Estudiar Con Eficacia

  • Uploaded by: alcione803
  • 0
  • 0
  • June 2020
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View Estudiar Con Eficacia as PDF for free.

More details

  • Words: 6,673
  • Pages: 22
Técnicas de Estudio

ESTUDIAR CON EFICACIA. (Técnicas de estudio)

Martí Sorolla II

1

Técnicas de Estudio

“ ...creí que me bastaban los cuatro siguientes, supuesto que tomase una firme y constante resolución de no dejar de observarlos una vez siquiera. Fue el primero no admitir como verdadera cosa alguna, como no supiese con evidencia que lo es; es decir, evitar cuidadosamente la precipitación y la prevención, y no comprender en mis juicios nada más que lo que se presentase tan clara y distintamente a mi espíritu, que no hubiese ninguna ocasión de ponerlo en duda. El segundo, dividir cada una de las dificultades que examinase en cuantas partes fuere posible y en cuantas requiriese su mejor solución. El tercero, conducir ordenadamente mis pensamientos, empezando por los objetos más simples y más fáciles de conocer, para ir ascendiendo poco a poco, gradualmente, hasta el conocimiento de los más compuestos, e incluso suponiendo un orden entre los que no se preceden naturalmente. Y el último, hacer en todos unos recuentos tan integrales y unas revisiones tan generales, que llegase a estar seguro de no omitir nada.” “DISCURSO DEL MÉTODO” René Descartes.

Martí Sorolla II

2

Técnicas de Estudio

ESTUDIAR CON EFICACIA. Según el Diccionario de la Real Academia Española, estudiar es “ejercitar el entendimiento para alcanzar o comprender una cosa”. Otros significados que refiere el diccionario son: “Cursar en las universidades o en otros centros docentes”; “Aprender o tomar de memoria”; “Observar, examinar atentamente”. Estudio, del latín studium, es el “esfuerzo que pone el entendimiento aplicándose a conocer alguna cosa; en especial, trabajo empleado en aprender y cultivar una ciencia o arte.” Muchas veces no consigues sacar un buen rendimiento en los estudios, y eso desanima y produce pensamientos del tipo: “No valgo para estudiar, estudio pero no saco buen rendimiento...”, “Es muy difícil y no tengo capacidad...”. Lo cierto es que estudiar no sólo depende de la “capacidad” sino también de otros factores. Ten en cuenta que la actividad escolar es formativa, no sólo de cara al futuro profesional, sino también y sobre todo en estas etapas, personal. Para conseguir una vida escolar satisfactoria necesitas adoptar lo que se llama “hábito de estudio”. Un hábito es un conjunto de acciones que se repiten en el tiempo, es decir, es una costumbre. Una costumbre forma parte de un modo de vida. Tu vida es la del estudiante, y se caracteriza por el estudio. Si no formas en tu vida la costumbre de estudiar y la responsabilidad que ello conlleva, mal llevarás tu futuro personal y profesional. Las siguientes “Técnicas de Estudio” tienen por finalidad darte indicaciones para que sepas estudiar con eficacia, es decir, qué hacer para afrontar la tarea de estudiar. No solo se trata de indicaciones, se trata también de esfuerzo y de actitud positiva ante la tarea de formarte. Debes tener claro lo siguiente:

ACTITUDES POSITIVAS: Querer estudiar 1: Motivaciones serias: ¿Tienes claro que quieres estudiar? ¿Tienes claro el objetivo que te has propuesto? ¿Tienes claro lo que aportan los estudios a tu vida presente y futura? ¿Por qué estudias?. Mientras no tengas una respuesta clara y positiva a estas preguntas difícilmente conseguirás lo que te has propuesto. 2 Voluntad de estudiar: ¿Tienes la firme decisión de mantener tu esfuerzo a lo largo de los cursos para superar todas las pruebas de la vida de estudiante?. 3 Concentración en la tarea: ¿Estás dispuesto a profundizar en el estudio? ¿Estás dispuesto a no dejarte llevar por las distracciones, las fantasías, la desgana? ¿Estas dispuesto para aislarte del mundo durante el tiempo que dura la sesión de estudio?.

Martí Sorolla II

3

Técnicas de Estudio

Aceptar la situación misma de estudiante. 1 Acepta al profes@r en su función de profesor. Un profesor es una persona que trata de orientarte y ayudar en el estudio. Toda persona tiene sus virtudes y sus defectos, deja a parte la idea de que el profesor está para suspenderte y para tomarte manía. Tu también puedes tener manía a l@s profesores. También tú tienes virtudes y defectos, pero estáis en clase, el para enseñar y tú para aprender. Y eso es lo que importa. 2 Acepta la clase: Acepta a los compañeros, mantén relaciones cordiales con ellos y procura establecer un buen ambiente de estudio: esfuerzo, inteligencia, disciplina y corrección. 3 Adopta la actitud física conveniente. El estudio es una actividad. Todo tu cuerpo ha de permanecer activo: toma notas, repasa ejercicios, recítate a ti mismo lo que aprendes. La postura de estudio ha de evitar las butacas, los sillones, los “apoltronamientos”. La mesa y la silla son los menores muebles.

