USO Y MANEJO SEGURO DEL E.R.A. TEXTOS RECOPILADOS Y ADAPTADOS POR: 2º COMANDANTE ROBERTO LOBOS OPERADOR E.R.A. INSTRUCTORES: 2º COMANDANTE ROBERTO LOBOS OPERADOR E.R.A.
PROPÓSITO: Proporcionar a los participantes conocimientos Básicos sobre la operación de los E.R.A.
OBJETIVOS: Al finalizar esta lección el BOMBERO será capaz de: Identificar la protección que brinda un E.R.A. Indicar al menos tres factores que influyen en la duración de un E.R.A. Mencionar 5 partes de un E.R.A..
BIBLIOGRAFIA
MANUAL SEPEI BOMBEROS DE ESPAÑA MANUAL 2001 BOMBEROS DE SANTIAGO MANUAL PARA INSTRUCTORES BOMBEROS DE VALDIVIA CURSO A.N.B OPERADOR E.R.A. MANUAL DEL BOMBERO VOLUNTARIO DE PARAGUAY CURSO INCENDIOS ESTRUCTURALES BOMBEROS DE ARGENTINA MANUAL ERA CUERPO DE BOMBEROS CONCEPCION EXTINCION Y RESCATE EN ESPACIOS CONFINADOS Y ESTRUCTURAS COLAPSADAS NIVEL 1 PRIMERA COMPAÑÍA CBS
INTRODUCCIÓN
Es sabido por todos, que nosotros los Bomberos por años hemos ingresado en atmósferas de riesgo sin la protección respiratoria adecuada y con un entrenamiento limitado respecto a lo que enfrentamos, que es siempre diferente y desconocido. A esto se debe que gran parte de las atenciones médicas que el Bombero recibe en sus carros de soporte médico o en los servicios de salud, se originen por inhalación de humos. Por otra parte, debe recordarse que las estadísticas sobre muertes de Bomberos, únicamente reflejan las acontecidas en Actos del Servicio, y por lo general, no se llevan datos sobre el personal que fallece, a través del tiempo, por cáncer o cardiopatías. Este Curso pretende desarrollar sus habilidades en el uso del E.R.A. Sólo con la práctica y estudio, lograremos la expansión y continuidad de nuestra Institución. Un Bombero no capacitado, arriesga su vida y compromete el prestigio de la Institución ante la Comunidad.
LA IMPORTANCIA DEL AIRE RESPIRABLE
Peligros Respiratorios Los pulmones y el tracto respiratorio son las partes mas vulnerables de nuestra anatomía y son las mas expuestas a una lesión cuando realizamos labores de extinción de incendios u otras emergencias, los gases que encontramos en un incendio, son en su mayoría peligrosos y pueden causar lesiones permanentes y en algunos casos la muerte. En el trabajo bomberil deberemos observar estrictamente la prohibición de acceso a cualquier atmósfera potencialmente tóxica, como en el caso de algún ataque interior o exterior de un fuego, rescate subterráneo o una emergencia con substancias peligrosas, a la persona que no esté equipada con el equipo de protección respiratoria. Los oficiales de seguridad tendrán la responsabilidad de asegurar la protección del personal. Existen cuatro tipos de atmósferas consideradas peligrosas asociadas a los incendios u otras actividades de rescate, estas son:
Deficiencia de Oxígeno Alta Temperatura Humo Atmósferas Tóxicas
DEFICIENCIA DE OXIGENO
El aire contiene un 20.5% de oxígeno un 79% de nitrógeno, dióxido de carbono y otros gases nobles a nivel de trazas. El proceso de combustión consume oxígeno mientras produce gases tóxicos. Cuando las concentraciones de oxígeno están por debajo del 18% el cuerpo humano responde incrementando el ritmo respiratorio. Los síntomas derivados de la deficiencia de oxígeno por porcentaje disponible se muestran en la siguiente tabla:
Efectos fisiológicos de la Deficiencia de Oxígeno % OXIGENO 20.5 %
17%
12% 9% 6%
SINTOMAS NINGUNO CONDICIONES NORMALES DIFICULTAD DE COORDINACIÓN, AUMENTO DE LA FRECUENCIA VENTILATORIA PARA COMPENSAR LA MENOR CONCENTRACIÓN DE OXIGENO EN EL AIRE MAREOS, DOLORES DE CABEZA, FATIGABILIDAD INCONSCIENCIA MUERTE A LOS POCOS MINUTOS
TEMPERATURAS ELEVADAS
La exposición a atmósferas sobrecalentadas puede dañar el tracto respiratorio, si el aire es húmedo o hay altas concentraciones de vapor de agua, el daño puede ser aún mayor. La aspiración súbita de aire caliente a los pulmones puede producir una baja violenta de la presión sanguínea y una falla en el sistema circulatorio. La aspiración de gases calientes puede causar un edéma pulmonar (acumulación de fluidos en el pulmón), el cual en casos de edema severo podía producir la muerte por asfixia. El daño a los tejidos producido por la aspiración de aire o gases calientes no es inmediatamente reversible por la administración de aire fresco.
