La Esquizofrenia
Carlos Andrés Accostupa Yupanqui Febrero 2018. Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco Escuela Profesional de Psicología Redacción de Textos
ii Tabla de Contenidos
1. Introducción…………………………………………………………………………………..iii 2. ¿Qué es la esquizofrenia?...........................................................................................................2 3. ¿Dónde está el origen?...............................................................................................................3 4. Síntomas……………………………………………………………………………………….4 5. Tratamiento……………………………………………………………………………………6 6. Medicamentos…………………………………………………………………………………6 7. Antipsicóticos de segunda generación………………………………………………………...7 8. Antipsicóticos de primera generación…………………………………………………………7 9. Intervenciones psicosociales…………………………………………………………………..8 10. Hospitalización………………………………………………………………………………..9 11. Terapia electroconvulsiva……………………………………………………………………..9 Conclusión……………………………………………………………………………………….10 Lista de referencias………………………………………………………………………………11
1. Introducción
iii
La esquizofrenia es, sin duda, una de las enfermedades mentales más famosas, por no decir la más famosa, pero ¿cuánto hay de verdad sobre las creencias populares sobre ella? En el presente trabajo, buscaré analizar los múltiples estigmas y malentendidos que rodean este cuadro, también, intentaré acercar de un modo conciso los datos más significativos de información general sobre el tema en cuestión. Luego de leer una extensa bibliografía, empezare planteando la definición del concepto seguido de una evolución histórica del mismo, para poder diferenciar cuales fueron las concepciones de la esquizofrenia, empezando por la creencia de seres malditos, hasta el conocimiento actual y la profundidad que se tiene en cuenta al hablar del mismo. Este trabajo es necesario porque, además de lo que ya se planteó hasta ahora, no se puede dejar de lado la vida de este porcentaje de la población, que aunque parezca pequeño es engañoso porque al hacer la cuenta en la población mundial llega a un número inmenso, para darse cuenta de esto, se puede decir, por ejemplo, que los trastornos de salud mental representan un 40% de las causas principales de discapacidad en las economías de mercado establecidas. Por esta razón en el trabajo también se tiene en cuenta la reinserción del sujeto luego de la alta médica, y cuáles son los factores que afectan al paciente en el momento de volver a su vida normal, si es que esta se logra. Por último en este trabajo se hace mención a los distintos tipos de tratamiento con los que se obtienen una evolución favorable del paciente, y las causas por las que el mismo en algunos casos se deja de medicar o por el contrario se auto médica.
1 2. ¿Qué es la esquizofrenia? La esquizofrenia es una enfermedad que afecta a millones de personas en el mundo. Se calcula que de cada 100 personas, una padece esquizofrenia. Generalmente aparece en adultos jóvenes. No puede decirse que sea una enfermedad de un determinado perfil de persona, sino que se presenta con una frecuencia similar en los diferentes niveles socioeconómicos, en las diferentes culturas mundiales y en ambos sexos (generalmente con un inicio más precoz en los varones). Con objeto de explicar en qué consiste esta enfermedad, expondremos brevemente algunos datos sobre el funcionamiento del sistema nervioso: El sistema nervioso está constituido principalmente por redes de un tipo de células especializadas, las neuronas. Las neuronas cumplen la función de recibir e integrar información y de enviar señales a otras células. Esto sucede por medio de unos circuitos de información complejos, que permiten que las neuronas se comuniquen entre sí mediante impulsos eléctricos, a través de unas sustancias llamadas neurotransmisores. En el interior del cráneo es donde se encuentra el encéfalo, que forma parte del sistema nervioso, y donde se localizan las pautas de organización de nuestro pensamiento y comportamiento diarios. La esquizofrenia es una enfermedad cerebral compleja en la que existe un funcionamiento defectuoso de los circuitos cerebrales con un desequilibrio entre los neurotransmisores. Como resultado de ello, se verán afectadas algunas de las funciones que rigen el pensamiento, las emociones y la conducta.
