regenerar, purificar el aire, el agua, los contenidos del suelo e intesificar el crecimiento de las plantas. Otro aspecto positivo de los „micro“ anabióticos, es que sus secreciones contienen gran cantidad de nutrientes beneficiosos, tanto para las plantas, como para los animales. Entre ellos están los aminoácidos, ácidos orgánicos, polysaccarides y vitaminas. Por este motivo, no se necesitan en ninguna forma fármacos agrícolas y fertilizantes. A su vez se obtienen mejores resultados en cualquier lugar y condición que se use. No deberíamos buscar el modo de adaptar las ventajas prometidas por EM a las necesidades que realmente existen en éste momento?
Bacterias fotosintéticas Estas bacterias son capaces de librar el suelo del ácido sulfúrico, por esto son en grado sumo necesarias para el suelo. Estas bacterias son independientes y se mantienen ellas solas. Èstas bacterias crean sustancias ùtiles de las secreciones de raices, de materia orgànica, de gases perjudiciales, entre otros. Èstas sustancias ùtiles contienen àcidos amìnicos, àcidos nucleinos, sustancias bioactivas y azùcares, las cuales ayudan al crecimiento y desarrollo de las plantas. El resultado del metabolismo es directamente absorbido por las plantas. De esta manera ayudan y aumentan en el suelo, otros microorganismos eficientes. Asì aumentan por ejemplo: VA (vesiculararbusculare) – Mycorrhizae en el Rhizom, gracias a la disponibilidad de àcidos amìnicos, que son producidos por las bacterias fotosintéticas. VA-Mycorrhizae aumentan la solubilidad de los sustratos en el suelo, poniendo disponible phosphoro para las plantas. VA-Mycorrhizae pueden coexistir con las Azotobakterias, èstas son bacterias que fijan el Nitrògeno. Bacterias àcidos lácticas Èstas bacterias crean àcido láctico de los azùcares e hidratos de carbono, que son producidos por las bacterias fotosintéticas y las levaduras. Àcido làctico es un esterilizador muy fuerte, oprime microorganismos degenerativos y acelera la decomposición de materia orgànica.
Además tiene la facultad de oprimir el desarrollo del fusarium, microorganismo muy perjudicial que puede darnos problemas de enfermedad, en el caso de desarrollarse. Debilitando las plantas y entonces aparecen los nematodes tambien muy perjudiciales. O sea estas dos clases de microorganismos degenerativos desaparecen a través de la actividad de las bacterias àcido làcticas.
Levaduras Levaduras sintetizan antimicrobial y para el crecimiento de las plantas las sustancias ùtiles de los àcidos amìnicos y azúcares, que son secretados por las bacterias fotosintéticas, materias orgánicas y raices de las plantas. Èstas secreciones son sustratos ùtiles para microorganismos activos, como son bacterias ácido làcticas y actinomicetos. Actinomicetos efectivos Actinomicetos que su estructura es entre la de Bacterias y Hongos, hacen sustancias de los aminoàcidos que anteriormente fuéron hechos por bacterias fotosintéticas y material orgánico. Estos géneros antimicrobiales oprimen hongos y bacterias dañinas. Actinomicetos pueden convivir con bacterias fotosintéticas. Èstos dos microorganismos aumentan la calidad del suelo, aumentando la cualidad antimicrobial del mismo. Hongos filamentosos Èsta clase de hongos como los Aspergillus y Penizillium, tienen la facultad de descomponer rapidamente material orgánico, de donde se crea Ester, Alcohol y géneros antimicrobiales. Èstos oprimen olores e impiden la aparición de insectos y bichos. Cada una de las especies de microorganismos efectivos (o sea Bacterias fotosintéticas, Bacterias àcido lácticas, Levaduras, Hongos filamentosos y Actinomicetos) tiene su propia función principal. La Bacteria fotosintética es el centro, el punto clave, primordial y principal, de donde parten todas las actividades de EM. Existían ya, cuando en la tierra no había oxígeno. Se alimentaban de nitrógeno, metano, amoniaco y otros gases . Estos gases son los que hoy nos están perjudicando