HUMO
El humo desprendido por un fuego corresponde a partículas de carbón en suspensión, alquitrán y polvo en combinación con gases calientes. Las partículas proveen un medio para la condensación de los gases producidos por la combustión, especialmente acetaldehídos y ácidos orgánicos tales como ácido clorhídrico, ácido sulfhídrico, ácido cianhídrico y monóxido de carbono entre otros. Algunas de estas partículas en suspensión son solamente irritantes, pero otras pueden ser letales. El tamaño de la partícula determina cuan profundamente podrá ser inhalada en un pulmón desprotegido.
Atmósferas Tóxicas Asociadas al Fuego
Los gases tóxicos pueden tener una serie de efectos dañinos sobre nuestro organismo. Algunos de estos gases dañan en forma permanente el tejido pulmonar, y existen otros como el CO que no dañan directamente los pulmones pero entran a nuestra corriente sanguínea e impiden el transporte de oxígeno al asociarse a la hemoglobina y pueden producir daño a nivel tisular. (a nivel de tejidos) El oxígeno es transportado a los tejidos y las células por un compuesto llamado hemoglobina, la cual se combina con el oxígeno y lo transporta a través del torrente sanguíneo. Una de las características del CO es su facilidad para asociarse a la Hemoglobina y desplazar al oxígeno. de hecho el CO se combina con la Hemoglobina alrededor de 200 veces mas rápido que el oxigeno. El monóxido de carbono no actúa directamente sobre el organismo, pero al sacar el oxigeno de la sangre provoca hipoxia (Deficiencia del aporte Oxígeno a nivel Pulmonar) en el cerebro y los tejidos, lo cual es seguido por la muerte rápidamente si el proceso no es revertido.
CONTINUACION
Los gases que encontramos en un incendio varían en función de cuatro factores: Naturaleza del combustible Tasa de Calentamiento Temperatura de los gases Concentración de oxígeno La tabla Nº2 muestra algunos de los gases mas comunes en un incendio estructural, las concentraciones que se indican como inmediatamente peligrosas para la vida y la salud corresponden a lo expresado por los estándares NIOSH3, en la cual establece que la definición de una exposición Inmediatamente Peligroso para la Vida y la Salud corresponde a : “ Una exposición que suponga al riesgo de contacto con contaminantes aéreos que pudieren producir la muerte, o que en forma inmediata o subsecuente produzcan efectos adversos que impidan el escape de dicho ambiente” La tabla Nº 2 muestra los valores límites establecidos por NIOSH para asegurar que un trabajador pueda escapar de una atmósfera IPVS4 sin lesiones o efectos irreversibles para su salud en el evento de falla de su equipo de protección respiratoria.
Tabla 2 -Atmósferas Tóxicas asociadas al fuego Atmósferas Toxicas
Dióxido de Carbono CO2
Monóxido de Carbono CO
Ácido Clorhídrico HCI
Ácido Cianhídrico HCN
Fosgeno COCI2
Sensibilidad
IPVS
Causa u origen Misceláneos
Sub producto final de la Incoloro, Combustión combustión 40.000 ppm Inodoro libre completa de materiales derivados del carbono Causa mas frecuentes de las Incoloro, Combustión 1.200 ppm muertes Inodoro incompleta re lacionada s con el fuego Incoloro a Irrita los Combustión de ligeramente ojos y el 50 ppm plásticos (Ej. amarillo, olor tracto PVC) molesto re spiratorio Se encuentra alre dedor de los silos y almacenamient RojoIrritante de os de granos, cafesoso, olor las mucosas 20 ppm también emana molesto olor nasales y de la ácido laringeas descomposició n de plásticos de la familia de la piroxilina Incoloro, olor a paja húmeda, insípido
2 ppm
Producido por la combustión de refrigerantes por ejemplo el Freon
Forma Ácido Clorhídrico en los pulmones debido a la humedad
CONTINUACION Dado que la mayor proporción de las muertes son producidas por la intoxicación con monóxido de carbono (CO), mas que por cualquier otro gas tóxico, abundaremos un poco más en sus características y los efectos que provoca. Como regla general, aunque es un indicador sujeto a una gran variabilidad, mientras más oscuro sea el humo, mayor será la concentración de CO, el humo negro tiene una gran cantidad de partículas de carbono en suspensión y un alto contenido de CO debido a la combustión incompleta. Las concentraciones de CO por encima de un 0.05 % (500 ppm) son consideradas peligrosas, Cuando el nivel alcanza un 1% , la inconciencia y la muerte pueden sobrevenir sin manifestaciones fisiológicas. Incluso en pequeñas concentraciones La Tabla Nº 3 muestra los efectos tóxicos de distintas concentraciones de CO en el aire. Estos efectos no son absolutos pues no consideran la frecuencia Ventilatoria o el tiempo de exposición.
Efectos del Monoxido de carbono (Co) en el organismo CO
Porce ntaje CO
(parte s por millón)
e n e l aire
Sintomas
100
0,01
Ningún síntoma - ninguna lesión
200
0,02
Dolor de cabeza leve, pocos síntomas.
