Equipo 6 1838856 | RIZO VILLANUEVA BRITANIA M. 1670564 | PEÐA SANCHEZ ITZEL 1745253 | REYES DORADO SILVANA 1727297 | PADILLA BOCARDO NARCEDALIA
Apreciación a las Artes Evidencia 6 Gpo 223 17 de Marzo de 2017
En este trabajo hablaremos sobre lo que es el objeto cultural bidimensional que se refiere a que la palabra "bidimensional" significa dos dimensiones es decir que solamente se toman en cuenta dos parámetros para describir o reproducir una figura dibujo u objeto, que proviene del griego dos. También hacemos referencia la pintura de Salvador Dalí: La Persistencia de la memoria, en su pintura observamos unos relojes que han perdido su habitual tacto duro para volverse blandos.
Objeto Cultural Bidimensional
Título Material
Año Dimensiones Autor
La persistencia de la memoria Óleo sobre lienzo.
1931 24 x 33 cms. Salvador Dalí (1904-1989)
La persistencia de la memoria, conocido también como Los relojes blandos o Los relojes derretidos es un famoso cuadro del pintor español Salvador Dalí pintado en 1931. es de estilo surrealista. La pintura fue exhibida en la primera exposición individual de Dalí en la Galerie Pierre Colle de París, del 3 al 15 de junio de 1931, y en enero de 1932 en una exposición en la Julien Levy Gallery de Nueva York, Surrealism: Paintings, Drawings and Photographs. Se conserva en el MoMA (Museo de Arte Moderno) de Nueva York, donde llegó en 1934 como donativo de Helen Lansdowne Resor, magnate de la publicidad que Dalí afirma que su inspiración fue el queso camembert de fusión bajo el sol. La secuencia de los relojes derretidos en un paisaje desarticulado es la representación de un sueño que Dalí había experimentado, la cifra en el medio de la pintura es la cara del propio soñador. La interpretación general es que la pintura, que representa a muchos relojes de fusión, es un rechazo del tiempo como una influencia sólida y determinista.
Determinantes
Histórico
Psicológico
Pintura de relojes
Cuadro del pintor Salvador Dalí pintado en 1931
Todo es fugaz y el tiempo relativo.
Subtema
Se puede ver una playa al anochecer de fondo. En el lado izquierdo del cuadro se ve una mesa con un reloj que parece como derretido con una mosca arriba , y un reloj de bolsillo con las infaltables hormigas, sobre esa mesa también hay una especie de árbol roto.
Relojes blandos
Aquellas rocas iluminadas por el crepúsculo, demuestran lo duro y lo que perdura. Y los relojes expresan la memoria que un día se acaba.
Figurativo
El cuadro esta hecho con óleo sobre lienzo presenta una gran combinación de colores, una gran equilibrio y contraste entre ellos. Se realizo en un corto periodo de tiempo. El cuadro esta lleno de simbolismos y de cosas irreales propias de el surrealismo.
Se conjeturó que los relojes blandos de fusión fueron el resultado de la interpretación de teoría de la relatividad de Dalí.
La escena muestra un estado de superación ante las cosas que se nos presentan.
Abstracto
Se ve el uso de la luz nocturna por un lado y por otro lado una luz mas poderosa , irreal. Hay una gran variedad de colores, predominan los colores, tonos fríos como el azul, gris, que contrastan con los tonos cálidos como el amarillo, marrón.
El surrealismo como lo blando, lo putrefacto de la materia.
La forma en que se pinto expresa como el tiempo pasa en la vida y como esta lleno de dificultades y cosas que es mejor olvidar y pasar de pagina. Causa curiosidad saber en como lo comprendió Dalí, a como nos lo transmite. En el centro observamos un rostro distorsionado que se siente confundido.
Tema
Salvador Dalí
Físico
Determinan tes
Histórico
Psicológico
Con facilidad se logran ver 4 relojes.
Referirse al cuadro no admite ninguna interpretación simbólica ni metafísica e insiste en la idea de que ni él mismo lo entendía.
Podemos observar a la izquierda lo que debemos superar y a la derecha lo que perdura ósea nuestro presente. En conjunto forma un proceso de vida.
Símbolos
Los relojes quizás representen el deseo de que se detenga el tiempo, de que se rompan los horarios, son meras suposiciones pero no deja de ser misterioso y llamativo el uso de símbolos o códigos indescifrables a veces teniendo en cuenta el genio y la estructura mental de Salvador Dalí.
Como mucho asocia los motivos pictóricos con la textura cremosa del queso Camembert que cenó la noche en que se puso a pintarlo.
3 relojes blandos y uno rígido los cuales te hacen sentir que si no cuidas de tu memoria y los constantes recuerdos del pasado en algún momento de tu vida se acabara y derretirá. Las rocas al fondo te hacen sentir que son lo difícil que se vive. Las hormigas representan decadencia.
Composició n
Tiene elementos dinámicos como las líneas diagonales( mesa y cabeza) y curvas(relojes) . Hay perspectiva pero el espacio no es natural, no es real. El cuadro no esta equilibrado. La línea horizontal del mar al fondo es la que domina y se complementa con la línea horizontal de la rama del árbol. Los objetos del cuadro están bien representados, pero su tamaño y forma no son reales.