la tierra, el aire o sea nuestro mundo.. Sus secreciones como nitrógeno, agua, ácidos amínicos, azúcar y sulfuro fueron las materias necesarias para el desarrollo de los seres. Bacterias fotosintéticas apoyan la actividad de otros microorganismos. Por otra parte utilizan ellas tambien las sustancias producidas de otros microorganismos. Èste fenómeno se le llama Coexistencia y Coprosperidad. Èste fenómeno es el que hace a los Microorganismos efectivos tan vitales y generativos, donde ellos reinan, hay vida. Las raices de las plantas segregan Hidrato de Carbono, Àcido Amínico y Orgánico, así como tambien Encimas activas. Los Microorganismos utilizan éstas segreciones para su crecimiento. A su vez ellos ponen a disposición de las plantas los ácidos aminicos y ácidos nucleinos, así como tambien vitaminas y hormonas. Y además viven en ese suelo microorganismos efectivos a la altura de las raices (Rhizosphäre) juntos con plantas (=Simbosio). Por éste motivo se desarrollan extremadamente bien en un suelo donde dominan los Microorganismos efectivos .
„El mayor adelanto en mi trabajo” EM es un concentrado líquido, de unas 80 variedades de microorganismos. Èstos pertenecen a diez géneros de cinco familias distintas e incluye especies aeróbicas y anaerobias. Esta es la caracteristica principal, excepcional de EM: que los „micros“ aerobios y los anaerobios, no sólo pueden sino que potencian la coexistencia entre ellos como cultivo. Eso significa diferentes condiciones de vida: aerobios que necesitan el oxígeno para vivir y anaerobios, que el oxígeno no es más que una anécdota. Hasta ahora sólo se creía que era factible, el que se entendieran las mismas especies entre ellas y que de no ser así, se destruirían, pero esto es ya cosa del pasado.
Dos de los tipos de los „micros“ entre los miles encontrados en el suelo son bacterias fotosintéticas y azotobacterias. Las dos tienen la capacidad primordial de fijar el Nitrógeno. Pero son tambien completamente opuestas, unas no toleran el oxígeno, las otras sí. Por eso muchos creen que esto , es como esperar que el aceite y el agua, se lleguen a mezclar. No era creíble que pudieran cooperar, coexistir simbioticamente de forma tan productiva, como lo hacen en la conjunción EM. El descubrir ésto, ha sido el mayor adelanto en mi trabajo, en éste campo Ésta fué la expresión del Profesor Teruo Higa. ? Como es posible ésta coexistencia? Una razón está en el cambio de fuentes de alimentación entre ellos. Las Azotobacterias son aerobias y necesitan materia orgánica, lo cual tambien ayuda en su proceso de reproducción y proliferación. La materia desperdiciada producida como resultado, pasa a ser la fuente de alimentación ideal para las Bacterias Fotosintéticas, las cuales producen desperdicios orgánicos, por lo tanto, proveen el sustento que requieren las Azotobacterias. En este cambio, en el ciclo alimentticio, se cumplen las condiciones, mediante las que son capaces de coexistir. Otro punto importante es, el que las Azotobacterias requieren oxígeno para vivir y reproducirse. De cualquier manera la super-proliferación lleva a un estado donde hay insuficiente oxígeno para sus necesidades, éste estado se le denomina „deficiencia de oxígeno“, que utilizan para sus propias necesidades las Bacterias anaerobias Fotosintéticas que les permite vivir, procrear y prosperar.. Está demostrado que son capaces de vivir juntas, si emcuentran las condiciones necesarias de coexistencia. Una vez visto éste proceso, lo he pasado en forma similar a otros múltiples microorganismos. Un simple gramo de tierra contiene billones de microorganismos y un gran número de especies anaerobias viven entre ellos. Hay muchas variedades que mantienen una relación simbiótica similar a las Bacteriasfotosintéticas y a las Azotobacterias. Si bien es cierto que el suelo contiene muchos millares de microorganismos ( no se sabe cuantos son ), hay una inmensa mayoría que son oportunistas.
