Estudio De Impacto Ambiental.docx

  • Uploaded by: geiner roel marin vasquez
  • 0
  • 0
  • June 2020
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View Estudio De Impacto Ambiental.docx as PDF for free.

More details

  • Words: 33,082
  • Pages: 152
ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

MEJORAMIENTO DE LA CARRETERA CA 650 EMP. PE-3N CAJAMARCA - CUMBE MAYO, ENTRE EL DISTRITO DE CAJAMARCA Y LIMITE DISTRITAL CHETILLA, PROVINCIA DE CAJAMARCA - CAJAMARCA"

1.- GENERALIDADES

Con el fin de facilitar la integración de las diversas regiones del país y favorecer el comercio interno y la actividad turística, el gobierno peruano tiene como una de sus prioridades de inversión, rehabilitar y mejorar la red nacional de carreteras, con la debida consideración de los posibles impactos ambientales. El desarrollo nacional y regional, que involucra en este caso a diversos poblados vinculados con el tramo vial, requiere de la necesidad de disponer de una buena infraestructura de transportes que los comunique eficazmente con el resto del país y tener mayores oportunidades de acceder a una integración nacional.

La ejecución y operación de proyectos de infraestructura de transporte, generalmente producen alteraciones ambientales que generan impactos positivos y negativos sobre el medio ambiente. En el presente Estudio de Impacto Ambiental se trata de optimizar los beneficios socioeconómicos del proyecto, evitar o minimizar los riesgos sobre el medio ambiente y conservar los recursos naturales existentes en el área de estudio, coadyuvando al desarrollo del país a través del mejoramiento de carreteras sin perjudicar su medio ambiente.

Tratándose de un ambiente intervenido por el hombre desde hace muchas décadas, fundamentalmente utilizado en el aprovechamiento de sus recursos naturales renovables, en función de su geología, suelos, pastizales y las disponibilidades de agua en época de secano o riego para la agricultura y ganadería, presenta a nivel de los diversos biomas que tiene, zonas con procesos de erosión y desertificación que deben ser debidamente tomados en cuenta para no acelerar sinérgicamente efectos ambientales más agudos que conlleve a la pérdida total del potencial productivo de la zona.

Por estas razones, para definir las medidas preventivas, de mitigación y/o control ambiental, en el estudio que se ha realizado, gran parte del examen está orientado a la aplicación de las metodologías de identificación y evaluación de impactos ambientales, lo cual ha permitido establecer los impactos ambientales potenciales sobre los cuales se tiene que establecer las medidas correctivas para evitar el deterioro del medio ambiente de la zona.

2.- OBJETIVO

tiene por objetivo identificar, predecir, interpretar y comunicar los probables impactos ambientales que se originarían durante las etapas de planificación, construcción y operación de esta vía, a fin de implementar las medidas respectivas que eviten y/o minimicen los impactos ambientales negativos; y en el caso de los impactos positivos, implementar las medidas que refuercen los beneficios generados por la ejecución de este proyecto.

Son objetivos específicos del Estudio de Impacto Ambiental los siguientes:

Conocer el potencial y estado actual del medio ambiente en el que se desarrollará el proyecto vial.

Identificar y evaluar los impactos ambientales que puede generar el proyecto durante las etapas de construcción y operación. Establecer un Plan de Manejo Ambiental que conlleve la ejecución de programas de medidas preventivas y/o correctivas, monitoreo ambiental, capacitación y educación ambiental, contingencias, abandono y costos ambientales. Incorporar en el Expediente Técnico de Licitación de Obras, las partidas presupuestales necesarias que son consideradas en el Plan de Manejo Ambiental.

2.- MARCO CONCEPTUAL

El Estudio de Impacto Ambiental es un proceso de estudio formal usado para predecir las consecuencias ambientales de un proyecto de desarrollo, tal como el MEJORAMIENTO DE LA CARRETERA CA 650 EMP. PE-3N CAJAMARCA - CUMBE MAYO, ENTRE EL DISTRITO DE CAJAMARCA Y LIMITE DISTRITAL CHETILLA, PROVINCIA DE CAJAMARCA CAJAMARCA". Así también, se concentra en la solución de problemas, conflictos o perturbaciones a los componentes ambientales, que pueden afectar la viabilidad ambiental del proyecto vial, examinando como el proyecto puede ser afectado por los procesos propios que se han derivado como consecuencia del uso inadecuado de los recursos naturales.

Para ejecutar el Estudio de Impacto Ambiental se planteó la interacción de la Carretera MEJORAMIENTO DE LA CARRETERA CA 650 EMP. PE-3N CAJAMARCA - CUMBE MAYO, ENTRE EL DISTRITO DE CAJAMARCA Y LIMITE DISTRITAL CHETILLA, PROVINCIA DE CAJAMARCA - CAJAMARCA" con el medio ambiente, siendo necesario para ello el conocimiento del proyecto vial y de los componentes ambientales, caracterizados por los aspectos físicos, biológicos y socioeconómicos del área de influencia de la carretera en estudio.

En ese sentido, el EIA comprende la realización de las siguientes actividades:

Trabajo Preliminar

Consiste en la recopilación, procesamiento, evaluación y análisis de la información básica y temática preliminar, de estudios existentes relacionados con el ámbito de influencia de la Carretera MEJORAMIENTO DE LA CARRETERA CA 650 EMP. PE-3N CAJAMARCA CUMBE MAYO, ENTRE EL DISTRITO DE CAJAMARCA Y LIMITE DISTRITAL CHETILLA, PROVINCIA DE CAJAMARCA - CAJAMARCA". Con dicha información se prepara el material básico necesario para emprender el trabajo de campo, como fue la preparación del Mapa Base o también denominado mapa clave elaborado por el estudio topográfico y el diseño de la metodología de evaluación de impactos ambientales que se requiere implementar para que el equipo de trabajo (multidisciplinario e interdisciplinario) pueda definir en el campo los probables impactos ambientales que podrían presentarse durante las etapas de planificación, construcción y operación del tramo vial en estudio.

Trabajo de Campo

Esta etapa tiene como finalidad evaluar específicamente el ecosistema en el cuál se desarrollará el tramo carretero, considerando el desarrollo de las siguientes actividades:

Reconocimiento de campo de toda el área de influencia del tramo vial, para la evaluación multidisciplinaria de las unidades ambientales.

Reconocimiento sobre el trazo del tramo vial, de los principales problemas existentes vinculados a estabilidad de taludes, obstrucción del derecho de vía, anegamiento, mal drenaje y alcantarillado existentes, entre otros; así como los problemas propios de conflictos en el uso de la tierra para la agricultura y la infraestructura propuesta.

Observaciones específicas de los trabajos de mejoramiento, a fin de coordinar y discutir la solución de problemas ambientales que podrían presentarse en la construcción y operación del proyecto vial.

Recopilación de información complementaria sobre educación, salud, agricultura, minería, industria y otras actividades económicas, etc., en diversas instituciones públicas de la zona.

Trabajo en Gabinete

La etapa de gabinete comprende principalmente a las tareas de elaboración de los informes y preparación de los mapas temáticos correspondientes al Estudio de Impacto Ambiental del proyecto vial.

En esta etapa, se discuten las interrelaciones que se establecerán entre la ejecución y operación del tramo carretero en su relación con el medio ambiente, definiéndose la descripción de los componentes ambientales en toda su amplitud, sobre la base de la información de campo obtenida y de la interpretación global que incluye la integración multidisciplinaria e interdisciplinaria.

Posteriormente, en base al cabal conocimiento del proyecto vial y a la aplicación de las correspondientes metodologías de evaluación de impactos ambientales se procede a la preparación del informe en concordancia a las exigencias planteadas por los términos de referencia del Estudio de Impacto Ambiental, como también a lo contemplado por la normativa legal existente en el Subsector

Transportes del Ministerio de Transportes, Comunicaciones, Vivienda y Construcción respecto al contenido del Estudio de Impacto Ambiental en los proyectos viales.

La información cartográfica y temática que ha servido de base para la elaboración de los mapas temáticos del estudio, ha sido la Carta Nacional del IGN a escala 1/100,000, Imágenes de Satélite Google Earth a escala 1/100,000, y la información de los proyectistas.

4.- MARCO LEGAL E INSTITUCIONAL

El Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto de MEJORAMIENTO DE LA CARRETERA CA 650 EMP. PE-3N CAJAMARCA - CUMBE MAYO, ENTRE EL DISTRITO DE CAJAMARCA Y LIMITE DISTRITAL CHETILLA, PROVINCIA DE CAJAMARCA - CAJAMARCA", ha sido desarrollado teniendo como marco jurídico, las normas legales de conservación y protección ambiental vigentes en el estado peruano.

En el presente capítulo, se hace un breve análisis y comentarios de las normas generales que tienen como objetivo principal, ordenar las actividades económicas dentro del marco de la conservación ambiental, así como promover y regular el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales renovables y no renovables. Además, se hace referencia a las normas legales específicas referidas a las actividades del Sector del Ministerio de Transportes, Comunicaciones, Vivienda y Construcción, vinculadas con la temática ambiental, como las disposiciones establecidas por el Ministerio del Ambiente del Perú.

En el caso de las Entidades Internacionales, uno de los pilares fundamentales de estas entidades es promover el desarrollo sostenible en cada país. Al desarrollo sostenible se le define como aquel que

satisface las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de las generaciones futuras. Para el caso del Perú, se le concibe como un proceso armónico donde el crecimiento económico, la explotación de los recursos naturales, la dirección de las inversiones, la equidad social y las transformaciones institucionales deben estar atentos a las necesidades de las generaciones presentes y futuras.

MARCO LEGAL

NORMAS GENERALES

Constitución Política del Perú

La mayor norma legal en nuestro país, es la Constitución Política (1993), que resalta entre los derechos esenciales de la persona humana, el derecho a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de la vida. Igualmente, en el Título III del Régimen Económico, Capítulo II del Ambiente y los Recursos Naturales (Artículos 66° al 69°), señala, que los recursos naturales renovables y no renovables son patrimonio de la Nación. Asimismo, promueve el uso sostenible de los recursos naturales. También, indica que el Estado está obligado a promover la conservación de la diversidad biológica y de las áreas naturales protegidas.

La Constitución protege el derecho de propiedad y así lo garantiza el Estado, pues a nadie puede privarse de su propiedad (Artículo 70°). Sin embargo, cuando se requiere desarrollar proyectos de interés nacional, declarados por Ley, se podrán expropiar propiedades para su ejecución; para lo cual, se deberá indemnizar previamente a las personas y/o familias que resulten afectadas.

Código del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales

Fue establecido por el Decreto Legislativo Nº613 del 7 de setiembre de 1990, instaurando en el país la obligación a los proponentes de proyectos, de realizar Estudios de Impacto Ambiental (EIA). En general, la promulgación del Código del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales, vino a llenar vacíos existentes en el cuerpo legal y posibilitó que normas preexistentes se conviertan en importantes instrumentos para una adecuada gestión ambiental.

En el Capítulo III - De la Protección del Ambiente (Artículos 9º al 13º), se establece el contenido de los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) y, que sólo podrán ser elaborados por las instituciones públicas o privadas debidamente calificadas y registradas ante la autoridad competente.

En su Art. 59°, señala que el Estado reconoce como recurso natural cultural a toda obra de carácter arqueológico o histórico, que al estar integrada con el medio ambiente permite su aprovechamiento racional y sostenido.

El Artículo 60°, otorga responsabilidad a las autoridades de los gobiernos locales y regionales, para que conjuntamente con el Instituto Nacional de Cultura y sus entidades regionales, velen por la protección, restauración y aprovechamiento del patrimonio natural cultural. El Artículo 61°, determina que las áreas que contengan dichos recursos no son materia de denuncios agrícola, minero, forestal, urbano o de otra índole. Además, indica que las áreas donde se localicen andenes, canales, acueductos o cualquier otra obra de carácter arqueológico o histórico serán excluidas de cualquier concesión.

Ley Marco para el Crecimiento de la Inversión Privada - Decreto Legislativo Nº757

Promulgado el 8 de Noviembre de 1991, posterior al Código del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales, modifica substancialmente varios artículos de éste, con el objeto de armonizar las inversiones privadas, el desarrollo socioeconómico, la conservación del medio ambiente y el uso sostenible de los recursos naturales.

En el Art. 50º, establece que las autoridades sectoriales competentes para conocer sobre los asuntos relacionadas con la aplicación de las disposiciones del Código del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales son los Ministerios de los sectores correspondientes a las actividades que desarrollan las empresas.

En el Artículo 51º, se menciona que la autoridad sectorial competente determinará las actividades que por su riesgo ambiental pudieran exceder los niveles o estándares tolerables de contaminación o deterioro del medio ambiente, de tal modo que requerirán necesariamente la elaboración de estudios de impacto ambiental previos al desarrollo de dichas actividades

El Artículo 52º, señala que en los casos de peligro grave e inminente para el medio ambiente, la autoridad sectorial competente podrá disponer la adopción de una de las siguientes medidas de seguridad por parte del titular de la actividad:

Procedimientos que hagan desaparecer el riesgo o lo disminuyan a niveles permisibles; y Medidas que limiten el desarrollo de las actividades que generan peligro grave e inminente para el medio ambiente.

Los Artículos Nºs 51º y 52º, de la ley en referencia, fueron modificados por la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental para Obras y Actividades, que se describe más adelante.

Ley General de Expropiaciones (Ley Nº27117)

Esta ley menciona que la expropiación consiste en la transferencia forzosa del derecho de propiedad privada, autorizada únicamente por la ley expresa del Congreso en favor del Estado, a iniciativa del Poder Ejecutivo, Regiones o Gobiernos Locales y previo pago en efectivo de la indemnización justipreciada que incluya la compensación por el eventual perjuicio.

El Artículo 3º dispone que el único beneficiario de una expropiación es el Estado. El Artículo 7º menciona que todos los procesos de expropiación que se dispongan, al amparo de lo dispuesto en el presente artículo deben ajustarse a lo establecido en la presente Ley. El Artículo 9º está referido al trato directo, donde se establecen mecanismos para acceder al trato directo, así como, los respectivos pasos para enmarcar los acuerdos a la ley. El Artículo 10º, establece la naturaleza del sujeto activo de la expropiación y el Artículo 11º la del sujeto pasivo de la expropiación.

El Artículo 15º, está referido a la indemnización justipreciada, la misma que por un lado comprende el valor de tasación comercial debidamente actualizado del bien que se expropia y por otro, la compensación que el sujeto activo de la expropiación debe abonar en caso de acreditarse fehacientemente daños y perjuicios para el sujeto pasivo originados inmediata, directa y exclusivamente por la naturaleza forzosa de la transferencia. Así también, dentro de este mismo artículo, se menciona que la indemnización justipreciada no podrá ser inferior al valor comercial actualizado, ni exceder de la estimación del sujeto pasivo.

El Art. 16º establece que el valor del bien se determinará mediante tasación comercial actualizada que será realizada exclusivamente por el Consejo Nacional de Tasaciones. El Artículo 19º referente a la forma

de pago, establece que la consignación de la indemnización justipreciada, debidamente actualizada, se efectuará necesariamente en dinero y en moneda nacional y demás alcances relacionados a la indemnización justipreciada.

Ley Forestal y de Fauna Silvestre - Ley Nº27308

Promulgada el 16 de Julio del 2000, indica que el Estado promueve el manejo de los recursos forestales y de fauna silvestre en el territorio nacional, determinando su régimen de uso racional mediante la transformación y comercialización de los recursos que se deriven de ellos; norma la conservación de los recursos forestales y de la fauna silvestre, y establece el régimen de uso, transformación y comercialización de los productos que se deriven de ellos.

Le corresponde al Ministerio de Agricultura, normar, promover el uso sostenible y conservación de los recursos forestales y de la fauna silvestre. El Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA) es el encargado de la gestión y administración de los recursos forestales y de fauna silvestre a nivel nacional.

Por otro lado, las tierras cuya capacidad de uso es forestal, con bosques o sin ellos, no podrán ser utilizadas con fines agropecuarios u otras actividades que afecten la cobertura vegetal, el uso sostenible y la conservación del recurso forestal, cualquiera que sea su ubicación en el territorio nacional.

Así también, se aprueba el Plan Nacional de Desarrollo Forestal, en el que se establecen las prioridades, programas operativos y proyectos a ser implementados; el Plan Nacional de Prevención y Control de la Deforestación, el Plan Nacional de Reforestación y el Sistema Nacional de Prevención y Control de Incendios Forestales y el ordenamiento del uso de la tierra a propuesta del INRENA, con la participación del sector privado.

Finalmente, la ley establece conceptos y normas sobre el ordenamiento territorial; manejo, aprovechamiento y protección de los recursos forestales y de fauna silvestre; forestación y reforestación; promoción de la transformación y comercialización de los productos forestales, investigación y financiamiento y normas sobre el control, infracción y sanciones. Dentro de las disposiciones complementarias transitorias, destaca que a partir del año 2005 solo procederá la comercialización interna y externa de productos forestales provenientes de bosques manejados.

Ley Orgánica de Municipalidades (Ley Nº23853) Esta ley norma la organización, autonomía, competencia, funciones y recursos de las municipalidades. Estas instituciones públicas, son los Órganos del Gobierno Local, que emanan de la voluntad popular y representan al vecindario, promueven la adecuada prestación de los servicios públicos locales, fomentan el bienestar de los vecinos y el desarrollo integral y armónico de sus jurisdicciones.

En lo que corresponde a las funciones generales y específicas en materia de recursos naturales y medio ambiente, la Ley Orgánica en referencia señala en los Artículos 65° y 66°, cada una de las acciones que las Municipalidades deben asumir.

El Art. 65°, se refiere a las funciones específicas que compete a las Municipalidades en materia de acondicionamiento territorial, vivienda y seguridad colectiva; en el numeral 3) señala, que deberá velar por la conservación de la flora y fauna locales y promover ante las entidades respectivas, las acciones necesarias para el desarrollo, aprovechamiento racional y recuperación de los recursos naturales ubicados en el territorio de su jurisdicción.

En materia de población, salud y saneamiento ambiental, según el Artículo 66°, las Municipalidades deberán efectuar las siguientes acciones:

Normar y controlar las actividades relacionadas con el saneamiento ambiental. Difundir programas de educación ambiental. Normar y controlar el aseo, higiene y salubridad en establecimientos comerciales, industriales, y otros. Propiciar campañas de forestación y reforestación. Realizar programas de prevención y educación sanitaria, y profilaxia local. Establecer medidas de control de ruido, del tránsito y de los transportes colectivos. Ejecutar el servicio de limpieza pública, ubicar las áreas para la acumulación de basura y/o el aprovechamiento industrial de desperdicios.

Título XIII del Código Penal, Delitos contra la Ecología (D. Leg. Nº635)

El Nuevo Código Penal establecido por Decreto Legislativo Nº635 de 1991, considera al medio ambiente como un bien jurídico de carácter socioeconómico, en el sentido de que abarca todas las condiciones necesarias para el desarrollo de la persona en sus aspectos biológicos, psíquicos, sociales y económicos.

En el Título XIII- Delitos Contra la Ecología, Capítulo Único- Delitos Contra los Recursos Naturales y el Medio Ambiente, se establece lo siguiente: el Artículo 304, se refiere a la protección del medio ambiente, estableciendo que quien contamina vertiendo residuos sólidos, líquidos, gaseosos o de cualquier otra naturaleza por encima de los límites establecidos, y que causen o puedan causar perjuicio o alteraciones en la flora, fauna y recursos hidrobiológicos, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de tres años o con ciento ochenta a trescientos sesenta y cinco días-multa.

El Artículo 305º establece penas cuando:

Los actos previstos en el Artículo 304º, ocasionan peligro para la salud de las personas o para sus bienes. El perjuicio o alteración ocasionados adquieren un carácter catastrófico. Los actos contaminantes afectan gravemente los recursos naturales que constituyen la base de la actividad económica.

De acuerdo al Art. 307º, el que deposita, comercializa o vierte desechos industriales o domésticos en lugares no autorizados o sin cumplir con las normas sanitarias y de protección del medio ambiente, será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de dos años.

Es interesante lo establecido por el Art. 311º, referente a la utilización de tierras destinadas al uso agrícola, con fines de expansión urbana, de extracción o elaboración de materiales de construcción, los que serán reprimidos con pena privativa de la libertad. Asimismo, en el Artículo 313º, se estipula que el que, contraviniendo las disposiciones de la autoridad competente, altera el ambiente natural o el paisaje rural o urbano, o modifica la flora o fauna, mediante la construcción de obras que dañan la armonía de sus elementos, será reprimido con pena privativa de libertad.

Ley General de Aguas - Decreto Ley Nº17752

El Título II de la referida ley, prohíbe mediante el Artículo 22° (Cap. II), verter o emitir cualquier residuo sólido, líquido o gaseoso, que pueda alterar la calidad de las aguas y ocasionar daños a la salud humana y poner en peligro los recursos hidrobiológicos de los cauces afectados; así como, alterar el normal desarrollo de la flora y fauna silvestre. También, refiere que los efluentes deben ser adecuadamente tratados hasta alcanzar los límites permisibles.

El Artículo 24°, reconoce que la Autoridad Sanitaria representada por la Dirección General de Salud Ambiental del Ministerio de Salud (DIGESA), establece los límites de concentración permisibles de sustancias nocivas, que pueden contener las aguas según el uso a que se destinen. A su vez, la Autoridad Sanitaria podrá solicitar a la Autoridad de Aguas la suspensión del suministro del recurso hídrico, en caso se compruebe que el cuerpo de agua sea contaminado, poniendo en peligro el desarrollo de las especies de flora y fauna acuática y la salud humana.

Esta misma ley, en su Artículo 28°, indica que los usos de aguas se otorgan mediante permiso, autorización o licencias. Además, el Artículo 29° determina que la Autoridad de Aguas de la jurisdicción será quien otorgue los permisos de usos de aguas.

1.2 NORMAS RELACIONADAS A LA CONSTRUCCIÓN Y REHABILITACIÓN DE CARRETERAS

Registro de Empresas o Instituciones Públicas o Privadas Autorizadas para Elaborar Estudios de Impacto Ambiental

Con Resolución Ministerial Nº170-94-TCC/15.03 (27/Abril/1994) se aperturó el Registro de Empresas o Instituciones Públicas o Privadas autorizadas para elaborar Estudios de Impacto Ambiental en el Sector Transportes, Comunicaciones, Vivienda y Construcción

Términos de Referencia para Elaborar Estudios de Impacto Ambiental en la Construcción Vial

Por Resolución Ministerial Nº171-94-TCC/15.03 (27/Abril/1994) se aprobaron los términos de referencia para elaborar Estudios de Impacto Ambiental en proyectos viales, los mismos que sustentan el contenido del presente Estudio de Impacto Ambiental.

Ley Orgánica del Sector Transportes, Comunicaciones, Vivienda y Construcción. Decreto Ley Nº25862

Establece en el Artículo 4º, que la entidad central en el sector es el Ministerio de Transportes, Comunicaciones, Vivienda y Construcción; asimismo, que entre sus diferentes Órganos de Línea, es la Dirección General de Medio Ambiente, la encargada de proponer la política referida al mejoramiento y control de calidad del medio ambiente, supervisa, controla y evalúa su ejecución. También propone y emite la normatividad sectorial correspondiente (Artículo 23º).

Es importante indicar que según Resolución Ministerial 258-98 MTC/15.01, en su Artículo 1º, crea la Unidad Especializada de Estudios de Impacto Ambiental, dependiente de la Dirección General de Caminos y le encarga los aspectos concernientes a los Estudios de Impacto Ambiental de los proyectos de obra o actividades de infraestructura vial de transporte que realice el Ministerio de Transportes, Comunicaciones, Vivienda y Construcción.

Declaran que las canteras de materiales de construcción ubicadas al lado de las carreteras en mejoramiento se encuentran afectas a ésta. Decreto Supremo Nº011-93-TCC

Este Decreto, establece que las canteras de minerales no metálicos de materiales de construcción utilizadas exclusivamente para la construcción, rehabilitación o mantenimiento de las carreteras que conforman la Red Vial Nacional, que se encuentren ubicadas dentro de una distancia de hasta 3 Km, medidos a cada lado del eje de la carretera, se encuentran permanentemente afectadas a éstas y forman parte integrante de dicha infraestructura vial.

Aprueban el Reglamento de la Ley Nº26737, que regula la explotación de materiales que acarrean y depositan aguas en sus álveos o cauces- Decreto Supremo Nº013-97-AG

Establece que la Autoridad de Aguas es la única facultada para otorgar los permisos de extracción de los materiales que acarrean y depositan las aguas en sus álveos o cauces, priorizando las zonas de extracción en el cauce, previa evaluación efectuada por el Administrador Técnico de Distrito de Riego correspondiente. Concluida la extracción, el titular está obligado a reponer a su estado natural la ribera utilizada para el acceso y salida de las zonas de explotación.

Esta norma ambiental también se refiere al plazo, suspensión y extinción de los permisos, así como al pago de derechos por concepto de extracción de material de acarreo.

Normas para el Aprovechamiento de Canteras. Decreto Supremo Nº37-96-EM

El artículo primero de este Decreto, establece que las canteras de materiales de construcción utilizadas exclusivamente para la construcción, rehabilitación o mantenimiento de obras de la infraestructura que desarrollan las entidades del Estado directamente o por contrata, ubicadas dentro de un radio de 20 kilómetros de la obra, o dentro de una distancia de hasta 6 kilómetros medidos a cada lado del eje longitudinal de las obras, se afectará a éstas durante su ejecución y formarán parte integrante de dicha infraestructura. Asimismo, en el Artículo 2º se establece que, previa calificación de la obra por el Ministerio de Transportes, Comunicaciones, Vivienda y Construcción, se informará al Registro Público de Minería el inicio de la ejecución de las obras y la ubicación de éstas.

Resolución Ministerial Nº188-97-EM/VMM

Mediante esta resolución se establecen las medidas a tomar para el inicio o reinicio de las actividades de explotación de canteras de materiales de construcción, diseño de tajos, minado de las canteras, abandono de las canteras, acciones al término del uso de la cantera, y los plazos y acciones complementarias para el tratamiento de las canteras.

