Estabilidad Financiera

  • November 2019
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View Estabilidad Financiera as PDF for free.

More details

  • Words: 6,837
  • Pages: 15
LIBERACION FINANCIERA La verdadera prosperidad es algo que muchos podemos ver como inalcanzable, como un privilegio imposible de obtener. La biblia es un libro lleno de consejos y principios que nos permite descubrir la llave que abre el camino a la verdadera prosperidad, que tanto anhela cada uno de nosotros. No obstante, no trataremos de aprender principios o conocimientos sino de vivir intensamente lo que Papá DIOS nos plantea en su palabra respecto a la prosperidad total.

I.- DIOS ES EL DUEÑO ABSOLUTO DE TODAS LAS COSAS "DE JEHOVA ES LA TIERRA Y SU PLENITUD; EL MUNDO Y LOS QUE EN EL HABITAN " Salmo 24:1 Las personas son dueñas de las cosas según las leyes de propiedad humana, pero no son las dueñas absolutas de dichas cosas, por eso es que sin su aprobación son destruidas por fuerzas mayores. ¿ Cuantas veces hemos visto personas que tienen de todo, casas hermosas y muchos títulos de grandes propiedades, pero después de un terremoto han quedado sin nada ? 1.- ¿ Por qué DIOS es el dueño absoluto ? a.- Razones Bíblicas ♦

Es el creador de todas las cosas ( Génesis 1:1)



La biblia dice que él es el dueño de la tierra y su plenitud (Salmo 24:1)



DIOS mismo afirma que la tierra es suya (Levítico 25:23)



DIOS es quien da todo bien (1 Corintios 4:7)



DIOS es la fuente de toda buena dádiva (Santiago 1:17)



DIOS es el administrador de las riquezas ( Deuterenomio 8:18)

b.- Razones Filosóficas ♦

Solamente DIOS tiene poder creador. Los Científicos pueden cambiar muchas cosas, pero sacar algo de la nada, solamente lo puede hacer DIOS.



El hombre no puede dominar Con ninguna seguridad lo que posee. Sólo el Creador puede dominar absolutamente todas las cosas.



DIOS es el único que puede librarnos del destructor. El diablo es más poderoso que el hombre, pero DIOS, a través de su hijo Jesucristo, fue más poderoso que el demonio, lo venció y le dio autoridad sobre él.



El hombre reconoce a DIOS siempre que se encuentra cara a cara Con la muerte.

2.- El propósito del Dueño. A partir de Génesis 1:27 se ve que DIOS quiere que el hombre utilice todas las cosas que le ha dado para que se eleve a sí mismo y para que glorifique a su Creador; o sea, para que use todas las cosas, acordándose de que DIOS es el dueño de ellas. El hombre es la creación más sublime de DIOS. El resto de la obra fue hecha para que el hombre la utilizara para su bien. DIOS bendice al hombre que utiliza la creación conforme a su voluntad, pero quien pervierte el uso adecuado de la propiedad del Señor, provoca su ira. Recordemos que el propósito de DIOS con lo que nos ha dado es que todo lo hagamos para la gloria de él.

3.- Los Derechos y Deberes del Dueño Absoluto. ♦

Poner al alcance del mayordomo todo lo necesario. Nadie llama a otras personas para que trabajen, sin darles lo necesario para ello. Así mismo, Dios ha puesto sobre la tierra todos los elementos requeridos para desarrollar cualquier obra que a él le agrade. DIOS nos ha dotado de talentos, habilidades y capacidades, pero debemos cultivarlos.



El dueño debe vigilar el uso que se hace de todas sus cosas. DIOS no hace menos de lo que hace un comerciante o fabricante, vigila las operaciones diarias sin que nada se le escape de su vista. DIOS sabe y ve cuando malgastamos el dinero y cuando lo invertimos para su gloria.



El dueño tiene el derecho al reconocimiento de parte del mayordomo a que sus mayordomos le rindan cuenta. El capítulo 25 de Mateo enseña claramente que el hombre que recibe algo, tiene que dar cuenta de la forma en que lo ha usado. Quien ha hecho buen uso, espera con gozo y paz ese momento, pero el flojo o deshonesto espera con temor ese día.



El dueño le puede quitar sus bienes al mayordomo infiel. El mal uso o desuso de los bienes del Señor provoca su desagrado. En la parábola del siervo infiel (Mt. 25:14-30), el Señor le exhorta respecto al talento que no usó : “ Quitadle el talento, dadlo al que tiene diez talentos “.



El dueño debe premiar al siervo fiel. Lo que DIOS premia es la fidelidad. DIOS espera que hagamos conforme a nuestras facultades. DIOS es el dueño absoluto y justo en todos sus tratos.

II.- EL HOMBRE ES EL MAYORDOMO DEL SEÑOR "AHORA BIEN, SE REQUIERE DE LOS ADMINISTRADORES QUE CADA UNO SEA HALLADO FIEL “ 1 Corintios 4:2 El dinero es neutro. En las manos del hombre se puede convertir en maldición o en bendición para él, dependiendo de las instrucciones que nos da el dueño absoluto : DIOS. Entonces el hombre debe aprender a relacionarse con el dueño (DIOS) como su mayordomo. 1.- ¿ Quién es un Mayordomo? a.- Definición según el Diccionario de la Real Academia : “ Criado principal a cuyo cargo está el gobierno económico de una casa o hacienda“ b.- Descripciones de las Escrituras : ♦

Génesis 15:2 Abraham le había encargado a este anciano fiel la administración de su hacienda, y creía que llegaría a ser su heredero.



