Evaristo Galeana Y Dora Aguilasocho

  • June 2020
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View Evaristo Galeana Y Dora Aguilasocho as PDF for free.

More details

  • Words: 2,100
  • Pages: 8
Aprendizaje colaborativo. Una propuesta de futuro Evaristo Galeana Figueroa Dora Aguilasocho Montoya INTRODUCCIÓN Los desafíos que enfrentan actualmente las universidades son múltiples y complejos. Ello motiva la reflexión sobre la urgencia de imaginar la universidad que reclaman los nuevos tiempos. Y estamos ciertos en que coincidimos en que deberá continuar asumiendo el papel de conciencia crítica de la sociedad y participar en el análisis y la evaluación de las nuevas tendencias sociales, políticas y económicas, así como en los avances del conocimiento humanístico y científico para proponer la construcción de un futuro donde el hombre pueda alcanzar su desarrollo pleno. Uno de sus quehaceres será crear utopías y contribuir a transformarlas en realidades; así como también: -Deberá entregar ala sociedad profesionales, expertos e investigadores altamente capacitados para enfrentar los problemas de los distintos ámbitos de la actividad humana, con una actitud crítica y constructiva, impregnada de los más altos valores, principios y una auténtica vocación de servicio. -La preservación y el fortalecimiento de las manifestaciones culturales. -Diseño de Modelos Educativos flexibles, orientados a las nuevas necesidades que traza el desarrollo social y económico del país, orientados también, a la solución de problemas mediante el juicio crítico, la exploración y uso de perspectivas interdisciplinarias y en los cuales el desarrollo de la capacidad para el trabajo en equipo sea una de las prioridades. -Fortalecimiento de los programas para favorecer el desarrollo integral de los estudiantes y para apoyarlos en la superación de problemas o deficiencias que afectan su desempeño (tutorías). También llevará a cabo estudios sistemáticos sobre alumnos y egresados, así como de las prácticas profesionales y de los campos, para identificar las necesidades formativas que permiten retroalimentar los procesos de actualización de programas y diseñar nuevas opciones formativas para diversificar su oferta educativa.

-Contar con profesores del más alto nivel formativo y con entusiasmo para el trabajo académico, involucrados activamente en la toma de decisiones y en el seguimiento del progreso del estudiante, con gran proximidad entre éstos, alumnos y directivos. Profesores transformados en guías de los estudiantes y coordinadores del trabajo colectivo. La figura del docente constituye la clave para el proceso de transformación de las instituciones educativas. -Crear grupos de investigación sólidos que funcionan como referentes en un número muy claro de líneas, con grupos en el proceso de la consolidación real en el corto plazo. -Crear programas de apoyo a estos grupos y a los profesores que se incorporen después de haber obtenido un posgrado para que puedan consolidar nuevos núcleos de investigación. En fin crear un compromiso creciente con, la generación de nuevos conocimientos.

LOS DIFERENTES TIPOS DE APRENDIZAJEs DE LOS ESTUDIANTES Todos los contenidos de aprendizaje pueden ser clasificados en tres categorías esenciales: conocimientos, destrezas y habilidades. 1. Conocimientos El tipo de aprendizaje más importante es el conocimiento. Podemos caracterizar el conocimiento por medio de hechos, conceptos, principios y procedimientos. Aquí, tenemos dos tipos de operaciones mentales en el aprendizaje de conocimientos: recordar o comprender. Los hechos. Un hecho es una aseveración irrefutable de la verdad. La mayoría de los conocimientos que enseñamos tiene un fundamento objetivo. De modo que el aprendizaje de hechos ya es familiar para todos los profesores y sus estudiantes. Los conceptos. Un concepto es una idea que puede ser definida en términos de características y de no características y que puede ser identificada en función de

modelos que ejemplifican y que no ejemplifican. Algunos conceptos comunes incluyen la poesía, los poetas, la rima, el simbolismo y el lenguaje. Los principios. Un principio es una declaración legal que comúnmente involucra varios conceptos. Puede ser un principio de causa y efecto o un principio basado en la probabilidad. En las ciencias tenemos un principio de las propiedades físicas del aire caliente: el aire caliente sube; el aire frío desciende. Los procedimientos. Un procedimiento es un conjunto de etapas o actividades interrelacionadas.

