EPILEPSIAS Crisis epilépticas Epilepsia Síndromes epilépticos
Crisis Epiléptica Crisis cerebral que depende de la
descarga excesiva de un grupo neuronal hiperexcitable que aparece en una persona en apariencia sana o que agrava bruscamente un estado patológico crónico
EPILEPSIA Afección crónica de diferente etiología
con crisis epilépticas recurrentes acompañadas en ocasiones de síntomas clínicos.
SÍNDROME EPILÉPTICO Conjunto de signos y síntomas que
incluye: Tipo de crisis Etiología Anatomía Factores precipitantes Edad de inicio
Severidad Cronicidad Relación con el ciclo diurno o nocturno
y circadiano Pronóstico
CLASIFICACIÓN DE LAS CRISIS EPILÉPTICAS 1. B. C. D.
Crisis Parciales Simples Complejas Con evolución a generalizadas
A. Crisis Parciales Simples
Con síntomas motores Con síntomas somatosensoriales o sensoriales Con síntomas o signos vegetativos Con síntomas psíquicos
A. Crisis Parciales Complejas
De inicio parcial simple, seguido de trastorno de la conciencia con automatismos Con trastorno de conciencia inicial
A. Crisis parciales con evolución a generalizada tónico clónicas
1. Crisis Generalizadas A. Crisis de ausencia Ausencias típicas Simple trastorno de conciencia Con automatismos Con componente mioclónico Con componente atónico Con componente vegetativo
A. B. C. D.
Crisis mioclónicas Crisis tonicoclónicas Crisis atónicas Espasmos infantiles
6. Crisis inclasificables
Fisiopatología de la Epilepsia Se producen por una excesiva excitación
de un grupo de neuronas cerebrales Se origina una respuesta exagerada, paroxística e hipersincrónica Se dividen en dos grupos: Focal o parcial, debido a una anormalidad cortical Generalizadas o centroencefálicas
La generalización de una focal se da
cuando la paroxística cortical se profundiza El origen de la crisis epiléptica es por una alteración del balance entre la excitación y la inhibición de las células nerviosas. La despolarización se produce por la entrada a la célula de Na y Ca, con salida de K que se acompaña por un defecto en la inhibición de GABA.
Si la despolarización es brusca, de gran
amplitud y duración, se produce un potencial despolarizante paroxístico (PDS) El PDS que viaja por los axones origina una excitación retrógrada por lo cual hay un ingreso de Ca a la célula.
CRISIS PARCIALES O FOCALES La clínica y el ECG indican la
afectación de una zona cortical limitada. La conciencia no está comprometida al inicio. Los síntomas sueles ser elementales, aunque pueden ser más complejos.
CRISIS GENERALIZADAS No hay afectación focal, la afectación
de la conciencia es inmediata. La actividad motora es bilateral y frecuentemente simétrica. Pueden haber formas no convulsivas.
AUSENCIAS Episodios bruscos de escasa duración,
el paciente interrumpe su actividad: deja de hablar, deja de comer, fija la mirada, etc. A. Típicas: aparecen en las epilepsias generalizadas idiopáticas (Ep. Con ausencias de la infancia) se desencadenas por hiperventilación.
A. Atípicas: suelen ser mas breves y
con un final menos brusco. No se originan por hiperventilación. Ambas pueden ser: Simples: el paciente tiene una desconexión del medio o interrupción de la actividad. Complejas: a la afectación de conciencia se le agrega mioclonial, gestos, movimientos oculares, etc.
MIOCLONIAS Contracciones bruscas y breves focales
o generalizadas de uina región como cara, hombros, extremidades. Aparecen en sueño o vigilia. Pueden ser aisladas o en salvas.
CRISIS CLÓNICAS Actividad motora generalizada con
ruidos respiratorios, cianosis, secreción bucofaringe y periodo posictal breve. En la infancia, forman parte de las crisis febriles.
CRISIS TÓNICAS Son episodios breves (5 seg) de
contracción muscular masiva y bilateral con afectación del tronco (opistátonos) y extremidades y afectación momentánea de la conciencia.
CRISIS TÓNICO-CLÓNICAS También llamadas de Gran Mal.
Episodios bruscos de pérdida de conciencia seguidos de constractura muscular tónica y caída el suelo. La fase tónica es la responsable de la apnea, cianosis y eventual mordedura de lengua. (tarda entre 10-20 seg).