Condiciones favorables. 1 Estado de salud normal: es importante una buena forma física. Las horas inmediatas a las comidas es mala para el estudio; el sueño, la fatiga y el malestar general también. Debes dormir lo suficiente para estar despejado. No vale darse atracones de estudio para los exámenes. 2 Sin preocupaciones intensas: Las preocupaciones excesivas restan energía para estudiar. El pensamiento se va a la preocupación e impide la concentración. Si te sucede esto debes hablar con alguien sobre el problema y ponerle solución. 3 En el ambiente: las condiciones ambientales también tienen su importancia. El lugar de estudio y la hora deben ser fijos y variar lo mínimo. El lugar debe mantener condiciones de luz e insonorización. La hora debe adaptarse a tu ritmo y estar prevista de antemano.

Técnicas de Estudio. Organización del tiempo: lo mejor es saber qué vas a hacer, cuándo y cómo. Sin la distribución de tareas es imposible poner orden. Hay que priorizar objetivos y marcarse metas. Selección de datos: técnicas de lectura, recogida de datos, notas, apuntes, fichas. Organización y asimilación de datos: sistematización, recuerdo, resolución de problemas. Exposición de resultados: exámenes, presentación de trabajos monográficos, exposición oral...

Martí Sorolla II

4

Técnicas de Estudio

Bien este es el primer planteamiento. Poco a poco iremos comprendiendo su importancia en la medida en que apliquemos todo esto.

ESTUDIO EFICAZ

ACTITUDES POSITIVAS

ACEPTAR LA SITUACIÓN

ACEPTA AL PROFESORADO

ACEPTA LA CLASE

ACTITUD FÍSICA

QUERER ESTUDIAR.

MOTIVACIONES SERIAS

VOLUNTAD FIRME.

CONCENTRACIÓN EN LA TAREA

CONDICIONES FAVORABLES

CONDICIONES AMBIENTALES

ESTADO DE SALUD

SIN PREOCUPACIONES INTENSAS

TECNICAS DE ESTUDIO

Martí Sorolla II

5

Técnicas de Estudio

EL DECÁLOGO DEL ESTUDIANTE.

1. Saber estudiar es: conocer las técnicas de trabajo intelectual que ayudan a comprender, asimilar, retener la información, relacionarla y aplicarla convenientemente. 2. Querer estudiar es: poner los medios y hacerlo con entusiasmo, esfuerzo y tesón. 3. Hay que estudiar con todo el cerebro, con todos los sentidos puestos en la tarea. 4. Hay que conocer el propio ritmo de trabajo sin compararse con los demás y fijandose metas claras y realistas. 5. Debe haber curiosidad sobre lo que se aprende, ir más allá de lo que se te pide en la escuela. Convertir la vocación (deber) en vacación (disfrute). 6. Saber perfectamente para qué se estudia y los beneficios que reporta a largo plazo y para siempre: te estás formando como persona. 7. Hay que autoevaluarse y comprobar que cada vez se es más responsable y eficaz, que cada vez se mejora. 8. Hay que enseñar lo que se aprende. Haz el papel de profesor para que tus compañeros aprendan lo que sabes. Intercambia opiniones, dudas y métodos con tus compañeros y profesores. 9. Hay que soñar y visualizar, verse como un estudiante esforzado, constante, eficaz. Comportate como si ya lo fueses y todo será más fácil. 10. De lo que se hace se aprende. Lleva a la práctica lo que aprendes, eso es aprender de verdad.

Convéncete de que estás capacitado para lograr lo que te propones. Esfuérzate en aceptarte tal como eres y en mejorar lo que eres.

Martí Sorolla II

6

Técnicas de Estudio

LOS TIPOS DE LECTURA. Gran parte de la actividad escolar se basa en la lectura. El hábito lector será pues fundamental para llevar a cabo una buena formación intelectual. La lectura de un texto supone entablar un diálogo con el autor que lo ha escrito y con las ideas que nos expone. La actitud ante la lectura de un texto es la misma que la actitud ante cualquier persona: escuchar lo que nos dice, comprender lo que dice, responder a lo que dice y aprender de lo que dice el autor a través del texto que ha escrito. El buen lector reconoce las palabras, entiende las ideas y los pensamientos, los elabora contrastándolos con sus ideas y experiencias, y evalúa lo leído, lo acepta, lo rechaza o lo matiza desde su propio pensamiento. Un buen lector tiene capacidad para aplicar un ritmo de lectura adecuado al texto que tiene que leer y a la tarea que lleva a cabo. Hay diferentes ritmos de lectura dependiendo del tipo de texto y de la finalidad u objetivo que queramos conseguir.

LECTURA.

FINALIDAD

Aprender, resumir, sintetizar. Asimilar contenidos. Dominar Estudio. datos. (Apuntes de clase, libro de

RITMO. Lento, cuidadoso, reposado. 200 palabras/minuto. Varias lecturas.

estudio, demostraciones, material a asimilar...)

Explorativa. (Diccionarios, listas de datos, enciclopedias...)

Repaso.

Localizar uno o varios datos. Captar una idea general. Extraer datos.

Visión general rápida. 500 palabras/minuto. Una lectura difusa, global.

Refrescar un tema, reforzar lo aprendido.

Rápido, (sólo lo fundamental). 350 palabras/minuto.

Asociar ideas, comparar textos, dominar datos.

Lento, pausado, reflexivo. Muy lenta. Varias lecturas.

Disfrutar, relajarse.

Rápido (atención difusa) 300/350 palabras/minuto.

Comprensión en profundidad, exactitud y precisión.

Muy lento.

(Diccionarios, archivos, libro de consulta, esquemas...)

Crítica. Distracción. (Revistas, periódicos, novelas)

Meticulosa.

