ENTENDIENDO EL PROPOSITO DE LA VIDA ECLESIASTES 1 SAL 138 :8 ✓ comprendemos el propósito de Dios con el hombre según (Gen 1:28 ________________________; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra) ✓ y que a través de ejemplo como el de Jose, no hay excusa para no dar fruto aun en medio de la aflicción: (Gn 41:50 Y nacieron a José dos hijos antes que viniese el primer año del hambre, los cuales le dio a luz Asenat, hija de Potifera sacerdote de On. 51Y llamó José el nombre del primogénito, Manasés; porque dijo: Dios me hizo olvidar todo mi trabajo, y toda la casa de mi padre. 52Y llamó el nombre del segundo, Efraín; porque dijo: Dios me hizo _______________________________________) ✓ Y árbol que no de buen fruto, es cortado: (Mt 7:17 17Así, todo buen árbol da buenos frutos, pero el árbol malo da frutos malos. 18No puede el buen árbol dar malos frutos, ni el árbol malo dar frutos buenos. 19Todo árbol que no da buen fruto, es cortado y echado en el fuego. 20Así que, por sus frutos los conoceréis) ✓ Entonces cuales son las razones, ¿porque no puedo comprender la vida?, ¿no puedo fructificar?, ¿no puedo entender un propósito?, ¿no puedo fortalecer mi fe? ¿Cuál es el punto de vista de la vida? 1.
LA VIDA VISTA COMO VANIDAD DESDE LA OPTICA DE SALOMON: Eclesiastés 1:1–3. a. La palabra “________________” significa: inutilidad, vapor, que se desvanece rápidamente y no deja rastro. ✓ Desde la perspectiva humana (debajo del sol) la vida parece vana, inútil y es fácil volverse pesimista. (caer en monotonía, falta de propósito, creer en las cosas superficiales) ✓ A Salomón, ___________________________________________, el único dador del valor permanente. ✓ Salomón nos enseña en este libro que la vida “no es en vano” si la vivimos conforme a la voluntad de Dios.
2.
LA MONOTONÍA DE LA VIDA: Eclesiastés 1:4–11 (el punto de vista del vacio y desacierto Salomon) o Nada Cambia, Nada es Nuevo, Nada Comprendemos
a) Salomón Observó que las generaciones de los seres humanos venían y marchaban mientras que los fenómenos naturales permanecían. • • • • c)
La _____________ (v. 4): Es uniforme en su funcionamiento. Como los demás planetas del sistema solar, está sometida a las leyes del movimiento celestial. El _____________ (v. 5): Un día es como otro día y todo permanece igual. El _____________ (v. 6): El viento está en un constante movimiento, que el hombre no puede entender por completo ni registrar. El ____________ (v. 7): Los ríos y las lluvias derraman su agua en los mares, pero los mares permanecen igual. La naturaleza no cambia. Hay movimiento, pero no cambio. (La vida sin Dios es monótona).
3.
NADA ES NUEVO DEBAJO DEL SOL (1:8–11)
a)
El hombre quiere algo nuevo (v. 8).
• • • • • •
4.
a) b)
El ojo no se satisface, El oído nunca se sacia de oír. El hombre está insatisfecho con la vida y hará cualquier cosa para encontrar la felicidad. El hombre debe entender que Dios ha puesto eternidad en su corazón y no encontrará paz y satisfacción sin Dios. Dios creó al hombre para Él. El ojo no se satisface hasta que no vea la mano de Dios y el oído no se satisface hasta que no escucha la voz de Dios (Mateo 11:28). San Agustín dice: “Nuestro corazón no halla reposo hasta que descansa en Él”. Thomas Alva Edison dijo que sus descubrimientos sólo eran: “descubrimientos de los secretos de la naturaleza y aplicarlos para el bienestar de la humanidad”. El hombre no puede “crear” nada nuevo porque es creado y no creador.
EL INTENTO DE COMPRENDER LA VIDA: Eclesiastés 1:12–18 - Salomón buscó comprender en qué consistía la vida y como resolver los difíciles problemas que presenta. Quería descubrir si había algo que pudiera dar al hombre satisfacción permanente durante esta vida. “Inquirir”: Examinarlo todo, desde todos los aspectos. (Vs 13)
1
c) d) e) f) g) h) i) j)
Describió la vida como “Este penoso trabajo” que nos cansa. (Vs 13) Experimento los placeres físicos de la vida, llevó a cabo proyectos de edificación ambiciosos y costosos. Acumuló grandes posesiones y descubrió que todo era vanidad y aflicción de espíritu. Salomón tenía abundancia de dinero, placeres y fama. Sin embargo, admitió que estas cosas no satisfacían. Observe lo que Jesús dijo. (Lucas 12:15 Y les dijo: Mirad, y guardaos de toda avaricia; porque la vida del hombre no consiste en la abundancia de los bienes que posee). Todo lo que se hace “debajo del sol” nunca satisface verdaderamente al hombre. “__________________________________ y lo incompleto no puede contarse” (v. 15). Salomón nos está diciendo: “No siempre se puede cambiar el pasado y es inútil preocuparse por lo que pudo haberse hecho”. El único que puede enderezar lo torcido y proveer lo que falta es Dios. (Lucas 1:37) (Lucas 13:11–17) (Mateo 12:10–13) (Mateo 15:29–39).