400
0,04
Dolor de cabeza después de 1 a 2 horas.
800
0,08
Dolor de cabeza después de 45 minutos, náuseas, colapso, e inconsciencia después de 2 horas .
1000
0,1
Riesgo de inconsciencia después de una hora .
1.600
0,16
3.200
0,32
Dolor de cabeza, vértigo, náuseas después de 20 minutos Dolor de cabeza, vértigo, náuseas después de 5 a 10 minutos, inconsciencia después de 30 minutos
6.400
0,64
12.800
1,28
Dolor de cabeza, vértigo después de 1 a 2 minutos, inconsciencia después de 10 a 15 minutos Inconsciencia inmediata, peligro de muerte dentro de 1 a 13 minutos
GLOSARIO
Hipoxia: Deficiencia de oxigeno A nivel tisular: a nivel de tejidos NIOSH: National Institute of Occupational Safety and Health (INSTITUTO NACIONAL DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL) IPVS : Inmediatamente peligroso para la vida y la salud ISQUEMIA: Anemia localizada en un tejido como consecuencia de la detencion del flujo arterial
Limitaciones de los Equipos de Respiración Autónoma.
Para trabajar adecuadamente, el usuario deberá conocer las limitaciones de los Equipos de Respiración Autónoma, esto incluye las limitaciones del usuario, el equipo y del abastecimiento de aire.
Limitaciones del Usuario:
Son varios los factores que limitan al usuario, estos factores son físicos, médicos y mentales.
Factores Físicos:
A. Condición Física - El usuario deberá estar en buena condición física de manera de maximizar la cantidad de trabajo y el tiempo útil disponible. Agilidad - El utilizar un E.R.A. restringe la movilidad del usuario y afecta su equilibrio. La agilidad ayudará a resolver estos obstáculos
Factores Médicos:
A. Neurológicos: Una adecuada coordinación motora es necesaria para la utilización de equipos E.R.A. El usuario deberá contar con todas sus facultades mentales para hacer frente a las emergencias que pudieren producirse. B. Músculo Esqueléticas: El usuario deberá tener el tamaño y la composición física adecuada para el uso del equipo y el desarrollo de las tareas encomendadas. C. Cardiovascular : El usuario deberá tener su sistema circulatorio en buenas condiciones, de otra manera aumenta el riesgo de isquemia, infartos u otros problema relacionados durante condiciones de alto gasto cardíaco.
Factores Mentales
A. Entrenamiento Adecuado El usuario deberá tener un entrenamiento adecuado y conocer cada detalle del equipo que está utilizando. B. Confianza La confianza en sus habilidades tendrá un impacto vital en el buen desempeño. C. Estabilidad Emocional La habilidad de mantener el control bajo condiciones de stress, reducen considerablemente las probabilidades de cometer errores.
Limitaciones del Equipo
Además de las limitaciones del usuario, este deberá tener conciencia de las limitaciones del equipo A. Visibilidad La máscara reduce la visión periférica y el empañamiento puede reducir la visión general. B. Comunicación La máscara dificulta la comunicación oral C. Peso Un equipo de Respiración Autónoma pesa entre 11 y 16 Kg. Dependiendo del modelo. D. Movilidad El aumento de peso, y el efecto de entablillado del arnés disminuyen sustancialmente la movilidad.
LOS SENTIDOS
El ser humano capta la información que lo rodea por medio de los sentidos naturalmente en estos porcentajes.
LOS SENTIDOS
Cuando un bombero se equipa con su E.R.A. pierde un gran porcentaje de los sentidos.
Limitaciones de la Fuente de Aire
La fuente de aire es por definición limitada, y está limitada por distintos factores asociados al usuario, así como también por sus características de diseño. En general los equipos de circuito abierto estàn limitados a equipos de treinta minutos (2216 psi) hasta un máximo de una hora con equipos de 4500 psi Condición Física del Usuario Mientras peor sea la condición física del usuario, más rápido agotará su suministro de aire. Grado de Actividad Física Mientras mayor la actividad física, más rápido agotará su suministro de aire. Estabilidad Emocional Mientras mayor sea la excitación del usuario, más rápido agotará su suministro de aire. Mantención del Equipo Pequeñas fugas y reguladores mal ajustados pueden producir pérdidas de aire excesivas Presión de los cilindros Si el cilindro no está lleno a su capacidad nominal, el tiempo de trabajo útil se reduce en forma proporcional. Entrenamiento y experiencia del usuario El personal experimentado y bien entrenado es capaz de obtener el máximo de utilidad de sus equipos.
USO Y MANEJO DEL E.R.A. CONOCIENDO CADA PARTE DE NUESTRO E.R.A.
PARTES DE UN ERA
Las distintas partes que conforman un E.R.A. no difieren mucho entre marca y modelos por lo que se detallaran en forma general. Estas son: Arnés. Cilindro. By pass. Reductor de presión. Alarma de baja presión. Manómetro. Válvula de demanda. Válvula del cilindro. Mascara. Alarma “ALLY”.