La tecnología y sus principios de funcionar Los microorganismos efectivos funcionan o actúan bajo dos principios: a) De la dominancia b) El de la fermentación
El principio dominante: En general se puede decir, que hay tres clases de microorganismos, que actúan o trabajan de la siguiente manera: 1.- Los degenerativos 2.- Los neutrales u oportunistas 3.- Los generativos Los neutrales es el grupo mayor y siguen siempre al dominante que reina en ese ambiente, sea el que fuere. Si en un suelo, donde hace ya mucho tiempo se está trabajando o tratando la tierra con productos químicos, éste suelo se encuentra dominado por los microorganismos degenerativos, donde hay un clima para poder instalarse toda clase de toxicidades y a su vez , se unen a ellos los microorganismos neutrales ayudándoles. Para evitar esta situación, tenemos que inocular éste suelo con microorganismos generativos, haciendo ésta inoculación tantas veces, hasta que se verifique un cambio generativo positivo en el suelo, donde dominen los microorganismos. Si estos dominan entonces tenemos todas esas ventajas, que hemos explicado al principio.
El principio de la fermentación: En todas partes se encuentra uno con procesos microbiales. Estos procesos sólo pueden producirse, bajo distintos criterios (dependiendo siempre de los microorganismos que dominan esa situación) por eso puede ser degenerativa o generativa la fermentación, a su vez, ò se pierde mucha energía o se ganan sustancias útiles, tales como antioxidantes, por eso es muy importante, cual de estos procesos va a determinar el estado del suelo posteriormente. Hay dos clases, una es a través de la oxidación (aerobia) y la otra a través de la fermentación (anerobia). Hay dos clases de fermentación, una que es útil, que llega a una madurez buena y la otra que es
perjudicial (putrefación). Es interesante saber, que muchas veces estas dos clases de fermentación se verifican conjuntamente. Oxidación (aerobia) Ùtil Fermentación Madurez
Fermentación (anaerobia) Perjudicial Fermentación Putrefacción
Oxidación: Es el proceso, donde determinados microorganismos, en una manera aeróbica, abren las móleculas orgánicas. De ésta forma se crean productos anorgánicos solubles, que son tomados directamente por las plantas. Èste proceso crea mucho CO2 y calor. Perdiéndose mucha energía.
Putrefacción por mala fermentación: Putrefacción es un proceso, donde determinados microorganismos, crean albúminas, produciendo olores y un metabolismo no completo, que la mayor parte de ellos, son perjudiciales para las plantas (tales como amoniaco, metano, etc.). Pero si en la composición se encuentran microorganismos fotosintéticos, pueden éstos bajo condiciones anaeróbicas, utilizar esta pudredumbre para producir otros productos de más valor, el proceso es transformado entonces en fermentación de madurez.
Ùtil fermentación es madurez: Madurez es un proceso anaeróbico, donde determinados microorganismos trabajan complejas moléculas orgánicas y estas pueden ser absorvidas como productos orgánicos y anorgánicos sencillos por las plantas. Al mismo tiempo los microorganismos segregan productos metabólicos, como por ejemplo: antibióticos, hormonas, vitaminas, encimas, antioxidantes, etc. que pueden ser absorvidos fácilmente por las plantas. Estos productos influyen en el crecimiento de las plantas y aumentan las fuerzas del suelo, de las plantas, de los animales y oprime de esta forma enfermedades. Èsta fermentación pierde muy poca energía, lo que significa, que queda más energia libre para las plantas.