5. LA SABIDURÍA Y LA EXPERIENCIA NO PUEDEN RESOLVER TODOS LOS PROBLEMAS (v. 16–18) a) El único que estaba preparado para resolver los complicados problemas de la vida era Salomón. b) Era el más sabio de todos los hombres. (1 Reyes 4:29–34). c) Se dedicó incluso a entender “las locuras y los desvaríos” en su búsqueda por las respuestas correctas. d) La Sabiduría de Salomón le añadió dificultades (v. 18). e) La experiencia de Adán y Eva cuando pecaron consiguieron un conocimiento experimental del bien y el mal, pero puesto que estaban alejados de Dios sólo añadió dolor a sus vidas. f) Para el cristiano la vida es diferente. No podemos explicar todas las cosas, pero caminamos con Dios quien todo lo sabe y todo lo puede. (1 Cor. 1:24). - Confiamos en la provisión y protección de Dios. - Reconocemos los límites que tenemos y creemos en el poder ilimitado de Dios. 6. EN BUSCA DE LA SATISFACCIÓN VERDADERA: Eclesiastés 2:1–24 - Salomón fue el hombre más rico y sabio de todo el mundo, pero se sentía infeliz porque la actividad por sí misma no proporciona placer verdadero I. LA VARIEDAD DE PLACERES QUE PROBÓ SALOMÓN (2:1–11) escribir la lista de todo lo que hizo: _______________________________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________________________ - Si sólo se vive para los placeres, el disfrute disminuirá a menos que aumente la intensidad del placer. Entonces alcanza un punto de gratificación tan disminuido que ya no lo disfruta para nada, sólo le queda la esclavitud. II. EL RESULTADO DE NO CONOCER SU PROPOSITO; SALOMÓN QUEDÓ HASTIADO DE LA VIDA (2:12–23) a) b) c) d) • •
•
Salomón nunca encontró satisfacción duradera (v. 17). Llegó a la conclusión que tanto el sabio como el necio mueren (vs. 14–16; 3:18–20). Salomón llegó a aborrecer la vida, pero no estaba pensando en el suicidio; porque la muerte era algo que él quería evitar. La vida le parecía vana e irracional, pero con todo era mejor que la muerte. El cristiano sano y equilibrado, no aborrece la vida a pesar de lo difícil que pueda ser. (Salmo 34:12). El cristiano procura sacar el mejor provecho de la vida para honrar a Dios y vivir en paz. (1 Corintios 15:58 Así que, hermanos míos amados, estad firmes y constantes, creciendo en la obra del Señor siempre, sabiendo que vuestro trabajo en el Señor no es en vano). El mundo desilusiona, pero Dios nunca defrauda.
e) Salomón no solo aborreció la vida, sino que también la riqueza que resultó de su arduo trabajo. (v. 18, 19). 1- La riqueza nadie se la puede llevar al morir (v. 18). • • •
El dinero debe usarse para disfrutar honestamente de todo lo bueno que Dios ha creado para bien del hombre. (Eclesiastés 3:12, 13, 22; 5:18, 19). El dinero debe usarse para suplir necesidades de otras personas. (1 Juan 3:17, 18). Aunque no podemos llevarnos los bienes al morir, sí podemos enviarlos por adelantado al usarlos conforme a la voluntad de Dios. (Mateo 6:19, 20; Hechos 10:1–4).
2
2- No podemos proteger la riqueza que dejamos al morir. Lo que dejamos a alguien quizá lo malgaste (v. 19, 20).
7.
LOS TIEMPOS Y LAS DIFICULTADES DE LA VIDA -
-
8.
Eclesiastés 3:1–8: Desde antes de nacer y hasta el momento de la muerte, Dios está llevando a cabo sus propósitos divinos, aunque no siempre entendemos lo que está haciendo. Salomón declara 14 acciones que Dios está obrando en nuestra vida individual, buscando llevar a cabo su voluntad. Si cooperamos con el tiempo oportuno de Dios, la vida tendrá sentido. EL ÚNICO QUE SABE LOS TIEMPOS CORRECTOS ES DIOS (v. 1)
EL HOMBRE Y LA VIDA ETERNA: Eclesiastés 3:9–22: Salomón no sólo contempló la vida debajo del sol, sino que puso su mirada en lo eterno. A. DIOS PUSO ETERNIDAD PARA EL HOMBRE (v. 9–14) - La vida del hombre es un don de Dios (v. 10). - Debemos disfrutar la vida. - Estar conformes con lo que tenemos. - Cambiar los fracasos en triunfos. ✓ Dejarse derrotar por los fracasos es: • Culpar a los demás. • Sentirse limitado por los errores pasados. • Pensar que soy un fracasado.
✓ Transformar los fracasos: • Asumir la responsabilidad. • Volver a arriesgarse. • Creer que algo no funcionó.
✓
✓ La vida del hombre puede ser placentera ahora. • Cuando dejamos que Dios haga su voluntad en nosotros, nuestra vida disfruta todo lo que sucede. • En vez de quejarnos acerca de lo que no tenemos, disfrutemos de lo que sí tenemos
• •
B.
LA MUERTE ES LA EXPERIENCIA POR LA QUE TODOS PASAREMOS (v. 15–22) Salomón menciona la certidumbre de la muerte. Jesucristo es el único que ha vencido la muerte y puede ofrecernos vida eterna. Todas las personas que recibimos a Cristo y fuimos salvos por la fe en Cristo, un día seremos transformados para tener cuerpos glorificados para vivir en el nuevo hogar celestial. ¿Quiénes habitaremos la ciudad celestial? Todos los que hemos sido purificados y librados del pecado y de toda corrupción del mundo, todo por la justicia de Jesucristo que nos fue dada gratuitamente.
a) b) c) d)
9.
La vida del hombre está vinculada a la eternidad. La vida terrenal es transitoria. La vida eterna es tan real como esta vida.
LAS INJUSTICIAS DE LA VIDA: Eclesiastés 4:1–16
Salomón observó a las personas y llegó a la conclusión de que los problemas pueden surgir en cualquier momento. Comprendió que la vida es difícil y complicada.
10. 4 CLASES DIFERENTES DE HOMBRES (4:4–8) a) El hombre trabajador (v. 4). • Son hábiles y competentes en todo lo que hacen. • Lamentablemente muchos trabajan para competir con otros, para ganar más dinero que sus vecinos. • La envidia produce rivalidad (Proverbios 14:30; 23:17; 24:1, 2). c) • •
El hombre equilibrado (v. 6). Una vida balanceada entre el trabajo y el descanso. No tener un desenfreno en la ambición, pero tampoco huía de las responsabilidades normales de la vida.
b) • • • •
d) • •
El hombre ocioso (v. 5, 6). No tiene ninguna ambición (Proverbios 24:30–34). La pereza es cómoda, pero lleva a la pobreza. Es desagradable no tener dinero para lo necesario. Pablo declara: “Si alguno no quiere trabajar, tampoco coma” (2 Tesalonicenses 3:10). El hombre solitario (v. 7, 8). No tiene familiares ni socios. ¿Para quién trabajo tan arduamente?
