ETNIA MAM Nombre: La palabra mam se deriva del concepto de abuelos y ancianos de la comunidad, a quienes llamaban mames. Ubicación: la actual división entre los municipios de Chiantla, Huehuetenango y San Sebastián Idioma: En la década de 1770, los idiomas que más se hablaban eran el cakchiquel (30.17%), el quiché (18.73%), el chortí (9.57%), el kekchí (7.36%), el pokomam (7.30%), el xinca (7.09%) y el Mam (6.48%). Los idiomas restantes no llegaban en conjunto ni al 14% del total. La mayoría de indígenas hablaba únicamente su idioma materno, con excepción de los principales que tenían conocimientos de castellano. Población 686,000 personas (Según ALMG, 2002). Actividad económica: Los hombres se dedican a la agricultura, albañilería, panadería, apicultura, carpintería y al comercio. Las mujeres se ocupan de las labores del hogar y al cuidado de los animales del patio. Muchas mujeres también se dedican al comercio y a la confección de tejidos. Vivienda: Está compuesta por paredes de adobe y techos de teja, aunque ahora, la mayoría de viviendas son contruidas con varios materiales contemporáneos como hierro, cemento, block, ladrillo y lámina. Vestimenta: El hombre de la comunidad mam aún conserva y utiliza con orgullo su traje tradicional, el cual representa su cultura. El pantalón es confeccionado en telar de cintura, es de color rojo con franjas blancas. La camisa es de color blanca con franjas angostas de colores, tiene botones y doble cuello, el cual es bordado de ambos lados con distintos colores y diseños. El sobrepantalón es un tejido de lana negra, tiene ocho botones y pequeños bordados en las orillas. Es elaborado en Sunul, una aldea del municipio de Huehuetenango. Es utilizado para evitar el frío de la región, se usa encima del pantalón y llega hasta las rodillas. Además utiliza un morral tejido en lana y un sombrero de palma con una cinta, hecha a base de lana, que lo rodea. Tiene además pequeños remaches plateados. El traje femenino consiste en un huipil elaborado en telar de cintura, de tres bordados. Se le llama así a la pechera y las dos mangas. El huipil es de diseños finos con diversos colores, entre lo que se encuentran el verde, blanco, rojo, azul y negro. El corte es de color azul oscuro con franjas verticales de color azul claro. Entre los accesorio utilizan un delantal y un tapado, que son elaborados con tejidos de diversos diseños y colores.
Alimentación: La dieta de la comunidad mam está basada en el frijol, el maíz y el café como alimentos esenciales. Sin embargo, existen comidas tradicionales que se elaboran según el día y la festividad, entre las que destacan: Caldo de cordero: se parte el cordero en las porciones deseadas, se cuece la carne, se le agrega cilantro, cebolla, tomate y achiote. Al caldo se le agregan papas partidas en pedazos pequeños y se acompaña con arroz y tortillas. Tal‘ Cab: el maíz se tuesta y se muele, se agrega pepitoria y cacao molido y los ingredientes se mezclan en una olla y se cuecen. Dentro de la comunidad mam esta bebida se comparte al terminar de construir una vivienda. Tradiciones: Los ancianos de la comunidad man son reverenciados por su sabiduría y son considerados los guías del pueblo. Respetan a toda la naturaleza que los rodea. Dentro de la comunidad existen sacerdotes mayas que son considerados “hombres santos”, son los sabios de la comunidad. Hacen uso del calendario maya Tzolkin para realizar ceremonias, celebraciones y fiestas familiares.
ETNIA K"ICHÉ Nombre: es el nombre de un pueblo nativo de Guatemala, así como el de su idioma y su nación en tiempos precolombinos. El término quiché proviene de qui, o quiy, que significa "muchos", y che, palabra maya original, que alude a un bosque o tierra de muchos árboles. El Quiché es también el nombre de un departamento de Guatemala. Ubicación: El número de hablantes es entre 1 y 2 millones de personas, principalmente en los departamentos de El Quiché, Totonicapán, Sololá, Quetzaltenango, Huehuetenango y Suchitepéquez. Idioma: El quiché es parte de la familia de lenguas mayenses. Es el idioma maya con más hablantes en Guatemala y el segundo del país después del español. La mayoría de los indígenas quichés también habla el idioma español, excepto en algunas áreas rurales aisladas. Población: 1,270,953 personas (INE, Censo 2002). Actividad económica: Los hombres k’iche’s se dedican a diversas ocupaciones, como la agricultura, construcción, carpintería, artesanía y el comercio; mientras la mayoría de mujeres se ocupa de las labores del hogar, alimentación familiar, el cuidado del hogar y de los hijos. Muchas mujeres también confeccionan tejidos y comercio. La agricultura es la actividad más importante de la comunidad, los productos que más importantes que se cosechan son maíz, frijol, tomate, cebolla, zanahoria, café y diversas frutas y verduras según la temporada. Los tejidos son una fuente importatne de ingresos, pues son comercializados en distintos puntos del país.