2 El funcionamiento defectuoso se asocia con: Anomalías estructurales en determinadas áreas del sistema nervioso central. Uno de los principales neurotransmisores implicados en esta enfermedad es la dopamina, y muchos de los fármacos utilizados intentan actuar sobre ella. También existen otros neurotransmisores implicados, como la serotonina y el glutamato. Hasta hace poco tiempo la sociedad ocultaba a los enfermos mentales tras la tapia del manicomio. La sociedad consideraba que la esquizofrenia, aun siendo una enfermedad muy frecuente, era tremendamente devastadora e incurable y ante la que poco podía hacerse. Esta situación hoy en día está cambiando, disponemos de muchos más recursos para afrontar la enfermedad y aunque sus bases no son bien conocidas sabemos ya bastante respecto a sus orígenes y a cómo tratarla. En la actualidad existen importantes líneas de investigación y los estudios están demostrando que, gracias al tratamiento, el curso de la enfermedad es menos grave de lo que se consideraba anteriormente. El desarrollo de nuevos fármacos, con mejores perfiles de acción y menos efectos secundarios, ayuda a conseguir un mayor cumplimiento y eficacia del tratamiento. Estos proyectos de investigación en curso permitirán un conocimiento más preciso de la enfermedad y de su tratamiento. Con todo ello, pues, estamos obteniendo una visión más real, a la vez que optimista y desmitificada, de una enfermedad de relevancia destacada pero con la que es posible convivir logrando una calidad de vida aceptable.
3 3. ¿Dónde está el origen? Esta dificultad probablemente tiene su origen en una serie de alteraciones en algunas sustancias químicas del cerebro. La ciencia no tiene muy claro aún qué sucede, pero sí que la dopamina está implicada. Es un neurotransmisor que interviene en muchísimos procesos cerebrales. Se ha observado un aumento de la actividad dopaminérgica en los enfermos, por eso la mayor parte de los fármacos que se usan para tratar la enfermedad bloquean esta sustancia en el cerebro. “Los tratamientos farmacológicos, a día de hoy, no pueden frenar el origen de los síntomas“ Los tratamientos farmacológicos que existen hoy en día no frenan el origen de los síntomas, pero mejoran la funcionalidad del paciente. En los últimos años han aparecido algunos, como el aripiprazol o la paliperidona, que tienen menos efectos secundarios, como el temblor, rigidez, inquietud motora, sequedad de boca o hipersalivación. Evitar algunos de estos efectos secundarios mejora su calidad de vida. El tratamiento psicosocial es muy importante para la recuperación de la persona con enfermedad mental. "Es una rehabilitación cognitiva en la que aprenden a mejorar su autonomía y a participar en el entorno social. Trabaja la capacidad de los enfermos de ponerse en el lugar del otro, para así aprender a interpretar correctamente sus intenciones y reconocer sus emociones", comenta.
4 4. Síntomas El principal problema relacionado con los síntomas de esta patología es que la mayoría son subjetivos, es decir, sólo el paciente los experimenta, por lo que no pueden comprobarse. El segundo, es que la esquizofrenia es una enfermedad que presenta muchas y variadas manifestaciones pero ninguna es específica de ella, sino que también pueden estar presentes en otros trastornos mentales. Actualmente se dividen los síntomas en dos grandes grupos:
Los positivos consisten en aquellas manifestaciones anormales que experimentan los pacientes, como ver cosas que no existen (alucinaciones) o pensar que ocurren cosas que no son verdad (delirios).
Los negativos consisten en aquellas manifestaciones que hacen pensar que el sujeto está perdiendo capacidades para pensar, sentir o hacer cosas con normalidad. Por ejemplo, dejar de hablar con fluidez, tener interés por las cosas o las personas, por levantarse cada día a trabajar, etc. Es habitual que, con el paso del tiempo, muchos de los síntomas se alivien. Sin embargo, suelen quedar algunas secuelas, como abandono del cuidado de sí mismo, frialdad hacia los demás, indiferencia o desinterés por todo.
Los síntomas más característicos de la enfermedad son:
5
Delirios: Ideas erróneas de las que el paciente está convencido. Por ejemplo, creer que todo el mundo está contra él o que tratan de perjudicarle.
Alucinaciones: Percibir algo que no existe. Por ejemplo, oír voces (que le insultan o hablan de él), o ver objetos o caras que no están.
Trastornos del pensamiento: El lenguaje del paciente se hace incomprensible y con poca fluidez.
