Velázquez Torres Manuel Alejandro
201620180
Etapas del ciclo de gestión de procesos: Hay un ciclo que debe seguirse para implementar esta mejora continua dentro de una empresa. Esto se conoce como ciclo de gestión de procesos. Este método es cíclico y debe ser seguido de forma indefinida. Los pasos son los siguientes: modelar, implementar, ejecutar, supervisar y optimizar.
Modelar
La etapa de modelado comienza cuando comenzamos a recopilar información sobre el proceso. Este es el momento de conocerlo a fondo, cuáles son los pasos, quién hace parte, dónde comienza y termina este proceso, cuál es su propósito. Con esta información, creamos un diagrama de flujo para concebir el proceso en su conjunto. En ese momento, empezamos a buscar oportunidades de mejora y debilidades en el proceso, ya que lo conocemos completamente.
Implementar
El siguiente paso en el ciclo de gestión de procesos es preocuparse con la forma cómo se ejecuta el proceso. Si antes analizamos el proceso más a fondo, ahora vemos cómo se implementa y lleva a cabo.
Ejecutar
Es hora de poner el proceso en uso. Es muy importante que esto se haga de una manera real, con las personas que estarán en contacto con el proceso diariamente.
Monitorear
Mientras lo implementamos y lo ejecutamos, es esencial que supervisemos el proceso. Esto demostrará si los supuestos iniciales estaban correctos, si se cumplieron los objetivos establecidos al inicio, en qué influye el proceso en la empresa y cuáles son sus impactos internos y externos. En realidad, este paso es efectuado durante todo el ciclo de gestión de procesos. El ciclo de gestión de procesos es un proyecto de mejora continua. Para que funcione, es necesario que se aplique correctamente e insertarlo en la cultura de la empresa. Para obtener resultados concretos debemos utilizar un software fiable.