3
•
No tiene sentido tener las manos llenas de ganancias y perder la paz o la salud
11. LA VIDA ES PARA APRENDER A TRABAJAR EN EQUIPO (4:9–12) a) b)
Dos son mejor que uno en cuanto al trabajo (v. 9). Dos son mejor que uno en cuanto a caminar (v. 10). - Cuando un creyente cae en su caminar espiritual, el otro le puede restaurar (Gálatas 6:1, 2). Dos son mejor para dormir calientitos (v. 11). (En cuanto al matrimonio, el propósito es aprender a trabajar en equipo) (criando en equipo) (tomando decisiones en equipo) apoyo espiritual en equipo) Dos son mejor que uno a la hora de vigilar (v. 12).
c) d)
12. EL PROPOSITO DE EL TEMPLO: Eclesiastés 5:1–7 Introducción: Salomón observó a los creyentes en sus prácticas de adoración, alabanza, oraciones y cuando hacían votos o promesas a Dios. Se dio cuenta que no todos eran sinceros. Observó todo lo posible en la conducta de los fieles. I. 1. 2. a) • • • • • • • • b)
Alabanzas y buenas obras (Hebreos 13:15, 16).
II. a) b) c) d) III. a) b) c) d) •
LA REVERENCIA EN LA CASA DE DIOS (v. 1) Cuida tu conducta o tus pasos en la casa de Dios. Salomón menciona varios aspectos de la adoración: Ofrenda de sacrificios. Hoy no ofrecemos animales como en el tiempo del Antiguo Testamento. Ofrecemos sacrificios espirituales. Nuestros Cuerpos (Romanos 12:1, 2). Ayunamos. No prestamos nuestros miembros como instrumentos de inmundicia. Las personas ganadas para el Salvador. Aportamos dinero como muestra de nuestro amor por su obra (Análisis de Éxodo 25:1–18). La idea de ofrendar es de Dios (v. 1, 2). Dios da la orden de que se le presenten ofrendas. La demanda es dirigida al pueblo de Dios (v. 2)- La ofrenda debe ser voluntaria y de corazón. Excelencia; es la característica de la ofrenda que Dios demanda (v. 3–7). La ofrenda debe tener un objetivo (v. 8, 9)- Existe promesa de bien para el pueblo ofrendador (v. 8, 9).
ADVERTENCIA ACERCA DE LA ORACIÓN (v. 2, 3) La oración es algo serio. No debemos orar con ligereza o negligencia (Mateo 6:7). El secreto de la oración aceptable es el corazón (Salmo 141:1, 2) No hablemos tanto, solo lo necesario (Proverbios 29:20). Seamos diligentes en la oración. LAS PROMESAS QUE HACEMOS A DIOS (v. 4–7) Dios escucha lo que decimos y nos responsabiliza de nuestras promesas. Si de verdad las circunstancias que nos rodean, nos impiden cumplir con lo que prometimos, Dios lo comprende. Si prometemos y cumplimos seremos bendecidos. Debemos pensar bien antes de prometerle a Dios. El voto de Ana (promesa) (1 Samuel 1:11).
4
•
LECCIÓN 09
EL USO Y LAS LIMITACIONES DEL DINERO Eclesiastés 5:8–20 Introducción: Algunos tratan al dinero como si fuera un dios. Lo aman, se sacrifican por él, y piensan que puede hacerlo todo. Buscan conseguirlo y guardarlo; y cuando lo tienen, experimentan un gran sentido de seguridad. I. EL AMOR AL DINERO PRODUCE INSATISFACCIÓN (v. 10) a)
El corazón del hombre fue creado para satisfacerse en Dios (Lucas 12:15).
b)
El dinero en sí mismo no es la cura mágica para todas las cosas y problemas (1 Timoteo 6:10).
c)
No podemos escapar de la realidad que necesitamos una cierta cantidad de dinero para vivir en este mundo.
d)
El dinero no puede comprar:
1.
La salud.
2.
La vida eterna.
3.
La paz y armonía en el hogar.
4.
La libertad de las adicciones.
5.
El sueño.
e)
Aumentar en riquezas crea por lo general nuevos problemas que antes ni siquiera sabíamos que existieran (v. 11).
¿Qué pasa cuando alguien se gana diez millones de pesos? •
Familiares y amigos solicitan préstamos.
5
•
Eres candidato al secuestro.
•
El inspector de Hacienda te visitará.
•
La señora solicita otra casa (Más grande).
•
Casa grande = Mayor consumo de energía + personal para el mantenimiento + posibilidades de robo, etc.
•
Por eso el Señor sabe cuánto nos da y a quién le da riquezas.
II. LA POBREZA Y LA RIQUEZA TIENEN SUS PROBLEMAS (v. 12, 17) a) La persona sabia y sensata sabe que lo mejor en la vida es tener lo suficiente para una vida moderada y de acuerdo a la Voluntad de Dios (Proverbios 30:7–9). b)
Dios da lo que Él quiere dar a quien quiere (Abraham - Génesis 13:2–6) (Job 1:3; 42:10–17) (Proverbios 15:16, 17).
c)
Cuando se usan los recursos económicos con justicia hay bendición en la vida del hombre (Proverbios 3:9, 10; 22:4; 11:24, 25).
III. GOZAR LAS BENDICIONES QUE DIOS NOS DA (v. 18–20) a)
Muchos poseen riquezas, pero no pueden disfrutarlas.
b)
Cuando el hombre se regocija en las bendiciones diarias de Dios nunca tendrá porque lamentarse (Salmo 90:12).
c)
Disfrute el poder ver, oír, sentir, gustar, tocar. (La salud, los alimentos, el amor, la amistad, el carro, la casa, el dormir, etc.).
d)
Si aceptamos lo que Dios nos da, pero nos quejamos, entonces somos ingratos.
e)
Si acumulamos los bienes y no compartimos, somos culpables de abandono.
f)
Si usamos lo que nos da para su gloria, podremos gozar la vida y estar contentos (Proverbios 15:13; 15:15).