1 Cr. 28:1 Mayordomo o Administrador, quien maneja las propiedades de otro.



Lucas 16:1 Existen mayordomos buenos y malos, fieles e infieles. El mayordomo es responsable ante su amo por la administración de sus bienes.



Mateo 28:8 El mayordomo es más que el jornalero, pero no es el jefe principal, pues recibe órdenes del amo.



La mayordomía aumenta no sólo los bienes materiales sino aun los ministerios de DIOS.



1 Pedro 4:10 Cada cristiano es un administrador o mayordomo de las cosas del señor, sean tangibles o no.

c.- Areas de la Mayordomía : “ Personalidad, talento, conocimientos, tiempo, dinero y el evangelio.

2.- Relaciones del Mayordomo con DIOS. Como posesiones de DIOS nos relacionamos con él, de las siguientes formas : ♦

Como Hijos de DIOS. >> Ga. 3:26; Jn. 3:3-5, Ga. 4:4-5 Ro. 8:17



Como siervos de DIOS. >> Pr. 10:1a; 15:20a



Como Amigos de DIOS >> Jn. 15:14-15



Como socios de DIOS >> 1 Corintios 3:9

3.- El principio que gobierna la mayordomía. •

Es el amor mutuo. “ Primero, el amor de DIOS por el hombre “ Jn. 3:16; Ro. 5:8; 1 Jn. 4:7-11 y luego nuestro amor por El.

4.- Limitaciones del Mayordomo. ♦

Rendir Cuentas. Ro. 2:16; 14:10b



Entregar al amo las primicias de todo.



Dedicar el resto para buenos propósitos. 1 Corintios 3:16-17



No debe permitir que ninguno de los talentos quede sin ser usado.

5.- Características del Mayordomo FIEL ♦

Hace la voluntad de su amo 1 Corintios 4:2



Estudia para lograr una obra más inteligente. 2 Ti. 2:15



Emplea métodos honestos. Lucas 16:10



Es enérgico. Pr. 6:6; 30:25



Es íntegro. Somete a DIOS absolutamente todas las áreas de su vida.

6.- Resultados de bendición de la Mayordomía fiel. 6.1.- En el Individuo. ♦

Se transforma en una persona más semejante a Cristo. 2 Co. 3:18



Vivirá la bienaventuranza del Señor. Mateo 25:21



Hace tesoros en el cielo. Mateo 6:19-20

6.2.- En el Mundo. ♦

Debido a la Mayordomía fiel del Evangelio y de los ministerios de DIOS, el mundo recibirá a Cristo, y por consecuencia, todas sus bendiciones.

6.3.- Al Padre Dueño. ♦

Santificamos su nombre. Lucas 10:21

III.- EL PLAN FINANCIERO DE DIOS PARA LA EXTENSION DE SU REINO I PARTE " Y NO COMO LO ESPERABAMOS, SINO QUE A SI MISMOS SE DIERON PRIMERAMENTE AL SEÑOR Y LUEGO A NOSOTROS, POR LA VOLUNTAD DE DIOS “ 2 Corintios 8:5

Dios es un Dios de paz y de orden, por lo tanto no es presuntuoso decir que también tiene un plan financiero para que su reino sea extendido. Para la salvación tuvo un plan, para construir el Arca también. Dios tiene un plan para santificar a los creyentes, para la segunda venida de Cristo, la resurrección de los muertos y para el cumplimiento de la Gran Comisión. 1.- Plan Financiero de Dios en el Antiguo Testamento Génesis 4:3-5 nos muestra a dos hermanos ofrendando. Vemos que Dios observa la motivación de los dadores. En los pasajes de la Biblia, se nombra la palabra diezmo más de 36 veces y muchos otros pasajes narran acerca de la práctica de diezmar y las motivaciones del dar. a.- La Historia de Abraham : ♦

Génesis 14:20 Abraham entrega los diezmos a Melquisedec, después de haber rescatado a Lot con todos sus bienes y cuando Melquisedec le recordó que Dios es el creador de los cielos y la Tierra. Melquisedec no le pidió los diezmos, sino que le hizo ver a Abraham la relación material entre Dios y sus súbditos; Abraham sin duda alguna, conocía sus obligaciones para con Dios.

b.- El sueño de Jacob : ♦



Génesis 28:10-22 relata el sueño de Jacob y la promesa que hizo cuando despertó. Prometió tres cosas : ♦

Jehová será mi Dios



Esta piedra... será mi casa



De todo lo que me dieres , el diezmo apartaré para ti.

Jacob mostró las formas familiares de dar gracias a Dios : devoción en público, devoción personal y reconocimiento de su mayordomía, al devolverle a Él el diezmo.

c.- La práctica del Diezmo : ♦

Antes de la Ley Mosaica, existió la práctica de diezmar. Como principio, esta doctrina se enuncia en Levítico 27:30-32. Más que una ley, esto es un hecho, una realidad.



Se nota allí, que el diezmo es consagrada a Dios. No es para uso del hombre, sino para propósitos santos.

d.- El diezmo le pertenece a Dios : ♦

Dios nunca mandó que le diésemos el diezmo a él. Mandó traer, llevar y apartar, proporcionar y diezmar, pero nunca darle el diezmo.



