Integrantes: Fernando David Irías Escher Aldo Enrique Lezama Laínez Emil Richie Montes Reyes Fernando Gustavo Zepeda Ramirez
Un sistema de información se puede definir como un conjunto de componentes interrelacionados que recolectan, procesan, almacenan y distribuyen información para apoyar la toma de decisiones y el control en una organización
Existen cuatro principales tipos de sistemas de información que dan servicio a los diferentes niveles de la organización: sistemas a nivel operativo, sistemas a nivel del conocimiento, sistemas a nivel administrativo y sistemas a nivel estratégico.
Más que programas de ordenador son sistemas de información que integran aplicaciones informáticas para gestionar todos los departamentos y funciones de una empresa: contabilidad financiera y analítica, finanzas, producción, mantenimiento, logística, recursos humanos, materiales, gestión de activos, compras y pagos, ventas y cobros, bancos y efectos, tesorería, cartera, gestión de proyectos, etc.
Los sistemas de Control y Planeación de Manufactura (MPC, K and Control) existieron desde los primeros días de la revolución industrial, para automatizar varias tareas y mejorar la exactitud, confiabilidad y predictibilidad de la manufactura.
A mediados de los 60, los sistemas computarizados de Planeación de Requerimiento de Materiales (MRP, Material Requirement Planning), empezaron lentamente a reemplazar los sistemas ROP como sistema de control de manufactura.
A mediados de los 70, los sistemas de Manufacturing Resource Planning (MRP II), gradualmente empezaron a reemplazar los sistemas MRP como principal sistema de control de manufactura.
La Tecnología de Información que caracterizaba los ambientes de manufactura en los 60,70 y 80 estaba enfocada principalmente en automatizar el poder de la tecnología que pudiera ser usada para hacer las grandes operaciones de manufactura más eficientes. Los sistemas ROP, MRP y MRP II que eventualmente evolucionaron se caracterizaban por usar computadoras mainframe, bases de datos jerárquicas y sistemas de procesamiento de transacciones complejas, ajustándose principalmente hacia la administración de un ambiente de producción de pocos productos, con altos volúmenes, bajo condiciones de demanda constante.
A finales de los 90 el incremento de los niveles de competitividad global combinados con los cambios del mercado y de la tecnología, causaron que muchas empresas repensaran y reinventaran sus productos y servicios, incluyendo su estructura organizacional y controles operacionales.
Aunque la introducción de los sistemas MES mejoraron grandemente el grado de integración vertical con las funciones de producción de los 90, los sistemas ERP (Enterprise Resource Planning) generan un mejor grado de integración horizontal de las empresas ahora.
Los sistemas empresariales (ERP) proporcionan una plataforma de tecnología en la que las organizaciones pueden integrar y coordinar sus principales procesos internos de negocios.
Estos sistemas pueden integrar los procesos de negocios clave de toda una empresa en un solo sistema de software que permita un flujo transparente de la información a través de la organización.
En la mayoría de los casos es viable implementar un ERP ya que se obtienen, entre otros, los siguientes beneficios:
Eliminación de las capturas repetitivas.
Mayor oportunidad en la información.
Consistencia, congruencia e integridad de la información.
Eliminación de tiempos de espera para consulta de la información.
Operaciones multi-usuario confiables y seguras.
Reducción de los costos de operación.
La posibilidad de compartir información entre todos los componentes de la organización.
ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDA (ONU)
UNIDADES DE MEDIDAS REMOTAS
SERVIDOR CENTRAL
ESTACIONES CLIENTE
DETECCIÓN RÁPIDA Y LOCALIZACIÓN PRECISA DE LOS FALLOS
MANTENIMIENTO PREVENTIVO
EXTENSA DOCUMENTACIÓN
COMPLETOS ANÁLISIS A TRAVÉS DE LA WEB
PLAN DE TRABAJO Y GESTIÓN DE ALARMAS
PROVISIONAMIENTO DE SERVICIOS Y PRESTACIONES DE LA RED DWDM
FLEXIBLE – DISEÑADO PARA CRECER AL MISMO TIEMPO QUE LA RED
EFECTIVO – MONITORIZACIÓN DE FIBRAS ACTIVAS Y FIBRAS OSCURAS
SEGURO – SEGURIDAD DEL SISTEMA
Generación de Órdenes de compra Generación de Contratos Ingresos Transacciones Reserva de Fondos Departamento de Finanzas (Reportes) Departamento Administrativo
Competitividad
Control
Integración
SAP (R/3) Oracle (Oracle 8) J.D.Edwards (OneWorld) PeopleSoft Baan Computer Associates (Unicenter TNG) System Software Associates (SSA).
EON
OpenBravo, Software libre
CCS
IberAccess
DBS
Honduras Fosforera Central Hondureña de Repuestos Frío Partes Mármoles de Honduras Grupo Q Escuela Americana DIUNSA
REASA Industria Molinera (IMSA) Pizza Hut Alcaldía Municipal Honduprint Mayan School Del Campo School Instituto San Francisco CEMCOL Agencias Panamericanas
Los sistemas ERPs en general tiene la meta de integrar información de toda la empresa y eliminar procesos que no son necesarios y que además resultan costosos.
Un ERP es un sistema de administración que integra todas las partes del negocio, como planificación, manufactura, ventas y finanzas.
La empresa puede obtener resultados favorables siempre que se lleve a cabo una adecuada implementación del sistema, de lo contrario todo ocurrirá en fracaso y pérdidas de dinero muy costosas.
La mayoría de las veces que un ERP falla es porque su tiempo de implementación es muy largo o porque tienen un costo excesivo y las empresas no ven un beneficio en la inversión en el ERP.
Para entender porque fracasan los sistemas de información hay que analizar 3 factores que son las principales áreas en las que se presentan problemas:
Diseño
Costo
Operaciones