LOS SUBSTANTIVOS Los sustantivos o nombres pueden ser masculinos o femeninos: el coche, la oficina, la empresa, el bolígrafo, etc. Normalmente los sustantivos masculinos terminan en -o y los sustantivos femeninos en -a, aunque hay otras terminaciones que pueden indicar el género. Son generalmente masculinos los sustantivos que terminan en: -o un teléfono, un cuaderno, un caballo... un trabajador, un cazador, un creador... el garaje, el equipaje, el coraje... el problema, el programa, el dilema... un coche, un diente, un hombre... un bisturí, un iraquí, un rubí... un espíritu, un tabú, un hindú... el lápiz, el balón, el árbol...
-dor -aje -ma -e -í -u -consonante
Son generalmente femeninos los sustantivos que terminan en: -a la casa, la fuerza, la economía... la sociedad, la verdad, la realidad... la libertad, la pubertad, la amistad... na acción, una locución, una maldición... una ilusión, una impresión, una infusión... una serie, una barbarie, una especie... la madurez, la timidez, la vejez...
-dad -tad -ción -sión -ie -ez
Son generalmente invariables los sustantivos que terminan en: -ista
el/la artista, el/la periodista... el/la estudiante, el/la cantante...
-ante
Excepciones: Son femeninos algunos sustantivos acabados en: -o: la radio, la mano... -e: la carne, la leche... También son femeninas las formas cortas de ciertos sustantivos como: una foto (= una fotografía), una moto (= una motocicleta)... Son masculinos algunos sustantivos acabados en: -a: el mapa, el día, el planeta... Son también masculinos los nombres de mares, ríos, océanos y montañas:
el Pacífico, el Mediterráneo, los Andes, el Sena, el Duero...
Formación del femenino Reglas generales Los sustantivos que acaban en -o forman el femenino en -a:
el chico
la chica
Los sustantivos que acaban en consonante forman el femenino añadiendo -a: el jugador la jugadora un inglés una inglesa Los sustantivos que acaban en -e forman el femenino en -a: el jefe la jefa Particularidades Algunos sustantivos forman el femenino en -esa: el conde la condesa el príncipe la princesa Algunos sustantivos forman el femenino en -isa: el poeta la poetisa Algunos sustantivos forman el femenino en -ina: el rey la reina Algunos sustantivos forman el femenino en -triz: el actor la actriz
Ciertos sustantivos cambian completamente de raíz:
hombre/mujer, padre/madre, marido/mujer, macho/hembra, caballero/dama...
Ciertos sustantivos tienen diferentes significados si son masculinos o femeninos. El capital (= dinero) / La capital (= ciudad) El cometa (= astro) / La cometa (= juguete) El coral (= arrecife marino) / La coral (= coro de cantantes) El cura (= sacerdote) / La cura (= tratamiento) El frente (= línea en la guerra) / La frente (= parte de la cara)
El mañana (= tiempo futuro) / La mañana (= parte del día)
Formación del plural Reglas generales Los sustantivos acabados en vocal no acentuada o en -e forman el plural añadiendo -s: la casa las casas el coche los coches Los sustantivos que acaban en consonante, en -í o en -ú forman el plural añadiendo -es: el reloj los relojes el rubí los rubíes el hindú los hindúes Los sustantivos que terminan en -z forman el plural en -ces (para conservar el mismo sonido): la luz las luces el disfraz los disfraces Los sustantivos (de más de una sílaba) acabados en -s o-x y con acento en la penúltima o antepenúltima sílaba, tienen la misma forma en plural (en este caso los determinantes indican el número):
el lunes los lunes el paraguas los paraguas el dúplex los dúplex Los monosílabos y los polisílabos con acento en la última sílaba y acabados en -s forman el plural en -es: el mes los meses el país los países
Excepciones: Ciertos sustantivos de origen extranjero añaden -s cuando terminan en consonante: Ejs.: bloc / blocs, pub / pubs, souvenir / souvenirs... Otros admiten varios plurales: Ejs.: club / clubs / clubes... Algunos sustantivos acabados en -í o -ú forman el plural en -s: Ejs.: menú / menús... Otros aceptan los dos plurales, aunque se tiende a formar el plural de estos sustantivos en -s: Ejs.: esquí / esquís, champú / champús..
PARTICULARIDADES Se utiliza el plural del sustantivo masculino cuando se hace referencia a un sustantivo singular de género masculino y a otro de género femenino: los padres (el padre + la madre), los tíos (el tío + la tía), los hijos (el hijo + la hija)... Los sustantivos colectivos van siempre acompañados de determinantes y verbos en singular: La gente no está de acuerdo. El pueblo se manifiesta en las calles. La multitud se acerca para observar de cerca el acontecimiento. Existe un determinado grupo de sustantivos que suelen utilizarse en plural: los pantalones, las cosquillas, las gafas, los víveres, las tijeras... Ciertos sustantivos cambian de significado cuando van en plural: el bien (= lo bueno) / los bienes (= posesiones)... la letra (= signo del abecedario) / las letras (= ciencias humanísticas)... Los grupos de islas y cadenas montañosas van en plural: Las Baleares son preciosas. Los Pirineos están en el norte de España. Las ciudades en plural concuerdan con el verbo en singular:
Los Ángeles está llena de actores.
¡Cuidado! Cuando hablamos de los Estados Unidos, el nombre del país concuerda con el verbo en singular únicamente cuando no va precedido del artículo determinado. Estados Unidos adopta medidas restrictivas para controlar las remesas. Los Estados Unidos adoptan medidas restrictivas para controlar las remesas. Las siglas en plural repiten la inicial:
EE. UU. (= Estados Unidos)
JJ. OO. (= Juegos Olímpicos)
SS. MM. (= Sus Majestades)
LAS SUSTANTIVOS que acaban en sílaba tónica pierden la tilde en plural, ya que en este caso el acento recae en la penúltima sílaba: la lección / las lecciones, un portugués / unos portugueses...
SUSTANTIVAR es darle valor de sustantivo o nombre a una parte de la oración. Por regla general, los adjetivos, infinitivos y algunas frases o locuciones, pueden funcionar como sustantivo mediante la anteposición de un determinante.