2. MARCO INSTITUCIONAL

El marco institucional en el que se desenvuelve el proyecto vial, está conformado por el conjunto de instituciones de carácter público y privado, donde el gobierno central, gobiernos locales, organismos no gubernamentales, agrupaciones vecinales, unidades productivas agrícolas e industriales y otras del sector privado, participan de una u otra manera en las decisiones de conservación del medio ambiente con relación a la construcción y operación de la carretera. Las principales instituciones que tienen relación con el proyecto vial son:

MINISTERIO DE TRANSPORTES, COMUNICACIONES, VIVIENDA Y CONSTRUCCIÓN

Entre las funciones del MTC, están las de formular, evaluar, supervisar y en su caso ejecutar las políticas y normas de su competencia, en las áreas urbana y rural, comprendiendo el desarrollo urbano, la protección del medio ambiente, vivienda y edificaciones. El MTC comprende a diversos entes, principalmente:

Dirección General de Medio Ambiente

Es la encargada de proponer la política referida al mejoramiento y control de la calidad del medio ambiente. Propone y en su caso emite la normatividad subsectorial correspondiente.

Está encargada de la formulación de normas técnicas y supervisión de procesos relacionados con el medio ambiente, en temas como normas para supervisión ambiental de carreteras, asentamientos humanos, construcción vial, infraestructura de transporte, manejo y uso de vías de comunicación y construcción en general. Es también la encargada de la conducción del Registro de Empresas e Instituciones Públicas o Privadas autorizadas para elaborar Estudios de Impacto Ambiental, así como de aprobarlos.

Dirección General de Caminos

Propone la política relativa a la infraestructura del transporte terrestre, además de supervisar y evaluar su ejecución, es responsable de la construcción, mejoramiento, rehabilitación y conservación de la Red Vial Nacional, así como de la autorización y supervisión del Sistema de Peajes.

La Resolución Ministerial N°258-98 MTC/15.01, en su artículo 1, crea la Unidad Especializada de Estudios de Impacto Ambiental, dependiente de la Dirección General de Caminos y le encarga los aspectos concernientes a los Estudios de Impacto Ambiental de los proyectos de obra o actividades de infraestructura vial de transporte que realice el Ministerio de Transportes, Comunicaciones, Vivienda y Construcción.

Dirección General de Circulación Terrestre

Es la encargada de proponer la política relativa a la prestación de los servicios de transporte terrestre, así como el empleo de las vías, medios e instalaciones conexas a dicho transporte; supervisa, controla y evalúa su ejecución, y propone la normatividad subsectorial correspondiente.

Instituto Nacional de Desarrollo Urbano (INADUR)

Institución pública descentralizada del Ministerio, con autonomía técnica, económica y administrativa; actúa con arreglo a la política, objetivos y metas aprobadas por el Ministerio de Transportes, Comunicaciones, Vivienda y Construcción. Brinda los siguientes servicios: planificación urbana, reubicación de centros poblados afectados, entre otros.

2.2MINISTERIO DE AGRICULTURA

Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA)

Es un organismo público descentralizado. Entre sus funciones está el proponer, coordinar, conducir y concertar políticas de uso racional y conservación de los recursos naturales renovables; coordinar con los sectores públicos y privados, lo concerniente al uso y conservación de los recursos naturales renovables; evaluar el impacto ambiental de los proyectos agrarios, a fin de establecer las medidas correctivas y efectuar el seguimiento de las mismas; entre otras. Entre sus dependencias más vinculadas con este Proyecto, destacan:

-

Dirección General de Aguas y Suelos

Es el órgano encargado de proponer las políticas, planes y normas sobre el uso sostenible de los recursos agua y suelo; asimismo, supervisar y controlar la ejecución de los mismos. A su vez, es el encargado de controlar y promover su uso racional, conservación y preservación.

-

Dirección General de Medio Ambiente Rural

Órgano encargado de la evaluación del impacto ambiental de los programas y proyectos del sector agrario; de ser el caso proponer, las medidas para su preservación y corrección, así como efectuar la vigilancia de dichas medidas. De igual manera, está autorizada a realizar acciones de coordinación con los demás sectores sobre aspectos medio ambientales.

Programa Nacional de Manejo de Cuencas Hidrográficas y Conservación de Suelos (PRONAMACHCS)

Tiene como objetivo diseñar, promover y ejecutar las estrategias y acciones técnicas, administrativas y de gestión, para el manejo integral de las cuencas hidrográficas mediante la conservación de suelos, reforestación e infraestructura rural con el fin de proteger y aprovechar racionalmente los recursos naturales renovables, humanos y de capital de las zonas alto andinas.

Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA)

Se encarga de desarrollar y promover la participación de la actividad privada para ejecutar planes y programas de prevención, control y erradicación de plagas y enfermedades que inciden con mayor significación socioeconómica en las actividades agrarias. En general, cautela la seguridad sanitaria del agro a nivel nacional.

Proyecto Especial de Titulación de Tierras y Catastro Rural (PETT)

El Proyecto Especial de Titulación de Tierras y Catastro Rural (PETT), cuenta con personería jurídica de derecho público interno, cuyo objetivo es titular y/o perfeccionar la titulación para lograr la inscripción registral de todos los predios rústicos que fueron adjudicados en aplicación del Decreto Ley Nº17716, normas complementarias y conexas. Realiza además, la titulación de los predios rurales que actualmente se encuentran en poder del estado y que éste adjudique o transfiera con posterioridad a la vigencia del Decreto Legislativo Nº653, de fecha 30 de Julio de 1991.

Red Nacional de Manejo de Cuencas Hidrográficas - REDNAMAC

La Red Nacional de Manejo de Cuencas Hidrográficas - REDNAMAC, fue creada mediante la Resolución Ministerial N°0186-93-AG, como un órgano de coordinación, difusión y promoción de acciones relacionadas al manejo de las cuencas hidrográficas.

PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE MINISTROS

Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI)

Es el organismo central del Sistema Nacional de Defensa Civil cuya finalidad es la de proteger a la población previniendo daños, proporcionando ayuda oportuna y asegurando su rehabilitación en caso de desastres o calamidades de toda índole, cualquiera que sea su origen.

MINISTERIO DE SALUD

Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA)

Es el órgano técnico normativo de nivel nacional, encargado de normar, supervisar, controlar, evaluar y concertar con los gobiernos regionales y locales y demás componentes del Sistema Nacional de Salud; así como con otros sectores, los aspectos de protección del ambiente, saneamiento básico, higiene alimentaria, control de la zoonosis y salud ocupacional:

Dirección Ejecutiva de Ecología y Medio Ambiente

Cumple diversas funciones como la de coordinar con los Gobiernos Locales y Regionales planes, programas y proyectos de control de la contaminación ambiental y otros aspectos que dañen a la salud. Tiene entre sus principales funciones: normar, controlar y aplicar sanciones sobre atentados a la salud, seguridad y bienestar de las personas; y promover la conservación y protección del ambiente como factor condicionante de la salud, entre otras funciones.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN

El Ministerio de Educación cuenta como Órgano de Línea, con la Dirección Nacional de Promoción, Participación y Desarrollo Educativo, encargada de promover, coordinar y normar, en la parte que le corresponda, la participación de la comunidad en la gestión del servicio educativo, promoción y ejecución de programas educacionales no formales de desarrollo comunal. Su principal función es promover actividades destinadas a la práctica de valores, conservación y mejoramiento del medio ambiente y otras similares, en coordinación con otros órganos de línea del Ministerio.

MINISTERIO DEL INTERIOR

Policía Ecológica

Unidad Especializada de la Policía Nacional del Perú que tiene entre sus funciones: prevenir, investigar y denunciar las faltas e infracciones que contravienen el Código del Medio Ambiente y los Recursos Naturales, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, y demás disposiciones que guardan relación; ejecutar programas técnicos de difusión y extensión; y ejercer la función técniconormativa a nivel nacional en cumplimiento a la misión de proteger y conservar los recursos naturales y al medio ambiente.

MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA

La organización y funciones del Ministerio de la Presidencia están normadas por el Decreto Ley Nº25556, del 18 de junio de 1992, que aprueba su Ley Orgánica, y por el Decreto Supremo

Nº005-93-PRES del 22 de marzo de 1993 que aprueba su Estructura Orgánica y su Reglamento de Organización y Funciones.

Instituto Nacional de Desarrollo (INADE)

Organismo público descentralizado del Ministerio de la Presidencia, con personería jurídica de derecho público interno y autonomía técnica, económica, financiera y administrativa, cuya finalidad es conducir, coordinar y evaluar los proyectos de desarrollo de carácter multisectorial que le encargue el Gobierno Central; así mismo, tiene como función general prestar asistencia técnica especializada en el campo del diseño, ingeniería y desarrollo de obras hidráulicas; así como, en el desarrollo social y generación de empleo.

GOBIERNOS LOCALES

El accionar de los gobiernos locales está regido por la Ley 23853, Ley Orgánica de Municipalidades, publicada el 9 de junio de 1984 (modificada posteriormente por la Ley 26317). Las Municipalidades, entre otras, tienen las siguientes funciones específicas:

Regular el transporte urbano y colectivo, controlando el cumplimiento de normas y requisitos, Organizar y mantener los sistemas de señales y semáforos, y regular el tránsito urbano de peatones y vehículos.

Así también, dentro del ámbito de sus respectivas jurisdicciones tienen funciones normativas propias, en las cuales se han dictado diversas disposiciones de carácter ambiental.

3.- DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

3.1 INTRODUCCIÓN

El proyecto consiste en el mejoramiento, a nivel de carpeta asfáltica, del MEJORAMIENTO DE LA CARRETERA CA 650 EMP. PE-3N CAJAMARCA - CUMBE MAYO, ENTRE EL DISTRITO DE CAJAMARCA Y LIMITE DISTRITAL CHETILLA, PROVINCIA DE CAJAMARCA - CAJAMARCA" El estudio ambiental considerará como puntos geográficos referenciales a la localidad de Cajamarca ,Chetilla y Cumbe Mayo. El estudio tiene como referencia de punto de partida la progresiva (Km 000+000 Km.) y como punto final la progresiva (Km 24+200), con una longitud de 24+200 m. Se ubica políticamente en la provincia de Cajamarca del departamento de Cajamarca

El estudio de impacto ambiental ayudará a determinar los requerimientos necesarios para el diseño de las estructuras a proyectarse y a encontrar las soluciones económicas y ambientales para cada caso.

CRITERIOS DE DISEÑO

En el proyecto de mejoramiento de la MEJORAMIENTO DE LA CARRETERA CA 650 EMP. PE-3N CAJAMARCA - CUMBE MAYO, ENTRE EL DISTRITO DE CAJAMARCA Y LIMITE DISTRITAL CHETILLA, PROVINCIA DE CAJAMARCA - CAJAMARCA" se

evaluarán los trazos actuales, con el fin de cumplir con las Normas Peruanas para el Diseño de Carreteras y con lo establecido en el Manual Ambiental para el Diseño y Construcción de Vías.

DESCRIPCIÓN DE LA CARRETERA A MEJORARSE

Ubicación

Este tramo se ubica entre la provincia de Cajamarca, en los distritos de Cajamarca , Chetilla y Cumbe mayo, departamento de Cajamarca.

Trazo y Características Geométricas

Este tramo se caracteriza por ser sinuoso que parte del 0+00 en el distrito de Cajamarca a una altitud de 2300m.s.n.m y llega a Chetilla en el 24+200 a una altura de 2790m.s.n.m y en la desviación con destino a la zona turística de Cumbemayo a una altura de 3500 m.s.n.m., en continuo ascenso hasta alcanzar su máxima cota de 2,790 m.s.n.m. en la progresiva 24+200 en Chetilla y por otra parte a 3500 m.s.n.m.

Características técnicas

Las características técnicas fundamentales son las siguientes:

Velocidad directriz

:

50 km/h.

Superficie de Rodadura

:

6.00 m.

Bermas

:

0.75 m.

Radio mínimo

:

25.00 m

Radio máximo

:

2000.00 m

Pendiente mínima

:

0.03% (prom) con bombeo 2. %

Pendiente máxima

:

9%

Bombeo

:

2.5 %

Peralte

:

Según normas (Máximo 10%)

Sobre ancho

:

Según normas

Curvas verticales

:

Según normas

Alcantarillas

Después de hacer la inspección e inventario de la totalidad de alcantarillas del tramo, se han encontrado los siguientes problemas:

Alcantarillas con sección hidráulica insuficiente para zona lluviosa, con diámetros de tubería TMC en mal estado que ya no se utilizan en la actualidad. Para este caso se propone su reemplazo por alcantarillas más adecuadas.

Alcantarillas totalmente azolvadas, que ya no están funcionando. Para este caso se propone el cambio total de la estructura por alcantarillas TMC.

Alcantarillas con estructura dañada, que requieren reparación.

Alcantarillas inadecuadas en su ubicación y desempeño hidráulico que requieren una ubicación más adecuada.

Las estructuras diseñadas para las alcantarillas son:

HDPDE(tubería corrugada exterior y liza interior) de  8¨ hasta 60¨ para descarga de cunetas (alivio), en reemplazo de tubos colapsados y también de sección hidráulica ovoide dañada para el cual se propone el cambio de la estructura.

En previsión de que pudiera requerirse una sección mayor se ha considerado en los planos, las dimensiones necesarias a proyectarse.

Los trabajos a realizar dado la problemática son los siguientes:

Alcantarillas de TMC:

Tipo de Alcantarilla

Unidades

Alcantarilla tipo 1

56

Alcantarilla tipo 2

19

Alcantarilla tipo 3

1

Subdrenaje

En los tramos donde exista presencia cercana de la napa freática, o donde no exista drenaje longitudinal (tramos finales), en épocas lluviosas; Se ha proyectado, para la estabilidad de la carretera y la circulación libre del agua, el relleno con material granular permeable que se comportará igual ya sea estanco seco o saturado.

Cunetas Triangulares

El drenaje de la superficie de rodadura como de las áreas laterales al eje -de la carretera es captado por las cunetas y evacuado a las alcantarillas. De acuerdo al expediente capítulo de hidrología.

Fuentes de agua

Se han evaluado las características de las muestras de agua y se llego a la conclusión de que se encuentra en un buen estado siendo así que es consumible para el ser humano los que a su vez presentan valores dentro de los rangos establecidos, por lo que no existen inconvenientes para su utilización en el MEJORAMIENTO DE LA CARRETERA CA 650 EMP. PE-3N CAJAMARCA - CUMBE MAYO, ENTRE EL DISTRITO DE CAJAMARCA Y LIMITE DISTRITAL CHETILLA, PROVINCIA DE CAJAMARCA - CAJAMARCA", en lo referente al consumo de agua del personal.

De acuerdo a los datos recopilados en el viaje se determinó que el agua necesaria para la obra deberá de traerse de los surtidores en Baños del Inca -Cajamarca

Cantera en el Tramo

Al concluir con la explotación de la cantera, se debe efectuar la recomposición total del área afectada, incluyendo las obras que se hayan ejecutado para facilitar las labores de carguío de material; no debiendo quedar hondonadas, que produzcan empozamientos del agua y por ende la creación de un medio que facilite reproducción de insectos. Para mejor detalle remítase al estudio de canteras.

Para el tramo en estudio se han definido tres botaderos ubicados de acuerdo al proyecto y aprobado por el supervisor de obra

Campamento

Se localizará en la ladera del cerro sexamayo altura de la desviación Chetilla - Cumbe mayo, sobre un área de 500 m2.

El entorno de la ubicación del campamento fue descrito con anterioridad dado que la superficie del terreno en este tramo es parecido, se deberá colocar los campamentos de acuerdo a las disposiciones que se colocaran en las especificaciones técnicas.

LÍNEA BASE AMBIENTAL

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

El Proyecto de MEJORAMIENTO DE LA CARRETERA CA 650 EMP. PE-3N CAJAMARCA CUMBE MAYO, ENTRE EL DISTRITO DE CAJAMARCA Y LIMITE DISTRITAL CHETILLA, PROVINCIA DE CAJAMARCA - CAJAMARCA", se encuentra ubicado en la Provincia de Cajamarca.

El área de estudio se aprecia en el Mapa de Ubicación (MAPA PU de los mapas) y está enmarcada geográficamente en las coordenadas que se muestran a continuación:

Tramo Cajamarca – Cumbe Mayo:

Coordenadas UTM PSAD56: Distrito de Cajamarca km 0+000: Intersección Chetilla km 24+220:

18 L 0241475 m E, 8737516 m N 2865m.s.n.m. 18 L 0255155 m E, 8768017 m N 3690m.s.n.m.

ÁREA DE INFLUENCIA DEL PROYECTO VIAL

De acuerdo a los estudios realizados tanto a nivel de campo como de gabinete, se ha establecido que los impactos se darán en forma distinta según las características del entorno y de los componentes ambientales que caracterizan el territorio, determinándose la existencia de dos áreas de influencia para el proyecto vial: un Área de Influencia Directa y un Área de Influencia Indirecta (MAPA AI).

ÁREA DE INFLUENCIA DIRECTA

El ámbito de influencia directa comprende las áreas sujetas a los impactos directos de la construcción y operación de la carretera, y aquellas que tengan relación inmediata o mediata con el trazo del proyecto vial.

Esta área comprende el derecho de vía de la carretera y un área aledaña de impacto de 300 m a ambos lados del eje de la vía a rehabilitarse, limitándose también por las características topográficas que presenta el lugar.

Dentro del área de influencia directa, también se incluyen las áreas seleccionadas como botaderos, canteras, campamentos, patio de máquinas, plantas de asfalto y chancadoras, principalmente. Esta área es afectada (impactada) directamente por el proceso de construcción del proyecto vial, originando perturbaciones en diversos grados sobre el medio ambiente y sus componentes físicos, biológicos y socioeconómicos.

ÁREA DE INFLUENCIA INDIRECTA

El área de influencia indirecta está en función de los impactos indirectos del proyecto vial, y abarcan una región geográfica extensa, cuyas características físicas, urbanas y socioeconómicas serán impactadas por el proyecto, y que se hallan comprendidas en la cuenca del río Ramis y las subcuencas del rio Chejjollani. Esta área se ubica mayormente dentro de un área aproximada de 35.064 km2 variable a ambos lados de la vía a mejorarse, y que varía de acuerdo a la geomorfología de la zona en estudio y de los impactos ambientales indirectos que el proyecto vial ocasionaría sobre el medio ambiente y sus componentes, dentro del cual se ubican los centros poblados que son beneficiados indirectamente por la carretera a mejorarse.

AMBIENTE FÍSICO

CLIMATOLOGÍA

TIPOS CLIMÁTICOS

El clima es templado, seco y soleado en el día y frío en la noche. Las precipitaciones se dan de diciembre a marzo y se presentan con el fenómeno del Niño en forma cíclica, que es un fenómeno

climatológico del norte peruano tropical. Su temperatura media anual es de 15,8 °C. Por la cercanía al Ecuador y por ser una ciudad ubicada en piso térmico bajo, tiene un invierno suave y un verano caluroso y lluvioso en febrero.

Temperatura media anual: máxima media 21 °C y mínima media: 6 °C

Estación de lluvias intensas: diciembre a marzo pertenece al verano costeño. La seca que corresponde al otoño y el invierno en el hemisferio sur, bastante templado durante el día y refrigerado en las noches, se presenta entre los meses de mayo a septiembre.

Los Andes Cajamarquinos son semi áridos. Cajamarca es el punto inicial entre los andes secos del sur y los andes húmedos del Ecuador y Colombia. Hay una estación definida de lluvias que se reflejan en los datos de radiación solar.

HIDROLOGÍA

El conocimiento del comportamiento hidrológico a lo largo del Tramo Carretera Cajamarca-Cumbe Mayo, permitirá identificar los impactos ambientales que ocurrirán por efecto del mejoramiento de la vía y de esta forma determinar las medidas de mitigación que garanticen la conservación del medio ambiente y la seguridad de la vía; permitiendo la conducción de las escorrentías y las aguas de los cursos naturales adecuadamente, sin causar daño. Para el desarrollo del estudio hidrológico, se consideraron todas las subcuencas, quebradas y lagunas vinculadas al área de estudio, comprendiendo altitudes que van desde los 4,434 msnm hasta las superiores a 4,794 msnm.

HIDROGRAFÍA

El sistema hidrográfico departamental lo conforman ríos de régimen de escurrimiento muy irregular y de carácter torrentoso, sus nacientes están en los andes y su desembocadura en el océano pacifico y/o en el océano atlántico.

los ríos de la vertiente del pacífico, a lo largo del año tienen una descarga irregular de sus aguas, concentrándose en los meses de diciembre a marzo, se estima que en ese período discurre entre el 60% y 70% de la descarga total anual de estos. en años donde se presenta el fenómeno el niño el comportamiento hídrico de los ríos se ve incrementado sustancialmente.

los principales componentes del sistema hidrográfico de la vertiente del atlántico son:

• río crisnejas: se forma por la confluencia de los ríos condebamba y cajamarca. en su recorrido atraviesa las provincias de cajabamba, cajamarca y san marcos. presenta una cuenca aproximada de 4,928 km2 de extensión y un caudal promedio de 46 m3/s. las sub cuencas de los ríos cajamarca y condebamba presentan un área aproximada de 1,690 km2de las cuales solamente el 6.24% (105.6 km2.) son áreas bajo riego. el volumen hídrico anual de estas sub cuencas es de 46 847,989 m3

• río chinchipe: se desarrolla al norte del departamento, atravesando las provincias de jaén y san ignacio. sus principales tributarios son los ríos chirinos y tabaconas. presenta un área aproximada de 78,084.58 has. de extensión, de las cuales el 22.7% (17,761 hás.), son áreas de riego. el volumen hídrico anual es de 249,779.67 m3 y 204 m3/s.

• río huancabamba: sus principales afluentes son los ríos chamaya, callayuc, guayllabamba y chunchuca, en su recorrido atraviesa las provincias de cutervo jaén y chota. presenta una superficie aproximada de 8,184 km2 y un caudal promedio de 69.6 m3/s.

• río llaucano - silaco: el río llaucano nace en las lagunas munyu y picotacon. en su recorrido adopta sucesivamente los nombres de pachachaca y el tambillo, conociéndosele como llaucano a partir de su confluencia con el río chonta, hasta su desembocadura en el río marañón. sus principales afluentes por la margen derecha son los ríos pomagón y chontas y por la margen izquierda son los ríos hualgayoc, maygasbamba y cutervo. presenta una superficie aproximada de 2,407 km2, un volumen hídrico de 7, 128,000, un caudal promedio de 29m3/s. y la longitud de su cauce principal es de 90 km. atraviesa las provincias de hualgayoc, chota y cutervo. geográficamente, sus puntos extremos están ubicados aproximadamente entre las coordenadas 78°18´ y 78°52´ de longitud oeste y 6°04´ y 6°59´ de latitud sur. los principales centros poblados ubicados dentro de su cuenca son hualgayoc, bambamarca, cutervo, socota, conchán y tacabamba.

• río marañón: el río marañón nace en cerro de pasco en el nevado de yarupa, a una altitud de 5,800 m.s.n.m. en sus nacientes recibe las aguas de las lagunas niñococha, santa ana, lauricocha y del nevado matador. sus aguas discurren entre la cadena central y occidental de los andes, con dirección sureste a noreste, desde su naciente hasta el pongo de retama, al cruzar este pongo su curso discurre entre las cadenas central y oriental de los andes con dirección noreste hasta el pongo de manseriche, para luego dirigir sus aguas al río ucayali.

los principales componentes del sistema hidrográfico de la vertiente del

pacifico son:

• río jequetepeque: sus principales afluentes son los ríos san miguel, pallac, magdalena y chetillano. presenta una superficie de cuenca aproximada de 6,840 km2 y un caudal promedio de 33.5 m3/s. en su recorrido atraviesa las provincias de san miguel y cajamarca.

• río chicama: sus principales afluentes son los ríos chuquillanqui, cascas, santaneco y san benito, en su recorrido atraviesa las provincias de cajabamba y contumaza, su caudal promedio es de 28.3 m3/s.

• río chancay: presenta una superficie de cuenca aproximada de 2,345 km2 y un caudal promedio de 23.6 m3/s. sus principales afluentes son los ríos maichil, cañal y san lorenzo. sus aguas discurren por las provincias de chota y santa cruz.

• río zaña: su principal afluente es el río udima, en su recorrido atraviesa las provincias de san miguel y santa cruz, presenta una superficie de cuenca aproximada de 713 km2

Sistema de Cuencas

Con la finalidad de determinar el comportamiento hidrológico de las cuencas que interceptan el proyecto,

es

necesario

determinar los principales parámetros físicos e hidrológicos

de las cuencas, con los cuales se determinarán, entre otros aspectos, los caudales máximos de diseño de las obras de drenaje hidráulico.

HIDROMETRÍA

En cuanto al régimen de precipitación, de acuerdo a la información existente, se puede apreciar que éste es muy variable para niveles altitudinales similares, debido al efecto de las condiciones orográficas locales. Las precipitaciones son abundantes durante el verano. El río Marañón, que tiene sus nacientes en el nevado de Yarupa, corre por este formando un profundo valle y sirve de límite departamental con La Libertad y Amazonas. Recibe las aguas del mayor número de ríos que recorren Cajamarca. Todos ellos, incluyendo el Marañón, forman parte del Sistema Hidrográfico del Amazonas y son a la vez los que tienen un caudal mayor y de más permanencia. Otros de menor importancia hidrológica, vierten sus aguas al Pacífico y al atravesar la costa, originan valles de gran profundidad. Otros ríos importantes son: - El río Chinchipe, que es el mayor afluente del Marañón en territorio de Cajamarca. Recorre territorios de las provincias de San Ignacio y Jaén, formando con sus afluentes un valioso valle de Selva Alta. Los ríos San Francisco y Canchis, afluentes del Chinchipe por sus márgenes izquierda y derecha, respectivamente, sirven de límite al Perú con Ecuador, de acuerdo al Protocolo de Río de Janeiro. - El río Tabaconas es otro afluente importante del Chinchipe, al que le da sus aguas por la margen derecha.