ARNÉS Dispositivo que permite la unión del conjunto de piezas que conforman un E.R.A, al mismo tiempo que con el operador. Está conformado por las siguientes partes:
Regulador
El regulador está conectado al cilindro mediante una tuerca, el regulador toma el aire a alta presión (2216/4500 psi) desde el cilindro y lo reduce a un valor entre 80 y 150 psi para su respiración. La válvula de alivio del regulador permite que el aire salga a la atmósfera en caso de existir una presión excesiva. La alarma de baja presión y el manómetro, está ubicados sobre la correa del hombro derecho del usuario. La alarma emite un silbido de entre 85 y 95 decibeles cuando queda alrededor de 23-27% (510 A 600 psi) de volumen de aire en el cilindro. La alarma también suena en forma momentánea al presurizar la unidad. Hay modelos con la alarma en al válvula de demanda.
GRAFICA
Cilindros
Recipiente contenedor de aire a presiones entre 2216 y 4500 psi; su estructura puede estar construida de aluminio, acero, aluminio-fibra de vidrio y fibra de carbono (dependiendo de la marca o modelo). Además posee una válvula de aluminio forjado y goma lo que la convierte en la parte más fuerte del cilindro.
GRAFICA
VÁLVULA CILINDRO. Llave
de paso tipo perilla. Válvula de alivio (seguridad). Manómetro de doble lectura.
GRAFICA
Para las botellas con una presión de 2.216 PSI, las más utilizadas en nuestro Cuerpo, el volumen del aire es de aproximadamente 44 pies cúbicos que corresponde a 1.246 litros de aire.
MASCARA
Permite la inhalación, del operador, de aire contenido en el cilindro libre de las impurezas existentes en la atmósfera. Permitiendo la salida de aire pero no el ingreso, esto es gracias a que en su interior existe una presión mayor que el medio circundante (1,5 atmósfera). Consta de los siguientes elementos:
MASCARA
Sistema de correas de cuatro y cinco (Guardsman) punto de ajuste. Cubre nariz desmontable, excepto Guardsman. Diafragma parlante. Válvula de exhalación. Visor policarbonato antiempañante. Conector de válvula de demanda ¼ de giro, excepto Guardsman.
VÁLVULA DE DEMANDA
Suministra aire al usuario de acuerdo a sus necesidades, mantiene una presión interna en la mascarilla de 1,5 Atm. Se activa a la primera inhalación y se corta, flujo, al presionar la válvula de corte.
ALARMA DE BAJA PRESIÓN (SILBATO)
Se encuentran ubicados sobre la correa del hombro del operador y se activa al momento de la apertura del paso del aire, presurizar el sistema, hasta alcanzar los 500 psi (0-500 psi), luego debe accionarse a igual presión al serrar la válvula o cuando por el uso del operador el aire contenido en el cilindro desciende a tal presión (500-0 psi).
MANÓMETRO
El manómetro posee un margen rojo este nos indica la presión restante de aire que nos queda en la botella (0- 500psi), que corresponde al 25% del volumen total del cilindro. Corresponde a la marca en la cual el silbato de baja presión se activa. La intensidad del silbido que emite la alarma va desde los 85 a los 95 decibeles.
ALARMA ALLY
Es una alarma de seguridad personal, externa al equipo que funciona a través de la sensibilidad de movimiento. Su activación es de 27 segundos después de no percibir movimiento alguno. El sonido emitido es de 98 decibeles. Posee una alarma de alerta previa de 7 seg. A su activación, con el objetivo de alertar al operador de su inmovilidad corporal siendo desactivada con sólo moverse. A su ves esta puede ser accionada directamente por el operador accionando el Switch a la posición on. Para su desactivación es necesario llevar el Switch a la posición off.
SCOTT 2.2 El equipo de respiración autónomo Scott 2.2, esta conformado por las siguientes partes principalmente:
SCOTT 2.2
Lo primero que debemos saber es, Scott es una empresa de Estados Unidos y tiene mas de 50 años de experiencia en la fabricación de equipos de respiración Autónomos (E.R.A). Además que Scott 2.2 significa que el equipo trabaja con una capacidad nominal máxima de presión de 2.216 psi. Después de presentar las principales partes de un E.R.A Scott, conoceremos sus funciones y características.
CILINDRO
Los Equipos Scott 2.2 trabajan con cilindros con una capacidad de 2.216 psi o 153 Bar de presión. Estos E.R.A pueden trabajar sin ningún tipo de problemas con otros cilindros de las mismas capacidades.