Vivienda: La mayoría de viviendas que se construyen en la actualidad son elaboradas con materiales modernos como lámina, block, ladrillo y cemento; sin embargo, aún exsisten casas construidas con paredes de adobe, vigas de madera y techos de teja. Muchas casas tienen a un costado un temascal, pequeña construcción de adobe y piezzas de madera que es usado para realizar baños de vapor. Vestimenta: Los hombres y las mujeres k’iche’s conservan y utilizan con orgullo su indumentaria tradicional. Del mismo modo utilizan trajes especiales para ceremonias. Por ejemplo, el traje ceremonial de Chichicastenango que utilizan los hombres está conformado por un pantalón de color negro que llega hasta debajo de las rodillas, es confeccionado con sedalina. A los costados tiene dos franjas delgadas tejidas en color azul. También a los costados lleva un pabellón agregado con diversos bordados de motivos geométricos y naturales. Utilizan un saco o koton, que es la prenda que más resalta en la indumentaria masculina, es de color negro, confeccionado con sedalina. Lleva diseños con motivos de la naturaleza, como flores y animales, todo bordado a mano y de distintos colores. En la parte trasera inferior del koton tiene flecos que representan la lluvia. Debajo del koton utilizan una camisa de diversos estilos contemporáneos. Los hombres utilizan un refajo de varios diseños y colores anudado a la cintura. En la cabeza portan un su’t, que consiste en un fino tejido de varios colores y diseños bordados. Es más utilizado en ceremonias y en rituales. Portan un morral para transportar artículos de uso cotidiano y calzan generalmente con caites con suela de hule. Turismo Alimentación: Se basa principalmente en el maíz y el frijol, sin embargo existen comidas tradicionales elaboradas para acgtividades especiales, enrte las que se encuentran: el pulique, pavo de salpor y atol de masa zapuyul. Tradiciones: Para la comunidad K’iche’ el Sol y la Luna son elementos de gran importancia, dado que el Sol es considerado el padre y la Luna la madre. La cosmovisión maya K’iche’ se encuentra estrechamente ligada a la naturaleza, a las deidades de origen maya y al sincretismo religioso fruto de la conquista. En la comunidad existen sacerdotes mayas que se encargan de mantener comunicación con el inframundo, el ser supremo y los ancestros.
ETNIA SIPAKAPENSE Nombre: El nombre Sipakapa proviene de la voz nahuatl Sipaktli, que significa “lagarto”, y el morfema apan, que indica lugar o localización, por lo que puede interpretarse como “Lugar o Tierra del lagarto”.
Ubicación: San Marcos: Sipacapa su Área geográfica es de 93 kilómetros cuadrados. Idioma: La lengua oficial de esta raza es también llamada idioma sipakapense. Población: Según el Censo de Población indígena realizado en el año 2002, existe un total de 10,652 habitantes de la comunidad sipakapense. Cubre casi toda la población del municipio de Sipacapa, San Marcos. Actividad económica En la comunidad Sipakapense predomina la elaboración de jarcia de plástico, antiguamente se utilizaba el maguey como mteria prima, pero ha sido sustituido por el lazo plástico comercial. Dentro de los principales productos elaborados de plástico están mecapales, redes y hamacas. Los hombres se dedican principalmente a la agricultura, carpintería, albañilería, elaboración jarcia de plástico y al comercio; mientras las mujeres se encargan del cuidado de la casa y los animales domésticos, la alimentación familiar, aunque también elaboran jarcia plástica y se dedican al comercio. Los productos que predominan en la región son: maiz, frijol, papa, haba, durazno y manzana, entre otros. Vivienda: Antiguamente las viviendas eran construidas con paredes de adobe y techo de palma, en la actualidad son elaboradas con diversos materiales como block, cemento, teja, lámina y ladrillo, aunque se sigue utilizando el adobe, que es una mezcla de paja y tierra secada en moldes al Sol. En las regiones frías de Sipacapa muchas viviendas tienen a un costado un temascal, usado para darse baños de vapor medicinales y rituales. Vestimenta: Los hombres ya no utilizan la vestimenta tradicional, que consistía en pantalón blanco hecho de lana de oveja, camisa blanca, kapixay negro, pañuelo anudado al cuello y caites de hule o cuero. La mayoría de mujeres portan diversos tipos de vestimenta, entre la que predomina el huipil, corte y faja. Algunos sectores conservan trajes propios, como en el caserío Villa Hermosa, del municipio de Sipacapa, donde visten huipil rosado con el cuello bordado de flores de diversos colores; el corte envuelve de la cintura a los tobillos con franjas de diversos colores y diseños jaspeados. Usan faja para ceñir el corte a la cintura y delantal bordado con flores y animales de la región. El corte la envuelve hasta los tobillos con diseño jaspeado de colores negro y blanco; la faja es elaborada en telar de cintura o tejida a mano con varios diseños y colores. Ocasionalmente usan perraje tejido de varios diseños en telar de cintura. Alimentación: Entre las comidas que destacan en la comunidad sipakapense están el caldo de gallina criolla y pepián de chompipe, así como el joch’ y el tzooy elaborados a base de maíz y panela. Tradiciones: La visión del mundo y de la vida del pueblo sipakapense se deriva de la antigua cosmovisión maya, en cuanto a su relación con la naturaleza y las distintas deidades mayores que representan los astros, en especial el Sol y la Luna.
