Alejandra Jerez Núñez
793252
David Oliver Mercado
795975
Oliver Barajas
799039
Oliver Rodríguez Martinez
799261
Uriel Vega Harmon
637209 Síntesis Capítulo 1
La ética como filosofía moral La ética es indirectamente normativa, es decir, es un saber que pretende orientar acciones de los seres humanos. La ética es una reflexión sobre las morales y los modos de justificar racionalmente la vida moral, mientras que la moral es un saber que ofrece orientaciones para la acción en casos concretos, es por ello que la ética es indirecta. Los saberes se dividen en tres según Aristóteles: Teórico, poético y práctico. El primero es un saber descriptivo que muestra lo que hay, lo que es, lo que sucede, lo que busca es mostrarnos cómo es el mundo, las cosas que son porque no pueden ser de otra manera ya que son ajenas a nuestra voluntad. Algunos ejemplos son: Física, Química y Biología. El saber poiético sirve de guía para la elaboración de algún producto u obra, ya sea útil o simplemente bello. Estos no describen lo que hay, sino establecen cánones, normas y orientaciones sobre cómo se debe de actuar para conseguir el fin deseado. Son saberes normativos que no pretenden servir de referencia para toda la vida, sino únicamente para la obtención de resultados buscados. Los saberes prácticos son normativos y tratan de orientarnos sobre lo que se debe hacer para guiar nuestra vida de manera buena y justa, cómo actuar, qué decisión es más correcta. Los saberes prácticos son nombraos “filosofía práctica” y abarca desde la Ética, Economía, Política, el primero es un saber práctico encaminado a tomar decisiones
prudentes para conseguir una vida buena, el asegundo para la administración de los bienes de la casa y la ciudad, y el tercero para el buen gobierno de la polis. Sin embargo, existen ciertas diferencias con las concepciones aristotélicas de los saberes prácticos: 1) La Ética se enfoca ahora más a la justicia que a la felicidad; 2) La Política se orienta a crear modelos de organización política “mejores” y la legitimidad del poder; 3) El Derecho se ha ido separando de la Ética y la Filosofía política, su interés es con relación a la reflexión sobre las normas jurídicas; 4) Se puede considerar como saber práctico a la Filosofía de la Religión, pese a que muchos le consideren teórico. Moral En la actualidad se tienen diferentes conceptos de la palabra moral, es por eso que se debe hacer una diferenciación básica para entender de lo que se esta hablando, las 5 definiciones más comunes para moral como sustantivo son: a) Se utiliza para describir el estilo de vida de una sociedad en la historia. b) S sirve para describir la moral de una cierta persona: por ejemplo, ya sea en cuanto a que una persona sea muy estricta en cuanto a su moral o que carezca de la misma. c) Describe las acciones humanas en orden a su bondad o malicia en una doctrina moral, pero también es tomado como una teoría ética, estas últimas tratan de dar razón a un hecho; aunque al crear una doctrina moral esta distinción no impide que se usen elementos de las teorías éticas y viceversa. d) El cuarto significado se refiere a una disposición de ánimo dependiendo de la actitud que tenga la persona o el grupo. e) Es la dimensión de la vida humana donde tomamos decisiones y dar la razón de ellas.
Por otro lado también se utiliza la palabra moral como un adjetivo, algunas de sus definiciones son:
a) Se usa para determinar si un acto fue bueno o malo pensando que se tiene un código moral que rige a la sociedad. b) Se utiliza como el antónimo de amoral, para definir si algo es inmoral o no, por ejemplo nosotros los seres humanos que somos considerados como dueños de nuestros actos tenemos una conducta moral, mientras que los animales no se rigen por algún tipo de moralidad. Moralidad. Ha habido muchas morales a lo largo de la historia coexistiendo con la sociedad pero difiriendo entre ellas. Aun axial se pueden encontrar rasgos comunes como: Toda moral cristaliza en juicios morales. (Algo es bueno, aquel es honrado, etc.) Los juicios morales se dividen a su vez en dos: los que se refieren a lo justo y los que se refieren a lo bueno. La principal diferencia es que en el primero hay obligaciones y responsabilidades y en el segundo hay opciones y consejos. El término ética. No es lo mismo que moral. Ética significa todo aquello que se refiere al modo de ser. Debido a esto son posibles las confusiones, pues muchas veces se habla de actitud ética en vez de actitud moralmente correcta. Es axial como se diferencia uno de otro. Moral es el conjunto de principios, normas y valores; ética es una disciplina filosófica que constituye una reflexión sobre problemas morales. La moral se pregunta que hacer y la ética se pregunta porque hacerlo. La ética no es neutral entre los códigos existentes o que hayan existido, sin embargo no es recomendable dejarse llevar por un solo código moral.
La ética tiene tres funciones: aclarar que es lo moral, tratar de averiguar las razones por las que tiene sentido que los humanos vivan moralmente y aplicar a la vida los resultados de las dos primeras funciones. A lo largo del tiempo han aparecido teorías que intentan cumplir estas tres funciones, tal es el caso de la aristotélica, utilitarista y kantiana Los métodos propios de la Ética La palabra método se refiere primariamente al procedimiento que se ha de seguir para establecer las proposiciones que dicho saber considera verdaderas, distintos métodos proporcionan verdades. En cuestiones de ética es vital que el filósofo avale las afirmaciones que propone con una clara exposición del método que está utilizando para establecerlas. Aunque filosofar consista en argumentar, cabe plantearse el problema de cuál es el mejor argumento. Como nos dice Hegel, el mejor argumento es el que pudiera dar cuanta lógicamente de un mayor número de datos. El Término METAÉTICA La metaética es la valoración de las teorías éticas y sus fundamentos desde ciencias auxiliares y complementarias a ella como puede ser la lógica. Tiene por objeto los enunciados que contienen los conceptos del lenguaje moral. En el caso concreto de la lógica nos sirve para observar la correcta fundamentación de los "principios" éticos cuidando la validez de sus premisas y que de éstas se siga una consecuencia congruente y consistente.
[email protected] David
[email protected] Barajas
[email protected] Rodríguez
[email protected] Alejandra
[email protected] Uriel