Pregunta de Investigación, Marco Teórico y Objetivos 1.- PREGUNTA: ¿La formación en TIC que reciben l@s funcionari@s andaluces contribuye a modernizar los servicios públicos, haciéndolos más próximos a l@s ciudadan@s, quienes ven satisfechas sus necesidades de conocimiento en la Sociedad de la Información?
2.- MARCO TEÓRICO: PREMISAS: 1.- Andalucía ante los objetivos de la Declaración de Lisboa establece una serie de estrategias para modernizar los servicios públicos de la Administración de La Junta de Andalucía, haciendo hincapié en la necesidad de que el “conocimiento” incrementará su contribución al progreso y a la mejora de la competitividad de Europa. Siendo fundamental reforzar la calidad del Sistema Andaluz del Conocimiento (I+D+I) y movilizar con más eficacia los recursos disponibles para que contribuyan al progreso tecnológico tanto de las empresas como de las Administraciones Públicas. 2.- En el centro de las estrategias del Plan de Modernización se encuentra la ciudadanía y como eje transversal para alcanzar sus objetivos, la formación del personal en destrezas en la Sociedad de la Información haciendo la Administración más próxima y accesible.
3.- El Plan de Formación del Instituto Andaluz de Administración Pública para 2009 está incardinado dentro del Plan de Modernización de los Servicios Públicos de la Junta de Andalucía, y por tanto cada una de las 911 actividades formativas para este año, se encuadran dentro de una línea estratégica de modernización de la Administración de la Junta de Andalucía. Dentro de las áreas temáticas destacan 96 ediciones formativas en informática y nuevas tecnologías y 41 en administración electrónica. Ante estas premisas me surgen varias preguntas: ¿La inversión pública que realiza la Junta para acercar la Administración a la ciudadanía se consigue gracias a los planes anteriores? ¿Realmente los programas aplicados están enfocados hacia la satisfacción de las necesidades de los usuarios? y hacia la mejor cualificación de los empleados públicos? ¿El plan de modernización de la Junta de Andalucía llega efectivamente al/la ciudadan@? ¿La formación en TIC que reciben l@s funcionari@s satisface las necesidades de l@s ciudadan@s? ¿Reciben l@s funcionari@s de la Junta de Andalucía formación en TIC suficiente y adecuada como para satisfacer las necesidades de los usuari@s de los servicios públicos? ¿La formación impartida solamente es a nivel de usuari@ de un programa determinado, careciendo por tanto de una formación digital más amplia que les proporcione un mejor aprovechamiento de la información existente en Internet, así como de los recursos propios de la Junta para la mayor interacción con los ciudadanos? Definición de conceptos clave . Las necesidades de formación se definen como la diferencia que existe entre lo que verificablemente se sabe, sabe hacer y sabe ser, aplicándolo al puesto de trabajo, y lo que se tendría que saber, saber hacer y saber ser para desempeñar eficazmente una ocupación dentro de la Administración Pública con una características determinadas. En el Instituto Nacional de la Administración pública figuran varias encuestas sobre los programas de formación continua, entre las que figuran que algo más de la mitad de los/as entrevistados/as afirma que los cursos que ahora se ofertan no cubren las necesidades formativas que existen en las Administraciones Públicas, siendo la explicación de este desfase: _ que no se ofrecen cursos más específicos; _ que no se cubre la demanda que existe por insuficiencia de plazas o de repetición de ediciones del curso.
La Administración Pública en la Sociedad de la Información. La implantación del uso de las TIC en la administración andaluza pretende modernizar la gestión pública, ofreciendo cercanía a la ciudadanía, permitiendo que ésta pueda acceder a los servicios públicos las 24 horas del día, todos los días del año y promoviendo así la participación ciudadana. La Junta de Andalucía cuenta con un gasto informático de 14,2 euros por habitante, superando la media en España que es de 12,6 euros por habitante. También el porcentaje de gasto informático en relación con el presupuesto de la Comunidad, con el 1,2 por ciento, coincide con la media de España en este capítulo que es también del 1,2 por ciento. La iniciativa de extender los servicios públicos digitales en Andalucía persigue acercar la administración a la ciudadanía y promover su participación con un incremento constante de nuevas ofertas. La Administración andaluza es, junto a la del País Vasco, la administración autonómica que más trámites permite realizar a través de Internet, con 150 gestiones de su competencia habilitadas de forma electrónica con distintos niveles de interacción (descarga de información, acceso y cumplimentación de formularios, tramitación, pagos, etc.). Plan de Formación del Instituto Andaluz de Administración Pública para 2009 Para la Junta de Andalucía, una formación de calidad del personal a su servicio, adecuada a las necesidades y orientada a una continua innovación y modernización es un objetivo estratégico. El activo más importante de la Administración de la Junta de Andalucía es su capital humano, hombres y mujeres que han orientado su visa profesional al servicio a la ciudadanía y para quienes la continua formación y adecuación a los cambios legislativos, instrumentales, tecnológicos y procedimentales resulta trascendental para hacer mejor su trabajo, especialmente en estos momentos en que se están llevando a cabo innovaciones decisivas de fondo y de forma, y donde las nuevas tecnologías y la administración electrónica juegan un papel trascendente, todo ello encaminado a prestar mejores y más ágiles servicios a la ciudadanía, a nuestra sociedad, la que nos demanda una buena administración y a la que nos debemos.