No podemos darle el diezmo a Dios, ya es suyo.



Dt 12:5-6 dice que “ el lugar que Jehová vuestro Dios escogiere de entre todas las tribus .. ese buscaréis y allá iréis. Y allí llevaréis vuestros holocaustos y vuestros sacrificios, vuestros diezmos.

e.- Propósito del Diezmo : ♦

El diezmo se usó para sostener a los Levitas. Números 18:21



También se incluían los cantores y porteros, que ayudaban en el tabernáculo. (Nehemias 13:5).

f.- Los levitas también diezman : ♦

Los levitas debían igualmente apartar el diezmo de los diezmos, como ofrenda a Jehová (Números 18:26) (Nehemias 10:37-39).



Todos los misioneros, ministros y pastores deben diezmar, como los demás cristianos.

g.- Ofrenda para beneficiencia : ♦

Cada tercer año, Israel tría otra décima parte de la cosecha de ese año como ofrenda para beneficiencia (Deuterenomio 14:22,28,29).

h.- El diezmo en tiempos difíciles :



La biblia también menciona el diezmo en tiempos de Nehemías (10:37-38; 12:44, 13:5) de Amós (4:4) y de Malaquias. Por boca de este mismo, Dios advierte a su pueblo del pecado de apropiarse del Diezmo para sí (Malaquías 1:6; 3:8-10).

2.- Plan Financiero de Dios en el Nuevo Testamento. El diezmo no fue una ley abrogada del Antiguo Testamento, sino, que aun en el Nuevo, tiene vigencia. Además, el diezmo es más antiguo que la ley. El diezmo es un principio inmutable. Además , Cristo al cumplir la ley le dio un nuevo significado. a.- En los tiempos de Cristo : ♦

En los tiempos de Cristo se practicaba el diezmo. Aunque muchas veces con motivaciones incorrectas, por ejemplo, con orgullo : “ Ayuno ... doy el diezmo de todo lo que gano “ (Lucas 18:12).

b.- Jesucristo y el diezmo : ♦

Jesucristo condenó la hipocresía de un fariseo, pero recomendó practicar el diezmo. No condenaba esta práctica, pues acababa de decir : “ En la cátedra de Moisés se sientan los escribas y los fariseos. Así que todo lo que digan que guardéis; guardadlo y hacedlo; más no hagáis conforme a sus obras, por que dicen y no hacen “ (Mateo 23.2-3)



En Mateo 23.23 lo confirmó con palabras enérgicas “esto era necesario”.. Jesús dice que dar el diezmo es una obligación que se siente en lo profundo del corazón y que no se puede evadir. Es una obligación nacida de la justicia y del amor.

c.- Pablo y el Diezmo : ♦

Pablo diezmaba, pues él mismo afirma que era en cuanto a la ley fariseo ( Fil. 3.5). Y después de que se convirtió, no es posible que haya abandonado esa práctica, porque a la iglesia de Corinto dice : “ ¿ No sabéis que los que trabajan en las cosas sagradas, comen del templo, y que los que sirven al altar, del altar participan ¿ Así también ordenó el señor a los que anuncian el Evangelio, que vivan del Evangelio “ (1Corinto 9:13-14).

d.- La liberalidad del dar en el nuevo testamento : ♦

El espíritu del nuevo testamento es de liberalidad, no obstante Pablo nos insta a dar con alegría (Corintios 9).

IV.- EL PLAN FINANCIERO DE DIOS PARA LA EXTENSION DE SU REINO II PARTE " INDEFECTIBLEMENTE DIEZMARAS “

Deuterenomio 14:22

Hoy en día aparecen más problemas tocantes a esta práctica que antes. Ahora no son solamente los problemas que enfrenta la gente, sino los razonamientos a través de los cuales se quiere evadir la responsabilidad de diezmar. Existen muchas ideas religiosas antiguas sobre este aspecto y son pocos los cristianos que comprenden lo que proviene de la Palabra de Dios y lo que no. 1.- El Diezmo El diezmo es la contribución mínima que un cristiano debe hacer, que conforme vimos está aprobado por la Palabra de Dios. a.- El diezmo aprobado por la razón : ♦

Contestando una objeción : el diezmo era una ley, y toda ley judaica fue abolida ♦

El diezmo es más antiguo que la ley, es cosa consagrada.



Es un principio y no una ley y así no puede ser abrogado.









¿ Querría Jesús destruir la práctica del diezmo, para que no hubiera más dinero para la expansión de su reino ?.



¿ Querría Jesús invalidar la práctica del diezmo, porque espera menos de los cristianos que de los Judíos?.

El diezmo está de acuerdo con la relación material entre Dios y sus mayordomos. ♦

Dios es dueño de todo.



Somos mayordomos de las cosas de Dios.



Como compañeros de Dios y partícipes de sus bienes, el diezmo es una renta bajísima.

La práctica del diezmo es un auxilio en nuestras relaciones espirituales con Dios. ♦

Nos ayuda a salir del pecado del egoísmo.



Es un testimonio o declaración pública del amor y la comunión que tenemos con Cristo. (Zaqueo y la viuda pobre ).



Diezmar es un testimonio de nuestra fe. (La viuda pobre).



Nos hace conscientes de la gran comisión y de que se necesita dinero para llevarla a cabo.

