ética Y Axiología.docx

  • Uploaded by: yamilex
  • 0
  • 0
  • November 2019
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View ética Y Axiología.docx as PDF for free.

More details

  • Words: 1,324
  • Pages: 5
República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior Instituto Universitario de la Frontera Comercio Exterior Táchira – San Cristóbal

Ética y Axiología Realizado por: Yorgregoris V. Buitrago R. C.I: 29.852.596

Diciembre 2018

Ética y Axiología  Problema de la existencia del valor:





¿Existen los valores?: Si, existen. Son aquellos principios y virtudes que caracterizan una acción, objeto o persona como algo positivo, armonioso o que ayude a mejorar tanto individual como socialmente. Cabe destacar que esto depende del nivel cultural, político, social y tradicional, generalmente, vemos arraigado esto desde un principio en nuestra familia y nuestro entorno social. Ejemplo: En un Supermercado, podemos observar la convivencia de diferentes personas sin algún tipo de parentesco o conocimiento sobre las otras que allí se encuentren, interactuando de manera cordial y respetuosa, es decir, sin problemas.



¿Qué tipo de existencia tienen?: Existen varios tipos, entre los más importantes tenemos:  Valores Religiosos: Tiene que ver con la religación del hombre con Dios, el culto y la adoración que le es debida. Por ejemplo; los testigos de Jehová, salen a predicar la palabra de Dios como una forma de adorarlo.  Valores Intelectuales: Hacen referencia a el conocimiento y el descubrimiento de la verdad por parte del hombre. Por ejemplo; el razonamiento deductivo es una habilidad que usa la lógica para evaluar las implicancias de un argumento.  Valores Morales: Son todas aquellas cuestiones que llevan al hombre a defender y crecer en su dignidad. El valor moral conduce al hombre hacia el bien moral, es aquello que lo perfecciona, lo completa y mejora. Encontramos por ejemplo; el amor, el respeto, la bondad, la paciencia, la honestidad, la humildad, la libertad, la solidaridad, etc.  Valores vitales: se relaciona al cuidado de la salud y la propia vida. Por ejemplo; visitar un médico cuando te sientes mal o beber la cantidad de agua suficiente para mantener tu organismo en buen estado.  Valores económicos: Surgen del uso del dinero y la creación de la riqueza. Por ejemplo; crear una cuenta bancaría con el fin de resguardar el dinero de forma segura. ¿Cuál es su naturaleza?: existen numerosas respuestas: 1. Teoría objetivista: el valor existe independientemente del sujeto o de una conciencia valorativa. 2. Teoría subjetivista: El valor depende del sujeto y no existe independientemente de él. Su validez se debe a reacciones fisiológicas o psicológicas del sujeto que valora.

3. Teoría relacionista: Los valores surgen como reacciones entre sujeto y objeto. Si se considera el sujeto aislado no hay valor, lo mismo si atendemos solo al objeto. 4. Escepticismo axiológico: Sostiene que la palabra valor es un término desprovisto de sentido propio.

 Problema del método: 

¿Cuál es el método más adecuado para investigar el valor?: En mi opinión sería el método de la ética. La ética como toda ciencia posee un método por medio del cual se tiene un conocimiento profundo de la conducta humana. Y consiste en: 1. Observación: Además de observar consiste en acercarse al hecho real y percibir a través de los sentidos en forma penetrante y amplia. 2. Evaluación: A partir de la percepción del acto por medio de la observación, se emite un juicio de valor moral, es decir, tratar de catalogar el acto observado dentro de las categorías morales previamente establecidas, estudiadas, como pueden ser: reprobable, honesto, bueno, malo, etc. Es necesario que existan matrices de valoración moral para así poder catalogar con más detalle el acto estudiado. 3. Percepción axiológica: Se trata de descubrir en forma personal los valores que todavía no se ha sido capaz de descubrir o percibir en este acto. Una vez hecho esto podemos darle valor al acto estudiado, de acuerdo a una escala de valores. Ejemplo: Mediante este método se pueden estudiar las causas por las que una persona puede caer en la drogadicción o el alcoholismo.