Cada año eligen como Reina Maya a una joven de la comunidad, quien es la única que viste el antiguo traje tradicional, consistente en un huipil blanco con un listón celeste cosido a la orilla, además de listones de diversos colores cosidos sobre el pecho. El lugar es de rica tradición oral. Uno de los relatos más difundidos es el de un hombre misterioso que bajaba siempre del Cerro Tiuxux. Los Sipakapenses lo nombran como Juan Noj. Según la historia, Noj "se enamoró de una mujer del lugar y los vecinos pusieron vigilancia en la casa de la muchacha para que el hombre no entrara."
ETNIA USPANTEKA Nombre: los uspantekos eran conocidos como Tz’unun y mantenían alianza con los pueblos K’iche’ y Tujaalja’, con quienes evitaban la expanción de los pueblos de norte hacia sus territorios. Ubicación: Quiché: San Miguel Uspantán. Conun área geográfica de 2896 kilómetros cuadrados. Idioma: Su lengua indígena es también llamada uspanteco y está estrechamente relacionado con el idioma quiché. Los uspantecos se encuentran en el municipio de Uspantán, departamento de El Quiché.2 Población: 7494 personas (INE Censo 2002). Actividad económica: En la comunidad se cosecha principalmente maíz, frijol, piloy, banano, pacaya, café, aguacate, durazno y tomate. Se han organizado grupos de mujeres que se dedican principalmente a la alfarería. Muchos uspantekos han migrado a EE. UU. y envían remesas a sus familiares. Vivienda: Actualmente la mayoría de viviendas son construidas con lámina, ladrillo, block y cemento, aunque aún existen viviendas con paredes de adobe y techos de teja. Pocas casas aún conservan paredes de bajareque, que consiste en una mezcla de barro con varas de carrizo o bambú. Algunas residencias poseen a un costado un temascal, que consiste en una pequeña construcción de paredes y techo de adobe, que sirve para tomar baños de vapor. Vestimenta: Los hombres ya no acostumbran vestir el traje tradicional por el uso de prendas contemporáneas. Las mujeres visten de huipil, corte, faja y una cinta en el cabello. El huipil consiste en un tejido blanco sobre el cual se bordan en el cuello 13 picos que simbolizan las montañas que rodean Uspantán; en la espalda, los diseños naturales reflejan la flora y fauna del lugar y en la orilla inferior del huipil se tejen picos de encaje.
El corte envuelve a la mujer desde la cintura hasta los tobillos, tiene diversos diseños de colores en tonos oscuros, donde predomina el negro, mientras en la cintura utilizan una faja para sujetar el corte que permanece oculta por el huipil. Alrededor de la cabeza utilizan una cinta bordada en donde prodomina el color rojo y blanco. Sobre el cuello utilizan un conjunto de accesorios llamado chachal, que se compone de un collar rojo, así como una moneda grande de plata llamada bamba, rodeada de pequeñas medallas talladas con diversos diseños animales de la región. Alimentación: Principalmente constituida por frijol, maís y diversas legumbres de la región. Entre las comidas tradicionales de Uspantán destacan: tamalito con pepita de ayote, tamal siete camisas, caldo rojo y la bebida tradicional es el Matz’ o chilate. Tradiciones: Para la comunidad Uspanteka lo más importante es mantener una estrecha relación con la naturaleza, consideran al maíz y frijol como elementos sagrados que no deben desperdiciarse. Realizan periodicamente el baile de los patzka’r (sakatunes), para solicitar lluvia cuando escasea. En los cerros que rodean al pueblo como el Xoqoneb’ y en sitios como Komoon ann, existen varios adoratorios donde realizan ceremonias a sus deidades y se comunican con sus antepasados.
ETNIA CH'ORTI" Ubicación: Chiquimula: Jocotán, Camotán, Olopa y Quezaltepeque. Zacapa: La Unión. Idioma: El ch"ortí es uno de los pocos idiomas de origen maya que se hablan en el oriente del país, en particular en cuatro municipios de Chiquimula y uno de Zacapa Población: En la actualidad hay aproximadamente 60,000 chortís, alrededor de 52,000 en el departamento de Chiquimula, Guatemala, y 8,000 en los departamentos de Copán, Ocotepeque, Cortés y Santa Bárbara en el noroeste de Honduras. Actividad económica: Los hombres se dedican en gran parte a la agricultura. Algunos miembros de la comunidad ch’orti’ luego de terminar las labores agrícolas viajan temporalmente a fincas de Honduras, El Salvador y distintas regiones de Zacapa y Chiquimula para cortar café o realizar distintos trabajos ocasionales. Las mujeres realizan las labores de la casa, la preparación de alimentos y el cuidado de los niños. También participan en la elaboración de artesanías. Vivienda: La casa en idioma ch’orti’ es conocida como otot. El techo es de dos aguas, elaborado de palma amarrada con carrizo y vigas hechas de cedro. Las paredes varían, ya que unas son hechas de adobe y otras de troncos de palma. La cocina se encuentra a un costado de la casa; es de dos aguas, con un alto techo de palma, paredes de carrizo y el fogón (fuego) o poyo que se elabora de adobe. El piso de la casa es de tierra y las puertas son de madera o palma.