ALGUNAS MEDIDAS QUE JUSTIFICAN EL ACERCAMIENTO A LA CIUDADANÍA: La firma electrónica, es un sistema de acreditación que permite verificar la identidad de las personas con idéntico valor que la firma manuscrita y permite la realización de distintos trámites administrativos sin horarios ni desplazamientos. Gracias al esfuerzo de implantación realizado en estos años, hoy día, más de 500.000 andaluces cuentan ya con certificado de firma digital, lo que ha situado a Andalucía como primera Comunidad Autónoma en número de certificados de firma digital emitidos por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre – Real Casa de la Moneda (FNMT-RCM).
En octubre del 2007 se puso en funcionamiento el canal web del entorno "Clara", que es la plataforma tecnológica que permite acceder a todos los trámites que las distintas consejerías y agencias administrativas de la Junta de Andalucía ponen a disposición de la ciudadanía y las empresas. A través de "Clara" los ciudadanos, en todo momento y desde cualquier lugar, también pueden acceder a toda la información que sobre ellos dispone la Junta de Andalucía. Gracias a la Trayectoria Digital de la Ciudadanía (TDC), la Administración andaluza puede facilitar, entre otras cuestiones, que la ciudadanía pueda consultar la información personalizada en sus trámites. Por parte de la Administración, se ha puesto de manifiesto: Los cambios que se están produciendo en los últimos 20 años, así como el proceso de Segunda Modernización en el que está inmersa nuestra comunidad autónoma. La importancia de desarrollar el concepto de participación ciudadana También la necesidad de participación del personal al servicio de la Administración Pública, para que podamos hablar de calidad. “Sin los profesionales no se consigue nada”. La corresponsabilidad, el desafío de pasar de una conciencia de los derechos a una conciencia de los deberes y la responsabilidad. ¿Quién asume la tarea educadora y la cultura cívica de la ciudadanía? La mejora de los procesos como herramienta para la mejora continua de los servicios públicos.
Fuente: Barómetro del Observatorio para la Mejora de los Servicios Públicos.
3.- OBJETIVOS: En el presente proyecto de investigación se pretende analizar y dar respuesta a las siguientes cuestiones: 1. Conocer el significado de conceptos directamente relacionados con el problema central del presente proyecto de investigación, como son: alfabetización digital, brecha digital, sociedad de la información, sociedad del conocimiento, visión compartida, necesidades de formación, trabajo colaborativo, interacción, comunicación... así como enmarcar el estudio en la casuística específica de la Función Pública andaluza y los planes de mejora de la Administración andaluza. Es de vital importancia que en los planes de formación se incluyan no sólo procedimientos operativos a nivel de usuario de determinados programas informáticos, sino que se traslade la idea del sentido de proximidad y acercamiento
que pueden suponer las TIC con respecto a la mejora del servicio público. Si la idea es conseguir una sociedad del conocimiento, habrá que prestar especial atención a los principios que guiarán ese camino: flexibilidad, interactividad, comunicación, celeridad, eficacia; requisitos todos estos fundamentales para que las TIC sirvan de mediadoras entre los servicios públicos y las necesidades de la ciudadanía, caminando juntas hacia la consecución de una verdadera sociedad interconectada. 2. Conocer el nivel de competencias de los profesionales públicos de la Junta de Andalucía, en lo relativo a Tecnologías de la Información y la Comunicación, así como las posibilidades de acceso a formación en este ámbito, y las oportunidades de conocer los programas formativos de aproximación a la ciudadanía que la Junta está llevando a cabo. 3. Conocer las iniciativas que la Junta de Andalucía está llevando a cabo con el fin de promover la formación de los empleados públicos; así como los programas que se están desarrollando para acercar los servicios de la Administración a los ciudadanos y, la relación entre ambas. 4. Averiguar qué causas impiden que ambos objetivos no vayan totalmente de la mano, para obtener esta información se llevará a cabo un estudio que analice las opiniones de los implicados en estos procesos: usuarios y funcionarios públicos. A partir de los resultados obtenidos se espera conseguir datos suficientes para clarificar qué parte de responsabilidad pueden tener los funcionarios en el avance de la integración de las TIC entre los ciudadanos andaluces; o por el contrario qué enfoque sería necesario darle a los cursos de formación ofrecidos por la propia Junta de Andalucía para capacitar a los funcionarios en habilidades y conocimientos que integren al ciudadano y a ellos mismos en una sociedad de la Información. 5. En función de los datos obtenidos se elaborarían medidas que contribuirían a solucionar las deficiencias detectadas y eliminar las distancias en una sociedad atemporal y deslocalizada como es la Sociedad de la Información.