EVALUACIÓN, FEEDBACK y CALIFICACIÓN en el trabajo por retos ETHAZI Versión 01-05-2018
ÍNDICE
PÁGINA Índice 2 1. Introducción 3 2. Enfoque de evaluación Ethazi 4 2.1 Evaluación formativa 5 2.2 Evaluación sumativa 6 3. Para entender mejor este manual 7 4. Documentos importantes previos 8 5. Feedback. Estrategias para ofrecer el feedback a l@s alumn@s 17 6. Evaluando el aprendizaje de l@s alumn@s a través de los retos 22 6.1 Propuestas para comenzar: Evaluando el resultado de los 24 retos o las fases de ejecución de los mismos 6.2 Propuestas de nivel medio de dificultad: Evaluando 35 competencias / Resultados de aprendizaje. 6.3 Propuesta de nivel avanzado de dificultad: Evaluando 42 competencias / resultados de aprendizaje de modo evolutivo. 7. Importancia de las evidencias 47 7.1 Observando sin planificar 49 7.2 Observando de forma planificada 51 7.3 Incorporando a l@s alumn@s en la observación de 52 evidencias 8. Calificación de los módulos. Evaluación sumativa 53 8.1 Calificación trabajando con retos en los que se espera una 53 sola nota que incluye tanto competencias técnicas como transversales 8.2 Calificación trabajando con retos en los que se espera dos 59 notas por reto, una para las competencias técnicas y otras para las transversales 8.3 Calificación trabajando con retos en los que no se espera 64 ninguna nota en concreto que representa la parte técnica o transversal o ambas a la vez 9. Recomendaciones para el diseño del proceso de evaluación, 68 feedback y calificación en el trabajo con retos Ethazi
1. INTRODUCCIÓN
A día de hoy contamos con numerosos ejemplos de equipos docentes que están trabajando con la metodología de aprendizaje colaborativo basado en retos en su labor de aula. Aun cuando la forma de diseñar y dinamizar estos retos puede y debe ser flexible, en general, los docentes no están encontrando grandes problemas a la hora de plasmar en un documento la características de cada uno de los retos que están diseñando. Sin embargo, vemos que a la hora de evaluar el aprendizaje obtenido a través de estos retos, comunicar los resultados al alumnado y convertir esta evaluación en una futura nota de módulo (cuando sea necesario), hay una gran disparidad de criterios y formas de abordar estos aspectos. Esta variedad de enfoques tiene su explicación en varias razones, tales como la experiencia en el trabajo por retos, cultura del centro, etc. El objetivo de este documento es clarificar cuáles son los enfoques más adecuados que, entendemos, deberían ser utilizados para afrontar dichos procesos. Para ello aportamos distintos ejemplos reales de la forma en la que están evaluando el aprendizaje obtenido a través de los retos en diferentes ciclos y centros, de qué estrategias se pueden utilizar para transmitir el feedback tras la evaluación, así como la manera en la que están obteniendo la calificación final de los diferentes módulos a partir de la evaluación continua de los retos. Además pretendemos introducir comentarios en cuanto a las ventajas y desventajas de cada uno de estos enfoques de evaluación, así como recomendaciones sobre para quién podría ser más adecuada cada una de las propuestas en función de su experiencia en el trabajo con retos o lo que se puede obtener en cada una de ellas.
2. ENFOQUE DE EVALUACIÓN ETHAZI
El enfoque Ethazi del proceso de evaluación de l@s alumn@s es un enfoque basado en la evolución del grado de adquisición de sus competencias tanto técnicas como transversales, a medida que las ejercita en los sucesivos retos en los que trabajan con sus compañer@s. Tiene dos ámbitos o líneas de actuación: a) la evaluación formativa, b) la evaluación sumativa (o final). En cada reto o periodo se listan las competencias (aunque en formación profesional estamos más acostumbrados a denominarlas Resultados de aprendizaje) que van a ser movilizadas. Mientras l@s alumn@s están trabajando en cada reto l@s profesor@s observan a sus alumn@s y toman notas (observaciones) que les ayuden tanto a ofrecer el feedback formativo correspondiente como a evidenciar, posteriormente, sus evaluaciones y calificaciones. La evaluación es un proceso que requiere de la participación de todos los actores: profesores y alumnos, principalmente, pero también personas del exterior (expertos, tutores de empresa…) Cuando se estima oportuno, se desarrolla un proceso de evaluación a 360 grados donde tanto profesor@s como alumn@s y profesionales pueden opinar sobre el grado de adquisición de las competencias de cada alumn@.
Fruto de estas evaluaciones multi-enfoque se va ofreciendo -a lo largo del proceso- el feedback necesario, que posibilita la mejora de los procesos que se están desarrollando en el contexto del reto. También con ello, se obtienen unos resultados que son ofrecidos a cada alumn@ y/o a cada equipo en un formato que invite a la reflexión, y son acompañados por un proceso de feedback (de final de reto) por parte de l@s profeso@s, cuyo objetivo es obtener unos compromisos y acciones de mejora por parte del alumn@/equipo de cara a la ejecución de los siguientes retos. Estos procesos permiten que l@s alumn@os vayan evolucionando en el grado de adquisición de sus competencias tal y como estaba previsto. Todo lo anterior es parte importante de nuestro enfoque de evaluación SET, si bien el mismo, por cuestiones legales/administrativas, y de acreditación ante las empresas y la sociedad, debe ser complementado, con la calificación final de cada módulo o asignatura para cada un@ de los alumn@s. Así pues, dentro de nuestro enfoque SET, combinaremos dos estrategias de evaluación:
2.1. EVALUACIÓN FORMATIVA
Es una evaluación cuya misión , como su nombre indica, es la de informar a l@s alumn@s sobre sus puntos fuertes y sobre aquellos puntos sobre los que tienen que esforzarse y trabajar más (aspectos a mejorar). Se desarrolla, principalmente a lo largo del proceso de aprendizaje, es decir, a lo largo del desarrollo del reto. La evaluación formativa se debe dar también al finalizar el reto, y, proponemos, que no vaya acompañada de una calificación del mismo (reforzando la visión de que lo importante es la evolución para el logro de los resultados de aprendizaje relacionados tanto con las competencias técnicas como transversales). Con todo, entendemos que en algunos centros les puede parecer de interés también calificar el reto, por lo que, como se verá más adelante, mostramos ejemplos de cómo podría hacerse todo ello. Finalmente, es conveniente subrayar que también cuando se han finalizado todos los retos que inciden sobre un determinado Módulo, es decir, que desarrollan la totalidad de los resultados de aprendizaje de dicho Módulo, si bien es el momento de calificarlo, deberíamos también tomar un tiempo/momento para una evaluación formativa de cierre, y que, al mismo tiempo, es de proyección hacia adelante para el alumno/a.
Desde la perspectiva de la evaluación, es entender la misma como un proceso evolutivo y compartido, lo cual es el centro de nuestro enfoque Ethazi de evaluación y que, en muchos casos, quizás no estamos tan acostumbrados a realizar. Este proceso, si bien debe ser pensado e integrado desde un principio en el diseño del reto (en la medida de lo posible), goza de bastante libertad ya que son l@s propi@s profesor@s l@s que deciden los momentos en los que van a realizar estos procesos de evaluación independientemente de los momentos de calificación; por otra parte, no hay que olvidar que la propia dinámica del reto, y de los equipos que en él están trabajando, puede requerir momentos de evaluación formativa para el desarrollo de dicho reto que no pueden ser diseñados a priori. Estos procesos de feedback -que como se verá más adelante pueden ser de distinto nivel/profundidad- toman una importancia clave para el desarrollo de los diferentes resultados de aprendizaje.
2.2. EVALUACIÓN SUMATIVA
Es el proceso que nos lleva a la calificación de los alumnos y alumnas. En definitiva, se basa en obtener una sola nota para cada módulo a partir de las diferentes tareas y actividades realizadas: retos, prácticas (independientes de los retos), exámenes… . Las calificaciones pueden ser pueden ser comunicadas al alumnado en diferentes momentos previamente definidos (al finalizar un reto o una serie de ellos, al finalizar un trimestre o un cuatrimestre…), aunque sin duda las más importantes son la calificación final de primera y segunda convocatoria, ya que son las únicas calificaciones oficiales que permiten dar por aprobado o suspendido un módulo.
3. PARA PODER ENTENDER MEJOR ESTE MANUAL
Para un mejor aprovechamiento de esta guía, durante las explicaciones además de aportar ideas y consejos, frecuentemente se hará mención a plantillas y documentos de evaluación extraídos de ejemplos reales que varios centros de formación profesional nos han cedido desinteresadamente. Estas plantillas y documentos están anexadas al final de la guía y para poder ser localizadas fácilmente utilizaremos la siguiente simbología: Plantilla anexa Nº x Consejo Ventajas de esta forma de evaluar Desventajas de esta forma de evaluar
Puede ser buena idea Cómo puede hacerse con SET
Consejos para dar feedback
4. DOCUMENTOS IMPORTANTES PREVIOS
Hay tres documentos que consideramos básicos a la hora de trabajar con retos: 1.- Malla Curricular (también conocido como quiniela): Este documento debe ser el resultado de una profunda reflexión por parte del equipo docente de Ciclo. En el mismo buscamos dar respuesta a las siguientes preguntas: - ¿Cuáles son las competencias/resultados de aprendizaje clave, tanto técnicas como transversales, sin las cuales un@ alumn@ no debería obtener el título? - ¿Deben de tener todas estas competencias/resultados de aprendizaje la misma importancia y dedicación? - ¿Cuál es la estrategia con la que vamos a trabajar todas estas competencias/resultados de aprendizaje? - ¿Cómo, cuánto y cuándo vamos a trabajar el resto de competencias/resultados de aprendizaje? .... Evidentemente no hay una sola respuesta para todos y cada uno de los ciclos formativos. A día de hoy esta reflexión debe de partir del documento oficial más importante con el que contamos: el Diseño Curricular Base (DCB). Podemos acceder fácilmente a una copia del DCB de nuestro ciclo en la siguiente dirección: https://ivac-eei.eus/es/ En este documento podemos encontrar, por una parte todo lo relativo al referente laboral del Ciclo; entre otros aspectos: la Competencia General de Ciclo, las Cualificaciones Profesionales que se toman como referencia, así como las Unidades de competencia correspondientes. Sin embargo, desde el punto de vista formativo nos centraremos en el trabajo y desarrollo de los Resultados de Aprendizaje de cada módulo, que vienen especificados con sus correspondientes Criterios de Evaluación (Figura 1):
Figura 1: Ejemplo de Resultados de Aprendizaje y Criterios de Evaluación
Partiendo de la lectura y análisis del DCB, nuestro trabajo consiste en analizar, priorizar y adecuar los resultados de aprendizaje del Ciclo a la tipología de alumnado que tenemos y al contexto laboral que se van a encontrar cuando accedan al mercado laboral, de tal forma que los retos que diseñemos estén perfectamente pensados en cuanto a la cantidad y profundidad de los resultados de aprendizaje que van a ser trabajados en los mismos. Es importante recordar que por ley debemos trabajar todos los resultados de aprendizaje contenidos en el DCB, pero nosotros tenemos la potestad de definir cuánto tiempo le vamos a dedicar a cada uno de ellos. También es de suma importancia que sepamos adecuar estos resultados de aprendizaje a otro tipo de factores tales como la competencia del profesorado, instalaciones y talleres con los que contamos, tiempo disponible, etc. También en el DCB, básicamente en el apartado de Objetivos Generales del Ciclo Formativo, podremos ver que se nos indica que trabajemos una serie de competencias transversales. En este ámbito también deberemos de hacer un trabajo de análisis y selección de aquellas que vamos a trabajar con nuestr@s alumn@s en función de la tipología de nuestro alumnado, demandas del mundo laboral, y nuestras propias fortalezas y posibilidades. Con el objeto de facilitar este trabajo, Tknika ha desarrollado y puesto a disposición de toda la comunidad educativa una PROPUESTA de cuáles podrían ser algunas de las competencias transversales a trabajar con los alumnos de Formación Profesional del País Vasco (Figura 2). Como su propio nombre indica, es solo una propuesta que cada equipo docente deberá de adecuar a su realidad y posibilidades, pudiendo -y debiendo- seleccionar solamente aquellas competencias transversales que crean que son importantes ser trabajadas con sus alumn@s, elaborando una estrategia de cuáles se van a trabajar en cada momento y adecuando las rúbricas que las definen de forma que sean comprendidas y compartidas tanto por l@s alumn@s
como por el equipo docente. Aquí es importante que el equipo docente tenga una visión de ciclo entero. Figura 2: Competencias Transversales para la FP del País Vasco
Esta propuesta totalmente desarrollada con rúbricas se puede encontrar en el espacio colaborativo llamado ETHAZI BILTEGIA que está en la nube y en la que todos podemos aportar nuestros buenos ejemplos de trabajo colaborativo basado en retos: https://ethazi.tknika.eus/es/# También está introducida dentro de nuestro programa SET (Skills EvolutionTool) de evaluación-evolución de competencias.
