Administración Empírica La práctica y la experiencia son elementos esenciales que debe tener un administrador, por lo tanto, se lleva la administración mediante el análisis de situaciones anteriores (experiencias), con el propósito de alcanzar generalizaciones aplicables a otras circunstancias similares.
Escuela Empírica Se basa en observar experiencias previas y de esta manera planificar el proceso administrativo. Es decir que considera importante a la experiencia reciente, suponiendo que alcanza para resolver nuevos problemas. Según la teoría empírica, se puede administrar correctamente si se sabe lo que se tiene que hacer y para saber esto es necesaria la experiencia sobre casos reales. Características
Se basa en la observación de experiencias previas La experiencia es la fuente de conocimiento No tiene en cuenta que las situaciones pueden ser diferentes Los administradores con experiencia siempre saben lo que deben hacer
Principales Expositores Peter F. Druker: Indiscutiblemente es el referente número uno al hablar de la administración empírica, reconocido mundialmente por sus aportes entre los cuales destacan:
Énfasis en la mercadotecnia. Administración en base al cumplimiento de objetivos. Necesidad de realizar planes a largo plazo. Administración en base a resultados obtenidos. Énfasis en la administración de personal con alta calidad. Estudios en la representación del administrador y sus principales rasgos y características.
Ernest Dale: Sus principales reconocido por sus sugerencias en indicaciones en cuanto a organización y liderazgo.
Descripción y análisis objetivo de los hechos. Introdujo generalizaciones que sirven de base para pilotar la conducta de todo administrador. Iniciador de la escuela del proceso administrativo.
Lawrence Appley
Dedico sus estudios a mejorar los métodos administrativos, por medio del desarrollo de técnicas y habilidades administrativas. Entre sus aportes se encuentran:
Sostiene que algunos principios de la gerencia son aplicables a cualquier situación. Dedujo principios de aplicación general, basados en la práctica de sistema y método probados anteriormente por otras empresas.
Escuela Científica A Esta Corriente se le llama Administración Científica Por la Racionalización que hace de los dos métodos de ingeniería aplicados a la administración y debido a que desarrollan investigaciones experimentales orientadas hacia el rendimiento del obrero. Para Taylor la administración debía tratarse de forma científica y no empírica. La administración científica estudia tiempos y movimientos, es decir que pone énfasis en las tareas. También se caracteriza por observar y medir. Una de las críticas a la administración científica es que pone todo el énfasis en los resultados económicos sin tener en cuenta el bienestar del trabajador. Características de la administración científica
Métodos científicos Observar y medir División del trabajo Producción en serie Aplicación de estándares Utilización de incentivos
Principal Expositor Frederick Winslow Taylor Él analizó científicamente el trabajo que realizaban y mediante su observación comenzó a poner a la persona correcta en el puesto correcto, con las herramientas y el equipo correcto y logró que el trabajador siguiera exactamente sus instrucciones y motivándolo con un incentivo económico. Taylor cuenta con un enfoque más dirigido hacia la productividad, considerando al obrero como la extensión de una máquina y se dedica más hacia el estudio de tiempos y movimientos de una empresa.
Escuela Clásica A esta escuela también se le denomina "tradicional", "operacional" o "del proceso administrativo". Su enfoque se orienta hacia la identificación de las funciones administrativas, es decir, las actividades que realiza el administrador, y al establecimiento de principios administrativos. Cabe resaltar que Fayol sostuvo que la administración es una unidad abstracta dirigida por reglas y autoridad que justifica su existencia a través del logro de objetivos. Fayol visualizaba los problemas de la empresa como algo concerniente a los niveles de la alta gerencia y no tan sólo a los niveles operativos. La actividad o función administrativa, según Fayol, consiste en prever, organizar, mandar, coordinar y controlar. Si la administración quiere lograr sus objetivos debe prever, organizar, dirigir, coordinar y controlar los procesos dentro de una empresa.
Previsión: Es el acto de examinar el futuro, fija objetivos, toma decisiones y establece planes. Organización: Formula una estructura dual (material y humana). Dirección: esta etapa es la que hace funcionar los planes y la organización. Coordinación: Consiste en reunir toda la información en busca de una unificación y una cohesión. Control: Se verifica el resultado con el plan original.
Principal Expositor Henry Fayol La postulación de 14 principios universales de la administración, los cuales son aplicables a todas las formas de organizaciones humanas: división del trabajo, autoridad, disciplina, unidad de mando, unidad de dirección, remuneración, centralización, cadena escalar, orden, equidad, estabilidad del personal, iniciativa y unión del personal. La definición de cinco grandes etapas en el proceso administrativo: planeación, organización, dirección, ejecución y control. La identificación de seis funciones que llevan a cabo las empresas: técnicas, comerciales, financieras, de seguridad, contables y administrativas.