Entrega Final Finanzas.docx

  • Uploaded by: Adriana Marin Valencia
  • 0
  • 0
  • April 2020
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View Entrega Final Finanzas.docx as PDF for free.

More details

  • Words: 1,720
  • Pages: 17
PROYECTO GRUPAL ENTREGA FINAL – ANÁLISIS DE LA CAPACIDAD DE ENDEUDAMIENTO

Presentado por:

FINANZAS PARA LA GESTIÓN EMPRESARIAL

Al tutor: RODRÍGUEZ FIGUEROA HERNANDO

BOGOTA NOVIEMBRE – 2016

CONTENIDO

INTRODUCCIÓN ................................................................................................ 3 OBJETIVOS ........................................................................................................ 4 DESARROLLO DEL TRABAJO .......................................................................... 5 ROA (RETURN ON ASSETS) ............................................................................. 6 CONTRIBUCIÓN FINANCIERA .......................................................................... 7 ROE (RETURN OVER EQUITY) ......................................................................... 9 EVA (ECONOMIC VALUE ADDED) .................................................................. 11 EBITDA (EARNINGS BEFORE INTEREST, TAXES, DEPRECIATION AND AMORTIZATION) .............................................................................................. 12 ANÁLISIS DEL FLUJO DE CAJA LIBRE .......................................................... 14 CONCLUSIONES.............................................................................................. 16 RECOMENDACIONES ..................................................................................... 17

INTRODUCCIÓN Cada vez que una empresa surge, con el paso del tiempo empieza a tener una historia, es por esto que con ella surge información valiosa e importante, que de ser revisada y analizada cuidadosamente, proporcionará a la organización una forma valiosa de evaluar los resultados alcanzados, respecto a las decisiones tomadas. Sin embargo, llega el momento en que la empresa empezará a tomar decisiones, no solamente analizando su pasado sino que por el contrario deberá analizar y proyectar su futuro de acuerdo a su estructura financiera, para lo cual será necesario contemplar diferentes escenarios, que le permitan considerar la posibilidad de financiarse, ya sea con pasivo financiero, con acciones comunes o con acciones preferentes, con el fin de invertir en la organización y así cumplir con las metas y estrategias planteadas. Es por ello que el aplicar y analizar indicadores financieros como el ROA, ROE, Contribución Financiera, el EVA y el EBITDA, entre otros, para la inversión permite proyectar el futuro de la compañía, y en cuanto a la administración del negocio, es útil como una forma de anticipar las condiciones futuras del mismo. Es así que los indicadores financieros ayudan a la organización a estandarizar e interpretar adecuadamente el comportamiento operativo de la misma, de acuerdo a diferentes circunstancias. Por tal motivo, es posible llegar a analizar la liquidez a corto plazo, junto con su estructura de capital y solvencia, la eficiencia en las actividades que lleva a cabo y la rentabilidad producida con los recursos disponibles.

OBJETIVOS Lograr determinar la estructura financiera más óptima para la empresa, de acuerdo a los diferentes escenarios que se pretenden evaluar y analizar.

Determinar la estructura financiera más adecuada para una empresa, atendiendo a su capacidad de pago, a la rentabilidad y a la generación de valor.

Analizar los datos obtenidos, con el fin de concluir y hacer las recomendaciones necesarias.

DESARROLLO DEL TRABAJO Se realizan los cálculos en el archivo de Excel para los tres escenarios planteados, los cuales consisten en corroborar diferentes propuestas de financiación, acciones comunes y acciones preferentes, de acuerdo a los datos relacionados en el siguiente cuadro.

Una vez finalizados los cálculos, se hallaron los indicadores financieros ROA, Contribución Financiera, ROE, EVA, EBITDA y GIF, para los tres escenarios propuestos, con una proyección de seis años, en donde el promedio de los resultados arrojó la siguiente información.

Teniendo en cuenta lo anterior, a continuación se procederá a realizar en análisis de cada uno de los resultados obtenidos para los indicadores calculados.

ROA (RETURN ON ASSETS) Toda vez que el indicar ROA busca determinar la rentabilidad sobre los activos que posee la organización, para esta situación en particular se logró establecer que cuando los porcentajes de contribución financiera son mayores y las acciones comunes menores, respecto a los tres escenarios, se determina que el escenario tres presenta una mayor rentabilidad económica con respecto a los demás; lo anterior también se debe a que el aumento de la utilidad operacional después de impuestos es mayor en éste escenario con respecto a los demás, lo que permite obtener un indicador ROA con mayor crecimiento. Lo anterior, se puede evidenciar en la siguiente gráfica.

Gráfica ROA promedio

De acuerdo a la siguiente gráfica, se puede apreciar que la rentabilidad de la empresa va disminuyendo a lo largo de los años para los escenarios uno y dos, contrario a lo que sucede con el escenario tres, en el cual conforme pasan los años, el ROA va incrementando. Finalmente, también se puede analizar que el comportamiento del indicador en cada escenario respecto a los años proyectados, tiende a descender una vez que la empresa haya cumplido con sus obligaciones financieras, en caso de poseerlas. El ROA siempre es mejor, en los casos donde existe deuda financiera.

Gráfica ROA en cada uno de los escenarios.

CONTRIBUCIÓN FINANCIERA La contribución financiera muestra el diferencial entre la rentabilidad del activo después de impuestos (ROA) y el costo del pasivo financiero después de

impuestos (ROE), ponderado por el apalancamiento financiero, para lo cual se encuentra que cuando la empresa adquiere una deuda financiera, logra adquirir sobre la misma alguna rentabilidad de acuerdo a sus inversiones, es decir, que si no existe ninguna clase de financiación, la rentabilidad del patrimonio para éste será menor. También se puede determinar que a una mayor rentabilidad de activos respecto a un menor costo de la deuda, la contribución financiera será mejor.