El resultado de este trabajo de análisis y selección tanto de competencias técnicas como transversales queda recogido en el documento (o documentos) que denominamos Malla Curricular ; dicho documento recoge de forma sintética qué Resultados de Aprendizaje se van a trabajar en cada reto (Figuras 3 y 4): Figura 3: Ejemplo de Malla Curricular con las competencias técnicas
Figura 4: Ejemplo de Malla Curricular con las competencias transversales
Aquí puedes descargarte este modelo de Malla Curricular de Meka: Aquí puedes descargarte otro modelo de Malla Curricular de Maristak donde también reflejan los criterios de evaluación que trabajan en cada reto:
A veces trabajar con resultados de aprendizaje puede resultarnos incómodo debido a la redacción de los mismos, o a que a veces abarcan demasiadas competencias/aprendizajes dentro de un solo resultado de aprendizaje, o por cualquier otro motivo. Por ello, hay equipos de profesor@s que prefieren desglosar cada resultado de aprendizaje en otro tipo de elementos tales como competencias asociadas (subcompetencias más pequeñas o incluso criterios de evaluación), actividades evaluables, ítems o incluso evidencias (productos esperados de la ejecución del reto) con los que se sienten más capaces de hacer un seguimiento a cada resultado de aprendizaje. También puede ocurrir que tras un análisis de los resultados de aprendizaje decidan fusionar dos o más resultados de aprendizaje en uno de mayor alcance y/o relevancia . En cualquier caso, es imprescindible que quede bien clara la trazabilidad de estos resultados de aprendizaje fusionados, competencias asociadas, items, evidencias, etc. respecto al resultado de aprendizaje original en el DCB (Figura 5): Figura 5: Ejemplo de Malla Curricular con Resultados de Aprendizaje y Competencias asociadas
Aquí puedes descargarte este modelo de Malla Curricular de Egibide:
Dado que en los distintos niveles de la FP (Grados Superiores, Grados Medios y FP Básica) podemos encontrar alumnado con perfiles diferentes, estamos desarrollando en Tknika un estudio sobre las particularidades de la implantación del aprendizaje colaborativo basado en retos en los diferentes niveles . Aunque las conclusiones aún son preliminares, parece pertinente que, particularmente en los niveles inferiores (si bien esta reflexión es válida para todo los ciclos), comencemos diseñando retos iniciales de ubicación a través de los cuales podremos detectar cuanto antes “las carencias” de nuestro alumnado en competencias básicas tales como comprensión lectora, cálculo matemático, etc. respecto a lo que cabría esperar; carencias estas que de no ser detectadas adecuadamente pueden lastrar el desarrollo de los siguientes retos. Figura 6: Proceso del inicio del trabajo con retos con los alumnos
2.- Cronograma de retos: Una vez obtenida la Malla Curricular, es el momento de ubicar temporalmente cada uno de los retos en el periodo de duración del curso escolar, especificando cuáles son los módulos que toman parte en cada uno de ellos (Figura 7). En este documento, deberían quedar recogidas también aquellas actividades o tareas que si bien no se integran en retos (prácticas de laboratorio, clases magistrales, charlas de expertos…) entendemos que son necesarias para el desarrollo de todos los resultados de aprendizaje. Al mismo tiempo, deberían plasmarse también los momentos en los que se le va a dar feedback formal al alumnado: Figura 7: Cronograma de retos (y otras actividades)
Aquí puedes descargarte este modelo de Cronograma de Retos de Miguel Altuna:
Aquí puedes descargarte otro modelo de Cronograma de Retos de La Salle Berrozpe:
Aquí puedes descargarte otro modelo de Cronograma de Retos de Meka: 3.- Reto alumno / profesor: Una vez que hemos realizado el análisis y concretado los resultados de aprendizaje (técnicos y transversales) que vamos a trabajar con nuestro alumnado por medio de los retos (Malla Curricular), así como establecido los momentos a lo largo del curso escolar en los cuáles van a desarrollarse dichos retos (Cronograma de retos), llega el momento de diseñar cada uno de ellos. Desde Tknika, planteamos que, en principio, se adopte un modelo común de documento para diseñar los retos para todo el ciclo formativo e incluso para todo el centro. Este modelos nos servirá tanto para la ejecución del reto por parte del alumnado como para la dinamización del mismo por parte del equipo docente. Nuestra propuesta de modelo de retos sigue dos principios: a) Creemos que es de suma importancia que cada equipo docente analice y decida un procedimiento para el diseño y dinamización de los retos. Nos estamos refiriendo a predefinir una serie de fases/etapas por los que el alumnado va a transitar obligatoriamente cada vez que esté trabajando en un reto. De esta forma van a asimilar un procedimiento que les va a servir tanto para retos futuros como para problemáticas que se vayan a encontrar en su vida cotidiana. Por ello, se propone un modelo común a compartir desde la FP del País Vasco; en concreto, desde Tknika proponemos un método al que llamamos el método de los 11 pasos (Figura 8):
Figura 8: Secuencia de 11 pasos para el desarrollo de un reto
Ahora bien, desde la filosofía en que se basa el modelo de 11 pasos, cabe hacer adaptaciones al mismo en función del tipo de ciclo de que se trate, del tipo de reto que se ha propuesto, del momento y las finalidades del equipo docente… b) También pensamos que es importante que cada reto vaya acompañado de dos documentos de reto: uno para el alumnado y otro para el equipo docente que va a dinamizar dicho reto. Ambos documentos son complementarios y recogen información del proceso de los 11 pasos anteriormente citado. Sin embargo, son ligeramente diferentes: - El modelo para el alumnado es más sencillo y solamente recoge la información estrictamente necesaria que el alumnado necesita para trabajar dicho reto: descripción del reto, tareas a realizar (y entregables), recursos de los que disponen, temporalización del mismo y procedimiento -en sentido amplio- por el que van a ser evaluados. -El modelo para el equipo docente es más elaborado y fundamentalmente recoge toda la información que el equipo necesita para poder dinamizar dicho reto. Para ello aporta formas de proceder, enlaces, consejos, etc. para cado uno de los 11 pasos con los que va a ser dinamizado dicho reto, es decir, qué se va a hacer y cómo se va a hacer.
Puedes encontrar nuestros modelos para el diseño del Reto alumno / profesor en la sección RETOS del almacén digital del proyecto Ethazi que puedes encontrar en la siguiente dirección: https://ethazi.tknika.eus/es/retos/
A pesar de que estos tres documentos (Malla Curricular, Cronograma de Retos y Modelo de Retos alumno/profesor) forman el núcleo principal de una programación didáctica para un ciclo formativo que está trabajando por retos, te recomendamos que eches un vistazo a las instrucciones que el Gobierno Vasco envió a los centros a principio de curso, en las cuales se informa de cuáles son los documentos oficiales de los que deben disponer los ciclos y centros que estén trabajando por metodologías activas y colaborativas.
5. Feedback. Estrategias para ofrecer el feedback a l@s alumn@s
El feedback es una de las herramientas más efectivas para fomentar el proceso de aprendizaje formativo del alumnado. Entendemos el feedback[1] como el mecanismo a través del cual los alumnos descubren si están siendo exitosos en sus tareas y si están listos para cumplir con las expectativas; en otras palabras, es la información adicional que se le va ofreciendo al alumnado para que sea capaz de mejorar sus competencias. El feedback normalmente conlleva que tanto el alumno como el profesor adquieran una serie de compromisos, identificando un modo de seguimiento y acciones a realizar para completar el círculo de mejora. En este sentido algunos tipos de feedback son más efectivos que otros, por eso es importante tener en cuenta cuál es la manera más eficaz de ofrecer feedback.
*Por ejemplo: - “El nivel de detalle es bajo” (¿Qué falta?, ¿Cómo se puede hacer mejor?) - “Has obtenido un 8/10 en tu presentación” (algunos autores entienden esta respuesta como feedback, pero sería un feedback no efectivo)
[1] Boud, D.; Molloy, E. (2016). El feedback en Educación Superior y Profesional: comprenderlo y hacerlo bien. Madrid: Narcea.
Entonces, que NO es un feedback: - Un feedback nunca debe incluir un juicio sobre el alumnado planteado como si fuera un hecho - No debe ofrecer información sobre sí mismo, por ejemplo; ● bueno o malo ● inteligente o tonto ● concienzudo o perezoso ● bien hecho (especificar qué es lo que se ha hecho como se esperaba) ● buen alumn@ ● eres muy bueno en... Estos no se consideran feedback básicamente porque no le ofrecen al alumnado ningún tipo de información para su aprendizaje. Y estas generalidades basadas en el ser incluso pueden obstaculizar el proceso de aprendizaje, ya que el alumnado puede entender que el logro está vinculado a un atributo en concreto y si no lo tienes no es posible conseguirlo.