El plan de Dios es un auxilio en las relaciones fraternales. ♦

Quien no tiene trabajo fijo y gana poco, no tiene de qué avergonzarse, puede sentirse igual que su hermano rico que diezma también.



La cuestión no es cuanto damos, sino que esté de acuerdo con nuestra capacidad.

b.- El diezmo aprobado por la experiencia : En Malaquías 3:10-12, Dios hace una invitación : “Probarlo” ... Y promete dos bendiciones : ♦



Una material (Malaquías 3:11; Isaias 19:20; Proverbios 3:9-10) ♦

Vendrá prosperidad espiritual como consecuencia de la prosperidad financiera.



Los negocios de los diezmadores se han multiplicado, pues la promesa de Dios no es que será rico, sino que sobreabundará.



Pero cuidado.. Las bendiciones de Dios no se compran.

Otra Espiritual (Malaquías 3:12; 2 Crónicas 7:14) ♦

El pueblo de Dios que diezma recibe avivamiento espiritual, pues Dios esta dispuesto a bendecir a los obedientes.



Los miembros se despiertan cuando diezman. Cuando consagran el dinero también consagran su vida.



Aparecen más obreros nuevos.



Se empieza a experimentar un espíritu de victoria.

2.- Posibles objeciones al Diezmo a.- Objeciones Personales : ♦



Soy pobre, no puedo sostener a mi familia con el 90%. ♦

Los pobres no están eximidos.



Diezmar es un asunto de fe.



Existen muchas promesas.

No doy el diezmo completo, porque un parte de mi diezmo se la doy a quienes dependen de mí.



No se deben confundir nuestras obligaciones para con los parientes, con las obligaciones para con Dios.



Mi casa dice el Señor.



No tengo entradas fijas ... Esto no es necesario para diezmar, lo poco o lo mucho que recibamos lo debemos diezmar.



Soy ama de casa, ¿ Cómo hago para diezmar ? ... De la renta, de algún trabajo o de lo que le da el esposo.



¿ Dónde debo llevar mi diezmo ? ... En el lugar donde somos alimentados espiritualmente.

b.- Objeciones al distrito o en la feligresía : ♦

¿ Se le debe pedir a las personas que no tienen sueldo, que diezmen ? ... Sí, Jacob sin empleo y huyendo de su hermano tuvo una visión de Dios y prometió a Dios su diezmo.



¿ Se deben hacer ofrendas especiales ? ... Sí.. en el antiguo testamento se hacía además de los diezmos ofrendas.

V.- LA RIQUEZA “ASIMISMO, A TODO HOMBRE A QUIEN DIOS DA RIQUEZAS Y BIENES, Y LE DA TAMBIEN FACULTAD PARA QUE COMA DE ELLAS, Y TOME SU PARTE, Y GOCE DE SU TRABAJO, ESTO ES DON DE DIOS “ Eclesiastés 5:19 Históricamente, la riqueza se ha relacionado con la propiedad. La riqueza a menudo se expresa en ideas representativas. Por ejemplo el valor de una acción no se basa en el valor de la compañía, sino en la opinión colectiva del público acerca de dicha acción. La riqueza también se relaciona con nuestra habilidad creativa y nuestro crédito o habilidad prestamista, es decir la confianza que otros tienen en nosotros. 1.- La riqueza de Dios No podemos decir que el dinero sea igual a la riqueza, ya que está significa mucho más que la capacidad de acumular bienes materiales o valores monetarios; el no poseer la capacidad para manejarlos acarrea desastrosas consecuencias que aun alcanzan a terceras personas. a.- Es un don de Dios : ♦

La riqueza es un don de Dios que implica su bendición en forma de sabiduría, paz y gozo; es decir beneficios en la persona, independiente de las circunstancias externas.



La riqueza no está relacionada con el aspecto material y tangible de cosas que representan una ganancia, sino con algo intangible : la habilidad dad por Dios para transformar los recursos existentes.



La pobreza es la ausencia de ese don y lógicamente evidencia desconocimiento de Dios y sus propósitos.

b.- La riqueza y el trabajo : ♦



El trabajo es el canal escogido por Dios para bendecirnos materialmente a la vez que lo convierte en un medio por el cual desea enseñarnos a depender de él, y evitar los prejuicios, resultantes de obtener riquezas por medios reprobados como : ♦

La riqueza de Vanidad, por ejemplo la que es obtenida del juego.



La riqueza rápida, se refiere a dinero obtenido por estafa, soborno o cualquier negocio ilícito.

La bonanza y la prosperidad genuina son un regalo con el sello de Dios, es el fruto de aquel que con su trabajo diligente recibe una recompensa perdurable.



Dios no condena las riquezas sino que está interesado no solamente en nuestro bienestar material sino que sepamos administrar la abundancia y desarrollar una correcta actitud.

2.- La riqueza del Cristiano La riqueza no es moral, ni inmoral. No hay virtud alguna en la pobreza, existen pobres deshonestos, como ricos igualmente deshonestos. Dios condena el mal uso, la preocupación por la riqueza en sí. A causa de su carácter tangible, el dinero es un terreno que nos prueba ante Dios y además sirve para todo, al punto que puede llegar a gobernar al hombre. La abundancia o la escasez de dinero no afectan nuestra relación con Dios, pues él está interesado en nuestra actitud. 3.- Causas de la Pobreza Dios desea nuestro bienestar y prosperidad aunque no de una manera rápida o forzosa, sino de forma gradual, en la medida de nuestra permanencia en la obediencia a sus preceptos. Surge así una interrogante : ¿ Por qué la Pobreza ?. Es la palabra de Dios la que nos explica sus causas. ♦

El egoísmo : El Señor Jesús explicaba cómo la dureza del corazón del hombre produce la pobreza, lo cual no significa que aprobara el conformismo en esta condición.



