Sea: R=Rentabilidad de la Empresa “X” B= Beneficios Totales después de Impuestos K= Capital Operativo (Activos menos Pasivos) Entonces:
Podemos analizar los efectos económico y financiero, si descomponemos de la manera siguiente, para lo cual añadimos dos conceptos más: V = Ventas A = Activos de la empresa “X” Entonces:
Tenemos los ratios siguientes: B/V , Es el margen disponible de la operaciones en el periodo, este ratio analiza de manera directa como se ha desempeñado el equipo comercial y como ha trabajado en el periodo para generar beneficios positivos a la empresa. V/A, Es el ratio que mide la liquidez de los activos, cuantas veces estos han rotado en el periodo operativo y esta relacionado con el área de Logística, que calibra dicho ratio del mejor modo que le permita contar con inventarios, pero sin aumentar las existencias porque ello representa un costo alto y tiene un margen de incertidumbre comercial. A/K, es el nivel de activos que posee la empresa sobre su capital, por ello mide el nivel de endeudamiento de la empresa en el periodo de operaciones, es responsabilidad directa del financiero de la empresa. ¿Cuanto puede crecer la rentabilidad de la empresa “X”? Aplicando logaritmos: La operación de la Empres X ocurre en un periodo de tiempo “t”, por ello vamos a ver como varían las tasas de cambio en el tiempo:
Finalmente tenemos: Donde las tasas de Cambio son r, b y k.