UNIVERSIDAD ESTATAL AMAZÓNICA Nombre
: Erikson Grefa
Semestre:
5to AGI “B”
Asignatura
: Microbiología Agroindustrial BACTERIOCINAS
“Las bacteriocinas son un grupo heterogéneo de péptidos sintetizados en el ribosoma con más de 60 aminoácidos y pueden ser péptidos de moléculas elongadas o péptidos de moléculas globulares con un amplio rango de peso molecular” (Rojas & Vargas , 2008, pág. 11). Entre las bacteriocinas más estudiadas se encuentran las que producen BAL, también son conocidas como GRAS, que se utilizan en la fermentación y conservación de ciertos productos, ayudando en la calidad higiénica puesto que inhibe la flora competitiva en los que se encuentra los microorganismos patógenos como son el Listeria monocytogenes, Staphylococcus aureus, Bacillus cereus, Clostridium botulinum y Salmone-lla, entre otras (Mondragón, y otros, 2013, pág. 65). Tabla 1.- Clasificación de las bacteriocinas Clase I
Clase II
Clase III
Lantibioticos:
No lantibióticos:
Termolábiles:
Pequeños (<5 kDa) péptidos Péptidos
pequeños
activos a nivel membrana
DKa).
Termolábiles
Lineales
Aminoácidos (dihidroalina,
modificaciones
B- metil – lantionina y
postracionales
lantionina).
termostables
Elaborado por: Erikson Grefa
(<10 Reúne
grandes
péptidos
(>30kDa) termo-lábiles, con y
sin actividad compleja. y
y
estructura
Actividad antimicrobiana y modo de acción de las bacteriocinas Estas bacteriocinas presentan una alta actividad bactericida que se relaciona con el contenido de citina; hay tres grupos dependiendo de su acción: a) Bacteriocinas con espectro inhibitorio estrecho, cuyos productos inhiben microorganismos de la misma especie. b) Bacteriocinas con espectro inhibitorio intermedio, cuyos productos inhiben otros géneros BAL, bacterias Gram – positivas y patógenos presentes en alimentos. c) Bacteriocinas con amplio espectro de inhibición que actúan contra un gran numero de bacterias Gram – positivas. (Bauza, 2012, pág. 5) BACTERIÓFAGOS Los bacteriófagos o también conocidos como fagos son los virus que infectan bacterias (Antoni, Font, & Claus , 2007, pág. 41). “Se lo ha estudiado desde la década de los 1930, cuando los primeros biólogos moleculares, sobre todo Max Delbruck, eligieron a los fagos como organismos de modelos convenientes para estudiar los genes” (Brown, 2008, pág. 254). Esta se identifica por estar constituida alrededor de la mitad de proteína y otra mitad de ADN. Genomas de bacteriófagos La proteína formada por una cubierta, o cáspide, dentro de la cual esta contenido el genoma de acido nucleico, Hay tres estructuras básicas de la caspide.
“Icosaédrica, en las que las subunidades polipeptídicas individuales (protómeros) están ordenadas en una estructura geométrica tridimensional que rodea al ácido nucleico” (Brown, 2008, pág. 254).
“Filamentosa o helicoidal, en la que los protómeros configuran una hélice que genera una estructura en forma de vara” (Brown, 2008, pág. 254).
“Cabeza y cola, una combinación de una cabeza icosaédrica, que contiene ácido nucleico, unida a una cola filamentosa y, quizás, estructuras adicionales que facilitan el ingreso del acido nucleico en la célula huésped” (Brown, 2008, pág. 254).
Infección por bacteriófagos La infección ocurre cuando el bacteriófago reconoce receptores específicos de la superficie bacteriana e inocula su material genético en la célula. Dichos receptores (proteínas o carbohidratos) pueden estar presentes en la cápsula, la pared, el flagelo o el pilus; estructuras presentes en procariontes exclusivamente, y cuya composición es especie-específica o incluso cepa-específica. Los bacteriófagos pueden llevar a cabo un ciclo lítico o uno lisogénico; en el primero, los fagos utilizan la maquinaria celular inmediatamente para producir su progenie, que es liberada al ambiente luego de la lisis o ruptura de la membrana y pared de la célula hospedera. En el ciclo de vida lisogénico los bacteriófagos reprimen sus funciones líticas e integran su genoma al cromosoma de la bacteria para que se replique con el de ésta, pero en algún punto también harán un ciclo lítico. DIFERENCIA ENTRE CÉLULAS PROCARIOTAS Y EUCARIOTAS Células Procariotas Las células eucariotas son las células más simples, son unicelulares que existen y evolutivamente son las más antiguas donde la característica principal es la ausencia de un núcleo definido, por el que DNA esta libre en el citoplasma y, de hecho, el termino procarionte significa antes del núcleo. (Cerezo, 2013, pág. 54) Célula Eucariotas Son organismos que contienen células con membrana nuclear, poseen el DNA fragmentado formando cromosomas, en el citoplasma contienen mitocondrias, cloroplastos, y sistemas membranosos como los flagelos y las fimbrias y una envoltura polisacárida externa a la pared, denominada capsula y en esta se incluyen las familias Animalia, Plantae y Fungi. (Guillen, 2007, pág. 2) Tabla 2.- Principales diferencias entre procariontes y eucariontes (Animal y vegetal) Célula Procariota
Célula Eucariota
Por lo general células pequeñas (1 – 10 µm). Por lo general, células grandes (10 – 100 Todos los microbios.