- “¿Qué detalles que has pasado por alto podrían incluirse?” - “La presentación que has realizado está incompleta, se podría completar incluyendo ejemplos reales” - Enfocarse en lo que han hecho y los resultados que han logrado - Enfocarse en qué necesitan conseguir hacer para lograr el resultado que desean
Elementos a tener en cuenta al ofrecer un feedback; 1.- Estar centrado para acompañar al alumnado a conseguir un objetivo 2.- Ser selectivo, ofrecer feedback sobre un número pequeño de aspectos importantes 3.- Ser constructivo. Informar con honestidad de lo que has visto que han hecho y ofrecer apoyo y ayuda para, hacer ver que crees en ellos y que pueden mejorar. 4.- Estar dispuesto a discutirlo. De esta manera pueden aclarar cualquier duda, aceptar diferentes puntos de vista y empoderarse para comprometerse en su mejora.
Antes de ofrecer feedback tenemos que pensar: PARA QUÉ lo vamos a hacer. CUÁNDO QUIÉN A QUIÉN SOBRE QUÉ …. Respondiendo a estas preguntas, podemos encontrar diferentes niveles en el feedback; BÁSICO: Se les facilita a los estudiantes información sobre si les ha ido bien o mal y cuál es la respuesta correcta. INSTRUCCIONAL: Se les facilita a los estudiantes información sobre qué cosas específicas pueden hacer para mejorar su actuación de alguna manera. REFLEXIVO: Se estimula a los estudiantes (a base de preguntas) para que piensen de qué manera pueden mejorar su competencia sin decirles específicamente qué tienen que hacer. También podríamos hacer otra clasificación del feedback en función del momento y finalidad del mismo. Si bien aceptamos que siempre el feedback debe ser de carácter formativo y constructivo, en función del momento en que lo ofrezcamos puede tener significados e impactos diferentes. a) Feedback a lo largo del proceso de desarrollo del reto: como puede entenderse, es el feedback que ofrecen los docentes a cada alumno o pequeño grupo de alumnos. La finalidad básica de este feedback es la de hacer que el equipo de trabajo funcione bien, que cada alumno/a analice su proceso de aprendizaje (logros, implicación, carencias, posibilidades…), que avancen positivamente en el desarrollo del reto… Puede ser planificado previamente (p. ej., vamos a ofrecer un feedback a cada grupo de alumnos todos los viernes), con las ventajas que ello conlleva (anticipar temas que pueden tratarse, enfocar en función del momento de desarrollo del reto las temáticas que se quieren trabajar…), o bien puede ser que sea más improvisado, principalmente, en función de lo que va sucediendo en el aula y en cada equipo de trabajo. Normalmente, este último tipo de feedback suele ser menos exigente que el anterior, ya que puede no implicar a todos los equipos, puede ser sobre aspectos muy concretos que conviene tomar en cuenta en ese momento…
b) Feedback al finalizar un reto. Es importante que este feedback sea planificado desde el principio, es decir, desde que estamos diseñando el reto, y se da a todos y cada uno de los alumnos. Aquí también nos podemos encontrar con diferentes variantes y/o posibilidades que deberemos decidir previamente: Feedback individual o grupal… o ambos? Feedback cualitativo sobre los resultados de aprendizaje (técnicos y transversales) o feedback cuantitativo y calificativo… o ambos? Feedback en relación con el proceso o con los productos obtenidos… o ambos? En este contexto, desde Tknika se propone priorizar un feedback de final de reto que sea recogido por cada alumno/a, y que sea cualitativo sobre los resultados de aprendizaje (no calificativo, al menos, en este momento). c) Feedback cuando se vaya a calificar un Módulo. Al trabajar por retos, es posible que el desarrollo de los distintos resultados de aprendizaje de un módulo conlleve el trabajo sobre diferentes retos a lo largo del curso escolar; ahora bien, en algún momento se habrán trabajado todos los resultados de aprendizaje (junto con las competencias transversales determinadas) de un Módulo, por lo que habrá que calificar el mismo. También en este momento es importante ofrecer un feedback a los alumnos, este de carácter tanto formativo como sumativo, que les permita ver cómo se ha obtenido dicha calificación, incluyendo los aspectos y/o momentos en los que ellos también han participado (auto y coevaluación). En este contexto, es vital crear un clima de CONFIANZA entre el alumnado y el profesorado. Y entender el ERROR como parte esencial del proceso de aprendizaje. Para ello, es necesario remarcar y recordar cuáles son los OBJETIVOS DE APRENDIZAJE que se pretenden y tenerlos presente en todo momento.
10 cosas a tener en cuenta al ofrecer FEEDBACK DEBES HACER
NO DEBES HACER
Tener claro qué es lo que tienen que lograr, saber o hacer
Interrumpir a un alumno que está intentando hacer su trabajo por sí solo
Centrar el feedback en lo que cada alumno sabía, hizo o logró
Centrar el feedback en lo que el alumno es
Comentar solo unas pocas cosas
Abrumar al alumnado ofreciendo demasiado feedback cada vez
Comparar el trabajo realizado con los estándares estipulados
Comparar con sus compañeros
Decir a los alumnos cómo les fue y proporcionarles formas sobre cómo pueden mejorar
Decir a los alumnos qué ha ido mal sin mencionar qué se puede mejorar
Comunicar tu creencia de que el alumnado puede conseguirlo
Comunicar que el resultado mediocre es todo lo que se podía esperar
Ofrecer feedback cuando el alumnado todavía tiene opción de mejorar
Ofrecer feedback solo después de la evaluación formal
Cambiar el modo de hacer feedback para adaptarse al nivel de experiencia del alumnado
Limitar el feedback a niveles y comentarios sumativos como bueno, genial, decepcionante
Aprender de las reacciones del alumnado para ofrecer feedback
Entender la reacción del alumnado al feedback como su propio problema
Discutir tu feedback con el alumnado
Ofrecer feedback sin oportunidad para aclarar dudas
Como ayuda para el diseño, organización y uso del feedback reflexivo en nuestra aula hemos diseñado unas plantillas. Estas plantillas se han creado en base al momento en el que hay que decidir ciertas cuestiones y de quién las tiene que decidir. Por lo tanto, en cada una de ellas se proponen cuestiones a tener en cuenta antes de ofrecer feedback al alumno y poder facilitar el proceso de aprendizaje del alumnado y del profesor. - Plantilla de proyecto de curso - Plantilla reto profesor - Plantilla reto alumno - Plantilla diseño de conversación - Plantilla de acta conversación - Plantilla diseño feedback escrito/informe
6. EVALUANDO EL APRENDIZAJE ADQUIRIDO POR L@S ALUMN@S A TRAVÉS DE LOS RETOS Antes de comenzar con este apartado nos gustaría dejar claro algunos conceptos: -Damos por supuesto que todo el profesorado que ha llegado hasta aquí ha hecho un análisis detallado del perfil de salida que desea para su alumnado, y por lo tanto ha desarrollado una primera aproximación a su Malla Curricular (que recoge resultados de aprendizaje de índole tanto técnica como transversal). -A partir de dicha Malla Curricular y en base a su experiencia, sus medios y las tareas propias que el alumnado de su ciclo desarrolla cuando se incorpora al mundo laboral, ha definido una serie de retos que ha situado en el transcurso del curso escolar completando el Cronograma de Retos. -Se encuentran redactando los modelos de Reto alumno/profesor y quieren abordar el proceso de evaluación de los aprendizajes obtenidos en dichos retos y para ello quieren ver diferentes formas de diseñar dicho proceso.
Debe quedar claro que en este apartado nos centramos en la perspectiva formativa de la evaluación, es decir, el feedback que se ofrece es de carácter formativo y para la mejora del proceso de aprendizaje; junto a ello, puede haber docentes que utilicen esta evaluación desde una perspectiva sumativa, es decir, que sus resultados aporten a la calificación final de los alumnos en los distintos módulos, siempre tomando como referencia los diferentes resultados de aprendizaje técnicos y transversales que se requieren desarrollar en cada uno de ellos.
Puede ser una buena idea plantearse en el equipo docente la siguiente
pregunta: ¿Es realmente necesario que cada alumn@ reciba una nota final por cada reto? Es evidente que en cada reto vamos a movilizar una serie de resultados de aprendizaje tanto técnicos como transversales que deseamos desarrollar y -al menos, al final, medir para cada uno de l@s alumn@s. Es más, desde una perspectiva formativa, de manera progresiva (a lo largo del reto) debemos darles feedback sobre diferentes aspectos, tales como: el grado de adquisición de los mismos, la evolución del trabajo individual y grupal…. Pero la duda es: ¿Debemos de darles también una nota final de reto que incluya todas las competencias trabajadas o incluso dos notas, unas para las competencias técnicas y otra para las competencias transversales? Nuestra propuesta es la de que no y que el feedback de final del reto se organice alrededor de la evaluación de cada uno de los (resultados de aprendizaje (técnicos y transversales). Sin embargo, entendemos que cada equipo docente, en función de su experiencia, de su proceso de implantación, etc., decida cómo lo va a hacer sabiendo por supuesto que esta decisión va a condicionar también la forma en la que se va a componer la nota final de cada asignatura o módulo (la evaluación sumativa o calificación) y posiblemente también la forma en la que les ofrezcan feedback a los alumn@s. A partir de aquí vamos a tratar de ofrecer diferentes enfoques a la hora deafrontar este proceso de evaluación de los retos, en los cuales vamos a tratar de ir desde propuestas más sencillas pensadas para equipos docentes con poca experiencia en el diseño de retos, hasta propuestas más elaboradas pero también más adecuadas según nuestro punto de vista pensadas para equipos docentes con más experiencia en el trabajo con retos.
Os invitamos a analizarlas y elegir aquella propuesta que más se adapte a vuestras posibilidades actuales, pero teniendo en cuenta que el objetivo debería ser llegar a evaluar el aprendizaje obtenido por nuestros alumn@s en su trabajo con los retos por medio de las propuestas contenidas a partir del punto 6.2:
6.1. PROPUESTAS PARA COMENZAR: Evaluando el resultado de los retos o las fases de ejecución de los mismos Esta es una propuesta que aconsejamos exclusivamente a aquellos equipos docentes con poca experiencia en el trabajo con retos o que estén combinando retos con la enseñanza tradicional. Esta propuesta corresponde al nivel naranja del Ítem del diagnóstico eNOLA: “Queda claro el impacto del reto en la trazabilidad de la nota final del módulo”
* Es un sistema muy sencillo y fácil de entender. * Podemos obtener una o dos notas por reto si lo necesitamos para el proceso de calificación.