Gráfica Contribución Financiera promedio

Respecto a la siguiente gráfica, se evidencia que al existir obligaciones financieras la rentabilidad del patrimonio será mayor, sin embargo éste desciendo cuando a través del tiempo se cumple con la totalidad de las obligaciones adquiridas.

Gráfica Contribución Financiera en cada uno de los escenarios

ROE (RETURN OVER EQUITY) El ROE permite medir la rentabilidad del patrimonio obtenida para los socios después de impuestos, para lo cual en el presente caso se tiene que al existir un mayor endeudamiento respecto a una menor financiación con acciones comunes, se obtiene una rentabilidad mayor en el escenario tres, comparado con los demás escenarios, lo cual sugiere que para éste caso es mejor tener una deuda financiera, lo cual permite tener un mayor ROE.

Gráfica ROE promedio

En la siguiente gráfica se evidencia que al existir una deuda financiera, el ROE tiende a descender con el paso del tiempo, toda vez que se van cumpliendo con dichas obligaciones. Adicionalmente se evidencia que el ROE para el escenario tres es superior, respecto a los otros dos escenarios, que tienen un comportamiento similar. Aún cuando éste indicador desciende con el paso del tiempo, el tercer escenario sigue siendo la mejor opción.

Gráfica ROE en cada uno de los escenarios

EVA (ECONOMIC VALUE ADDED) El EVA es el indicador que señala el valor económico agregado, el cual permite establecer en el presente caso, que con el paso del tiempo en todos los escenarios se obtiene una rentabilidad ascendente, sin embargo se puede evidenciar que para aquellos casos en los cuales existe una deuda financiera, el EVA tiende a ser menor en los primeros años, respecto al escenario donde no existe dicha clase de financiación; ahora bien, cuando la deuda se va amortizando, el EVA empieza a ser superior, respecto al mostrado en el primer escenario, lo cual indica que efectivamente la mejor opción es el acceder a una deuda financiera, en las proporciones que sugiere éste tercer escenario.

Gráfica EVA en cada uno de los escenarios

EBITDA (EARNINGS BEFORE INTEREST, TAXES, DEPRECIATION AND AMORTIZATION) Éste indicador permite determinar las ganancias o la utilidad obtenida por una empresa o proyecto, sin tener en cuenta los gastos financieros, los impuestos y demás gastos contables que no implican salida de dinero en efectivo, como las depreciaciones y las amortizaciones. Teniendo en cuenta lo anterior, se logra evidenciar que al calcular el EBITDA en cada uno de los escenarios, da como resultado el mismo valor, el cual efectivamente con el paso de los años se incrementa, toda vez que todos los escenarios, de acuerdo a sus diferentes tipos de financiamiento, arrojan que la utilidad operacional menos la depreciación es positiva, tal como se evidencia en la primera gráfica. De allí

que el promedio de este indicador en los tres escenarios sea el mismo, lo cual se evidencia en la segunda gráfica.

Gráfica EBITDA en cada uno de los escenarios

Gráfica EBITDA promedio

ANÁLISIS DEL FLUJO DE CAJA LIBRE Éste tipo de análisis sirven para ayudar a determinar la capacidad de la empresa para cancelar sus compromisos con los acreedores, socios (utilidades) y para el crecimiento de la empresa (inversiones de carácter estratégico). Para éste caso en particular en donde se realiza un flujo de caja libre proyectado, se encuentra que el escenario tres sigue siendo la mejor opción, pues es la que genera mucho más flujo de caja libre, lo que le permite a la empresa a cumplir de mejor manera sus obligaciones. Sin embargo, respecto al reparto de utilidades, las cuales dependen de la cantidad de flujo que la empresa genere, se tiene que son los escenarios uno y dos los que mejores porcentajes de reparto poseen para los socios, pues respecto al escenario tres, solamente hasta el cuarto año es que se logran

obtener utilidades positivas para repartir a los accionistas comunes de acuerdo a las políticas establecidas, pero logra nivelarse y dar los mismos dividendos en el sexto año.

Gráfica Flujo de Caja Libre en cada uno de los escenarios

CONCLUSIONES Una vez analizadas las variables financieras, se logra concluir que la mejor opción para la empresa es el optar por la financiación de acuerdo a lo sugerido en el escenario tres.

Se encuentra que para la empresa es realmente viable el optar por el escenario de financiación número tres, pues de acuerdo a sus proyecciones de ventas y de más, éste les permite asumir y responder por todas sus obligaciones financieras, y aún así darles rentabilidad a sus inversionistas.

Se espera que la empresa siempre rente por encima del CCPP para poder generar valor medido en términos de EVA y así los socios obtengan una mayor rentabilidad.

Es de gran importancia que la utilidad operativa logre suplir todos los gastos financieros a los cuales está expuesta la empresa, de tal manera que se obtenga una buena rentabilidad de acuerdo a la actividad económica del negocio.

De una buena administración del negocio dependerá el cumplimiento de sus obligaciones financieras y compromisos adquiridos con los accionistas.

RECOMENDACIONES Es bueno optar por financiación siempre y cuando exista el flujo de caja suficiente para suplir las obligaciones financieras, lo cual será posible si la empresa de acuerdo a su funcionalidad, logra obtener ventas por encima del punto de equilibrio estimado, lo cual se logra si las ventas se proyectan de acuerdo al crecimiento del producto interno bruto y si se realiza el análisis precio de venta de acuerdo a la inflación.

Related Documents


More Documents from ""