ESPA 3101/ Profa. Ruth X. Vargas
ENSAYO
El ensayo es una composición sobre un tema determinado, habitualmente breve, en prosa y de una extensión moderada. El origen etimológico de la palabra ensayo está relacionado con la voz latina “exagium” que significa peso, en alusión al calibre o valor que tiene una moneda. De lo anterior, se induce que el ensayo debe tener un peso de algo valioso, pues en él se calibra la opinión del autor/a. En sus acepciones gramaticales más amplias la palabra ensayo equivale a probar algo, a tratar algo, a acometer o esforzarse en algo. La expresión insinúa la idea de tentativa, de intento no logrado, de experiencia previa y de aventura intelectual. La expresión alemana para ensayo es “versuch” sustantivo derivado de “sucher” que quiere decir buscar, indagar y reflexionar en pos de un descubrimiento. Aquí se amplía aún más la visión del ensayo para señalar que esta composición persigue descubrir nuevas rutas o cauces para encontrar verdades, facetas o aspectos no entrevistos antes en el mundo del ser humano, la naturaleza o la cultura y que se ofrecen ahora gracias a un esfuerzo no erudito. De otro lado, la expresión latina para ensayo es “saggio” y entraña en ésta la nota de sabiduría e información, con lo que se requiere dominio de la materia y arte para desarrollar un ensayo. No obstante, la palabra ensayo no es la única aplicada a este género, pues algunos escritores y a través de diferentes épocas lo han llamado: “tratados” (Montalvo), “discursos” (González Prada), “meditaciones” (Ortega y Gasset), “disertaciones literarias”, “esbozo”, “compendio”, “bosquejo” o “proyecto”. La variedad de nombres tan grande se debe a los diversos aspectos que pueden cultivarse dentro del ensayo y también a lo amplio que es este género, de ahí su importancia en el momento actual y su desarrollo tan prolífico en la década de los 90 y en el nuevo siglo. La intención del ensayo es comúnmente la de interpretar y exponer un asunto o problema, pero con libertad en método y estilo. Es un género literario fronterizo entre la literatura de creación y la literatura de reflexión o de ideas. Fluctúa, por eso, entre la poesía y la didáctica. Los contenidos del ensayo son muy variados. El ensayista puede exponer ideas religiosas, filosóficas, morales, históricas, artísticas, literarias; puede, en fin, hablar de los problemas sociales y humanos, de los progresos del arte y de la ciencia.
Se debe señalar que el ensayo es siempre incompleto, en el sentido de que no agota ni puede agotar, las posibilidades del tema. El ensayo sólo da una idea de cómo el autor/a quiere que se considere el tema planteado, dentro de los límites de tiempo y espacio. Así el ensayo es como espejo grande o pequeño, claro o empañado, donde se refleja el período histórico en que vive el autor/a. Martín Alonso sostiene que “todo puede ser tratado en el ensayo. Lo trascendente y lo frívolo, las inquietudes actuales y las preocupaciones pretéritas”.
Características Generales del Ensayo 1. No pretende agotar el tema – El autor/a de un ensayo trata, ejercita, analiza y valora un asunto, es decir lo interpreta, pero sin que sea un estudio exhaustivo, dejando siempre material para otra oportunidad o para otras interpretaciones. 2. Género abierto – No tiene fronteras precisas, ya que colinda con los demás géneros. Resulta, por consiguiente, amplio, cómodo y flexible para el autor/a, que puede narrar, argumentar, describir, dialogar, etcétera. 3.
Variedad temática – Libertad absoluta de temas.
4. Carácter altamente subjetivo – Presenta las ideas del autor/a y su interpretación de las mismas, manifestando así su personalidad, sus gustos y su estilo particular. La profundidad y hondura en el tema lo expresa la característica subjetiva propia de cada autor. 5. Poder de síntesis – Por lo general el ensayo moderno es breve. El autor/a resume y busca el lenguaje apropiado que mejor desarrolle su idea y le dé significado. 6. Calidad del escrito – El ensayo debe ser escrito con una actitud creadora. El ensayista es un crítico, un pensador y un artista. Debe demostrar madurez intelectual, capacidad para generalizar, amplia cultura, sensibilidad, imaginación, buen gusto, dominio del idioma y originalidad en la visión de las cosas.
ESPA 3101/ Profa. Ruth X. Vargas
ENSAYO - 2 -