Escultura Viva

  • Uploaded by: Eleazar Carrion
  • 0
  • 0
  • August 2019
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View Escultura Viva as PDF for free.

More details

  • Words: 1,999
  • Pages: 13
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA LA UNIVERSIDAD DEL ZULIA FACULTAD EXPERIMENTAL DE ARTE ESCUELA DE ARTES ESCENICAS MENCION DANZA CATEDRA: EXPRESION PLASTICA Y CUERPO ESCENICO

REALIZADO POR: EDILIANA CARRION MAURY ECHENIQUE PROFESORA: ANA ARAPE

MARACAIBO, OCTUBRE 2008 Se entiende como escultura al arte de moldear principalmente materiales como el barro, piedra, madera u otros. Considerada como una de las Bellas Artes en la cual el

escultor se expresa creando volúmenes y conformando espacios. En la escultura se incluyen todas las artes de talla y cincel, junto con las de fundición y moldeado, y a veces el arte de la alfarería.

Dentro de la escultura se encuentran 2 ramas la estatuaria y la escultura ornamental. La primera lleva con propiedad el nombre de escultura y tiene un ideal propio relacionado principalmente con el arte, y subdividida en principalmente 2 tipos: de bulto redondo y de relieve. La segunda desempeña un papel secundario al servir de auxiliar a la primera (la estatuaria) y a la Arquitectura.

La escultura tradicionalmente usa como material la arcilla, la piedra, madera, hierro, utilizando los escultores otros materiales subordinados como, bronce, marfil, plata u oro. Utilizan varias técnicas dependiendo del material usualmente realizan tallado, modelado, esculpido, pulido.

Con el crecimiento de las artes y bajo la influencia del naturalismo y realismo ha surgido dentro de la escultura una división conocida como Escultura Viva.

Escultura viva

Ciertamente la principal diferencia de la escultura viva con la escultura en término general es la existencia de vitalidad del elemento con el que se trabaja la obra artística. El elemento comúnmente utilizado dentro de la escultura viva es el cuerpo humano sin embargo, se utilizan también materias orgánicas, plantas, agua, fuego, entre otros. (anexo 1)

Dentro de los trabajos artísticos desarrollado tiene gran importancia las estatuas vivientes, donde el escultor coloca a modelos (seres humanos) en una posición determinada por un lapso de tiempo y los mismos permanecen en esta por un tiempo prolongado. (Anexo 2)

Las estatuas vivientes pueden representar o no una obra artística anterior, y suelen subdividirse unas con movimientos fraccionados donde realizan un pequeño movimiento de acuerdo a un estimulo que puede ser la música, el público, entre otros, el movimiento puede ser fraccionado o fluido. Las estatuas vivientes que realizan movimientos usualmente no van pintadas de un solo color sino que tienen un vestuario y maquillaje definidos, las que permanecen inmóviles todo el tiempo usualmente van pintadas todas de un solo color. (Anexo 3)

Las estatuas vivientes pueden usar ambientación o no, la ambientación puede ser musical, o con otros elementos puntuales, eso lo determinara el escultor, la ambientación se utiliza para definir un significado en específico en la obra. Las estatuas vivientes se diferencian de los maniquíes por su sentido artístico, en virtud de que los maniquíes se utilizan comercialmente para la comercialización de un determinado producto y las estatuas vivientes no. De igual manera las estatuas vivientes pueden colocarse dentro de un museo o bien se colocan para intervenir espacios públicos. (Anexo 4)

Otros trabajos artísticos denominados dentro de esta corriente de la escultura son aquellos donde se utiliza elementos como la fotografía, videograbación. Grandes artistas han desempeñado este trabajo en integración del cuerpo humano con otros elementos, entre ellos Tuncik Spencer quien ha utilizado cuerpos humanos desnudos ubicados artísticamente para la fijación de los mismos en una fotografía. (Anexo 5) Dentro de esta corriente se encuentra Hill Durgin que ha escogido el cuerpo humano desnudo como inspiración para su obra. Pero Hill tiene una perspectiva muy

particular hace que el espectador observe el cuerpo humano como un objeto más del entorno y no como el elemento principal. Su trabajo comprende un aire minimalista donde predomina una visión particular de lo anónimo que puede ser el cuerpo humano. (Anexo 6)