La fase clónica sigue a continuación y
tarda aproximadamente 30 segundos. Gran actividad motora generalizada, ruidos respiratorios, cianosis y secreciones bronquiales. Luego, agotamiento muscular, relajación de esfínteres, respiración lenta y profunda. Fase postcrítica: dura minutos a horas, sueño y despertar con desorientación y cefalea.
CRISIS ATÓNICAS Pérdida brusca del tono postural,
caída al suelo, duración instantánea o de minutos. Es frecuente su asociación con Crisis Mioclónicas.
ESPASMOS INFANTILES Contracciones bruscas y masivas que
afectan a la cabeza, tronco y extremidades Habitualmente se presentan en salvas Duran más que las Crisis Mioclónicas pero menos que las Tónicas.
CRISIS PARCIALES Se diferencian en: Simples Complejas Esto de acuerdo a la pérdida o no de la
conciencia. Aparecen en forma brusca, tienen carácter repetitivo Aparecen en vigilia o sueño
CRISIS PARCIALES SIMPLES Se dividen en cuatro grupos: Con síntomas motores Con síntomas somatosensoriales Con síntomas autonómicos Con síntomas psíquicos
CON SÍNTOMAS MOTORES b. c.
Existen varios tipos de acuerdo al movimiento o postura adoptada. Simples: actividad motora en una parte del cuerpo. Ej: mano. Simples con generalización Jacksoniana: cuando se extiene a la extremidad. Ej: brazo-antebrazo.
a.
b.
c.
Crisis versivas: desviación tónica de la mirada y de la cabeza, con posterior giro del cuerpo. Crisis posturales: flexión y abducción del brazo, desviación de la mirada y giro cabeza. Crisis fonatorias: afectación del lenguaje. Incapacidad para articular palabras o lenguaje inteligible.
CON SÍNTOMAS SOMATOSENSORIALES O SENSITIVAS Sensación de hormigueos,
acorchamiento o parestesias Trastornos de la visión: forma, tamaño y color (“crisis visuales”) Acúfenos o hipoacusia (crisis auditivas) Crisis olfativas Crisis gustativas Crisis vertiginosas
CON SÍNTOMAS AUTONÓMICOS Episodios con expresión clínica
abigarrada; puede afectar : Aparato digestivo (dolor, hipersalivación) Aparato circulatorio (alteración del ritmo cardíaco y tensión arterial, palidez y sudoración)
CON SÍNTOMAS PSÍQUICOS Presentan obnubilación de la conciencia b. Disfásicos: similares a los fonatorios c. Dismésicas y cognitivas: percepción de la realidad distorsionada (deja
a. Instinto afectivas: sensaciones
desagradables de breve duración (miedo-ansiedad-terror) y menos frecuente sensaciones placenteras (placer-felicidad-alegría) b. Ilusionales: percepción deformada del estímulo real (macro-micropsiascercanía-lejania). Percepción anormal de ruidos. c. Alucinatorias: se presentan en ausencia de estímulos externos (fosfenos, ruídos, pasajes musicales)
CRISIS PARCIALES COMPLEJAS Alteración de la conciencia Amnesia post crisis Con trastornos de la conciencia inicial
y la simple con inicio parcial simple seguido del trastorno de la conciencia
Pueden aparecer todas las crisis
descritas en las C. Focales. Automatismos: oroalimentarios (masticación, deglución, frotarse las manos, coger objetos, caminar sin sentido, etc.)
OTRA CLASIFICACIÓN DE LAS EPILEPSIAS Epilepsias idiopáticas: sin ninguna lesión
cerebral, eventual predisposición genética Epilepsias sintomáticas: por lesión estructural, focal o difusa Epilepsias criptogénicas: no se le encuentra la causa aunque es probable su existencia. Serían secundarias que por los métodos actuales no se encuentra la causa.
Tratamiento El riesgo global de recurrencia de crisis tras una primera inesperada es de 40-50% en niños y de 30-60% en adultos. Despùes de una segunda crisis es de 80-905. Usar un sòlo fàrmaco siempre que sea posible. Aumentar la dòsis hasta conseguir el control crìtico o toxicidad
Si un fàrmaco falla elegir otro apropiado, tambièn aislado. Recordar que el “rango terapèutico” es una guìa posològica. (control de la crisis por debajo del rango en algunos) Usar dos fàrmacos sòlo cuando haya fracasado la monoterapia. La capacidad de metabolizar los anticonvulsivantes varìa con la edad y/o enfermedades crònicas asociadas
Fenobarbital
El màs antiguo anticonvulsivante