Vestimenta: La manta blanca es la base del traje masculino ch’orti’. Actualmente son muy pocos los que aún lo siguen vistiendo. El traje masculino consiste en un pantalón largo de manta blanca, que se sujeta a la cintura por medio de dos lazos. La camisa es blanca con adornos al frente, el cuello puede ser redondo o cuadrado. Entre los accesorios se pueden mencionar un pañuelo, un sombrero y un machete. Las mujeres ch’orti’es visten trajes elaborados de popelina, dacrón y seda. Los principales colores son: amarillo, blanco, verde y rojo. La blusa llega a la cintura, tiene cuello redondo, un vuelo con encajes de color blanco y mangas en forma de güicoy. La falda es plisada, amplia y larga, llega hasta los tobillos. Sobre los pliegues lleva listones de distintos colores. Dentro de los colores más utilizados en su elaboración están: verde, rosado, rojo, azul y amarillo. En algunas aldeas usan faldas con tres vuelos (o de tres tiempos). Entre los accesorios se pueden mencionar collares de diversos colores. En el cabello emplean ganchos de diseños contemporáneos que anteriormente servían para identificar si una mujer era casada (muchos ganchos) o soltera (pocos ganchos). Actualmente esta distinción se ha olvidado y sólo los utilizan como un accesorio. Turismo: La región cho"rti"es rica en accidentes geográficos. Ejemplo de ello es el volcán Quetzaltepeque, ubicado a 10 kilómetros del pueblo del mismo nombre, donde es conocido como cerro Chiramay". En la unión Zacapa, son famosas las anécdotas de Pedro Animal, conocido en otras regiones del departamento como Pedro Urdemales. En los relatos, Pedro aparece vestido de ángel, de sacristán o de cura. Los principales cuentos son los de "Pedro con el pájaro de los siete colores". "Pedro con el caballo volador" y "Pedro con el caballo que defecaba monedas de 25 centavos". Alimentación: Está basada en el maíz y el frijol. Entre la comida más representativa de la comunidad ch’orti’ se encuentra: chepes o maytun y el ayote en dulce. Diversas bebidas forman parte importante en la gastronomía de la comunidad ch’orti’, elaboradas también a base de maíz. Dentro de ellas destacan: atol ácido, chilates de maíz. Entre los ingredientes más utilizados se encuentran: panela, azúcar, chile, pepitoria, ayote. Tradiciones: Los ch’orti’es poseen una gran variedad de bailes tradicionales como el de moros y cristianos y otros contemporáneos que se realizan en pareja o en grupos mixtos. En la comunidad ch’orti’ definen al hombre como sustentador de la creación, que tiene la obligación de rendir culto y alabanza al Creador y Formador.
ETNIA POQOMAM Nombre: La palabra poqomam se deriva de poj, que significa Luna, y mam que quiere decir nietos. Por lo tanto los poqomames son considerados “nietos de la Luna”.
Ubicación: Actualmente los poqomames se encuentran en Chinautla (departamento de Guatemala), Palin (Escuintla), y en San Luis Jilotepeque (Jalapa ). Antes de la conquista española, los poqomames tenían su capital en Chinautla Viejo. Idioma: Su lengua indígena es también llamada poqomam y está estrechamente relacionado con el idioma poqomchí. Población: 42,009 personas. Actividad económica: Los hombres se dedican a la agricultura, carpintería, tejido, albañilería y comercio. Las mujeres se encargan de las tareas de la casa, la alimentación familiar, cuidado de animales de patio, alfarería y la confección de tejidos. Alfarería. Ocupa en su mayoría a mujeres, elaboran cerámica de tipo ornamental y utilitario como ollas, tinajas, jarrones, macetas, animales, ángeles, imágenes y figuras en miniatura, entre otras cosas. Tejido El hilo usado es de origen alemán; con él tejen cortes, fajas, cintas, huipiles y tzutes. Los cortes y cintas son elaborados generalmente en telar de mesa y las fajas, huipiles y paños se hacen en telar de cintura. Vivienda: Antes la vivienda tradicional de la comunidad era construida con paredes de adobe y techo de palma. Algunas viviendas aún usan adobe en las paredes, pero la palma ha sido sustituida por lámina. Al igual que en otras comunidades, el adobe se elabora con una mezcla de barro y paja, que luego se pone a secar al sol en unos moldes. La unión entre cada uno de los adobes también se hace con la misma mezcla. En la actualidad, muchas de las casas de la comunidad están construidas con materiales contemporáneos como block, madera, cemento, ladrillo, hierro y lámina. Vestimenta: Visten el traje tradicional únicamente para actos ceremoniales o en actividades importantes. A continuación se describe el traje de Palín, uno de los más representativos de la comunidad poqomam: El traje del hombre consta de un pantalón blanco al que se le sujeta una gruesa faja con diversos motivos que simbolizan la naturaleza. La camisa es de manga larga con botones, actualmente esta puede ser de cualquier color y diseño contemporáneo. La vestimenta tradicional femenina de Palín está compuesta por huipil, corte y faja. El huipil es de varios colores y diseños geométricos. En el huipil predominan los colores morado, corinto, rojo, celeste y blanco. La mayoría de diseños están formados de líneas intercaladas geométricamente, lo que resalta su belleza, colorido e interacción con la naturaleza. El corte es un fino tejido de cinco yardas de largo, elaborado en telar de mesa, que rodea a la mujer desde la cintura hasta los tobillos. Es de color negro con franjas paralelas verticales de color blanco. Los accesorios portan una faja que sujeta el corte a la cintura. Es de color rojo con pequeños bordados naturales y geométricos de distintos colores.