- El río Chamaya, con un valle de gran importancia socioeconómica, pues concentra numerosa población dedica a la agricultura y ganadería. Se origina en el departamento de Piura, laguna de Shimbe, con el nombre de río Huancabamba. Sirve de límite departamental entre Piura y Cajamarca y en territorio de este último, delimita las provincias de Jaén y Cutervo. Toma la denominación de Chamaya, a partir de la confluencia de los ríos Huancabamba y Chotano. SERVICIO NACIONAL DE METEOROLOGÍA E HIDROLOGÍA DIRECCIÓN GENERAL DE HIDROLOGIA Y RECURSOS HIDRICOS Comportamiento hidrológico de la región Cajamarca – Marzo 2008 Pag. 5 - El río Llaucano que nace al norte de la ciudad de Cajamarca, recorre las provincias de Cajamarca, Hualgayoc y Chota, antes de dar sus aguas al Marañón. - El río Crisnejas, formado por la unión de los ríos Cajamarca y Condebamba, su cuenca vertiente drena territorios de las provincias de Cajamarca y Cajabamba. - El río Chicama que sirve de límite a Cajamarca con la Libertad, tiene importantes afluentes en el departamento de Cajamarca. En la costa, departamento de la Libertad, forma un valle agrícola con monocultivo de caña de azúcar.

- El río Jequetepeque, tiene sus orígenes al sur este de la ciudad de Cajamarca. En su sector interandino se denomina sucesivamente río Chilete y luego río Tembladera. Cambia de nombre en el departamento de la Libertad, al atravesar el desierto costanero donde forma el valle

de Pacasmayo. - Río Chancay - Lambayeque, nace al norte de San Miguel de Pallaques. Se denomina Chancay en Cajamarca y Lambayeque cuando atraviesa el departamento del mismo nombre. - Río La Leche, tiene sus fuentes en la Provincia de Cutervo, con el nombre de río Moyán, se llama luego río Sangana, hasta que ingresa al departamento de Lambayeque, donde toma la denominación de río de la Leche. En el departamento de Cajamarca existen dos cuencas hidrográficas: - Cuenca del Marañón: Conformada por los ríos Chinchipe, Chamaya, Llauncano, Lunyhuy, Llanguat, Crisnejas, etc. - Cuenca del Pacífico: Conformada por los ríos Sangarará, Chancay, Saña, Chilete -Tembladera (afluentes del Jequetepeque), el Chicama y otros.

Precipitaciones máximas en 24 horas

Para la evaluación de las máximas avenidas se usará, en ausencia de caudales, los valores de la precipitación máxima en 24 horas de estaciones que tienen influencia sobre las cuencas que cruzan el proyecto de carretera en estudio.

Para el análisis de las precipitaciones máximas en 24 horas se cuenta con las siguientes estaciones pluviométricas:

GRAFICO Nº 01 VARIACION DE LA PRECIPITACION MENSUAL

250.00 200.00 150.00 100.00 50.00 0.00 Ene. Feb. Mar. Abr. May. Jun. Jul. Ago. Set. Oct. Nov. Dic. MAXIMO

PROMEDIO

MINIMO

El cálculo de la intensidad máxima se ha efectuado para las precipitaciones máximas de 24 horas, y para distintos períodos de retorno.

ASPECTOS SÍSMICOS

La actividad sísmica, en el centro del Perú, es compleja debido a las irregularidades de las longitudes de ruptura, las ubicaciones de las zonas hipo centrales y el período de recurrencia de los eventos. En esta zona central, desde siglos atrás, han ocurrido una serie de terremotos cuya influencia es muy importante tomar en cuenta.

En el área de influencia considerada para el estudio, zona de MEJORAMIENTO DE LA CARRETERA CA 650 EMP. PE-3N CAJAMARCA - CUMBE MAYO, ENTRE EL DISTRITO DE CAJAMARCA Y LIMITE DISTRITAL CHETILLA, PROVINCIA DE CAJAMARCA CAJAMARCA" los sismos constituyen una seria amenaza para la seguridad física, de la ciudad, la actividad sísmica de la región esta relacionada a deformaciones superficiales, provocadas por fallas activas distribuidas en zonas contiguas al departamento. Existen como antecedentes registros de sismos de intensidad mayor a los 7 grados cercanos al departamento; siendo necesario desarrollar estudios de microzonificación sísmica, con la finalidad de determinar las condiciones y comportamiento del suelo que permita realizar la planificación del crecimiento urbano sobre áreas seguras.

METODOLOGÍA

La metodología a emplear en la identificación y evaluación de impactos ambientales considera una separación esquemática de acuerdo a los contextos y fases correspondientes a los trabajos que se llevarán

a cabo, a fin de explicar y analizar todos los impactos de manera específica y puntual, permitiendo en la culminación del presente capítulo enmarcarlo dentro del contexto general del Proyecto.

Considerando lo anteriormente mencionado, se ha conjugado espacios cronológicos y acciones propias de la mejoramiento vial, es decir se ha separado en las etapas de planificación, construcción y operación, teniendo presente que para cada etapa de análisis será de acuerdo a las características iniciales existentes.

Luego de la separación esquemática, se empleará en las etapas de construcción y operación la Matriz tipo Leopold; siendo la particularidad de ésta, que presenta un enfoque integrador de todos los impactos que se producirán durante la ejecución del Proyecto. Dicha matriz interrelaciona los diversos factores ambientales con las distintas acciones del Proyecto o generaciones indirectas según la etapa en análisis, principalmente sobre los recursos naturales físicos, biológicos y socioeconómicos del área de influencia.

Así, también considerando el carácter lineal de la carretera y que los impactos ambientales se generarán en distintas magnitudes a lo largo de la vía, de acuerdo a las características del medio, la determinación de los impactos se realizará aplicando la Matriz de Leopold.

De la misma manera, se verificarán todos los factores ambientales impactados e impactantes y las modificaciones que pueda tener ésta de acuerdo con los avances en los trabajos de mejoramiento. Si los factores ambientales no existen, o se prevé no sufrirá modificación alguna, la casilla de evaluación correspondiente no tendrá color alguno.

Asimismo, se ha elaborado Hojas de Campo de identificación de la problemática ambiental, con el objeto de cubrir las implicancias ambientales que se generarán durante el desarrollo del mejoramiento del tramo propuesto. En ellas se exponen de manera visual directa la ubicación y la problemática ambiental

presente; así como, las medidas de mitigación propuestas para las distintas etapas que comprende el Proyecto.

Por último, se listarán todos los Impactos Ambientales Potenciales Generales del Proyecto MEJORAMIENTO DE LA CARRETERA CA 650 EMP. PE-3N CAJAMARCA - CUMBE MAYO, ENTRE EL DISTRITO DE CAJAMARCA Y LIMITE DISTRITAL CHETILLA, PROVINCIA DE CAJAMARCA - CAJAMARCA" con el propósito de tener una visión global y general de los impactos generados por los trabajos respectivos; los mismos que servirán de base para la elaboración del Plan de Manejo Ambiental.

IDENTIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE IMPACTOS AMBIENTALES

Utilizando las Matrices tipo Leopold respectivos en las etapas correspondientes, se ha encontrado una serie de impactos ambientales, los cuales serán evitados o mitigados si se aplica de manera adecuada las medidas indicadas en el Plan de Manejo Ambiental. Muchos de los impactos han sido interpretados de acuerdo a la información base.

ETAPA DE PLANIFICACIÓN

En esta etapa, no es necesario desarrollar una metodología específica para la identificación y evaluación de los impactos ambientales, debido a que no prevé la ocurrencia de más de un impacto significativo porque la carretera a mejorarse mantiene el trazo actual.

Expectativa de generación de empleo

En las localidades de Cajamarca, en total la Población Económicamente Activa (PEA) asciende a 373,114 habitantes, según una visión global de la Provincia de Cajamarca de los cuales los pobladores serán beneficiados con este proyecto en la generación de empleo de la zona. Una vez que exista la noticia de los trabajos de mejoramiento de la carretera, la población local tendrá una expectativa de creación de puestos de trabajo, por lo que se espera que parte de su población desempleada y subempleada, con aptitudes para los trabajos de construcción comiencen a preparar sus documentos y a la vez, solicitar en las oficinas del proyecto, una vacante que la empresa contratista pueda disponer.

Asimismo, algunos pobladores asentados a lo largo del tramo empezarán a acondicionar sus viviendas en pequeños puestos de ventas para el expendio de alimentos y bebidas, siendo los centros urbanos de Cajamarca - Chetilla ,Cajamarca –Cumbe Mayo; los que presentan mejores condiciones para establecer estos tipos de negocios. Cabe mencionar que existen algunos comercios a lo largo de la vía, para la venta de comidas y para servicios a los vehículos. Por otro lado, es preciso mencionar que gran parte de la población se dedica a actividades turísticas, agrícolas y mineras. Esta última tiene mayor peso por la existencia de varias empresas mineras en la Región de Cajamarca.

ETAPA DE CONSTRUCCIÓN

Considerando las características físicas, biológicas y socioeconómicas del área de influencia del proyecto, y las actividades a desarrollarse, se ha realizado la identificación y evaluación de los posibles impactos ambientales que pueden presentarse en esta etapa, utilizando las matrices tipo Leopold donde se evalúan los siguientes impactos ambientales.

Interrupción al tránsito de vehículos

En los trabajos de mejoramiento, conforme se avance lo especificado por el proyecto, el tránsito se interrumpirá de manera temporal a consecuencia del desplazamiento de maquinarias y equipos, excavaciones sobre el afirmado, movimiento de tierras, mayor presencia de trabajadores, etc.; así también, por la no existencia de vías alternas que puedan permitir el desvío de los vehículos.

Es importante destacar que Tramo,Cajamarca - Chetilla es el principal nexo comercial y el tramo Cajamarca Cumbe Mayo es 100% turistico, por lo que es imprescindible mantener un desvío provisional o una ruta alterna del tránsito en todo estos tramos.

Posible riesgo de accidentes

Dado que en el tramo de mejoramiento existe un tránsito de vehículos considerable, la misma que tendrá una mayor presencia de trabajadores, no se descarta la posibilidad de ocurrencia de algún tipo de accidente, que ponga en riesgo la integridad física de los trabajadores como de algunos pobladores o transeúntes. Es preciso mencionar que este problema se acentuaría, en el 0+00 Cajamarca y Chetilla en todo el transcurso ya que dada la buena densidad poblacional asentada al lado de la vía.

Alteración de la Calidad del Aire

El levantamiento de la carpeta afirmada, los cortes de talud, el desplazamiento de maquinarias, manejo de canteras, botaderos, etc., generará una emisión de material particulado y gases contaminantes, el mismo que puede afectar a los trabajadores y pobladores asentados en las márgenes a la vía. En este sentido, las viviendas donde la vía es más estrecha y la disposición geográfica no favorece a que los

vientos disipen rápidamente los contaminantes, estas se encuentran en las localidades Cajamarca, y Chetilla .

Asimismo, las diversas actividades de mejoramiento generarán emisiones de ruidos, principalmente la utilización de maquinarias pesadas. Es preciso mencionar que cuando los niveles sonoros sobrepasan el umbral de los 80 decibeles (dB), comienza a generar traumas acústicos, siendo los más perjudicados, el personal de obra por ser los más expuestos. El ser humano pierde su capacidad auditiva al ritmo de medio dB por año, como consecuencia de la contaminación sonora a la que está expuesto de manera permanente.

Alteración por inadecuada disposición de materiales excedentes y uso de canteras

La disposición de los materiales excedentes resultantes de los trabajos de mejoramiento, pueden causar desequilibrios al entorno ambiental de la carretera, si no se colocan de manera adecuada en los depósitos de materiales excedentes (botaderos). Es frecuente que en trabajos de mejoramiento de carreteras se coloque el material excedente al lado de la vía, los mismos que pueden obstruir las cunetas en épocas de lluvias y ser arrastrados a otros lugares, emitir polvo en épocas de escasa precipitación, obstruir vías de acceso, causar accidentes, etc.

El material resultante de las obras de mejoramiento será almacenado temporalmente en los botaderos localizados según proyecto; separadamente de los otros desmontes, debido a que serán utilizados posteriormente. Asimismo, el material excedente de obra sin uso debe ser adecuadamente depositados y reacondicionados en los lugares anteriormente indicados.

Posible pérdida de cobertura vegetal silvestre

El tramo MEJORAMIENTO DE LA CARRETERA CA 650 EMP. PE-3N CAJAMARCA - CUMBE MAYO, ENTRE EL DISTRITO DE CAJAMARCA Y LIMITE DISTRITAL CHETILLA, PROVINCIA DE CAJAMARCA - CAJAMARCA", atraviesa zonas de vida con densidad de cobertura vegetal silvestre, por lo que, las modificaciones al trazo, ampliaciones, mejoramiento de las cunetas, etc., causarán necesariamente una ligera reducción de las especies vegetales existentes. Es preciso mencionar, que los trabajos se realizarán sobre una obra anterior o áreas ya intervenidas, por lo que las afectaciones en este sentido serán mínimas.

Asimismo, las instalaciones temporales (campamentos, patios de maquinarias, planta de asfalto y chancado), los caminos de acceso, canteras y depósitos de materiales excedentes, también generarán perdida de la cobertura vegetal silvestre.

Alteración de la Calidad de las Aguas Superficiales

El lavado y mantenimiento de vehículos, maquinarias y/o equipos, en los cauces de los cursos de aguas superficiales o en zonas cercanas, podrían contaminar el recurso hídrico, dado que gran parte de los aceites, grasas y lubricantes que se utilizan para el mantenimiento serían vertidos, perjudicando al medio ambiente del entorno, así como a los usuarios localizados aguas abajo de estas zonas.

Del mismo modo, existe la posibilidad que durante el proceso de extracción de agua que será utilizada en la construcción, se produzca turbiedad del recurso hídrico, a consecuencia de la remoción del material, ensanchamiento del cauce, movimiento de maquinarias y camiones cisternas.

También, debido a la falta de educación ambiental, algunos trabajadores de la obra pueden verter residuos de pintura, cemento, concreto, cal, etc., sobre cursos de agua, incrementando la contaminación de las aguas de los ríos colectores. Del mismo modo, el lavado de vehículos, maquinarias y/o equipos,

pueden dejar restos de aceites, grasas o combustibles sobre las aguas de los ríos afectando el ecosistema aguas abajo, así como perjudicando a los usuarios del río.

Afectación debido a las instalaciones temporales

El campamento y patio de maquinarias que se localizarán en el desvio Chetilla –Cumbe Mayo, ocupando un área de 500 metros cuadrados cada una, pueden generar una pérdida de vegetación silvestre; cambios temporales en el uso del suelo; variaciones en la calidad de aire debido a las emisiones de gases, emisión de partículas y ruidos; variaciones en la calidad de las aguas superficiales debido a posibles aportes de aguas residuales y desechos sólidos domésticos; contaminación de los suelos por derrames de combustibles, grasas y lubricantes.

Los impactos producidos en la fase de construcción según la matriz de Leopold es de -604 lo que nos indica que efecto de impacto es fuerte debido a que es en esta etapa donde se origina la mayor cantidad de impactos, que se mencionan en el presente estudio, sobre todo con la naturaleza.

Riesgo de enfermedades respiratorias

En la etapa de construcción, es posible que algunos trabajadores no adaptados a las condiciones climáticas existentes, puedan sufrir enfermedades respiratorias, o en su defecto ser afectados por el mal de altura, dado que en su avance de las obras van desde los 3,926 msnm.

Generación de empleo y leve mejora en el comercio local

La contratación de mano de obra por parte de la empresa Contratista para la realización de los trabajos de mejoramiento MEJORAMIENTO DE LA CARRETERA CA 650 EMP. PE-3N CAJAMARCA CUMBE MAYO, ENTRE EL DISTRITO DE CAJAMARCA Y LIMITE DISTRITAL CHETILLA, PROVINCIA DE CAJAMARCA - CAJAMARCA", contribuirá a la disminución de la tasa de desempleo existente. Este proceso, al aumentar la capacidad adquisitiva de aquellos trabajadores que intervienen en las obras, incrementará la demanda de bienes y servicios, la misma que por efecto multiplicador generará otros puestos de trabajo de manera indirecta, transfiriendo el crecimiento económico también hacia otros sectores.

Asimismo, la presencia de trabajadores en la zona, ocasionará un leve incremento en la dinámica comercial de las localidades por las que atraviesa la vía. En este sentido, las localidades de Cajamarca – Chetilla – Cumbe Mayo presentan las mejores condiciones para responder las demandas de productos alimenticios y de primera necesidad para el personal de obra.

ETAPA DE OPERACIÓN

ESTUDIO BASE DE MITIGACION AMBIENTAL DURANTE LA CONSTRUCCION

1.0 INTRODUCCION La ejecución del proyecto repercutirá de manera negativa y positiva sobre el medio ambiente del área influenciada. Por esta razón se requiere formular un Plan de Manejo Ambiental (PMA) que consideren las acciones que conduzcan a evitar, mitigar y/o minimizar las implicancias negativas y acentuar la presencia de los impactos favorables.

La estrategia del PMA estará orientada a la prevención durante la construcción, evitando en la medida de lo posible las medidas mitigadoras, correctivas y compensatorias. La responsabilidad administrativa estará a cargo de las Instituciones Públicas competentes. El objetivo principal de las directivas del Plan de Manejo Ambiental es el de incluir medidas preventivas y de planificación en el diseño, construcción, operación y mantenimiento de la vía construida, con el propósito de mitigar o compensar efectos negativos del proyecto, y para aprovechar al máximo los resultados positivos.

PROGRAMA DE SEGUIMIENTO Y MONITOREO AMBIENTAL

El Programa de Monitoreo Ambiental permitirá la evaluación periódica, integrada y permanente de las variables ambientales, para lo cual se deberá contar con los parámetros correspondientes, con el fin de suministrar información precisa y actualizada para la toma de decisiones, orientadas a la conservación del ambiente, durante las etapas de construcción y operación del Proyecto. Este Programa permitirá la verificación del cumplimiento de las medidas de mitigación propuestas y emitiendo informes periódicos a la Oficina correspondiente de la Institución Pública competente, recomendándose que sea la Municipalidad Provincial de Cajamarca a través de su Gerencia de Servicios Municipales y Gestión del Medio Ambiente, la que se encargue de verificar el cumplimiento del PMA. Este programa buscara cumplir con éxito los estándares y regulaciones ambientales, así como el monitoreo de los impactos del proyecto. Se propone que la entidad encargada de la operación y mantenimiento, lleve a cabo las siguientes actividades: a) Elaboración de informes periódicos acerca de la operación y mantenimiento. b) Evaluaciones periódicas y directas de las unidades. c) Evaluación del desempeño del plan de manejo ambiental. 1.1.1 Monitoreo del agua.

Se deberán realizar 3 monitoreos durante la puesta en marcha del proyecto, luego se recomiendan monitoreos trimestrales durante la operación, considerando la medición de los siguientes parámetros: • PH • Turbiedad (UNT) • Cloruros (mg/l) • Sulfatos (mg/l) • Alcalinidad (mg/l) • Coliformes Totales (NMP/100ml) • Cloro residual (solo a la salida) • Metales (mg/l) 1.1.2 Monitoreo de aguas residuales. Se deberán realizar 3 monitoreos durante la puesta en marcha del proyecto, luego se recomiendan monitoreos trimestrales durante la operación, estos se realizarán de mensualmente, considerando la medición de los siguientes parámetros: a. Parámetros para las aguas servidas. • Caudales mínimos, máximos y promedio (m3/s). • pH y temperatura • Sólidos suspendidos totales y volátiles (mg/l) • Sólidos sedimentables (ml/l/h). • Demanda Bioquímica de Oxigeno (mg/l). • Coliformes totales y termotolerantes (NMP/100 ml) • Huevos de helmintos (Org/litro). • Aceites y grasas b. Parámetros de las aguas tratadas (efluente) • Flujos mínimos, máximos y promedio (m3/s).

• pH, temperatura y turbidez. • Sólidos suspendidos (mg/l). • Demanda Bioquímica de Oxigeno (mg/l).51 • Cantidad de coliformes totales y termotolerantes (NMP/100 ml) • Huevos de helminto (org/l). Para evaluar el funcionamiento de las infraestructuras, plantas y la calidad del efluente se considerarán los estándares establecidos en la Ley General de Aguas para la Clase III. De acuerdo a los requerimientos del proyecto, la calidad de agua a obtener, es la siguiente: • DBO < 15 mg/l • Sólidos suspendidos totales: 30 (recomendado) • Coliformes Totales < 5000 NMP/100 ml • Coliformes Fecales < 1000 NMP/100 ml • 6.50< pH < 8.00

Monitoreo de la calidad del aire.

Se comprobará la calidad del aire, en el área de instalación de las plantas de chancado, de asfalto, de concreto y en las canteras. Puntos de monitoreo: Se deberá establecer 2 puntos de monitoreo uno en sotavento y el otro en barlovento. Parámetros:Para el caso de las plantas de chancado, solo se monitoreará la cantidad de material particulado (PM10), generado por las actividades extractivas en las canteras y en la planta de chancado y la emisión de gases de combustión de características tóxicas provenientes de las plantas de asfalto y concreto; los cuales son: SO2, NOx, CO. No es

necesario realizar la medición de los otros compuestos (O3, H2S, Pb) que menciona el Decreto Supremo Nº074-2001-PCM (Estándares Nacionales de Calidad del Aire), debido a que estos son producidos por las plantas de asfalto y concreto, en cantidades despreciables, por lo que su monitoreo se hace innecesario. Frecuencia: La frecuencia de monitoreo deberá de ser trimestral y se realizará según las formas y métodos de análisis establecidos en el Decreto Supremo Nº074-2001-PCM (Estándares Nacionales de Calidad del Aire). Monitoreo de nivel sonoro Puntos de monitoreo: Se realizará el monitoreo del nivel sonoro a fin de prevenir la emisión de altos niveles de ruido que puedan afectar la salud y la tranquilidad de los trabajadores de la obra. Se monitorearán los niveles ambientales de ruido de acuerdo a la escala db (A), uno de ellos en el área donde se realizan las actividades relacionadas a la construcción y el otro a una distancia entre 100m y 200m, según lo recomiende el Supervisor Ambiental. Las horas del día en que debe hacerse el monitoreo se establecerá teniendo como base el cronograma de actividades. Frecuencia: Se realizarán mediciones trimestrales, siguiendo el cronograma de actividades de obra del ejecutor y al mismo tiempo que se realice el monitoreo de Calidad de Aire. Se tomarán como referencia los niveles máximos permisible que establece el Reglamento de Estándares Nacionales de Calidad Ambiental para Ruido (D. S. N°085-2003-PCM).52

PROGRAMA DE CONTINGENCIAS

El Plan de Contingencia define las medidas a tomar para prevenir o mitigar cualquier emergencia, desastre natural o accidente ambiental que pudiera ocurrir durante la construcción, implementación u

operación del proyecto. También tomará en cuenta los accidentes que se pudiera dar por fallas humanas, las cuales no pudieron ser previstas en el PMA. El Plan de Contingencia permite diseñar una respuesta organizada y oportuna para prevenir o minimizar cualquier daño a la salud humana o al medio ambiente. Además permite contar con el equipo y los materiales necesarios en los lugares de mayor vulnerabilidad ante los diferentes fenómenos naturales y emergencias. Dada las características del proyecto se establecerán Unidades de Contingencia independientes para la etapa de construcción y operación. Cada Unidad contará con un Jefe, quien estará a cargo de las labores iniciales de rescate e informará, al Ejecutor el tipo y magnitud del desastre. Asimismo, se deberá dar parte inmediatamente a la entidad pública acerca de los inconvenientes que se pudiesen haber presentado. Durante la construcción del proyecto el Ejecutor, a través de su Unidad de Contingencias, será el responsable de ejecutar las acciones para hacer frente a las distintas contingencias que pudieran presentarse (accidentes laborales, incendios, sismos, etc.).En esta etapa la unidad estará conformada por el personal de obra denominado CAPACITADOR AMBIENTAL. Directivas para el Plan de Contingencia Ambiental. El propósito de las directivas del Plan de Contingencia Ambiental es el de proporcionar un control general e indicar las acciones de procedimiento durante cada una de las condiciones de emergencia ambiental detalladas a continuación, para mitigar los efectos de eventos peligrosos. Estas directivas brindan información al personal de construcción, operación y mantenimiento para que manejen las situaciones de emergencia de una forma rápida, efectiva y eficiente. Esto ayudará a proteger la salud de los trabajadores, conservar el medio ambiente y preservar la integridad de la instalación. Condiciones de emergencia ambiental: a. Daños o destrucción sísmica de la infraestructura. Los terremotos en el Perú son siempre considerados activos. Si un evento sísmico ocurre, todo el personal tiene que saber cómo evacuar de forma segura la instalación y cómo protegerse de los efectos de un temblor.

Dependiendo del nivel sísmico, el Jefe decidirá si la obra debe ser paralizada total o parcialmente y si se deben iniciar las medidas necesarias para que la vuelva a su condición normal de operación de la forma más rápida posible. Tanto las zonas de obras de construcción como las unidades construidas deben contar con una zona segura en caso de sismos, definida por el jefe de unidad y debidamente señalizada. La entidad pública deberá contar con un “equipo de emergencia “organizado cuyas funciones sean establecidas con anticipación para que en el caso de un sismolos integrantes sepan exactamente cómo reaccionar, a donde dirigirse y qué acciones realizar. Se deberá efectuar un simulacro inicial durante la etapa de construcción y simulacros semestrales cuando las obras se encuentren en funcionamiento. b. Inundaciones naturales y cambios en el clima. En el tramo de la carretera cajamarca chetilla recibe una apreciable cantidad de precipitación pluvial a lo largo del año, la cual se distribuye en dos estaciones bien marcadas: un periodo “seco” con lluvias ocasionales, en los meses de abril a setiembre; y un periodo “lluvioso” entre noviembre y marzo, con una variante del promedio para todas las estaciones del 81.5% de la precipitación total anual.