¡Cuidado! El artículo neutro "lo" sustantiva a diferentes partes de la oración, pero nunca modifica al sustantivo. Lo importante es que los clientes acepten las condiciones.
a sustantivación con el artículo determinado neutro LO Lo + adjetivo masculino Memorizó lo importante de la conversación. (= las cosas importantes) Lo + participio Se hizo lo acordado.(= las cosas que se habían acordado). 'Lo que' + oración relativa Compra lo que creas necesario.(= las cosas que creas necesarias) Lo + pronombres posesivos Yo no he tocado lo tuyo. (= tus cosas) Lo + de + infinitivo Hablaremos de lo de cambiar de despacho. (= del cambio de despacho) Lo + adjetivos comparativos Eso es lo peor que podía pasar. (= la peor cosa) La sustantivación con los artículos determinados EL / LA / LOS / LAS El/La/Los/Las + adjetivo La más competente del equipo es la italiana. (= la chica italiana) El/La/Los/Las + infinitivo El comer bien y sano es importante. (= es importante comer bien y sano) El/La/Los/Las + pronombre posesivo Éstas son las mías. (= mis gafas) El/La/Los/Las + de + sustantivo Al final me he comprado la de lunares. (= la corbata de lunares) El/La/Los/Las + oración subordinada adjetiva Los que no asistan a la reunión no podrán participar en el proyecto. (= las personas que no asistan). La sustantivación con los adjetivos demostrativos Adjetivo demostrativo + adjetivo Prefiero aquel rojo. (= aquel bolígrafo rojo) Adjetivo demostrativo + oración subordinada adjetiva Me quedo estos que están aquí. (= estos informes de aquí)
Particularidades Aunque lo más habitual es que la sustantivación se haga mediante la anteposición de un determinante, también hay casos en los que éste no aparece: Es una exposición que atrae sobre todo a curiosos. (= los curiosos) Ciertas expresiones fijas o locuciones también pueden funcionar como sustantivos: No me importa el qué dirán. Los números ordinales funcionan como adjetivos y también pueden sustantivarse: La familia es lo primero.
LOS ARTÍCULOS Los artículos determinados se utilizan para referirse a una cosa o una persona en concreto: Me he comprado el último libro de Gabriel García Márquez. Los artículos indeterminados se refieren a una categoría de cosas o personas no definidas. Me he comprado un libro.
LOS ARTÍCULOS DETERMINADOS Forma Masculino
Singular
EL
Plural
LOS
Neutro
LO
Femenino
Ejemplos
LA
El teléfono de Ricardo está sonando. Van a la cafetería de la esquina.
LAS
Los informes están en el cajón. Las carpetas están en mi despacho. Esto es lo interesante.
¡Cuidado! La forma del masculino singular se contrae con las preposiciones a y de de la siguiente manera: A + EL = AL DE + EL = DEL Voy al gimnasio todos los días. Es conveniente leer todas las cláusulas del contrato. El resto de las formas no se contraen.
Usos El/La/Los/Las + nombre(s) concreto(s) El teléfono de mi compañero está sonando. El/La/Los/Las + nombre universal, único o general El ruso es difícil. El/La/Los/Las + personas o cosas conocidas
Va a la cafetería de la esquina. El/La/Los/Las + generalidades, conceptos abstractos o conjuntos Los clásicos me interesan. El/La/Los/Las + verbos que expresan gustos o preferencias (gustar, encantar, preferir, odiar...) Nos gusta la música merengue. El/La/Los/Las + horas (tiempo cronológico), días de la semana, fechas (día + mes) y estaciones Son las cinco de la tarde. La reunión es el lunes. Mi cumpleaños es el dos de marzo. La primavera la sangre altera.
EXCEPCIONES: El hoy es martes. La reunión es la mañana. Cuando los días de la semana van precedidos por el artículo determinado plural indica una repetición.
Los lunes voy a la piscina. (=cada lunes voy a la piscina)
El/La/Los/Las + fórmulas de tratamientos (señor/a/es/as...) La señora Alba llega mañana de Nueva York.
¡Cuidado! El artículo determinado no se utiliza cuando nos dirigimos a alguien directamente o con fórmulas de tratamiento como Don/ña o San/Santo. ¡Buenos días, señora Alba! Don Pablo no vendrá hoy al trabajo.
El/La/Los/Las + comidas En este hotel sirven el desayuno a las nueve. El/La/Los/Las + de (sustituye a un sustantivo) ¿Leíste el de García Márquez? (= el libro) ¿Ayudaste a los del otro grupo? (= los compañeros) El/La/Los/Las + que + oración relativa El que llega primero gana. (= Quien llega el primero gana.) Lo + adjetivo Eso es lo negativo del asunto. (lo = los puntos negativos) Lo + que + oración No entiendo lo que ha dicho. (lo = las cosas) LOS ARTÍCULOS INDETERMINADOS Forma Masculino Singular
UN
Femenino UNA
Ejemplos Está sonando un móvil. Van
a una panadería nueva.
Plural
UNOS
UNAS
Hay unos lápices en el cajón. Hay unas carpetas en mi despacho.
Usos Un/Una/Unos/Unas + cosas o personas desconocidas o indeterminadas Unos niños juegan con un balón en un parque Los niños de la vecina juegan con el balón de mi hermano en el parque que está al lado de mi casa.
¡Cuidado! En una frase negativa, un / una / unos / unas, puede desaparecer u omitirse (si se habla de manera general y no de algo determinado). Tengo una bicicleta No tengo bicicleta.
Un, una, unos, unas + nacionalidades En mi piso vive una francesa. (= una persona de nacionalidad francesa) Concordancia de los artículos Los artículos siempre preceden y concuerdan en género y número con el nombre al que determinan.
¡Cuidado! Cuando los sustantivos femeninos empiezan por a o ha tónicas, van precedidos por el artículo masculino, pero únicamente en singular: el arte / las artes el hada / las hadas un ala / unas alas un hacha / unas hachas Omisión del artículo Delante de ciertas palabras (otro, medio, cierto, tal...), el artículo indeterminado se omite en español. Quiero un otro café con leche. Ejemplos de omisión del artículo determinado:
No tengo tiempo.
Señor Blanco, ¿quiere usted acompañarnos?
¿Has leído la poesía de San Juan de la Cruz?
Hablo español.
El letrero está escrito en alemán.
Voy a mi clase de árabe.
Hoy es viernes.
LOS ADJETIVOS Los adjetivos modifican al sustantivo, y concuerdan con él en género y número.