GRAFICA
ARNES
El arnés esta fabricado en aluminio ionizado, el cual tiene como característica principal ser sumamente liviano y de gran resistencia. El arnés es sostenido por el operador mediante correas de kevlar, el cual es un material que soporta más de 1700 °C. De temperatura
GRAFICA
REDUCTOR DE PRESION
El reductor de presión es lo más importante del E.R.A, ya que es este quien realiza todo el trabajo, para entregarle al operador del equipo el aire necesario y a una presión optima. Dicho sistema reduce la presión de 2.216 psi entregados por el cilindro, a 100 psi, que son entregados al regulador de presión. El reductor de presión esta conformado básicamente de dos válvulas o sistemas reductores de presión. La primera válvula o sistema reductor primario, funciona hasta el 80% de la capacidad nominal del cilindro y la segunda válvula o sistema reductor secundario, funciona cuando al cilindro le queda el 20% de la capacidad nominal (aprox. 445 psi). Lo anterior en perfecto estado del reductor de presión, ya que si una de las dos válvulas falla, el otro sistema reductor absorbe todo el trabajo, por lo cual este equipo entrega la garantía al operador del flujo de aire requerido. La única forma de saber si una de las válvulas presenta algún tipo de falla es testeando dicho equipo por personal calificado.
GRAFICA
REGULADOR DE PRESION
El nombre que recibe es de “regulador inteligente”, ya que reduce de 100 psi a presión Atm. + 1.5 psi. Con esta ultima se logra generar la presión positiva para así poder presurizar el espacio de la mascara. El Switch de seguridad de flujo de aire se rompe con la inhalación del operador, bastando solo para ello abrir la llave del cilindro. La válvula de purga entrega un flujo constante de aire. Este regulador además tiene 3 alarmas insertas, recibiendo el nombre de Vibralert, el que esta compuesto por: Alarma sonora. Alarma de sensibilidad Alarma Visual. Dichas alarmas se activan cuando el cilindro esta entregando alrededor de 445 psi (20% de la capacidad del cilindro). Las alarmas se encuentran dentro del regulador para evitar que estas sufran golpes directos, lo cual brinda mayor seguridad. Esta se chequean llenando las líneas (vacías) del E.R.A con aire. La alarma visual funciona con una pila similar a la de un reloj, la cual tiene una duración aproximada de dos años.
GRAFICA
MASCARA
La mascara es modelo AV-2000, esta compuesta por lo siguiente: Arnés completo de kevlar, la diferencia con respecto a los de 5 puntos, es que al ser completo no interfiere en la función del casco en distribuir de manera uniforme un impacto. Sello Facial, es fabricado a base de Neopreno, y su función es producir una hermeticidad total entre la mascara y el rostro del operador. Visor panorámico de policarbonato, en comparación con los E.R.A. anteriores a Scott, la principal diferencia es que proporciona una visión de 180°, lo cual hace mas amplio el radio visual. Copa nasal, la función principal es la disminución del empañamiento del visor de la mascara, al conducir la exhalación directamente hacia el exterior. Dosímetros de voz, cuentan con dos, cuya función es la de facilitar la comunicación del operador. Correas elásticas de kevlar.
GRAFICA
PRINCIPIOS OPERACIONALES DEL E.R.A
INSTRUCCIONES DE CADA PARTE DEL E.R.A.
Contenido Autónomo:
El usuario lleva su propio suministro de aire para respirar y no depende de ninguna fuente externa.
Demanda (mainline):
El aire es suministrado al usuario sólo cuando necesita: al inhalar, el aire fluye instantánea y automáticamente, ajustándose a su esfuerzo de inhalación; no se abastece de aire cuando se está exhalando.
Presión de Demanda:
Igual que la demanda, excepto que la presión que se ejerce dentro de la máscara no se vuelve negativa durante la exhalación.
Flujo Constante (Bypáss):
El aire es suministrado al usuario por un constante flujo, proporcional durante la inhalación; no se produce un ajuste autónomo para cambiar la proporción del flujo que corresponde a la necesidad del usuario. No obstante, el flujo proporcional de aire puede ser ajustado en forma manual con la válvula de control de flujo. Es importante que el flujo sea suficiente para mantener una presión positiva sobre la nariz y la boca del usuario, para prevenir la entrada de gases tóxicos a su sistema respiratorio y también para prevenir el excesivo aumento de dióxido de carbono.
Alta Presión:
Los cilindros de aire cumplen la función de trabajo pesado, están normalmente comprimidos cuando se encuentran completamente cargados. Toda la presión se encuentra disponible antes de la primera etapa del regulador. (2216/4500 psi.)
Baja Presión:
Es la presión de trabajo con la cual el aire es suministrado hacia las válvulas de demanda, extensiones, mangueras, instalaciones de líneas de aire, etc. Normalmente es entre 50 y 80 psi.
Volumen de Cilindro de Aire:
Es el volumen del contenido de aire de un cilindro cargado completamente. El aire se expande usualmente alrededor de 150 veces respecto al espacio que ocupa el cilindro.
Calidad del Aire para respirar:
El aire respirable debería ser de alta purificación, con contenido de oxígeno adecuado y la mínima cantidad de contaminantes, de acuerdo con los requerimientos de especificación del grado. (aire atmosferico 21% oxigeno)
FACTORES QUE AFECTAN LA DURACIÓN DEL E.R.A.
La mayor o menor actividad física del usuario. Las condiciones físicas del usuario La medida en la cual el usuario incrementa su respiración por excitación, miedo o factores de orden emocional. El grado de entrenamiento o experiencia que el usuario haya tenido con un E.R.A. El hecho de que el cilindro esté o no cargado completamente al empezar el periodo de trabajo.
