¿Qué es el estrés? Es una reacción fisiológica del organismo en el que entran en juego diversos mecanismos de defensa para enfrentar una situación que se percibe como amenazante o de demanda incrementada.
¿Cuál es el agente inicial? El agente inicial que induce el estrés se llama estresor y proviene generalmente del medio ambiente natural y del hombre.
Tipos de estrés Estrés físico: producido por el desarrollo de una enfermedad, por Un infección aguda, por traumas, embarazo etc. estrés mental: es aquel que se produce por angustias, preocupaciones en muchos casos de tipo económico, afectivo, problemas en el trabajo entre otros.
Estrés agudo: producto de una agresión intensa, ya sea física o emocional, limita da en el tiempo pero que supere el umbral del sujeto, ejemplo: asalto. Dura menos de 6 meses. Estrés crónico: cuando el organismo se encuentra sobre estimulado, agotando las normas fisiológicas del individuo, el estrés se convierte en distrés, ejemplo: factores estresantes( medico, periodista). Dura más de 6 meses.
Distrés por subestimulación: Poseemos un Ritmo biológico que cuando se encuentra en Una inactividad exagerada, poco solicitado o en Reposo excesivo, la irritabilidad y fatiga resultante son índice de estrés por subestimulación.
Causas del estrés Fisiológicas: relacionadas con las enfermedades y lesiones del cuerpo que aumentan la tensión interior de la persona produciendo un nivel de estrés que se vuelve contraproducente hacia uno mismo. Por ejemplo, una enfermedad orgánica
Psicológicas: Se relaciona con la vulnerabilidad emocional y cognitiva. Crisis Vitales por determinados cambios: infancia, adolescencia, madurez, vejez. Relaciones Interpersonales conflictivas o insuficientes. Condiciones frustrantes de trabajo o Estudio.
Sociales: Cambios sociales en los que cada época trae nuevos retos a afrontar. Cambios tecnológicos acelerados que la persona no puede integrar, etc.
Ambientales: Polución ambiental, alimentación desnaturalizada con tóxicos industriales, lugares de trabajo con poca seguridad o con carga electrostática, microorganismos patógenos, catástrofes, etc.
Fases del estrés Fase de Alarma: La fase de alarma ocurre cuando experimentamos una situación como un desafío que excede a nuestro control, por ejemplo un susto.
Fase de adaptación: Cuando no podemos cambiar la situación que se nos presenta el organismo moviliza todos los recursos disponibles para adaptarse a esta nueva situación. Esta fase dura más tiempo pero llega a su límite cuando se agota la energía. Fase de agotamiento: Al no poder cambiar la o las situaciones que producen estrés y no ver salida a la situación, se agotan todos nuestros recursos orgánicos y emocionales.
Tratamiento Compartir con alguien cualquier situación estresante. Resolver los problemas en el momento en que se le presenten. Mantener una nutrición adecuada. Realizar ejercicios. Es importante organizar su vida, tener metas y administrar el tiempo adecuadamente.