ETICA EN LA APLICACIÓN DE PRUEBAS: La gran mayoría de los psicólogos utilizan pruebas psicológicas para apoyar sus procesos profesionales, algunos de ellos lo hacen con todo el rigor científico y ético que corresponde a tal fin, pero lamentablemente no todos actúan de esta forma y más aún, encontramos profesionales de otras disciplinas haciendo uso de estos instrumentos. Las pruebas psicológicas proporciona una información contrastada añadiendo validez y fiabilidad a la evaluación psicológica por medio de entrevista. existen pruebas psicológicas baremadas para valorar una gran variedad de síntomas de diferentes enfermedades mentales, angustia emocional, deterioro cognitivo e intelectual, así como los rasgos de personalidad. Hay instrumentos de medida que pueden evaluar la simulación y la disimulación. El término “prueba psicológica” (mental test) fue empleado por primera vez por James McKeen Cattell en 1870, en una publicación en la que describía una serie de pruebas que eran administradas anualmente a estudiantes universitarios con el propósito de determinar su nivel intelectual; estas pruebas incluían mediciones de fuerza muscular, agudeza auditiva y visual, sensibilidad al dolor, memoria, velocidad de reacción y otras más. Por “prueba” se entiende una situación previamente estructurada que se presenta ante uno o varios individuos para que se desenvuelvan dentro de ella, siendo la Psicometría la rama especializada de la Psicología que se encarga de la creación, desarrollo y puesta en vigor de diversos instrumentos orientados a identificar, medir y evaluar las características intelectuales, axiológicas, de habilidades y de personalidad de los individuos, y de la misma persona en diversas circunstancias. Sus contribuciones han permitido a sus practicantes evitar el subjetivismo que nos afecta a todos los seres humanos, pues a través de los resultados obtenidos en las pruebas psicológicas es posible hacer a un lado aspectos emocionales como las simpatías, antipatías, preferencias y aversiones que influyen, sin que nos demos cuenta, en la elección de una persona para un cargo determinado. El término “prueba psicológica” (mental test) fue empleado por primera vez por James McKeen Cattell en 1870, en una publicación en la que describía una serie de pruebas que eran administradas anualmente a estudiantes universitarios con el propósito de determinar su nivel intelectual; estas pruebas incluían mediciones de fuerza muscular, agudeza auditiva y visual, sensibilidad al dolor, memoria, velocidad de reacción y otras más.
Las pruebas psicométricas o psicológicas, ayuda a darle al entrevistador una idea más clara del candidato, en algunos casos, no son determinantes a la hora de elegir, pero en conjunto con otros datos que el entrevistador obtiene, crean un perfil psicológico del aspirante y de acuerdo a la necesidad especifica del puesto ayudan a elegir al candidato idóneo. Las pruebas psicométricas miden de forma objetiva y estandarizada el comportamiento humano, son instrumentos o herramientas psicológicas que poseen un valor de diagnóstico y predicción. Someten al candidato a un examen o prueba bajo condiciones normativas, verificando la aptitud, para intentar generalizar y prever cómo se manifestará ese comportamiento en determinada forma de trabajo. Estas pruebas determinan “cuánto” de las características posee el candidato. Miden capacidades, intereses o aptitudes del individuo, como inteligencia (IQ), comprensión y fluidez verbal, intereses ocupacionales, personalidad, actitudes, etc. Es por eso de suma importancia recalcar y exhibir la manera correcta y puntual de hacer uso de estos instrumentos. Aquí se resumen los aspectos más importantes a tomar en cuenta al momento de tener un test psicológico en las manos: Basar su uso en técnicas actuales y apropiadas al contexto. Estar actualizado en la estandarización del instrumento. Verificar datos de confiabilidad y validez. Verificar si el test es aplicable a la población con la que pretende trabajar, reconociendo los límites de certidumbre Identificar si las técnicas de valoración son o no aplicables a la población o personas según: a) genero b) edad c) raza d) nivel socioeconómico e) discapacidad f) orientación sexual
g) origen étnico h) idioma Estos son solo algunos de los aspectos a tomar en cuenta y deben ser valorados y tomados en cuenta por el profesional al momento de la aplicación de esta importante herramienta de trabajo cotidiana. PRINCIPIOS BÁSICOS ž RESPETO A LOS DERECHOS Y DIGNIDAD DE LA PERSONA: Derecho al respeto de los demás por lo tanto debe de recibir trato como tal. El psicólogo tiene la responsabilidad de respetar, proteger y fomentar el derecho de las personas al a privacidad, auto determinación, justicia, confidencialidad y el derecho de establecer y dar por terminada la relación con el psicólogo. ž CUIDADO RESPONSABLE: Preocupación por el bienestar de los usuarios, realizara actividades para las que recibió formación suficiente y competente en las que posee conocimientos y destrezas actualizadas. ž INTEGRIDAD EN LAS RELACIONES: El psicólogo debe de mostrar en su desempeño precisión, honestidad, apertura, sinceridad, máxima objetividad y mínimo prejuicio. ž RESPONSABILIDAD HACIA LA SOCIEDAD Y LA HUMANIDAD: El psicólogo tiene responsabilidades científicas, profesionales y ciudadanas para con la sociedad y debe asegurarse de que el conocimiento que emplee será para fines benéficos. NORMAS DE CONDUCTA ž DE LA CALIDAD DEL TRABAJO DESEMPEÑADO POR EL PSICÓLOGO: Competencia, honestidad relacionado con acreditación y actualización profesionales; respetar los derechos de minorías culturales etnias o sexuales. ž CALIDAD DE LA VALORACIÓN Y/O EVALUACIÓN PSICÓLÓGICA: El psicólogo construye, desarrolla, adapta, administra o usa técnicas de evaluación psicológica, lo hace a la luz de la calidad científica utilizando conocimientos actualizados, instrumentos que garanticen confiabilidad, validez y normas de puntuación no permitiendo su uso por personas no cualificadas.