En cuanto al género hay dos clases de adjetivos: variables e invariables. Los adjetivos de género variable Género Los adjetivos variables que acaban en -o forman el femenino en -a. un hombre guapo una mujer guapa Cuando acaban en consonante forman el femenino añadiendo -a. un chico charlatán una chica charlatana Número Los adjetivos variables acabados en vocal no acentuada forman el plural añadiendo -s. un traje caro unos trajes caros una camisa cara unas camisas caras Los adjetivos de género variable que terminan en consonante tienen dos formas de plural: es para el masculino y -as para el femenino. hablador habladores / habladora habladoras portugués portugueses / portuguesa portuguesas alemán alemanes / alemana alemanas Al igual que los sustantivos, los adjetivos acabados en vocal acentuada admiten el plural en -es o en -s. marroquí marroquíes marroquís Los adjetivos acabados en -z forman el plural en -ces (de la misma forma que los sustantivos). veloz veloces
Los adjetivos de género invariable Género Los adjetivos invariables no indican el género. Son invariables los adjetivos que terminan en -a, -e, -i, -l, -s y -z (excepto algunos gentilicios). un partido socialista una asamblea socialista un relato breve una historia breve un alcalde marbellí una alcaldesa marbellí un ejercicio fácil una pregunta fácil un pantalón gris una corbata gris un hombre feliz una mujer feliz También son invariables en género los adjetivos acabados en -ble, -bre, -ente y -ante. un vecino amable una vecina amable un país pobre una comunidad pobre un grupo independiente una organización independiente un asunto importante una cosa importante Los adjetivos agudos acabados en -al o -ar son invariables. un principio fundamental una resolución fundamental un ejército militar una estrategia militar Los comparativos y algunos adjetivos acabados en -or son invariables también. el hijo mayor la hija mayor un patio exterior una terraza exterior Número El plural de los adjetivos invariables se forma añadiendo -s o -es (de la misma manera que los sustantivos). un teorema probable unos teoremas problables / una hipótesis probable unas hipótesis probables un conflicto difícil unos conflictos difíciles / una situación difícil unas situaciones difíciles
Participio con función de adjetivo Además de su uso verbal, el participio se utiliza generalmente como adjetivo y concuerda en género y número con el sustantivo al que acompaña. El comercial está cansado. La tarea ya está acabada. Adjetivos que modifican a más de un sustantivo Sustantivo masculino + sustantivo masculino = adjetivo masculino plural un vino y un queso franceses Sustantivo femenino + sustantivo femenino = adjetivo femenino plural una bufanda y una camisa negras
iCuidado! sustantivo femenino + sustantivo masculino = adjetivo masculino plural un chico y una chica australianos
Los colores Los adjetivos que indican un color concuerdan en género y número con el sustantivo. un traje negro una chaqueta negra unos zapatos negros unas gafas negras
cuidado! Un gran número de adjetivos de color son invariables en género. un calcetín naranja una camisa naranja un pijama verde una corbata verde un uniforme azul
una falda azul
La apócope de los adjetivos
En español algunos adjetivos se acortan(apócope) suprimiendo algunas letras al final de la palabra cuando están delante de un sustantivo. Los adjetivos calificativos bueno y malo, y los numerales ordinales primero y tercero, pierden la vocal final cuando están delante de un sustantivo masculino singular: Decimos: mal tiempo; buen amigo; primer tiempo; tercercorredor… No decimos: malo tiempo; bueno amigo; primero tiempo; tercero corredor Primero y tercero se acortan también cuando forman parte de numerales ordinales compuestos: Ejemplo: vigesimotercer cumpleaños; trigésimo primerconcurso También se acortan cuando entre ellos y el sustantivo hay otra palabra: Decimos: un mal segundo novio; un buen primer plato; su primer gran golpe… No decimos: un malo segundo novio; un bueno primero plato; su primero gran golpe Pero el acortamiento (apócope) es opcional cuando se coordinan con otro adjetivo: Ejemplo: bueno y cariñoso amigo / buen y cariñoso amigo malo y desafortunado momento / mal y desafortunado momento
tercero y último partido / tercer y último partido El adjetivo grande se trasforma en gran cuando va delante de un sustantivo en singular, ya sea este masculino o femenino; y no afecta que entre el adjetivo y el sustantivo al que modifica haya otra palabra. Ejemplo: Una gran mujer Un gran primer puesto Algunos adjetivos como grande, bueno y malo pierden la última sílaba o vocal cuando preceden a un sustantivo masculino singular. grande / bueno / malo + sustantivo masculino singular = gran / buen / mal + sustantivo masculino singular. Vivo en un edificio grande. Vivo en un gran edificio. Es un año bueno para la cosecha de la uva. Es un buen año para la cosecha de la uva. Hoy he tenido un día malo. Hoy he tenido un mal día.
Forma Los adjetivos demostrativos son los siguientes: Singular Masculino
Plural Femenino
Masculino
Femenino
este
esta
estos
estas
ese
esa
esos
esas
aquel
aquella
aquellos
aquellas
Concuerdan en género y número con el sustantivo al que determinan e indican: la proximidad de algo con respecto al hablante. Ej.: ¿Ves este libro que tengo en la mano? (= el libro que está aquí) un momento en el tiempo: presente o futuro (este y sus derivados) y pasado (ese, aquel y sus derivados). Ej: Esta tarde voy al cine. (presente) Ej: El partido será este mes. (futuro) Ej: ¡Qué bien lo pasamos aquel verano! (pasado) Usos Este/Esta/Estos/Estas + sustantivo (cerca del hablante) Estos huevos están caducados. (= Los huevos que están aquí.) Ese/Esa/Esos/Esas + sustantivo (lejos del hablante y cerca de su interlocutor) Quiero esa carpeta. (= La carpeta que está ahí a tu lado, la que te estoy enseñando.) Aquel/Aquella/Aquellos/Aquellas + sustantivo (lejos de los dos interlocutores) Mira aquel edificio. (= El edificio que vemos allí, lejos de ambos.) Como podemos observar, existe una correspondencia entre los adjetivos demostrativos y los adverbios de lugar (aquí, ahí, allí) con los que podemos identificar la proximidad del objeto del que hablamos. Particularidades Los adjetivos demostrativos ese/esa/esos/esas pueden referirse a alguien o algo muy conocido, del que todo el mundo habla: Toda la oficina habla de ese programa de televisión. Ese/esa/esos/esas pueden designar también una categoría o tipo de personas o cosas. Es una de esas personas que nunca se rinden.
iCuidado! Si ese/esa/esos/esas van después del sustantivo al que determinan, tienen siempre un valor peyorativo. Se fue con la mujer esa.
Los adjetivos indefinidos expresan nociones de cantidad de forma indeterminada o imprecisa. Pueden ser variables o invariables. Adjetivos indefinidos variables en género y número Algún/alguna/algunos/algunas Algún día triunfaré. En el lenguaje formal, alguno y alguna se utilizan en oraciones negativas (detrás del sustantivo) y tienen el mismo significado que ninguno y ninguna. No hemos recibido noticia alguna. (= No hemos recibido ninguna noticia).
Otro/otra/otros/otras Necesito otro informe. Mucho/mucha/muchos/muchas Hacen falta muchas horas para organizar el proyecto. Poco/poca/pocos/pocas Había pocos invitados en la convención. Cierto/cierta/ciertos/ciertas Los políticos hablan siempre con cierta prudencia. Todo/toda/todos/todas El Consejo de Administración se reúne todos los viernes. Adjetivos indefinidos variables en género Varios/varias Tengo varias reuniones hoy. Ningún(o)/ninguna No he tenido ninguna llamada. Ambos/ambas Conozco ambos casos. Adjetivos indefinidos variables en número Tal/tales No he oído nunca tales mentiras. Cualquier(a)/cualesquiera Puede encontrar ese producto en cualquier sitio. Bastante/bastantes En la estantería hay bastantes libros. Adjetivos indefinidos invariables Cada Cada departamento tiene sus normas. Más Aquí tienes más papel. Menos Los viernes trabajamos menos horas. Demás Las demás opciones no nos sirven.
I Cuidado! Los adjetivos indefinidos alguno, ninguno y cualquiera pierden la vocal final cuando preceden a un sustantivo masculino singular o a un sustantivo femenino singular que empiece por -a o -ha. No tuve problema ninguno. No tuve ningún problema. Los adjetivos posesivos se utilizan para expresar posesión o indicar relación. Concuerdan en número con el sustantivo al que acompañan y también en género para la primera y segunda persona de plural.
