c. ¿Cuál es el papel del lenguaje en la comprensión de la realidad que experimentamos?
Se puede decir que el lenguaje es la significación que se le asignó a la variedad de signos y formas que da sentido a nuestra comunicación. En base a esto, lo que es sometido a una investigación se va llevando a un conocimiento cada vez mayor en el cual se encuentran nuevos datos, lo cuales debemos ir analizando e interpretando con el fin de llegar al objetivo que se propone desde un principio del proceso investigativo; es aquí donde el lenguaje cobra una mayor importancia para todas las ciencias ya que es el principio para la interpretación de resultados y hallazgos sin ello sería imposible argumentar pues este nos da los criterios sobre los cuales relacionare la información.
Sin embargo, aquí no termina el rol del lenguaje, es lo opuesto pues toma mayor auge, por lo cual es el único medio por donde se divulgarán los resultados de estas cuantiosas realidades descubiertas por filósofos y científicos, es el lenguaje el medio de que hoy tenemos acceso a gran diversidad de información que encontramos disponible en el planeta entero; me arriesgaría a decir que el lenguaje mismo nos proporciona llegar a los distintos niveles de conocimiento. d. ¿Cómo se elaboran las categorías lingüísticas que utilizamos? ¿Qué relación tiene con la realidad? ¿Las elaboramos a partir de la experiencia o la experiencia depende de las categorías lingüísticas?
Estas categorías se van moldeando de un conocimiento previamente obtenido por medio de una investigación u adquisición de datos que vamos codificando de las pruebas que se van observando y midiendo de este proceso en busca del conocimiento del objeto de estudio sobre el cual quiero investigar.
Entonces es desde aquí donde se van conformando las categorías lingüísticas, de un análisis de datos exhaustivo que me muestra información semejante que agripo en un rango que determina que el investigador quiere mostrar y diferenciar. Un ejemplo: nos muestra la lectura los criterios bajo los cuales se sustituye a Plutón de la categoría de planeta y en cambio la sitúa dentro de “planetas enanos” y así se formaron unos criterios para determinar los cuerpos celestes según algunas características como lo es su diámetro se van incluyendo dentro de alguna de esta según la información que se tenga también este criterio va a ayudar a nuevos cuerpos que se puedan mostrar puedan ser asignados a una categoría según las características que se obtengan de él.
De modo que de cierta medida las categorías lingüísticas tienen una relación con la realidad según el enfoque que se le dé y la posición que toma el investigador (Idealista- Materialista) pues esto se va conformando de acuerdo a las sensaciones y percepciones que vamos adoptando en medida que se va alcanzando un mayor grado de conocimiento y veracidad en cuanto pueda ser sustentable; y defina realmente el objeto de estudio no vaya a ser una interpretación mala del sujeto a esa realidad observada y experimentada.
A partir de la experiencia se elaboran, ya que la experiencia sería un progreso de un conocimiento del objeto de estudio, comprendo más y la experiencia es la cual me permite separar lingüísticamente este objeto de estudio.