Antioxidación: factor vital que controla la polución El deteroramiento y la degeneración en todas las cosas, incluso la debilidad de la fuerza vital, son debidas únicamente al oxígeno. El fenómeno „oxidación“ es causa de crisis y colapsos en todo. El oxígeno en su forma molécular que respiramos, no ejerce oxidación directa en nuestros sistemas. Es sólo cuando se activa el oxígeno que nos obsequia con una rápida oxidación. El „oxígeno activado“ y todos los elementos ionizados incluyendo el cloro, el óxido de nitrógeno y el sulfato poseen una acción oxidante. Los fertilizantes artificiales y los fármacos agrícolas se describen como algo peligroso, puesto que los primeros son ligeramente tóxicos y los últimos se disuelven y dispersan en breve espacio de tiempo. Son extremadamente poderosos (oxidantes), causándoles oxidación a otras sustancias con las que entran en contacto.
Clasificación de nuestros suelos. Según la cantidad y cuales son los microorganismos que hay en él, tenemos los siguientes : a.) Suelos productores de enfermedad b.) Suelos que oprimen las enfermedades c.) Suelos cimógenos
Suelos que producen enfermedad son aquellos, en donde reinan del 5 al 20%, los microorganismos como los fusarios. Hoy se puede decir, que casi un 90% del suelo que se planta es de ésta calidad Estos suelos son atacados fácilmente por insectos dañinos.
Suelos que oprimen las enfermedades son aquellos, en los que reinan microorganismos eficientes, produciendo antibioticos. Entre ellos se encuentran hongos de la especie penicillinum, Trichoderma, así como tambien Actinomicetos de la especie Streptomyces. En éste suelo se encuentra un tanto por ciento de fusarios bajo. Suelos cimógenos son aquellos donde domina una microflora de unos organismos, que hacen una fermentación útil. Teniendo éstos las siguientes cualidades: a.b.c.d.-
Despues del labrado, tiene un olor y un aspecto mejor. Tiene unas caracteristicas físicas estupendas. Gran cantidad de nutrientes anorgánicos. La cantidad de fusarios está por debajo del 5%.
El principal objetivo de EM , es el de mejorar las condiciones físicas (porosidad: mayor capacidad de retener el agua y reducción de la erosión), químicas (menor pérdida y mayor disponibilidad de nutrientes) y biológicas del suelo (mejor equilibrio y disminución de plagas y enfermedades), resultando todo ésto en la obtención de una producción agrícola de bajo costo, más saludable para el productor y el consumidor, no afectando en nada el medio ambiente.
Suficiente nutritivos en él ? Si nosotros trabajamos el suelo con los microorganismos EM, tenemos que darle al suelo sustancia orgánica suficiente para que estos puedan transformarla en nutrición para las plantas, en forma de vitaminas, de aminoácidos, de antioxidantes etc.etc. Al principio, podemos darle algún abono adicional no químico, para ayudarles en la regeneración del suelo. En éste suelo vuelve otra vez a haber vida, creciendo las plantas y sus frutos mucho mejor, sin química de ninguna clase, siendo un beneficio grandísimo para el ser humano, al verse libre de tanta química tóxica.
Los principales efectos de EM A continuación una lista de algunos sectores donde actuan efectivamente: 1. Ayuda al gérmen, a la flor, a la fruta y a la madurez de la planta. 2. Mejora la cualidad del suelo en sentido físico, químico y biológico, así como oprime los insectos , enfermedades del suelo y de las plantas. 3. Aumenta la capacidad de la fotosintesis de las plantas. 4. Aumenta la germinación y fuerza de las plantas, como tambien sus raíces, haciéndolas más fuertes. 5. Aumenta los efectos de la materia orgánica. 6. Es soluble a través del agua. 7. No daña en nada el medio ambiente. 8. No existe una sobredosificación. 9. No hay ningún peligro al trabajar con él. 10. No existen contraindicaciones. 11. No es tóxico ni para personas, animales, el suelo y tampoco para el agua. . Aquí podemos decir para acabar, que entre los muchos beneficios que tiene, que no es nocivo en ningún aspecto, que al pulverizar, no daña ni a la vista, ni a la piel, que se puede respirar, no hace falta máscara durante el pulverizado, en una palabra es completamente beneficioso. Gracias a estos pocos (entre los otros muchos que hay) efectos anotados de los microorganismos, aumenta la cosecha y la calidad de la misma. Los microorganismos EM partiendo de su base, son complétamente diferentes de los ábonos químicos. Es muy importante saber, que los microorganismos aumentan las bacterias útiles que existen en el suelo. Àbonos químicos y otros productos de la química, no tienen esa capacidad. La influencia de las sales y ácidos de los productos químicos, degeneran el suelo y la vida de éste.