Alteración de la sensación sobre sí mismo: La persona siente que su cuerpo está cambiando, se ve a sí mismo como alguien raro. Los pacientes pueden decir que no se reconocen al mirarse al espejo. Los límites entre uno mismo y los demás no están claros, por ello, pueden creer que los demás pueden saber lo que piensa o por el contrario, creen adivinar lo que otros piensan.
Deterioro de las emociones: La afectividad se va empobreciendo y puede llegar a la ausencia de sentimientos. Los pacientes se muestran inexpresivos y se comportan con frialdad hacia los demás.
Aislamiento: Los pacientes se encierran en sí mismos y en su mundo interior. A este síntoma se le denomina autismo. Se manifiesta porque el paciente se queda encerrado en su habitación y evita la compañía de los demás.
6 5. Tratamiento La esquizofrenia requiere tratamiento de por vida, incluso si los síntomas desaparecen. El tratamiento con medicamentos y terapia psicosocial puede ayudar a controlar la enfermedad. En algunos casos, puede ser necesaria una internación. Por lo general, un psiquiatra con experiencia en esquizofrenia guía el tratamiento. El equipo de tratamiento también puede incluir un psicólogo, un asistente social, personal de enfermería psiquiátrica y, posiblemente, un encargado del caso para coordinar la atención. El abordaje de equipo completo puede estar disponible en clínicas con pericia en el tratamiento de la esquizofrenia. 6. Medicamentos Los medicamentos son la base del tratamiento de la esquizofrenia; los antipsicóticos son los que se recetan con más frecuencia. Estos medicamentos controlan los síntomas al actuar sobre la dopamina, un neurotransmisor cerebral. El objetivo del tratamiento con antipsicóticos es controlar los signos y síntomas de manera eficaz con la dosis más baja posible. El psiquiatra puede probar diferentes medicamentos, distintas dosis o combinaciones con el correr del tiempo a fin de lograr el resultado deseado. Otros medicamentos, como los antidepresivos y los ansiolíticos, también pueden resultar útiles. Pueden pasar varias semanas hasta observar la mejora de los síntomas. Es posible que las personas que sufren de esquizofrenia se nieguen a tomar los medicamentos para tratar esta enfermedad, ya que pueden provocar efectos secundarios graves. La voluntad de cooperar con el tratamiento puede incidir en el medicamento que
7 se receta. Por ejemplo, alguien que se resiste a tomar medicamentos constantemente quizás necesite inyecciones en lugar de comprimidos. Pregúntale al médico sobre los beneficios y los efectos secundarios de todos los medicamentos que te receten. 7. Antipsicóticos de segunda generación Estos medicamentos nuevos de segunda generación suelen preferirse porque tienen menor riesgo de efectos secundarios graves que los antipsicóticos de primera generación. Los antipsicóticos de segunda generación incluyen los siguientes:
Aripiprazol (Abilify)
Asenapina (Saphris)
Brexpiprazol (Rexulti)
Cariprazina (Vraylar)
Clozapina (Clozaril)
Iloperidona (Fanapt)
Lurasidona (Latuda)
Olanzapina (Zyprexa)
Paliperidona (Invega)
Quetiapina (Seroquel)
Risperidona (Risperdal)
Ziprasidona (Geodon)
8. Antipsicóticos de primera generación
8 Estos antipsicóticos de primera generación tienen efectos secundarios frecuentes y potencialmente significativos, entre ellos, la posibilidad de desarrollar un trastorno del movimiento (discinesia tardía), que puede o no ser reversible. Los antipsicóticos de primera generación incluyen los siguientes:
Clorpromazina
Flufenazina
Haloperidol
Perfenazina
Estos antipsicóticos suelen ser más económicos que los antipsicóticos de segunda generación, en especial, las versiones genéricas, lo que puede ser un factor de decisión importante cuando se necesita un tratamiento a largo plazo. 9. Intervenciones psicosociales Una vez que la psicosis desaparece, además de continuar tomando los medicamentos, son importantes las intervenciones psicológicas y sociales (psicosociales). Estas pueden incluir las siguientes:
Terapia individual. La psicoterapia puede ayudarte a normalizar los patrones de pensamientos. Además, aprender a sobrellevar el estrés y a identificar los signos tempranos de recaída puede ayudar a las personas con esquizofrenia a controlar su enfermedad.