Aunque un procedimiento

implica acción,

podemos tener

conocimientos del mismo. Recordar o comprender los conocimientos. Como hemos señalado, tenemos dos operaciones mentales que tienen que ver con el conocimiento: recordar y comprender. Recordar los conocimientos. La primera operación es recordar los conocimientos, lo que representa el producto del aprendizaje de memoria. Contamos con la memoria para recordar exactamente algún hecho, concepto, principio o procedimiento. Una gran parte de los exámenes pedagógicos tiene que ver con la recordación de conocimientos. La misma implica la recreación idéntica de palabras, tal como se presentan en clase o en las lecturas. Comprender los conocimientos. La segunda operación es comprender los conocimientos (la comprensión). Pedimos que los estudiantes, en lugar de usar la memoria, demuestren que saben el significado de un hecho, un concepto, un principio o un procedimiento. Para demostrar estos conocimientos, tenemos que escribir una pregunta que presente este contenido en una paráfrasis o que utilice algún dispositivo que incluya una presentación novedosa. Una manera efectiva es presentar modelos que ejemplifican y que no ejemplifican un concepto, principio o procedimiento y exigir que el estudiante discrimine con precisión entre los dos. La importancia de aprender conocimientos no es sólo por el gusto de hacerlo, sino para ayudarnos cuando necesitamos pensar crítica o creativamente, o para resolver un problema complejo. Medir los conocimientos del estudiante puede ser logrado eficientemente con el formato de las POM.

2. Destrezas Una destreza es una acción desempeñada que se suele observar. Algunas destrezas son mentales y su desempeño no es siempre obvio. Por ejemplo, la mayoría de los cálculos aritméticos pueden ser considerados como destrezas porque tenemos que demostrar tal cálculo. Algunas operaciones aritméticas son estrictamente producto de nuestra memoria. La redacción involucra muchas destrezas como son la ortografía, el uso de mayúsculas, la puntuación y la gramática. La lectura implica muchas destrezas que adquirimos temprano en nuestra formación escolar. Para validar el dominio de una destreza de los estudiantes, normalmente debemos observar una demostración de la misma. Pero la observación es un proceso ineficiente. Habilidades La mayoría de los pedagogos pone énfasis en la memorización de los conocimientos. Sin embargo, nos hemos empeñado siempre en rebasar este tipo de pedagogía y de exámenes. Actualmente hay un énfasis pedagógico en la aplicación de conocimientos y de destrezas para resolver situaciones complejas en las cuales los estudiantes tienen que participar con el pensamiento crítico, la solución de problemas o alguna actividad creativa. La psicología cognitiva nos ha proporcionado muchas nuevas ideas útiles (Messick, 1984; Snow & Lohman, 1989). Una de ellas establece que todo el aprendizaje puede considerarse como parte del proceso de desarrollar habilidades. Las habilidades más comunes aprendidas en las escuelas son la lectura, la redacción y la solución de problemas de matemáticas. El término “habilidad” es acertado aquí porque estos psicólogos consideran que cada habilidad es compleja, que consiste en los conocimientos y en destrezas, que ha sido desarrollada paulatinamente a lo largo de la vida de uno, que requiere un componente afectivo y que es difícil de someterse a exámenes. La pedagogía está cambiando. Nos hemos dado cuenta que la adquisición de conocimientos y de destrezas no es el objetivo final de la pedagogía sino solamente el medio para conseguir un fin. El fin es la formación de muchas habilidades cognitivas importantes. Las habilidades más básicas que aprendemos en la escuela son la lectura, la expresión oral, el escuchar, la solución de problemas cotidianos de matemáticas y el pensamiento crítico y creativo.

APRENDIZAJE COLABORATIVO Como ya habíamos mencionado, en la primera parte de esta comunicación, son muchos los retos a los que se enfrenta nuestra universidad en el nuevo siglo, pero sobre todos existe un compromiso irrenunciable que es el compromiso creciente con la generación de nuevos conocimientos, en un sigo veintiuno que presenta:



Nuevas realidades, nuevas necesidades.



El reto de educar en la época de la globalización –

Conocimientos crecientes y en permanente revisión



Economías competitivas y en constante cambio



Creciente migración y emigración: sociedad compleja

Por lo que hace indispensable preguntarse ¿Cuál es el modelo pedagógico que encaja con los desafíos de hoy? En la actualidad y alrededor del mundo se hace mucho énfasis, en la adquisición de competencias clave tales como:  La comunicación en la lengua materna  La comunicación en lenguas extranjeras  La competencia matemática y las competencias básicas en ciencia y tecnología  La competencia digital  Aprender a aprender  Las competencias sociales y cívicas  El sentido de la iniciativa y el espíritu de empresa  La conciencia y la expresión culturales