Descubrir una verdad, sin tratar de corregirla razonando, utilizando imágenes para expresar sus emociones, pero que nunca seguían un razonamiento lógico.
El cuadro esta dividido en dos partes no simétricas. A la derecha es tenebrista y con un foco de luz que suavemente ilumina los objetos. A la izquierda, por el contrario, muy iluminada con el fondo de luz blanca e irreal mostrando confusión.
Signos
Físico
” Podéis estar seguros de que mis famosos relojes blancos no son otra cosa que el queso camembert del espacio y el tiempo, que es tierno, extravagante, solitario y paranoico-critico “ Salvador Dalí, La conquista de lo irracional, 1935
Objeto Cultural Tridimensional Creado en 1880 en su tamaño original, unos 70 cm, para decorar el tímpano de La Porte de l’Enfer [La Puerta del Infierno], Le Penseur [El Pensador]se titulaba entonces Le Poète [El Poeta]: representaba a Dante, el autor de La Divina Comedia que inspiró La Puerta, inclinado hacia delante para observar los círculos del Infierno, meditando sobre su obra. Le Penseur [El Pensador] era pues, inicialmente, a la vez un ser de cuerpo torturado, casi damnado, y un hombre de espíritu libre, decidido a transcender su sufrimiento mediante la poesía. Para su pose, esta figura le debe mucho alUgolin [Ugolino]de Jean-Baptiste Carpeaux (1862, museo de Orsay, París) y al retrato sentado de Lorenzo de Médicis esculpido por Miguel Ángel (1526-153, Capilla de los Médicis, Iglesia de San Lorenzo, Florencia). A la vez que mantiene su ubicación en el conjunto monumental de La Puerta, Le Penseur [El Pensador] fue mostrado por separado, a partir de 1888, convirtiéndose de este modo en una obra autónoma. Ampliado en 1904, tomó una dimensión monumental que incrementó todavía más su popularidad: esta imagen de un hombre inmerso en sus reflexiones, pero cuyo cuerpo sugiere una gran capacidad de acción, se ha convertido en una de las esculturas más famosas de todos los tiempos.
Determinantes
Lo físico
Lo histórico
Lo psicológico
Bulto redondo
Bulto redondo
Un hombre
Escultura independiente
Escultura utilizado para decorar el la parte superior de La Porte de l’Enfer [La Puerta del Infierno.
El importante encargo de la Puerta del Infierno
Ornato
Bronce
Bronce
Bronce
Espacio
180 cm. x 98 cm. x 145 cm.
El personaje principal consistía en un modelo de unos 70 cm.
El Pensador (Dante-El Poeta) de Rodin se inclina hacia adelante (hacia el borde del abismo), para observar los (9) círculos del infierno, meditando sobre su obra.
El pensador
El poeta
El pensador
Forma Estructura
Estilo
Tomando en cuenta la obra de arte ‘’Las puestas del infierno’’ se definen lo siguiente: Determinantes
Físico
Histórico
Psicológico
La puerta del infierno
La puerta del infierno
El Pensador
El Pensador
Figurativo
El pensador forma parte del ambicioso proyecto de la Puerta del Infierno encargado por el gobierno francés en 1880 junto con otras 185 figuras.
El pensador forma parte del ambicioso proyecto de la Puerta del Infierno encargado por el gobierno francés en 1880 junto con otras 185 figuras.
La expresión del pensamiento torturado en abandonarse del trágico destino de la humanidad.
Abstracto
Figuras desnudas se agitan surgiendo de un fondo rocoso y de nubes. La humanidad sufriendo o gozando tras el pecado de Adán y Eva.
Francia después del desastre de la guerra franco prusiana y la inestabilidad durante la Comuna de Paris, inicia con la Tercera República un periodo de relativa estabilidad que consolida a la burguesía cliente y mecenas de artistas.
Las formas cerradas del Pensador evidencian la tensión de un cuerpo vigoroso, cerrado en él mismo, la vida espiritual del cual se expresa en el empujón y la fuerza interior del volumen.
Signos
Muestra a un hombre sentado, con la cabeza un poco hacia abajo.
En el frente de la puerta del infierno, sobre una roca, profundamente absorto en su meditación.
Un hombre desnudo, solitario, pasivo, reflexivo y preocupado.
Símbolos
Así mismo podemos distinguir un esquema compositivo en zig zag formado por diagonales: pierna, torso, brazo, hasta llegar a la cabeza que contribuye al dinamismo o ritmo.
Símbolo del pensamiento
El pensador es más la representación del divagar que una figura del pensar.
El pensador ilustra un hombre, con los brazos, las manos y los pies bastante exagerados, en actitud reflexiva. Tiene un realismo sin precedentes, un naturalismo raramente visto desde la época clásica.
Cada una de las estatuas que estarán en este portal, representaba a uno de los personajes principales del poema alegórico.
El pensador involucra todo su cuerpo en la acción de pensar. Todos sus músculos están en tensión. La factura poco pulida de la estatua provoca, en su superficie, fuertes sombras que ayudan a transmitir al observador el sufrimiento del pensador.
Tema Subtema
Composición
El verdadero protagonista del cuadro es la fugacidad del tiempo.