Recuerda que la velocidad de lectura es importante pero que aún lo es más la comprensión de lo que lees, siempre tendrás que leer, pero estudiar requiere también detenerse a memorizar, es decir, retener como recuerdo lo que has leído, relacionarlo con otros temas y por último saber aplicar lo que aprendes.

Martí Sorolla II

7

Técnicas de Estudio

MEJORAR LA VELOCIDAD DE LECTURA. Cuando leemos un texto el ojo va fijándose en las palabras para que tú las puedas reconocer. Si lees de sílaba en sílaba las palabras te costará más entender lo que lees y volverás a releer la palabra para reconocerla, con lo cual perderás mucho tiempo y te costará más estudiar. Debes por tanto mejorar tu lectura para que tu cerebro reconozca lo más rápido posible las palabras y las frases. Si lees por primera vez una palabra te costará más reconocerla, por ello, cuanto más palabras y significados de las palabras conozcas más fácil te resultará estudiar y entender lo que estudias. Debes por tanto hacer el esfuerzo de aumentar tu vocabulario y tu velocidad lectora. Fíjate bien en el siguiente texto. La línea indica el movimiento de los ojos. Debes conseguir leer sin pronunciar las sílabas y saltando de dos en dos palabras para aumentar tu velocidad.

Durante la lectura el ojo no se mueve uniformemente a lo largo de la línea, sino que avanza a saltos con pequeñas detenciones. Los malos lectores hacen muchas pausas en cada renglón y frecuentes regresiones más o menos largas, mientras que los buenos lectores progresan a grandes saltos con espacios de reconocimiento muy largos. Para mejorar tu velocidad lectora debes practicar a diario: 1- Lee a diario tres páginas de un libro. La primera página léela a tu velocidad normal; la segunda a la mayor velocidad posible sin preocuparte de entender lo que lees, pero sin saltar palabras ni líneas; la tercera léela a la mayor velocidad posible pero esta vez asegurándote que entiendes lo que vas leyendo. 2- Cubre con una postal el texto que vas a leer. Coloca la postal bajo la línea que lees tratando de: 1) ir aumentando progresivamente la rapidez de la lectura, y 2) leer cada línea con sólo tres o cuatro fijaciones según sea su longitud. Estos dos ejercicios pueden serte útiles para mejorar. Pero recuerda que no sólo se trata de velocidad, sino también de comprensión. La velocidad lectora debes graduarla (más o menos rapidez) en función de la tarea que estés haciendo.

Martí Sorolla II

8

Técnicas de Estudio

LA COMPRENSIÓN LECTORA. De nada sirve leer rápido cuando se trata de comprender. Pero a medida que vayas adquiriendo destreza podrás compaginar velocidad y comprensión. Cuando te enfrentes a temas de estudio nuevo tendrás que ir más despacio para llegar a entender lo que lees. Las indicaciones y explicaciones del profesor en clase son de gran valor para comprender los temas. Si no atiendes en clase, en casa no entenderás nada. La lectura comprensiva consiste en leer y releer, una y otra vez hasta entender. La lectura comprensiva es un paso muy importante en el estudio, requiere mucha concentración de tu parte. Es el momento en el que tratamos de entender los textos, los gráficos, los mapas y los problemas. La comprensión lectora es la capacidad de entender, asimilar y resumir lo que has leído. Sólo sabrás que has comprendido un tema cuando se lo puedas explicar bien a alguien, por ejemplo, a ti mismo. Hay cinco preguntas que pueden ayudarte a comprender: ¿Qué?, ¿Cómo?, Cuando?, ¿Quién?, Y ¿Por qué?. Para comprender un texto debes: 1 Saber el significado de las palabras que aparecen. Para ello sólo te queda una solución, y es buscar en el diccionario el significado de las palabras que desconozcas. 2

Entender las frases según su grado de complejidad. Para ello tienes que tener claro lo más sencillo y poco a poco relacionarlo con lo más complejo.

3

Tener presente el problema que estás tratando y su relación con temas anteriores.

4

Buscar los argumentos, (porque, por el contrario, pero, en resumen...).

5

Haber encontrado las ideas que encierra.

6

Ver la relación entre unas frases y otras. Para ello tiene que preguntarte ¿qué significa...? ¿cómo se produce...? ¿cuándo es posible...?. Y buscar la respuesta a estas preguntas en el mismo texto o tema.

7

Intentar resumir lo que vas leyendo y explicándolo con tus propias palabras y las nuevas que hayas aprendido. Si no utilizas el nuevo vocabulario que aprendes te resultará más difícil progresar en los estudios.

8

Tener claras las ideas, verlas. Lo fundamental es llegar a relacionar las ideas.

Cuando hablamos de lectura nos referimos siempre a cosas que podemos llegar a entender, es decir, no sólo palabras, sino también gráficos, mapas, estadísticas, expresiones y desarrollos de las matemáticas, fórmulas químicas, físicas, etc. Es importante que lo que no llegues a entender te lo anotes y lo preguntes al profes@r y lo trates con los compañeros. Procura no avanzar en el estudio hasta que no tengas claro si has entendido la idea que estás tratando o no. Por último, recuerda que si no amplias tu vocabulario y aprendes palabras y pensamientos nuevos, el estudio no tiene ningún sentido. Martí Sorolla II

9

Técnicas de Estudio

PROCESO DE LECTURA DE UN TEMA LECTURA RÁPIDA.