FACTORES QUE AFECTAN LA DURACIÓN DEL E.R.A.
La posible presencia de dióxido de carbono en el aire comprimido, superior al 0,4% que normalmente se encuentra en la atmósfera. La presión atmosférica. Si es usada en el túnel o cajón presurizado a dos atmósferas (15 psi en el marcador de presión), la duración será la mitad respecto a cuando es usado con presión de atmósfera. Las condiciones del aparato.
AUTONOMÍA DE LOS ERA.
Es fundamental conocer el tiempo de autonomía del equipo. Podemos calcular fácilmente la capacidad de aire de la botella, pero es imposible saber el consumo de aire que hará un Bombero durante una intervención. Para saber la capacidad de aire de la botella bastará multiplicar su volumen por la presión a la que se haya cargado. Por ejemplo, una botella de ERA que tenga una capacidad de 6 litros y se haya cargado a una presión de 300 Kg/cm2, tendrá 1.800 litros de aire respirable. El consumo de aire que hará cada Bombero durante una intervención dependerá de múltiples factores: De sus condiciones físicas, de la intensidad del esfuerzo realice, de cómo le afecte la tensión, etc.
Control de los consumos. Cuando se debe regresar, la lectura del manómetro
Comúnmente se observa que dotaciones de bomberos tienen como consigna emprender el regreso una vez que escuchan sonar el sistema de alarmas de tubo vació, restando solo el aire de reserva, esta maniobra es mas que riesgosa, ya que la reserva cumple la función en caso de emergencias por accidentes de atrapamiento, colapso etc. del usuario.
Control de los consumos. Cuando se debe regresar, la lectura del manómetro
Si tanto consumimos para ingresar y trabajar, igual cantidad nos va llevar consumir para salir, esto lo debe controlar muy bien el bombero y debe poner suma atención al control de los consumos de aire, en caso que de una pareja de bomberos uno deba volver a salir, lo hacen ambos, la reserva debe quedar solo para emergencias.
Operación
Preparacion para su uso
Instalación del Cilindro
Revise que los hilos del regulador y de la botella no tengan daño Ponga la placa en forma horizontal, inserte la botella bajo la cinta de retención, alinee el cilindro con el regulador. (Fig.5) Apriete la tuerca del regulador con su mano, la presión ejercida por tres dedos es suficiente. NO UTILICE HERRAMIENTAS. (Fig.6) Cierre la hebilla de la correa de sujeción, ajuste el velcro del segmento sobrante.(Fig.7)
GRAFICA
Revisión Pre Operacional Revisión de Fugas de Alta Presión
Presione la palanca de purga a la posición Cerrado. No aprete el centro de la membrana del regulador o fuerce la palanca durante esta operación. (Fig. 8) Abra la válvula del cilindro completamente para presurizar el sistema. (Fig.9) En caso de percibir una fuga en el regulador de demanda, presione el centro de la cubierta de goma y vuelva a apretar la palanca de purga a posición cerrado, repita esta operación 3 o 4 veces. Si la fuga persiste, contacte al servicio autorizado. Cierre la válvula del cilindro y observe el manómetro de presión. La presión no debería bajar mas de 200 psig en 1 minuto.
GRAFICA
Prueba de la Alarma de Baja Presión
Cubra la salida de la válvula de demanda con la palma de la mano, presione el centro de la cubierta de goma, deje escapar la presión lentamente abriendo la palma de la mano.( Fig.10) Observe el manómetro. La alarma debería activarse a la presión pre fijada. Para un equipo de 2216 psig la alarma debería activarse en el rango entre las 510 y las 600 psig. En caso de que la alarma se active fuera del rango o no se active. Contacte al Servicio Autorizado Dräger En caso que la prueba sea satisfactoria, cierre la válvula de demanda.
GRAFICA
conexión de la Válvula de Demanda a la Máscara.
Revise la Máscara, el orificio de inserción del regulador, que el oring en el regulador esté libre de polvo, y no presente daño. Inserte el regulador en la máscara hasta escuchar el clic Compruebe que esté bien asegurado, tirando suavemente del regulador, este no deberá desprenderse ni presentar juego axial.
OPERACION PONIENDOSE EL EQUIPO
COLOCACIÓN DEL E.R.A
Previo a su colocación se debe verificar la presión de aire del cilindro. Hay dos formas de colocarse el equipo de respiración siendo estas las siguientes: 1.- Como se aprecia en la ilustración de la izquierda esta se puede realizar por la parte superior de la cabeza. Así también la postura se puede ejecutar como el tipo mochila (imagen derecha) El operador optara por aquella que más le acomode y por ende la efectué con mayor rapidez y precisión.
GRAFICA
2.- Halar las correas laterales al máximo, desplazando el E.R.A, hasta la parte superior de la espalda, inclinándose levemente hacia delante.
3.- Colocar cinturón, halando este en ambos lados al mismo tiempo.