Alimentación: Varias comidas forman parte de la gastronomía diaria de la comunidad poqomam, algunas son compartidas en actividades sociales: pulique, caldo de gallina, carne guisada. Las bebidas más representativas de la comunidad poqomam son el fresco de tamarindo, fresco de horchata, atol de maíz y arroz con leche. En la gastronomía poqomam los ingredientes más usados son: maíz, frijol, tomate, cebolla, arroz Tradiciones: Para los miembros de la comunidad poqomam las estrellas son un factor importante en todos los aspectos cosmogónicos de su vida. Creen que cuando no existía maldad en las personas, las estrellas llamadas Chimil Sa‘ caían a la tierra y se convertían en bambas (monedas grandes de plata). La Luna les da vida, utilizan el calendario maya lunar, llamado Tzolkin, el cual consta de 260 días que corresponden al tiempo que permanece un niño en el vientre de la madre antes de conocer la luz del Sol. En este calendario cada uno de los días tiene un significado simbólico y dependiendo lo que marque el destino, así se desarrollarán las actividades de las personas toda la vida.
ETNIA TZ’UTUJIL Nombre: Aparecen también en las fuentes como tzutujiles, zutuhiles, zotoniles y tz'utujil, esta última de acuerdo con la forma ortográfica acorde con las reglas de escritura aprobadas por la Academia de Lenguas Mayas de Guatemala (los de la flor del maíz). Ubicación: Los tz'utujiles o tz'utuhiles son un pueblo de tradición maya, de lengua quicheana, que habitan la región del sur del lago de Atitlán en las tierras altas del departamento de Sololá y en algunos municipios de tierras bajas del departamento de Suchitepéquez en la República de Guatemala. Idioma: caracterizada por hablar una de las nueve lenguas más importantes derivadas de los mayas en Guatemala. Predomina el uso oral del Idioma Tz’utujil, no tanto así el nivel escrito, por lo que se está haciendo esfuerzos de su promoción en las escuelas a través de un proyecto denominado CEIMTZ’ (Centros de enseñanza del idioma Maya Tz’utujil ) del Programa de Educación, Promoción y Difusión de la Academia de Lenguas Mayas de Guatemala – ALMG ente rectora de los idiomas Mayas, Dirección General de Educación Bilingüe Intercultural – DIGEBI, Asociación de Centros Educativos Mayas – ACEM, Departamento de Lingüística URL, Oxlajuuj Keej Maya – OKMA, MINEDUC y el proceso de Reforma Educativa, especialmente el eje de transformación curricular y otros. Instituciones que de alguna manera están contribuyendo a la promoción del nivel escrito de los idiomas Mayas. También se habla el idioma Español en menor escala en las comunidades de Atitlán, San Pedro La Laguna, San Juan La Laguna y San Pablo Laguna del departamento de Sololá, de igual manera en San Pedro Cutzán, Chicacao, Suchitepequez, .
Población: Este pueblo también cuenta con hábiles artesanos del tul, cera, lana, cuero y madera. Según datos del Instituto Nacional de Estadística INE hasta 1992, cuadro: Pueblos y Comunidades de Guatemala, había una población Maya de 5,944,222; dato en el que la población Tz’utujil asciende a 156,333 habitantes, descluyendo a San Miguel Panan, 6,539 Garífunas, 297 Xincas y 3,800,4035 mestizos. Otro dato de investigación de campo, fuente: Centros de salud, Municipalidades y testimoniales del área, una población Mayahablante Tz’utujil de 92,605, dato recopilado en el año 2001 por la Comunidad Lingüística Tz’utujil. Actividad económica: Predomina la actividad agrícola, especialmente los cultivos de maíz y café en grandes extensiones, frijol, cebolla, maní y hortalizas en menor escala. En la parte sur predomina los cultivos de frutas y floristería. También los cultivos de maguey para la fabricación de lazos, morrales, redes, hamacas y otros en específico en San Pablo La Laguna. En cuanto a artesanías, se aprecian las manualidades de mostacilla, bordados a mano, telas típicas de diferentes diseños y colores, chumpas típicas, pantalones típicos y otros. También las apreciadas artes de pintura, escultura y tejeduría original y milenaria en los lugares de San Juan La Laguna, San Pedro La Laguna y Atitlàn. Sin olvidar las actividades de carpintería, albañilería, panadería y medicina natural, las cuales generan fuentes de trabajo, así como además el turismo que es muy común en los municipios de San Pedro La Laguna y Atitlán en un porcentaje de 34 % de visitantes que fluyen en esta área, según fuentes de Cuerpo de Paz e INGUAT. Vestimenta: El traje típico es una parte fundamental,las mujeres se visiten de huipiles y cortes muy bonitos. Todavía hay muchas familias que tejen sus propios trajes. Turismo: Este pueblo también cuenta con hábiles artesanos del tul, cera, lana, cuero y madera. En la época previa a la Navidad, resaltan las artesanías elaboradas con fibra de trigo. Esa labor la combinan con el cultivo de maíz, cebolla, tomate, trigo y fríjol, entre otros. En la actualidad, se observa que muchos Tz"utujiles pierden elementos de su identidad, producto del turismo extranjero, en particular de EEUU y Europa. Departamentos que habitan: Son de origen Tz"utujil seis municipios de Sololá y dos de Suchitepequez. Alimentación: Esa labor la combinan con el cultivo de maíz, cebolla, tomate, trigo y fríjol, entre otros. En el área de la productividad predomina la actividad agrícola, especialmente los cultivos de maíz y café en grandes extensiones, frijol, cebolla, maní y hortalizas en menor escala. Tradiciones: Aproximadamente el 70% de los miembros de esta etnia son animistas, esto quiere decir que adoran a los espíritus de la naturaleza y los ancestros. El 30% restante de la población es cristiana, pero se rige por las tradiciones de su etnia.