De igual manera se pueden realizar obras utilizando elementos tecnológicos como los que utilizo en su proyecto Pablo Valbuena, cuya obra consiste en superponer a la capa física (la escultura real) una capa virtual que puede desplegarse y modificarse a voluntad. Una experiencia de escultura viva que explora “la calidad temporal del espacio, investigando espacio-tiempo no sólo como ambiente tridimensional, sino como espacio en la transformación”. (Anexo 7)

En los trabajos de estos artistas se fusiona la fotografía con la escultura, otras fusiones son basadas en danza, música, teatro, dentro de las obras trabajadas bajo este aspecto se observo Escultura viva, 1979 Perfomance y vídeo.

“Desde su primer actuación en 1977, en la Galería Foro, en una de las posteriores acciones en la Plaza de Colón de Madrid, estas Esculturas vivas desarrollaron durante 3 horas un proceso evolutivo, inherente a su carácter vivo. Cuerpos enfundados en las identificativas mallas blancas de Pedro Garhel, oscilaban entre la quietud y plasticidad de lo escultórico y el proceso dinámico de lo vivo. Una perfomance que, en aquella España de los ’70, no podía sino plantearse como una propuesta abierta, contingente, ante los nuevos cambios que ya se estaban viviendo en torno a la problemática del cuerpo, del sujeto contemporáneo y de la misma sociedad española. Cuerpos, sujetos y sociedad, inmersos en una transición, en un profundo proceso de metamorfosis, donde todo parecía posible e incierto.” (Anexo 8)

Otra corriente es la utilizada por el escultor Ángel Orensanz quien ha realizado en un campo un surco-escultura de dos kilómetros, dentro de su programa de arte móvil, con niños, animales y objetos. Un gigantesco humanoide carnavalesco labrado en la tierra. Este trabajo es definido como un happening lúdico, un destruir el concepto de autor: todos son partícipes y autores de la obra. Una escultura viva y convivida: "Se trata de convertir en experiencia estética un medio, la tierra labrada, la nieve-mar, y un método de trabajo, la labranza, que han sido tema literario, pictórico y aun musical, pero no han sido abordados como obra de escultura"

Así mismo se encuentra dentro de esta corriente la utilizada por la compañía Instalación, quien además de incluir la danza incluyen varios elementos orgánicos, uno de sus trabajos más elaborados

es Materia Viva realizado por Yamila Uzorskis.

“Materia Viva integra los lenguajes de la plástica, la acrobacia y la danza, abordando el movimiento a través de un volumen escultórico interpretado por un cuerpo-papel. Es una escultura viva que se desarrolla en el espacio y en el tiempo, para transformarse, humanizarse, mudando el papel en piel”. (Anexo 9)

Finalmente dentro de la Escultura Viva también existe una corriente que parte de la concepción que el para considerarte la escultura viva no es necesario que el elemento de trabajo de la escultura este vivo como tal sino que como lo plantea Margarita Schultz en su articulo ¿Cómo puede ser viva la materia de la escultura? (LA CUERDA FLOJA No. 5, 7 de agosto de 1996):

“La vitalidad no está en la materia misma sino que puede aparecer una vez trabajada artísticamente. Uno de los grandes maestros de la escultura contemporánea es el escultor inglés Henry Moore. Examinando una de las cualidades de su obra escultórica, precisamente su vitalidad, puede hacerse más aprehensible la nominación referida. El problema es que esa cualidad no se deja alcanzar simplemente, hace falta un acercamiento gradual.

Esa característica, la vitalidad, fue definida por el propio Henry Moore del modo siguiente: "Para mí una obra debe tener primeramente una vitalidad propia. No quiero decir una reflexión sobre la vitalidad de la vida, del movimiento, de la acción física, brincar, figuras danzantes y así sucesivamente, sino que una obra puede contener una energía pent-up ascendente, una vida intensa que le es propia…”

Dentro de esa concepción se encuentran las obras de escultores como Lucas Karrvaz quien partiendo de materia usada crea escultura que han sido catalogadas como esculturas vivas por la fuerza de su trabajo y el impacto de las mismas en el espectador. (Anexo 10). Otros escultores trabajan con material como el cartón y logran intervenir el espacio de tal manera que causan en la persona que les observa como si se movieran o se ampliaran, estas características hacen que esas obras esculturales que poseen de mayor permanencia en el tiempo y en el espacio también son catalogadas como esculturas vivas por la energía que ellas mismas transmiten.