* No sería la forma más adecuada de evaluar ya que en el planteamiento del reto decimos que queremos trabajar una serie de resultados de aprendizaje y finalmente lo que evaluamos son las características físicas del resultado del reto. Estas características físicas sería más adecuado tratarlas como evidencias de los resultados de aprendizaje. * Este modo de evaluar puede dificultar diferenciar el aprendizaje individual del alumnado. De modo que las calificaciones entre l@s alumn@s serán muy parecidas, por lo tanto, los alumnos que quieren resaltar su logro no estarán satisfechos y l@s alumn@s con más dificultades pasarán más desapercibidos. Sea como fuere, si decides evaluar de esta forma comentarte que hay dos formas de hacerlo:
a) Evaluando el resultado de los retos: Para ello se trata de imaginar cuál podría ser el resultado “ideal” del resultado final del retos (un producto, un servicio,...) y definirlo en una serie de características, o incluso una serie de productos resultado del reto (entregables) que pueden ser fácilmente medibles (Figura 9): Figura 9: Evaluación/Calificación de un reto en base a productos y procesos
Como puede verse en este ejemplo del ciclo de Mantenimiento Electrónico de Egibide, la nota técnica se compone de ciertas características tales como si funciona o no, las soldaduras, la caja que lo contiene, etc. del elemento electrónico que han tenido que diseñar y montar en dicho reto. Cada apartado tiene un peso que puede verse en la parte inferior. En principio son los profesores los que miden estas características y por medio de una evaluación numérica. Como es evidente, los profesores han integrado los distintos resultados de aprendizaje -particularmente los técnicos- en cada uno de los apartados que evalúan y califican.
Una forma muy sencilla de mejorar este sistema es utilizar rúbricas para cada una de las características o productos (entregables) medidas en cada reto; es en estas rúbricas en donde aparecerán de manera más explícita los resultados de aprendizaje (e incluso los criterios de evaluación) de tipo técnico que presenta el DCB para cada módulo. También se podría permitir que l@s alumn@s se midan a ell@s mism@s según estas rúbricas diseñadas.
A la hora de realizar la calificación, dado que puede salir una única nota para todos los componentes del grupo, podríamos hacer que los mismos ponderen la misma; por ejemplo, es posible que una vez que cada equipo de alumn@s recibe su nota técnica de reto, se multiplique esta nota por el número de componentes del equipo y se les dé a ellos la oportunidad de que se repartan esta nota entre ell@s (co-evaluación) según estimen que ha sido la implicación de cada uno de ell@s. De esta forma pueden premiar a aquellas personas que han aportado más y lo contrario. Así mismo, como veremos más adelante, la nota anterior podría verse ponderada y/o completada por una evaluación aparte de las competencias transversales.
Si utilizáis este método sería muy recomendable que marcaseis la trazabilidad de cada característica que medís (criterios de evaluación, evidencias) con respecto a los resultados de aprendizaje a través de la Malla Curricular (Figura 10) en la columna de Evidencias/ítems (tercera columna): Figura 10: Ejemplo de Malla Curricular con Resultados de Aprendizaje y Competencias asociadas
En este mismo ejemplo del ciclo de Mantenimiento Electrónico de Egibide podemos ver (Figura 11) como la nota de competencias transversales se compone de cuatro competencias (Autonomía, Resolución de problemas, Implicación y Gestión de Recursos) donde las miden tanto profesor@s (60%) como alumn@s (40%) de forma también numérica.
Figura 11: Competencias Transversales y su Evaluación/Calificación para un Reto
La calificación final del reto, vendrá de ponderar las dos calificaciones mostradas, es decir, la correspondiente a los resultados de aprendizaje técnicos y la que hace referencia a las competencias transversales en la proporción/ponderación que para cada una de ellas haya establecido el equipo de profesores del ciclo para el reto en cuestión. Aquí puedes descargarte este modelo de evaluación de retos de Egibide por medio de evaluación del resultado de los retos: Nota: El modelo real es un poco diferente pero hemos simplificado las imágenes anteriores para facilitar su interpretación
-
Antes de abordar cómo se podría diseñar esta propuesta con la herramienta SET, conviene que veas estos dos pequeños videos: En este VÍDEO te explicamos qué es lo que entendemos por árbol de competencias. En este otro VÍDEO puedes ver un resumen de nuestro enfoque SET y de cómo se trabaja este enfoque en la herramienta SET (Tool).
Ahora que ya conocemos SET, a la hora de implementar esta propuesta de evaluación con SET hay varias posibilidades: - La más fácil sería introducir un solo árbol de competencias donde están introducidas tanto las competencias técnicas como las transversales (Figura 12). De esta forma las características físicas del producto final de cada reto se agruparán dentro de un grupo de competencias diferente, dejando el último grupo de competencias para las competencias transversales: Figura 12: Evaluando y calificando los Retos con SET. Un solo árbol de competencias por Reto
Posteriormente crearemos periodos para los diferentes retos donde solamente trabajaremos (dándole un peso % diferente a cero) al grupo de competencias del reto en cuestión más al grupo de competencias transversales.
EEsta forma de configurar SET nos va a dar la posibilidad de dar feedback formativo al finalizar cada uno de los retos, pero los formatos del informe para dar feedback que nos va a proporcionar puede que no sean tan atractivos y que no destaquen tan bien la evolución ya que incluyen tanto conceptos técnicos como transversales y los primeros pueden variar de reto a reto. Normalmente si configuramos SET de esta manera es porque queremos darles a l@s alumn@s una sola nota por reto, la cual incluye tanto las competencias técnicas como transversales. Será esta nota de reto la que más adelante utilizaremos para la evaluación sumativa o calificación de los módulos o asignaturas que han intervenido en este reto. Otra posibilidad sería crear dos tipos de árboles de competencias (Figuras 13 y 14), uno para las características físicas de los productos y otro para las competencias transversales. Así quedaría el árbol técnico: Figura 13: Evaluando y calificando los Retos con SET. Árbol de productos y procesos de un Reto
Posteriormente, al igual que en el caso anterior tendremos que establecer un periodo para cada reto en el cual solamente le daremos peso (%) al grupo de competencias del reto en cuestión. Además, al poner las competencias transversales en otro árbol de competencias a parte, esto nos da más posibilidades de organizarlas en diferentes grupos de competencias según la naturaleza de las mismas. Así podría quedar el árbol transversal:
Figura 14: Evaluando y calificando los Retos con SET. Árbol de Competencias Transversales
Esta forma de configurar SET, aunque da un poco más de trabajo, nos va a dar la posibilidad de dar feedback formativo con unos gráficos más atractivos donde están separados los conceptos técnicos y transversales. Además, se obtienen dos notas por reto de cara a la evaluación sumativa o calificación de los módulos o asignaturas que han intervenido en este reto.
A la hora de dar feedback a l@s alumn@s te invitamos a que no te limites a comunicarles únicamente a l@s alumn@s la(s) nota(s) totales que han obtenido en cada reto. A pesar de que hemos evaluado las características físicas del resultado de los retos, es de suma importancia que les hagamos ver (apoyados en evidencias): qué tareas se han ejecutado correctamente y cuáles no lo han sido tanto, qué procesos han ido bien y cuáles podrían mejorarse…, de forma que entre todos se puedan establecer estrategias de mejora de cara a siguientes retos. En cuanto a las competencias transversales, que también deben abordarse a la hora de realizar el feedback de un reto, además de disponer de evidencias que apoyen nuestra evaluación, es muy importante que utilicéis propuestas de auto y co-evaluación con estas competencias ya que son herramientas muy potentes a la hora de abordar este tipo de procesos de feedback con l@s alumn@s para poder valorar su evolución en este tipo de competencias.
También es importante que siempre que se pueda se utilicen formatos de informe de feedback que inviten a la reflexión. Por ejemplo, en SET dispones de un formato llamado “tela de araña” el cual está muy bien para abordar el feedback sobre el grado de desarrollo de las competencias, especialmente de las competencias transversales ya que puede observarse la evolución de cada competencia transversal en los sucesivos retos (Figura 15): Figura 15: Gráfico “tela de araña” para el feedback de Competencias Transversales
También existe en SET un formato cualitativo por colores a través del cual podemos abrir un diálogo con l@s alumn@s sobre el grado de adquisición de cada competencia/resultado de aprendizaje(Figura 16). Este formato es muy recomendable utilizarlo para las competencias técnicas/resultados de aprendizaje ya que al poder ser totalmente diferentes de un reto a otro, no siempre se puede ver en un gráfico tela de araña como a nosotros nos gustaría: Figura 16: Gráfico de colores para el feedback cualitativo
b) Evaluando la fase de ejecución de los retos: Para ello se trata de definir cuáles son las fases de trabajo (pre-proyecto, diseño de planos, mecanizado de piezas, montaje del conjunto, añadir los componentes eléctricos, presentación del producto, memoria, …..) por las que van a pasar l@s alumn@s mientras trabajan en el reto y adjudicar a cada una de ellas un peso determinado dentro de la evaluación de la parte de competencias técnicas del reto (Figura 17). Figura 17: Evalación/Calificación de un reto en función de sus fases de desarrollo
Como puede verse en este ejemplo del ciclo de Desarrollo de fabricación mecánica de Miguel Altuna, la nota técnica se compone del peso de cada fase (pre-proyecto, Memoria, presentación,......) por la que l@s alumn@s pasan a la hora de ejecutar cada reto. Estas fases pueden ser diferentes en función de la naturaleza del propio reto. En principio son l@s profesor@s los que miden estas características y por medio de una evaluación numérica.
Una forma muy sencilla de mejorar este sistema es utilizar rúbricas para cada una de las fases. También se podría permitir que l@s alumn@s se evalúen y califiquen a ellos mismos según estas rúbricas diseñadas.
Si utilizas este método no te olvides de elaborar la Malla Curricular correspondiente que relacione los Resultados de aprendizaje de los diferentes módulos con los retos que habéis diseñado. Se trata en todo momento, de ver que realmente la evaluación se está realizando -aunque sea de manera indirecta- tomando como referencia los resultados de aprendizaje técnicos y transversales.
Aquí puedes descargarte este modelo de evaluación de retos de Miguel Altuna por medio de evaluación de las fases de los retos:
Si utilizas SET para implementar esta segunda propuesta, al igual que el caso anterior, puedes usar uno o dos árboles de competencias para separar los aspectos técnicos y transversales. Las ventajas e inconvenientes son los mismos que en el caso anterior.
En este caso el árbol de competencias técnicas o la parte técnica del árbol único si se decide unificar los dos, quedaría de la siguiente manera (Figura 18): Figura 18: Evaluando y calificando los Retos con SET. Árbol de fases de desarrollo de un Reto
Posteriormente en cada reto crearemos un periodo en el que solamente le daremos peso (%) a las fases que se trabajen en dicho reto.