Los rituales, línea de pensamiento y tradiciones que tienen lugar dentro de esta etnia son de tradición maya. Recientemente estas prácticas han sido estudiadas por extranjeros con el fin de develar los secretos de la cultura maya y sus prácticas.
ETNIA POQONCHI Nombre: Los Poqomchíes, igual que los Poqomames, son descendientes de un mismo tronco: los "nim poqom".La expansión de los achies fue la causa principal de que se dispersaran los "nim poqom". Ubicación: el territorio poqomchi era tan grande que abarcaba desde San Cristóbal Verapaz hasta Panzos, y desde Chamá a Santa Ana, Peten. Los 94,714 Poqomchíes hablantes se ubican en áreas de 5 municipios de Alta Verapaz, en uno de Baja Verapaz y en parte de Uspantán, Quiche. En conjunto, este idioma es el materno del 4% de los indígenas guatemaltecos. San Cristóbal Verapaz y Tactic, Alta Verapaz, son los pueblos mas desarrollados del territorio poqomchi". Idioma: Su lengua indígena es también llamada Poqomchí, y se relaciona con las lenguas quiché y pocomam. Población: habitantes son 114,423 personas (INE Censo 2002). Actividad económica: De esa región destacan las telas, en particular el huipil rojo encendido. Los Poqomchíes son hábiles para los trabajadores manuales y dan forma al barro, plata y madera. Muchos Poqomchíes se ganan la vida en labores de artesanías en cerámica, elaboración de instrumentos musicales en madera y en platería. También se dedican a labrar la tierra. Los hombres se dedican principalmente a la agricultura, albañilería, carpintería y al comercio. Las mujeres se ocupan de las labores de la casa y del cuidado de animales de patio, sin embargo, muchas mujeres también se dedican a la confección de finos tejidos, jarcia y al comercio de frutas y legumbres en el mercado local y regional. Vivienda: Actualmente la mayoría de viviendas usan en su construcción materiales contemporáneos como lámina, madera, ladrillo, teja, block, cemento y hierro. Sin embargo, aún se observan algunas viviendas tradicionales, las cuales se construían con paredes de bajareque, que consistía en varas de caña de adobe, columnas de madera y techo de paja. Vestimenta: Actualmente el hombre de la comunidad ya no porta el traje tradicional, viste pantalones y camisas contemporáneas. El traje femenino está compuesto por huipil, corte, y una cinta que se trenza y usa en el cabello. El huipil es un fino tejido elaborado en telar de cintura. Está compuesto de tres piezas tejidas, una pechera que es la parte del centro y dos mangas.
La pechera es de color rojo, sobre ella se bordan pequeños puntos de dos en dos. Las mangas son de color blanco y llevan diversos bordados que simbolizan tinajas, jarras y puntas de aretes. Los colores más usados son azul, rojo, verde y morado. En el cabello usan una cinta llamada en idioma poqomchi’ tupu‘ y que se enrolla alrededor de la cabeza. Es de color rojo con pequeños bordados de diversos colores y diseños. Turismo: Su territorio contiene vestigios arqueológicos y sitios sagrados, aunque se conoce que el centro de mayor importancia que Chinautla, conocido en idioma poqomam como B’elej este se encuentra ubicado al norte del valle de la Ermita o de la virgen, Guatemala Alimentación: Está basada en el frijol y el maíz. Sin embargo, existe una comida tradicional elaborada con chompipe. Entre los platos típicos se pueden mencionar: Saq-ik y Boj’. Entre los ingredientes más utilizados dentro de la gastronomía poqomchi’ se encuentran: pacaya café tomate ayote chile panela Tradiciones: la Semana Santa se celebra con esplendor. La iglesia católica del lugar es de tipo colonial y esta erigida sobre un centro ceremonial maya. En Tactic, resalta la elaboración de tejidos en telares de cintura, así como las artesanías en plata. Tamahú, tambien en Alta Verapaz, es uno de los lugares menos desarrollados. Con varios siglos de riqueza cultural, la comunidad poqomchi’ ha transmitido sus vivencias, tradiciones y creencias de una generación a otra. En cada barrio existe un grupo de personas llamadas “principales” consideradas sagradas; son las encargadas del rescate y transmisión de la cultura poqomchi’. Por otra parte, para los miembros de la comunidad, la Luna juega un papel preponderante: tiene una relación directa con la Tierra, por lo que tiene gran influencia en el carácter de las personas.