Finalmente citamos el artículo de autor desconocido que refleja claramente la visión de la escultura en el panorama actual, donde la escultura esteticista, y la ornamental así como la escultura viva comparten prácticamente una visión amplia e indivisible de las bellas artes.

El lugar de la escultura hoy

Una escultura está vinculada a su sociedad como el reflejo a su imagen, como un eco al primer sonido, como un punto negro en medio de una hoja blanca, como una mosca que viene a molestar mientras dormimos. La escultura está vinculada inefablemente a un conjunto económico, social, financiero, mágico, poético, y espiritual. Cuando se la saca de su medio ambiente, pierde su fuerza,

pierde su valor, en todos los casos su valor cambia, por lo tanto su sentido cambia también… Su opinión, su sentimiento no influencia mi trabajo, no me interesa. Trato de preservarme de la influencia de eso que llaman "Encomienda política o emocional". La obra existirá para el lugar, si este lugar se frecuenta eso hará un todo, se tratará de una característica de este lugar. Del mismo modo, si una obra es realizada según una persona, ésta existirá según lo que deja esa persona y no según su opinión! etc.... Pero aquello que me parece esencial es que para que haya un diálogo, es necesario tener algo que decir. La pura estética no sabrá llenar una obra de sentido. Igual que la pura intelectualización de la obra. Dejemos allí estas digresiones y volvamos a la interacción entre el lugar y la escultura. ¡Quién dice lugar diferente dice tratamiento técnico diferente de la obra! Ya que si la escultura inalterable conviene para un lugar público, una obra en la tierra cruda no será perenne. El escultor debe interesarse por el destino de la obra, proyectarla en el futuro con el fin de establecer el soporte en el que debe trabajar.

Algunos van a utilizar la descomposición de la obra, su evolución como un elemento intrínseco de la obra con un riesgo: la obra puede convertirse también en algo consumible como una barra de chocolate. La materia va entonces a influir el sentido profundo de la forma tridimensional. Esos materiales "nuevos" (diferentes de las materias vegetales, animales, el metal, la tierra, la piedra) llevan un aire que desvía esa referencia de la escultura en el tiempo. La perennidad de la obra no está forzosamente asociada a la palabra calidad en términos

mercantiles. Ésta no es posible sino gracias al apoyo de la imagen. Puesto que la difusión de una obra efímera pasa por la fotografía, la película. Hay una mezcla de posibilidades, la obra en evolución o el performance artístico la convierte así misma en espectáculo. La obra viva puede trasformarse en una evolución natural cuando los materiales empleados son vegetales vivos.

A veces en la puesta en escena de una escultura, el objeto de admiración no es ya la obra sino el autor y la tentación es grande y se desvía hacia la idolatría. Nuestra sociedad favorece el "STAR sistema". Ese sistema tiende a ver los resultados en la televisión, en la radio, en el cine o en publicaciones y no es el para favorecer la calidad, la búsqueda de profundidad.

Este modo de funcionamiento parece por el contrario ser visceralmente dañino a la creación en general y aún más al trabajo de la materia que requiere tiempo, práctica y experiencia. Es necesario el tiempo para realizar una pieza y mucho más aún para formar a un escultor. * (Extracto tomado de la pagina web: http://www.fleur-saison.com/index.php?fid=1_3&lid=SP )

Anexo 1

Anexo 2

Anexo 3

Anexo 4

Anexo 5

Anexo 6

Anexo 7

Anexo 8

Anexo 9

Anexo 10

ANEXOS

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA LA UNIVERSIDAD DEL ZULIA FACULTAD EXPERIMENTAL DE ARTE ESCUELA DE ARTES ESCENICAS MENCION DANZA CATEDRA: EXPRESION PLASTICA Y CUERPO ESCENICO

REALIZADO POR: EDILIANA CARRION PROFESORA: ANA ARAPE

MARACAIBO, OCTUBRE 2008

Related Documents

Escultura Viva
August 2019 26
Escultura
June 2020 10
Viva
April 2020 20
Escultura Paleocristiana
December 2019 9
Escultura Egipto
May 2020 3

More Documents from ""