¡Cuidado! Los adjetivos posesivos en español concuerdan en género y número con el objeto poseído. Ése es mi libro favorito. (= Es el libro favorito de Ana o Es el libro favorito de Juan) Quiero conocer sus estrategias. (= Quiero conocer las estrategias del vendedor o de la vendedora)
Tipos de adjetivos posesivos Adjetivos posesivos TIPO 1 Los adjetivos del tipo 1 siempre preceden al nombre. Varios objetos poseídos
Un objeto poseído Masculino Singular
Femenino Singular
Masculino Plural
Femenino Plural
Un poseedor
mi tu su
mi tu su
mis tus sus
mis tus sus
Varios poseedores
nuestro vuestro su
nuestra vuestra su
nuestros vuestros sus
nuestras vuestras sus
¡Cuidado! El adjetivo posesivo su puede ser ambiguo, ya que puede significar de él, de ella, de usted, de ellos, de ellas o de ustedes. Este no es su coche. (su = de Juan, de Marina, de usted, de mis amigos, de mis amigas, de ustedes) Cuando nos referimos a partes del cuerpo o a la ropa, entre otros, se utiliza el artículo definido en lugar del adjetivo posesivo. Me puse* el sombrero. e rompí* el brazo. * Nota: Observa que utilizamos el artículo definido únicamente cuando el verbo es reflexivo.
Adjetivos posesivos TIPO 2 Los adjetivos del tipo 2 van después del sustantivo al que modifican, y concuerdan en género y número con éste. Varios objetos poseídos
Un objeto poseído Masculino Singular
Femenino Singular
Masculino Plural
Femenino Plural
Un poseedor
mío tuyo suyo
mía tuya suya
mis tus sus
mías tuyas suyas
Varios poseedores
nuestro vuestro suyo
nuestra vuestra suya
nuestros vuestros suyos
nuestras vuestras suyas
Estas formas hacen hincapié en el poseedor y se utilizan sobre todo en frases exclamativas o para enfatizar algo. Conozco a una amiga suya.
El adjetivo posesivo suyo (y derivados) puede ser también ambiguo, ya que puede significar de él, de ella, de usted, de ellos, de ellas o de ustedes. Tengo un libro suyo. (suyo = de Juan, de Marina, de usted, de mis amigos, de mis amigas, de ustedes)
Los adjetivos sirven para expresar una cualidad (forma, color, tamaño, nacionalidad, etc.) del sustantivo al que modifican y concuerdan con éste en género y número como norma general.
REGLA GENERAL sustantivo + adjetivo (nacionalidad, color, forma...) un actor francés, una falda verde, una mesa redonda...
Excepciones: adjetivo + sustantivo (buen, mal, viejo, bonito, nuevo, pequeño, gran...) un nuevo propietario, una vieja amiga, una buena idea, un bonito traje, un pequeño restaurante, un gran poeta...
SUSTANTIVO + PARTICIPIO CON FUNCIÓN DE ADJETIVO:
un coche usado la ventana abierta
Cuando hay varios adjetivos, el participio se coloca en última posición. ropa blanca y lavada
PARTICULARIDADES En ocasiones, la posición del adjetivo determina el significado de éste: Alfredo es un gran hombre (= un hombre admirado, excelente) Alfredo es un hombre grande (= un hombre alto, corpulento) Es un pobre chico (= un chico desgraciado) Es un chico pobre (= un chico que no tiene dinero) He comprado una nueva casa (= otra casa distinta a la anterior) Ha comprado una casa nueva (= recientemente construida) Mañana como con una vieja amiga (= la conozco desde hace años) Mañana como con una amiga vieja (= de edad avanzada) Si dos o más adjetivos modifican a un sustantivo, van unidos por la conjunción y. En este caso, se colocan detrás del sustantivo. He leído recientemente un libro largo, interesante y útil. Si un adverbio como muy o poco modifica a un adjetivo, ambos van detrás del sustantivo. Hoy en día vivimos en tiempos muy difíciles. El partido de la oposición ha contestado a las acusaciones con una respuesta poco apropiada. En el lenguaje poético, el adjetivo puede preceder al sustantivo. En este caso, el significado puede variar. Me gusta mirar los altos Pirineos (se sabe que son altos) Me dan miedo los edificios altos (en comparación con los bajos) Estoy leyendo las hermosas odas de Neruda (se sabe que son bonitas) Contemplo los paisajes hermosos (en comparación con los que no lo son)
PRONOMBRES LOS PRONOMBRES PERSONALES Pronombres personales de sujeto yo tú él / ella / usted nosotros / nosotras vosotros / vosotras ellos / ellas / ustedes 1
Pronombres de complemento indirecto
Pronombres reflexivos
me te se nos os se 2
Pronombres de complemento directo
me
me
te
te
le
lo / la
nos
nos
os
os
les
los / las
3
4
Cuando hay varios pronombres en la frase, éstos siguen el orden siguiente: 1. Pronombres personales de sujeto
2. Pronombres reflexivos 3. Pronombres de complemento indirecto 4. Pronombres de complemento directo
Ella te las ha comprado. Me lo hace a menudo. Cuando los pronombres preceden al verbo, éstos van separados. No nos lo quiere hacer. Te lo tengo que decir. Cuando van después del verbo, los pronombres van unidos a éste. No quieres hacérnoslo. Dímelo. Alteraciones fonéticas Cuando los pronombres complemento indirecto y directo aparecen seguidos, el primero se convierte en se para evitar la cacofonía: Le / les + lo Se lo Le / les + la Se la Le / les + los Se los Le / les + las Se las Tengo que dárselo (Tengo que dárlelo). Se la llevamos mañana (Le la llevamos mañana).
En el imperativo afirmativo, la primera persona de plural pierde la -s si va acompañada del pronombre se: Démoselo. Preguntémoselo.
La posición de los pronombres La posición de los pronombres combinados es la misma que la de los pronombres de complemento individuales. Con tiempos simples y compuestos
Se lo advertí. No nos la han otorgado. Con imperativo afirmativo, infinitivo y gerundio
Dámelas ahora. Está escribiéndonosla. Con imperativo negativo
¡No se la des! ¡Que no se te caiga! Con perífrasis verbales
Voy a repetíroslo. = Os lo voy a repetir. Tenemos que contárselo cuanto antes = Se lo tenemos que contar cuanto antes.
PRONOMBRES DEMOSTRATIVOS Forma Los pronombres demostrativos son los siguientes: Singular Masculino
Femenino
Plural Neutro
Masculino
Femenino
éste
ésta
esto
éstos
éstas
ése
ésa
eso
ésos
ésas
aquél
aquélla
aquello
aquéllos
aquéllas
Las formas neutras se refieren a un concepto o una idea. Me gustaría ver eso. (= lo que llevas en la cartera)
¡Cuidado! Aunque por regla general, la tilde diferencia a los pronombres de los adjetivos demostrativos, las formas neutras (sólo pronombres) no la llevan nunca. Esto no me gusta nada. En caso de confusión entre los pronombres y los adjetivos demostrativos, se puede sustituir este, ese, aquel (y derivados) por un artículo determinado para comprobar que la frase sigue teniendo sentido. Este cambio sólo es posible con los adjetivos, lo que nos permitirá saber si lleva o no tilde. Prueba con otro, este de la izquierda no sirve (= el de la izquierda) este: adjetivo demostrativo. Prueba con éste (= el) éste: pronombre demostrativo La estructura el / la / los / las + de se utiliza en español para referirse a un elemento anterior en la frase:
¿Te gusta esta postal? No, me gusta más la de la Torre Eiffel (= la postal de la Torre Eiffel).