¿has entendido la idea general y los apartados del tema?

Vuelve a hacer la lectura rápida anotándote en una hoja las palabras que más se repiten y los apartados del tema.

NO

SI

LECTURA COMPRENSIVA

NO Busca en un diccionario y anota el significado.

¿Comprendes el significado de todas las palabras del texto?

SI

¿Has localizado y entendido los

NO

argumentos y las relaciones entre las

ideas?

Anota las frases y los datos en hoja a parte. Formula preguntas al texto. Busca las ideas.

SI Hazte un esquemaresumen del asunto.

SI

¿Puedes explicártelo a ti mismo?

Martí Sorolla II

NO

Hazte un pequeño resumen en hoja a parte mientras lo vuelves a leer.

10

Técnicas de Estudio

EL SUBRAYADO. El objetivo del subrayado consiste en destacar las ideas esenciales de un texto mediante un trazo. El subrayado de un texto se realiza después de la primera lectura porque si no lo haces así no subrayarás lo importante: subrayarás demasiadas cosas o demasiado pocas y no te servirá de nada. Un buen subrayado se realiza después de haber comprendido el texto, porque es entonces cuando se tienen claras las ideas importantes. La función del subrayado es ahorrar esfuerzo y tiempo en los repasos. Cuando vuelvas a leer un texto que hayas subrayado bien recordarás con muchisima facilidad el sentido del texto. Además puede ayudarte muchisimo cuando pases a esquematizar el tema. A continuación te damos una serie de consejos para que los adaptes a tu manera de estudiar: 1. Se deben subrayar las ideas principales, las palabras técnicas y los datos importantes. 2. Si subrayas poco perderás información. Si subrayas casi todo, no sirve de nada. 3. Si estás entrenado puedes subrayar mientras haces la lectura comprensiva. 4. También puedes añadir comentarios en los márgenes: (¡¡ = Idea brillante) (?? = Duda o idea posiblemente errónea) (flechas para relacionar) (asteriscos para hacer llamadas) etc. 5. Subrayar es muy bueno para obligarte a mantener la atención. 6. Algunas personas subrayan de tal manera que todo lo subrayado tenga sentido si se lee seguido. Así es como si tuvieses un resumen. El subrayado y las anotaciones al margen se hacen a lápiz porque de esa manera se puede borrar y corregir. Un libro bien subrayado es un instrumento muy útil de trabajo. Subraya sólo los libros que sean tuyos. Subrayar libros de bibliotecas o prestados es de mala educación, no debes hacerlo nunca. Por último hay cinco preguntas que pueden ayudarte a subrayar: ¿Qué?, ¿Cómo?, Cuando?, ¿Quién?, Y ¿Por qué?.

Martí Sorolla II

11

Técnicas de Estudio

EL ESQUEMA. Después del subrayado de un tema hay que pasar a la esquematización del mismo. Esquematizar o realizar el esquema de un tema es presentar gráficamente las ideas fundamentales del mismo (que deben estar ya subrayadas) de tal manera que por medio de llaves o flechas podamos tener de un vistazo la estructura lógica de las ideas del mismo. El esquema debe permitir captar de un solo golpe de vista la totalidad del contenido del tema que tenemos que estudiar. La utilidad del esquema se ve en que nos ayuda a comprender el tema en su totalidad, las partes que lo componen y la relación entre las ideas secundarias y las principales. Un esquema bien hecho es muy útil para el repaso del mismo cuando pasemos a memorizarlo. Hay muchos tipos de esquema: de llaves, de flechas, numéricos...Lo importante es que en el se escriban solamente las palabras claves, las definiciones principales. Al realizar el esquema estamos estudiando activamente. Si hay que escribir frases tienen que ser cortas y con mucho sentido. Un esquema ha de ser lo más claro posible. A continuación te ofrecemos un esquema de lo que debe contener un esquema.

Para qué.

1. Mejora la comprensión. 2. Favorece el estudio activo. 3. Facilita el repaso

Qué proporciona.

El esquema.

Cómo hacerlo.

Tipos

Martí Sorolla II

1. Ideas importantes del tema. 2. Estructura: ideas principalessecundarias. 3. Presentación visual. 4. Rápida comprensión 5. Lenguaje conciso. 1. 2. 3. 4. 5.

A partir del subrayado. Ordenando las ideas. Frases cortas. Un folio. Claro y espaciado.

1. Llaves. 2. Números. 3. Letras. 12

Técnicas de Estudio

EL RESUMEN. El resumen es el desarrollo del esquema. Si bien en el esquema has utilizado palabras claves ahora tienes que escribir lo más importante del tema en cuestión utilizando las palabras del texto y las tuyas. No debes copiar las palabras del texto sino más bien presentar la información de forma condensada. El resumen también es muy importante, pues es lo que te ayudará a re-escribir el tema y de esa manera te resultará más fácil responder a las preguntas del examen. El resumen debe ocupar entre un 20% y un 30% del total del tema que debes estudiar. Los contenidos que en el esquema aparecen en palabras clave relacionadas por llaves y flechas, ahora debes redactarlos en párrafos y sustituyendo los signos de enlace por palabras. A continuación te damos un listado de palabras que sirven para conectar ideas. A estas palabras se les llama conectores argumentativos y sirven para unir las ideas en relaciones lógicas, de esta forma el pensamiento se ordena y se hace fluido. A esto último se le llama discurrir, que es lo más importante cuando estudiamos. CAUSA ...porque.... ...pues... ...dado que.. ...ya que... ...puesto que... ...en virtud de... ...por ello... Indican que las frases que les siguen son la explicación o razón de ser de las anteriores

CERTEZA ...de hecho... ...en realidad... es evidente que... es indudable que... está claro que...

