Examen de repetición
Nombre: Camila Echeverría Osorio Docente: Carolina Galaz
Introducción
Frente a los cambios socioculturales, a niveles económicos, políticos, tecnológicos, entre otros, se puede establecer que consecutivamente han variado las demandas que la sociedad le hace al Trabajo Social. Así es como las identidades tradicionales de esta disciplina tienden a desvanecerse o fragmentarse en mil formas de ser Trabajador Social en el siglo XXI, dando origen una crisis de identidad profesional. Son muchas las variables que influyen en su proceso de construcción en el actual contexto social, esto sin duda repercute directamente en los roles profesionales que se asumen al momento de realizar una intervención profesional, ya que nos vemos en la disyuntiva de confrontar diversas maneras de ver y llevar a cabo la disciplina. Esto se encuentra en gran parte determinado por el ámbito social, debido a que fija las necesidades y problemáticas que surgen y ante las cuales debemos intervenir, es ahí donde nos enfrentamos a los diversos escenarios sociales. Cabe destacar que los procesos de intervención profesional del trabajo social como ejercicios intencionados de profesionales que interactúan en escenarios sociales son objeto de reflexión para su estudio, para que la intervención se oriente a su mejoramiento y se construya conocimiento útil para la transformación de la realidad social. En base a la experiencia y realidad actual es posible contribuir en el proceso de definir nuevas y mejoradas formas de pensar y hacer el trabajo social una profesión más justa, luchadora y comprometida con los malestares de nuestra sociedad en el actual contexto de las mutaciones socioculturales.
La cuestión social y la intervención profesional La Cuestión Social, fue un tema tangible y complicado que se tuvo que tratar por largos años, esto se estableció principalmente en el siglo XlX, donde afecto a gran parte de la población, todo esto causado por la revolución industrial, ya que instauro situaciones de insatisfacción y desamparo, es lo que provoco que el estado creará políticas públicas para los conflictos y problema sociales que se estaban viviendo en esos años como lo es: la pobreza, la baja economía, acceso inefectivo, las iniquidades, disconformidad, injusticia social, desequilibrio político, económico, social y cultural, estas problemáticas sociales se arrastran históricamente, sosteniéndose a lo largo del tiempo, con nuevas problemáticas sociales, acorde a los nuevos contextos de la sociedad. Cabe destacar que la cuestión social marca un hito en el quehacer de la profesión, ya que además, se inicia un abordaje a nivel de legislación que intenta abordar las temáticas de vulneración de derechos básicos y sociales. Es desde la cuestión social donde nuestro quehacer profesional se relaciona y entrelaza intervenciones, para conllevar un equilibrio de conservación de ellos, no se asemeja a lo que queremos hoy en día como profesional, el asistencialismo era un punto de intervención fuerte y que calmaba todas esas situaciones de desigualdad y diferencia, hoy en día nuestro principal rol es trabajar con estos " problema sociales" que surgieron en esa época, nuestras intervenciones van dirigidas aquellas familias tengan las mismas oportunidades. Cabe señalar la importancia de poder comprender que la intervención social implica un proceso complejo, que pretende realizar transformaciones sociales que incidan en que el fenómenos o problema social se supere, contribuyendo a superar las condiciones de vida de las personas, grupos y comunidades. El Trabajo Social es y será siempre el principal motor de intervención en temas de salud, educación, familia, niños, adulto mayores, entre otros, mientras exista problemas sociales, el rol de intervención siempre estará presente.