LECCIÓN 10 ¿VALE LA PENA VIVIR? Eclesiastés 6:1–12 Introducción: Salomón continúa mostrando la vanidad de las riquezas materiales. Tanto el derroche como la avaricia son un perjuicio para el individuo. I. RIQUEZAS SIN PODER DISFRUTARLAS (6:1–6) a) Dios.
Qué afortunado es que una persona no carezca de nada, pero qué doloroso es que él o ella no puedan gozar de las bendiciones de
b)
¿Qué es lo que impediría que esta persona gozara de la vida?
1.
Dificultades en el Hogar. (Proverbios 15:16, 17; 17:1).
2.
Enfermedades, o incluso la muerte. (Lucas 12:13–20).
c)
Salomón nos enseña a disfrutar de las bendiciones de Dios ahora y darle gracias por su provisión.
d) 21).
La riqueza en manos de un avaro no sirven para nada (Deuteronomio 8:11–14; Proverbios 21:13; 28:27; 1 Juan 3:17; Mateo 6:19–
e) Los versículos (3–6) tratan de un caso hipotético, porque nadie vive 2,000 años y ningún matrimonio puede engendrar 100 hijos (Roboam tuvo 88 hijos, pero tenía 18 esposas y 60 concubinas) (2 Crónicas 11:21). f)
La enseñanza es: No importa cuánto posea, si no cuenta con el poder para disfrutarlo, quizá le hubiera sido mejor no haber nacido.
g)
Debemos aprender a contentarnos con lo que tenemos. (Filipenses 4:11–13).
II. TRABAJO SIN SATISFACCIÓN (6:7–9) a)
Tanto el rico como el pobre trabajan para mantener su vida.
6
b)
No tenemos otra alternativa que producir alimento o ganar dinero para comprarlo.
c) Salomón no está sugiriendo que haya algo malo en trabajar o comer. Pero si la vida consiste en trabajar y comer, estamos entonces siendo controlados por nuestros apetitos. d)
Los que hemos sido creados a la imagen de Dios, debemos vivir para algo más elevado.
•
Trabajamos para honrar a Dios (Efesios 6:6).
•
Trabajamos para suplir nuestras necesidades y compartir a otros (Efesios 4:28).
•
Trabajamos en la vida, pero nuestro destino es eterno (Marcos 8:34–38).
•
Vivimos en el mundo haciendo la voluntad de Dios (Salmo 116:11).
III. PREGUNTAS SIN ENCONTRAR RESPUESTA (6:10–12) a) Joseph Addison (poeta Británico) dijo: “Los tres grandes componentes de la felicidad en esta vida son: tener algo que hacer, algo que amar y algo que esperar”. b) La conclusión de Salomón fue que hay preguntas acerca de la vida que nadie puede contestar. Pero nuestra ignorancia no debe usarse para caer en la incredulidad. c)
La vida es insatisfecha cuando estamos en desacuerdo con Dios.
d)
Lo que Dios quiere para nosotros es siempre lo mejor (Romanos 12:2).
e)
El ser humano que dedica tiempo a escuchar lo que Dios tiene que decir y obedece su palabra será prosperado (1 Juan 2:17).
LECCIÓN 11 LA SABIDURÍA NOS AYUDA A VIVIR MEJOR Eclesiastés 7:1–10 INTRODUCCIÓN: La sabiduría que viene de Dios nos hace vivir mejor. I. MEJOR EL DÍA DE LA MUERTE QUE EL DÍA DEL NACIMIENTO (v. 1) a)
Son bienaventurados los que mueren en Cristo porque al partir de este mundo van a estar con el Señor (Juan 17:24).
b) Descansan de sus fatigas, cargas y debilidades. Se liberan de este cuerpo sujeto a limitaciones, enfermedades, dolores y sufrimientos (Apocalipsis 14:13). c)
Se liberan de la presencia e influencia del pecado (Salmo 116:15).
II. MEJOR LA REPRENSIÓN QUE LA ADULACIÓN (v. 5, 6) a) Salomón comparó los elogios de los necios al arder de los espinos en una fogata de campamento: “Se oye mucho ruido, pero no se consiguen muchos resultados duraderos” (Proverbios 10:17; 12:1; 15:5; 17:10; 25:12; 27:5, 17; 29:1, 5). b)
La adulación destruye al prójimo (Proverbios 26:23; 29:5).
III. EL CAMINO LARGO ES MEJOR QUE LOS ATAJOS (v. 7–9) a)
Muchas veces los caminos fáciles se convierten en desvíos costosos que resultan difíciles y riesgosos.
b) (v. 7) El soborno parece una manera fácil y rápida de arreglar las cosas, pero eso sólo convierte a un hombre sabio en un necio y estimula la corrupción que ya hay en el corazón. IV. EL ENOJO ES UNA CARACTERÍSTICA DE LOS NECIOS (v. 8) a) Es mejor esperar con paciencia a que Dios haga su voluntad, que enojarnos y desesperarnos (Proverbios 14:17; 16:32; Santiago 1:19; Proverbios 14:17; 29:22). V. HOY ES MEJOR QUE AYER (v. 10)
7
a) Cuando la vida se presenta difícil y nos ponemos impacientes por cambiar, resulta fácil desear: “los tiempos pasados” cuando las cosas eran mejores. b)
Se ha dicho: “los buenos tiempos pasados” son la combinación de una mala memoria y una buena imaginación.
c)
Debemos vivir el “Hoy” en la voluntad de Dios y no paralizados por el “Ayer” o hipnotizados por el “Mañana” (Salmo 46:1).
