Equidad La Unidad de equidad social es la encargada de promover y aportar los conocimientos y las prácticas que faciliten la participación y fortalecimiento de los actores sociales con equidad de género, étnica y social.
sic
Esta unidad contribuye en la comprensión de los vínculos entre la conservación, la reducción de pobreza, la conservación de los medios de vida y los mecanismos que promuevan la buena gobernanza ambiental.
Respeto El respeto como la honestidad y la responsabilidad son valores fundamentales para hacer posibles las relaciones de convivencia y comunicación eficaz entre las personas ya que son condición indispensable para el surgimiento de la confianza en las comunidades sociales. La falta de respeto a nuestras instituciones surge de la laxitud en la que ha caído la cultura moderna por el excesivo énfasis que hemos puesto a la libertad y los derechos de los individuos con el olvido de la responsabilidad y el deber como contra parte complementaria . Esta actitud ha traído como consecuencia una mala intrepretación de lo que significa la dignidad de la persona y su responsabilidad social. Me refiero a una interpretación muy generalizada de que nuestro individualismo es “sagrado” que al sentirnos dueños de nuestra propia manera muy personal de interpretar al mundo, podemos críticar a quien sea, y ridiculizar a la persona que represente cualquier autoridad, como estudiantes no respetamos las clases que imparten nuestros maestros y ejercemos nuestra profesión con prepotencia en función de nuestros privilegios, de la misma manera que nos sentimos con el derecho de no respetar normas, ni políticas, ya que las normas y las políticas fuerón hechas en base a una autonomía de la conciencia
onestidad Tener conciencia de la importancia de la honestidad, es vital para nuestra sociedad, desgraciadamente hemos conocido un mundo en el cual el instinto de supervivencia ha sacado la cara mas horrenda del ser humano... la cara de la corrupción, y el problema reside en esa aceptación que la misma sociedad erróneamente le ha otorgado, el no decir “ratero” para a cambio llamarle “listo”, la cadena ha ido creciendo más y más, comenzando por lo que muchos pueden llamar insignificante, como a ese niño que le robo los carritos a su amigo, o el
alumno que le ofrece dinero a un maestro, el policía que toma la mordida, hasta los puestos de los funcionarios que afectan a toda la sociedad, y todo comenzó por la falta de educación, porque a esa persona en ningún momento se le marco su acto como equivocado y asunto preocupante.
Sociedad La sociedad es el conjunto de individuos que comparten una cultura, y que se relacionan interactuando entre sí, cooperativamente, para formar un grupo o una comunidad. Existen sociedades animales cuyo estudio lo realiza la sociobiología o la etología social, como las sociedades de hormigas o las de primates. Las sociedades de humanos estudian las llamadas disciplinas sociales, principalmente la sociología y otras como la antropología y la economía. Modernamente, existe un interés de la física, desde la perspectiva de sistemas complejos, por el estudio de fenómenos sociales, y este esfuerzo ha dado lugar a disciplinas como la sociofísica y la econofísica.
Tolerancia La tolerancia, del latín tolerare (sostener, soportar), es una noción que define el grado de aceptación frente a un elemento contrario a una regla moral, civil o física. Más generalmente, define la capacidad de un individuo de aceptar una cosa con la que no está de acuerdo. Y por extensión moderna, la actitud de un individuo frente a lo que es diferente de sus valores.
Democracia Democracia social es una expresión utilizada en las ciencias sociales y políticas para referirse a la implementación de mecanismos democráticos de toma de decisiones en las instituciones no estatales que caracterizan a la sociedad civil. Se emplea el término democracia social para distinguirlo de democracia política, relacionado con los procesos de toma de decisiones en el Estado.
Responsabilidad Se suele llamar responsabilidad social a la carga, compromiso u obligación que los miembros de una sociedad -ya sea como individuos o como miembros de algún grupo- tienen tanto entre si como para la
sociedad en su conjunto. El concepto introduce una valoración -positiva o negativa- al impacto que una decisión tiene en la sociedad. Esa valorización puede ser tanto ética como legal, etc. Generalmente se considera que la responsabilidad social se diferencia de la responsabilidad política porque no se limita a la valoración del ejercicio del poder a través de una autoridad estatal. A pesar que ni en la literatura académica ni política se encuentra una definición generalmente aceptada del concepto, la siguiente, que proviene de wikipedia en ingles, parece reflejar el uso general: “La responsabilidad social es la teoría ética o ideológica que una entidad ya sea un gobierno, corporación, organización o individuo tiene una responsabilidad hacia la sociedad. Esta responsabilidad puede ser “negativa”, significando que hay responsabilidad de abstenerse de actuar (actitud de “abstención”) o puede ser “positiva”, significando que hay una responsabilidad de actuar. (actitud proactiva)[1]
Libertad social es aquella que versa sobre las condiciones de posibilidad del desarrollo del propio proyecto vital. Es decir, la libertad social radica en la búsqueda de un “bien común” en el que se “pueda desarrollar el bien personal: es un poder hacer”, para lo cual se necesita “poder pensar”.