ETNIA KAQCHIKEL Nombre: El nombre se ha escrito de varias maneras, incluyendo cachiquel, cakchiquel, caqchikel y kaqchiquel. Ubicación: Los modernos kaqchikeles están distribuidos en más de 30 municipios de Sacatepéquez, Chimaltenango, Sololá, Suchitepéquez y algunas áreas de Escuintla y Baja Verapaz. La parte que habitan en Sacatepéquez se ha distinguido
por sus trabajos en imaginería religiosa, construcción de tipo colonial, dulcería y productos en cuero, como en el caso del poblado Pastores. En Chimaltenango se destacan los trabajos en mimbre, y tejidos de fibras duras como canastas, hamacas, redes para carga y variedad de cuerdas. Idioma: Existe una importante diversificación dialectal del kaqchikel, pero el número exacto de estos dialectos no tiene consenso. Ethnologue.com cuenta una decena de la variante dialectal del kaqchikel. Las variantes del este y del centro son aquéllas que tienen el número más grande de hablantes. Población: El idioma kakchikel, una de las lenguas mayas, es hablado en la actualidad por 400.000 personas. En la actualidad existe un movimiento que reclama la recuperación del idioma kakchikel y la normalización de su uso y su reconocimiento. La cantante guatemalteca Sara Curruchich utiliza el idioma kakchikel en sus canciones. Actividad económica: En Comalapa y Tecpán se elaboran artículos de plata. La agricultura de subsistencia es otra característica de la mayoría de grupos étnicos del país y los kaqchikeles no son la excepción. Los hombres se dedican principalmente a la agricultura, construcción, confección de artesanías y al comercio. La mayoría de mujeres se dedica al cuidado del hogar, así como también participan en la producción y comercialización de cultivos. Elaboran la mayoría de artesanías en la región. La mayoría de mujeres kaqchikeles se dedican a la confección de finos tejidos elaborados a base de sedalina, hilo industrial e hilo mish y trabajan en telar de pie y de cintura. Otra artesanía tradicional de los kaqchikeles es la jarcia, cuya materia prima es la vara de caña de carrizo. La música y la danza son una de las expresiones culturales más importantes de la comunidad kaqchikel. Existen agrupaciones que enseñan y fomentan la música y danza maya kaqchikel con el fin de preservarla. La comunidad kaqchikel ha logrado desarrollar una importante industria dedicada a la producción de teja y ladrillos de barro, principalmente en El Tejar, Chimaltenango. Vivienda: En la actualidad la mayoría de viviendas se construyen con materiales contemporáneos como lámina, ladrillo, block y cemento. En algunos municipios aún existen viviendas edificadas con paredes de vara de carrizo y vigas de madera. El techo es de teja de barro. Algunas casas tienen paredes con la mitad inferior hecha de adobe y la mitad superior hecha de vara de carrizo. A un costado de las casas puede encontrarse un temascal, que es una pequeña construcción de adobe que sirve para llevar a cabo baños de vapor e incluso partos con la supervisión de la comadrona. Vestimenta: Los hombres kaqchikeles del municipio de Sololá utilizan una camisa de manga larga con botones y cuello, es elaborada en telar de cintura y bordada con varios diseños, con los colores rojo, negro, amarillo y blanco.
En el pantalón resaltan los diseños de árboles, animales y artesanías locales, está hecho en telar de cintura y bordado a mano con distintos motivos. Sobre el pantalón utilizan el xerk, un manto rectangular enrollado sobre el pantalón, elaborado con lana de oveja negra y blanca y sirve para protegerse del frío. Utilizan un koton, que es una especie de chaqueta en color café, fabricada a base de lana de oveja. Lleva bordados en color negro con distintos motivos de los cuales resalta uno ubicado en la espalda, que representa al zotz’ o murciélago, nawal de la comunidad. Se utiliza una faja para sujetar el pantalón a la cintura, también usan caites de cuero con suela de hule, un sombrero y un morral elaborado con lana. Las mujeres utilizan un huipil ceremonial que sale fuera del corte, consiste en un fino tejido elaborado en telar de cintura, en el que predomina el color rojo, sobre el que se bordan a mano distintos motivos. El huipil de uso cotidiano es usado dentro del corte, posee los mismos diseños que el ceremonial, pero en gran variedad de colores con diversos motivos bordados. El corte es de color negro sobre el que se bordan franjas blancas comúnmente cuadriculadas. Utilizan una faja para sujetar el corte a la cintura y es elaborada con distintos colores y diseños. Diariamente las mujeres utilizan una cinta entrelazada en el cabello, que representa a la serpiente emplumada. Turismo: La región donde viven los kaqchikel es una región volcánica y pobre donde la cultura del maíz durante mucho tiempo ha jugado un rol preponderante en la economía local. También es un símbolo religioso que juega un rol central en la cultura kaqchikel. Alimentación: Está basada en el frijol y maíz, sin embargo existe una comida tradicional llamada pül ik, que se elabora para ceremonias y eventos especiales. Tradiciones: Este grupo étnico también se caracteriza por su sincretismo religioso, a lo cual están ligados los bailes y las danzas folclóricas, ámbito en el cual tienen gran relevancia interna los cofrades. Cada municipio tiene su fecha dedicada al patrono, que atrae a muchos visitantes por el colorido de sus convites y ferias. La historia de los kaqchikeles está ligada a siglos de explotación y guerras internas. Ahora se busca el rescate de su cultura y su idioma. Para la música se utilizan diversos instrumentos tradicionales, como el tamborón, pitos de barro y de hueso, timbales, caracoles, marimba, tuncules y tunes, además de las vestimentas específicas para cada danza puesta en escena.