Las casetas de obra deberá de contar desde el inicio con canaletas para la evacuación de la precipitación pluvial, por lo que es la responsabilidad del Residente dar prioridad de esta partida a fin de mitigar oportunamente , las cuales deberán ser adecuadamente mantenidas para asegurar un drenaje adecuado y disminuir el peligro de inundaciones. c. Descarga Accidental de Aguas Residuales no Tratadas. En caso ocurran fugas o desbordes de las aguas residuales en la línea de conducción (tuberías o canales) o en las unidades de tratamiento, el supervisor a cargo deberá ordenar el cierre de la compuerta de ingreso. Cualquier cantidad de tierra que esté en contacto con las aguas residuales crudas deberá ser removida y transportada hacia un relleno sanitario.

d. Contaminación por olores y sólidos suspendidos. La generación de olores estará íntimamente relacionada con la operación y el mantenimiento. En caso el mantenimiento fuese inadecuado y se diera contaminación por olores o polvo, todos los equipos o maquinaria afectada tienen que ser ventilados inmediatamente. Para evitar cualquier tipo de olor excesivo, los equipos tienen que tener mantenimiento continuo y estar libres de materiales de desecho. La aireación debe ser verificada y reprogramada en caso no sea efectiva para la digestión de la materia orgánica por los microorganismos aeróbicos. e. Falta de suministros, piezas de repuesto y electricidad. La falta de suministros y piezas de repuesto para los equipos mecánicos y eléctricos pueden ser mitigadas a corto plazo si se toman las precauciones apropiadas. En este tipo de instalaciones se recomienda que haya suministros adecuadamente almacenados para, por lo menos, dos o tres semanas de operación normal. Las piezas de repuesto para los equipos mecánicos y eléctricos tienen que estar ordenadas y en la medida de lo posible, deberán estar en stock. Los cortes de electricidad pueden ser mitigados al tener equipo para generar energía de reserva (grupo electrógeno). Lo ideal sería tener un suministro automático de energía y un sistema de establecimiento por medio del cual los equipos críticos (como los equipos de bombeo y aireación) continúen trabajando. f. Accidentes de transporte. La legislación peruana todavía se encuentra en el proceso de producir regulaciones para el transporte de material pero todavía no hay directivas sobre cómo proceder en caso de derrames de desechos cuando estos son transportados. Si las medidas apropiadas son tomadas, los accidentes pueden ser minimizados. Se enumeran a continuación una lista de sugerencias: • El vehículo debe tener todas las características para transportar los desechos sin derrames y sin exponer al conductor.

• El conductor debe estar informado sobre los materiales que transporta y debe recibir capacitación sobre medidas apropiadas que se deben tomar en caso de emergencia. • La ruta a seguir se debe seleccionar para que, en caso de un accidente, minimice los efectos de riesgos para el medio ambiente y los seres humanos. • En caso de un accidente, el conductor debe contactar al coordinador de emergencia para que éste se comunique con las autoridades ambientales y de emergencia (bomberos, defensa civil, etc.). g. Afluentes con compuestos no deseados. Aunque no se espera manejar los compuestos no deseados, se pueden detectar indirectamente observando el color de las aguas, midiendo el PH o la temperatura, altas cantidades de hidrocarburos o grasas, etc. Esto se realizará mediante una observación diaria del afluente, sobre la cual se llevará un registro escrito. Esta observación periódica nos dará una idea sobre la calidad de los afluentes para tomar las decisiones apropiadas. h. Explosiones, fuego y escape de gas. Si un incendio pequeño comienza, el personal de la planta deberá estar entrenado en el uso de extintores de fuego, y cada unidad de trabajo deberá contar con su respectivo extintor. Sin embargo, los incendios más intensos y las explosiones deberán ser manejadas por el cuerpo de bomberos y por las autoridades de defensa civil. Se deberá organizar una brigada de contingencias que puede ser integrada por los vigilantes del lugar, pero deberá estar a cargo del jefe de Seguridad y Medio Ambiente.

1.3 PROGRAMA DE INFORMACIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA Como parte del proyecto, se llevarán a cabo actividades dedicadas a fomentar la participación de la población trabajadora en la problemática ambiental y la aceptación del proyecto por parte de la población.

Con este programa se debe buscar además que los trabajadores que intervengan en el proyecto desarrollen hábitos de preservación del medio ambiente, demostrándoles que un manejo ambiental adecuado beneficiará la salud, el ambiente y la propiedad. Labores de capacitación. a. Al personal del proyecto El Constructor planificará, organizará y conducirá talleres y charlas de capacitación al inicio y durante las actividades del proyecto dirigido a todo el personal de obra. Serán asistidos por los supervisores que enseñarán el funcionamiento y uso correcto de equipos y maquinarias, con énfasis en los procedimientos, riesgos y normas de seguridad para cada actividad. Durante la implementación del proyecto, dentro del Departamento de Saneamiento Básico deberá crearse un área dedicada a velar por la seguridad, la salud y el cuidado del ambiente. El personal que trabaja en esta área será seleccionado sobre la base de su educación y su capacidad para manejar asuntos ambientales. Se proporcionará capacitación actualizada y especializada periódica a este personal, según se requiera. El departamento resaltará los objetivos ambientales globales y las responsabilidades específicas de cada trabajador para asegurar y mejorar el rendimiento ambiental en cada sección de las operaciones La capacitación incluirán instrucción en salones de clase, así como operaciones supervisadas del equipo en el campo. La capacitación periódica de repaso mantendrá a los operarios del equipo al tanto de las prácticas operativas seguras. b. A la población La empresa a cargo del proyecto pondrá en marcha paralelamente al proyecto un programa de Educación Sanitaria para la población, el mismo que se detalla en la sección del Plan de Manejo Ambiental. Manual de seguridad, salud y medio ambiente. El presente manual servirá como fuente de temas de las charlas que se impartirán en cada uno de los grupos o frentes de trabajo, así como a la población.

Objetivo: Determinar las distintas actividades que conformaran el Plan de Prevención de Accidentes de Trabajo, protección de la salud de las personas y el cuidado y preservación del medio ambiente durante las obras que se desarrollaran en el Proyecto “Mejoramiento de la carreta Cajamarca-Chetilla en el departamento de Cajamarca”. Alcance: A todas las actividades que deberán desarrollarse para la construcción, operación y mantenimiento del Proyecto Mejoramiento de la carreta Cajamarca-Chetilla en el departamento de Cajamarca”.

Responsabilidades a. De los Directores y Gerentes del Proyecto Asignar todos los recursos necesarios, humanos y materiales que posibiliten la implementación y ejecución de todas las actividades contenidas en el presente manual, liderar y hacer cumplir el contenido del manual, manifestando un compromiso visible con las políticas de Seguridad, Salud y Preservación del Medio Ambiente. b. Del Departamento de Seguridad, Salud y Medio Ambiente Monitorear y asesorar sobre el presente manual, efectuando un acompañamiento permanente e intensivo en todas las actividades relacionadas con prevenir, apoyar, capacitar, realizar todas las actividades necesarias que posibilite la implementación y ejecución dela presente Directiva. c. De todos los integrantes del Proyecto Cumplir con el manual, asumiendo actitudes preventivas en todas las tareas que deban emprender, priorizando las actividades que protejan a las personas, el medio ambiente y los bienes de la empresa y la sociedad. Programa de prevención de accidentes y protección al medio ambiente.

El Programa tiene como objetivo principal la eliminación o reducción de los riesgos evitables relacionados con las operaciones que pudieran resultar en accidentes personales, enfermedades ocupacionales, daños a la propiedad y al medio ambiente. El programa está compuesto por 10 elementos que puntualizan actividades específicas de prevención de accidentes y protección al medio ambiente. Los elementos del programa son: a. Compromiso Gerencial visible Un Programa de Prevención de Accidentes comienza con un compromiso gerencial hacia la seguridad personal al más alto nivel de la organización. El Comité de Gerencia deberá estar comprometida con la prevención de pérdidas ocasionadas por accidentes de todos sus recursos, incluyendo el personal y los bienes físicos. Para cumplir con este compromiso de proteger tanto al personal como a la propiedad, la empresa proveerá y mantendrá un ambiente de trabajo seguro y saludable, proveyendo recursos ofesionales y capacitación en las áreas de salud ocupacional, seguridad y protección al medio ambiente a todas las áreas de la organización. Asimismo enfocará sus esfuerzos en eliminar o reducir todos los peligros predecibles que pudieran resultar en accidentes o enfermedades ocupacionales. b. Investigación de accidentes / incidentes Los accidentes indican una debilidad en las técnicas, capacitación, prácticas o métodos usados para la prevención de los mismos. Por esta razón, es importante que exista un mecanismo efectivo que asegure que los accidentes e incidentes sean propiamente investigados. Durante el proyecto todas las lesiones personales o pérdidas significativas causadas por accidentes serán investigadas para identificar las causas directas e indirectas que contribuyeron al accidente, con el propósito de determinar métodos para que acontecimientos similares puedan ser prevenidos. Reconociendo que muchos "incidentes" tienen un potencial significativo, estos también serán investigados y documentados en un estilo similar a los accidentes. c. Reuniones de seguridad

Las reuniones de seguridad son métodos probados para promover la prevención de accidentes y la seguridad personal. Las reuniones de seguridad tienen tres objetivos principales: • Proveer un medio abierto para la discusión de todas las inquietudes relacionadas con la prevención de accidentes y la seguridad personal que resulte en la participación activa de cada empleado. • Identificar planes de acción y determinar responsabilidades para la corrección de riesgos identificados. • Proveer capacitación relacionada con los métodos usados para la prevención de accidentes y la seguridad personal. d. Inspecciones y auditorias Las inspecciones y auditorias son consideradas como una piedra angular en la administración moderna de programas de prevención de accidentes, debido a que estos procesos, permiten buscar en forma proactiva el control de los riesgos identificados, antes de que resulten en accidentes con lesiones o daño a la propiedad. Las inspecciones y auditorias tienen tres funciones principales: • Determinar la efectividad de las prácticas y procedimientos de prevención de accidentes usados en las operaciones y verificar el cumplimiento legislativo de las mismas. • Identificar, evaluar y controlar riesgos potenciales que puedan resultar en accidentes con lesiones, daños a la propiedad o al medio ambiente. • Demostrar un compromiso gerencial continuo a la prevención de accidentes y a la seguridad personal. El resultado de las inspecciones y auditorias deberá ser archivado y el ejecutor de las mismas será responsable del seguimiento respectivo. En caso que se encontrase faltas repetitivas, el responsable de seguimiento deberá informar al Jefe de Obra y al departamento de seguridad y medio ambiente al respecto, a fin que se implementen las acciones correctivas y se apliquen las sanciones pertinentes que se decidan en el Comité de Dirección. e. Capacitación y entrenamiento

Un trabajador competente se define como "calificado, adecuadamente entrenado y con suficiente experiencia para realizar un trabajo en forma segura”. El Ejecutor deberá proveer capacitación y entrenamiento apropiado, relacionados con la prevención de accidentes y protección al medio ambiente para que cada uno de sus empleados pueda realizar en forma segura las tareas de trabajo asignadas. La capacitación proporcionada a empleados y contratistas incluirá: • Inducción en seguridad personal y prevención de accidentes a todos los nuevos empleados y empleados transferidos en las primeras dos semanas de empleo o transferencia del empleado. • Inducción en seguridad personal y prevención de accidentes a todos los contratistas y subcontratistas. • Reuniones de seguridad, que se usan frecuentemente para conducir sesiones formales de entrenamiento de prevención de accidentes y protección al medio ambiente. • Capacitación especializada en técnicas de manejo defensivo, primeros auxilios y prevención y extinción de incendios. • Capacitación en la identificación de todos los riesgos presentes, evaluación de los riesgos y métodos control y uso de los elementos de protección personal necesarios para realizar el trabajo en forma segura. • Capacitación en los Procedimientos de Trabajo. • Capacitación especializada en cuidado del Medio Ambiente y trato con la población. f. Prácticas y procedimientos de trabajo Ciertas prácticas y procedimientos son vitales para trabajar en forma eficiente y segura. Las prácticas y procedimientos de trabajo identifican entre otras cosas, normas mínimas de seguridad personal y prevención de accidentes que deben ser seguidas, como el uso obligatorio de equipos de protección personal, permisos requeridos, métodos de bloqueo, protección del medio ambiente, etc. El objetivo principal de estas prácticas y procedimientos es brindar al usuario referencias importantes que permitan que un trabajo se realice en forma eficiente y segura. g. Protección al medio ambiente

Se ha planteado un plan de manejo ambiental, donde se incluye las acciones y reglamentos específicos que deberán seguir todos los empleados y contratistas, respecto de las medidas de mitigación ambiental para las distintas actividades del Proyecto. La entidad pública por su parte, reconoce sus responsabilidades respecto a la preservación del medio ambiente y se compromete a minimizar el impacto ambiental de sus operaciones y servicios. h. Equipos de protección personal Los equipos de protección personal tienen un papel importante en la prevención de accidentes como segunda línea de defensa. El uso de cascos, anteojos de protección y zapatos de seguridad será obligatorio en aquellos lugares donde riesgos específicos han sido identificados. El uso de otros elementos, para protección auditiva, máscaras faciales y guantes, pueden ser requeridos según las prácticas y procedimientos de cada uno de los componentes del proyecto. En todos los casos, el uso de dichos elementos no sustituye las prácticas y procedimientos de trabajo seguro. El uso de equipo de protección personal siempre es una medida temporaria para controlar los riesgos que técnicas de ingeniería o procedimientos de trabajo seguro no sean capaces de eliminar en forma práctica. i. Preparación y respuesta de emergencias Los eventos que tengan el potencial de causar daños personales o la liberación no controlada de sustancias peligrosas deben considerarse en la planificación de cualquier trabajo. Esta planificación debe incluir procedimientos efectivos para casos de emergencia y situaciones impredecibles. j. Salud e higiene ocupacional Es una disciplina dedicada a la evaluación y control de las enfermedades laborales que pueden afectar significativamente la salud de un empleado. Las actividades de salud ocupacional están coordinadas por un médico especializado en medicina laboral. Sus funciones principales son: • Exámenes pre-ocupacionales, periódicos y evaluaciones médicas a empleados nuevos, transferidos o que hayan sufrido enfermedades o accidentes laborales discapacitantes.

• Proveer capacitación en temas relacionados con salud y medicina ocupacional. • Mantener análisis estadísticos de enfermedades laborales y tensiones que pueden afectar significativamente la salud de un empleado, incluyendo frecuencias, índice de gravedad y tendencias. • Dadas las características particulares del proyecto y su complejidad, ha obligado la elaboración de un plan específico de salud, considerándose en él, tratamiento de enfermedades endémicas, programas de vacunación, características de los servicios de salud y todo lo concerniente a esta temática. k. Declaración de aceptación del reglamento interno de seguridad, salud y

medio ambiente

Los trabajadores del proyecto, una vez capacitados e instruidos en el presente manual deberán firmar una declaración de aceptación, indicando los puntos que se presenta a continuación: • Declaro haber asistido al Curso de Inducción en Seguridad, Salud y Medio Ambiente y haber recibido una clara explicación del Reglamento Interno de Seguridad e Higiene y Reglas de convivencia en obra y obradores establecidas para el proyecto • Declaro que trabajaré en forma segura, cumpliré y acataré todas las normativas y procedimientos de seguridad, siendo estas condiciones imprescindibles para mi permanencia en los sectores y trabajos del proyecto. • Declaro que me regiré por los procedimientos específicos de Seguridad, Salud Y Medio Ambiente y las normativas que sobre el tema se han dictado y dictarán, adecuando mi desempeño laboral a una conducta segura e higiénica y de respeto hacia la población y el Medio Ambiente • Declaro saber y entender que cualquier incumplimiento de las normas y procedimientos de Seguridad, Salud y Medio Ambiente establecidas para el presente proyecto, me someto a las sanciones establecidas en el Reglamento Interno de Seguridad e Higiene, las cuales conozco y acato en su totalidad. • Los siguientes espacios deben ser llenados de puño y letra del trabajador: NOMBRE y APELLIDO: .......................................... TIPO y Nº DOCUMENTO: ...................................... PUESTO DE TRABAJO: .......................................... FIRMA: ................................................................

FECHA: ................................................................ Plan de seguridad, salud y medio ambiente a ejecutarse en el proyecto Los planes de Seguridad, Salud y Protección Ambiental son documentos escritos dónde se incorporan todas las providencias y reglamentaciones del Programa de Seguridad, Salud y Protección Ambiental de cada proyecto. Tiene como objetivo principal la eliminación o la reducción de los riesgos evitables relacionados con la actividad. El Plan de Seguridad, Salud y Protección Ambiental se desarrollará basado en la premisa de que todos los accidentes y lesiones son evitables. El Plan incluirá como mínimo los siguientes temas: a.

Política de prevención de accidentes y protección al medio ambiente

La empresa deberá tener como política de prevención, desarrollar todas sus actividades laborales en el marco de adecuadas condiciones de Trabajo y Seguridad. De esta política surge que: • Todos los accidentes pueden y deben ser prevenidos. • Las causas que generan los accidentes pueden ser eliminadas o controladas. • La prevención de accidentes de trabajo es una obligación social indeclinable de todo el personal de la empresa, cualquiera sea su función, y de quienes se hallen transitoriamente en ella constituyendo, además, una condición de empleo. • La prevención de riesgos en el trabajo junto con la calidad, los costos y el servicio constituyen una sola prioridad unificada. La empresa se debe comprometer a realizar sus actividades en armonía con el medio ambiente, considerando los siguientes principios: • Establecer un Sistema de Gestión que permita detectar, evaluar y controlar los impactos ambientales a través de un proceso de gerencia basado en la educación y compromiso de cada uno de los empleados. • Considerar la protección del medio ambiente, junto con la productividad, la calidad y la seguridad como una sola prioridad unificada cualquiera sea la obra o lugar donde se ejecute.

• Cumplir con las leyes, regulaciones y normas referidas al cuidado ambiental y otros requerimientos que la Empresa suscriba. • Divulgar este compromiso a la comunidad donde se desarrollan nuestra actividades, manteniendo un dialogo permanente con las partes interesadas. • Extender la cultura de protección del medio ambiente a la comunidad, nuestros proveedores, contratistas y clientes. • Adoptar una actitud proactiva de prevención y anticipación en lo referente a la protección del hombre y el medio ambiente, fijando objetivos y metas. • Mejorar en forma continua nuestro desempeño ambiental, adoptando las tecnologías que la Empresa tenga a su alcance para disminuir o eliminar el impacto que pudiéramos generar en el aire, agua o suelo durante el transcurso de nuestras actividades. • Evaluar periódicamente el cumplimiento de lo establecido en esta Política Ambiental. • Es responsabilidad de todos los niveles de mando asegurar que la Política Ambiental es entendida, aplicada y sostenida por todo el personal de la Empresa. b.

Capacitación al Personal

Todo el Personal afectado a las obras recibirá capacitación sobre los siguientes temas: • Inducción sobre Seguridad, Salud y Medio Ambiente previa incorporación a obra. • Plan de manejo ambiental. • Relación con las comunidades. • Reglamento interno de obra. • Diálogo diario de seguridad liderado por la Supervisión. • Utilización de elementos de protección personal. • Bloqueo de equipos e instalaciones. • Trabajos en altura. • Revisión inicial y periódica de equipos e instalaciones. • Información de incidentes, accidentes y condiciones inseguras.

• Emergencias y tratamiento de eventuales accidentes de trabajo y contingencias ambientales. • Orden y Limpieza. • Prevención de incendios. • Áreas restringidas. • Normas internas del cliente. Las actividades de capacitación se documentarán y archivarán en obra. c.

Conformación del Comité de Seguridad, Salud y Medio Ambiente

Con el inicio de las actividades se conformará el Comité de Seguridad de Obra, serán integrantes del mismo los siguientes sectores: • Dirección de Obra. • Seguridad, Salud y Medio Ambiente • Supervisión general. • Personal. • Servicio generales. • Eventuales invitados. Será responsabilidad del Director de Obra convocar dicha reunión como mínimo una vez al mes, elaborándose la correspondiente acta de reunión. Serán temas a tratar: • Cumplimiento del programa de Seguridad. • Resultado estadísticos de accidentes de trabajo. • Investigación, análisis y acciones correctivas de incidentes y accidentes de trabajo. • Resultado de Auditorias y Inspecciones periódicas. • Avance de Obra. • Todo tema relacionado con la Prevención de Accidentes de trabajo y protección al Medio Ambiente. d.

Especificación, entrega y documentación de los elementos de protección personal.

La adquisición de todos los elementos de protección personal responderá a las especificaciones de la empresa y serán provistas a los trabajadores de acuerdo a las distintas especialidades, registrando y

documentándose en legajo individual. El personal de eventuales contratistas deberá alinearse a esta Directiva. e.

Procedimientos de trabajo

Para todas las tareas relevantes se elaborará el procedimiento de trabajo respectivo cuya información básica será: • Descripción de la tarea. • Responsabilidades. • Equipos y herramientas a utilizar. • Metodología de trabajo. • Análisis de riesgos. • Medidas de control. Los procedimientos elaborados se divulgarán entre los responsables de las tareas. f. Análisis seguro de trabajo Diariamente y previo inicio de las actividades se elaborará el Análisis Seguro del Trabajo cuyo objetivo es pensar antes de actuar utilizando como técnica preventiva la de identificar, evaluar y controlar. La elaboración de la presente herramienta estará liderada por la supervisión participando todo el personal responsable de la ejecución de la tarea. g.

Señalización de obra

Responderá a la siguiente normativa: • Señalización institucional. • Señalización de riesgo. • Señalización preventiva. • Divulgación y concientización. h. Revisión inicial y periódica de equipos, vehículos e instalaciones

Todos los equipos, herramientas e instalaciones tales como grúas, equipos, vehículos, camiones, tableros eléctricos, aparejos, herramientas eléctricas manuales, etc., serán controlados periódicamente con el objeto de evitar la generación de riesgos durante su utilización. El alcance, el método y la responsabilidad de dicho control responderán al procedimiento específico elaborado para tal efecto. i.

Auditorias en los frentes de trabajo

El prevencionista de obra auditará los frentes de trabajo respondiendo al procedimiento específico aprobado para la obra. El resultado de las auditorias será informado al responsable de los trabajos, registrándose la actividad, desvíos, medidas correctivas y plazos de ejecución. El análisis y seguimiento de las mismas, será tema de tratamiento en las reuniones de Comité de Dirección. j.

Inspecciones periódicas de Seguridad

La Dirección de Obra y el personal del departamento de Seguridad, Salud y Medio Ambiente realizarán inspecciones en las distintas áreas de trabajo. El alcance, el método y la responsabilidad de dichos inspecciones responderán al procedimiento específico elaborado para tal fin. Los desvíos, correcciones, plazos y responsable de la ejecución se documentarán en los formatos específicos. En caso que se encuentren situaciones de alto potencial que pudiesen causar pérdida de vidas o daños al medio ambiente, es potestad de la Dirección de Obra y el personal de departamento de Seguridad, Salud y Medio Ambiente detener los trabajos hasta que esta situación se corrija. Toda detención de los trabajos será reportada al Comité de Dirección y a la Gerencia de Obra. En caso que los trabajos no se detuvieran pese a la solicitud de la Dirección de obra, se deberá reportar como un incidente de alto potencial al Comité de Dirección, quien evaluará el caso y decidirá la sanción respectiva. k.

Prevención de incendios

Se mantendrá un programa efectivo de prevención y control de posibles incendios incluirá como mínimo lo siguiente: • Cumplimiento de normas internas de Planta.

• Identificación, manejo y uso adecuado de materiales inflamables. • Orden y limpieza. • Utilización adecuada de equipos de oxicorte, soldadura, amoladora, etc. • Inspección y mantenimiento de los extintores. • Provisión de extintores de incendio manuales. • Capacitación en el uso de extintores. l.

Análisis e investigación de Incidentes y Accidentes de trabajo

Serán considerados como incidentes todos aquellos acontecimientos que aún, no generando lesiones a las personas, pérdidas materiales o daños al Medio Ambiente, potencialmente estaban en condiciones de originarlo. Todos los incidentes tendrán el mismo tratamiento de investigación, análisis de causas y acciones correctivas de igual manera que los accidentes. Todos los accidentes con o sin pérdidas de días serán investigados, analizados de acuerdo al procedimiento específico vigente. La línea operativa confeccionará los informes correspondientes. m.

Registro y elaboración de estadísticas

Al finalizar cada mes se confeccionará el informe mensual de estadísticas de accidentes, donde se detallará el total de horas hombres trabajadas, el total de personal incluyendo las Empresas Contratistas, la cantidad de accidentes registrados en forma mensual y acumulado del proyecto; así mismos serán consideras las variables de índice de frecuencia e índice de gravedad. n.

Normativa para eventuales Subcontratistas

El trabajo de eventuales subcontratistas estará regulado por las mismas normas que atañen a nuestra operación, en base a los lineamientos estipulados en el presente programa y a las normas que específicamente están elaboradas para el Proyecto. o.

Plan de Salud ocupacional

La empresa ejecutora considera prioritario con relación a su personal, promover e implementar normativas y acciones tendientes al cuidado de la salud, conservación y recuperación, como también

generar adecuadas medidas de medicina preventiva frente a tareas con riesgos speciales, actuando en colaboración con los especialistas en Seguridad, Higiene y Medio Ambiente, y solicitando, cuando así conviniere a los fines de esta política, el concurso de otras áreas de la Empresa. Todo el accionar Médico Laboral estará enmarcado dentro de lo legislado a nivel Nacional, Provincial y/o Comunal, cumpliendo con todas las normas emitidas por la autoridad competente. Se actuará en forma tal, que frente al accidente de trabajo o enfermedad profesional, se brinden de inmediato asistencia y medios adecuados para una prestación o traslado acorde a lo requerido. Se instrumentará un plan periódico de capacitación sobre temas relacionados con la salud ocupacional de los empleados. Si la tarea desarrollada condujera a la obtención de resultados convenientes de divulgar para un mejor cuidado de la salud, se procederá en consecuencia, promoviendo legislación y estándares apropiados, y haciendo conocer nuestra experiencia en los foros y ámbitos adecuados. Se efectuarán revisiones y evaluaciones periódicas del plan. p.