A la hora de dar feedback a l@s alumn@s recuerda apoyarte en las evidencias obtenidas a lo largo del proceso, y de abrir un diálogo con l@s alumn@s no solamente sobre la(s) nota(s) obtenida(s) en cada reto, sino de lo que ha ocurrido dentro de cada fase del reto y sobre su grado de adquisición de las competencias transversales. Nuestro consejo es que se utilicen 2 árboles de competencias diferentes, uno para la parte técnica (fases del reto) y otro para las competencias transversales. Si utilizas SET para dar el feedback sobre la parte técnica, podréis utilizar tanto el gráfico tela de araña (ya que las fases del reto se repiten normalmente en todos los retos) como el gráfico cualitativo por colores. Para dar feedback sobre el grado de adquisición de las competencias transversales os recomendamos el gráfico tela de araña. Figura 19: Gráfico “tela de araña” para el feedback de Competencias Transversales
6.2. PROPUESTAS DE NIVEL MEDIO DE DIFICULTAD: Evaluando competencias / Resultados de aprendizaje Esta es una propuesta que aconsejamos a aquellos equipos docentes que tienen cierta experiencia con el trabajo y evaluación de retos. Esta propuesta corresponde al nivel azul o verde del Ítem del diagnóstico eNOLA: “Queda claro el impacto del reto en la trazabilidad de la nota final del módulo”
* Es un sistema bastante sencillo que nos permite evaluar directamente los mismos resultados de aprendizaje que marca el DCB y que hemos definido en nuestra Malla Curricular. * Podemos obtener una o dos notas por reto si lo necesitamos para el proceso de calificación, aunque también podríamos trabajarla sin dar a l@s alumn@s una valoración general del reto por medio de una o dos notas (parte técnica y parte transversal). En este segundo caso ofreceremos a l@s alumn@s únicamente el resultado de la evaluación de todos y cada uno de los conceptos (resultados de aprendizaje y competencias transversales) trabajados en dicho reto, indicándoles por medio de gráficos y/o colores la posible evolución que han tenido con respecto a retos anteriores. También aquí, posteriormente, podremos aprovechar la información recopilada para realizar proceso de evaluación sumativa o calificación.
* Puede ser un poco más difícil trabajar directamente con los resultados de aprendizaje que con otros items tales como características de los productos de los retos o las fases de los mismos. Sobre todo en algunas especialidades donde estos resultados de aprendizaje están redactados en el DCB de forma muy genérica. * A veces el resultado de la medición de estos resultados de aprendizaje/competencias en los retos iniciales puede resultar bajo. Esto es normal ya que quedan por venir más retos donde el alumnado va a seguir desarrollando estos mismos resultados de aprendizaje y donde podrá adquirir el nivel deseado. Sin embargo estos resultados de los primeros retos, si no se explican bien, pueden ser un poco frustrantes tanto para alumn@s como profesor@s. En este sentido, es interesante que el feedback se desarrolle desde la perspectiva de una evaluación formativa y no sumativa; por ello, puede comenzarse por compartir el alcance esperado en el desarrollo de cada uno de los resultados de aprendizaje (incluidos los de carácter transversal), continuar con la situación y momento de cada uno, e ir contrastando cómo pueden los mismos ir evolucionando a lo largo del desarrollo de los distintos retos.
*Es muy recomendable que se establezca una sistemática de recogida de evidencias por parte de l@s profesor@s (e incluso en la que intervengan l@s alumn@s) con la que poder acreditar la evaluación -en sentido amplio, es decir sea de carácter calificativo o formativo- de l@s alumn@s en cada uno de los resultados de aprendizaje trabajados. La recogida de evidencias facilita obtener una visión más individualizada de cada alumn@. * Es muy importante que l@s alumn@s conozcan los resultados que se esperan en cada reto en base a los resultados de aprendizaje que se plantean y cuál es el objetivo mínimo del curso en cuanto a ellos. Si decides evaluar de esta forma comentarte que hay varias formas de hacerlo: a) Rubricando igual todos los resultados de aprendizaje/competencias: Para ello se utilizarán los mismos criterios para elaborar todos y cada uno de los resultados de aprendizaje/competencias técnicas e incluso transversales (Figura 20): Figura 20: Ponderación y criterios para las rúbricas de resultados de aprendizaje
Como puede verse en este ejemplo del ciclo de Soldadura y Calderería de Otxarkoaga establecen 4 niveles: No logra el resultado de aprendizaje, Lo logra con ayuda, Logra el RA y Ayuda a otro compañero/a a lograr el RA. Además enumera las evidencias en las que se van a basar para colocar a cada alumn@ en uno de los cuatro niveles de rúbrica.
Si utilizas SET para implementar esta propuesta, al igual que con otras propuestas, puedes usar uno o dos árboles de competencias para separar los aspectos técnicos y transversales. Las ventajas e inconvenientes son los mismos que en los casos anteriores.
En este caso el árbol de competencias técnicas o la parte técnica del árbol único si se decide unificar los dos, quedaría de la siguiente manera (Figura 21): Figura 21: Evaluando y calificando los Retos con SET. Árbol de Resultados de Aprendizaje de un Reto
Como puedes ver en este ejemplo del ciclo de comercio internacional de Cebanc, cada grupo de competencias es un módulo y dentro cada competencia corresponde a un resultado de aprendizaje. Posteriormente deberemos de crear tantos periodos como retos y darle peso (%) a los resultados de aprendizaje trabajados en dicho periodo. Esta información la podemos encontrar de forma sencilla a través de la Malla Curricular.
b) Rubricando uno a uno todos los resultados de aprendizaje/competencias: Para ello se rubricará de forma individual todos y cada uno de los resultados de aprendizaje/competencias técnicos (Figura 22): Figura 22: Ejemplo de Rúbrica para Resultados de Aprendizaje de un Reto
Como puedes ver en este ejemplo del ciclo de comercio internacional de Cebanc, han rubricado cada uno de los resultados de aprendizaje de forma individual estableciendo diferentes niveles de adquisición de dicha competencia. Esto supone un trabajo previo del equipo de profesor@s y una cierta experiencia en el desarrollo de rúbricas, ya que deben de poder sintetizar la información contenida en los criterios de evaluación de cada resultado de aprendizaje en una serie de niveles de adquisición de la misma. En ambos casos el tratamiento de las competencias transversales sería exactamente igual que en la propuestas vistas en el punto 6.1, es decir, podemos añadirla a continuación de cualquiera de las dos propuestas vistas en este punto 6.2, o tratarlas en un árbol aparte en cuyo caso quedaría de la siguiente forma (Figura 23):
Figura 23: Evaluando y calificando los Retos con SET. Árbol de Competencias Transversales
Si utilizas SET para implementar esta propuesta, al igual que con otras propuestas, puedes usar uno o dos árboles de competencias para separar los aspectos técnicos y transversales. Las ventajas e inconvenientes son los mismos que en los casos anteriores.
En este caso el árbol de competencias técnicas (o la parte técnica del árbol único si se decide unificar los dos) quedaría exactamente igual que en caso anterior, la única diferencia es la forma en la que se ha rubricado cada resultado de aprendizaje/competencia.
Evidentemente este feedback dependerá de la estrategía que hayamos decidido en cuanto a valorar el reto en su conjunto por medio de una o dos notas (parte técnica y parte transversal) o simplemente ofrecer el resultado de la medición de cada uno de los conceptos (resultados de aprendizaje y competencias transversales) trabajados en dicho reto, lo cual recomendamos. Independientemente de cómo se haga, nuestro consejo es que se utilicen 2 árboles de competencias diferentes, uno para los resultados de aprendizaje y otro para las competencias transversales.
También es importante que siempre que se pueda se utilicen formatos de informe de feedback que inviten a la reflexión, es decir, que no nos centremos solamente en los resultados/productos y o la calificación, sino que reflexionemos sobre el proceso seguido, las distintas formas de actuar, la responsabilidad individual en el trabajo en equipo… Por ejemplo, en SET dispones de un formato llamado “tela de araña” el cual está muy bien para abordar el feedback sobre el grado de adquisición de las competencias, especialmente de las competencias transversales (Figura 24): Figura 24: Gráfico “tela de araña” para el feedback de Competencias Transversales
También existe en SET un formato cualitativo por colores a través del cual podemos abrir un diálogo con l@s alumn@s sobre el grado de adquisición de cada competencia/resultado de aprendizaje (Figura 25). Este formato es muy recomendable utilizarlo para las competencias técnicas/resultados de aprendizaje ya que al poder ser totalmente diferentes de un reto a otro, no siempre se puede ver en un gráfico tela de araña como a nosotros nos gustaría:
Figura 25: Gráfico de colores para el feedback cualitativo
A la hora de dar feedback a l@s alumn@s recuerda apoyarte en las evidencias y abrir un diálogo con los alumn@s no solamente sobre la(s) nota(s) obtenida(s) en cada reto, sino sobre su grado de adquisición de las competencias tanto técnicas (resultados de aprendizaje) como transversales.
Además de disponer de evidencias que apoyen nuestra evaluación, es muy importante que utilicéis propuestas de auto y co-evaluación con l@s alumn@s ya que son herramientas muy potentes a la hora de abordar el proceso de feedback a l@s alumn@s sobre su evolución en el grado de evolución de competencias.
6.3. PROPUESTAS DE NIVEL AVANZADO DE DIFICULTAD: Evaluando competencias / Resultados de aprendizaje de forma evolutiva Esta es una propuesta que aconsejamos a aquellos equipos docentes que tienen bastante experiencia con el trabajo y evaluación de retos. Esta propuesta corresponde al nivel azul o verde del Ítem del diagnóstico eNOLA: “Queda claro el impacto del reto en la trazabilidad de la nota final del módulo”
* Es un sistema que nos permite evaluar directamente los mismos resultados de aprendizaje que marca el DCB y que hemos definido en nuestra Malla Curricular. * Al mismo tiempo podemos establecer el nivel de adquisición que esperamos para cada resultado de aprendizaje/competencia para cada reto y alumn@. De esta forma evitamos la sensación negativa que pueden llegar a tener l@s alumn@s e incluso l@s profesor@s cuando después de un periodo de evaluación l@s alumn@s solamente han podido llegar hasta los primeros niveles de la rúbrica de valoración de dicho resultado de aprendizaje/competencia ya que el reto es un reto inicial y objetivamente no permite más (posteriormente vendrán más retos que sí lo permitirán). * Podemos obtener una o dos notas por reto si lo necesitamos para el proceso de calificación, aunque permite trabajar muy bien la evaluación formativa sin tener que ofrecer al alumnado una valoración general del reto por medio de una o dos notas (parte técnica y parte transversal) y sin que ello imposibilite la evaluación sumativa o calificación.