Una vez realizada esta operación, aflojar correas laterales con el objeto de soltar los hombros y permitir que el equipo caiga sobre la cintura del operador.
COLOCAR MASCARA
5.-Luego se procede con la colocación de la mascara, desplazando el arnés de esta como indican las imágenes laterales. Sellando esta halando al mismo tiempo las dos correas inferiores hacia atrás, de no producirse el sellado facial, halar las dos correas superiores de la misma forma que las inferiores.
GRAFICA
6.- Instalar el regulador mediante la siguiente operación:
B) Girar regulador ¼ de vuelta en sentido anti-horario y escuchar el “clic” del seguro.
7.- Retirar el regulador a través del siguiente procedimiento:
CAMBIO DE CILINDRO
3.- Retirar conectador de manguera alta presión.
4.- Liberar el cilindro, desplazando el seguro hacia la parte superior.
5.- Sacar sujetador del cilindro, presionando la uñeta de seguridad. y retirar el cilindro.
6.- Colocar el cilindro cargado, verificando al momento de la conexión del conectador, la correcta posición del O´ring.
MEDIDAS DE SEGURIDAD. En
la utilización de los ERA, las medidas de seguridad básicas que deberán seguirse en todo momento, son las siguientes:
MEDIDAS DE SEGURIDAD.
Conocer la naturaleza de los peligros que implica el uso de los ERA y de los riesgos que supondría su no utilización. Realizar todas las pruebas pertinentes antes de la utilización de los equipos, aún cuando estemos seguros de su buen funcionamiento. Conseguir en cada uno de los usuarios un sellado perfecto del equipo, ya que existen circunstancias en la propia persona que hacen que ese sellado no sea satisfactorio (barba, patillas muy largas, patillas de las gafas, facciones pronunciadas,...).
MEDIDAS DE SEGURIDAD.
Ponerse el equipo antes de penetrar en la atmósfera tóxica y no quitárselo hasta salir a un lugar seguro. Respirar pausadamente para disminuir el consumo y, por lo tanto, para aumentar la autonomía. No ir nunca solos, como mínimo dos personas en vigilancia mutua y constante y manteniendo comunicación constante con los compañeros que quedan en el exterior. Comprobar periódicamente el manómetro para calcular en cada momento el tiempo necesario para salir. No dejarse dominar por el pánico en el caso de cualquier suceso imprevisto. En caso necesario, compartir el uso del ERA con un compañero.
MEDIDAS DE SEGURIDAD.
Al oír la reserva acústica dirigirse inmediatamente a la salida. Los equipos deberán ser limpiados y desinfectados después de cada uso.
CONSIDERACIONES GENERALES
Después de cada uso, la unidad deber ser sanitizada o inspeccionada para verificar los siguientes aspectos: Presión del cilindro Máscara y tubo de respiración: uso y desgaste Operación de la válvula de exhalación Deterioro de las mangueras Deterioro del diafragma (Speaking) Deterioro de cinturones y estructuras
MANTENIMIENTO DE LOS EQUIPOS
Todos los equipos deberán ser inspeccionados periódicamente, a intervalos no superiores a un mes. Controlar mediante fichero las inspecciones realizadas, fechas, resultados y observaciones si las hubiere. Para la desinfección de las partes de goma del equipo no usar disolventes orgánicos: alcohol, acetona, etc. Los equipos deben estar protegidos del sol, para evitar que los rayos ultravioletas deterioren las partes de goma. Deben estar almacenados sin suciedad y libres de polvo. Cualquier reparación deberá ser llevada a cabo por personal competente. Sólo se utilizarán recambios originales. En todo momento se deberán seguir las recomendaciones dadas por el fabricante de los equipos.
REPARACIÓN
Cualquier parte que se en encuentre deteriorada durante la inspección, debe ser reparada o reemplazada por el personal autorizado. Cada Cuerpo de Bomberos deberá determinar que la reparación y regularización de la resistencia respiratoria y el sellado de máscara lo realice el laboratorio o servicio técnico correspondiente.
ANTES DE USAR EL E.R.A.
CERCIÓRESE DE QUE LOS MANÓMETROS DE PRESION SE ENCUENTREN INDICANDO UN LLENADO TOTAL DE LA BOTELLA, EN CASO CONTRARIO NO USAR EL EQUIPO AUQUE LA TAREA A REALIZAR PUEDA PARECER EXTREMADAMENTE PEQUEÑA. REALICE LAS PRUEBAS DE HERMETICIDAD DE LAS MASCARAS Y LA TRAQUEA, VERIFIQUE QUE ESTAS NOS INDIQUEN QUE NO HAY ENTRADA DE AIRE DESDE EL EXTERIOR. REALICE LAS PRUEBAS A LAS ALARMAS SONORAS DEL EQUIPO, EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE ESTAS ES FUNDAMENTAL PARA INDICARNOS QUE NOS ENCONTRAMOS PRÓXIMOS A QUEDAR SIN AIRE. PONGASE EL EQUIPO AJUSTANDO TODAS SUS CORREAS ACORDE A SU PROPIA COMODIDAD DE MOVIMIENTOS. UNA VEZ HECHAS TODAS LAS PRUEBAS Y PUESTO EL EQUIPO HÁGALO REVISAR COMPLETAMENTE POR OTRA PERSONA CAPACITADA, PUEDE SER QUE USTED NO HAYA NOTADO ALGUNA ANOMALIA.
