UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA PROFESIONAL DE ODONTOLOGIA
ASIGNATURA: ODONTOPEDIATRIA DOCENTE: C.D. ELEANA MEDINA REVILLA
Es el movimiento del diente en desarrollo en dirección axial. Desde su punto de origen en el hueso maxilar hasta su posición funcional en la cavidad oral. oral
Remodelación osea. Formación radicular. Presión vascular. vascular Tracción del ligamento periodontal. Crecimiento del alveolo Acción del labio, mejilla, lengua.
Se considera al folículo dentario el que logra la remodelación ósea y la erupción debido a que provee la fuente de nuevas células formadoras de hueso y el conducto de osteoclastos.
Los osteoblastos bajo influencia hormonal secretan colagenasa y otras enzimas proteolíticas para remover la capa osteoide, remodelando y dejando al descubierto la superficie ósea.
Sigue a la formación de la corona e involucra proliferación celular y proliferación celular y formación de tejido nuevo.
Los dientes se mueven en sincronía con el pulso arterial; así como los cambios locales de p volumen pueden producir un movimiento dentario limitado.
Existen evidencias que la fuerza eruptiva depende del folículo dentario y el ligamento periodontal que tiene la capacidad de contraerse y de transmitir un fuerza al medio extracelular y en particular a los haces de fibras d colágeno de lá vivas. i
Crecimiento material del alveolo y de las estructuras periradiculares empujan el diente hacia fuera.
La acción muscular del labio, mejilla y lengua que presiona sobre la materia plástica del proceso alveolar provocando la erupción dentaria
Período inicial: en un feto de cinco meses de v.i, el labio está separado de la encía por el surco vestibular y entre la lengua y la encia.
El órgano del esmalte se encuentra en estadío campana y los odontoblastos depositan la primera capa de dentina.
Se ha formado gran parte de la corona del diente temporario.
Por fuera del esmalte se encuentra un tejido fibroso que pertenece al saco dentario y la vaina radicular Hertwing y dan lugar a la formación de la raíz.
El folículo del diente permanente se ha constituido y se encuentra por lingual del diente temporario.
La corona del diente temporario y el permanente están contenidas en una cripta ósea amplia y que forma parte del proceso alveolar.
Acompaña a la erupción del diente temporario un producto final que es la membrana de desarrollo o de Nashmith.
Comienza a desarrollarse la raíz del temporario y se dirige hacia el epitelio b bucal l comprimiéndolo i ié d l y se produce una zona isquémica ósea por falta de circulación por presión; al mismo tiempo empieza i a depositar d i dentina en el folículo del diente permanente. permanente
Al llegar la corona al epitelio la perfora y emergen a la cavidad bucal comenzando la erupción dentaria propiamente dicha, también denominada erupción clínica.
El tercio apical aún falta desarrollar pero el alveolo se adapta a la nueva forma radicular de manera que el aparato de fijación es más definido.
Es posible comprobar que existen dos procesos alveolares.
La raíz del temporario se ha configurado totalmente y la cavidad pulpar se ha reducido
Acción muscular del labio, mejilla y lengua. Hábitos, como masticación inadecuada, succión de objetos, j , la manera de dormir,, tipo p de respiración bucal. Atresia del maxilar. Erupción prematura o retardada.
Los dientes temporarios deben ser sustituidos por los permanentes siendo necesario que se destruya la pared alveolar y la raíz del temporario, proceso que denominamos resorción, risoclasia o risólisis.
Los agentes de reabsorción son los mismos que realizan la reabsorción de los huesos, los osteoclastos, los cuales estimulan su actividad cercanos al diente permanente.
La reabsorción radicular comienza en la cara lingual de l mitad la it d d de la l raíz. í El diente se mueve en sentido vestibular y oclusal, significando g la destrucción de algunas paredes óseas. óseas
Se ha completado la reabsorción del diente temporario, se conserva poca adherencia fibrosa y su caída íd está tá facilitada por los esfuerzos masticatorios.
El borde cortante de la corona está desgastada, el diente permanente se encuentra por lingual y colocado casi en el mismo eje de erupción.
Fase pre eruptiva. Fase pre funcional. Fase funcional. funcional
Se describen los movimientos del diente en crecimiento y desarrollo, antes de la formación radicular. El germen debe movilizarse en diferentes direcciones para mantener su posición en un hueso que se expande.
Los maxilares están creciendo en alto, ancho y largo; los dientes temporales se mueven con remodelación ósea de la cripta, en dirección vestibular y oclusal; y los dientes anteriores, distalmente.
Al finalizar la fase se encuentran a la altura de los ápices en incisivos y entre las raíces en molares
Empieza con la formación radicular y termina cuando el diente toma contacto con el antagonista.
a)
La raíz o raíces empiezan a formarse por proliferación de la vaina radicular, del tejido mesenquimático de la papila dentaria y del folículo.
b))
c)
El diente en erupción p se mueve oclusalmente a través del hueso de la cripta y del tejido conectivo de la mucosa. Se fusionan el tejido conectivo reducido del esmalte con el epitelio bucal. O Ocurre perforación f ió d de la l mucosa y contacto del d l diente con el ambiente bucal.
d) La erupción activa en la búsqueda del oponente, requiere de cambios en los tejidos que recubren el diente p q para irse ajustando j a los movimientos eruptivos, en los tejidos que rodean al diente, esto es, la maduración del periodonto, aposición y remodelación osteocementaria.
En esta fase se completa la formación de la raíz, desde que hay contacto oclusal. Empieza p la resorción de raices temporarias. p Progresa la formación de coronas de los dientes permanentes y formación de raices de p permanentes.
Es un proceso fisiológico que da por resultado la eliminación de la dentición decidua. Es el resultado de la resorción p progresiva g de las raices de los dientes y de su tejido de sostén, el ligamento periodontal. La forma de resorción está determinada por la posición y presión generada por el diente en crecimiento i i y erupción. ió
La resorción se da en sus superficies linguales, ocupando posteriormente los gérmenes dentarios en d desarrollo ll una posición i ió directamente apical en relación al diente deciduo.
La resorción comienza en su superficie interna, debido a que los premolares en desarrollo se encuentran entre las raíces de los molares temporarios.