* Este sistema nos va a exigir elaborar una Malla Curricular un poco más complicada e incluso su gestión puede suponer manejar algunos documentos paralelamente al sistema SET.
*Es muy recomendable que se establezca una sistemática de recogida de evidencias por parte de l@s profesor@s (e incluso en la que intervengan l@s alumn@s) con la que poder acreditar la evaluación de l@s alumn@s en cada uno de los resultados de aprendizaje trabajados.
Para utilizar este sistema, para los resultados de aprendizaje o competencias técnicas deberemos de manejar una Malla Curricular similar a esta (Figura 26): Figura 26: Resultados de Aprendizaje y Niveles esperados por Reto
Como puede verse en este ejemplo, para cada reto en la Malla Curricular no marcamos únicamente los resultados de aprendizaje que vamos a trabajar en cada reto, sino el nivel de adquisición al que se espera llegar en cada uno de ellos. Además recomendamos resaltar de alguna manera (en el ejemplo con el fondo verde) el nivel mínimo que tod@ alumn@ debería alcanzar para poder superar cada módulo a final del curso. Aquí puedes descargarte este modelo de Malla Curricular evolutiva
Posteriormente deberemos de elaborar unas rúbricas para cada resultado de aprendizaje/competencia esperado en cada reto que serán relativamente sencillas e iguales para todos los resultados de aprendizaje/competencias, en la Figura 27 se muestra un ejemplo con 3 niveles (podrían ser más): Figura 27: Rúbrica para validar niveles de adquisición de los Resultados de Aprendizaje RA x
1
No ha logrado en absoluto el nivel de adquisición esperado
2
No ha logrado el nivel de adquisición esperado aunque está relativamente cerca
5
Ha logrado el nivel de adquisición esperado
Como puede verse en el ejemplo, estos niveles de rúbricas son muy sencillos de elaborar y posteriormente pueden ser utilizados de una forma cuantitativa (numérica) con la nota asociada a cada una de ellos, o de una forma más cualitativa con el color asociada a cada uno de ellos. Con las competencias transversales podríamos repetir este planteamiento evolutivo con los mínimos a alcanzar y rúbricas sencillas o utilizar la propuesta vista hasta ahora de las competencias rubricadas individualmente y que permiten ver los resultados en un diagrama de araña (Figura 28) muy interesante donde puede observarse la evolución de cada alumn@: Figura 28: Gráfico “tela de araña” para el feedback de Competencias Transversales
Si utilizas SET para implementar esta propuesta, al igual que con otras propuestas, puedes usar uno o dos árboles de competencias para separar los aspectos técnicos y transversales. Las ventajas e inconvenientes son los mismos que en los casos anteriores.
En este caso el árbol de competencias técnicas o la parte técnica del árbol único si se decide unificar los dos, quedaría exactamente igual que en el caso anterior, la única diferencia es la forma en la que se ha rubricado cada resultado de aprendizaje/competencia (Figura 29): Figura 29: Evaluando y calificando los Retos con SET. Árbol de Resultados de Aprendizaje de un Reto
Como puedes ver en este ejemplo del ciclo de comercio internacional de Cebanc, cada grupo de competencias es un módulo y dentro cada competencia corresponde a un resultado de aprendizaje. Posteriormente deberemos de crear tantos periodos como retos y darle peso (%) a los resultados de aprendizaje trabajados en dicho periodo. Esta información la podemos encontrar de forma sencilla a través de la Malla Curricular.
La introducción de las rúbricas en SET quedaría de la siguiente manera (Figura 30): Figura 30: Rúbrica de 3 niveles para Resultados de Aprendizaje introducida en SET
Para dar feedback con esta propuesta de evaluación todas las indicaciones de la propuesta anterior son totalmente válidas: Proponemos 2 árboles diferenciados, uno para los resultados de aprendizajes y otro para las competencias transversales. Proponemos ofrecer los niveles logrados para cada resultado de aprendizaje y competencia transversal trabajados utilizando formatos que inviten a la reflexión (gráfico de araña o formato cualitativo por colores para las competencias transversales y formato cualitativo por colores para los resultados de aprendizaje). Y por supuesto que los resultados estén soportados por procesos de auto y co-evaluación y respaldados por evidencias siempre que sea posible.
7. IMPORTANCIA DE LAS EVIDENCIAS
En varias de las propuestas de evaluación que se han explicado en el apartado anterior se ha comentado la importancia de contar con evidencias a la hora de situar a cada alumn@ en el nivel de la rúbrica correspondiente en el proceso de medición de sus competencias. Es importante destacar que el trabajo de recogida de evidencias tiene que ser un proceso que complementa nuestra propuesta de evaluación y no una tarea que monopolice nuestro tiempo y que se convierta en el centro de nuestra actividad docente. Últimamente estamos observando una tendencia de recogida de evidencias que, si bien son un trabajo minucioso y laborioso, tenemos dudas razonables de si son factibles de utilizar (sostenibles) ya que tratan de rubricar cada evidencia o, por ejemplo, dejar constancia de cada vez que un@ alumn@ realiza una pregunta. Es importante destacar, que si bien recomendamos evidenciar todos aquellos comportamientos, acciones y actitudes generales del alumnado que nos ayuden a recordar y valorar aquellas competencias que deseamos potenciar en nuestro alumnado, nunca vamos a poder superar con estos sistemas de recogida de evidencias el potencial que nos pueden ofrecer los procesos de auto-evaluación y co-evaluación o incluso los procesos de entrevista personal en los cuales a través de un guión predeterminado preguntamos a l@s alumn@s sobre las cuestiones que deseamos valorar. Potenciar los procesos de auto-evaluación, co-evaluación y entrevistas personales hacen menos necesarios los procesos exhaustivos de toma de evidencias por parte de los docentes. Sea como fuere, el trabajo con las evidencias necesita una buena planificación y una correcta estrategia de toma de evidencias. El verdadero potencial de las evidencias está en el trabajo de su planificación y diseño. Normalmente tendemos a pensar en cuáles son las evidencias que vamos a tomar una vez que el reto está totalmente diseñado, incluido su proceso de evaluación. Sin embargo, una vez que ejecutamos el reto y procedemos a evaluarlo, nos damos cuenta de que echamos en falta cierta información para poder evaluar a cada alumn@ correctamente en ciertos resultados de aprendizaje o competencias transversales. Proponemos, por tanto, que desde el mismo proceso de diseño del reto se reflexione sobre qué pruebas materiales, comportamientos y acciones podrían ser susceptibles de ser observados para apoyar cada uno de los procesos de feedback formativo y/o de las mediciones que pretendemos realizar. No se trata de listar cientos de evidencias sino de elegir aquellas que de verdad aportan valor y son fácilmente observables, prestando atención a las observaciones positivas o logros.
Una vez que hayamos hecho este trabajo es muy posible que veamos la necesidad de modificar el propio diseño del reto añadiendo entregables en las tareas a realizar por l@s alumn@s, indicar en el modelo del profesor que hagamos tal o cual dinámica en alguno de los pasos de reto, etc. Este es el verdadero poder del proceso de planificación de las evidencias. Por eso es esencial tener claro desde el principio cuál es el perfil de salida que buscamos con el ciclo que estamos trabajando y cuáles van a ser las competencias mínimas requeridas para certificar al alumnado verificando que ha logrado las destrezas y habilidades necesarias. En el siguiente ejemplo (Figura 31) puedes ver cómo se podrían listar las evidencias claramente observables en una Malla Curricular por Resultados de aprendizaje evolutivos. Como puedes ver se pueden listar a nivel de resultado de aprendizaje o incluso a nivel de rúbrica de cada resultado de aprendizaje: Figura 31: Resultados de Aprendizaje, Niveles de logro y Evidencias por Reto
Aquí puedes descargarte este modelo de Malla Curricular evolutiva
En lo que respecta a la estrategia de recogida de evidencias podemos establecer los siguientes niveles de profundidad de menor a mayor nivel de aseguramiento: 7.1 Observando sin planificar: En este sistema l@s profesor@s abren un sistema compartido donde van apuntando aquellas acciones y comportamientos tanto positivos como negativos que observan en l@s alumn@s y que después pueden ser o no utilizadas para evidenciar sus mediciones. Normalmente son ficheros excel compartidos a través de drive o dropbox. En este ejemplo de Somorrostro (Figura 32) podemos ver como van tomando evidencias en un fichero compartido en el reto número 2: Figura 32: Fichero para compartir Evidencias
Si utilizas SET para tomar observaciones con las que puedas evidenciar tus mediciones hay dos estrategias:
a) Puedes asociar en SET este documento compartido (Figura 33) donde se van ir introduciendo las observaciones que toman l@s profesor@s: Figura 33: Adjuntando en SET un fichero para recogida de Evidencias
Posteriormente se podrá llamar a este fichero siempre que se vaya a ofrecer un feedback y/o medir al alumnado o consultar sus mediciones.
b) Se puede crear una lista (en SET “Tipo de observación”) llamada GENERAL a través de la siguiente opción (Figura 34): Figura 34: Creación de lista en SET para recogida de Evidencias
Posteriormente bien con el propio programa SET a través de su opción Crear nueva observación (Figuras 35a y 35b): Figuras 35a: Introduciendo en SET una nueva observación para ser utilizada como evidencia
Figuras 35b: Introduciendo en SET una nueva observación para ser utilizada como evidencia
O bien con la app para móvil y tablet SET (Figura 36)que puedes descargar en el Play Store con su opción correspondiente: Figura 36: App para creación de nueva observación en SET para recogida de Evidencias
Iremos introduciendo al sistema todas aquellas acciones y comportamientos tanto positivos como negativos que observamos en l@s alumn@s y que después pueden ser o no utilizadas para evidenciar sus mediciones
7.2 Observando de forma planificada: En este sistema l@s profesor@s hacen un trabajo previo de listado y filtrado de cuáles son exactamente las evidencias observables en las que se van a fijar. Por lo general primeramente se hace un trabajo de listado de todos aquellos comportamientos, actitudes e incluso pruebas materiales que pueden ser susceptibles de ser utilizadas para acreditar cada competencia. Suele ser conveniente leer todas y cada una de las rúbricas para hacerse una idea de cuáles pueden ser estas evidencias. Posteriormente se hace un trabajo de filtrado en el cual, además de limitar el número de evidencias simplemente por sentido práctico, se seleccionan solamente aquellas evidencias que son claramente observables y medibles, dejando aquellas que son claramente subjetivas fuera de la lista final. Otra forma de abordar este tipo de evidencias subjetivas es entender desde el principio de que esto va a ser a así, explicárselo adecuadamente al alumnado y solventar esto fomentado los procesos de auto y co-evaluación. Finalmente se clasifican las observaciones bien por las que corresponden a cada resultado de aprendizaje o competencia (o incluso afinando más, por las que corresponden a cada nivel de rúbrica de cada resultado de aprendizaje o competencia).