CONDICIÓN ...si... ...con tal que... ...siempre que... Cuando... ...a no ser que... ...mientras...

Indican que los enunciado que les siguen están probados o aceptados como incuestionables por el autor o por una comunidad de hablantes.

Siempre que en un texto aparece un condicional le tiene que seguir por necesidad una consecuencia, es decir un entonces, aunque no esté explícito.

CONSECUENCIA ...entonces... ...por eso... ...de manera que... ...de donde se sigue que... ...así pues... ...por consiguiente... Indica que las frases que se escriben a continuación son efecto de los razonamientos anteriores o antecedentes de esa condición previa.

OPOSICIÓN ...pero... ...aunque... ...en cambio... ...no obstante... ...sin embargo... ...ahora bien... ...mientras que... Indican que las frases que vienen a continuación contienen una diferencia respecto de los que le preceden. La diferencia puede ser un matiz o algo completamente opuesto a lo afirmado anteriormente.

El resumen debe ser breve y expuesto como un texto normal conteniendo todas las ideas relacionadas entre sí. El resumen se hace a partir del esquema y te permite adquirir mucha destreza y fluidez en la redacción de respuestas. Un buen resumen contiene todo el tema explicado, ayuda a concentrarte en el estudio y facilita mucho la comprensión. Es muy útil para los repasos de cara a los exámenes. Al finalizar el curso tendrás en pocos folios el contenido de todo el año de estudio y eso puede serte de gran ayuda en el curso siguiente cuando tengas que recordar temas de años anteriores.

Martí Sorolla II

13

Técnicas de Estudio

LA MEMORIZACIÓN. La memoria es una capacidad que puede ser entrenada y cultivada. En ella almacenamos la información para usarla cuando sea necesaria. Este paso es importante porque en el se produce la fijación de los conocimientos, su retención y su evocación o recuerdo. Debemos guardar un orden en la memorización para facilitar el estudio. Lo primero es comprender, después fijar, más tarde retener y por último recordar. Después de realizar las lecturas, los subrayados, los esquemas y los resúmenes, debemos pasar a la memorización. Lo importante aquí es comprender aquello que estudiamos, pues eso favorece la retención de los conocimientos. La fijación se adquiere mediante la repetición, y esta operación hay que hacerla cuantas veces sea necesaria. Para ello debes recitar lo que has de estudiar sin consultar los resúmenes y los esquemas La retención es la conservación de los recuerdos en la memoria durante un tiempo, es importante que los contenidos que estudias los puedas relacionar lógicamente con otros conocimientos, pues eso favorece su asimilación y su recuerdo. Por último la evocación o recuerdo consiste en actualizar lo que has memorizado y ponerlo a tu disposición para su uso cuando lo necesites. La evocación se favorece por las asociaciones que establecemos durante las sesiones de estudio. Al final, el ideal es el reconocimiento, es decir, la integración de los conocimientos adquiridos nuevos con los viejos e integrarlos adecuadamente en nosotros. En la fase de estudio que llamamos memorización juega un papel importantísimo la atención, la concentración y el orden en que memorizamos los contenidos. No debes empezar a memorizar un tema si antes no tienes claro en cuantas partes se divide el tema y en qué orden las vas a memorizar. En la memorización debemos pasar los datos inmediatos a lo que llamamos memoria a largo plazo. Sólo cuando se ha producido este paso podemos recordar en el sentido de haber estudiado el tema. La lucha contra el olvido es la lucha eterna del estudiante. El estudio debe incluir el repaso, porque después de estudiar un tema, a los 30 minutos hemos olvidado el 50% de los contenidos y al cabo de 24 horas hemos sólo recordamos algo menos del 25% de lo estudiado. Por ello el repaso es importantísimo. El repaso bien programado detiene el proceso de olvido, hace recuperar el 100% de la información y hace más lento el proceso de olvido posterior. Para evitar el olvido debes repasar el tema a las 24 horas de la primera memorización, a los tres días hay que repasar, es decir, repetir la memorización primera; por último es conveniente otro repaso a la semana de la segunda memorización. Para estos repasos son importantísimos los resúmenes y los esquemas.

Martí Sorolla II

14

Técnicas de Estudio

VERIFICACIÓN O AUTOEVALUACIÓN

Por verificación o autoevaluación entendemos el proceso por medio del cual nos aseguramos que el contenido a estudiar ha sido asimilado, comprendido, memorizado etc. La verificación es un proceso constante a lo largo de todo el proceso de estudio. Incluye la realización de ejercicios del libro o de clase. Los ejercicios hay que repetirlos una y otra vez hasta que salgan bien. Hay que variar su contenido. Un primer paso puede ser realizar todos los ejercicios del libro o los que manda el profesor consultando los apuntes. Cuando hayas realizado este paso, debes realizarlos sin consultar los apuntes para luego comparar con los que ya están corregidos. Por último debes realizar ejercicios nuevos que no hayas hecho antes, para ello puedes recurrir a otros libros de textos o a manuales de ejercicios. También debes pedirle al profesor que te dé ejercicios nuevos para hacer tú en casa. Cada asignatura tiene sus características, por ello es conveniente que consultes con el profesor la técnica específica de estudio. De todos modos en todas las asignaturas hay que utilizar papel y lápiz, y ensayar en solitario ejercicios, redacciones, apuntes, etc... En la verificación debes incluir lo que hemos mencionado como repaso. Si no repasas lo estudiado. Por último, recuerda que la planificación de estudio es importantísima. Debes estudiar todos los días, y eso incluye sesiones de hasta tres horas con descansos de entre cinco a diez minutos para no romper la concentración y para que el cerebro pueda descansar. Todos los días debes tener tiempo para realizar los ejercicios del día siguiente, ir adelantando trabajos, lecturas a entregar en fechas próximas etc. También debes dejar tiempo para los repasos de los temas que hayas estudiado el día anterior, hace tres días o hace una semana.