Dos en uno: control de plagas y proliferante de insectos beneficiosos Uno de los peores enemigos de las cosechas, quizás el peor sea, las variedades de insectos perjudiciales conocidos por plagas, en especial las que propagan enfermedades. Una caracteristica común es que tienen preferencia por sustancias oxidadas, conocidas como oxidante. Por consiguiente son eficazmente disuadidos, por sustancias o ambientes donde haya un alto nivel de antioxidación. Otro hecho interesante es, que los huevos puestos por plagas sobre las plantas con capacidad de antioxidación tienden a quedarse en la etapa de huevo y nunca avanzan. Los huevos puestos por las moscas, en plantas donde éstas están tratadas con EM no maduran en larvas. Igualmente, los gusanos tratados con EM nunca progresan más allá de la etapa larval, y por tanto nunca llegan a madurar como moscas. La razón es que los gusanos prosperan en ciertas sustancias encontradas en materia contaminadas o podridas, que les permiten producir las hormonas necesarias para pasar de un estado a otro. Los antioxidantes presentes en la formación del bloque EM, reducen la metamorfosis. En resumen, las condiciones de antioxidación creadas por EM se pueden describir como un mecanismo que erradica plagas y enfermedades.
Triple beneficio de EM: control de malas hierbas, raices fuertes y mejora de la producción. Las raíces, por sí mismas, son más resistentes y elásticas, no se pudren ni mueren fácilmente, gracias al efecto estimulante y potenciador de la antioxidación del EM. Con raíces más fuertes, las plantas son más eficientes en la absorción de los nutrientes del suelo, por lo tanto, el desarrollo continua incluso bajo condiciones severas medioambientales. Las plantas de tomate, que el uso de EM les posibilita resistir las nevadas que anteriormente les causaban la muerte, son un buen ejemplo de ello. EM tambien aumenta la producción, con mayores cosechas que las realizadas con técnicas de cultivo orgánicas convencionales e incluso mayores que con métodos agrícolas, que incluyen el uso de fármacos agrícolas y fertilizantes artificiales.
El poder de convertir cualquier suelo en productivo. El suelo puede variar en contenido y caracteristicas. Puede ser ácido o alcalino, arenoso, arcilloso, pantanoso o seco, pero sea cual sea su caracteristica principal, EM se ha demostrado capaz de corregir sus faltas. Tambien ayuda a transformar cualquier tipo de suelo en productivo. Por ejemplo, la aplicación de EM en un tipo arcilloso lo hará más ligero, demasiada ácidez o alcalinidad será neutralizada, la retención de agua puede mejorar en suelos resecos con el uso de EM. EM tambien tiene la habilidad de mejorar el drenaje en suelos pantanosos, e incluso si el agua continua fluyendo asegurar que el suelo sea lo suficientemente aireado, para prevenir los daños en las cosechas. Sería imposible imaginar mejoras similares dando tratamientos convencionales al suelo. Es importante no perder de vista el hecho, de que estos resultados positivos, se deben a que EM causa un alto grado de antioxidación. Dos elementos están involucrados en éste proceso de antioxidación, uno de los cuales, está relacionado con las sustancias antioxidantes, producidas por los microorganismos , el otro es la emisión de ondas generadas por estos mismos microorganismos. Los componentes EM, siempre tienen bacterias fotosintéticas, una especie de microorganismos que siempre emiten ondas como medio de supervivencia (hecho fácilmente comprobdo por observación microscópica). Otra característica de las bacterias fotosintéticas es, su habilidad de producir sustancias como las vitaminas C y E, las cuales tienen una pronunciada capacidad antioxidante. Otra caracteristica de EM, es la de volver sustancias ionizadas a su estructura molecular original, durante esta transformación, éstas emiten ondas, los microorganismos tambien las emiten y producen antioxidantes. Además, los elementos no orgánicos tambien generan ondas. Toda esta actividad, está enlazada con el proceso de antioxidación y regeneración, produciendo unos resultados extraordinarios, que no pueden ser explicados en términos de productos convencionales y técnicas de cultivo tradicional. Los resultados de ésta naturaleza, no están limitados al campo de los cultivos de alimento, sino que son igualmente válidos en la esfera, del medio ambiente y del cuerpo humano.