Si utilizas SET para tomar observaciones con las que puedes evidenciar vuestras mediciones puedes utilizar las dos mismas estrategias que en el caso anterior:
a) Asociar a SET un documento externo que utilizaremos de soporte de evidencias. b) Crear con la opción “Tipo de Observaciones” una lista que incorpore todas aquellas acciones, comportamientos o pruebas materiales que queremos observar para posteriormente anotarlas con el propio programa SET o la app para móvil.
7.3 Incorporando a l@s alumn@s en la observación de evidencias: No nos vamos a engañar. Observar a l@s alumn@s puede ser una tarea bastante ardua. Además, volvemos a repetir que no debemos caer en un proceso de control total donde pretendemos registrar cada gesto o acción que realizan nuestr@s alumn@s. Aligerar este proceso de registro de evidencias hará que nuestro proceso de evaluación sea más sostenible y agradable para el equipo docente. Para ello proponemos que una vez que el equipo docente hayan listado y filtrado las posibles evidencias que se van a utilizar en cada reto, las coloquen en un fichero compartido en la nube donde l@s propi@s alumn@s puedan acceder y anotar todas aquellas aportaciones escritas (comentarios, links,...) que estimen oportunos y que soporten las evidencias requeridas. Sugerimos que cada alumn@ solamente pueda ver sus evidencias mientras que el equipo docente acceda a todas ellas. Hacer esto es muy fácil utilizando por ejemplo una hoja de cálculo en drive donde cada alumn@ solamente tenga permiso para editar la pestaña que está a su nombre. También podemos utilizar como herramientas para ello el “Diario reflexivo” o “El Portafolio”.
Si utilizas SET con esta propuesta, posteriormente tanto profesor@s como alumn@s pueden acceder a este documento al realizar las mediciones correspondientes.
8. Calificación de los módulos. Evaluación Sumativa
Tal y como hemos visto en apartados anteriores, a pesar de que hayamos trabajado correctamente la evaluación formativa con su correspondiente feedback en cada uno de los retos que hemos desarrollado con nuestr@s alumn@s, al final del curso nos vemos obligados a poner una nota a cada uno de los módulos de los que consta el ciclo formativo. El proceso para determinar la nota de cada uno de estos módulos dependerá de la estrategia de evaluación que hayamos elegido de las anteriormente propuestas así como de la forma en la que hemos decidido estructurar las competencias tanto técnicas como transversales en uno solo árbol todas ellas o en dos árboles separados. También puede influir si hemos decidido utilizando la herramienta SET. Veamos cómo serían estos procesos para cada una de las posibilidades: 8.1 Calificación trabajando con retos en los que se espera una sola nota que incluye tanto competencias técnicas como transversales: Lo primero que deberemos de hacer es fijarnos en la Malla Curricular (Figura 37) en qué retos interviene cada módulo y cuántos resultados de aprendizaje (y competencias transversales) se trabajan en cada reto: Figura 37: Ejemplo de Malla Curricular
Aquí podemos ver que el Módulo 1 interviene en los retos 1, 2 y 4. En el reto 1 solamente se trabaja un resultado de aprendizaje, en el reto 2 tres resultados de aprendizaje y en el reto 4 dos resultados de aprendizaje. Además, se trabajan dos competencias transversales (trabajo en equipo y comunicación) en todos los retos. Junto a lo anterior, en el diseño de cada reto habremos definido qué peso (%) tiene cada resultado de aprendizaje y cada competencia transversal dentro de la nota final del reto que hemos decidido utilizar para cálculos posteriores.
En este caso para calcular la nota final del módulo 1 tendremos que utilizar un planteamiento similar a este (Figura 38): Figura 38: Cálculo de la nota final de Módulo
Como puede verse en dicha tabla (Figura 38), simplemente trasladamos las notas obtenidas en los retos 1,2 y 4 a las columnas correspondientes de la tabla, las cuales tienen un peso del 10%, 20% y 30% respectivamente sobre la nota final del módulo. Estos porcentajes los deciden los equipos docentes aunque los criterios son: -Mayor peso cuantos más resultados de aprendizaje se trabajan en dicho reto. -Mayor peso cuanta mayor duración (días) del reto. -Mayor peso a medida que los retos están colocados al final de curso ya que permiten trabajar por segunda o tercera vez algunos resultados de aprendizaje. Como puedes ver también en dicha tabla, se han incorporado al cálculo de la nota final del módulo un par de prácticas y un examen, los cuales valen 10%, 10 % y 20 % respectivamente y con los que completamos el 100% de la nota del módulo. Aquí puedes descargarte este modelo de Hoja de Calificaciones utilizando UNA NOTA POR RETO
Si utilizas SET para calcular la nota final de cada módulo deberás de utilizar una nueva funcionalidad (Figura 39) que para tal fin hemos habilitado en la herramienta SET (Tool) denominado Valoración/Calificación: Figura 39: Nueva funcionalidad en SET para la Calificación
Primeramente accederemos al primer menú Configuración Módulos (Figura 40a) donde podremos trasladar, al igual que veíamos en la tabla excel anterior, lo que vale cada reto dentro de la nota final de cada módulo (en el ejemplo el MÓDULO1): Figura 40a: Preparación para la Calificación en SET
A través del botón “Añadir Concepto” accederemos a una pantalla donde nos aparecerán todos los retos que hemos trabajado (Figura 40b). Seleccionaremos aquel que queramos incorporar (En este caso el Reto 1), le daremos una descripción que nos guste y pondremos el peso que consideramos que debe de tener en la nota final del módulo en cuestión (en este caso un 10%): Figura 40b: Preparación para la Calificación en SET
Procederemos de esta forma con todos los retos que queremos añadir a la nota final del módulo (en este caso los Retos 2 y 4) e incluso podemos añadir campos libres (en este caso Práctica 1, Práctica 2 y Examen) con su peso correspondiente, donde en pantallas posteriores introduciremos la nota de forma manual ya que estos conceptos son externos a SET. *Tal y como veremos más adelante, no hay por qué seleccionar la nota entera del reto. Podemos seleccionar la nota de una parte del reto (módulo que toma parte o incluso un Resultado de Aprendizaje individualmente).
Una vez que hayamos introducido todos los conceptos veremos una pantalla como esta (Figura 40c): Figura 40c: Preparación para la Calificación en SET
Vemos que la suma de todos los conceptos que hemos introducido es 100%, luego la configuración de la nota final del reto es correcta. Si nos fijamos bien, esto es lo mismo que la información contenida en la hoja excel del ejemplo simulado anterior. Una vez realizado este paso y una vez que todos los retos han sido evaluados y los resultados de estas evaluaciones nos han permitido trabajar la evaluación formativa con los alumn@s, podremos acceder al segundo menú denominado Introducción de mediciones (Figura 41): Figura 41: Funcionalidad en SET para la Calificación
En esta nueva pantalla (Figura 42a) veremos que las notas procedentes de los retos han sido ajustadas (valor máximo de la rúbrica = 10 ) y situadas en la columna correspondiente. Además hay unas celdas verde turquesa donde deberemos introducir de forma manual las notas de esos conceptos externos: Figura 42a: Proceso de Calificación en SET
Una vez introducidas las notas externas (si las hubiere), si pulsamos el botón “Calcular Nota” el sistema calculará la nota final del módulo en función de los pesos establecidos para concepto, el cual podemos ver entre paréntesis encima de cada concepto (Figura 42b). A la derecha de la nota calculada existe un cuadro verde por si queremos redondear la nota final si, por ejemplo, nuestro reglamento no acepta decimales en las notas. También podemos ver un botón con el símbolo de un fichero pdf que nos permite imprimir esta pantalla con todos sus cálculos para lo que necesitemos. Figura 42b: Proceso de Calificación en SET
Si hacemos esto con todos y cada uno de los módulos de los que consta el ciclo formativo, si accedemos al tercer menú Calificación (Figura 43): Figura 43: Funcionalidad en SET para la Calificación
En esta nueva pantalla (Figura 44) podremos ver la nota final de todos los alumnos para cada uno de los módulos del ciclo formativo e incluso imprimirlas: Figura 44: Visualización de Calificaciones en SET
8.2 Calificación trabajando con retos en los que se espera dos notas por reto, una para las competencias técnicas y otras para las transversales: Lo primero que deberemos de hacer es fijarnos en la Malla Curricular (Figura 45) en qué retos interviene cada módulo y cuántos resultados de aprendizaje (y competencias transversales) se trabajan en cada reto: Figura 45: Ejemplo de Malla Curricular
Como en el caso anterior, podemos ver que el Módulo 1 interviene en los retos 1, 2 y 4. En el reto 1 solamente se trabaja un resultado de aprendizaje, en el reto 2 tres resultados de aprendizaje y en el reto 4 dos resultados de aprendizaje. Además se trabajan dos competencias transversales (trabajo en equipo y comunicación) en todos los retos. Junto a lo anterior, en el diseño de cada reto habremos definido qué pesos (%) tienen cada resultado de aprendizaje en la nota total 1 correspondiente a la parte técnica y el peso (%) que tiene cada competencia transversal en la nota total 2 correspondiente a la parte transversal que hemos decidido utilizar para cálculos posteriores.
Recordamos que aunque hablamos de guardar 2 notas para posteriormente calcular la nota final de cada módulo a través de un proceso de evaluación sumativa, nuestra propuesta es ofrecer feedback a l@s alumn@s comentando los resultados de la evaluación de cada resultado de aprendizaje y de cada competencia transversal trabajado en cada reto, y no los valores obtenidos con estas dos notas.
En este caso para calcular la nota final del módulo 1 tendremos que utilizar un planteamiento similar a este (Figura 46): Figura 46: Cálculo de la nota final de Módulo
Como puede verse en dicha tabla, primeramente, destacar que la nota final del módulo (columna de la derecha) está compuesta por la suma de los conceptos contenidos en las dos columnas situadas inmediatamente a su izquierda. Una de ellas corresponde a las competencias transversales, a la cual se le ha adjudicado, por ejemplo, un peso del 40%. La otra corresponde a las competencias técnicas, a la cual se le ha adjudicado, por ejemplo, un peso del 60%. Evidentemente entre las dos suman un peso del 100%. Si nos fijamos bien, a su vez, la columna de las competencias técnicas, si la entendemos como un total que supondría un 100 % de peso, está compuesta por una serie de conceptos los cuales están recogidos en todas y cada una de las columnas situadas inmediatamente a su izquierda. Para completar esta tabla, lo primero que deberemos hacer es trasladar exclusivamente las notas obtenidas en la parte técnica (Nota 1) en los retos 1,2 y 4 a las columnas correspondientes de la tabla, las cuales tienen un peso del 10%, 20% y 30% respectivamente sobre la parte correspondiente a las competencias técnicas de la nota final del módulo, que recordemos que en este caso solamente representa el 60 % de la nota final del módulo. El peso de cada reto dentro de la parte técnica de la nota final del módulo lo deciden los equipos docentes aunque los criterios son: -Mayor peso cuantos más resultados de aprendizaje se trabajan en dicho reto. -Mayor peso cuanta mayor duración (días) del reto. -Mayor peso a medida que los retos están colocados al final de curso ya que permiten trabajar por segunda o tercera vez algunos resultados de aprendizaje. Como puedes ver también en dicha tabla, se han incorporado al cálculo de la nota de la parte técnica un par de prácticas y un examen, los cuales valen 10%, 10 % y 20 % respectivamente y con los que completamos el 100% de dicha parte.