La pereza : Esta es una de las causas que más influyen para que las personas vivan en una continua pobreza.



Las malas compañías : Las personas con quienes mantenemos amistad o con quienes compartimos nuestro tiempo ejercen influencia determinante en nuestras vidas.



La negligencia : hace referencia al no querer trabajar o hacerlo a medias.



La indisciplina : esto se refiere a aquellas personas que no tienen claridad en los manejos financieros, esto los lleva a actuar en forma desorganizada para finalmente caer en deudas y otros desmanes que le llevan a la pobreza.



La avaricia : es todo tipo de extorsión o codicia, resultado de un obstinado empeño en enriquecerse aun en perjuicio de otros.

4.- Pobreza – Riqueza : no hay dogmas No se puede afirmar categóricamente si la riqueza o la pobreza sean buenas o malas, ya que Dios desarrolla su propósito en cada persona de manera soberana y es responsabilidad de cada uno buscarle para entender en particular, las razones por las cuales pasamos por escasez o por abundancia. Sólo Dios conoce los corazones de los hombres y él nunca se equivoca ni obra injustamente. Luego es osado dar explicaciones absolutas en cuanto al estado económico de una persona, familia o de una nación. Existen quienes no sólo descubren el propósito que Dios tiene en cada situación, sino que aprenden y conocen más de él como lo hizo Pablo. Pero hay también quienes no perciben ni entienden lo que Dios se propone enseñarles por medio de una situación económica, sino que sólo tienen un obstinado interés personal.

VI.- LA SABIDURIA DE DIOS SOBRE EL DINERO “Y PERSISTIO EN BUSCAR A DIOS EN LOS DIAS DE ZACARIAS, ENTENDIDO EN VISIONES DE DIOS; Y EN ESTOS DIAS EN QUE BUSCO A JEHOVA, EL LE PROSPERO” 2 Cronicas 26:5 El deseo de Dios, como lo menciona él mismo en su palabra, es el de bendecirnos abundantemente con toda clase de bendiciones. Dios quiere prosperarnos de manera especial en todas las áreas de nuestra vida. Es de vital importancia llevar una vida manejada con la sabiduría del espíritu santo, para que así fluya en nosotros ese bienestar integral buscado y anhelado en nuestros días.

1.- Riqueza y felicidad Aquello que produce una satisfacción completa y perdurable al hombre es lo que le hace feliz; en ese sentido, la verdadera riqueza es la que permanece para siempre sin devaluarse ni deteriorase. (Mateo 6.19-20; Juan 6.27). ♦

Los bienes materiales son pasajeros y tienen valor si cumplen en nuestra vida el fin de llevarnos a vivir en forma agradable a Dios (2 Pedro 3.11).



La abundancia puede proteger a una persona de muchas adversidades y faltantes, necesidades : LA SALVACION.



El reconocer la soberanía de Dios, el ser agradecidos, confiar y obedecerle a él es la actitud correcta de quien entiende el autentico significado de la riqueza. El desplazar la confianza del dador de todos los bienes para colocarla en éstos, trae el peligro de la soberbia y el andar por caminos torcidos.

2.- La riqueza y las promesas de Dios Repetidas veces la Biblia menciona el deseo de Dios de bendecirnos con abundancia y prosperidad, pero señala claramente que esto debe ir paralelo a la confianza y obediencia a él. En proverbios 3 encontramos varias promesas en este sentido, precedidas de varios imperativos : ♦

Mandato : conocer y obedecer su palabra (v.1) despreocupación respecto del futuro (v.2).



Mandato : ser íntegro y misericordioso de corazón, no tener motivaciones ocultas respecto al dinero (v3) Promesa : el favor y la honra de Dios y de los hombres (v.4)



Mandato : colocar a Dios en el primer lugar y ser dócil (v. 5-6ª) en todo, sea negocio o decisión financiera (v.6b).



Mandato : honrar a Dios con todo lo material, dándole la primera parte de nuestros ingresos (primicia) (v.9) promesa : gran abundancia.

Promesa : larga vida en paz,

Promesa : la guía de Dios

3.- La fuente de la riqueza Sobre todas las promesas anteriores, Dios muestra la sabiduría; como la mayor de todas, como la más valiosa posesión, y la llave que abre la puerta para recibir todas sus bendiciones. La sabiduría otorga : ♦

Mayor ganancia que la de las joyas (v. 14,15)



Larga y buena vida (v. 16)



Riqueza y honra (v. 16b)



Placer y paz (v. 17)



Dicha (v. 18)

a.- La administración sabia del dinero : ♦

Dios utiliza el dinero en la vida del cristiano para dirigirlo; si nosotros buscamos su sabiduría, él promete otorgarla.



Muy a menudo los cristianos actuamos por nosotros mismos, sin tener una clara dirección de Dios y luego reclamamos respaldo y nos resentimos si sufrimos un descalabro económico.



Es importante descubrir y aplicar las normas de Dios al manejar el dinero, como también aprender las lecciones que él nos quiere dar : ♦

Enseñarnos a confiar .. Buscar a Dios primero por sobre todas las cosas.