Para terminar debes confeccionarte un horario de estudio diario, donde tengas claro qué vas a estudiar en cada momento. La sesión de estudio empieza con áreas de dificultad media, para que el cerebro se vaya concentrando, a continuación debes pasar a los conocimientos más difíciles, cuando el cerebro ya está concentrado en la tarea, y terminar con los que no tienen dificultad, pues el cerebro está ya algo cansado. Para las fechas de exámenes debes tener ya todos los temas estudiados, es decir, leídos, comprendidos, esquematizados, resumidos y memorizados, de tal modo que lo único que tengas que hacer es repasar y afianzarlos. Nada más, tú mismo debes adaptar éstas técnicas a tu modo de ser y utilizarlas para llegar a donde tú quieras.

Martí Sorolla II

15

Técnicas de Estudio

PROCEDIMIENTO PARA LA SESIÓN DE ESTUDIO DE UN TEMA. Conocer el contenido general del tema. Encontrar los títulos y apartados. Hacerse una idea general del mismo. Descubrir los puntos de que consta. Relacionarlo con otros temas. Familiarizarse con el vocabulario.

LECTURA GENERAL.

LECTURA COMPRENSIVA

Captar las ideas asociadas a las palabras. Buscar el significado del vocabulario específico. Encontrar los argumentos (el por qué, el cómo...). Formulación de preguntas al tema. Búsqueda de respuestas. Destacar las ideas, los conceptos, los términos técnicos, los datos importantes. . Añadir comentarios al margen. Localizar rápidamente lo importante. Resumir y esquematizar el texto. Ahorrar esfuerzo y tiempo de repaso

SUBRAYADO

Título. Ideas principales. Ideas secundarias de cada idea principal. Detalles de ideas secundarias. Definiciones. Expuesto en palabras clave. Utilizando signos de realce y relación: flechas, subrayados, colores, mayúsculas, etc.

ESQUEMATIZACION

Debe ser breve. Expuesto como un texto normal. Ideas relacionadas entre sí. Utilizando conectores lógicos. 20% a 30% de extensión del tema. Sintetiza el tema y lo personaliza

RESUMEN

Ordenar el material a memorizar. Comprender y asociar con otros conocimientos. Fijación y retención por repetición mediante recitación. Evocación o recuerdo sin apuntes.

MEMORIZACIÓN

Realización de ejercicios. Redacción de temas. Repasos a las 24 horas, a los tres días y a los siete. Planificación y evaluación de las sesiones de estudio

VERIFICACIÓN O AUTOEVALUACIÓN

Martí Sorolla II

16

Técnicas de Estudio

LA PLANIFICACIÓN DEL TIEMPO. Cada día tienes mas cosas que hacer, mas ejercicios para casa, mas apuntes para repasar, mas exámenes, mas amig@s, mas actividades extraescolares...., y los días solo tienen 24 horas, por lo que tendrás que planificar tu tiempo. Planificar significa “ pensar y organizar el modo de llevar a cabo un objetivo”, y tu objetivo es sacar el máximo provecho a tus horas de estudio, y para esto tienes que organizarte ( o hacer una planificación). Antes de continuar leyendo este documento, cierra los ojos y quédate 1 minuto aproximadamente con los ojos cerrados; el tiempo pasa muy lento ¿verdad? pues imagina las cosas que puedes hacer con tu tiempo si eres consciente de que no debes desaprovecharlo. Para hacer un plan de trabajo tienes que empezar haciendo un horario de trabajo. En este horario no deben faltar tus actividades rutinarias como merienda, horas de actividades extraescolares –música, fútbol..- visitas a amigos o familiares... y todas las demás actividades que normalmente realizas. Tu planificación te la debes plantear a dos niveles;  -largo plazo (mensual o semanal). Aquí tendrás anotaras las fechas de exámenes, la entrega de trabajos, las clases de repaso, .....  -a corto plazo ( diaria) . Tendrás que tener un horario de cada una de las actividades a realizar durante ese día. Tu plan de estudio tiene que ser sobretodo realista; si tu horario es extremadamente complejo y estricto te agobiarás y no lo cumplirás, y si haces un plan muy relajado no tendrás tiempo a hacer todas tus tareas. Además tiene que ser personal; cada uno de nosotros necesita un tiempo para ponerse a trabajar al 100%. Además no todos necesitamos descansar el mismo periodo de tiempo y con los mismos intervalos. A continuación te mostramos una curva de rendimiento, en ella puedes observar que tu rendimiento varia en función de cómo va pasando el tiempo; al principio no estas muy concentrado, mientras que al final del periodo te encuentras muy cansado, por lo tanto utiliza esto para planificar tus actividades diarias. Descanso

