ETICA EMPRESARIAL Y GLOBALIZACION
JULIETH AGUILLON BRISETTE DONADO GERARDO DURAN
UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO ADMINISTRACION DE EMPRESAS ETICA EMPRESARIAL BARRANQUILLA 2016
1. Analiza la organización donde trabajas, comenta algunas acciones que ha tenido que tomar para enfrentar la globalización a la luz de la ética. Una de las acciones que la empresa donde laboro ha aplicado es la de crear la línea ética y de transparencia, que es una línea nacional 01800 en la que cualquier empleado, o tercero puede realizar denuncias, anotaciones o reclamaciones sobre actos en los que se vea involucrado el nombre de la empresa y que afecten a una persona o a una población de manera negativa, estos actos pueden ser desde hechos al interior de la compañía como acoso laboral, robo, actos obscenos, peleas, fraudes y factores externos como daños ambientales por la actividad económica de la compañía, denuncias sobre mal uso de la imagen de la compañía, publicidad engañosa etc. 4.
Devolvamos el año 1988 ¿Consideras que la ética es más importante
que ahora que ya somos parte de la globalización, justifique su respuesta. Si es más importante, debido que las relaciones han traspasado fronteras y se han hecho relaciones de menos contacto, la ética se ha vuelto un tema que no puede desligarse de las empresas hasta el punto de llegar a crear un concepto claro y oportuno como el de la “Ética empresarial”; y la introducción necesaria de otros conceptos como la responsabilidad social empresarial. La concepción de las empresas ha cambiado mucho en los últimos años, lo que ha llevado a considerar que
tienen
una
seria
responsabilidad
moral
para
con
la
sociedad,
independientemente de las responsabilidades individuales de sus miembros. 6.
Determina porque la ética en los negocios es un buen negocio.
El papel de las organizaciones como núcleo básico de las sociedades pos capitalistas, que hace indispensable una ética de las organizaciones para devolver la moral de la sociedad.
La toma de conciencia de que la ética constituye una exigencia impuesta por la propia viabilidad del sistema económico en su conjunto. Si el comportamiento inmoral se convierte en norma acaba con la confianza y la lealtad, provocando importantes disfunciones en el mercado.
La existencia de una conciencia de la solidaridad (el mal que se hace siempre perjudica a alguien) y una conciencia de la alteridad, que no lleva a no hacer a los demás lo que no deseamos para nosotros.
El miedo a la mala imagen y a las sanciones legales, que pueden derivar para la organización el descubrimiento de su falta de ética, etc.
No puede por tanto concebirse la actividad de las organizaciones al margen de la ética o regida por unas reglas del juego diferentes que justifican actuaciones inaceptables desde la perspectiva de la moral individual.