Pero aún nos falta completar la columna correspondiente a las competencias transversales, la cual vale en este ejemplo el 40% de la nota final del módulo. ¿Qué valor ponemos en esta columna?. No hay una respuesta concreta. Nuestro consejo es que se traslade a esta columna la nota obtenida en la parte transversal (Nota 2) del último reto trabajado. La explicación a esta respuesta está en que al ser las competencias transversales un concepto claramente evolutivo y que por lógica, cuanto más retos hayan trabajado l@s alumn@s más han podido desarrollar todas y cada una de estas competencias, es el último reto el más adecuado para hacer la medición final. De todas formas, si el equipo docente ha desarrollado una estrategia determinada para trabajar este tipo de competencias, a esta columna se podría trasladar otro tipo de valores tales como la media aritmética de las notas obtenidas en la parte transversal (Nota 2) de todos y cada uno de los retos trabajados. Aquí puedes descargarte este modelo de Hoja de Calificaciones utilizando DOS NOTAS POR RETO
Si utilizas SET para calcular la nota final de cada módulo deberás de utilizar una nueva funcionalidad que para tal fin hemos habilitado en la herramienta SET (Tool) denominado Valoración/Calificación (Figura 47): Figura 47: Funcionalidad en SET para la Calificación
El funcionamiento es exactamente el mismo. La única diferencia radica en que cuando pulses el botón de “Añadir Concepto” (Figura 48a), como habéis trabajado dos árboles de competencias independientes (Competencias técnicas y Competencias transversales), podréis elegir para cada reto si quieres utilizar la parte técnica (Nota 1) o la parte transversal (Nota 2): Figura 48a: Preparación para la Calificación en SET (2 árboles de competencias)
Además, al igual que en caso anterior podremos crear campos libres (en este caso Práctica 1, Práctica 2 y Examen) con su peso correspondiente, donde en pantallas posteriores introduciremos la nota de forma manual ya que estos conceptos son externos a SET (Figura 48b).. Después de introducir todos los conceptos veremos una pantalla como esta: Figura 48b: Preparación para la Calificación en SET (2 árboles de competencias)
Vemos que la suma de todos los conceptos que hemos introducido es 100%, luego la configuración de la nota final del reto es correcta. Si nos fijamos bien, aunque los pesos no son exactamente iguales a los que aparecen en la hoja excel de este ejemplo que estamos simulando, el resultado es el mismo ya que por el ejemplo el 10% del 60% es lo mismo que el 6% del 100%. 8.3 Calificación trabajando con retos en los que no se espera ninguna nota en concreto que representa la parte técnica o transversal o ambas a la vez: Lo primero que deberemos de hacer es fijarnos en la Malla Curricular (Figura 49) en qué retos interviene cada módulo y cuántos resultados de aprendizaje (y competencias transversales) se trabajan en cada reto: Figura 49: Ejemplo de Malla Curricular
Como en el caso anterior, podemos ver que el Módulo 1 interviene en los retos 1, 2, 4 y 5. En el reto 1 solamente se trabaja un resultado de aprendizaje, en el reto 2 tres resultados de aprendizaje, en el reto 4 un resultado de aprendizaje y en el reto 5 otro resultado de aprendizaje. Además se trabajan dos competencias transversales (trabajo en equipo y comunicación) en todos los retos. Esta forma de proceder y que recordamos no espera poder calcular ningún tipo de nota finales de reto para cálculos posteriores, nos obliga a hacer una reflexión más detallada si cabe del proceso de trabajo que se va a seguir con el alumnado a través de los sucesivos retos:
- Primeramente, el equipo docente tiene que reflexionar sobre la importancia que tienen cada resultado de aprendizaje dentro del propio módulo, o, dicho de otra forma, qué peso se le da a cada uno de ellos. Estos pesos se pueden ver en la segunda columna. Además, a modo de ayuda, se ha pensado en poner un concepto libre para posibles exámenes, trabajos, etc. al cual se le ha adjudicado un peso del 10% dentro del total del módulo. - Después debemos hacer otra segunda reflexión para cada uno de los resultados de aprendizaje trabajados, donde fijándonos en cuales son los retos en los que se trabaja cada uno de ellos, deberemos de decidir en qué momentos vamos a tomar el valor de la evaluación del mismo (exclusivamente para la calificación del módulo) y qué peso le adjudicamos sobre el 100% del resultado de aprendizaje. Así por ejemplo nos podemos encontrar con diferentes casuísticas: ● El resultado de aprendizaje 1 que se trabaja exclusivamente en el reto 1 y que por lo tanto tomaremos el valor de su evaluación en el reto 1 y le adjudicamos un peso del 100%. ● El resultado de aprendizaje 4 que se trabaja en los retos 2 y 5 y que hemos decidido tomar solamente el valor de su evaluación en el reto 5 y le adjudicamos un peso del 100%. Cuando un resultado de aprendizaje se trabaja en varios retos lo más lógico es medirlo en el reto en que los alumn@s han tenido más posibilidades de desarrollarlo (retos finales). ● El resultado de aprendizaje 3 que se trabaja en los retos 2 y 4 y que hemos decidido tomar el valor de su evaluación en el reto 2 con un peso del 20% y el valor de su evaluación en el reto 4 con un peso del 80% De todas formas, estos porcentajes los decide siempre el equipo docente o profesor@ responsable de cada módulo. En este caso para calcular la nota final del módulo 1 tendremos que utilizar un planteamiento similar a este (Figura 50): Figura 50: Cálculo de la nota final de Módulo
Al igual que ocurría en el ejemplo anterior, primeramente, destacar que la nota final del módulo (columna de la derecha) está compuesta por la suma de los conceptos contenidos en las dos columnas situadas inmediatamente a su izquierda. Una de ellas corresponde a las competencias transversales, a la cual se le ha adjudicado, por ejemplo, un peso del 40%. La otra corresponde a las competencias técnicas, a la cual se le ha adjudicado, por ejemplo, un peso del 60%. Evidentemente entre las dos suman un peso del 100%. Si nos fijamos bien, a su vez, la columna de las competencias técnicas entendiéndose como un total que supondría un 100 % de peso, está compuesta por una serie de conceptos los cuales están recogidos en todas y cada una de las columnas situadas inmediatamente a su izquierda. Estos conceptos son la columna libre que hemos mencionado anteriormente para posibles exámenes, trabajos, etc al cual le hemos adjudicado en peso del 10 % sobre el total de la parte técnica y sobre todo, todos y cada uno de los resultados de aprendizaje de los que consta el módulo a los cuales se les ha adjudicado el peso que hemos visto en la Malla Curricular de dicho ejemplo. Para rellenar la parte transversal de esta tabla procederemos exactamente igual que en el ejemplo anterior. Para rellenar la parte de los resultados de aprendizaje de la parte técnica deberemos ver para cada reto en concreto la nota que hay detrás del resultado de aprendizaje que hemos decidido tener en cuenta. A pesar de que en su momento le hayamos dado feedback a lo@s alumn@s sobre dicho resultado de aprendizaje por medio de un formato gráfico o por colores, toda rúbrica tiene por detrás un valor numérico asociado que es precisamente el que trasladamos a esta tabla. Este sistema valdría tanto para las propuestas de evaluación 6.2 y 6.3 siempre que nuestra forma de proceder no implique generar automáticamente una nota total para la parte técnica. Aquí puedes descargarte este modelo de Hoja de Calificaciones utilizando RESULTADOS DE APRENDIZAJE
Si utilizas SET para calcular la nota final de cada módulo deberás de utilizar una nueva funcionalidad que para tal fin hemos habilitado en la herramienta SET (Tool) denominado Valoración/Calificación (Figura 51): Figura 51: Funcionalidad en SET para la Calificación
El funcionamiento es exactamente el mismo. La única diferencia radica en que cuando pulses el botón de “Añadir Concepto”, SET (Skills Evolution Tool) permite ir desplegando lo que hay dentro de cada reto haciendo click encima (Figura 52a), pudiendo llegar a los módulos que hay dentro de cada reto o incluso a los resultados de aprendizaje que hay dentro de cada uno de los módulos. De esta forma, además de los conceptos libres que necesitemos, iremos seleccionando los resultados de aprendizaje del reto que queramos y dándole el peso que hayamos pensado hasta completar el 100% de la nota final del módulo. Figura 52a: Preparación para la Calificación en SET
Después de introducir todos los conceptos veremos una pantalla como esta (Figura 52b): Figura 52b: Preparación para la Calificación en SET
Vemos que la suma de todos los conceptos que hemos introducido es 100%, luego la configuración de la nota final del reto es correcta. Si nos fijamos bien, aunque los pesos no son exactamente iguales a los que aparecen en la hoja excel de este ejemplo que estamos simulando, el resultado es el mismo ya que por el ejemplo el 10% del 60% es lo mismo que el 6% del 100%. Nota: En este ejemplo simulado, el resultado de aprendizaje 4 se ha cogido del reto 4 en lugar del reto 5.
9. Recomendaciones para el diseño del proceso de evaluación, feedback y calificación en el trabajo con retos Ethazi - Definir QUÉ competencias (técnicas y transversales) se van a evaluar - Priorizar las 3-4 competencias transversales más relevantes - Diseñar una estrategia para el trabajo de las competencias transversales -
por medio de los retos a lo largo del curso e incluso del ciclo formativo. Decidir los momentos (fases del reto), los cuales se estiman son más relevantes para trabajar/medir cada una de las competencias seleccionadas. Identificar qué tipo de herramientas y/o dinámicas son las más convenientes para recoger evidencias Reflexionar sobre cúal es el objetivo del feedback y crear o diseñar una estrategia Decidir la estrategia con la cual se van a evaluar el aprendizaje obtenido a través de los retos, siendo conscientes de sus posibles mejoras para aproximarse a la propuesta recomendada en Ethazi. Decidir cómo se calificará al final del curso