Usos Los pronombres demostrativos permiten evitar una repetición y se refieren a algo mencionado anteriormente. Jesús tiene un ordenador. Éste tiene muchas funciones. Señalan la proximidad de una persona o cosa. ¿Estás utilizando este ordenador (= el de aquí)? No, estoy utilizando ése. (= el de ahí) ¿Qué asiento quieres?, ¿éste, ése o aquél? (= el de aquí, el de ahí o el de allí) Sirven también para identificar algo o alguien entre un grupo de personas o cosas. Quiero éste. (= el periódico que tengo en la mano) Ése es mi amigo Alejandro. (= el chico que está ahí) ¿Ves aquéllas? (= las postales que están encima de las otras)
LOS PRONOMBRES INDEFINIDOS Los pronombres indefinidos se refieren a personas, cosas o cantidades indeterminadas. PRONOMBRES INDEFINIDOS DE PERSONAS O COSAS INDETERMINADAS
Alguien En esta empresa buscan a alguien con experiencia.
Alguien concuerda con verbos en singular y sólo admite el partitivo singular: Alguien ha preguntado por ti. Alguien de esta oficina ha revelado nuestros planes.
Nadie Nadie se atreve a decir la verdad por miedo a las represalias.
Cuando alguien y nadie funcionan como complementos directos van precedidos de la preposición a: - ¿Has visto a alguien conocido? - No, no he visto a nadie.
Un / uno / una / unas He hablado con uno que se ha equivocado de número.
Uno / una / unos / unas como pronombre indefinido tiene un valor despectivo: Ha venido una preguntando por ti. Unos / unas + cuantos / cuantas se convierte en pronombre indefinido y tiene el significado de algunos / algunas: Al final vinieron unos cuantos. (= algunos)
Otro / otra / otros / otras Otro en tu lugar ya habría renunciado al puesto.
Uno / una / unos / unas + otro / otra / otros / otras precedidos del artículo determinado se pueden utilizar para enfatizar la reciprocidad de una acción: Acabaremos antes si nos ayudamos las unas a las otras.
Ambos / ambas Ambos tendrán que colaborar en este asunto. Cualquiera / cualesquiera Cualquiera puede acceder a la base de datos. Quienquiera / quienesquiera Quienquiera que sea el responsable lo sabremos pronto. Cada uno Cada uno que haga las cosas a su manera. Cada cual Cada cual que haga lo que crea conveniente. Alguno / alguna / algunos / algunas
Los objetivos que la Dirección ha fijado sólo los pueden alcanzar algunos. Algo Vamos a comer algo.
Algo concuerda con adjetivos masculinos: Eso será algo bueno para ti.
Nada
Nada me parece bien.
Cuando nada o nadie van después del verbo, es obligatorio poner el adverbio negativo no. Nada bueno nos espera. = No nos espera nada bueno.
PRONOMBRES INDEFINIDOS DE CANTIDADES INDETERMINADAS Alguno / alguna / algunos / algunas
No te las puedo prestar, sólo me quedan algunas. Ninguno / ninguna / ningunos / ningunas Yo no he visto ninguna. Mucho / mucha / muchos / muchas Muchos no estaban de acuerdo con la propuesta.
Alguno/a/os/as, ninguno/a/os/as y mucho/a/os/as sólo admiten el partitivo plural: ¿Alguno de vosotros tiene coche?
Nada No queda nada de leche en la nevera. Varios / varias Varios lo saben. Bastante / bastantes De los rojos tengo muy pocos; de los verdes tengo bastantes. Demasiado / demasiada / demasiados / demasiadas Les di unos cuantos porque tenía demasiados. Poco / poca / pocos / pocas Pocos asistieron al evento. Todo / toda / todos / todas Los tengo todos. Más No quiero más, gracias. Menos Ayer tuvimos menos. Demás Ellas llegaron temprano y los demás tarde.
Demás suele ir precedido de los artículos lo, los y las: Lo demás no importa.
PRONOMBRES INTERROGATIVOS Forma y usos Los pronombres interrogativos se utilizan para preguntar sobre personas, cosas o cantidades. ¿Qué has dicho? (la pregunta se refiere a una cosa). ¿Quién ha llamado esta mañana? (la pregunta se refiere a una persona). ¿Cuál te ha gustado más? (la pregunta se refiere un elemento entre varios). ¿Cuántos seremos en la cena? (la pregunta se refiere una cantidad). Singular Masculino
Plural Femenino
Masculino
Femenino
QUÉ
QUÉ
QUÉ
QUÉ
QUIÉN
QUIÉN
QUIÉNES
QUIÉNES
CUÁL
CUÁL
CUÁLES
CUÁLES
CUÁNTO
CUÁNTA
CUÁNTOS
CUÁNTAS
QUÉ es siempre invariable. ¿Qué te han dicho en la asesoría? ¿Qué quieren beber? QUIÉN y CUÁL son variables en número con el complemento al que sustituyen. ¿Quién es ese hombre que está en el mostrador? ¿Quiénes son esos hombres que están en el mostrador? CUÁNTO / CUÁNTA / CUÁNTOS / CUÁNTAS son variables en género y número Tengo que devolverte el dinero que me prestaste el otro día, ¿cuánto te debo? Siempre me equivoco con la harina, ¿cuánta pongo para hacer el pastel? ¿Cuántos han rellenado correctamente la solicitud de empleo? ¿Cuántas hay en el buzón? QUÉ, QUIÉN y CUÁNTO (y sus derivados) se utilizan también como pronombres en oraciones exclamativas ¡Qué te has creído! ¡Quién te ha visto y quién te ve! ¡Cuánto cuesta ese cochazo! Es carísimo. Las preposiciones van siempre delante del pronombre interrogativo. ¿A quién le has comprado las entradas para la ópera? ¿Con quién has ido? Diferencias entre Qué y Cuál Qué Se utiliza para hacer preguntas generales: ¿Qué vas a hacer en vacaciones? Se emplea también para hacer una elección entre dos cosas distintas: ¿Qué te apetece hacer: ir al cine o ver una película en casa? Cuál Se utiliza para hacer una elección entre dos elementos de la misma clase: ¿Cuál te gusta más: el de Velázquez (= el cuadro) o el de Goya (= el cuadro)?
