Nación
No siempre estuvo ligada a
Estado
Para definir el concepto de nación el autor menciona 4 condiciones necesarias para poder aplicarlo a una asociación humana: 1) Comunidad de cultura 2) Conciencia de pertenencia 3) Proyecto común 4) Relación con un territorio
Son muy pocas las culturas aisladas
Una forma de vida compartida
En un mismo país caben formas culturales correspondientes a clases sociales, grupos y Concuerdan en ciertas comarcas diversos creencias básicas, modos
de vivir, rechazo a otros, reglas de comportamiento y costumbres.
Mitos sobre su origen
Relación familiar Asumir una forma de vida Incorporarse a una cultura Hacer suya una historia colectiva Integración a una identidad cultural
Es el peso de los acontecimiento pasados en el presente: tradición. Es proyecto: elección de fines y valores que dan sentido a la acción colectiva. Es un grupo humano que decide perdurar como comunidad.
Es una continuidad en el tiempo y en el espacio. Sus parámetros de referencia son un origen y un proyecto futuro y algún lugar en la tierra.
El origen y la continuidad cultural son los ejes de la identidad nacional. Costumbres y creencias colectivas, instauradas por una historia y legitimada por la aceptación común
Aceptación de una identidad heredada a la decisión de construirla
tzotziles
tzeltales
tojolabales
Suele aplicarse al conjunto de individuos vinculados por el uso de una lengua o dialecto particular
Es la unidad de cultura y de proyecto histórico, podría incluir varias etnias que difieren en los dialectos utilizados
En el derecho internacional la ONU yuxtapuso a los derechos individuales la figura de “derechos de los pueblos”. La Carta de las Naciones Unidas de 1948 estableció en su artículo 1° el “Principio de Igualdad de los Derechos de los pueblos y su derecho a la autodeterminación”
=
Las ciudades – estado eran una organización política en el seno de una nacionalidad sin estructura política propia
En los imperios antiguos era la regla distinguir entre Estado y nación. Un mismo dominio político y militar se extendía sobre la multiplicidad de etnias y naciones que conservaban sus diferencias.
El Estado – nación moderno logra su consolidación con las revoluciones democráticas de los siglos XVIII y XIX. La nación no se concibe fuera del Estado ni este de ella. El Estado – nación se concibe como una asociación de individuos que se unen libremente por contrato. La expresión de la voluntad general es la ley que rige a todos sin distinción. Ante la ley todos los individuos se uniforman. Nadie tiene derecho a ser diferente. El nuevo Estado establece la homogeneidad en una sociedad heterogénea. Descansa en 2 principios: *Está conformado por individuos iguales entre sí, sometidos a una regulación homogénea. *El Estado – nación no reconoce comunidades históricas previamente existentes y constituye una nueva realidad política
La nación moderna no resultó de la asociación de grupos fue producto de una decisión de individuos que comparten una sola cualidad ser “ciudadanos”
El capitalismo moderno requiere de un mercado unificado, una moneda única, abolición de impuestos
Educación uniforme
La sociedad industrial y mercantil tiene como condición la uniformidad en los pesos y medidas, facilidad de comunicaciones.
Unidad de lengua
Las ideologías nacionalistas podrían caracterizarse por sostener 3 posiciones: 1.- Nación y Estado deben coincidir. 2.- El Estado – nación es soberano. 3.- El Estado – nación es una unidad colectiva que realiza valores superiores comunes a todos sus miembros.
La existencia de un grupo social que ya no se siente restringido a pertenecer a las comunidades históricas y puede proyectar una nueva forma de cultura que las rebasa.
La nación moderna es invención del desarraigado.
La hostilidad ante los extranjeros puede tener muchos grados y matices
El nacionalismo como principio político tiene que establecer una frontera clara con lo que se encuentra fuera de la nación
Desde el recelo, la suspicacia ante el otro, hasta su expulsión o su exterminio.
Reinventar para ello el pasado y figurar un proyecto para el futuro
Entonces tienen que inventarse una asociación más amplia
Nuestras vidas carecen de sentido al romperse toda relación con una comunidad de otros hombres en que podamos reconocernos.
Propios emblemas, iconos, banderas, héroes patrios de la realidad imaginada. Constituir la nación sobre la elección voluntaria de ciertos valores comunes.
Descubrir un estilo de vida, valores y grupos sociales
En la colonización hubo destrucción de las culturas que estaban en México, elites intelectuales y religiosas fueron sacrificadas, sus libros quemados, sus ciudades arrasadas.
Los tres siglos de la Nueva España presentaba dos caras: por una parte, la dominación de los pueblos antiguos por un sistema estamentario que reservaba la cima al grupo europeo.
Por su otra cara, la colonia ofrecía cierto espacio jurídico y social para la persistencia de las culturas. Las órdenes religiosas y la Corona levantaron barreras contra la opresión de conquistadores y encomenderos sobre la antigua población.
La Independencia Un grupo de criollos ilustrados comienzan a pensar en términos de una nueva nación, cuyos interes y maneras difieren de los de España. La marginación de la sociedad real se suple por la imaginación de una sociedad nueva, en la que ocuparían el lugar que creen corresponderles.
Entonces surge el proyecto del Estado – nación soberano que se proclama primero en Apatzingán y luego, en 1824 la primera “Constitución del México Independiente”
Las turbas que siguen a Hidalgo y Morelos son indios del campo, negros de las haciendas, mineros, plebe de las ciudades. Poco saben de la instauración de una república, sus interes son locales ligados a sus territorios, a sus pueblos. El movimiento popular es aplastado, triunfa la concepción del Estado homogéneo e individualista de las clases medias. Esta idea se impone a los pueblos indígenas sin su consentimiento.
Ese proyecto se precisa en el programa liberal y empieza a realizarse con la república restaurada. Jurídico
Democracia
Social
C a p i t a l i s m o
La Ley Lerdo (por Miguel Lerdo de Tejada), de 1856, obligaba a las corporaciones civiles y eclesiásticas a vender las casas y terrenos que no estuvieran ocupando a quienes los arrendaban, para que esos bienes produjeran mayores riquezas, en beneficio de más personas.
La Revolución de 1910 Según la interpretación de Xavier Guerra, el régimen de Díaz logró durante varios años la paz y un desarrollo relativo gracias a un compromiso: la adecuación del proyecto liberal al equilibrio de los diversos interes de múltiples grupos culturales y sociales que componían el país real. En la revolución de 1910 surge de nuevo el enfrentamiento entre dos ideas de nación: la nación moderna y el Estado Liberal.
En 1913 al lado de la corriente constitucionalista aparece una distinta, agrarista y popular: la de Villa y Zapata. Sus interes estaban ligados a contextos locales, a las tierras, comunidades y municipios.
No tenían un proyecto claro del Estado – nación y fueron incapaces de oponer al carrancismo una alternativa de gobierno nacional.
El ejército zapatista Esta corriente se presenta con características nuevas: No busca la subversión de la democracia, sino su realización plena. No pretende la disolución del Estado, sino su transformación. No está contra la “modernidad”, sino contra su injusticia.
•Diseñar un tipo de Estado que respete nuestra realidad y termine con el intento alocado de imponerle por violencia un esquema pretendidamente racional.
☻De lo que se trata es de aceptar una realidad: la multiplicidad de las diversas culturas. Frente al Estado – nación homogéneo se abre la posibilidad de un Estado plural que se adecue a la realidad social, constituida por una multiplicidad de etnias, culturas, comunidades.
Un Estado respetuoso de todas las diferencias, sin renunciar a la modernización del país.