ETNIA CHUJ Nombre: Según el cronista Francisco Antonio Fuentes y Guzmán en su obra “recordación florida” de 1690, el nombre Coatán se deriva de la palabra Coatlán de
la lengua náhuatl, ”Coat” igual a “Culebra” y “Tali” igual a “ Tierra” que unido significa “Tierra de culebra”. Y del Chuj, el idioma nativo, “Kot”, es la raíz del verbo “Venir” y “Anh” es pronombre personal singular “Te” que unido “Kotanh” significa “Venite”. Ubicación: En Guatemala, la mayoría de las personas de la etnia chuj viven en el departamento de Huehuetenango, en los municipios de San Mateo Ixtatán y San Sebastián Coatán. Idioma: Su lengua indígena es también llamada chuj y pertenece a la familia Q'anjobalan-Chujean de las lenguas mayas. Población: Alrededor de 70 000 personas pertenecen al grupo étnico chuj. Cuando se llega a esta región lo que sobresale inmediatamente son los colores y la transformación arquitectónica de sus viviendas. Las mujeres chuj son las indígenas que menos acceso a la educación han tenido en Guatemala ya que solo el 12,5 % sabe leer y escribir. Actividad económica: El tejido es la artesanía que predomina en el lugar. La materia prima utilizada es la lana proveniente de ovejas que habitan la región, con la que confeccionan los trajes típicos de mujeres y hombres de la comunidad lingüística chuj. Los hombres de esta comunidad se dedican a la agricultura, albañilería, carpintería y el comercio. Las mujeres se ocupan de las labores del hogar, de la crianza de animales domésticos, de la elaboración de huipiles y en la producción de sal blanca y negra. Vivienda: Por el clima frío, el tipo de vivienda es especial. Las casas son de paredes hechas de adobe y techo a cuatro aguas hecho de manil o lámina. Vestimenta: Es confeccionada a base de lana extraída de las ovejas que crían en la región. El hombre usa un cobertor llamado kapixay. Para su elaboración se utilizan dos piezas tejidas con lana de oveja, que se unen por los lados y dejan dos prominentes pliegues que forman las mangas. La camisa es de manga larga y elaborada de manta blanca, puede tener cuello redondo o cuadrado, y el pantalón es de color blanco con pequeñas cintas en la cintura que sirven para sujetarlo. Además, utiliza regularmente un sombrero elaborado de palma. La mujer viste un huipil que cae hasta debajo de las caderas y se usa sobre el corte jaspeado. El corte no es confeccionado en ninguna de las comunidades chuj, sino que proviene de Salcajá (Quetzaltenango). En el cabello, tanto mujeres como niñas usan un tocado que consiste en una cinta, de color rojo o morado, que se anuda varias veces sobre sí misma en el lado derecho de la cabeza. También se usa un pañuelo de algodón llamado payu‘ que sirve para cubrir o agarrar el cabello.
Turismo: Las artesanías en maguey de san Mateo Ixtatan y San Sebastián Coatán, así como las ruinas arqueológicas de Chaculá y Quen Santo,. Son parte del patrimonio cultural del pueblo Chuj. En Nentón, al noreste del departamento, se encuentran los sitios arqueológicos de Chaculá y Quen santo. Ambos lugares cuentan con estructuras que evidencia la cultura Olmeca. (Los olmecas fueron un antiguo pueblo que habitó en el sur del golfo de México y que originó la más antigua cultura de Mesoamérica. Su etapa de mayor esplendor se data en el periodo comprendido entre los años 1200 y 900 antes de Cristo. Alimentación: La base de la alimentación de la comunidad chuj es el maíz y el frijol, su sustento diario; elaboran tortillas, frijoles cocidos y atoles. También consumen platillos que contienen carne de diferentes animales como cerdo, gallina y res. Algunos de los ingredientes más utilizados en su dieta son: maíz, frijol chilacayote, chile, sal, papa. Tradiciones: La cultura del pueblo chuj es rica y amplia en tradiciones, arqueología e idioma. En los primeros días de noviembre, los chujes tienen una ceremonia que fue originada por Maxtol, que es una autoridad que encarna todos los cambios y también todas las cosas de este pueblo. En el día de los muertos es una figura, que dirige actividades recordando que para ellos es un día que recuerda un paso más por la vida, que sobrellevará a la muerte y transcurrirá su ciclo más allá de nuestra comprensión. La comunidad tiene una fuerte ascendencia maya y se encuentra ligada a la naturaleza y a los ancianos del lugar. La cosmovisión chuj está llena de leyendas que son contadas por los “palabreros” (contadores de historias).