DURANTE EL USO DE UN E.R.A.
SIEMPRE TRATE DE ACTUAR CON CALMA Y PROCURE QUE SUS MOVIMIENTOS REQUIERAN DEL MENOS DESPLIEGUE FISICO, RECUERDE QUE UNA PERSONA ALTERADA Y LOS GRANDES DESPLIEGUES FISICOS NOS HACEN CONSUMIR MAS AIRE. CUIDE SU AIRE, LE PUEDE SER UTIL EN UNA SITUACIÓN FUTURA A LA QUE SE PUEDE ENFRENTAR Y UD. DESCONOCE. JAMAS INGRESE SOLO A UN RECINTO CONTAMINADO, HÁGALO SIEMPRE EN COMPAÑÍA DE OTRA PERSONA TAMBIEN EQUIPADO CON E.R.A.
DURANTE EL USO DE UN E.R.A.
NO PIERDA CONTACTO CON SU COMPAÑERO, YA SEA VISUAL O DE TACTO. EN CASO DE PENETRACIÓN MUY ALEJADAS DEL EXTERIOR UTILICE UNA CUERDA ATADA A SU CUERPO Y VIGILADA POR OTRA PERSONA DESDE EL EXTERIOR, ES RECOMENDABLE TENER CODIFICADAS DETERMINADAS SEÑALES QUE SE PUEDAN ENVIAR AL EXTERIOR POR MEDIO DE PEQUEÑOS TIRONES A LA CUERDA. PENETRE SIEMPRE PROVISTO DE UNA LINTERNA (IDEALMENTE ANTICHISPA Y DE LUZ AMARILLA, YA QUE ESTA PERMITE UNA MAYOR PENETRACIÓN DE LA MISMA EN AMBIENTES OSCURECIDOS POR HUMO Y/O VAPOR).
DURANTE EL USO DE UN E.R.A.
LLEVE ALGUNA HERRAMIENTA QUE LE PERMITA REALIZAR MANIOBRAS DE PENETRACIÓN O SALIDA FORZADA (HOLLIGAN, HACHA CON PICO, BARRETILLA, ETC.).
SI
USTED O SU COMPAÑERO SE LE HAN ACTIVADO LAS ALARMAS SONORAS, ES RECOMENDABLE LA SALIDA DE AMBOS A CAMBIAR BOTELLAS, AUN CUANDO A UD. O SU COMPAÑERO LES QUEDE AIRE.
RECUERDE <
EL ERA ES UNA MUY BUENA SOLUCION A MUCHOS DE LOS PROBLEMAS QUE ENFRENTAN LOS BOMBEROS, PERO UN MAL USO PRODUCTO DE UNA FALTA DE CAPACITACION PUEDE HACER DE ESTE EQUIPO UN ARMA DE DOBLE FILO. “RECORDEMOS QUE ESTAMOS PARA SOLUCIONAR PROBLEMAS, NO PARA SER PARTE DE ELLOS”.
RECUERDA
Aprender de cada servicio para usar este conocimiento en el futuro Actuar con seguridad y eficiencia Poseer una buena condicion fisica y nunca creerse superior a nadie o tratar de ser un heroe. Un Bombero solo debe ser UN BUEN SERVIDOR DE LA COMUNIDAD.
NO TE OLVIDES
USA TU MENTE, NO ABUSES DE TU FUERZA NO CREAS TODO LO QUE SE VE NO CREAS TODO LO QUE DIGAN
ASEGURATE
TENGA PRESENTE:
UNA VIDA VALE MAS QUE CUALQUIER EDIFICIO UN OFICIAL QUE ORDENA RETIRARSE NO ACTUA POR COBARDIA, LO HACE POR CAUTELA EL MEJOR BOMBERO NO ES EL QUE EN CADA ACTO SE ACCIDENTA O EL QUE ASISTE SOLO AL PRIMERO, EL MEJOR BOMBERO ES EL QUE CONCURRE A MUCHOS ACTOS SIN ACCIDENTARSE
Algo para no olvidar
ÉXITO ESTA ANTES QUE TRABAJO, SOLO EN EL DICCIONARIO EL FRACASO ENSEÑA AL SER HUMANO ALGO QUE NESECITABA, APRENDER FRACASO NO SIGNIFICA QUE JAMAS LOGRAREMOS NUESTRA META, SIGNIFICA QUE TARDAREMOS UN POCO MAS EN ALCANZARLA
Reflexión
Es muy importante el estudio, la automatización de conductas, la estandarización de procedimientos y el conocimiento del potencial de error, pero es fundamental además: una mente flexible capaz de improvisar.
"LA EDUCACIÓN ENSEÑA LAS REGLAS, LA EXPERIENCIA LAS EXCEPCIONES"