Dificultad Media

Dificultad Máxima

Dificultad Mínima

Martí Sorolla II

17

Técnicas de Estudio

Tu horario también tiene que ser inflexible; no puede verse alterado por un imprevisto. Además tienes que tener claro que al principio te va a costar bastante cumplirlo, pero que una vez superados los primeros días (o semanas) estarás tan acostumbrado a él que no te supondrá ningún problema seguirlo. Por otra parte, cada día podrás dedicar mas tiempo al estudio y a la lectura, cansándote menos y obteniendo mejores resultados. Si cumples con tu horario evitarás problemas de última hora, ya que los días previos a los exámenes lo único que tendrás que hacer será continuar con tu horario. EJEMPLO DE PLAN MENSUAL LUNES

MARTES 1

MIÉRCOLES JUEVES VIERNES 2 3 4 5 EXAMEN MATE

REPASO INGLÉS

(Temas 4 (Oraciones polinomios y 5 condicionales) ecuaciones 2º)

8

9

10

REPASO DE MATES (Temas 7 y 8)

14

15

PREPARAR LA OBRA DE TEATRO

22

6

BUSCAR INFORMACIÓN SOBRE LA CÉLULA

12

EXAMEN LENGUA (Temas 6 tipos de oraciones y7 el romanticismo)

16

ENTREGAR TRABAJO DE LA CÉLULA

21

11

SABADO

13 Redactar trabajo de la célula.

17

18

19

24

25

26

EXAMEN INGLÉS

23

PRUEBA GIMNASIA

Martí Sorolla II

Palnificar próximo mes.

18

Técnicas de Estudio

¿CÓMO TOMAR APUNTES? La toma de apuntes es el primer paso hacia tu éxito en los estudios ya que gracias a ellos conseguirás plasmar con tus propias palabras lo que el profesor esta explicando. Al tomar apunte conseguirás reflexionar sobre la explicación del profesor, sintetizar lo mas importante de la exposición del profesor, y por lo tanto habrás conseguido entender la explicación, y tenerla siempre a tu disposición, ya que como dice la sabiduría popular: “es mas útil un bolígrafo con una tinta clara que una memoria de elefante” Para conseguir todo esto, en primer lugar debes mostrar una actitud positiva en clase, todos tus sentidos deben de actuar para conseguir unos buenos apuntes. Intenta colocarte en la clase en un lugar en el que no tengas ningún problema para ver y oír al profesor, y rodeado de compañeros que no te distraigan en tu trabajo. Ten en cuenta que no todo lo que dice profesor es importante; toma nota solo de lo importante, ya que si intentas copiarlo todo al dictado, te quedarás con la mitad de la información, y además no trabajaras mentalmente la explicación antes de plasmarla en tu folio. Ten en cuenta cuando el profesor diga frases como; “ En conclusión....” “En resumen... “ Por lo tanto....” “Esto es lo más importante....” Para que te sea mas fácil captar la información del profesor debes utilizar abreviaturas. Para sintetizar las ideas con mas claridad y con menos tiempo y espacio, debes incluir en tus apuntes, esquemas , gráficos, dibujos, flechas que te sirvan para tomar apuntes con mas rapidez y que además te permitan memorizar los conceptos y las ideas con un menor tiempo y con un mayor éxito. Al finalizar el día debes repasar estos apuntes, por si hay algo que no te ha quedado claro, o que crees que no has entendido de forma correcta. Toma directamente los apuntes, y en casa ponlos en limpio. Es mejor que cuando tomes apuntes en clase, estos estén ya ordenados , y que en casa dediques tu tiempo a comparar tus apuntes con los de otros compañeros. Además deberás ampliarlos con la ayuda del libro de texto, de esta forma conseguirás unos apuntes muy útiles. UTILIZA ABREVIATURAS Y AYÚDATE DE FLECHAS , GRÁFICOS, DIBUJOS

ANOTAR EN CLASE LO MAS IMPORTANTE, SINTETIZANDO Y CON ACTITUD POSITIVA

APUNTES COMPARACIÓN CON LOS DE TUS COMPAÑEROS Martí Sorolla II

AMPLIA A TRAVES DEL LIBRO DE TEXTO 19

Técnicas de Estudio

PREPARACIÓN DE EXÁMENES. Mas pronto o mas tarde, llega el momento en el que tienes que demostrar los conocimientos que has ido adquiriendo, y hoy por hoy, el método que mas se usa para evaluarte es la realización de exámenes ( puedes estar entre los defensores o entre los detractores de esta prueba, pero no tienes mas remedio que pasar por ellos). Deberás tener una actitud positiva hacia este tipo de pruebas , ya que de esta forma conseguirás un mayor rendimiento en su realización. ¿Cuál debe ser tu actitud ante un examen? Antes de un examen debes preparar conscientemente dicha prueba. Para ello trabaja la asignatura poco a poco, así conseguirás un mejor entendimiento de la materia, y evitarás tener problemas de última hora. (sigue todo lo que se te ha sido indicando en este manual) Durante un examen debes estar relajado, para poder rendir al máximo sin nervios , pero a la vez tienes que estar en tensión, para hacer lo mejor posible la prueba. Intenta controlar la situación (se puntual, elige un buén sitio..) Una vez tengas el examen en tus manos debes leer todas las preguntas empezando a contestar las que mejor sabes (así ganarás confianza), pero contestando a lo que se pregunta. Ten en cuenta que el examen tiene un tiempo máximo por lo que deberás planificar cuanto tiempo “gastas” en cada pregunta. Antes de contestar las preguntas, haz un guión mental de la estructura de tu respuesta intentado que sea lo mas lógico posible. Contesta siempre que puedas a todas las preguntas, dotando de seriedad a tus frases “Escribe con autoridad y confianza, no dudes, ni te contradigas en los planteamientos que expongas”. Para finalizar tu examen, léelo todo, repasando la ortografía y corrige todos los de errores que encuentres. Después de un examen debes aprender de tus errores. Seguramente el profesor realizará la corrección en el aula. Toma nota de las respuestas correctas y cuando te den el examen, compáralas con las tuyas. Aprende de tus errores. Si el profesor no realiza la corrección en clase, compara tu examen con tus apuntes, o pídele y exige al profesor que te indique cuales han sido tus fallos.