PRONOMBRES PERSONALES DE SUJETO
Forma Pronombres personales de sujeto yo Singular
tú él / ella / usted nosotros / nosotras
Plural
vosotros / vosotras ellos / ellas / ustedes
En oraciones afirmativas, los pronombres personales de sujeto van delante del verbo. Él cree que siempre tiene razón. En oraciones interrogativas o exclamativas, los pronombres van detrás del verbo. ¿Dónde trabaja ella? ¡Ya cojo yo el teléfono! Tú / Usted El pronombre tú (en singular) o vosotros/as (en plural) se utiliza en situaciones informales como muestra de cercanía o familiaridad con nuestro interlocutor (amigos, familares, etc.). Marina, ¿tú también hablas inglés? (una sola persona) Marina y Juan, ¿vosotros también habláis inglés? (varias personas) El pronombre usted (en singular) o ustedes (en plural) es la fórmula de tratamiento y se utiliza en situaciones formales para dirigirnos a nuestro interlocutor. Señora Blanco, ¿usted también habla inglés? Señores, ¿ustedes también hablan inglés? Usted concuerda siempre con verbos en tercera persona del singular y ustedes con verbos en tercera persona del plural. ¿Usted viene a la reunión? ¿Ustedes vienen a la reunión? Omisión de los pronombres personales de sujeto Los pronombres personales se omiten normalmente en español ya que las terminaciones de los tiempos conjugados indican generalmente la persona que lleva a cabo la acción del verbo. Sin embargo, el pronombre personal de sujeto debe utilizarse en los siguientes casos: Cuando hay duda sobre la identidad del sujeto. (Él/Ella/Usted) Habla cuatro idiomas. (Nosotros/Nosotras) Trabajamos en este departamento. (Vosotros/Vosotras) ¿Coméis con nosotros? Para diferenciar la primera y tercera persona del singular de ciertos tiempos verbales. (Yo/Él) Trabajaba en una agencia inmobiliaria. Para enfatizar y hacer hincapié en la persona que realiza la acción. Yo sí estoy de acuerdo con él. Es él el responsable de la mala administración de la empresa. Ellos tienen el expediente. Para señalar la oposición entre varias personas. Él es comercial y ella recepcionista.
LOS PRONOMBRES PERSONALES TÓNICOS Pronombres personales de sujeto yo
Pronombres personales tónicos reflexivos
Pronombres personales tónicos
tú
mí ti
él/ella/usted
él/ella/usted
mí ti sí
nosotros/nosotras
nosotros/nosotras
nosotros/nosotras
vosotros/vosotras
vosotros/vosotras
vosotros/vosotras
ellos/ellas/ustedes
ellos/ellas/ustedes
sí
Los pronombres personales tónicos son idénticos a los pronombres personales de sujeto (salvo en la primera y segunda persona de singular) y se utilizan siempre después de una preposición. El cartero ha traído un paquete para mí. El cartero ha traído un paquete para ti. Los pronombres personales tónicos reflexivos se diferencian además en la tercera persona de singular y plural. Cada uno piensa en sí mismo. ¡Cuidado! La preposición con se contrae con mí, ti y sí formando conmigo, contigo y consigo respectivamente. Mario nunca está de acuerdo conmigo. Tengo que hablar contigo. Ana está enfadada consigo misma. Usos Preposición + pronombres personales tónicos (cuando el sujeto y el pronombre se refieren a personas diferentes) La gente habla mucho sobre mí. Todo el correo de hoy es para él. Siempre llevo conmigo mi amuleto de la suerte. Preposición + pronombres personales tónicos reflexivos (cuando el sujeto y el pronombre se refieren a la misma persona) En este caso, pueden ir acompañados de mismo / misma / mismos / mismas, que sirven para enfatizar. Carlota no para de hablar para sí (misma). Observa: Después de entre, según, hasta, excepto, salvo e incluso se utilizan los pronombres personales de sujeto (yo, tú, él...) Según tú, esta casa está llena de historias fascinantes. Tienes que resolver el problema entre tú y él.
LOS PRONOMBRES POSESIVOS Usos Los pronombres posesivos reemplazan a un sustantivo e indican posesión o relación. Concuerdan en genero y número con el sustantivo al que remplazan. - ¿Éste es el bolso de Julia ? ( el bolso de Julia = masculino singular). - No, no es el suyo, es el mío (no es su bolso, es mi bolso). - ¿Son ésas tus llaves ( tus llaves = femenino plural). - No, no son las mías, son las tuyas (éstas no son mis llaves, son tus llaves). - ¿Aquel abrigo es tuyo? ( el abrigo = masculino singular). - No, no es mío, creo que es suyo (no es mi abrigo, es su abrigo, el abrigo de él/ella). ¡Cuidado! Los pronombres posesivos hacen referencia al género y al número del objeto poseído, y no al género del poseedor. Son las suyas. (= las gafas de Ana o las gafas de Juan) Creo que éste no es el tuyo. (= el bolígrafo del vendedor o el bolígrafo de la vendedora) Forma Varios objetos poseídos
Un objeto poseído
Un poseedor
Varios poseedores
Masculino Singular
Femenino Singular
(el) mío
(la) mía
(el) tuyo
(la) tuya
(el) suyo
(la) suya
(el) nuestro
(la) nuestra
(el) vuestro (el) suyo
(la) vuestra (la) suya
Neutro (lo) mío (lo) tuyo (lo) suyo (lo) nuestro (lo) vuestro (lo) suyo
Masculino Plural (los) míos (los) tuyos (los) suyos
(los) nuestros (los) vuestros (los) suyos
Femenino Plural (las) mías (las) tuyas (las) suyas (las) nuestras (las) vuestras (las) suyas
¡Cuidado! El pronombre posesivo suyo puede ser ambiguo, ya que puede significar de él, de ella, de usted, de ellos, de ellas o de ustedes. Este no es el suyo. (suyo = el abrigo de Juan, de Marina, de usted, de mis amigos, de mis amigas, de ustedes) Lo + pronombre posesivo tiene el mismo valor de un 'adjetivo posesivo + sustantivo'. Eso no tiene nada que ver con lo mío ( = mis cosas).
LOS PRONOMBRES REFLEXIVOS Los pronombres reflexivos se utilizan con verbos reflexivos, recíprocos y pronominales. Concuerdan en género y número con la persona que realiza la acción del verbo. Reflexivos: Por la mañana me levanto y me lavo (a mí mismo). Recíprocos: Ellos se escriben cartas a menudo (el uno al otro). Pronominales: ¿Te atreves a desafiarme? (el pronombre no ejerce ninguna función).
