SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA
TECNOLOGIA EN GESTION LOGISTICA CENTRO DE COMERCIO REGIONAL ANTIOQUIA FICHA DE CARACTERIZACION: 1565208
Evidencia Plan de Mejora Cultura Física
GIOVANNY ALEXANDER CASTAÑEDA MORA
Bogotá 16 de Noviembre de 2018
INTRODUCCION
La recreación y el deporte se fundan en un propósito general para la gente. Todos ellos intervienen y hacen parte de programas que faciliten la calidad de vida, algunas de ellas con propósitos estéticos; de igual manera estas actividades se disfrutan, se practican en los tiempos libres igualmente para mantener la salud. La práctica de artes marciales equivale al entrenamiento permanente del alma, practica de la mente, control del cuerpo y la búsqueda de paz interior, cuyo propósito es la formación de personas preparadas para enfrentar el mundo. Autocontrol y disciplina son conceptos que tratan las actividades luctatorias. Una característica de estas actividades es que refuerzan la formación personal, su importancia es que los practicantes de estas actividades requieren de atención permanente, esto genera responsabilidades individuales y a la vez compartidas, ya que al practicar esta clase de actividades ser efectivo en una maniobra es un progreso personal pero proteger y hacer sentir seguro al contrincante es también un objetivo en común.
CARACTERISTICAS DE PROGRAMA DE PAUSAS ACTIVAS
Las pausas activas son breves descansos durante la jornada laboral que ayudan a recuperar energía, mejoran la eficiencia y el desempeño a través de ejercicios que ayudan a baja el estrés laboral y la fatiga. Mediante ejercicios de luctatorios, el trabajador puede descargar el estrés de un día de trabajo gracias a que estas prácticas ayudan a mantener la energía además de la condición física del trabajador. Gracias a las pausas activas el trabajador puede beneficiarse ya que disminuyen el estrés, libera el estrés muscular y articular, mejora la postura, disminuye los riesgos de enfermedad laboral, favorece a la concentración, mejora el desempeño laboral, estimula la circulación entre otros. El objetivo de las pausa activas es el de recuperar energía y disminuir el estrés. El programa de pausas activas nace del resultado de una revisión interna en la cual se logra evidenciar la poca estimulación para la realización de ejercicios en pro del trabajador. Este programa se divide en 5 fases: Fase 1: Aceptación y adaptación Esta fase busca que cada trabajador evidencie los esfuerzos de la empresa con el programa y que lo que busca es su bienestar. Fase 2: Interiorización y mejoramiento de dolores lumbares Busca que los trabajadores sean los que pidan las pausas además de perfeccionar los movimientos y la postura al momento de su realización. Fase 3: Manejo del estrés El manejo del estrés es algo importante, lo que se busca es que por medio de las actividades el trabajador se sienta cómodo y feliz y que las preocupaciones laborales se liberen para su bienestar. Fase 4: Hombros dolorosos Contribuye al mejoramiento de dolor de hombro a causa de movimientos repetitivos. Fase 5: Dolores músculos esqueléticos Prevenir y disminuir dolores lumbares a causa de actividades laborales como cargas inadecuadas, posiciones no ergonómicas y otros factores que puedan causar este tipo de dolencias.
CARACTERISTICAS DE SERVICIO AL CLIENTE Y SU VALOR DE CALIDAD
Mediante las actividades luctatoriales el trabajador puede liberar el estrés, estar más cómodo y contento en el trabajo ya que esta clase de actividades ayudan a fortalecer el desempeño laboral. Si un trabajador se siente relajado, descansado y contento con lo que hace afecta directamente al cliente. En estos casos si el trabajador está bien física y emocionalmente se puede evidenciar en el trato a los clientes y proveedores, se sentirán más cómodos además de que siempre los trabajadores tendrán una sonrisa en su rostro. Por lo anterior la compañía estará muy bien posicionada en el mercado gracias a que sus trabajadores serán la bandera de la empresa y siempre los buscaran por su cordialidad y amabilidad.
CONCLUSION
Gracias a las pausas activas y en este caso aplicando actividades luctatorias podemos evidenciar que los trabajadores liberaran estrés, estarán mejor físicamente además de que estarán más contentos. Los clientes notaran el cambio en cada trabajador y se sentirán más acompañados.
APLICACIÓN DEL PLAN AL TRABAJO
Como se pudo evidenciar en las características de las pausas activas, estas actividades podrían ayudar enormemente al bienestar de los trabajadores. La inversión monetaria para la realización de estas actividades no es mucha ya que únicamente se necesitarían cierta cantidad de colchonetas para evitar que los trabajadores se golpeen. Lo anterior basados en que los ejercicios luctatorios son llamativos, mejoran la concentración, mejoran la postura, liberan estrés, descarga agresividad y recuperan energía.