LECCIÓN 12 LA SABIDURÍA NOS AYUDA A ENFRENTAR LA VIDA Eclesiastés 7:11–29. INTRODUCCIÓN: En la vida se presentan momentos de dificultad y tiempos donde todo va bien. Los tiempos malos no deben desalentarnos, y los momentos de prosperidad no deben hacernos arrogantes. I. LA SABIDURÍA NOS AYUDA A VER LA VIDA CON CLARIDAD (7:14) a)
La sabiduría que Dios nos da, nos hace capaces para aceptar y manejar las experiencias cambiantes de la vida.
b) La sabiduría nos capacita para no desanimarnos frente a las dificultades o pérdidas en la vida (Job 2:9–10) Job le recordó a su esposa que debemos recibir el bien y el mal (dificultades) (Job 1:21). c)
Dios nos da bendiciones para mantenernos felices y también cargas para conservarnos humildes (una vida equilibrada).
d)
Los problemas o dificultades nos hacen confiar y depender de Dios (1 Pedro 1:7).
e)
¿Por qué los justos sufren y los malos prosperan? (7:15–18).
•
Dios siempre hará justicia en su tiempo. (Ex. 20:12; Dt. 4:40).
•
Tarde o temprano los desobedientes perecerán (Sal. 55:23).
II. LA SABIDURÍA NOS AYUDA A ENFRENTAR LA VIDA CON MÁS FORTALEZA (7:19–29) a)
¿Qué problemas debemos enfrentar en la vida y vencerlos?
1.
Primer problema: El pecado (v. 20).
•
Todos somos culpables de los pecados de omisión. (Hacer el bien que debemos).
•
Y los pecados de comisión. (Hacer el mal que no debemos).
2.
Segundo problema: Enfrentamos lo que la gente dice acerca de nosotros (v. 21–22).
•
¿Qué hacer cuando la crítica es justificada?
•
Sea receptivo a la verdad.
•
Confiese su falta y soporte las consecuencias.
•
Exprese aprecio al que lo critica.
•
Planifique un programa de mejoramiento personal.
•
¿Qué hacer cuando la crítica es injusta?
•
Las críticas injustificadas deben ser ignoradas (Ejemplo: 1 Samuel 17:26–30).
•
No permita que otras personas lo alteren y no se enrede en una discusión (Proverbios 20:3).
•
Usted no puede impedir que la gente hable, pero si puede cuidar sus sentimientos.
•
No toda palabra de crítica necesita recibir una respuesta.
3.
Tercer problema: la persona sabia tiene que tratar con la pecaminosidad de la humanidad en general (v. 26–29).
•
Salomón habla de la mujer pecadora que atrapa a los hombres y los lleva a la muerte (v. 26). (Proverbios 5:3–6 y 7:5–27).
8
•
Salomón había terminado enredado por las muchas mujeres extranjeras que lo habían seducido (1 Reyes 11:3–8).
CONCLUSIÓN: Si, hay muchas trampas y tentaciones en el mundo donde vivimos. Sin embargo, la persona que se llena de la sabiduría de Dios tendrá autoridad para vencer toda tentación y maldad. Es más fuerte el amor a Dios que el deseo y los placeres temporales o ilícitos (1 Corintios 10:13). LECCIÓN 13 LOS BENEFICIOS Y LAS NORMAS DE LA SABIDURÍA Eclesiastés 8:1–9 Introducción: La persona sabia es: 1.
Obediente a Dios.
2.
Justa con los demás.
3.
Honesta consigo mismo.
4.
Posee la sagacidad y la intuición necesaria para resolver los difíciles problemas que la vida presenta.
I. CARACTERÍSTICAS DE LAS PERSONAS SABIAS (v. 1) 1.
Prestan atención a la enseñanza, en especial a la Palabra de Dios (Proverbios 2:1–9; 23:23).
2.
Huyen del Pecado (Proverbios 14:16; 18:13; Salmo 97:10).
3.
Disciplinan su lengua (Proverbios 16:13; 10:19; 15:4; 18:20)
4.
Alegran a otros (Proverbios 10:1; 15:20).
II. NORMAS DE LA SABIDURÍA 1.
Nos debemos someter al gobierno que Dios haya puesto sobre nosotros (v. 2–5) (Romanos 13:1–5).
a)
Hay que obedecer las leyes en todo lo que no se oponga a la ley de Dios (Hechos 5:29).
b) Las funciones asignadas a los gobernantes, no están para atemorizar a los buenos ciudadanos, sino a los que cometen crímenes, violan las leyes y perturban el orden público. c)
La sumisión que debemos a las autoridades superiores indica subordinación voluntaria, no sujeción servil.
d)
Los cristianos debemos hacer valer lo que es justo.
e) 5).
La sabiduría nos ayuda a entender a las personas y las situaciones y pensar en lo que es correcto hacer en el momento oportuno (v.
2.
Hemos de estar preparados para ciertos males que nos pueden sobrevenir, especialmente con una muerte repentina (v. 6–8).
a) No es fácil ser un cristiano en un mundo malo y complicado, pero debemos pedir sabiduría de Dios para recibirla por fe y vivir de una manera correcta (Santiago 1:5; 3:17, 18). b)
Debemos actuar con prudencia en todo momento, no reaccionando impulsivamente.
•
El impulso no mide consecuencias (Proverbios 29:22; 14:17).
•
El impulso está expuesto al peligro (Proverbios 25:28).
c)
La muerte llega a todo ser humano. Ni el rey tiene armas ni ejército suficiente para luchar contra el poder de la muerte.
LECCIÓN 14 LA INJUSTICIA DE LA VIDA Y LA JUSTICIA DE DIOS Eclesiastés 8:10–17
9
INTRODUCCIÓN: Salomón nos informa sobre un funeral al que él había asistido. El difunto fue un hombre que había recibido muchos elogios, pero no había vivido una vida piadosa (v. 10). I. DIOS ES PACIENTE Y OCASIONALMENTE NO JUZGA EL PECADO EN FORMA INMEDIATA (v. 11) a)
No debemos usar la misericordia divina como una excusa para volver a fallar, o mostrar una vida desobediente.
b) Muchos cometen el error de disimular el pecado. Tratan de encubrir sus pecados. Viviendo en mentiras y alejándose de Dios (Proverbios 28:13) (Salmo 66:18). c)
Quien no confiesa su pecado, hace que el mal crezca.
d)
¿Qué razones hay para encubrir el pecado?
