Estructura cristalina en metales
Introducción En metales tan solo son posibles 3 de las 14 posibles estructuras cristalinas descritas por Bravais. Y estas 3 son: la cubica centrada en las caras, cubica centrada en el cuerpo y la hexagonal compacta. Cubica centrada en el cuerpo (cc)
Los átomos ocupan los vértices y el centro del cubo, siendo tangentes a lo largo de las diagonales del cubo. Número de átomos (1/8) · 8+1 =2 átomos. Número de coordinación = 8
Cubica centrada en las caras (ccc)
Los átomos ocupan los vértices y el centro de las caras de un cubo, siendo tangentes a lo largo de las diagonales de las caras. Número de átomos (1/8) · 8+(1/2) · 6 = 4 átomos. Número de coordinación = 12.
Hexagonal compacta (hc)
Los átomos ocupan los vértices de un prisma hexagonal regular, los centros de las bases y los centros de los triángulos alternativos en que puede descomponerse la sección media del prisma. Es una variedad compacta de las hexagonal sencilla. Número de átomos (1/6) · 12 + (1/2) · 2 + 3 = 6 átomos. Número de coordinación = 12.
Atropía
Fenómeno mediante el cual un elemento se presenta más de una forma cristalina. Si este fenómeno ocurre en una sustancia se llama polimorfismo.
Ejemplo: Cobalto es (hc) y (cc), hierro es (cc) y (ccc), titanio es (hc) y (cc).