Plan de Manejo Ambiental

El cumplimiento de todas las normas y procedimientos contenidos en el plan de manejo ambiental, será de cumplimiento obligatorio para todos los integrantes del proyecto. Para tal efecto en cada una de los frentes de obra se designarán los profesionales ambientalistas que liderarán en conjunto con la Dirección de obras la implementación y ejecución de los procedimientos citados. Se cuidará especialmente el destino final de efluentes de obra, así como desperdicios de todo origen que deban eliminarse y así actuar de acuerdo a las pautas vigentes y respetando los procedimientos y lineamientos del Plan de Manejo Ambiental. 6.4 PROGRAMA DE ABANDONO Y CIERRE Se debe tener en cuenta que en un plan de cierre, toda obra o área intervenida por el proyecto debe ser restaurada, como una forma de evitar cual impacto negativo después de concluida la vida útil del proyecto.

Un plan de cierre contempla una restauración ecológica, morfológica y biológica de los recursos naturales afectados, tratando de devolverle la forma que tenía la zona antes de iniciarse el proyecto, o en todo caso mejorarla; una vez concluida la vida útil del proyecto. El objetivo de este plan es proteger el ambiente frente a los posibles impactos que pudieran presentarse cuando se concluya el mejoramiento de la vía, cuando haya cumplido su vida útil o cuando la empresa de prestación de servicios decida cerrar las operaciones. Asimismo, restablecer como mínimo a las condiciones iníciales las áreas ocupadas por el proyecto. El plan de cierre considera el desmontaje y retiro de equipos, el destino que se daría a las edificaciones y demás obras de ingeniería para un uso beneficioso, el reordenamiento de las superficies y áreas alteradas por esta actividad a fin de restaurar el medio ambiente. Por lo tanto, el cierre y desmantelamiento de las instalaciones deberá realizarse, en lo posible, sin afectar al medio ambiente de las áreas de servidumbre e influencia de su recorrido y sobre todo una vez finalizada esta fase dejar el ambiente natural sin alteraciones notables y en lo posible como estaban momentos antes de iniciadas las obras de instalación. Obligaciones en el plan de cierre • Informar oportunamente a las autoridades y poblaciones ubicadas en el área de influencia sobre el cierre de operaciones, y sobre las consecuencias positivas o negativas que ello acarreará. • Desmantelar ordenadamente los componentes diversos de las instalaciones, pudiendo efectuar la venta para diversos usos y transferencia de equipo, locales y la liquidación final, cumpliendo con las disposiciones legales. Planes de retiro Este plan deberá de enunciar claramente las metas, programas, desembolsos y cronogramas. Desde el inicio debe quedar claramente que el medio ambiente será restituido, tanto como sea posible a su estado original. Entre los objetivos ineludibles a ejecutar están: • El desmantelamiento y limpieza de todas las áreas utilizadas por el Proyecto. • El retiro de los residuos sólidos.

• Restauración del ambiente natural. Acciones a seguir en el plan de cierre Estas acciones comprenden: • Capacitación de los receptores para el buen uso de la infraestructura y otras facilidades. • Concientización de la comunidad sobre la necesidad de la conservación del medio ambiente. • Valoración de activos y pasivos: inventario de equipos, medidores, etc., inventario y metrado de los reservorios, captación y plantas. • Selección y contratación de las empresas que se encargarán del desmontaje de equipos y la remoción de obras civiles. • Selección y contratación de especialistas medioambientales, los que se encargarán de evaluar el ambiente natural del área de influencia previo a los inicios del plan de cierre, durante y posterior al mencionado plan y verificar el cumplimiento de las medidas mitigadoras propuestas y si fuera el caso proponer nuevas medidas ante impactos no previstos. Medidas de restauración Los trabajos para la protección y restauración comprenden: • Los escombros originados en la demolición deberán ser retirados totalmente y acondicionados para su posterior enterramiento en un relleno sanitario. De no ser posible el traslado por estar ubicado en zonas inaccesibles este deberá ser adecuadamente enterrados en el mismo lugar. • Los vacíos creados por el retiro de los materiales demolidos deberán ser sustituidos con material de préstamo con tierras aptas para actividades agrícolas o forestales según sea el caso. • Para la utilización del material de préstamo se tendrá que seleccionar zonas de aprovisionamiento (canteras), luego de un análisis de alternativas en donde se realizará un Plan de Explotación, recuperación morfológica y de revegetación, el que tendrá que ser debidamente aprobado por los especialistas. • Bloqueo y anulación de las vías de acceso. Si las vías de acceso no tuvieran uso por las comunidades, se tendrá que bloquear y anular para su posterior recuperación con actividades de reforestación. • Reforestación: Una vez finalizada las obras se procederán las medidas restauradoras propuestas.

6.5 ESPECIFICACIONES TECNICAS AMBIENTALES El objetivo de las presentes especificaciones ambientales para la ejecución de obras del Proyecto, es asegurar que los trabajos de construcción no alteren significativamente las condiciones medioambientales del espacio físico, biótico y socioeconómico y cultural, en el área de influencia del Proyecto, por lo cual se evitarán modificaciones innecesarias del medio, la posible contaminación permanente con residuos derivados de la construcción y otros impactos que atenten contra el ambiente o la calidad de vida de las personas afectadas directa o indirectamente por la ejecución del Proyecto. Al igual que el resto de las exigencias del Proyecto, el cumplimiento de las especificaciones ambientales para la ejecución de obras, será controlado por la ingeniería de Proyecto. Cuando se requieran autorizaciones de otros organismos técnicos, el responsable del proyecto deberá, antes de iniciar cualquier actividad, contar con dichas autorizaciones y presentarlas a la ingeniería de proyecto, con acatamiento del marco legal existente para la protección ambiental. Los trabajos que requieran de procedimientos ambientales, según se indica, sólo podrán iniciarse una vez aprobados esos procedimientos por parte de la entidad responsable. 1.2.1 Campamentos, Talleres y Depósitos: La ubicación de las áreas destinadas a las instalaciones de trabajo, tales como campamentos, talleres, plantas de producción, oficinas, laboratorios u otros, deberá ser estudiada cuidadosamente por el Ejecutor, con el objeto de alejarse de aquellos sectores más sensibles ambientalmente, y de restringir al mínimo la superficie de ocupación. Las siguientes especificaciones se refieren a campamentos, talleres y depósitos, o cualquier otra instalación que complemente las anteriores y ubicadas en los mismos predios. 1.2.1. Ubicación Evitar localizar los campamentos, talleres y depósitos en lugares de alta sensibilidad ambiental. El campamento principal se encontrará ubicado en inmediaciones del desvío cruce a Chetilla con la intercepción Hacia el Bosque de Piedras, en las laderas del cerro Sexamayo 1.2.1.1. Instalación

• Solicitar por escrito autorización a la Supervisión, antes de instalar campamentos, talleres y depósitos. • Evitar al máximo la realización de desmontes del terreno, rellenos y remoción de vegetación en la construcción de la instalación. Cuando sea necesario remover la vegetación presente, además de contarse con el permiso de la autoridad responsable, deberá realizarse en el área estrictamente necesaria para establecer las vías de acceso, viviendas, oficinas, talleres, estacionamiento, acopio de materiales e instalación de maquinarias. • Instalar en los servicios higiénicos de la obra el "sistema sanitario químico", o en su defecto, pozos sépticos técnicamente diseñados. • Por ningún motivo se verterán aguas servidas en los cuerpos de agua. • Construir trampas de grasas, para los residuos del comedor del campamento, viviendas y afines. • Colocar tachos de basuras, de capacidad adecuada, que sean recolectados periódicamente, para su disposición final. • Construir y organizar un sistema para la disposición de los residuos. • Instalar en los talleres y patios de almacenamiento, sistemas de manejo y disposición de grasas y aceites. Asimismo, los residuos de aceites y lubricantes se deberán retener en recipientes herméticos y disponerse en sitios adecuados de almacenamiento, con miras a su posterior tratamiento especializado. • Instalar sistemas de decantación de sólidos y trampas de grasas en las zonas de lavado de maquinarias, las cuales deberán estar alejadas de cuerpos de agua. • Construir diques de contención de derrames que rodeen la zona de almacenamiento de combustibles. • Construir en el campamento un sistema que garantice la potabilidad del agua destinada al consumo humano, debiéndose realizar periódicamente análisis físico - químicos y bacteriológicos para su control. • Construir dentro del campamento instalaciones higiénicas destinadas al aseo personal y cambio de ropa de trabajo del personal. 1.2.1.3. Operación

• Definir procedimientos para el abastecimiento de combustible y mantenimiento de maquinarias, incluyendo el lavado de éstas en campamentos, talleres o depósitos, de forma que eviten el derrame de hidrocarburos, u otras sustancias contaminantes, a los cauces de agua o al suelo. • Dotar de una adecuada señalización, con avisos de advertencia respecto a riesgos y otros aspectos de ordenamiento operacional y de tránsito en los campamentos, talleres o depósitos. • Priorizar la prevención de accidentes del trabajo y de riesgos ambientales al personal (alertando sobre desniveles provisorios, zonas de prohibición de fumar y de prender fuego, etc.). • Colocar carteles prohibiendo verter desperdicios sólidos de los campamentos, talleres o depósitos, a los cauces de agua. • Dotar a los campamentos, talleres y depósitos, con equipos de extinción de incendios y material de primeros auxilios. • Vigilar que el personal no cace o compre en el área de trabajo animales silvestres vivos, embalsamados o productos derivados de éstos, de aquellas especies protegidas por ley. 6.5.1.4. Restauración Ambiental y Abandono de Área • Restituir, una vez terminada la operación, las condiciones del lugar previas a su instalación, de acuerdo al Programa de Abandono de Obra. • Retirar los vestigios de ocupación del lugar, tales como chatarra, escombros, alambrados, instalaciones eléctricas y sanitarias, estructuras y sus respectivas fundaciones, caminos internos, estacionamientos, pisos de acopios, etc. • Rellenar los pozos, de forma que no constituyan un peligro para la salud humana ni para la calidad ambiental. • Descompactar los suelos, de acuerdo al procedimiento indicado. • Dejar en el lugar los elementos que efectivamente signifiquen una mejora para el ambiente o presten utilidad práctica evidente. Podrán permanecer en su lugar solamente aquellas construcciones que cumplan con los siguientes requisitos: o Estar fuera de la faja pública y de la faja privada con prohibición de edificar.

o Contar con autorización escrita y justificación de uso del propietario o su representante legal. o Contar con los permisos que establezca la normativa vigente.

6.5.2 Planta de Producción de Materiales: 6.5.2.1. Ubicación Evitar localizar las plantas de producción de materiales en lugares inadecuados o que no cuenten con las características necesarias. 6.5.2.2. Instalación • Solicitar por escrito autorización a la Supervisión, antes de instalar las plantas de producción de materiales y sus respectivos sitios para el acopio y disposición de desechos. • Evitar al máximo la realización de desmontes del terreno, rellenos y remoción de vegetación en la construcción de las instalaciones. Cuando sea necesario remover la vegetación presente, además de contarse con el permiso de la autoridad responsable de la protección de la flora, deberá realizarse en el área estrictamente necesaria para instalar las plantas de producción de materiales, estableciendo las vías de acceso, estacionamiento, acopio de materiales e instalaciones complementarias. • Formar una barrera visual y acústica alrededor de las plantas de producción de materiales. • Colocar equipos de control ambiental en las plantas de producción de materiales, que cumplan los padrones de emisión de material particulado y gases tóxicos especificados por la legislación vigente. Para plantas de producción de materiales ubicadas a menos de 2000 m de un poblado, se deberá aplicar medidas de abatimiento de polvo y control de emisiones. • Construir diques de contención de derrames que rodeen la zona de almacenamiento de combustibles y/o asfalto. 6.5.2.3. Operación • Limitar el horario nocturno de operación de las plantas de producción de materiales, a criterio de la Supervisión, para no alterar la tranquilidad de la zona.

• Dotar a los trabajadores directamente involucrados en la operación de las plantas de producción de materiales, de los elementos de seguridad necesarios para protegerse de los ruidos y del polvo, aparte de otros elementos de seguridad necesarios. • Dotar a las plantas de producción de materiales con material de primeros auxilios. • Dotar de una adecuada señalización, con avisos de advertencia respecto a riesgos y otros aspectos de ordenamiento operacional y de tránsito. • Instruir al personal sobre la prevención de riesgos ambientales. • Colocar carteles prohibiendo verter desperdicios sólidos de las plantas de producción de materiales a los cauces de agua. • Establecer en las plantas de producción de materiales procedimientos para el abastecimiento de combustible y mantenimiento de maquinarias, incluyendo el lavado de éstas, de forma que eviten el derrame de hidrocarburos, asfalto, hormigón u otras sustancias contaminantes, a los cauces de agua o al suelo. • Mantener, en el caso de plantas de producción de materiales ubicadas a menos de 2000 m de lugares poblados, en buenas condiciones los sistemas de abatimiento de emisiones, como son los aspersores para humedecer los áridos que entran a las plantas trituradoras, los sistemas de lavado o filtrado de gases de las plantas asfálticas, etc.

6.5.2.4. Restauración Ambiental y Abandono de Área • Restituir, una vez terminada la operación, las condiciones del lugar previas a la instalación de las plantas de producción de materiales, de acuerdo al Programa de Abandono de Área. • Retirar los vestigios de ocupación del lugar, tales como chatarra, escombros, alambrados, instalaciones eléctricas y sanitarias, construcciones, estructuras y sus respectivas fundaciones, pisos de acopios, caminos internos y estacionamientos.

• Rellenar los pozos, de forma que no constituyan un peligro para la salud humana ni para la calidad ambiental. • Dejar en el lugar los elementos que efectivamente signifiquen una mejora para el ambiente o presten utilidad práctica evidente. Podrán permanecer en su lugar solamente aquellas construcciones que cumplan con los siguientes requisitos: o Contar con autorización escrita y justificación de uso del propietario o su representante legal. o Contar con los permisos que establezca la normativa vigente. 6.5.3 Sitios de Préstamo y Canteras: 6.5.3.1 Ubicación Evitar la explotación de préstamos o canteras en lugares localizados a menos de 200 m del eje de la carretera en construcción. 6.5.3.2 Instalación Evitar al máximo la realización de desmontes del terreno, rellenos y remoción de vegetación en la instalación. Cuando sea necesario remover la vegetación presente, además de contarse con el permiso de la autoridad responsable de la protección de la flora, deberá realizarse en el área estrictamente necesaria para establecer las vías de acceso, oficinas, estacionamiento y acopio de materiales. 6.5.3.3. Explotación en cauces fluviales • Solicitar previamente los permisos del organismo oficial competente y cumplir con los requisitos técnicos para la explotación en los cauces naturales, para extracción de áridos (arenas y cantos rodados). • Presentar un proyecto de extracción de material fluvial demostrando, mediante procedimientos de hidráulica fluvial aceptables, que la modalidad de extracción y el volumen a extraer son compatibles con el normal escurrimiento del cauce y que no afectará ninguna estructura existente (puente, vivienda, etc.). • Evitar excavaciones que profundicen solo parcialmente un cauce y que dejen depresiones localizadas, o cualquier trabajo que en alguna forma pueda impedir, desviar o entorpecer el normal escurrimiento de las aguas.

• No se deberán utilizar como yacimiento áreas situadas en las cercanías de puentes, tomas de agua, riberas protegidas u otras estructuras que pudiesen ser afectadas por las excavaciones, tanto desde el punto de vista de su estabilidad, de su operación o debido al incremento de la turbidez del agua. • Almacenar la capa de suelo fértil removida de un sitio de préstamo o cantera, para ser reutilizada posteriormente en la restauración de la zona, no pudiendo comercializarla o usarla para cualquier otro fin. 6.5.3.4 Restauración ambiental y abandono de área • Restituir el frente explotado, una vez terminada la operación, a las mejores condiciones posibles, de acuerdo al Programa de Abandono de Obra. • Retirar los vestigios de ocupación del lugar, tales como chatarra, escombros, construcciones, estructuras, acopios con sus pisos, caminos internos y estacionamientos. • Rellenar los pozos y huecos entre piedras de sobretamaño, de forma que no constituyan un peligro para la salud humana ni para el ambiente. • Tender una capa de suelo fértil sobre la superficie del préstamo o cantera, ocupando para ello el suelo que se haya acopiado durante la instalación. • Instalar alambrados de seguridad para evitar accidentes de personas o animales. 6.5.4 Caminos de Servicio: 6.5.4.1 Ubicación • Usar de preferencia los caminos existentes para acceder a las instalaciones temporales o los diferentes frentes de trabajo, o para desviar el tránsito durante la obra. • Solicitar por escrito autorización a la Supervisión, antes de hacer uso de lugares para construir caminos de servicio. Acompañando el Plan de Abandono de Obra, si los caminos de servicio no se seguirán usando y ocupan más de 5000 m2. 6.5.4.2. Construcción y mantenimiento • Seguir los contornos naturales del ambiente circundante, de manera de minimizar los desmontes y terraplenes.

• Evitar la interrupción de los drenajes existentes, estableciendo un sistema adecuado a las condiciones climáticas de la zona en la cual se construya el camino. Se colocarán puentes provisorios o alcantarillas, simultáneamente con la nivelación del camino y la construcción de terraplenes. • Construir los caminos de servicio con el ancho mínimo necesario y con el radio de las curvas también reducido, con el objeto de tener condiciones aceptables de seguridad y de impactar lo menos posible al ambiente. • Ejecutar los caminos de servicio teniendo en cuenta la protección de predios aledaños y de cualquier tipo de infraestructura existente. • Mantener los caminos de servicio en buenas condiciones de transitabilidad y seguridad durante el período de uso. • Colocar señalización diurna y nocturna, en ubicación y cantidad adecuada para direccionar y para salvaguardar la seguridad del tránsito. La señalización deberá indicar los desvíos y la velocidad máxima de circulación para evitar accidentes.

6.5.4.3. Restauración ambiental de accesos Una vez que la carretera esté construida, el Ejecutor deberá restaurar las áreas en las cuales haya construido caminos de servicio que no se volverán a usar, para lo cual deberá aplicar un Programa de Abandono de Obra. 6.5.5 Seguridad Laboral: 6.5.5.1. Especificaciones generales sobre seguridad laboral • El Ejecutor adoptará las medidas necesarias para que los equipos de trabajo que se pongan a disposición de los trabajadores sean adecuados al trabajo que deba realizarse y convenientemente adaptados al mismo, de forma que garanticen la seguridad y salud de los trabajadores. • Cuando no sea posible garantizar totalmente la seguridad y salud de los trabajadores durante la utilización de los equipos de trabajo, el Concesionario tomará las medidas adecuadas para reducir tales riesgos al mínimo.

• Con el propósito de evitar funciones peligrosas intempestivas, los dispositivos de controles específicos, tales como botones y palancas de accionar de los equipos, deben estar dispuestos y protegidos de manera que se impida un accionamiento involuntario por parte del propio operador o de otra persona. Soluciones tales como un pulsador encastrado, la aplicación de una separación suficiente, en el caso de mandos a dos manos, un pedal cubierto y cerrado lateralmente y, si es preciso, dotado de un dispositivo de bloqueo, una simple barra fija delante de una palanca de mando, o un sistema que bloquee de palanca en la posición de parada, son ejemplos que permiten suprimir el riesgo. • La separación entre los elementos materiales existentes en el puesto de trabajo será suficiente para que los trabajadores puedan ejecutar su labor en condiciones de seguridad, salud y bienestar. • Deberán tomarse las medidas adecuadas para la protección de los trabajadores autorizados a acceder a las zonas de los lugares de trabajo donde la seguridad de los trabajadores pueda verse afectada por riesgos de caída, caída de materiales, contacto o exposición a elementos agresivos. Asimismo, deberá disponerse de una señalización adecuada que impida que los trabajadores no autorizados puedan acceder a dichas zonas. • Dado que la mala distribución en planta de maquinaria y equipos, así como los movimientos innecesarios de los trabajadores, son, en muchas ocasiones, causa de accidentes, una forma de mejorar las condiciones de seguridad y de salud de los trabajadores es distribuir adecuadamente las maquinarias y los equipos dentro del espacio disponible para la ejecución de los trabajos. 6.5.5.2. Orden, limpieza y mantenimiento • Las zonas de paso, salidas y vías de circulación de los lugares de trabajo y, en especial, las salidas y vías de circulación previstas para la evacuación en casos de emergencia, deberán permanecer ibres de obstáculos de forma que sea posible utilizarlas sin dificultades en todo momento. • Los lugares de trabajo, incluidos las zonas de servicio, y sus respectivos equipos e instalaciones, se limpiarán periódicamente y siempre que sea necesario para mantenerlos en todo momento en condiciones higiénicas adecuadas. Se eliminarán con rapidez los desperdicios, las manchas de grasa, los residuos de

sustancias peligrosas y demás productos residuales que puedan originar accidentes o contaminar el ambiente de trabajo. • Las operaciones de limpieza no deberán constituir por sí mismas una fuente de riesgo para los trabajadores que las efectúen o para terceros, realizándose para tal fin en los momentos, de la forma y con los medios más adecuados • Los lugares de trabajo y, en particular, sus instalaciones, deberán ser objeto de un mantenimiento periódico, de forma que sus condiciones de funcionamiento satisfagan siempre las especificaciones del proyecto, subsanándose con rapidez las deficiencias que puedan afectar a la seguridad y salud de los trabajadores. 6.5.5.3. Servicio higiénico y local de descanso • Los lugares de trabajo dispondrán de agua potable en cantidad suficiente para el consumo y aseo personal, el cual será fácilmente accesible. Se evitará toda circunstancia que posibilite la contaminación del agua potable. • Los lugares de trabajo dispondrán de vestuarios cuando los trabajadores deban llevar ropa especial de trabajo y no se les pueda pedir, por razones de salud o decoro, que se cambien en otras dependencias. • Cuando la seguridad o la salud de los trabajadores lo exijan, en particular en razón del tipo de actividad o del número de trabajadores, éstos dispondrán de un local de descanso de fácil acceso. 6.5.5.4 Material y locales de primeros auxilios • Los lugares de trabajo dispondrán de material para primeros auxilios en caso de accidente, que deberá ser adecuado, en cuanto a su cantidad y características; al número de trabajadores, a los riesgos a que estén expuestos y a las facilidades de acceso al centro de asistencia médica más próximo. • Todo lugar de trabajo deberá disponer, como mínimo, de un botiquín portátil que contenga desinfectantes y antisépticos autorizados, gasas estériles, algodón hidrófilo, venda, esparadrapo, apósitos adhesivos, tijeras, pinzas y guantes desechables. Estos materiales se revisarán periódicamente y se irán reponiendo tan pronto como caduquen o sean utilizados. 6.5.5.5 Indumentaria de trabajo

Casco de protección • La mejor protección frente a la perforación, la proporcionan los cascos de materiales termoplásticos (policarbonatos, ABS, polietileno y policarbonato con fibra de vidrio), provistos de un buen arnés. Los cascos de aleaciones metálicas ligeras no resisten bien la perforación por objetos agudos o de bordes afilados. • No deben utilizarse cascos con salientes interiores, ya que pueden provocar lesiones graves en caso de golpe lateral. Pueden estar provistos de un relleno protector lateral que no sea inflamable ni se funda con el calor. • Cuando hay peligro de contacto con conductores eléctricos desnudos, deben utilizarse exclusivamente cascos de materiales termoplásticos. Deben carecer de orificios de ventilación y los remaches y otras posibles piezas metálicas no deben asomar por el exterior del armazón. • Para mejorar la comodidad térmica el casquete debe ser de color claro y disponer de orificios de ventilación. • El casco debe desecharse si se decolora, se agrieta o desprende fibras. También debe desecharse si ha sufrido un golpe fuerte, aunque no presente signos visibles de haber sufrido daños. • En canteras protege más un casco tipo gorra con viseras y con un ala alrededor más ancha, en forma de "sombrero". Cuando se trabaja en obras de arte es preferible utilizar cascos sin visera ni ala, con forma de "casquete" ya que estos elementos podrían entrar en contacto con las vigas o pilares entre los que deben moverse a veces los trabajadores, con el consiguiente riesgo de pérdida del equilibrio. Guantes • Los guantes a ser utilizados por los trabajadores durante la ejecución de las obras, deberán poseer resistencia contra la abrasión, corte por cuchilla, al rasgado y a la perforación. • Los guantes de protección deben ser de talla correcta. La utilización de unos guantes demasiado estrechos puede, por ejemplo, mermar sus propiedades aislantes o dificultar la circulación.

• Al utilizar guantes de protección puede producirse sudor. Este problema se resuelve utilizando guantes con forro absorbente, no obstante, este elemento puede reducir el tacto y la flexibilidad de los dedos, así como la capacidad de asir. • Hay que comprobar periódicamente si los guantes presentan roturas, agujeros o dilataciones. Si ello ocurre y no se pueden reparar, hay que sustituirlos dado que su acción protectora se habrá reducido. • Los guantes de cuero, algodón o similares, deberán conservarse limpios y secos por el lado que está en contacto con la piel. En cualquier caso, los guantes de protección deberán limpiarse siguiendo las instrucciones del proveedor. Protección para los ojos • La posibilidad de movimientos de cabeza bruscos, durante la ejecución del trabajo, implicará la elección de un protector con sistema de sujeción fiable. Puede estar resuelto con un ajuste adecuado o por elementos accesorios (goma de sujeción entre las varillas de las gafas) que aseguren la posición correcta del protector y eviten desprendimientos fortuitos • Las condiciones ambientales de calor y humedad son favorecedoras del empañamiento de los oculares. Un esfuerzo continuado o posturas incómodas durante el trabajo también provocan la sudoración del operario y, por tanto, el empañamiento de las gafas. Este es un problema de muy difícil solución, aunque puede mitigarse con una adecuada elección de la montura, material de los oculares y protecciones adicionales. • La falta o el deterioro de la visibilidad a través de los oculares – visores, es un origen de riesgo en la mayoría de los casos. Por este motivo, lograr que esta condición se cumpla es fundamental. Para conseguirlo estos elementos se deben limpiar a diario procediendo siempre de acuerdo con las instrucciones que den los fabricantes. • Con el fin de impedir enfermedades a los ojos y a la piel, los protectores deben desinfectarse periódicamente y en concreto siempre que cambien de usuario, siguiendo igualmente las indicaciones dadas por los fabricantes para que el tratamiento no afecte a las características y prestaciones de los distintos elementos.