1.
Ignorancia: No darse cuenta de la naturaleza del pecado.
2.
Demasiado placentero como para dejarlo.
3.
Demasiado orgulloso como para admitir el pecado como tal.
4.
Muy doloroso de enfrentar.
II. EL DIA DEL JUICIO VENDRÁ Y NADIE ESCAPARÁ DEL CASTIGO DE DIOS (v. 12, 13) a) Puede parecer que se sale con la suya el impío (pecado tras pecado), pero el día del juicio vendrá (Salmo 37:2; 22; 38) (Proverbios 14:12). b)
Al final el impío será juzgado por Dios y el justo será recompensado (Proverbios 5:22, 23) (Proverbios 11:21) (Proverbios 19:5).
c) 15).
Los pecados serán descubiertos por Dios para juzgar a los impíos y condenarlos (Eclesiastés 12:14; 1 Corintios 4:5; Apocalipsis 20:11–
III. ES INALCANZABLE LA OBRA DE DIOS (v. 15–17) a) Salomón se aplicó a lo largo de muchos días a conocer los misterios de la vida y llegó a la conclusión de que el hombre no puede alcanzar la obra que debajo del sol se hace (v. 17) (Eclesiastés 3:11; 7:14, 24, 27, 28). b)
Al final el impío será juzgado por Dios y el justo será recompensado (Deuteronomio 29:29).
c)
Los pecados serán descubiertos por Dios para juzgar a los impíos y condenarlos (Juan 7:17).
d) Salomón termina este capítulo aconsejándonos que nos gocemos y disfrutemos el fruto de nuestro trabajo (v. 15) (Eclesiastés 2:24; 3:12–15; y 5:18–20) (1 Timoteo 6:17). CONCLUSIÓN: Seamos sabios para vivir. Sepamos qué hacer en el momento oportuno. LECCIÓN 15 LA VIDA Y LA MUERTE Eclesiastés 9:1–18. INTRODUCCIÓN: Salomón llega a la conclusión que la muerte pone punto final, en este mundo, a todas las labores y a todos los dolores. Aconseja sacarle a la vida el mejor provecho posible, señala que los infortunios como las oportunidades, le sobrevienen al hombre por sorpresa. I. LA MUERTE ES INEVITABLE a)
La muerte no es un accidente, es una cita donde nadie podemos faltar. (Heb 9:27) (v. 1–3).
b) Los cristianos hemos puesto nuestra confianza en Cristo para que nos salve del pecado y de la muerte. (Rom 6:23; Jn 11:25, 26; 1a Tes. 4:13–18; 1 Cor 15:51–58). c) Todos compartimos un destino común en la tierra = La muerte y la sepultura, pero no compartimos un destino común en la eternidad. •
Podemos tener vidas diferentes (rico – pobre).
10
•
Podemos tener muertes diferentes (sepultado – ángeles que lo llevan al paraíso).
•
Podemos tener eternidad diferente Lucas 16:19–31 (cielo – infierno).
d)
Hay vida eterna para los cristianos (Jn. 5:24; Jn. 6:39, 40).
II. LA VIDA DEBE DISFRUTARSE (v. 7–10) a)
“Anda”… significa = “No se quede ahí sentado cavilando” ¡Levántese y viva!
b)
Salomón se sentaba a comer y parecía una fiesta diaria (1a Reyes 4:22, 23).
1. Salomón dejó una enseñanza muy valiosa: “Lo más importante de todo el menú es el amor a la familia”. El amor cambia el sabor de la comida (Prov. 15:17; Prov. 17:1). 2.
La comida no debe ser motivo de gula o exceso (Prov. 23:2).
3. La comida debe tener una importancia espiritual. Nos hace reconocer la provisión de Dios y darle gracias por su bondad (Hechos 27:33–35). c)
Disfrute su matrimonio (v. 9).
1.
La esposa es un regalo de Dios (Prov. 18:22; 19:14).
2. La relación sexual es energizante para el hombre. Le construye confianza en sí mismo y le crea una sensación general de bienestar. (Prov. 5:18, 19). 3.
Un hombre sexualmente satisfecho = (Cantares 1:2, 4).
3.1
Asumirá su vida laboral con vigor.
3.2
Valorará las cosas importantes de la vida.
3.3
Es más compasivo y generoso.
4.
Una esposa sexualmente satisfecha tendrá menos estrés y más gozo en su vida.
•
NECESIDADES BÁSICAS DE LA ESPOSA.
1.
Afecto y aceptación.
2. Comunicación abierta. (Desea escuchar los planes para el futuro de los dos, lo bonita que se ve, cuánto apreciamos lo que ella hace, cuánto la extrañas) (No desea escuchar problemas, de otras mujeres del pasado o presentes). 3.
Suplir un presupuesto económico.
•
TRES ESPOSAS DESTRUCTIVAS.
1.
Esposa dominadora – Lleva las riendas de la familia.
2.
Esposa montaña rusa –Funciona sobre las emociones.
3.
Esposa independiente – Está casada pero su vida gira alrededor de sus propios deseos.
•
TRES ESPOSOS DESTRUCTIVOS
1.
El dictador – su pasaje bíblico favorito (Ef. 5:22)
2.
Sin personalidad – pasivo, sumiso, y tímido.
3.
Demasiado trabajador – la familia posee su apellido y juguetes pero no su corazón.
d)
“Todo lo que te viniere a la mano para hacer, hazlo”… (v. 10).
•
Haga lo mejor que pueda, y hágalo mientras todavía tenga fuerzas (Colosenses 3:17, 22, 23)
•
Un día nuestras obras serán juzgadas (Col. 3:23–25) (1a Cor. 15:57, 58).
•
Si no trabajamos no tendremos derecho a comer (2a Tes. 3:10).