Otros ejemplos de estos verbos:levantarse, aburrirse, lavarse, peinarse, mirarse, esconderse, llamarse... Conjugación de un verbo pronominal (levantarse) yo tú él / ella / usted nosotros / nosotras vosotros / vosotras ellos / ellas / ustedes
me te se nos os se
levanto levantas levanta levantamos levantáis levantan
Algunos verbos adoptan estos pronombres para enfatizar o intensificar su significado (beberse, comerse, dormirse...) Me bebo un litro de agua al día para estar en forma. Mi hijo pequeño se lo come siempre todo sin rechistar. Otros añaden además pronombres personales tónicos reflexivos + mismo/a/os/as para enfatizar. En este caso, el sujeto y el complemento deben corresponder a la misma persona. Os mentís a vosotras mismas. David sólo se preocupa de sí mismo. La posición de los pronombres reflexivos Pronombre reflexivo + verbo (con los tiempos simples y en el imperativo negativo) Ella se lava (oración afirmativa) Él no se lava (oración negativa) ¡No os vayáis! Pronombre reflexivo + auxiliar + participio (con los tiempos compuestos) Me he levantado a las 7 de la mañana. Verbo + pronombre reflexivo (en el imperativo afirmativo, con infinitivo y gerundio) En este caso, los pronombres van unidos al verbo y formando con él una sola palabra (formas enclíticas). ¡Vístete deprisa, vamos a perder el tren! No es bueno dejarse llevar. Aprenderás equivocándote. ¡Cuidado! En el imperativo afirmativo: 1. La primera persona de plural pierde la -s si va acompañada del pronombre 'nos': ¡Vámosnos! ¡Vámonos! 2. La segunda persona del plural pierde la -d: ¡Quedados! ¡Quedaos! Observa: Cuando el pronombre va detrás del verbo (en el caso del imperativo y el gerundio), la palabra puede convertirse en esdrújula (acentuada en la antepenúltima sílaba) y lleva tilde: portando portándose comiendo comiéndose Pronombre + perífrasis verbal o Perífrasis verbal + pronombre (pueden ir pospuestos o anteceder a toda la perífrasis) Está quejándose todo el tiempo = Se está quejando todo el tiempo. No voy a arrepentirme de haberlo hecho = No me voy a arrepentir de haberlo hecho. Verbo conjugado + infinitivo (el pronombre se puede colocar antes del verbo conjugado o después del infinitivo) Lo quiero vender = Quierlo venderlo. El pronombre reflexivo precede a los demás pronombres en la oración:
Se me cayó.
LOS PRONOMBRES RELATIVOS Los pronombres relativos se refieren a una persona o cosa ya mencionada (antecedente) y desempeñan una función en la oración a la que pertenecen. El antecedente puede estar explícito o implícito en la frase. Usos Los pronombres relativos permiten unir dos oraciones para formar sólo una. Tengo una amiga francesa. Habla japonés Tengo una amiga francesa que habla japonés. También evitan la repetición de un sustantivo ya mencionado anteriormente. Estoy leyendo un libro. Este libro cuenta la historia de un soldado Estoy leyendo un libro que cuenta la historia de un soldado. Forma Los pronombres relativos son los siguientes:
QUE
QUIEN / QUIENES
EL QUE / LA QUE / LOS QUE / LAS QUE
LO QUE / LO CUAL
EL CUAL / LA CUAL / LOS CUALES / LAS CUALES
CUYO / CUYA / CUYOS / CUYAS
CUANTO / CUANTA / CUANTOS / CUANTAS
Los adverbios como, cuando, y donde también pueden funcionar como relativos. La Puerta del Sol es una zona donde hay muchos bares. (lugar) ¿Ya no te acuerdas de la época cuando te conocí? (tiempo) Es así como se hacen las cosas. (modo) QUE Es invariable y puede hacer referencia tanto a personas como a cosas. Con función de sujeto
La gente (sujeto de "conoce") que conoce París dice que es una de las ciudades más bonitas. Servando se quiere comprar un coche (sujeto de "cuesta") que cuesta una fortuna. Con función de complemento directo (CD)
Ana está leyendo el libro (CD de "dejé") que yo le dejé. Es un cantante (CD de "conocemos") que todos conocemos en España. QUIEN / QUIENES Hace referencia únicamente a personas y concuerda con el antecedente en número. Con función de complemento indirecto (CI)
No encuentro al camarero a quien le di la propina. (Le di una propina al camarero.)
Con función de complemento preposicional
Los socios con quienes trabajamos colaboran con otras empresas.
¡Cuidado! En frases especificativas no se pueden utilizar los pronombres QUIEN o QUIENES para referirse a personas.
El abogado quien defendió al culpable es muy conocido. El abogado que defendió al culpable es muy conocido. En cambio, los pronombres QUIEN o QUIENES se utilizan en frases explicativas (entre comas). El abogado, quien (o que) defendía la inocencia del culpable, ganó el pleito final. EL QUE / LA QUE / LOS QUE / LAS QUE Se utilizan para evitar la ambigüedad con respecto al antecedente. En este caso sustituyen a quien o quienes. La dueña del coche, la que (o quien) tiene la tienda en esa calle, es íntima amiga de Eduardo. Este es el vendedor del que (o quien) te hablé la semana pasada. Los usamos también para referirnos a cosas o personas cuando van precedidos de preposición. Mi amigo Manolo, por el que trabajo en esta empresa, se acaba de mudar de barrio. El médico al que me refiero es Linus Pauling. También se usan cuando son sujetos de la oración (excepto cual y sus derivados). Los que (o quienes) votan son los que deciden. El que (o quien) tenga algo que decir, que levante la mano. Cuando los pronombres relativos van con artículo determinado y precedidos de preposición, ésta se contrae con el artículo siguiendo la regla general: El hombre del que te hablo no es el que tú conoces. LO QUE / LO CUAL Estos pronombres no hacen referencia a un antecedente específico, sino a una idea completa en el antecedente que debe aparecer en la frase. Prefiero ir en coche, lo que (o lo cual) me da más flexibilidad. Han abierto una discusión sobre el racismo, lo que (o lo cual) me parece una buena idea. ¡Cuidado! Si el antecedente está implícito en la frase o es desconocido se utiliza siempre LO QUE. Dime lo cual pasa, por favor. Dime lo que pasa, por favor. Lo cual digo es la pura verdad. Lo que digo es la pura verdad. EL CUAL / LA CUAL / LOS CUALES / LAS CUALES Se utilizan para evitar la ambigüedad con respecto al antecedente. En este caso, sustituyen a que (personas y cosas) o quien (sólo personas) y se utilizan sobre todo en el lenguaje formal. Es una persona a la cual (= a la que) admiro mucho. Los empresarios, de los cuales (= de quienes) te hablé ayer, han anulado la reunión del jueves. CUYO / CUYA / CUYOS / CUYAS Tienen valor posesivo y concuerdan en género y número con la persona o cosa poseída, y nunca con su antecedente. Se emplean generalmente en el lenguaje escrito. El hombre, cuyo hijo tuvo un accidente, está esperando fuera. Las pruebas de acceso, cuyas preguntas eran en inglés, fueron durísimas. CUANTO / CUANTA / CUANTOS / CUANTAS Estos pronombres son poco utilizados en lenguaje coloquial y equivalen a el que / la que / lo que / los que / las que. Coge cuantas creas conveniente. (= las que creas conveniente.) Consigue todo cuanto quiere (= todo lo que quiere).
UN PRONOMBRE FUNCIONA COMO COMPLEMENTO DIRECTO (CD) Usos Un pronombre funciona como complemento directo (CD) cuando responde a la pregunta ¿QUÉ?