• Antes de usar los protectores se debe proceder a un examen visual de los mismos, comprobando que estén en buen estado. De tener algún elemento dañado o deteriorado, se debe reemplazar y, en caso de no ser posible, poner fuera de uso el equipo completo. Indicadores de deterioro pueden ser: coloración amarilla de los oculares, arañazos superficiales en los oculares, rasgaduras, etc. • Se vigilará que las partes móviles de los protectores de los ojos y de la cara tengan un accionamiento suave.

• Para conseguir una buena conservación, los equipos se guardarán, cuando no estén en uso, limpios y secos en sus correspondientes estuches. Si se quitan por breves momentos, se pondrá cuidado en no dejarlos colocados con los oculares hacia abajo, con el fin de evitar arañazos. • Los elementos regulables o los que sirvan para ajustar posiciones se deberán poder retener en los puntos deseados sin que el desgaste o envejecimiento provoquen su desajuste o desprendimiento. Protectores auditivos • Cuando se compre un protector auditivo deberá solicitarse al fabricante un número suficiente de folletos informativos en la lengua oficial. • Los protectores auditivos deberán llevarse mientras dure la exposición al ruido. Retirar el protector, siquiera durante un corto espacio de tiempo, reduce seriamente la protección. • Se aconseja al Ejecutor que precise en la medida de lo posible el plazo de utilización (vida útil), en relación con las características del protector, las condiciones de trabajo y del entorno, y que lo haga constar en las instrucciones de trabajo junto con las normas de almacenamiento, mantenimiento y utilización. • Los protectores auditivos (cascos antirruido, orejeras y casquetes adaptables), pueden ser utilizados excepcionalmente por otras personas previa desinfección. Puede resultar necesario, además; cambiar las partes que están en contacto con la piel: almohadillas o cubre-almohadillas desechables.

• El mantenimiento de los protectores auditivos (con excepción de los desechables), deberá efectuarse de acuerdo con las instrucciones del fabricante. Protectores respiratorios • Para deparar una protección eficaz contra los riesgos, los equipos de protección de las vías respiratorias deben mantenerse útiles, duraderos y resistentes frente a numerosas acciones e influencias de modo que su función protectora quede garantizada durante toda su vida útil. Los principales factores de influencia son el desgaste, deterioro, humedad, inclemencias del tiempo (envejecimiento), acción térmica (calor y frío), almacenamiento y limpieza inadecuados. • Cuando se compre un equipo de protección de las vías respiratorias deberá solicitarse al fabricante un número suficiente de folletos informativos en lengua oficial para entendimiento de los trabajadores. • Los equipos de protección de las vías respiratorias están diseñados de tal manera que sólo se pueden utilizar por espacios de tiempo relativamente cortos. Por regla general, no se debe rabajar con ellos durante más de dos horas seguidas; en el caso de equipos livianos o de realización de trabajos ligeros con interrupciones entre las distintas tareas, el equipo podrá utilizarse durante un periodo más prolongado. • Antes de utilizar un filtro de protección, es necesario comprobar la fecha de caducidad impresa en el mismo y su perfecto estado de conservación, con arreglo a la información del fabricante y, a ser posible, comparar el tipo de filtro y el ámbito de aplicación. • Antes de empezar a utilizar equipos de protección respiratoria, los trabajadores deben ser instruidos por una persona calificada y responsable del uso de estos aparatos dentro de la empresa. • Se recomienda que todos los trabajadores que utilicen equipos de protección respiratoria se sometan a un reconocimiento del aparato respiratorio realizado por un médico. La frecuencia mínima de estos reconocimientos debería ser de cada tres años para trabajadores de menos de 35 años, cada dos años para trabajadores de edad comprendida entre 35 y 45 años y cada año para trabajadores de más de 45 años. • Es importante también que la empresa disponga de un sencillo sistema de control para verificar que los equipos de protección respiratoria se hallan en buen estado y se ajustan correctamente a los usuarios, a fin de evitar cualquier situación de riesgo. Estos controles deberán efectuarse con regularidad.

• Es necesario velar sobre todo porque los aparatos no se almacenen en lugares expuestos a temperaturas elevadas y ambientes húmedos antes de su utilización. Ropa de protección • Para proporcionar una protección eficaz contra los riesgos, las prendas de protección deben mantenerse útiles, duraderas y resistentes frente a numerosas acciones e influencias, de modo que su función protectora quede garantizada durante toda su vida útil. Entre estas influencias se pueden mencionar a la humedad, inclemencias del tiempo, acción térmica (calor y frío), productos químicos (aceites - grasas) y su utilización. • En los trajes de protección para trabajos con maquinaria, los finales de manga y pernera se deben poder ajustar bien al cuerpo, y los botones y bolsillos deben quedar cubiertos. • Por lo que respecta al desgaste y a la conservación de la función protectora, es necesario asegurarse de que las prendas de protección no sufran ninguna alteración durante todo el tiempo que estén en uso. Por esta razón se debe examinar la ropa de protección a intervalos regulares para comprobar su perfecto estado de conservación, las reparaciones necesarias y su limpieza correcta. Se planificará una adecuada reposición de las prendas. • Con el transcurso del tiempo, la radiación ultravioleta de la luz solar reduce la luminosidad de la capa fluorescente de las prendas destinadas a aumentar la visibilidad de los trabajadores. Estas prendas deben descartarse a más tardar cuando adquieran una coloración amarilla. • Para mantener durante el máximo tiempo posible la función protectora de las prendas de protección y evitar riesgos para la salud del usuario es necesario esmerarse en su cuidado adecuado. Sólo la observancia estricta de las instrucciones de lavado y conservación, proporcionadas por el fabricante, garantiza una protección invariable. • En la reparación de prendas de protección, sólo se deben utilizar materiales que posean las mismas propiedades y, en algunos casos, solicitar reparaciones al mismo fabricante. • Las prendas reflectantes pierden muy rápidamente su visibilidad en caso de ensuciamiento, por lo que se deben limpiar con regularidad.

6.5.5.6 Disciplina Laboral La disciplina laboral es obligación individual y colectiva de todos los trabajadores sin excepción, por cuanto constituye un elemento esencial para la consecución de los objetivos económicos y sociales en que están empeñados los trabajadores. En tal sentido debe asegurar que el trabajador conozca cabalmente el contenido de su ocupación o cargo, con el propósito de que cumpla adecuadamente con la actividad que desempeña; informar detalladamente al colectivo las tareas a desarrollar a través de mecanismos establecidos; facilitar las condiciones necesarias de trabajo; facilitar los medios de trabajo, así como los de protección necesarios; mantener informados a los trabajadores, mediante orientaciones verbales, circulares, avisos y demás instrucciones, de todo lo concerniente al cumplimiento de sus obligaciones laborales y asegurar el disfrute del derecho al salario con arreglo al trabajo, los beneficios de la seguridad social, las vacaciones anuales pagadas y los demás derechos reconocidos en la ley o convenio colectivo de trabajo. Es importante que el Ejecutor otorgue estímulos y distinciones morales y materiales a los trabajadores tanto individual como colectivamente, por el cumplimiento destacado de sus obligaciones laborales. Entre los estímulos morales y materiales que generalmente se conceden tenemos: Reconocimiento por escrito, divulgación de sus méritos, entrega de distintivos (diplomas - banderas), entrega de obsequios u otros estímulos materiales, facilidades en la adquisición de determinados artículos (crédito) o el disfrute de determinados servicios. Violación de la disciplina laboral Se consideran violaciones a la disciplina laboral los actos y conductas siguientes:

• Ausencia injustificada. • La falta de respeto a superiores, compañeros de trabajo o terceras personas en la entidad o en ocasión del desempeño del trabajo. • La desobediencia laboral. • La negligencia laboral.

• El daño a los bienes de la entidad laboral en ocasión del trabajo. • La pérdida, sustracción o desvío y la apropiación mediante engaño de bienes o valores propiedad del centro de trabajo o de terceros. • Cometer hechos o incurrir en conductas que puedan ser constitutivas de delito en la entidad laboral o en ocasión del desempeño del trabajo. • La inobservancia de los reglamentos disciplinarios vigentes en la entidad laboral. • El incumplimiento injustificado por parte del trabajador de los deberes que la legislación establece sobre protección e higiene del trabajo. Teniendo en cuenta la naturaleza de la infracción cometida, las circunstancias concurrentes, las condiciones personales del infractor, su historia laboral, su conducta actual, la gravedad de los hechos y los perjuicios causados, puede aplicarse una de las medidas disciplinarias siguientes: • Amonestación privada o pública. • Traslado temporal a otra plaza de menor remuneración o calificación, o de condiciones laborales distintas por término de hasta un año con derecho a reintegrarse a su plaza. • Traslado a otra plaza con pérdida de la que ocupaba el trabajador. • Suspensión del vínculo laboral con la entidad laboral por un término de hasta treinta días. • Si el caso lo amerita y a criterio de la administración laboral, separación definitiva de la entidad. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CONCLUSIONES • El Proyecto “MEJORAMIENTO DE LA CARRETERA CA 650 EMP. PE-3N CAJAMARCA CUMBE MAYO, ENTRE EL DISTRITO DE CAJAMARCA Y LIMITE DISTRITAL CHETILLA, PROVINCIA DE CAJAMARCA - CAJAMARCA", se encuentra ubicada en la Provincia der Cajamarca Región Cajamarca. Se ha convertido en un polo de atracción debido al atractivo turístico y comercio que la caracteriza a Cumbe mayo en especial Los Fraylones , con lo cual se está generando un proceso de crecimiento urbano constante y acelerado. Asimismo, se encuentra una gran necesidad de contar con un

área que permita el desarrollo y comunicación adecuada, lo cual permita una integración y relaciones con los poblados vecinos. • El propósito del Proyecto “MEJORAMIENTO DE LA CARRETERA CA 650 EMP. PE-3N CAJAMARCA - CUMBE MAYO, ENTRE EL DISTRITO DE CAJAMARCA Y LIMITE DISTRITAL CHETILLA, PROVINCIA DE CAJAMARCA - CAJAMARCA", es dar solución al problema de inadecuado servicio de transitabilidad en la zona de Cajamarca Chetilla y Cumbemayo. • El objetivo del Estudio de Impacto Ambiental es proporcionar y establecer una base de información, sobre los factores ambientales existentes que podrían resultar afectados por los impactos del proyecto, para poder evaluar los impactos ambientales del mismo durante todas las fases de su implementación. Realizada esta evaluación se recomienda medidas para evitar o mitigar los impactos ambientales negativos. • Las actividades más impactantes del proyecto, desde el punto de vista de los impactos negativos son: El movimiento de tierras, la construcción del pavimento y la construcción de los drenes de la vía, debido a los trabajos necesarios que se realizarán que principalmente impactan en el componente paisaje entre otros. • Los factores ambientales más impactados serán el suelo y la calidad del paisaje. Para el caso del suelo, durante la construcción de los componentes del proyecto se producirán niveles altos de movimiento de tierras y compactación de suelos. Cabe mencionar que estos impactos son de carácter temporal y fácil de prevenir y mitigar con medidas adecuadas. También se generarán residuos sólidos durante el proyecto, lo cual producirá un impacto negativo indirecto sobre la calidad del paisaje. • La ejecución del proyecto también traerá una serie de impactos ambientales positivos, especialmente sobre los factores sociales, entre ellos destacan la mayor cobertura de servicios básicos (impacto directo), que se traducirá en un uso más eficiente del recurso hídrico, y en una menor incidencia de enfermedades (impacto indirecto), y por ende una mejor salud de los usuarios. Adicionalmente, durante el proyecto se generarán puestos de trabajo para la población local, especialmente durante la etapa de construcción. RECOMENDACIONES

• El problema por la falta de transitabilidad en la zona de estudio, es de suma importancia ya que esta área se viene considerando como un polo de desarrollo del distrito por el potencial turístico, agrícola y comercial; para lo cual se plantea que se debe de considerar todas las recomendaciones planteadas para conseguir que los impactos identificados sean minimizados. • Como se identificó en la evaluación de impactos ambientales, el Programa de Información y Participación Ciudadana, cobra vital importancia durante la ejecución del proyecto. Se recomienda que se inviertan los recursos necesarios para que dicho programa sea eficiente y eficaz, mediante el uso de los medios de comunicación y mensajes elaborados con base a un estudio minucioso de las características de la población beneficiada. • Se recomienda al Ejecutor, desarrollar procedimientos y planes para cada una de las medidas prioritarias detalladas en el Plan de Manejo Ambiental, de manera que se implante una suerte de Sistema Integrado de Gestión que permita realizar adecuadamente las labores de ejecución del proyecto, al mismo tiempo que se minimizan los impactos ambientales negativos y se maximizan los beneficios. • La capacitación en temas ambientales relevantes, tanto a nivel de los trabajadores de la empresa ejecutora como a nivel de la población, es un componente básico del Plan de Manejo Ambiental, y contribuye a la participación ciudadana con el proyecto. Un proyecto que cuenta con el factor clave de “pertenencia social” tendrá una ventaja comparativa importante sobre otros. • El proyecto deberá contemplar el acondicionamiento de un relleno sanitario para disponer de los residuos sólidos que se generarán durante el funcionamiento del proyecto. Es importante asimismo, que se proceda a la revegetación y reforestación de áreas, especialmente en los alrededores de las obras civiles, como medida mitigadora tanto de ruidos como de olores, es recomendable que para ello se utilicen especies nativas. • La Municipalidad de San Sebastián deberá brindar capacitación y hacer monitoreo especial a los Ejecutores, ya que el buen desempeño de los sistemas de agua, desagüe y tratamiento de las aguas residuales guarda relación directa y estrecha con las correctas labores de operación y mantenimiento de los mismos, lo cual es la labor dela entidad pública antes mencionada.

BIBLIOGRAFÍA 3. Fundación Universitaria Iberoamericana FUNIBER. (2010). Asignatura de Contaminación Atmosférica. Lima – Perú. 4. Fundación Universitaria Iberoamericana FUNIBER. (2010). Asignatura de Contaminación Acústica. Lima – Perú. 5. Fundación Universitaria Iberoamericana FUNIBER. (2010). Asignatura de Contaminación de Suelos Lima– Perú. 6. Fundación Universitaria Iberoamericana FUNIBER. (2010). Asignatura de Evaluación del Impacto Ambiental. Lima – Perú. 7. Fundación Universitaria Iberoamericana FUNIBER. (2010). Asignatura de Derecho Ambiental. Lima – Perú. 8. Fundación Universitaria Iberoamericana FUNIBER. (2011). Asignatura de Restauración Ecológica y Paisajismo. Lima – Perú. 9. ConesaFdezVítora, V. (1995). Guía metodológica para la Evaluación del Impacto Ambiental. 2da ed. Bilbao: Mundi Prensa 10. Ministerio de Transportes, Comunicaciones, Vivienda y Construcción. Manual Ambiental para el Diseño y Construcción de Vías. Lima - Perú. 11. Larry W. Canter. (1998)Manual de Evaluación de Impacto Ambiental, Técnicas para la elaboración de los Estudios de Impacto. Colombia: McGRAW-HILL. 12. INDECOPI – Norma Técnica Peruana NTP 4000.050-(1999). Manejo de Residuos de Actividad de la Construcción. Perú.

13. INDECOPI – Norma Técnica Peruana NTP 4000.051-(1999). Manejo de Residuos de Actividad de la Construcción – Reciclaje de mezclas asfálticas de la demolición. Perú. 14. INDECOPI – Norma Técnica Peruana NTP 4000.052-(1999).Manejo de Residuos de Actividad de la Construcción – Reutilización y Reciclaje de materiales de bases y sub bases provenientes de la demolición de carreteras o plataformas. Perú. 15. A. Guerrero, Félix. (1997). Estudio de Impacto Ambiental originado por las maquinarias empleadas en la Construcción de Carreteras.Tesis de título. Lima - Perú. 16. Rodríguez B. Edwin. (1993). Apuntes del Curso de Hidrología. FIC – UNSAAC. Cusco – Perú. 17. Fernández Baca, Carlos (1992). Apuntes del Curso de Mecánica de Suelos Aplicada a Obras Hidráulicasy Transporte.FIC – UNSAAC. Cusco – Perú. 18. Juárez Badillo – Rodríguez Rico. (1974). Mecánica de Suelos I y II. 3eraed. México: Limusa S.A. 19. INEI - XI Censode población y VI de Vivienda. (2007). Perú

Así mismo se producirá:

Posible expansión urbana no planificada

Luego del proceso de mejoramiento de la Carretera , Cajamarca – Chetilla-Cumbe Mayo, no se descarta la posibilidad que se pueda generar un crecimiento urbano irregular en las entradas y salidas de las localidades de Cajamarca, aprovechando las mejores condiciones viales. Del mismo modo, este fenómeno puede afectar el derecho de vía.

Mejora de transporte

La mejora en la carretera permitirá dar a los usuarios un mejor servicio en el transporte, disminuyendo los costos y tiempos de viaje, asimismo, incentivando la actividad turística en sierra y selva sur del Perú.

IMPACTOS AMBIENTALES POTENCIALES

Expectativa de generación de empleo: En las localidades de Cajamarca – Chetilla-Cumbe Mayo en el transcurso de la obra, la población al enterarse de los trabajos, tendrá una expectativa de creación de puestos de trabajo.

Interrupción al tránsito de vehículos: Durante los trabajos, el normal tránsito de vehículos se verá interrumpido de manera temporal a consecuencia del desplazamiento de maquinarias y equipos, excavaciones sobre el afirmado, movimiento de tierras, etc.

Posible riesgo de accidentes: Dado que la zona es altamente transitada por vehículos, aunado con la mayor presencia de trabajadores, no se descarta la posibilidad de ocurrencia de algún tipo de accidente en perjuicio de los trabajadores y transeúntes.

Aumento de inmisión de material particulado: El levantamiento de la superficie afirmada, los cortes de talud, el desplazamiento de maquinarias, manejo de canteras, botaderos, etc., generará una emisión de material particulado y gases contaminantes, el mismo que puede afectar a los trabajadores y pobladores.

Posible incremento en la contaminación de los ríos que confluyen y demás fuentes de agua: Algunos trabajadores pueden dejar residuos sobre cursos de agua, que en épocas de precipitación pueden ser transportados hacia el río. Del mismo modo, el lavado de vehículos, maquinarias y/o equipos sobre el cauce contribuye al problema.

Alteración por inadecuada disposición de materiales excedentes: Los materiales excedentes pueden causar desequilibrios al entorno, si no se colocan adecuadamente en los lugares establecidos por el proyecto, pudiendo generar emisión de polvo, causar accidentes, etc.

Posible expansión urbana no planificada: La expansión urbana puede presentarse de manera irregular en las márgenes de los poblados Cajamarca – Chetilla-Cumbe Mayo con la carretera a consecuencia de la mejora de la vía, pudiendo inclusive invadir el derecho de vía.

Mejora de transporte: La mejora en la carretera permitirá dar a los usuarios un mejor servicio en el transporte, disminuyendo los costos y tiempos de viaje, asimismo, incentivando la actividad turística en costa, sierra y selva sur del país.

PLAN DE MANEJO AMBIENTAL

INTRODUCCIÓN La ejecución de las obras de mejoramiento de la “MEJORAMIENTO DE LA CARRETERA CA 650 EMP. PE-3N CAJAMARCA - CUMBE MAYO, ENTRE EL DISTRITO DE CAJAMARCA Y LIMITE DISTRITAL CHETILLA, PROVINCIA DE CAJAMARCA - CAJAMARCA", generará impactos ambientales directos e indirectos en el ámbito de su influencia, los que han sido determinados en el capítulo anterior; en tal sentido se ha elaborado el Plan de Manejo Ambiental, a fin de recomendar las medidas de mitigación, para que se eviten y/o aminoren los efectos del proyecto vial sobre el medio ambiente; así como, los que produce el medio ambiente sobre la infraestructura vial del proyecto.

Se ha previsto que en la ejecución del Plan de Manejo Ambiental debe considerarse la relación de una serie de coordinaciones con otras entidades gubernamentales y no gubernamentales a nivel local, regional, sectorial o nacional durante las etapas de planificación, construcción y operación del proyecto, asignándose las respectivas responsabilidades en la ejecución de dicho plan.

El Plan de Manejo Ambiental para el Proyecto de “MEJORAMIENTO DE LA CARRETERA CA 650 EMP. PE-3N CAJAMARCA - CUMBE MAYO, ENTRE EL DISTRITO DE CAJAMARCA Y LIMITE DISTRITAL CHETILLA, PROVINCIA DE CAJAMARCA - CAJAMARCA", constituye el principal instrumento de gestión ambiental, al establecer medidas de estricto cumplimiento por parte de la empresa contratista.

OBJETIVOS DEL PLAN DE MANEJO AMBIENTAL

Los objetivos del Plan de Manejo Ambiental son:

Lograr la conservación del medio ambiente en el área de influencia del proyecto vial, de tal manera que los componentes del medio ambiente no sean afectados, como tampoco, las obras del proyecto puedan verse afectados por la influencia que ejerce el medio ambiente sobre el proyecto.

Conciliar los aspectos ambientales y de interés humano con el desarrollo del proyecto, incidiendo en la aplicación de medidas correctivas que eviten y/o mitiguen los impactos ambientales negativos y logren en el caso de los impactos ambientales positivos generar un mayor impacto ambiental, tanto a nivel local como regional.

Incorporar al presupuesto de obra, los costos que demanda la ejecución de todas las medidas especificadas en el presente Plan de Manejo Ambiental.

ESTRATEGIA

El Plan de Manejo Ambiental, se encuentra enmarcado dentro de una estrategia de conservación del medio ambiente en armonía con el desarrollo sostenible. Su aplicación está concebida para realizarse antes, durante y después de las obras de mejoramiento, con el fin de lograr una mejor operatividad. Se considera como instrumentos de la estrategia, la implementación de los siguientes programas:

Programa de Medidas Preventivas y/o Correctivas. Programa de Monitoreo Ambiental. Programa de Educación y Capacitación Ambiental. Programa de Contingencias. Programa de Abandono de Área Programa de Inversiones.

La Empresa Contratista está obligada a implementar en su integridad, el Plan de Manejo Ambiental del presente estudio. Además, deberá ejecutar todas las medidas consideradas para la corrección de los pasivos ambientales existentes.

Así también, los responsables de los trabajos de mejoramiento deberán coordinar con las diferentes entidades de abastecimiento de los servicios básicos como agua potable, electricidad, telefonía y otros, que utilizan el derecho de vía para la distribución de las mismas, a fin de evitar cualquier tipo de interferencias.

La Empresa Contratista deberá coordinar previo al inicio de las obras con la Policía Nacional y gobiernos locales, con el fin de desarrollar relaciones armónicas con la población, que hagan posible la

realización exitosa del proyecto, evitándose todo tipo de conflictos con la población local. Paralelamente, se solicitarán los permisos correspondientes por la utilización de áreas de campamentos, plantas de chancado, plantas de asfalto, canteras, lugar de depósito de materiales excedentes, entre otros.

RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA

La Dirección General de Medio Ambiente del Ministerio de Transportes, Comunicaciones, Vivienda y Construcción y El Ministerio del Medio Ambiente, es la entidad responsable de exigir y supervisar el cumplimiento de las medidas de corrección y/o mitigación, planteadas en el Plan de Manejo Ambiental, durante las etapas de construcción y operación del proyecto vial: “MEJORAMIENTO DE LA CARRETERA CA 650 EMP. PE-3N CAJAMARCA - CUMBE MAYO, ENTRE EL DISTRITO DE CAJAMARCA Y LIMITE DISTRITAL CHETILLA, PROVINCIA DE CAJAMARCA CAJAMARCA"

PROGRAMA DE MEDIDAS PREVENTIVAS Y/O CORRECTIVAS

Este programa se encuentra constituido por un conjunto de medidas preventivas, correctivas y mitigadoras, a fin de lograr que los impactos ambientales negativos que se generarán durante las etapas de planificación, construcción y operación del proyecto, sean eliminados y/o reducidos hasta llegar a niveles aceptables en el área de influencia del proyecto vial.

ETAPA DE PLANIFICACIÓN

Expectativa de generación de empleo

Frente a la expectativa de generación de empleo, que se producirá a lo largo del emplazamiento del “MEJORAMIENTO DE LA CARRETERA CA 650 EMP. PE-3N CAJAMARCA - CUMBE MAYO, ENTRE EL DISTRITO DE CAJAMARCA Y LIMITE DISTRITAL CHETILLA, PROVINCIA DE CAJAMARCA - CAJAMARCA", como consecuencia del conocimiento de la ejecución del proyecto vial, se indican las siguientes medidas:

Medidas Preventivas y/o Correctivas

Ubicación

La empresa contratista debe comunicar a las

Poblados de:

poblaciones involucradas sobre las políticas de

Cajamarca

contratación de la mano de obra, número de trabajadores y requisitos mínimos laborales para su contratación; divulgando de esta manera, la verdadera capacidad de empleo que requiere la obra. Para ello, se deberá podrán utilizar carteles y avisos informativos de difusión local.

Se recomienda como prioridad la ocupación de la mano de obra local.