11
III. LA VIDA ES IMPREDECIBLE (v. 11–18) a)
Nadie puede asegurar lo que va a ocurrir en la vida.
b) Un cristiano fiel y verdadero no lleva en su bolsillo una pata de conejo, tampoco confía en los números de la suerte. Depende de la bondad de Dios (v. 11, 12). c) No sabemos cuándo llegarán las dificultades a nuestra vida, por eso no debemos prometernos grandes cosas. Es mejor depender de Dios (Stg. 4:13–17) LECCIÓN 16 EL PELIGRO DE LA NECEDAD Eclesiastés 10:1–20 INTRODUCCIÓN: Salomón recuerda la importancia de la sabiduría y el peligro de la necedad. •
Lo que las moscas muertas son al perfume, así es la necedad a la reputación de la persona sabia.
•
Unas personas son necias y otras sabias, todo depende de la inclinación del corazón (v. 2).
• El corazón es el centro de la vida. El lugar donde se toman las decisiones. En el mundo antiguo, la mano derecha el lugar de honor y poder, mientras que la izquierda representaba debilidad y rechazo. •
Como el necio no tiene sabiduría en su corazón, se inclina a lo que es erróneo y se mete en problemas.
•
Salomón identifica cuatro diferentes tipos de necios:
1.
El gobernante necio (v. 4–7).
2.
Los trabajadores necios (v. 7–11).
3.
Los habladores necios (v. 12–15).
4.
Funcionarios necios (v. 16–20).
I. EL GOBERNANTE NECIO (v. 4–7) a)
Si hay alguien que necesita sabiduría es el gobernante de una Nación (1 Reyes 3:3–28).
b)
La imagen es de un gobernante orgulloso que se enoja fácilmente y lo vuelca sobre los que le rodean (v. 4) (Proverbios 16:32; 25:28).
c)
Es necesario que los siervos del rey ejerzan el dominio propio y actúen como pacificadores (Proverbios 25:15; 16:14).
II. TRABAJADORES NECIOS (v. 8–11) a)
Salomón está describiendo que quienes trabajan sin cuidado, sin sabiduría, sufrirán consecuencias por no trabajar eficientemente.
•
Ejemplo: El que cavó un hoyo y cae dentro del pozo por falta de sabiduría, por no tomar las precauciones.
b)
El necio detesta aprender (Proverbios 12:1; 15:5; 27:22).
c)
El necio es también impulsivo y falto de tacto (Proverbios 13:19; 12:16; 18:6)
d)
El trabajo es más fácil cuando lo hacemos con sabiduría.
III. LOS HABLADORES NECIOS (v. 12–15) a)
La persona sabia hablará con palabras amables que son apropiadas para los oyentes y la ocasión (Proverbios 10:32; 25:11).
b)
En la Biblia las palabras destructivas son comparadas con armas de guerra (Proverbios 25:18).
•
Un fuego (Santiago 3:5, 6).
•
Bestias venenosas (Santiago 3:7, 8) (Proverbios 13:3; 21:23).
c)
Son palabras irrazonables (v. 13). Lo que dicen no tiene sentido.
12
d)
Son palabras sin control (v. 14). Tienen la tendencia de hablar antes de saber lo que se está diciendo (Proverbios 15:2).
e)
Palabras jactanciosas (v. 14, 15). Hablan acerca del futuro como si ellos lo supieran todo (Proverbios 27:1).
IV. FUNCIONARIOS NECIOS (v. 16–20) Salomón descubre cuatro características de ellos: 1. (v. 16, 17). Los verdaderos líderes usan la autoridad para edificar la nación, mientras que los meros funcionarios usan a la nación para edificar su autoridad. •
Usan los fondos públicos para sus propios fines egoístas.
2. (v. 18). Los inmaduros disfrutan de los privilegios e ignoran las responsabilidades, mientras que las personas maduras ven las responsabilidades como privilegios y las usan para ayudar a otros (Proverbios 18:9). 3.
(v. 19). La filosofía personal de los funcionarios necios; son totalmente indiferentes a las responsabilidades del cargo que ocupan.
4.
(v. 20) “Un pajarito me lo dijo”.
•
Éxodo 22:28. Debemos respetar la posición y lo que representa cada funcionario.
LECCIÓN 17 UNA EXHORTACIÓN A LA GENEROSIDAD CON LOS POBRES Eclesiastés 11:1–6 INTRODUCCIÓN: La oportunidad de dar está al alcance de todos. El potencial para dar está en nuestras manos. I. EL DEBER DE SER CARITATIVOS (v. 1) a)
El echar el pan a las aguas equivale al proverbio. “Haz el bien y no mires a quien” (v. 1) (Hechos 20:35).
b) Después de muchos días, cuando menos se espere, vendrá la recompensa, ya que según se siembra, se recoge. (Gálatas 6:7; 2 Corintios 9:6, 7). c) Debemos aprovechar las oportunidades de hacer el bien (v. 2) “Reparte a 7 y aun a 8” (Siete número de perfección, es algo completo. El ocho colma la medida). (Santiago 4:17) (Lucas 10:30–37). 1.
El buen samaritano y el hombre herido no se conocían.
2.
La compasión del samaritano supero las barreras raciales.
3.
El buen samaritano se desprendió de aquello que podía servirle en el camino (Vino y aceite).
4.
Bajó de su cabalgadura, vendó sus heridas, alivió el dolor y lo llevó a un lugar donde podía estar a salvo.
5.
Se comprometió a pagar la deuda resultante.
6.
Cuando se quiere dar, no se inventan pretextos, no hay evasivas. Simplemente se dispone del capital con que uno cuenta.
7.
La generosidad siempre ve el dolor ajeno, mientras que los mezquinos desvían su mirada.
8.
Ve y haz tú lo mismo.
9.
La necesidad de otros no se resuelve con promesas se requieren hechos concretos.
II. SIEMBRA TODO LO QUE PUEDAS (v. 4–6) a)
Siembra hasta donde te lo permitan las fuerzas.
b)
Nunca sabes que semilla prosperará más, si la que siembras por la mañana, o la que siembras por la tarde, o las dos semillas.
Ejemplo (Juan 6:7–12). •
Nuestros pequeños panes en las manos de Jesús, tendrán el potencial de bendecir a muchos.
•
Lo importante es dar de lo que tenemos y no negarnos.
13
•
La dádiva del muchacho fue voluntaria (No fue forzado).