Enseñarnos su amor ... Muchos cristianos no confían en Dios porque internamente piensan que él desea privarlos de algo o castigarlos. Dios demostró la magnitud de su amor cuando se desprendió de lo que él más ama : su único Hijo.



Enseñarnos su poder .. Un aspecto primordial para confiar en Dios y estar seguros de su amor, es el convencimiento de su capacidad para cumplir lo que dice, de su poder para suplir toda necesidad por grande que sea.



Enseñarnos unidad .. Dios usa las posesiones materiales para unificar el cuerpo de Cristo. Aquellos que son prosperados utilicen su abundancia para repartir, lo cual trae dos grandes resultados : ♦

Amor entre hermanos



Honra a Dios

VII.- LA ESCLAVITUD FINANCIERA “Y EL QUE TOMA PRESTADO ES SIERVO DEL QUE PRESTA” Proverbios 22.7 Así como Dios utiliza el dinero para dirigir y engrandecer nuestras vidas, Satanás lo emplea para enredarnos en él. Debemos aprender a reconocer sus trampas por el mal uso del dinero que trae esclavitud financiera. 1.- ¿ Qué es la esclavitud financiera ? Hasta hace poco significo precisamente eso : esclavitud física. Si alguien no podía pagar sus deudas, era enviado a prisión y su familia pasaba a manos del prestamista. La esclavitud física ya no existe hoy, pero ha sido reemplazada por otra que es igualmente preocupante : la esclavitud mental. No es simplemente la falta de dinero lo que trae esclavitud, muchas veces ocurre lo contrario, es la abundancia la que trae como consecuencia la angustia mental, si se tiene muy poco la gente se preocupa por ganar más y si se tiene demasiado, se preocupa pensando que lo va a perder. Para encontrar las soluciones que Dios nos ofrece, es necesario en primera instancia ver los problemas financieros y sus causas ya que muchas veces tratamos los síntomas y no vamos directamente al origen del mal. 2.- Causas de la esclavitud Financiera : a.- Las Deudas : ♦

Una de las causas más comunes es el abuso del crédito (Proverbios 22:7b)



Una deuda existe cuando hay pagos vencidos que se deben a otras personas por dinero, objetos o servicios recibidos de ellos.



La ansiedad producida por responsabilidades financieras no resueltas.



Las deudas se originan por pedir prestado más allá de la capacidad normal para devolver.



Falta de autodisciplina al no ahorrar para adquirir o por no negarse a sí mismo el deseo de adquirir algo.



Si el uso del dinero que una persona desea hacer le produce inquietud constituye una alarma que señala la desviación de la voluntad de Dios.

b.- La Codicia : ♦

Esta es el deseo desmedido e incontrolable de aquello que otra persona posee. Es una intención del corazón que, consentida durante mucho tiempo puede llevar a una persona a extremos muy graves como el asesinato, robo, etc.



Otras consecuencias dañinas resultantes de esta actitud son : ♦

La ambición, motivación de enriquecerse rápidamente.



Preocupación por inversiones, atesorar o ahorrar por temor al futuro. La ansiedad es causada por desconfianza.



Necesidades familiares insatisfechas, cuando las ganancias se destinan a cualquier otra actividad, permitiendo deudas o inversiones irresponsables mientras las necesidades básicas de los miembros de la familia no son cubiertas.



El exceso de trabajo, el estrés no es más que el agotamiento mental y emocional por el diario enfrentamiento a un ritmo de trabajo que supera la capacidad de la persona.



Autoindulgencia, es una actitud que se caracteriza normalmente por gastos irresponsables que dan satisfacción temporal pero poca utilidad. Esto es falta de dominio sobre los deseos.

c.- La Avaricia : ♦

Consiste en la actitud de estar continuamente deseando poseer más de lo que se tiene o querer tener siempre lo mejor.



El acumular riquezas, siempre ha sido para el hombre como una forma de valerse por si mismo, esto le produce seguridad y estima.



Dios no condena la riqueza en sí, sino la motivación. Por que la gente acumula riquezas : ♦

Por que otros se lo aconsejan.



Para su propia estima



Acumular por amor al dinero



Acumular por temor



Por superioridad financiera



La envidia



El engaño



La ociosidad.

VIII.- LIBERACION DE LA ESCLAVITUD FINANCIERA “NO DEBAIS A NADIE NADA, SINO EL AMAROS UNOS A OTROS; PORQUE EL QUE AMA AL PROJIMO, HA CUMPLIDO LA LEY” Romanos 13.8 Estamos sujetos a errores en ciertos momentos de nuestra vida, pero una vez que Dios está a cargo de nuestras finanzas, su divino mecanismo de corrección pondrá de nuevo esta área bajo su control. 1.- Pasos para obtener libertad Debemos recordar que la voluntad de Dios no es siempre compatible con la nuestra, ya hemos visto la importancia de entender la soberanía de Dios como dueño absoluto de todo cuanto somos y poseemos. Por eso debemos : a.- Transferir todas las posesiones a Dios : ♦

No existe substituto para esto. Si creemos que somos dueños aun de una sola cosa, los altibajos que afecten esa posesión producirá desequilibrio en nosotros.