Leer todas las preguntas.

Organizar el orden en que vas a responder. (1º las que sabes)

Piensa la respuesta a la pregunta.

Redacta la respuesta. (Sé limpio y evita tachones)

Martí Sorolla II

Repasa todo el examen y corrige los errores. (Cuidado con la ortografía)

Revisa el examen ya corregido con el profesor

20

Técnicas de Estudio

REALIZACIÓN DE TRABAJOS. Trabajos hay de muchos tipos (informes, monográficos, comentarios, trabajos de campo.), además se pueden realizar en equipo o de forma individual, y los podemos plasmar de diversas maneras , por escrito, orales, técnicas audiovisuales.., pero en todos ellos los pasos a seguir son los mismos. Realizar un trabajo consiste en captar la máxima información sobre un tema en concreto , por medio de la lectura de libros, internet, revistas, visualización de películas, preguntando a gente especialista en el tema..., y posteriormente plasmarla con tus propias palabras Muchas veces entendemos los trabajos como un castigo o una perdida de tiempo, pero tenemos que entender que son una forma de ampliar nuestros conocimientos y de empezar a trabajar de forma autónoma A la hora de realizar un trabajo debemos tener en cuenta los pasos a seguir; 1- Recopilación de la información. 2- Lectura de todos los datos (puesta en común) 3- Una vez ya tenemos una idea inicial del tema, debemos montar el guión del trabajo En este guión no debe faltar: − Indice − Introducción − Desarrollo del trabajo − Conclusiones − Bibliografía 4- Desarrollar cada punto , con tus propias palabras. 5- Lectura (visualización) del trabajo y autoevaluación Recuerda que no deben faltar esquemas, fotos, dibujos, o cualquier otro elemento que ayude a mejorar su comprensión. Ten en cuenta que debes cuidar la presentación, evitando faltas de ortografía, tachones, errores en la impresión. Ten en cuenta que tendrás una fecha de entrega y que debes cumplirla sin excusas, para ello tendrás que planificar tu tiempo. Por último, si el trabajo lo realizas en equipo, tendréis que aportar todos ideas en cada uno de los apartados, y no dividir el trabajo en partes como si de un pastel se tratara, ya que cada uno tiene un estilo de trabajo y no conseguiréis realizar un trabajo compacto y con sentido.

Búsqueda de información

Puesta en común

Redactar el trabajo

Martí Sorolla II

Autoevaluación del trabajo

21

Técnicas de Estudio

LA BUSQUEDA DE LA INFORMACIÓN. 1. ¿Tienes claro el tema que vas a tratar? 2. ¿Tienes claro el problema que quieres solucionar? 3. ¿Tienes clara la cantidad de información que necesitas? 4. ¿Tienes clara la extensión de tu trabajo?

CONSULTA SIEMPRE DOS LIBROS DIFERENTES COMO MÍNIMO.

NO

REPASA TUS APUNTES Y LAS INSTRUCCIONES DEL PROFESOR. ¿LO TIENES CLARO AHORA?

SI

ORDENACIÓN ALFABÉTICA.

ORDENACIÓN TEMÁTICA Requiere buscar en el índice del libro.

Ordenación Alfabética y Cronológica. (Indices)

HAZTE UN GUIÓN DE TRABAJO: Anota en una hoja todas las ideas y preguntas que se te ocurran sobre el tema. Ordénalas y busca el libro adecuado.

SI

1. Diccionario de la Lengua: para consultar el significado de las palabras. 2. Diccionario Enciclopédico: para obtener información general sobre el tema. 3. Enciclopedia Temática: para obtener amplia información detallada sobre el tema.

1. Libro de texto: para información básica sobre los temas de la asignatura. 2. Manuales: para obtener información sistemática y específica. Requiere conocimientos previos. 3. Enciclopedia Escolar: para obtener información general y amplia sobre temas de las asignaturas. 1. Atlas Geográficos: para situar países, conocer su geografía. 2. Atlas Históricos: para situar acontecimientos en el tiempo y conocer su contexto. 3. Atlas Temáticos: para obtener imágenes y clasificaciones de los temas. Martí Sorolla II

NO

CONSULTA CON EL PROFESOR DE LA ASIGNATURA.

SI NO LO TIENES CLARO AHORA ENTONCES DEBES PRESTAR MÁS ATENCIÓN EN CLASE. 22

Related Documents

Estudiar Con Eficacia
June 2020 4
Estudiar
April 2020 9
A Estudiar
November 2019 19
Eficacia Susuki.docx
October 2019 18
Estudiar Bien
May 2020 8

More Documents from ""

Estudiar Con Eficacia
June 2020 4