•
El acto de aportar para la obra de Dios debe ser una reacción del corazón.
• La dádiva del muchacho fue una demostración de su bondad (La bondad consiste en obras hechas desde el corazón. Pensar en otros antes que en nosotros). •
El muchacho jamás imaginó que su provisión llegaría a suplir la necesidad de cinco mil personas.
•
En proporción a lo que damos recibiremos.
•
La provisión abundante de Dios se debe apreciar en su totalidad (v. 12).
LECCIÓN 18 INSTRUCCIONES PARA JÓVENES Eclesiastés 11:7–10. Introducción: Se debe aprovechar la vida antes de que lleguen los días malos. Antes que lleguen los días de vejez, llenos de molestias y sinsabores. I. ALÉGRATE JOVEN EN TU JUVENTUD (v. 7) a)
Goza de la vida, pero no cometas iniquidades.
b)
No se acepta un gozo irreflexivo y pecaminoso.
c) La palabra de Dios nos exhorta para abandonar las prácticas carnales (Gálatas 5:16, los apetitos corruptos de la naturaleza humana caída). • Hay pecados que el mundo ve como naturales para el cuerpo, pero no van de acuerdo con el carácter espiritual de los creyentes en Cristo. Beber vino / cerveza (Embriagarse / embriaguez, Pr. 20:1; Is. 5:11) 1.
La embriaguez excluye a la persona del reino de Dios (1 Cor. 6:10; Gal. 5:21).
2.
La embriaguez conduce a otras personas de mal comportamiento y pecado (hijo pródigo, Lc. 15:13).
3.
Prohibida la embriaguez con vino (Ef. 5:18).
•
Pensamientos delirantes del borracho (Pr. 23:33–35).
•
Las obras de la carne degradan la vida espiritual y moral.
•
El pecado arrastra más allá de lo que imaginamos.
Adulterio / fornicación (Pr. 23:27–28; 7:7–27) •
No es verdadero amor, una gratificación física (La seducción v. 26)
II. QUITA, PUES, DE TU CORAZÓN EL ENOJO Y APARTA DE TU CARNE EL MAL (v. 10) a)
Seguir las prácticas carnales producirá un desequilibrio en la vida espiritual.
b)
La carne tomará una fuerza bruta para arrastrarnos al pecado.
EL ENOJO 1.
El enojo nos conduce a pecar.
•
El enojo no controlado da cabida al diablo.
•
Cuando esa emoción carnal nos domina terminamos haciendo desastre y medio.
•
Dice lo que no debe decir (Pr. 10:19).
•
Hace lo que no debe hacer (Pr. 15:1).
14
•
Siente lo que no debe sentir (Pr. 12:18).
•
El hombre sabio, controla el enojo (Pr. 29:11; 18:6; 20:3).
•
Lo mejor será guardar silencio mientras controlamos el enojo.
•
Prudencia (Pr. 21:23).
•
Evitamos problemas (Pr. 13:3).
•
(Por cada minuto que pasa enojado pierde 60 segundos de felicidad).
III. LA ADOLESCENCIA Y LA JUVENTUD SON VANIDAD a)
Estos años pasan con rapidez y no debemos perder las oportunidades de prepararnos para el futuro.
LECCIÓN 19 ÚLTIMO SERMÓN DE SALOMÓN Eclesiastés 12:1–14. INTRODUCCIÓN: Salomón recalca la importancia de la juventud; sus ventajas, desventajas y sus responsabilidades. Porque llegará un día que envejeceremos y no tendremos las mismas fuerzas. Si se vive una juventud correcta, habrá una vejez plena. Pero si no fue así, aún estamos a tiempo de rectificar y cambiar lo que se tenga que cambiar. I. SALOMÓN HACE UN LLAMADO A LOS JÓVENES PARA QUE PIENSEN EN DIOS (v. 1–2) a)
Les invita a tomar conciencia del deber que tienen para con Dios mientras son jóvenes.
b)
El recordar al Creador es el mejor antídoto contra las enfermedades morales de la juventud.
1.
Recordar su santidad. Debemos buscar la perfección (1 Pedro 1:15, 16; Efesios 4:24; 2 Corintios 7:1).
2.
Recordar que Dios busca adoradores (Juan 4:22, 23).
3.
Recordar sus obras maravillosas (Salmo 89:5).
4.
Recordar el perdón del pecado (Salmo 103:3).
5.
Recordar la protección que nos dado (Salmo 28:7; 59:17).
c)
La razón que corrobora el mandato de recordar a Dios es porque pronto llegarán los años de vejez.
d)
Salomón trata de persuadirnos a no entregar al diablo nuestra juventud y reservar para Dios los desperdicios.
e)
¿Cómo podemos esperar que Dios nos ayude cuando seamos viejos, si no le servimos mientras somos jóvenes?
Hubo hombres que llegaron a su vejez llenos de bendición: •
David (1 Crónicas 29:28).
•
Abraham (Génesis 25:7–10).
•
Abraham arregló los asuntos de su herencia (v. 5, 6).
•
Abraham termina lleno de realizaciones (v. 7, 8).
•
Termina siendo un testimonio a las siguientes generaciones (v. 10).
•
Fue sepultado con Sara su mujer. Un testimonio de amor.
II. SALOMÓN DESCRIBE LAS DEBILIDADES DE LA VEJEZ (v. 3–7) •
Los brazos y manos tiemblan.
•
Las piernas, rodillas y hombros se debilitan y se camina encorvado.
•
Empiezan a perder sus piezas dentarias.
15
•
La visión comienza a disminuir.
•
Se refiere que empieza a perder el oído, o cierra su boca porque ha perdido sus dientes.
•
No puede masticar el alimento.
•
Se despierta con el sonido de los pájaros temprano en la mañana cuando desearía dormir un poco más.
•
Su voz empieza a temblar y debilitarse.
•
Se asusta de las alturas y tienen temor de caer cuando caminan por la calle
•
Si todavía le queda pelo, éste se vuelve blanco, como los almendros cuando florean.
•
Se pierden los deseos.
•
Va al hogar celestial y la familia llora su muerte
16