Construcción de identidad profesional La identidad profesional como proceso constructivo, dinámico, contextual y histórico es fundamental para la consolidación del ejercicio profesional del Trabajo Social. si bien es cierto, la identidad profesional es que la caracteriza y define al trabajador social de acuerdo a los factores que constituyen una relación dialéctica con la sociedad y en contexto que se vive configurándola permanentemente. Se busca un reconocimiento de la profesión y superar el carácter asistencialista y operativo reducido claramente en el hacer por hacer. Cabe destacar que de acuerdo a los momentos históricos que el trabajador social se enfrenta, delimitan el accionar de acuerdo a ciertas situaciones y nuevos contextos que suponen formas de enfrentar y asumir desafíos, por lo cual se deja en claridad que nuestra identidad profesional estará en constantes cambios de construcción y percepción a la hora de intervenir. Para comprender la identidad profesional del trabajador social contemporáneo es necesario enfocarse a partir de los procesos de interacción entre los actores sociales involucrados, los cuales son trabajadores sociales, usurarios y profesionales que acompañan a la intervención social. Desde mi visión como trabajadora social es necesario desarrollar y potenciar nuestra actitud y dar importancia al status que merece nuestra profesión, debido a que es un garante de existencia de nuestra identidad profesional que debiera ser fuerte y consolida para lograr en todos los profesionales un auto reconocimiento y el reconocimientos de otros profesionales y de los sujetos a intervenir. Tomando en cuenta el reconocimiento de la importancia de nuestra profesión que es fomentar el bienestar social, basándonos en nuestra vocación, en nuestra decisión de estudiar esta hermosa carrera, nosotros somos los primeros que debemos auto reconocer la importancia de nuestra profesión para que luego los sujetos de intervención reconozcan nuestra profesión como actores de cambio y no como personas que cumplen funciones operativas y asistencial. Tenemos la misión de seguir construyendo y reconstruyendo el Trabajo Social de acuerdo a la búsqueda continua de conocimientos que permitan fundamentar la praxis y dejar de lado la mala percepción de nuestra profesión. Insisto, nosotros como trabajadores sociales nos debemos apropiar del significado real del trabajo social Sin duda la identidad es construida socialmente y la variable contexto histórico, económico y político tiene mucho que ver. A su vez el insertarnos tanto en el diseño como en la implementación de políticas públicas, también nos sitúa en un rol y por tanto construimos identidades.
Espacios de intervención profesional en diversos escenarios sociales Los nuevos escenarios en el ámbito de intervención que nuestra profesión realiza son variados, ya que, la sociedad actual tiene nuevas necesidades y de las cuales se pueden distinguir problemáticas complejas sociales tales como la pobreza, inmigración, salud, exclusión social, desigualdad, entre otros contextos en el cual el Trabajador Social debe intervenir con sus metodologías. Estos nuevos desafíos para el trabajo social se producen por la modernidad, por la globalización y la expansión que la sociedad ha sufrido a lo largo de los años todo esto ha llevado a la existencia de nuevas necesidades sociales de diferentes ámbitos, en el cual el Trabajador Social tiene el poder de transformar estas situaciones, en una sociedad como la nuestra no podemos esperar que no acontezcan nuevas y variadas necesidades así como también problemáticas complejas, ya que, una sociedad más moderna demanda también intervenciones que se encuentren actualizadas y que hagan sentido con las necesidades actuales. Es por tanto que la intervención social debe ser tomada como un campo de análisis y debe ser pensada y abordada como un proceso social complejo. El Trabajo Social se ve enfrentado a nuevos desafíos donde debemos admitir los nuevos contextos es por esto que debemos implementar estrategias de intervención metodológicas que respondan a estos nuevos escenarios, permitiéndonos generar un cambio social en el sujeto, grupo o comunidad a intervenir. Si visualizamos el trabajo social desde lo sociopolítico y económico observamos grandes brechas y desigualdades nacientes del sistema económico y desde lo político los roles del estado que se han sometido al mercado y la economía, minimizando su acción, focalizándose y dejando la actuación en el mundo privado...esto por una parte nos abre campos de actuación para el trabajo social desde este ámbito. Por otra parte la visibilizarían de las problemáticas sociales actuales están surgiendo de la diversidad, motivando nuestra actuación en la inclusión y la equidad. Por lo tanto debemos prepararnos interiorizándonos en los nuevos escenarios actuales de tal forma que podamos repensar las metodologías y enfoques existentes con el fin de mejorar nuestras intervenciones. Debemos saber que estamos en una sociedad dinámica y que muchos factores han entrado en juego y que como Trabajadores Sociales debemos manejarnos en cada contexto, para poder realizar nuestros planes de acción de forma precisa y eficaz.