ETAPA DE CONSTRUCCIÓN

Interrupción al tránsito de vehículos

Medidas Preventivas y/o Correctivas Los trabajos serán programados de tal forma que se evite afectar el tránsito vehicular a lo largo del

Ubicación

emplazamiento de la carretera; para lo cual, en los tramos

(Km 0+00 al

donde la vía es angosta y no se puede desviar el tránsito, se Km 12+000), zona recomienda buscar una vía alterna se fuera necesario fuera

critica para desvió.

del área del proyecto. Se coordinará con la policía de carreteras para el control del tránsito en la zona de trabajo.

Posible riesgo de accidentes

Medidas Preventivas y/o Correctivas

Ubicación

Durante el mejoramiento de la carretera se observará los

Poblados de:

dispositivos reglamentarios existentes, como es la

- Cajamarca.

colocación de avisos y señales de interrupción y desvío de

-Chetilla

tráfico, tanto en el día como en la noche.

-Cumbe Mayo

Asimismo, es primordial la instalación de señales preventivas e informativas en la zona de trabajo, principalmente en los tramos de cruce de los poblados de Cajamarca, Chetilla y Cumbemayo, las que presentan una mayor densidad poblacional.

Alteración de la Calidad del Aire

Para evitar que la emisión de ruidos, los gases contaminantes producidos en la planta de asfalto y la emisión de material particulado (polvo) generado por las diversas actividades constructivas, puedan

afectar a los trabajadores de la obra, así como, a los pobladores asentados adyacentes a la vía, se indican las siguientes medidas:

Medidas Preventivas y/o Correctivas

Ubicación

Para controlar la emisión de material particulado

Sectores de

(polvo), considerar lo siguiente:

-

Cajamarca,

Disponer de un camión cisterna de agua

permanente en la obra, para realizar riegos periódicos en las áreas intervenidas. -

Durante el transporte de los materiales de

construcción se humedecerá la superficie y luego se cubrirá con un toldo húmedo para evitar que por efecto de la acción de los vientos este material sea transportado. -

Facilitar a cada personal de obra, durante las

operaciones propias que ocasionen el levantamiento de polvo, el equipo necesario de protección contra la emisión de material particulado.

Para mitigar los efectos de los incrementos de los niveles sonoros generados por los movimientos de la maquinaria pesada, principalmente durante los procesos de excavación, corte, carga y descarga de materiales de construcción, el contratista facilitará al personal de obra, el

(Km 0+00 al Km 24+200).

equipo necesario de protección contra la contaminación sonora.

Alteración por inadecuada disposición de materiales excedentes y uso de canteras

Las medidas necesarias para el manejo de los materiales excedentes de obra; así como, para el manejo de canteras son indicadas en el siguiente cuadro: Medidas Preventivas y/o Correctivas i.

Ubicación

Las medidas mínimas necesarias para la selección

y manejo de los depósitos de materiales excedentes (botaderos) son:

En las zonas destinadas para depósitos de materiales

-Canteras

excedentes se recomienda retirar y guardar la capa

consideradas en

superficial con materia orgánica conjuntamente con la

estudio.

vegetación silvestre existente para su posterior utilización en la restauración del área intervenida.

-Relación de botaderos considerados.

La disposición de los materiales excedentes será realizada de manera tal, que se evite al máximo la emisión de material particulado, si se considera pertinente se humedecerá adecuadamente el material transportado y depositado a fin de reducir dichos efectos.

Los taludes de relleno en los depósitos de materiales excedentes, cumplirán con las recomendaciones de las normas de diseño, necesarias para alcanzar su estabilidad.

El entorno ambiental y el paisaje de la zona no deben ser alteradas por los depósitos de materiales excedentes de obra.

Se encuentra prohibido arrojar el material excedente de obra sobre las laderas, quebradas y curso de agua.

ii.

Las medidas necesarias para el manejo de

canteras son:

Los materiales de préstamo a utilizarse, serán extraídas de las canteras previamente establecidas en el estudio de ingeniería.

Previa a la extracción de los materiales, se procederá al estacado de los límites de las diferentes canteras.

La explotación en el cauce del río, no se realizarán en grandes profundidades, a fin de alcanzar en el momento de la recomposición del área utilizada, una

pendiente de descenso continua. Se utilizarán las playas más anchas en toda su extensión.

-Canteras consideradas en estudio.

El material superficial removido de una zona de préstamo, debe ser almacenado para ser reutilizado posteriormente en el nivelado del área.

Durante la utilización de los equipos mecánicos (retroexcavadoras y volquetes) para la extracción de los materiales en lechos aluviales, se evitarán los derrames de aceites, lubricantes y combustibles.

No se utilizarán sustancias químicas que puedan alterar la calidad de las aguas y afectar la vida de las personas, fauna y flora que utilizan este recurso hídrico aguas abajo de esta zona.

Las zonas destinadas al almacenamiento de los materiales extraídos del lecho, se ubicarán en zonas desprotegidas de cobertura vegetal y retiradas de los cuerpos de agua.

En general para todas las canteras, se señalizarán adecuadamente los frentes de trabajo, para evitar el

ingreso de personas ajenas a la explotación de la cantera.

Dotar de señales sonoras y de alerta a las maquinarias de carga y transporte para las acciones de retroceso.

Durante la explotación de las canteras, el personal de obra, contará con el correspondiente equipo de protección contra la emisión de material particulado o polvo.

Humedecer los patios de carga y maniobras, para evitar la emisión de material particulado.

Riesgo de incremento del tiempo de viaje de los usuarios de la vía

Las medidas necesarias recomendadas son:

Medidas Preventivas y/o Correctivas

Ubicación

Los trabajos realizados para el “MEJORAMIENTO DE

(Km 00+00 al

LA CARRETERA CA 650 EMP. PE-3N CAJAMARCA -

Km 24+200).

CUMBE MAYO, ENTRE EL DISTRITO DE CAJAMARCA Y LIMITE DISTRITAL CHETILLA, PROVINCIA DE CAJAMARCA - CAJAMARCA", incrementaran el tiempo de viaje de los usuarios esto debido a las actividades a realizarse en todo el curso de la vía.

Posible pérdida de cobertura vegetal silvestre

Se prevé que las obras de mejoramiento afectarán 56 km2 de cobertura vegetal silvestre a lo largo del emplazamiento de la carretera; con el fin de evitar mayores pérdidas se aplicarán las siguientes medidas ambientales:

Medidas Preventivas y/o Correctivas Se respetarán los límites de las áreas a ser utilizadas en los campamentos, patios de maquinarias, canteras, depósitos de materiales excedentes, caminos de acceso y ampliaciones de la vía, a fin de evitar la eliminación de la

Ubicación

vegetación silvestre en exceso en áreas donde no se incluye construcción.

Se indicará a los operadores de las maquinarias que durante las actividades de limpieza de los terrenos y las excavaciones, se evite realizar los trabajos fuera de los límites establecidos.

Se retirará y almacenará la cubierta orgánica de las áreas donde se realizarán los trabajos, con el objetivo de utilizarlos posteriormente en los trabajos de restauración de las áreas intervenidas al finalizar la etapa de construcción.

Alteración de la Calidad de las Aguas Superficiales

Las siguientes medidas están indicadas para prevenir el deterioro ambiental evitando problemas de contaminación sobre las aguas de los cursos naturales.

Medidas Preventivas y/o Correctivas

Ubicación

Se prohíbe a todo el personal de obra que no arroje

Campamento

residuos sólidos y líquidos domésticos, sustancias derivados del mantenimiento de los vehículos, maquinarias y equipos de construcción, residuos de la operación de la planta de asfalto y uso del asfalto y otros componentes contaminantes,

hacia los cauces de los cursos de agua superficiales, ríos y lagunas.

Medidas Preventivas y/o Correctivas

Ubicación

El equipo móvil, incluyendo la maquinaria pesadas, estará en buen estado mecánico y de carburación. Se tendrá que prever los escapes de combustibles o lubricantes que pueda afectar los suelos o cursos de agua. Estos equipos operarán de tal manera que causen el mínimo deterioro posible en toda el área de trabajo.

El aprovisionamiento de combustible y el mantenimiento del equipo móvil y maquinaria, incluyendo lavado y cambio de aceites, se llevará a cabo de tal manera que estas actividades no contaminen los suelos y aguas. Estas actividades se realizarán en los patios de maquinarias, los cuales a su vez se ubicarán en forma aislada de cualquier curso de agua.

Afectación debido a las instalaciones temporales

Para la instalación y operación del campamento y patio de maquinarias (con un área aproximada de 500 m2), se tendrá en cuenta las siguientes consideraciones ambientales:

Medidas Preventivas y/o Correctivas

Ubicación

Se retirará y almacenará la cubierta orgánica de las áreas donde se instalarán el campamento y el patio de maquinarias, con el objetivo de utilizarlos posteriormente en los trabajos de recuperación de las zonas intervenidas.

Para la instalación de los campamentos y patio de maquinarias, será necesario considerar el cumplimiento de diversas normas de diseño, sanitarias y ambientales, a fin de evitar o disminuir los probables impactos ambientales que se puedan generar.

Los campamentos serán dotados de una adecuada señalización para indicar las zonas de circulación de vehículos y la prevención de accidentes.

En lo posible los campamentos serán construidos con material prefabricado, sobre una loza de cemento, para su fácil y rápido desmontaje.

Los campamentos serán equipados con las instalaciones de agua y desagüe, limpieza y alumbrado, a fin de disponer del mejor confort habitable; de tal manera, que el campamento le asegure al trabajador todas las condiciones de alojamiento y descanso.

De ninguna manera se permitirá el vertimiento directo de aguas servidas hacia los cuerpos de agua cercanas. Para la disposición de excretas se construirán pozos sépticos (silos artesanales) en lugares seleccionados y autorizados por el Ing. Responsable cuidando una imagen ambiental, que no afecten a los cuerpos de agua. Su construcción incluirá la impermeabilización de las paredes laterales y su fondo o base, las mismas que se efectuarán usando membranas impermeabilizantes, cemento y/o mezcla bituminosa.

Queda totalmente prohibido arrojar desechos sólidos domésticos generados en el campamento hacia las corrientes de agua o a media ladera, para lo cual se dispondrá de rellenos sanitarios posteriormente ser llevados a los rellenos sanitarios autorizados de las poblaciones próximas.

Finalizada la construcción de las obras, las instalaciones de los campamentos del Contratista serán demolidas, desmanteladas y dispuestas adecuadamente en áreas de disposición, que previamente serán seleccionadas como tales. El desmontaje de los campamentos del Contratista incluye también la demolición de los pisos de concreto y el transporte para su eliminación en áreas de disposición, salvo se pueda donar para efectos de mejor uso, solicitadas por los pobladores de la zona.

En el patio de maquinarias se instalarán sistemas de manejo y disposición de grasas, aceites, lubricantes y restos de combustibles. Estos residuos se almacenarán en recipientes herméticos, disponiéndose en sitios adecuados para su posterior eliminación y/o reutilización en hornos industriales.

El abastecimiento de combustible, se efectuará evitando los derrames hacia los suelos y a los cursos de aguas naturales; asimismo, se evitará que el lavado de vehículos, se realice sobre el cauce de los ríos.

El sistema de silenciadores de la maquinaria estará en buen estado de funcionamiento; de tal forma, que se disminuyan los ruidos fuertes y molestos. A fin de evitar los efectos del incremento de los niveles sonoros, se realizarán mediciones continuas para evaluar incrementos de los ruidos y así evitar la contaminación sonora.

Los equipos mecánicos y en general la maquinaria estarán en buen estado mecánico y de carburación, quemando el mínimo de combustible para disminuir las emisiones de monóxido de carbono y óxido nitroso hacia la atmósfera.

Al término de la obra o por el traslado del equipo y maquinaria a otro lugar, se procederá al reacondicionamiento de las áreas ocupadas, incluyendo la remoción y eliminación de los suelos contaminados con residuos de combustibles y lubricantes; así como, los correspondientes trabajos de re vegetación.

Riesgo de enfermedades respiratorias

Al ubicarse el tramo en estudio en una zona cuyas altitudes son superiores a los 3,800 msnm, se exigirá a la empresa contratista que cumpla con las siguientes medias:

Medidas Preventivas y/o Correctivas

Ubicación

En cuanto al servicio de salud, la provincia es

(Km 14+700 al Km

atendida por varios establecimientos de los que destaca el Hospital Regional de Cajamarca, ubicado en la Avenida Mario Urteaga 500 en la ciudad de Cajamarca.

Hay también centros de salud y clinicas, situados en la ciudad de Cajamarca y de ubicarse el campamento en zona alejada de estos lugares, se

30+000).

recomienda que la empresa contratista requiera los servicios de un médico.

Al ubicarse el tramo en estudio en una zona cuyas altitudes varían entre 2400 al 3500 msnm, se exigirá a la empresa contratista dotar al personal de obra de la utilización de protección y vestimenta adecuada para temperaturas bajas (impermeables, botas de jebe, chullos o gorros, etc.), en las zonas donde se presentan fuertes precipitaciones y nevados, principalmente durante el periodo de Enero a Marzo, a fin de evitar enfermedades bronquiales.

ETAPA DE OPERACIÓN

Riesgo de seguridad vial

Para evitar la posible ocurrencia de accidentes en perjuicio de los pobladores y transportistas que se desplazan a lo largo de la carretera, se indican las siguientes medidas:

Medidas Preventivas y/o Correctivas

Ubicación

Para evitar que el riesgo de atropellamiento de personas y animales domésticos se incremente a lo largo del emplazamiento de la carretera, se colocarán las respectivas señalizaciones de carácter preventivo y normativo en cuanto a velocidades permisibles, a fin de que los vehículos disminuyan su velocidad en estos cruces.

El estudio de señalización será realizado teniendo en cuenta lo establecido por el Manual de Señalización elaborado por el Ministerio de Transportes, Comunicaciones, Vivienda y Construcción, así como el Manual Ambiental para el Diseño y Construcción de Vías.

El diseño de la señalización vertical incluirá las señales preventivas, reglamentarias e informativas y de control de tránsito.

En todos los casos se tratará de lograr uniformidad en cuanto al tamaño y diseño del mensaje, para alcanzar de esta manera una eficiencia operativa, evitando la colocación de señales que en vez de ayudar al conductor, lo desorienten.

Las señales preventivas serán diseñadas y ubicadas de acuerdo al alineamiento de la vía, en las zonas que

presentan un peligro real o potencial que puede ser evitado disminuyendo la velocidad del vehículo o tomando ciertas precauciones necesarias.

Las señales preventivas tendrán una dimensión de 0.60 x 0.60 m, con fondo de material reflectante de alta intensidad de color amarillo. Asimismo, los símbolos, letras y borde del marco serán pintados con tinta xerográfica de color negro.

Los postes de fijación de estas señales podrán ser de concreto, pintados en franjas de 0.50 m, con esmalte de color blanco y negro. La ubicación de estas señales serán definidas principalmente en función de conductores que no están familiarizados con la vía, dándoles el tiempo necesario para percibir, identificar y decidir cualquier maniobra sin peligro.

La inclusión de señales reglamentarias generará un orden en la vía, dando a conocer al usuario de ésta, la existencia de ciertas limitaciones y prohibiciones que regulan su uso. La ubicación de las señales reglamentarias será según el tipo de mensaje.

Posible interrupción al tránsito vehicular

Para evitar la posible interrupción del tránsito vehicular a lo largo de la carretera Cajamarca – ChetillaCumbe mayo se indican las siguientes medidas:

Medidas Preventivas y/o Correctivas

Ubicación

Se recomienda vigilancia permanente de las zonas

Progresiva:

potencialmente vulnerables a deslizamientos y derrumbes a lo largo del emplazamiento de la carretera, principalmente en los periodos de altas precipitaciones (Enero a Marzo), a fin de evitar la interrupción del tránsito vehicular y probables perdidas humanas.

Posible expansión urbana no planificada A fin de controlar y evitar el crecimiento urbano irregular en las zonas adyacentes a la vía y evitar la invasión del derecho de vía, se indican las siguientes medidas:

Medidas Preventivas y/o Correctivas

Ubicación

El crecimiento urbano de los poblados que se

Localidades de :

desarrollan adyacentes a la carretera, serán

Cajamarca.

controlados y regulados por los gobiernos locales de

Chetilla

los distritos respectivos, a fin de evitar la invasión

Cumbe Mayo

del derecho de vía de la carretera. Asimismo, se buscará la participación de la población en los programas de desarrollo urbano.

Identificación de las necesidades institucionales para implementar las recomendaciones del Plan de Manejo Ambiental Para alcanzar los objetivos planteados en el Plan de Manejo Ambiental, se coordinará con las entidades públicas y privadas indicadas en el Cuadro 6.4-1, para que durante las etapas de construcción y operación se puedan aplicar los programas planteados, a fin de alcanzar la viabilidad ambiental del proyecto. Cuadro 6.4-1

Ministerio del Medio Ambiente

Ministerio de Agricultura Nacional

Ministerio del Interior - Policía

Instituto Nacional de Defensa Civil

Ministerio de Salud

Ministerio de Educación

Instituto Nacional de Desarrollo

Gobiernos Locales

Empresa Contratista

Ministerio de Transportes - SINMAC

Matriz de Responsabilidad Ambiental

Programa de Medidas Preventivas y/o X

X

X

X

X

X

X

Correctivas Programa de Monitoreo Ambiental

X

X

X

Programa de Capacitación y Educación X

X

X

X

X

X

Ambiental Programa de Contingencias

X

Programa de Abandono de Área

X

Programa de Inversiones

X

X

X

X

X

PROGRAMA DE MONITOREO AMBIENTAL

GENERALIDADES

El Programa de Monitoreo Ambiental permitirá la evaluación periódica, integrada y permanente de la dinámica de las variables ambientales, tanto de orden biofísico como socioeconómico y cultural, con el fin de suministrar información precisa y actualizada para la toma de decisiones orientadas a la conservación del medio ambiente.

Asimismo, el Programa de Monitoreo Ambiental permitirá la verificación del cumplimiento de las medidas de mitigación propuestas en el presente Estudio de Impacto Ambiental y emitirá periódicamente información a las autoridades y entidades pertinentes, acerca de los principales logros alcanzados en el cumplimiento de las medidas ambientales, o en su defecto de las dificultades encontradas para analizar y evaluar las medidas correctivas correspondientes.

En tal sentido, para el control del cumplimiento de las recomendaciones propuestas en el Estudio de Impacto Ambiental, se procederá al desarrollo de actividades de control ambiental interno y a la preparación de informes periódicos de las actividades desarrolladas.

OBJETIVOS

El Programa de Monitoreo Ambiental tiene como objetivos:

Comprobar que las medidas de mitigación propuestas en el Estudio de Impacto Ambiental sean realizadas; así como, la evaluación de la eficiencia de dichas medidas correctivas.

Constatar la ocurrencia de los impactos ambientales identificados, en el Estudio de Impacto Ambiental, detectando problemas ambientales que no pudieron ser previamente identificados, a fin de adoptar las soluciones adecuadas para la conservación del medio ambiente.

Proporcionar información fidedigna a ser usada en la verificación de los impactos ambientales; mejorando así, las técnicas de predicción de impactos ambientales, y la calidad y oportunidad de aplicación de las medidas correctivas.

PRINCIPALES ASPECTOS DEL PROGRAMA DE MONITOREO AMBIENTAL

Durante las etapas de construcción y operación de la Carretera MEJORAMIENTO DE LA CARRETERA CA 650 EMP. PE-3N CAJAMARCA - CUMBE MAYO, ENTRE EL DISTRITO DE CAJAMARCA Y LIMITE DISTRITAL CHETILLA, PROVINCIA DE CAJAMARCA CAJAMARCA", se tomará en cuenta las siguientes consideraciones ambientales:

Etapa de construcción

El Ing. Supervisor verificará que las acciones de re vegetación se inicien, preferiblemente al principio del período Setiembre a Mayo de manera recomendable, en que las precipitaciones pluviales son más constantes. De tal modo, que se asegure el enraizamiento y crecimiento de las especies típicas empleadas. De no ser posible realizar dicha re vegetación en este periodo, el Supervisor constatará la realización de un programa de riego adecuado, a fin de garantizar el enraizamiento y crecimiento de las especies empleadas.

Calidad del Agua.- Dada las características del proyecto y las condiciones del medio ambiente, se considera de importancia la implementación del monitoreo de la calidad del agua, a fin de indicar las medidas para el control de cualquier fuente de contaminación. Se efectuarán los monitoreos respectivos, con una periodicidad de cada tres meses, en la ubicación de canteras, ubicación de campamentos y patios de maquinarias; siendo los parámetros a controlar el pH, turbiedad, temperatura, contenido de sólidos totales, oxígeno disuelto, demanda química de oxígeno, nitratos, fosfatos, coliformes totales y fecales, si fuera el caso.

Calidad del Aire.- Para determinar cualquier alteración o afectación de la calidad del aire, se deberá tener cuidado con las emisiones de hidrocarburos los que se han mencionado anteriormente.

Etapa de Operación

Sistema de Drenaje.- Será necesario inspeccionar el funcionamiento de las obras que constituyen el sistema de drenaje de la vía, como son el drenaje longitudinal, transversal y subdrenaje (alcantarillas, cunetas y drenes) durante la ocurrencia de precipitaciones intensas y/o fuertes, a fin de detectar problemas relacionados con socavación y/o erosión local o alguna deficiencia en la sección hidráulica de estas estructuras.

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN Y EDUCACIÓN AMBIENTAL

GENERALIDADES

El Programa de Capacitación y Educación Ambiental, contiene los lineamientos principales de capacitación y educación ambiental, para motivar al personal que tendrá a su cargo la ejecución de la obra, funcionarios, personal profesional y técnico de instituciones del sector público y de organizaciones privadas y no gubernamentales y poblaciones asentadas a lo largo de la vía, a tomar conciencia de la importancia de la conservación de los recursos naturales y de la protección del medio ambiente.

Los esfuerzos por desarrollar una adecuada concientización ambiental del recurso humano, se hace muy necesaria, debido a que los ecosistemas involucrados en el presente proyecto, pueden sufrir una creciente degradación, que repercutiría y reduciría significativamente las posibilidades de desarrollo social y la calidad de vida de la población.

OBJETIVOS

El Programa de Capacitación y Educación Ambiental tiene como objetivos fundamentales:

-

Sensibilizar y concientizar al personal de obras (ingenieros, trabajadores) y población en general,

acerca de la importancia de la conservación y protección ambiental que presenta el ámbito de influencia del proyecto.

-

Desarrollar actividades de capacitación y educación, orientadas a la conservación del medio

ambiente, manejo adecuado y aprovechamiento racional de los recursos naturales y la prevención contra los eventos naturales (deslizamientos y caídas de rocas, etc.).

-

Desarrollar la capacidad institucional para el cumplimiento de este programa.

Para lograr estos objetivos, se necesita la participación activa y consciente de todos los actores principales: personal de obras, poblaciones asentadas a lo largo de la vía y de los organismos relacionados con la problemática ambiental, destacando la labor de los Ministerios, los Gobiernos Regionales y Locales, los mismos que deben adquirir mayores conocimientos sobre la importancia de la conservación del medio ambiente.

ACTIVIDADES DE CAPACITACIÓN Y EDUCACION AMBIENTAL

Para llevar a cabo las metas indicadas anteriormente, se han diseñado un conjunto de actividades que se presentan a continuación:

Actividades de Capacitación; y Actividades de Educación Ambiental

Actividades de Capacitación

La estrategia de la Capacitación Ambiental estará dirigida fundamentalmente a:

-

Al personal de obras (técnico y profesional) que trabajará durante las fases de construcción y

operación que involucra el proyecto, y -

A los funcionarios administrativos, personal profesional y técnico de las instituciones del sector

público y de organizaciones privadas y no gubernamentales, quienes tienen en sus manos las decisiones sociales y la educación de los pobladores que se encuentran involucrados dentro del área de influencia del proyecto.

Al personal de obras

La capacitación que se imparta al personal de obra (técnicos y profesionales) en la etapa constructiva, tendrá mayor énfasis sobre los componentes ambientales, ya que constituye el período en que el medio ambiente estará expuesto a la ocurrencia de los mayores impactos debido a la ejecución de las obras

civiles; no obstante, en la etapa de operación, se continuará con charlas sobre la conservación ambiental dirigido al personal que se encargará del mantenimiento de la vía.

Se propone sensibilizar al personal de obra (técnicos y profesionales) del valor ambiental que tiene el cuidado del entorno ecológico de la carretera, para lo cual se emplearán técnicas de trabajo que causen el menor daño posible al medio ambiente natural y tiendan a la mínima contaminación posible.

A los funcionarios administrativos, personal profesional y técnico

La capacitación ambiental especializada dirigida a este grupo profesional y técnico, prestará especial atención sobre la comprensión, evaluación y ordenación del medio ambiente y los recursos naturales, incorporando el concepto de desarrollo sostenible.

Actividades de Educación Ambiental

Los objetivos de las actividades de educación ambiental están orientados específicamente a la creación de una conciencia ciudadana para hacer frente a las acciones que generen contaminación del medio ambiente debido a la mejoramiento y operación de la carretera Cajamarca – Chetilla – Cumbe Mayo ; así como, del entendimiento de la importancia de la aplicación del Plan de Manejo Ambiental en las diversas etapas del proyecto.

Las acciones contempladas, son las siguientes:

-

Organizar charlas de educación ambiental dirigidas a las poblaciones del distrito de Cajamarca –

Chetilla-Cumbe Mayo ,sobre la problemática de los accidentes de tránsito en vías con alto índice de tráfico.

-

Concientizar a las diferentes organizaciones sociales que contribuirán en la formación de los

valores y hábitos, y a su vez, difundir conocimientos y habilidades para proteger la naturaleza.

-

Promover el trabajo a nivel local, buscando la organización de las comunidades en torno a la

solución de sus problemas ambientales.

-

Promover la coordinación de las comunidades con sus respectivos municipios, a fin de poder

alcanzar la información sobre asuntos relacionados con el medio ambiente.

-

Publicación y difusión de cartillas educativas a la población en general; y principalmente, a

aquellas que habitan en áreas aledañas a la carretera, explicando las normas de seguridad vial.