Como bien se ha dicho, el siglo XXI se presenta con nuevas necesidades de todo tipo y en materia de educación no es la excepción, por lo que; nuevos tiempos, nuevas necesidades, nuevos modelos pedagógicos. Es tiempo pues de cambiar del modelo transmisivo al modelo participativo: hacia una visión constructivista de la enseñanzaaprendizaje donde prime: o El papel activo del alumno como protagonista de su propio aprendizaje o La importancia de “aprender a aprender” o La capacidad de trabajar en equipo como habilidad fundamental Con referencia a este último punto, creemos que es uno de nuestros grandes retos en la educación no sólo mexicana sino también latinoamericana, la capacidad de trabajar en equipo, existe una propuesta educativa llamada el Aprendizaje Colaborativo que es una propuesta de futuro, precisamente para tratar de cubrir las necesidades del nuevo siglo. En el aprendizaje colaborativo los alumnos trabajan en grupo, centrándose en el desarrollo de un proyecto, aprenden conjuntamente y comparten tanto las responsabilidades como los logros, es pues una estrategia educativa con ventajas para los alumnos, ya que: –

Aumenta la motivación



Mejora el rendimiento



Potencia las habilidades sociales



Desarrolla las estrategias de aprendizaje

Si a todo lo anterior le agregamos que la presencia de las nuevas tecnologías en la educación es ya una realidad, entonces, es importante prestar atención al modelo pedagógico que orienta nuestras prácticas educativas. ¿Tiene sentido equipar nuestras escuelas con equipos de alta tecnología para seguir haciendo lo mismo de antes?¿Qué vamos a hacer con las computadoras conectadas a Internet? ¿Cómo vamos a emplear nuestros recursos en el aula? El aprendizaje colaborativo puede beneficiarse ampliamente de las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías:



Superación de limitaciones espaciales y temporales



Búsqueda, análisis y procesamiento de información



Desarrollo creativo de contenidos



Utilización de las herramientas de comunicación y expresión



Adaptación flexible de contenidos, actividades y entornos a la diversidad de necesidades de los alumnos

La figura del docente constituye la clave para el proceso de transformación de las instituciones educativas, transformando también su papel en el nuevo entorno de trabajo: •

De referente “que todo lo sabe” a guía de aprendizaje



El profesor como facilitador y supervisor del desarrollo de proyectos



La tarea fundamental consiste en orientar el modo en que los alumnos van “aprendiendo a aprender”



La importancia insoslayable de la evaluación del proceso, la coordinación de las actividades y la formación en valores



Importancia de planificar y estructurar la actividad para que se desarrolle con éxito. Para que el desarrollo de proyectos colaborativos tenga éxito es importante

planificar y estructurar la actividad, así como explicitar los elementos fundamentales: •

Objetivos



Contenidos



Temporalización



Disponibilidad y utilización de los recursos



Agrupamientos



Organización de la puesta en marcha del proyecto



Seguimiento de las actividades

CONCLUSIONES Concluimos que son muchos los retos a los que se enfrenta el aprendizaje en los nuevos tiempos y que nuevos tiempos, nuevas necesidades, nuevos modelos pedagógicos. Alrededor del mundo se hace mucho énfasis, en la adquisición de competencias clave Es tiempo pues de cambiar del modelo transmisivo al modelo participativo: hacia una visión constructivista de la enseñanza-aprendizaje; el Aprendizaje Colaborativo es una propuesta de futuro, precisamente para tratar de cubrir las necesidades del nuevo siglo. Donde los alumnos trabajan en grupo, centrándose en el desarrollo de un proyecto, aprenden conjuntamente y comparten tanto las responsabilidades como los logros, utilizando ampliamente las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías, otorgándole al docente un nuevo papel.

BIBLIOGRAFIA DÍAZ BARRIGA, Frida, y HERNÁDEZ ROJAS, Gerardo (2000): Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México, McGraw-Hill (Serie Docente del siglo XXI). HALADYNA, T. M. (1 992a): “Context dependent item sets”, en: Educational Measurement: Issues and Practices, 11, pp. 21–25. IBARRA, M.J.(2002): “La Universidad necesaria”, en: Tercer Congreso Internacional y Segundo Nacional “Retos y expectativas de la universidad” SNOW, R. E., y LOHMAN, D. F. (1989): “Implications of cognitive psychology for educational measurement”, en: R. L. Linn (ed.): Educational measurement (3ª ed.), pp. 263–332. Nueva York, American Council on Education and MacMillan. JOHNSON R. E. (1993): “How to Design Frameworks”. En Tutorial Notes for the 1993 Conference on Object Oriented Programming, Systems, Languages and Systems (OOPSLA '93).

Related Documents

Dora
May 2020 14
Evaristo Davalos-tp 8
June 2020 1
Dora Nl
November 2019 15
Dora Rush1
June 2020 17