Entrenamiento para las habilidades sociales. Este se centra en mejorar la comunicación y las interacciones sociales, y mejorar la capacidad de participar en actividades cotidianas.
9
Terapia familiar. Brinda apoyo e información a las familias que hacen frente a la esquizofrenia.
Rehabilitación vocacional y empleo con apoyo. Esto se centra en ayudar a las personas con esquizofrenia a prepararse para un trabajo, buscar trabajo y mantenerlo.
La mayoría de las personas con esquizofrenia necesitan algún tipo de apoyo diario. Muchas comunidades tienen programas para ayudar a personas con esquizofrenia con temas relacionados con trabajo, vivienda, grupos de autoayuda y situaciones de crisis. Un encargado del caso o alguien del equipo de tratamiento pueden ayudarte a encontrar recursos. Con el tratamiento adecuado, la mayoría de las personas con esquizofrenia pueden controlar su enfermedad. 10. Hospitalización Durante los períodos de crisis o de síntomas graves, es posible que se requiera hospitalizar al paciente para garantizar seguridad, alimentación correcta, horas de sueño adecuadas e higiene básica. 11. Terapia electroconvulsiva En el caso de los adultos con esquizofrenia que no responden a la terapia farmacológica, la terapia electroconvulsiva podría ser una opción. La terapia electroconvulsiva podría ser útil para las personas que también tienen depresión.
10 Conclusión Como conclusión al trabajo en primer lugar corroboro mi hipótesis ya que en ella planteaba la influencia de la familia, y por medio de lo expuesto en el trabajo esto de demuestra, según mi punto de vista, por completo, ya que demostré que esta influye por ejemplo en el desarrollo de la enfermedad como es el caso del sesgo marital o por ejemplo la transmisión por herencia, que es mucho mayor la posibilidad de tener esquizofrenia si un pariente cercano la tiene, y también es importante la familia en la recuperación del paciente ya que el apoyo familiar hacia el enfermo como su contención y el control que tiene que ejercer la familia para que el sujeto que se esté recuperando siga de manera estricta con el tratamiento conociendo las diferentes causas por lo que se puede dejar de tomar la medicación. Además este trabajo sirve para tener un conocimiento básico sobre dicha enfermedad, conociendo sus diferentes clasificaciones, sus etapas y la recuperación. La esquizofrenia es una enfermedad de la que aún se tiene muchas dudas y que constantemente se hacen nuevos descubrimientos, por ende es necesario estar actualizado sobre esta enfermedad que a todos puede afectarnos. Hay que crear una mentalidad en la sociedad diferente a la que se tiene actualmente sobre los que padecen esquizofrenia, esa sensación de miedo o de rechazo que se tiene al enterarse que alguien es o fue esquizofrénico, este trabajo o similares intentan por medio del conocimiento deshacer esta actitud crear una conciencia para la asimilación de estas personas, al tener la información se refutan los mitos que se tiene y entonces se puede ser solidarios.
11 Lista de referencias
Rodríguez, J. (2016). Esquizofrenia. Lima: Cuídate. Recuperado de: https://cuidateplus.marca.com/enfermedades/psiquiatricas/esquizofrenia.html Zapata, T. (2009). Esquizofrenia: causas, síntomas, tratamiento y evolución. Quito: Trastorno Limite. Recuperado de: https://www.trastornolimite.com/trastornos/laesquizofrenia Zela, R. (2011). ¿Cuáles son los síntomas más comunes de la esquizofrenia?. Madrid: Esquizofrenia 24x7. Recuperado de: https://www.esquizofrenia24x7.com/sobreesquizofrenia/sintomas-esquizofrenia/sintomas-comunes-esquizofrenia Valenzuela, A. (2011). ¿Por qué se produce la esquizofrenia?. Madrid: RTVE. Recuperado de: http://www.rtve.es/noticias/20110429/se-produceesquizofrenia/428586.shtml Mayo Clinic. (2011). Esquizofrenia. Madrid: Mayo Clinic. Recuperado de: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/schizophrenia/diagnosistreatment/drc-20354449