PROGRAMA DE CONTINGENCIAS

El Programa de Contingencias para la mejoramiento y mejoramiento de la carretera Cajamarca – Chetilla – Cumbe Mayo, está dirigido a evitar y/o reducir los daños que pudieran ocasionar las situaciones de emergencia relacionadas con los riesgos ambientales, y/o desastres naturales que se podrían producir durante las etapas de construcción y operación de las obras, e interferir con el normal desarrollo del proyecto.

En el área de influencia de la carretera se presentan varios tramos que se encuentran sujetos a la probable ocurrencia de eventos asociados a fenómenos de orden natural, vinculados a la geodinámica externa de la región y, se generarán eventos como: caídas de rocas, y posibles deslizamientos. También se establecerán medidas contra los casos fortuitos de incendios, ya sean estos provocados o accidentales.

Los objetivos del Programa de Contingencias son:

-

Establecer las medidas y/o acciones inmediatas a seguirse en el caso de ocurrencia de desastres

y/o siniestros, provocados por la naturaleza tales como: deslizamientos, caídas de rocas y de escombros (coluvio), y por las acciones del hombre tales como accidentes laborales. -

Minimizar y/o evitar los daños causados por los desastres y siniestros, haciendo cumplir

estrictamente los procedimientos técnicos y controles de seguridad; y, -

Ejecutar las acciones de control y rescate durante y después de la ocurrencia de desastres.

ORGANIZACIÓN DEL EQUIPO DE RESPUESTA

-

Los riesgos potenciales que se podrían presentar a lo largo de la carretera, comprendida entre las

progresivas Km 00+000 al Km 24+200 deben ser evaluados y de acuerdo a los resultados, se constituirá el Equipo de Respuesta, con responsabilidades definidas en cada zona de trabajo.

-

La designación de los miembros del Equipo de Respuesta será comunicada a todo el personal; así

como, las responsabilidades de cada una de ellas en los casos de emergencias.

-

La capacitación y organización del Equipo de Respuesta y Planes de Respuesta para superar

cualquier contingencia, durante la etapa de construcción se encontrará a cargo de la Empresa Contratista, y en la etapa de operación de la entidad responsable que designe el Ministerio de Transportes, Comunicaciones, Vivienda y Construcción.

-

En todo Plan de Respuesta para superar cualquier contingencia, se incluirá actividades de

capacitación y entrenamiento de primeros auxilios para caso de accidentes y demás riesgos por construcción y operación del proyecto vial.

UNIDAD DE CONTINGENCIAS

La Unidad de Contingencias contará con: -

Personal capacitado en primeros auxilios, así como con la dotación de material médico necesario.

-

Unidades móviles de desplazamiento rápido, en perfectas condiciones de operatividad y

funcionamiento. -

Equipos de auxilios paramédicos

-

Equipos contra incendios

-

Unidades para movimiento de tierras (maquinaria de obra).

IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA DE CONTINGENCIAS

Con el objeto de llevar una correcta y adecuada aplicación del Programa de Contingencias, se realizarán las coordinaciones necesarias durante la etapa de construcción entre el Contratista y las entidades que prestarán el apoyo (Ministerio de Salud, policía de carreteras, Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), etc.). De otro lado, durante la etapa de operación del proyecto, se continuará con la utilización de la Unidad de Contingencias, ésta vez por parte de la entidad responsable de la operación de la vía, para lo cual será necesario la coordinación con entidades de apoyo indicados anteriormente. La Unidad de Contingencias se instalará desde el inicio de las actividades de la construcción de la vía, debiendo incluir lo siguiente:

Capacitación del personal: Todo personal que trabaje en la obra será capacitado para afrontar cualquier caso de riesgo identificado, incluyendo la instrucción técnica en los métodos de primeros auxilios y temas como: nudos y cuerda, transporte de víctimas sin equipo, liberación de víctimas por accidentes, salvamento de personas caídas al agua, organización de la operación de socorro, reconocimiento y primeros auxilios de lesiones de la columna vertebral.

En cada grupo de trabajo se designará a un encargado del Programa de Contingencias, quien estará a cargo de las labores iniciales de rescate o auxilio e informará a la central del tipo y magnitud del desastre.

Se mantendrá la comunicación entre el personal de la zona de emergencia y el personal ejecutivo de la entidad responsable, reservando líneas o canales de comunicación libres para el caso de ocurrencia de contingencias

Unidades móviles de desplazamiento rápido: Durante la construcción de las obras y operación del proyecto vial, se contará con unidades móviles de desplazamiento rápido: designándose los vehículos que integrarán el equipo de contingencias, lo mismos que además de cumplir sus actividades normales, acudirá inmediatamente al llamado de auxilio de los grupos de trabajo, ante algún accidente.

Instrumentos de primeros auxilios y de socorro: Estos equipos serán livianos a fin que puedan transportarse rápidamente. Se recomienda tener disponible como mínimo lo siguiente: medicamentos para tratamiento de primeros auxilios, cuerdas, cables, camillas, equipo de radio, megáfonos, vendajes, apósitos y tablillas.

Implementos y medios de protección personal: Se exigirá la compra de implementos y medios de protección personal. Estos implementos reunirán las condiciones mínimas de calidad; es decir, resistencia, durabilidad, comodidad y otras; de tal forma, que contribuyan a mantener la buena salud de la población laboral contratada para la ejecución de las obras.

MEDIDAS DE CONTINGENCIA ANTE LA OCURRENCIA DE INCENDIOS

Básicamente se considera durante la etapa de construcción y en menor grado durante la etapa de operación de la vía; donde es probable la ocurrencia de incendios ya sea por inflamación de combustibles, accidentes operativos de maquinaria pesada y unidades de transporte, accidentes fortuitos por corto circuito eléctrico en los campamentos, grupos electrógenos y/o plantas de asfalto y chancado. Ver Diagrama de Flujo 6.7-2

Par tal efecto, se considerará las siguientes pautas:

El personal operativo conocerá los procedimientos para el control de incendios, principalmente los dispositivos de alarmas y acciones, distribuciones de equipo y accesorios para casos de emergencias.

Se adjuntará un plano de distribución de los equipos y accesorios contra incendios (extintores, equipos de comunicación, etc.), en los campamentos, plantas de asfalto y chancado, que serán de conocimiento de todo el personal que labora en el lugar.

El personal (administrativo y operativo) conocerá los procedimientos para el control de incendios; dentro de los lineamientos principales se pueden mencionar:

Descripción de las responsabilidades de las unidades y participantes. Distribución de los equipos y accesorios contra incendios en las instalaciones. Dispositivos de alarmas y acciones para casos de emergencia. Dispositivos de evacuación interna y externa. Procedimientos para el control de incendios Organigrama de conformación de las brigadas, en las que se incluye el apoyo médico.

Procedimientos para el control de incendios

Para apagar un incendio de material común, se debe rociar con agua o usando extintores de tal forma de sofocar de inmediato el fuego.

Para apagar un incendio de líquidos o gases inflamables, se debe cortar el suministro del producto y sofocar el fuego, utilizando extintores de polvo químico seco, espuma o dióxido de carbono, o bien, emplear arena seca o tierra y proceder a enfriar el tanque conagua.

Para apagar un incendio eléctrico: de inmediato cortar el suministro eléctrico y sofocar el fuego utilizando extintores de polvo químico seco, dióxido de carbono o BCF (bromocloro difluormetano) vaporizable o arena seca o tierra.

Relación de equipos de respuesta al incendio

Se contará con un equipamiento adecuado par el control respectivo de incendios, los cuales incluirán: radios portátiles, cisterna, bomba portátil, mangueras, tanques portátiles, tractor, baldes, cilindros, carretillas, escobas, equipos de iluminación, gafas de seguridad, máscaras antigás, botines de seguridad, equipos y materiales de primeros auxilios

En la utilización de extintores se seguirán las siguientes recomendaciones:

Los extintores utilizados para incendios serán del tipo de polvo químico seco (ABC) de 9 Kg; no estarán bloqueados por mercancías o equipos.

Cada extintor será inspeccionado cada mes, puesto a prueba y mantenimiento, de acuerdo con las recomendaciones del fabricante, debe llevar un rótulo con la fecha de prueba, y fecha de vencimiento.

Si un extintor es usado, se volverá a llenar inmediatamente.

Se tendrá como reserva de prevención una buena cantidad de arena seca.

Reducción de los riesgos de incendio

Toda edificación debe contar con medios y equipos suficientes para evitar la propagación del fuego.

Toda edificación y/o equipo de alto riesgo debe tener sistemas de detección y alarma y/o sistemas de extinción de incendios ya sean manuales o automáticos a fin de detectar los incendios en sus comienzos y sea fácil combatirlos.

Para evitar incendios, debe de mantenerse toda fuente de calor alejada de cualquier material inflamable.

Se apagará el motor de todo vehículo antes de comenzar a descargar y llenar el tanque de combustible.

Se prohibirá el fumar en las inmediaciones de la planta de asfalto.

DIAGRAMA DE FLUJO 6.7-2 CONTINGENCIAS ANTE LA OCURRENCIA DE INCENDIOS

Plan de Contingencias Ante Ocurrencia de Incendios

Antes de la Ocurrencia de Incendios

Durante la Ocurrencia de Incendios

Disponer de Adecuados Sistemas de Prevención y/o Seguridad a)Evacuar de las zonas de trabajo y/o instalaciones hacia las áreas seguras .b)Mantener la calma, evitar Paralización de toda c)correr. maniobra en maquinarias y/o equipos.

a) Identificación y señalización de áreas y rutas de evacuación seguras en toda o frente de instalación trabajo. b)Colocación de un plano de dedistribución los extintores en el campamento obra y plantasde de asfalto y chancado. c)Construcción de instalacionesde acuerdo a las provisionales Normas Seguridade d. d) Implementación de charlas aleducativas personal de obra.

Comunicarse con la Unidad de Contingencias

Atención inmediata de personal danminificado

Ejecutar el Plan de Contingencia ante accidente s

Proceder a apagar el incendio con el uso de extintores y/o otros medios.

Después de la Ocurrencia de Incendios

Mantener al personal en las áreas de seguridad, verificar quehasta el fuego esté totalmente apagado. Evaluación de daños en las instalaciones y/o equipos. Retiro del frente de trabajo de toda maquinaria y/o equipo siniestrad o.

¿Se produjeron serios daños en las construccion es provisionales y/o permanente s?

Limpieza general del área afectada, incluyendo lay/o elimininación retiro escombro de s

Reparación y/o demolición de toda construcción dañada

Retorno del Personal a los frentes de trabajo

Informe Final del acontecimei nto Fin de la Acción

MEDIDAS DE CONTINGENCIA ANTE LOS ACCIDENTES DE OBRA

Están referidos a la ocurrencia de accidentes laborales durante las operaciones de los vehículos y maquinaria pesada utilizadas para la ejecución de las obras, originadas principalmente por deficiencias

humanas o fallas mecánicas de los equipos utilizados. Para ello se contará con las siguientes medidas (Ver diagrama de Flujo 6.7-3):

-

Se comunicará previamente el inicio de las obras de mejoramiento a los establecimientos de salud

más cercanos a las zonas de trabajo, indicándose para tal caso, que en el área de influencia de la carretera, el poblado de Cajamarca cuenta con un hospital, el poblado de Cajamarca con centro de salud, a fin de estar preparados frente a cualquier accidente que pudiera ocurrir. La elección del centro de asistencia médica respectiva, responderá a la cercanía con el lugar del accidente.

-

El responsable de llevar a cabo el Plan de Contingencias deberá entre otras actividades: instalar

un Sistema de Alertas y Mensajes y auxiliar a la población que pueda ser afectada con medicinas, alimentos y otros.

DIAGRAMA DE FLUJO 6.7-3

CONTINGENCIAS ANTE LA OCURRENCIA DE ACCIDENTES DE OBRA

Si

Plan de Contigencias ante Accidentes de obra

Ocurrencia del accidente laboral

Análisis y evaluación del evento por el personal de obra y atención preliminar de los afectados

No Culminación de la atención del personal afectado

El accidente es de gravedad?

Si Comunicación inmediata con la Unidad de Contingencias

No

¿Se realizó la comunicación con la Unidad de Contingencias?

Comunicación con Centros Asistenciales y/o PolicialesExternos

Si Si Aislar a los afectados en espera de ayuda interna o externa

¿Se realizó la comunicación con los Centros Asistenciales y/o Policiales Externos?

No Traslado y atención del personal afectado en los Centros Asistenciales

Informe Final de la Emergencia, incluyendo causas, personas afectadas, manejo y consecuencias del evento

Fin de la Acción

Solicitar ayuda a los usuarios y/o transportistas de la vía

Retorno del personal a sus labores

PROGRAMA DE ABANDONO

El objetivo principal es restaurar las áreas ocupadas por las distintas instalaciones utilizadas por el proyecto, así como también todas las áreas intervenidas hasta alcanzar las condiciones apropiadas luego de concluir la etapa constructiva (mejoramiento del tramo), evitando posibles daños ambientales o conflictos con terceras personas.

A continuación se describen todas las actividades para reacondicionamiento de las áreas intervenidas:

LUGAR DE DEPÓSITO DE MATERIALES EXCEDENTES

La material orgánica guardada adecuadamente, podrá ser utilizada durante la re vegetación de la superficie del lugar de disposición de materiales excedentes. De requerirse mayor cantidad de elementos vegetales, deberá utilizarse especies nativas similares a las que se encuentran en áreas aledañas.

El material excedente no debe perjudicar las condiciones ambientales o paisajísticas de la zona o donde la población aledaña quede expuesta a algún tipo de riesgo sanitario. Asimismo, no debe colocarse sobre laderas que tengan dirección hacia los ríos o cualquier curso de agua.

Se dispondrá el material heterogéneo (material fino y material rocoso), compactándose por lo menos con cuatro (4) pasadas de tractor de orugas, sobre capas de un espesor adecuado al material de relleno,

esparcidas uniformemente sobre el área a compactar. Cuando los volúmenes a ser depositados en estas áreas sean considerablemente grandes, se preverá en el diseño su compactación en forma de banquetas.

La disposición de los materiales excedentes será realizada de manera tal, que se evite al máximo la emisión de material particulado, si se considera pertinente se debe humedecer adecuadamente el material transportado y depositado a fin de reducir dichos efectos.

Al momento de culminar la obra, las zonas de los botaderos deberán compactarse, de manera que guarde armonía con la morfología existente del área.

Los daños ambientales que origine la Empresa Contratista, deberán ser subsanados bajo su responsabilidad, asumiendo todos los costos correspondientes.

CAMPAMENTO DE OBRA

La readecuación del área consignada para campamento de obra, se utilizará el material vegetal y/o materia orgánica, producto de la remoción de los suelos en la instalación.

En el proceso de desmantelamiento, el contratista deberá hacer un levantamiento y demolición total de los pisos de concreto, paredes o cualquier otra construcción y su posterior traslado a los lugares establecidos como depósitos de materiales excedentes. El área utilizada por las construcciones provisionales, debe quedar totalmente limpia de basura, papeles, trozos de madera, etc.; sellando si lo hubiese, pozas de tratamiento de aguas negras y el desagüe.

Una vez desmanteladas las instalaciones y vías de acceso, se procederá a escarificar el suelo, y a readecuarlo a las condiciones iniciales, pudiendo para ello utilizar la vegetación y materia orgánica reservada anteriormente.

PATIO DE MÁQUINA, VEHÍCULOS Y EQUIPOS

Una vez desmantelado el patio de máquinas, se procederá a escarificar el suelo, y readecuarlo a la morfología original del área.

En la recomposición del área, los suelos contaminados deben ser raspados hasta 10 cm, por debajo del nivel inferior alcanzado por la contaminación y transportados a los lugares de depósito de materiales excedentes.

Los pozos utilizados como trampas de grasas deben ser es clarificados, sin dejar ningún tipo de hondonadas.

CANTERAS

Canteras Consideradas en el Estudio de Canteras.

Al concluir con la explotación de la cantera, se debe efectuar la recomposición total del área afectada, incluyendo las obras que se hayan ejecutado para facilitar las labores de carguío de material; no debiendo quedar hondonadas, que produzcan empozamientos del agua y por ende la creación de un medio que facilite reproducción de insectos, o que en épocas de crecidas puede ocasionar fuertes desviaciones de la corriente y crear erosión lateral de los taludes del cauce.

Durante el abandono de la cantera, se debe verificar que los taludes estén completamente estables.

Recoger todo tipo de material contaminante como madera, plásticos, alambres, etc.

CONSIDERACIONES GENERALES

-

Uno de los principales problemas que se pueden presentan al finalizar la ejecución de una obra

vial, es el estado de deterioro ambiental y paisajístico de las áreas ocupadas y su entorno por las actividades constructivas y/o instalaciones provisionales de la obra.

-

Esta afectación se produce principalmente en la presencia de residuos sólidos y/o líquidos,

afectación de la cobertura vegetal, contaminación de suelos, entre otros.

-

Una vez concluida las actividades de mejoramiento, el Contratista debe realizar la limpieza

general de las zonas adyacentes de la vía; es decir, que por ningún motivo se permitirá que el Contratista deje en las zonas adyacentes a la vía mejorada, material sobrante de la construcción del pavimento (afirmado, TBS, asfalto, etc.) y de las demás estructuras proyectadas (gravas, arenas, residuos de concreto, etc.).

PROGRAMA DE INVERSIONES

Se incluye el presupuesto que serán asumidas por las entidades correspondientes, a fin de que se pueda cumplir con la aplicación de las medidas recomendadas en el Plan de Manejo Ambiental de la Carretera MEJORAMIENTO DE LA CARRETERA CA 650 EMP. PE-3N CAJAMARCA - CUMBE MAYO, ENTRE EL DISTRITO DE CAJAMARCA Y LIMITE DISTRITAL CHETILLA, PROVINCIA DE CAJAMARCA - CAJAMARCA" (Cuadros 6.9-1 al 6.9-5)

Cabe mencionar que las acciones como manejo de taludes, transporte de materiales, mejoramiento de alcantarillas, etc., se encuentran en los presupuestos respectivos de la especialidad. (Diseño de Obras de Arte y Drenaje, Geología y Geotécnica, Señalización y Seguridad Vial, etc.).

Cuadro 6.9-1 Presupuesto del Programa de Medidas Preventivas y/o Correctivas

Un Descripción id.

1.0 0

Costo

Sub

Unitario

Total

(S/.)

(S/.)

Cant .

Clausura de letrinas y rellenos sanitarios (depósitos de residuos sólidos) de campamento de obra.

Gl ob.

COSTO DIRECTO

S/.

Cuadro 6.9-2 Presupuesto del Programa de Monitoreo Ambiental

Parcial Total Descripción

Anual S/. S/.

1.

Monitoreo Aspectos Generales de Control Ambiental

COSTO DIRECTO

S/.

Cuadro 6.9-3 Presupuesto del Programa de Capacitación y Educación Ambiental

Parcial Total Descripción

Anual S/. S/.

1.

Actividades de Capacitación 1.1 Al Personal de Obra: 1.1.1 Conservación de Recursos Naturales y Medio Ambiente (1 curso)

1.2 A Funcionarios Administrativos, Personal Profesional y Técnico: 1.2.1 Capacitación en Conservación y Manejo de Recursos Naturales y Medio Ambiente (2 cursos)

2.

Actividades de Educación Ambiental Charlas, publicación y difusión de cartillas educativas dirigidas a los pobladores de Cajamarca, Tintiri, Condoriri y Cajamarca

COSTO DIRECTO

Cuadro 6.9-4 Presupuesto del Programa de Contingencias

Etapa de Construcción

Costo Costo Parcial Concepto

Unidad

Unitario S/. S/.

Unidad de Contingencias Camioneta (*)

1

Personal de Emergencia (**)

4

Equipo contra incendios

3

(extintores)(***) Equipo de emergencia ante accidentes

Global

Capacitación en Medidas de

Global

Contingencia Total

2. Etapa de Operación

Costo Costo Parcial Concepto

Unidad

Unitario S/. S/.

Unidad de Contingencias Camioneta (*)

1

Personal de Emergencia (**)

4

Equipo contra incendios (extintores)

2

Equipo de emergencia ante accidentes

Global

Capacitación en Medidas de Contingencia Total

(*) Se designará un vehículo del campamento para que sea utilizado, en caso de emergencias, por la Unidad de Contingencias. (**) El personal de la Unidad de Contingencias, será el mismo personal de planta, para lo cual serán capacitados y nombrados los respectivos responsables en el campamento. (***) En la etapa de construcción se distribuirá los extintores en el campamento, patio de maquinarias.

Cuadro 6.9-5 Presupuesto del Programa de Abandono de Area

Costo Sub Un

Unitari

Descripción

Cant. id.

Total o (S/.) (S/.)

1.0 0

Depósito de materiales excedentes (botadero) Reacondicionamiento de las áreas de disposición de material excedente, incluye: Conformación del terraplén mediante

m3

1.0 Compactación en capas de 0.2 m con 4 1

pasadas de tractor de oruga

3000.0 0

m2

Re vegetación de la superficie del

1500.0

depósito.

0

1.0 2 2.0 0

Reacondicionamiento de Canteras Readecuación de la superficie de acuerdo a la geomorfología de su entorno. m2

1000

3.0 0

Campamento de Obra y Patio de maquinarias Reacondicionamiento de las áreas ocupadas, incluye:

3.0 1

m2

1000

m3

500

Remoción del suelo ocupado Eliminación de suelos contaminados con

3.0 residuos de combustibles, gasas y lubricantes 2 TOTAL

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CONCLUSIONES

En el tramo en Estudio, la fauna silvestre en general es muy escasa debido a que la zona está altamente intervenida por el hombre, razón por la cual el efecto barrera y el riesgo de atropellos es mínimo a nulo.

Durante El Mejoramiento de la Carretera MEJORAMIENTO DE LA CARRETERA CA 650 EMP. PE-3N CAJAMARCA - CUMBE MAYO, ENTRE EL DISTRITO DE CAJAMARCA Y LIMITE DISTRITAL CHETILLA, PROVINCIA DE CAJAMARCA - CAJAMARCA" no se presentarán impactos ambientales negativos de consideración que puedan poner en peligro el entorno natural o socioeconómico. Del mismo modo, no existen recursos naturales de flora y fauna en peligro de extinción o en condición vulnerable.

La Carretera MEJORAMIENTO DE LA CARRETERA CA 650 EMP. PE-3N CAJAMARCA CUMBE MAYO, ENTRE EL DISTRITO DE CAJAMARCA Y LIMITE DISTRITAL CHETILLA, PROVINCIA DE CAJAMARCA - CAJAMARCA", permitirá mejorar las condiciones de tránsito de vehículos, favoreciendo a las actividades comerciales, turísticas y a la vez integrando las regiones de la costa con la sierra y selva central, consolidando el desarrollo económico.

Los trabajos de obra permitirá mejorar temporalmente la dinámica comercial de la zona además de crear otros puestos de trabajo de manera directa e indirecta.

En general, según el presente Estudio de Impacto Ambiental, se ha determinado que las posibles ocurrencias de impactos ambientales negativos, no son limitantes ni tampoco constituyen restricciones importantes para la ejecución de las obras; concluyéndose, que el Proyecto de Carretera MEJORAMIENTO DE LA CARRETERA CA 650 EMP. PE-3N CAJAMARCA - CUMBE MAYO, ENTRE EL DISTRITO DE CAJAMARCA Y LIMITE DISTRITAL CHETILLA, PROVINCIA DE CAJAMARCA - CAJAMARCA" es ambientalmente viable si y sólo si se implementan de manera adecuada las medidas correctivas y/o de control planteadas en el Plan de Manejo Ambiental.

RECOMENDACIONES

Durante los trabajos del MEJORAMIENTO DE LA CARRETERA CA 650 EMP. PE-3N CAJAMARCA - CUMBE MAYO, ENTRE EL DISTRITO DE CAJAMARCA Y LIMITE DISTRITAL CHETILLA, PROVINCIA DE CAJAMARCA - CAJAMARCA “se seguirán todas las medidas técnicas establecidas en el Plan de Manejo Ambiental y Estudio de Ingeniería; considerando las normas del Manual Ambiental de Diseño y Construcción de Vías del Ministerio de Transportes, Comunicaciones, Vivienda y Construcción.

En la zona de las obras proyectadas, no se ha observado especies de fauna silvestre amenazada; sin embargo, es posible la presencia de algunas especies en el área de influencia indirecta, por lo que se debe impartir charlas de educación ambiental, al personal de ejecución de la obra y de operación del proyecto, sobre la importancia de la conservación y protección ambiental.

Para prevenir, controlar, mitigar y/o evitar, los efectos negativos medioambientales que se generarán por Carretera MEJORAMIENTO DE LA CARRETERA CA 650 EMP. PE-3N CAJAMARCA - CUMBE MAYO, ENTRE EL DISTRITO DE CAJAMARCA Y LIMITE DISTRITAL CHETILLA, PROVINCIA DE CAJAMARCA - CAJAMARCA" se cumplirá con la implementación de las medidas ambientales contempladas en los Programas de Medidas Preventivas y Correctivas, Monitoreo Ambiental, Capacitación y Educación Ambiental, Contingencias y Abandono de Área.

La extracción de agua se realizará de manera tal, que no cause remociones excesivas ni tampoco afecte a los usuarios y evitar de esta forma algún tipo de conflicto social.

Dado que el emplazamiento de la Carretera MEJORAMIENTO DE LA CARRETERA CA 650 EMP. PE-3N CAJAMARCA - CUMBE MAYO, ENTRE EL DISTRITO DE CAJAMARCA Y LIMITE DISTRITAL CHETILLA, PROVINCIA DE CAJAMARCA - CAJAMARCA" se caracteriza por presentar condiciones climáticas extremas (bajas temperaturas) y alturas superiores a 3,859 msnm, la empresa contratista establecerá un horario de trabajo idóneo y dotará al personal de obra de la indumentaria apropiada para que no sean afectados por enfermedades respiratorias.

En la etapa de construcción, la Supervisión Ambiental será permanente y se exigirá el fiel cumplimiento de todas las medidas preventivas y/o correctivas planteadas en el Plan de Manejo Ambiental.

Related Documents


More Documents from "Wilmer de Leon"