Sin embargo si hemos transferido todas nuestras posesiones a Dios nos daremos cuenta de que todo lo que sucede es solamente la manera en que EL mueve todas las cosas sabiamente, para cumplir su voluntad. (1 Corintios 4:7).

b.- La necesaria respiración financiera : ♦

No se puede obtener libertad mientras consintamos en esquemas mentales obstinados a la utilización del dinero; debemos purificarnos : exhalar los malos hábitos, los cuales hemos estudiado, e inhalar buenos principios.



Esta disciplina caracteriza a un genuino discípulo del Señor (Lucas 9:33).

2.- Cambiando actitudes Lo que determina una absoluta libertad en cuanto a los problemas en la administración del dinero; es cambiar de actitud : una disposición a pensar y actuar bajo los principios de Dios.

(Proverbios 23:26) a.- Debemos salir de deudas (para liberarse de la tensión y la angustia) ♦

El lanzarse a comprar a crédito con base en sentimientos, sin una clara dirección de Dios para reclamar luego su provisión, es poner en peligro la honra del Señor, forzando su mano para que nos ayude (Mateo 4:7). Por eso es necesario tomar algunas medidas que nos ayudarán a salir de la tensión y la angustia : ♦

Comprar únicamente de contado : quienes estén en esclavitud deben eliminar totalmente el uso del crédito para poder salir adelante. La palabra de Dios dice que si no estamos en condiciones de pagar algo, debemos desistir de ello para no quedar endeudados (Proverbios 6:1)



El principio del préstamo : examinar el crédito teniendo como base la voluntad de Dios. Debemos entender lo que es aceptable ante Dios. A partir de esto Dios nos dirigirá a una respuesta específica que será su voluntad para cada uno de nosotros.

b.- Pagar todo lo que debemos : ♦

Dios nos amonesta a cumplir con nuestros compromisos, a no ser irresponsables y deshonestos (Salmo 37:21).



La tranquilidad por la ausencia de deudas es el deseo del Señor (Romanos 13:8), es decir Dios quiere que tengamos libertad para amar.

c.- Dar de nuestras ganancias : ♦

Quien está libre de deudas está en capacidad de dar de su abundancia a los necesitados, como reflejo de una actitud compasiva (Salmo 37:25-26).



Quien se dispone más para dar que para pedir prestado, siempre será respaldado por Dios, guardando además su corazón de la codicia (Mateo 5:42)



Dios utiliza a sus hijos como canales de bendición a otros, sobreabundándoles para que estén en capacidad de repartir, sin aprovechar las necesidades de otros para obtener ganancias (Lucas 6:34; 6:35).

d.- Estar Satisfechos con lo que tenemos : ♦

El adquirir deudas, teniendo todo lo necesario, es evidencia de una actitud de codicia y avaricia, principales causales de la esclavitud financiera, las cuales se originan por descontento.



Quien desconfía de la completa provisión de Dios le queda muy difícil aceptar una condición financiera normal. ¿Qué es la avaricia sino una forma de codicia?.



Para vencer esta actitud es indispensable una firme decisión de llevar un estilo de vida moderado, sacrificar la búsqueda de ganancias a fin de obtener libertad.

e.- Evitemos las decisiones rápidas ( Para liberarnos de la ambición ) : ♦

Una de las causas de la esclavitud es la ambición, que consiste en el deseo de enriquecernos rápidamente.



Quien cultiva esta actitud siempre tomará decisiones precipitadamente, basándose en información incompleta.



Esto traerá inevitablemente desastre, para evitarlos la Escritura nos amonesta a planear cuidadosamente, ya que la abundancia depende de ello (Proverbios 21:5).

f.- Proveer para las necesidades familiares (Para liberarnos de la irresponsabilidad) : ♦

Esta es una de las causas más serias de esclavitud financiera : la irresponsabilidad familiar; todo desequilibrio trae frustración y problemas eventuales.



El cristiano es fuertemente amonestado a no deshonrar a Dios no proveyendo para su familia.



Para esto se requiere conocer y seguir el plan de Dios a este respecto : Mantenerse dentro del presupuesto, lo cual significa lograr la estabilidad entre los ingresos y los gastos básicos con base en compromisos balanceados.

g.- Dejemos que Dios nos prospere (Para liberarnos del afán de lucro por trabajo excesivo) :



Muchos Hombres de negocios sacrifican sus familias en procura de una holgura que nunca llega.



Quien es entendido y prudente sabe que Dios recompensa abundantemente a quien es responsable e íntegro en su trabajo.



Aquel que trabaja incansablemente, aun a costa de su salud, con tal de acrecentar sus haberes se parece a aquellos israelitas que pensaron que por recoger mayor cantidad de maná para poder guardar tendrían reservas aseguradas, encontrándose para sorpresa suya con que éstas se pudrieron (Exodo 16:17).

h.- Aprender a sacrificar o postergar nuestros deseos (Para liberarnos de la autoindulgencia) ♦

Ante todo debe quedar claro que no todos nuestros deseos son correctos.



Dada nuestra condición humana estamos sujetos a ser engañados; no sólo por nosotros mismos sino también por los sensualismos que promueven los medios de comunicación, lo cual nos lleva a efectuar gastos irresponsables.



La autoindulgencia por la falta de templanza no permite que una persona pueda disfrutar de sus ingresos y también impide que sepa aprovechar las ganancias diluyéndose esto en cosas superfluas.

i.- Debemos compartir con otros la abundancia (Para liberarnos de la avaricia) : ♦

El frenesí de acumular para el exclusivo deleite personal es señal de egoísmo y ceguera a la necesidad de otros.



