EDUCACIÓN SIN FRONTERAS
EP UNA ESCUELA PARA TODOS
M A T E R I A L
P A R A
E L
A L U M N A D O
UNA HISTORIA REAL TRANSPARENCIA 6
TRANSPARENCIA 8
¿Conocéis Bolivia? ¿Habéis oído hablar? Es un precioso país, situado en América del Sur. No tiene mar, pero está cruzado por una cadena muy larga y muy alta de montañas que se llaman Los Andes. Aunque está muy lejos de aquí, si fuéramos allí, podríamos entendernos con la gente porque hablan castellano. Pero igual que pasa aquí, además del castellano, los bolivianos hablan también otras lenguas, como el aymará y el quechua. Pues resulta que Bolivia es también un país muy pobre; uno de los más pobres del mundo. Muchos de los bolivianos trabajan en el campo o en las minas, pero tienen muchos problemas económicos y políticos que hacen que, por ejemplo, muchos niños no puedan ir a la escuela, sencillamente porque no hay escuelas suficientes para todos.
Les costó mucho, pues no tenían máquinas y tenían que hacerlo todo con las herramientas y con sus manos. También tuvieron que hacer muchos viajes para traer agua, pues allí mismo no había y, como todo esto lo hacían además de su jornada en el campo, trabajaban solo al acabar su trabajo y durante los fines de semana. Pero eso sí, pidieron ayuda, pues ellos solos no hubieran podido. El sindicato agrario de Montecillo les ayudó en la construcción, y el ayuntamiento de un pueblo vecino, llamado Tiquipaya, también. Aquí, en nuestro país, no tenemos estos problemas, todos los niños y niñas podéis ir a la escuela, y vuestros padres no tienen que preocuparse de construir las escuelas. ¡Tenemos mucha suerte! De todos modos, a mucha gente de aquí no nos gusta que niños de otros países sufran tanto, ni tampoco que no puedan ir a la escuela porque no tienen ninguna. Así que aquí también hay mucha gente que decide unirse y organizarse para ayudar a aquellos que no lo tienen tan fácil como nosotros. Debemos pensar que si nosotros hubiéramos nacido en Bolivia, nos podría estar pasando lo mismo que a estos niños de Montecillo. Hay muchas organizaciones que trabajan desde aquí, ayudando a gente que está muy lejos. Unas veces les ayudan enviando dinero para ayudarles a construir o comprar aquello que necesitan, otras enviándoles una persona que colabore con ellos en su país durante un tiempo.
TRANSPARENCIA 7 En una zona del país, en una comunidad llamada Montecillo, no había escuela para los pequeños, ni tampoco para los jóvenes. Así que los campesinos que vivían allí, se reunieron y crearon una organización llamada Pedagogía y Sociedad. Una de las primeras cosas que decidieron fue construirse ellos mismos la escuela para que sus hijos pudieran ir a aprender.
EDUCACIÓN SIN FRONTERAS
EP UNA ESCUELA PARA TODOS
Otra manera de ayudarles es explicando aquí las cosas que pasan allí, porque muchas veces no nos enteramos. Este aspecto es muy importante. Si no sabemos lo que pasa, no podemos ayudarles; solo podemos querer aquello que conocemos. Y aún otra manera es pidiendo a nuestros gobiernos que ayuden más a los gobiernos de los países más pobres, y de esta forma, deje de haber tanta desigualdad entre los hombres y las mujeres que han nacido en un l ugar o en otro.
TRANSPARENCIA 9 En el caso que os hemos contado, el de la comunidad de Montecillo, en Bolivia, es la organización Educación Sin Fronteras la que, desde aquí, está ayudando a estos campesinos a construir la escuela (mandándoles dinero) y a formar maestros bolivianos para enseñar a los niños (enviándoles un maestro durante un tiempo). No es que Educación Sin Fronteras tenga mucho dinero y lo vaya repartiendo. Lo que hacen, cuando conocen una situación como la de la comunidad boliviana, es darlo a conocer a otros organismos e instituciones de nuestro país (como Ayuntamientos, Comunidades Autónomas, Bancos, etc.), que sí que tienen dinero, y pedirles ayuda para pagar aquello que haga falta. También buscan ayuda entre amigos y gente de aquí que buenamente quiera dar dinero (aunque sea muy poco) cada mes, por ejemplo. Con el poco de uno y el poco de otro, se consiguen muchas cosas. En algunos casos, también buscan un maestro o un profesional que tenga experiencia aquí, y quiera irse durante un tiempo a este otro país para colaborar con la gente de allí.
TRANSPARENCIA 10 La escuela de La Floresta, en Bolivia, también es una historia bonita, porque tiene un final feliz. Pero lo más importante es que ésta es una historia real, que está pasando de verdad. Por eso hay organizaciones que, como Educación Sin Fronteras, y tantas otras, se mueven y trabajan unidas para que el mundo esté cada día, un poco mejor repartido.
EDUCACIÓN SIN FRONTERAS
TRANSPARENCIA 6
EDUCACIÓN SIN FRONTERAS
TRANSPARENCIA 7
EDUCACIÓN SIN FRONTERAS
TRANSPARENCIA 8
EDUCACIÓN SIN FRONTERAS
TRANSPARENCIA 9
EDUCACIÓN SIN FRONTERAS
TRANSPARENCIA 10