Ellos han leído la convención colectiva Ellos la han leído. ¿QUÉ han leído? La convención colectiva la sustituye a "la convención colectiva" la convención colectiva = CD de leer.
la =
El complemente directo de persona va introducido siempre por la preposición "a": He invitado a Óscar a cenar Lo he invitado a cenar. ¿A QUIÉN has invitado? A Óscar lo sustituye a "Óscar" lo = Óscar = CD de invitar Los pronombres reemplazan a los complementos directos de la frase, y concuerdan en género y número con el sustantivo al que reemplazan: Los ladrones entraron en el museo para robarlo. (lo = el cuadro) ¿Las has comprado? (las = las revistas). Forma Pronombres de complemento directo me te lo / la nos os los / las Ejemplos: Él me observa (observar a alguien). Nosotras te miramos (mirar a alguien). Guardo el libro lo guardo (guardar algo). Como la manzana la como (comer algo). Nos han invitado a comer (invitar a alguien). Os escucho (escuchar a alguien). ¡Ha escondido los informes! ¡Los ha escondido! Han comprado las manzanas Las han comprado. Los pronombres le y les (tercera persona de singular y plural) pueden usarse como pronombres de complemento directo cuando se refieren a personas de género masculino. He visto a Juan en la cafetería. Lo he visto en la cafetería. = Le he visto en la cafetería. Sin embargo, hay que prestar atención al uso de estos pronombres, ya que se puede incurrir en el fenómeno del leísmo, laísmo y loísmo, que consisten, respectivamente, en el empleo de las formas "le/les", "la/las" y "lo/los" cuando no corresponde, confundiendo las funciones de complemento directo e indirecto.
La posición de los pronombres de complemento directo Pronombre de complemento directo + verbo (con los tiempos simples y en el imperativo negativo) Él lo sabe todo. ¡No me mires así! Pronombre de complemento directo + auxiliar + participio (con los tiempos compuestos) Te hemos escuchado atentamente. No + Pronombre de complemento directo + verbo (en oraciones negativas) El fabricante no me ha saludado. Verbo + Pronombre de complemento directo (en el imperativo afirmativo, con infinitivo y gerundio) En este caso, los pronombres van unidos al verbo y formando con él una sola palabra (formas enclíticas). Ábrelas, por favor. ( Forma negativa: No las abras.) Tenemos que abrirlas. Está abriéndolas.
Pronombre + perífrasis verbal o Perífrasis verbal + pronombre (pueden ir pospuestos o anteceder a toda la perífrasis) Con perífrasis (estar + gerundio, voy a + infinitivo...), o con verbo + infinitivo, el pronombre se puede colocar antes del auxiliar o después del infinitivo o gerundio. Están escribiéndola ahora = La están escribiendo ahora. Voy a pensarlo = Lo voy a pensar. ¿Quieres repetirlo? = ¿Lo quieres repetir? Observa: Cuando el pronombre va detrás del verbo (en el caso del imperativo y el gerundio), la palabra puede convertirse en esdrújula (acentuada en la antepenúltima sílaba) y lleva tilde: haciendo el reportaje haciéndolo escribiendo la carta escribiéndola Repetición de complementos En español es muy frecuente la repetición de elementos con el mismo valor. Cuando el CD va delante del verbo, la repetición del pronombre es necesaria (de lo contrario no tendría sentido o sería estilo poético). En este caso, la repetición sirve para enfatizar. Las carpetas las encontré en el segundo cajón.
UN PRONOMBRE INDIRECTO (CI)
FUNCIONA
COMO
COMPLEMENTO
Usos Un pronombre funciona como complemento indirecto (CI) cuando responde a la pregunta ¿A QUIÉN? o ¿PARA QUIÉN? Mandé el paquete a Arturo Le mandé el paquete. ¿A QUIÉN le mandé el paquete? A Arturo. le sustituye a "a Arturo" le = a Arturo = CI de mandar. Observa: El complemento indirecto siempre va introducido por una preposición. El Presidente ha enviado la convocación a cada uno de sus colaboradores. Los pronombres reemplazan a los complementos indirectos de la frase, y concuerdan en número y persona con el sustantivo al que reemplazan. Se diferencian de los pronombres de objeto directo solamente en la tercera persona de singular y de plural. Un hombre sospechoso lo ha robado. (lo = el cuadro = CD) Un hombre sospechoso le ha robado la cartera. (le = a Carlos + CI) Forma Pronombres de complemento indirecto me te le / se* nos os les / se* * Nota: Cuando los pronombres de complemento indirecto y directo de tercera persona van juntos, el indirecto se convierte en se para evitar la cacofonía. Le di tu teléfono. Le lo di. Se lo di.
Ejemplos: Me gustan los deportes de riesgo (gustar algo a alguien). Ellos te han preguntado sus dudas (preguntar algo a alguien). Ella ha dicho "sí" a la propuesta de Jorge ella le ha dicho sí (decir algo a alguien). Se lo comunicaremos pronto (comunicar algo a alguien). Ellos nos prestan su coche (prestar algo a alguien). Él os manda recuerdos (mandar algo a alguien). Les molesta mucho el ruido de los coches (molestar algo a alguien). Se lo he pedido a Aurora y Carolina (pedir algo a alguien) La posición de los pronombres de complemento Indirecto Pronombre CI + verbo (con los tiempos simples y en el imperativo negativo) Le damos más tiempo para entregar el presupuesto. ¡No me digas que no es casualidad! Pronombre CI + auxiliar + participio (con los tiempos compuestos) Me han dado un nuevo puesto. No + pronombre CI + verbo (en oraciones negativas) No nos han dicho nada. Verbo + pronombre CI (en el imperativo afirmativo, con infinitivo y gerundio) En este caso, los pronombres van unidos al verbo y formando con él una sola palabra (formas enclíticas). Dile la verdad. ( Forma negativa: No le digas la verdad.) Tienes que decirle la verdad. Siempre está haciéndole reproches. Pronombre + perífrasis verbal o Perífrasis verbal + pronombre (pueden ir pospuestos o anteceder a toda la perífrasis) En este caso, los pronombres van unidos al verbo y formando con él una sola palabra (formas enclíticas). Están escribiéndoles una carta = Les están escribiendo una carta. Voy a escribirte una poesía = Te voy a escribir una poesía. ¿Puede decirme la hora? = ¿Me puede decir la hora? Observa: Cuando el pronombre va detrás del verbo (en el caso del imperativo y el gerundio), la palabra puede convertirse en esdrújula (acentuada en la antepenúltima sílaba) y lleva tilde: haciendo un favor haciéndole un favor diciendo la verdad diciéndole la verdad Repetición de complementos Cuando el CI va delante del verbo, la repetición del pronombre es necesaria. En este caso, la repetición sirve para enfatizar. Le han dado ya las llaves del piso a Juan. Los verbos como gustar, encantar, molestar, interesar, etc. llevan siempre un pronombre de complemento indirecto. Si el complemento indirecto va introducido por la preposición a + sustantivo, nombre propio o pronombre personal, se repite el pronombre de complemento indirecto correspondiente (me, te, le, nos, os, les). A Juan le conté todo. A mí me parece bien la propuesta. Eso sólo nos lo han dicho a nosotros.