Inoculación del suelo con EM
En los 2 primeros años se necesitan aproximadamente ( Ha 200 L /EMa / año). El EMa se inocula, si puede ser, por las tardes antes de oscurecer, cuando parece que va a llover ó durante la lluvia. Cantidad a mezclar con 66 L/EMa / Ha / 600 L/Agua. Èsta inoculación se hará 3 veces al año. Precisamente en los primeros años se debe hacer en la fase de crecimiento de las plantas, cada 10 ó 15 días, éste riego, con 30 L/EMa y bastante agua. En el 3. año se reduce la cantidad de EMa y así se bajan los costos. EM es el único producto, que con el uso de él, cada vez gasta uno menos y las cosechas son mejores.
Microorganismos EM 5 contra los insectos Como EM 5 no es un producto químico, es diferente de los otros que se utilizan en la agricultura. EM 5 debe usarse casi al principio cuando se planta, o sea antes de que aparezca una enfermedad o parásitos nocivos. Si no se hiciera así y aparecieran estos insectos, entonces hay que inocular el suelo más a menudo, casi 2-3 veces por semana, hasta que éstos desaparezcan ó quizás diariamente. EM5 necesita algo de tiempo, por eso hay que hacerlo de manera periódica, dando de ésta forma resultados positivos. Dado que EM 5 no es un producto químico venenoso, no mata en el acto los parásitos, sino que los debilita, reduciendo su vitalidad y por lo tanto no se pueden reproducir. La utilización de métodos químicos, da unos resultados más rápidos, pero perjudica a las plantas y al suelo, así como tambien la salud del agricultor y del consumidor. EM 5 es todo lo contrario aún utilizándolo con más intensidad, no produce nada malo, ni contamina el suelo, sino que fortalece las plantas con su fuerza antioxidativa y las libra de enfermedades y parásitos. EM 5 se diluye con agua en una proporción de 2 : 500 ó hasta de 2 : 1000 L o sea 2L EM5 / 500 a 1000 / agua. Los restos de la cosecha deben dejarse sobre el campo, pues estos ya están inoculados con los microorganismos y ayudan además a rebajar los costos del abono, no necesitando ayuda química. Si se utilizara algún producto químico conjuntamente con los Microorganismos EM, se reduce la efectividad de éstos Microoganismos en un 50%, debiendo esperarse por lo menos una semana, para volver a echar EM 5 ó EM A.
Conclusiones de la tecnología EM: La tecnología EM influye en la actividad microbiana de tal forma, que los microorganismos generativos toman el mando. Así se crea un ambiente, en los que los microorganismos a través de una manera positiva, intervienen en el crecimiento, calidad de las plantas y de la fertilidad del suelo. Se estimula la fermentación generativa y se oprime la putrefacción, por lo que se pierde menos energía. En un suelo donde los microorganismos generativos o eficientes predominan, garantiza éste un nivel de producción buena y en el que las enfermedades se oprimen. Con la utilización de EM contribuimos a reducir la pobreza (las cosechas se mejoran), ayudamos automáticamente al medio ambiente (librándolo de las toxicidades existentes) y regeneramos la tierra, junto con sus aguas. Utilizando y consumiendo productos generados con la tecnología EM, podemos ayudar de manera positiva a crear un mundo mejor, donde tanto las personas como los animales se encontrarán libres de muchas enfermedades, que nos producen los productos químicos sintéticos.
Cambrils, 2007. Mariano Hernández