Sería inconcebible que, teniendo el balde lleno y rebosante, su dueño angustiosamente se pusiera a recoger los granos caídos, a fin de que su bodega estuviese llena.

j.- Preocuparnos por los demás (Para liberarnos de la superioridad financiera ) : ♦

La tendencia normal de quien se ha enriquecido es la de infatuarse . La palabra de Dios nos advierte lo necio de esta actitud ya que las riquezas no pueden ayudar al hombre en su necesidad básica (Salmo 49:6-7).



El anhelo de poder puede llevar a una persona a las acciones más bajas, pero es Dios quien puede quitarle todo en un instante para darlo al que le agrada (Proverbios 13:22; 23:5).

k.- Aceptemos la provisión de Dios (Para liberarnos de la envidia) : ♦

Dios nunca ha prometido igualdad en las provisiones (Deuterenomio 15:11). Pero sí prometió que nuestras necesidades serían satisfechas.



No temas cuando se enriquece alguno, cuando aumenta la gloria de su casa; por que cuando muera no llevará nada, ni descenderá tras él su gloria.(salmo 49:16-19).

l.- Confesemos ante Dios y restituyamos el daño causado (Para liberarnos del engaño) : ♦

La mentira, la trampa y todo tipo de astucia perversa constituyen el elemento propio de Satanás.



Dios nos dice que debemos colocar las cosas del pasado en el pasado. A menudo esto requiere restitución a la parte ofendida ya que de no hacerlo no tendremos la bendición de Dios (Mateo 5:24).

m.- Desarrollemos nuestras habilidades y dones (Para liberarnos de la ociosidad) ♦

La pereza y la negligencia constituyen otra de las tendencias pervertidas de nuestro corazón, y son manifestaciones de rebeldía contra lo que Dios determinó.



Muchas personas con buena salud y capacidad, rechazan ofertas de empleo o abandonan sus labores a cambio de obtener dinero en negocios ilícitos.



Dios manifiesta su misericordia a fin de que el hombre no perezca, dotándolo con habilidades para multitudes de trabajos, aun a aquellos que no le reconocen; en la conocida parábola de los talentos el Señor enseño esto.

IX.- UNA RESPONSABILIDAD FINANCIERA TOTAL

“CON SABIDURIA SE EDIFICARA LA CASA, Y CON PRUDENCIA SE AFIRMARA; Y CON CIENCIA SE LLENARAN LAS CAMARAS DE TODO BIEN PRECIADO Y AGRADABLE ” Proverbios 24:3-4 Dios no va a castigarnos por no seguir sus principios respecto de la administración financiera, pero el no obedecerlos traerá inevitablemente consecuencias desfavorables. El desarrollar una actitud correcta respecto al manejo financiero se reflejará en un actuar inteligente y disciplinado, planeando con base en los principios dados por Dios en su palabra. 1.- Planeación financiera: La planeación es un elemento esencial en cualquier programa financiero, pero lo es particularmente para los cristianos, veamos en que consiste planear con la dirección de Dios. a.- Disposición para recibir dirección : ♦

Es necesario una actitud transformada, convencidos de que lo óptimo es confiar en la sabiduría de Dios.



Dios nos protegerá de desaciertos, frustraciones y descalabros.



Solamente quien es orgulloso y porfiado no actúa por planes.

b.- Disposición para recibir corrección : ♦

No tratar de desarrollar planes rígidos.



Permitir ajustes.



Dios examina nuestras intenciones e imprime claramente su voluntad en nosotros.

c.- Entender que el éxito del plan es responsabilidad de Dios : ♦

Debemos hacer planes, pero entender que el resultado final de ellos depende de Dios.



El caballo se alista para el día de la batalla, mas Jehová es el que da la victoria.

2.- Planes a corto plazo. Para poder estar libres de preocupaciones debemos erradicar los hábitos malsanos, arraigados fuertemente y consentidos por largo tiempo. a.- Cumplir primero con Dios : ♦

Diezmar, ofrendar y dar primicias.

b.- Elaborar un presupuesto escrito : ♦

Orden y claridad para usar el dinero.



Excluye la impulsividad.

c.- Pagar todas las deudas : ♦

No comprometer mas alla de los ingresos

d.- Evaluar cada compra antes de hacerla : ♦

¿ Contribuye esto a realizar el trabajo del Señor a través de mí ?



¿ Es una necesidad ?



¿ Puedo actuar o vivir sin ella ?



¿ Es la mejor compra ?



¿ Beneficia las relaciones con mi familia ?



¿ Es algo que se desvaloriza fácilmente ?



¿ Demandará muchos gastos su mantenimiento ?

e.- Orar por cada Gasto : ♦

No subestimes ninguna decisión, no hay compra demasiado pequeña para no orar por ella.



No esperemos que Dios supla nuestros deseos, existen cosas que no estamos preparados para tener o que al poseerlas nos producirán daño.



Involucre a su familia, esto permitirá compartir la bendición al obtener la respuesta.



Considere las posibilidades para hacer la compra.

f.- Buscar el consejo del líder espiritual : ♦

No ser egocentrista.



Los planes más sólidos son aquellos que han sido compartidos.



Es inteligente quien acepta dirección y corrección.

TAMBIEN HAGA UN PLAN FINANCIERO DE LARGO PLAZO

Related Documents