µm). Algunos son microbios; la mayoría son organismos grandes.
ADN en un nucleoide no rodeado por una Núcleo membrana. No hay cromosomas.
rodeado
Contiene
por
una
cromosomas
membrana.
compuestos
de
División celular directa. Principalmente por ADN, ARN y proteínas. fusión binaria. No hay centriolos, huso División celular según varias formas de mitótico ni microtúbulos.
mitosis. Hay uso mitótico.
Sistemas sexuales escasos; cuando hay Sistemas
sexuales
frecuentes;
igual
algún intercambio sexual, el material participación de ambos sexos (masculino y genético es transferido de un donador o un femenino) en la fertilización. receptor.
Los organismos multicelulares muestran un
Ausencia de mitocondrias; las enzimas para desarrollo extensivo de tejidos. la oxidación de moléculas orgánicas están Casi todos son aerobios (necesitan aire para ligadas a membranas celulares
sobrevivir).
Célula Animal
Célula Procariota
Su tamaño es variado, pero por lo general Formas casi la mayoría mide de 5 µm.
multicelulares
escasas.
Sin
desarrollo de tejido.
Se diferencian el núcleo, el citoplasma y la Muchas formas anaerobias estrictas (el membrana plasmática.
oxígeno causa su muerte), anaerobias
Son autótrofas es decir producen su propio facultativas, microaerofílicas y aerobias. alimento. Presentan
Flagelos bacterianos simples compuestos de una
pared
celular
gruesa la proteína flagelina.
compuesta principalmente de celulosa.
En las especies fotosintéticas las enzimas
Contienen plásmidos que sintetizan y para la fotosíntesis no están empaquetadas almacenan nutrientes.
separadamente, sino ligada a la membraba celular.
Célula Vegetal
Célula Procariota
Su tamaño es variado, pero por lo general La pared celular tiene un componente casi la mayoría mide de 5 µm.
común, el péptidoglicano.
El grosor de la célula es variable, ya que La región citoplasmática es la que contiene presenta adelgazamientos que permiten los el genoma de la célula (ADN). intercambios entre la célula y su ambiento externo.
En ocasiones la pared celular se impregna El cromosoma procariota es circular y no de otras sustancias como lignina (células forma un núcleo, el ADN se condensa un leñosas).
nucleoide. Pueden
llevar
cromosómicos
elementos de
ADN
extra llamados
plásmidos. Fuente: (Cervantes & Hernández, 2012)
Bibliografía Antoni, G., Font, G., & Claus , J. (2007). Bacteriófagos de Lactobacillus casei/paracasei. Caracterización y estudio de la fagorresistencia. Obtenido de Universidad Nacional del Litoral: http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/tesis/handle/11185/128 Bauza, B. (2012). Bacteriocinas: antimicrobianos naturales y su aplicacion en alimentos. Temas selectos de Ingenieria de Alimentos, 6(2), 64-78. Obtenido de http://web.udlap.mx/tsia/files/2013/12/TSIA-62Beristain-Bauza-et-al-2012.pdf Brown, T. (2008). Genomas. Madrid: Ed. Médica Panamericana. Cerezo, M. (2013). Fundamentos de biologia básica . Castelló de la Plana: Publicaciones de la Universidad Jaume I. Cervantes, M., & Hernández, M. (2012). Biologia General. México: Grupo Editorial General. Guillen, P. (2007). Microbiologia clínica. Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana. Mondragón, G., Escalante, P., Osuna , J., Ibarra, V., Morlett, J., Aguilar , C., & Rodríguez, R. (2013). Bacteriocinas: características y aplicación en alimentos. Investigacíon y Ciencia de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, 21(59), 64-70. Obtenido de https://www.redalyc.org/html/674/67430113008/ Rojas, C., & Vargas , P. (2008). Bacteriocinas: sustituto de preservantes tradicionales en la industria alimentaria. Tecnología en Marcha, 21(2), 9-16. Obtenido de http://revistas.tec.ac.cr/index.php/tec_marcha/article/view/106/105