 Problema de la jerarquía de valores: 

¿Existe una jerarquía objetiva y definitiva que sirva de indicador para establecer las valoraciones?: La tabla de Max Scheler es la más acertada. Pues, según él, los valores de lo divino y lo sagrado fundamentan en general todos los demás valores. Además, para Scheler, la jerarquía axiológica tiene un carácter objetivo: es absoluta, inmutable y a priori; su captación se logra por la intuición emocional de las esencias. El orden de su tabla va de la siguiente manera: 1. Valores de lo agradable y de lo desagradable: Los estados afectivos correspondientes son los de placer y dolor.

2. Valores vitales: De lo noble y de lo no común, sano y malsano. Como valores consecutivos se dan los del bienestar y de la prosperidad. Emotivamente, a la intuición de dichos valores corresponden sentimientos de expansión vital y de su regresión. Salud y enfermedad, juventud y vejez, etc. 3. Valores Espirituales: Estos valores comprenden los siguientes: estéticos, jurídicos, y del saber puro, que se realizan en la filosofía. Los valores consecutivos correspondientes serían los valores de cultura. La alegría y tristeza espiritual, los sentimientos de aprobación o de reprobación, etc., son los estados afectivos que su intuición suscita. 4. Valores religiosos: Comprenden lo divino y lo sagrado, y constituyen el rango supremo. Los valores que les son consecutivos son los del culto y de los sacramentos. Los sentimientos que les corresponde son la beatitud y la desesperación, la fe y la incredulidad, la piedad y la impiedad.

 Problema del conocimiento de los valores:





¿Qué tipo de conocimiento es el que permite captar los valores? ¿Es un conocimiento intelectual o, por el contrario, emocional e intuitivo?: Los hombres podemos conocer el “valor” de una cosa de la realidad o de un suceso del mundo sólo por experiencia propia. Los valores son aspectos de la realidad que los hombres conocemos únicamente en su presencia original. Significa que los valores, en cierto sentido, deben “presentarse” ante nuestra mente y “desplegarse” delante de ella en toda su importancia y significatividad. De nuestra parte, significa que el valor de una cosa de la realidad o de un suceso del mundo debe ser “aprehendido” o “captado” por nuestra inteligencia de alguna manera, lo que convierte al conocimiento de valores como algo intuitivo y emocional. ¿Qué límites tiene este conocimiento?: Los límites son casi inexistentes. Las personas practican este conocimiento hasta inconscientemente, ya que, a diario experimentamos diferentes situaciones que ameritan un aprendizaje y desarrollo de los valores de manera constante y evolutiva. A veces las cosas más simples son las que más valores te enseñan, por ejemplo; el dar comida a un perrito abandonado, el ayudar a una persona mayor a cruzar la calle o el simple hecho de sacar una sonrisa a alguien que lloraba.

En conclusión, comprendimos que los valores son un conjunto de creencias que nos dictan una forma de conducta adecuada para la sociedad y que son construidos por cada individuo en un proceso de adquisición en el que hay varios factores que influyen como la familia, el trabajo, la escuela, los amigos, etc., así como también para hacernos de alguna forma un poco más humanas, más sensibles, mejores personas. Observamos que hay gran cantidad de valores en la sociedad que dan por ejemplo, importancia a la recompensa monetaria como otros que dan importancia a la categoría social, que hay valores preferenciales y valores universales, debido a esto captamos que hay cosas más importantes a las cuales no debemos renunciar y cosas poco importantes de las que podemos prescindir. Y analizamos que no hay como tal una naturaleza concisa ya provista de ellos, ya que, todo depende de lo que el individuo crea. Finalmente, los valores son actitudes que naturalmente todos tenemos y que se refuerzan a través de la educación otorgada por la sociedad, principalmente por la familia. Ayudan a formar la personalidad para orientar correctamente su conducta, en donde cada individuo tiene su propia escala de valores, los cuales aprenden a través de experiencias y de su práctica con los demás.

Related Documents

Comida Tica
November 2019 37
Tica Matematica
June 2020 20
Afa_98_matem-tica
May 2020 31
Matem Tica Do Amor
November 2019 26

More Documents from "jgmac1106"

Documento 10.docx
November 2019 0
November 2019 0